Artículos Destacados

martes, noviembre 27, 2012

OCDE prevé que Chile sea el país miembro con mayor crecimiento económico en 2012


La entidad explicó que para el presente año se prevé una expansión del PIB en 5,2%. En tanto, para el 2013 y 2014 el país crecería un 4,6% y 5,4%, respectivamente.

PARÍS.- Chile será el país con mayor crecimiento de los 34 miembros de la OCDE este año, con un 5,2% y, pese a verse también afectado por la actual desaceleración de la economía mundial, se mantendrá en primera posición en 2013 con un 4,6%, y de nuevo en 2014 con la esperada recuperación y un alza del 5,4%.

En su informe semestral de Perspectivas publicado hoy, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revisó al alza la progresión del Producto Interior Bruto (PIB) de Chile en 2012, que en mayo había estimado en un 4,4%.

La razón de esa mejora es una actividad "robusta" gracias, en primer lugar, a la demanda interna que es un reflejo tanto de la subida de los salarios en términos reales y de la fuerte creación de empleos, con una tasa de paro que se ha reducido del 7,1% de media en 2011 al 6,5% este ejercicio.

Todo eso, además, con un nivel de precios controlados, ya que la subida ha sido del 3,2% en 2012, una décima menos que en 2011. Y la inflación subyacente se ha mantenido en la parte inferior de la banda de tolerancia que el banco central había fijado entre el 2% y el 4%.

La situación se presenta menos favorable para el próximo ejercicio a causa del debilitamiento de las condiciones globales, y por eso el conocido como el "Club de los países desarrollados" corrigió a la baja en cinco décimas las estimaciones de incremento del PIB chileno respecto a las que hizo hace seis meses.

No obstante, eso permitirá mantener la inflación dentro de los objetivos del banco central. Las anticipaciones sobre el índice de precios al consumo es que debería bajar al 2,8% en 2013 antes de remontar al 3,1% en 2014.

Los autores del informe abogaron por medidas suplementarias para equilibrar las cuentas públicas y reforzar el margen de maniobra, "que ha sido útil en el pasado reciente frente a desarrollos adversos".

A ese respecto, recordaron que el Gobierno calcula un déficit estructural del 1% del PIB en 2012 y proyecta incrementar en cerca del 5% el gasto público en 2013 en términos reales, sobre todo para la educación.

La OCDE no descartó mayores riesgos a la baja en caso de que se agrave la ralentización de la economía mundial, lo que podría amputar las exportaciones chilenas y los precios del cobre.

Tampoco excluyó presiones inflacionistas si hubiera una subida de la energía o de otras materias primas, sobre todo teniendo en cuenta el nivel de utilización de las capacidades de producción.

19 comentarios:

  1. Anónimo5:37 p.m.

    ---CHILE SOBRE TODOS!!---

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:43 p.m.

      aborigen , deja las drogas
      en los juegos bolivarianos estan detas de peru
      en panamericanos detras de guatemala , de ecuador , puerto rico , republica dominicana etc.
      eliminatorias puesto 6
      solo estan primeros en siciedad y hediondez

      Borrar
    2. Anónimo10:54 p.m.

      Aprende a escribir chimpancholo de mierda,suciedad es la que hay en tu tierra mugrosa sucio simio analfabeto habitante de una tierra de cobardes,cholas que hieden a orina y maricas que se hacen llamar soldados,tu deja las drogas habitante de un paisillo corrupto y sin orgullo que sido vencido en cuanta guerra a provocado.
      Saludos desde Chile.

      Borrar
    3. Anónimo12:41 a.m.

      Juegos bolivarianos? Que mierda es eso?
      Ah, ya lo vi:
      "Los Juegos Bolivarianos son eventos deportivos multidisciplinarios que se llevan a cabo a nivel regional cada cuatro años entre las Naciones Bolivarianas, aquellas que lograron su independencia gracias al Libertador Simón Bolívar. En estos juegos deportivos, participan los siguientes países: Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.
      Y el cholo imbecil feliz porque su republiqueta esta por encima de un pais que no participa jajajaja
      Eliminatorias, perukistan 8, debajo de su padre Chile jajaja
      Habra algo mas patetico que un cholo comparandose con papa Chile? Por supuesto menciona varios paises de los panamericanos, pero su republiqueta no jajaja
      Y MENOS puede hablar del tema del articulo porque su miserable pais ni en sueños puede pertenecer a la elite mundial agrupada en la OCDE jajajaja

      http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_desarrollo_humano
      Papa Chile compartiendo el podio con EE.UU. y Canada como los 3 paises mas ricos y desarrollados de America entera. Perukistan compartiendo del podio con Bolivia y Paraguay como los 3 paises mas pobres y subdesarrollados del continente jajajaja
      Papa Chile sobre todos!

      Borrar
    4. Anónimo12:45 a.m.

      No le achunto a niuna el cholo mugriento INFERIOR jajaja

      Borrar
  2. Anónimo1:02 a.m.

    Hay pe, lamento, envidia a suspiro peruano pe



    quien gano ola guerra del pacifico?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:23 a.m.

      inglaterra.

      Borrar
    2. Anónimo9:57 p.m.

      jajajaja inglaterra...??

      chile les hiso morder el polvo

      la bandera de chile flameo en su palacio de gobierno..

      lo sabes sale en tus libros de historia y lo viste en el colegio

      cholo corre a la sierra que llegaremos pronto...

      Borrar
    3. Anónimo12:01 a.m.

      chile? chile no es nada solo...

      Borrar
    4. Anónimo8:30 a.m.

      Y lo dice un cholo al que Chile solito le ha roto el culo DOS VECES junto a su inseparable complice altiplanico (1836 y 1879, y notese que la confederacion peru-boliviana le habia ganado a argentina).
      Desde entonces, viven chupandole el pico a los argentinos para intentarlo 3 contra 1, ya que apredieron bien que 2 contra 1 les produce un crater en el culo jajajaja
      Estos cholos viven en el mundo al reves jajaja
      Chile peleo solo la guerra del pacifico, nadie peleo por Chile, en cambio los cholos eran peru y bolivia, reclutaron cuanto chino y japones pillaron a mano, los franceses les cuidaron el culo cuando huyeron como ratas a la sierra Y LOS INGLESES ERAN LA MAYORIA DE LA TRIPULACION DEL HUASCAR.
      Googleen la lista de la tripulacion.
      "Chile no es nada solo" jua jua jua jua jua
      1 a 1 con peru nos duran 30 MINUTOS jajaja
      http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/aplastante-ventaja-aerea-de-chile-amenaza-al-per_100472.html

      Borrar
  3. ¡¡Que cosas¡¡. si parecen niños. Como puede ser posible que en un blog de tanta calidad y efuerzo lleguen esta clase de personas. No hay educacion ninguna de la mayoria que aqui participan. Por favor, educacion es desarrollo, muestren eso que todos anhelan. Estamos en el siglo XXI y aqui no se ve nada de eso, parecen personas que se han quedado ancladas en el siglo pasado, donde no habia acceso a educarse. Que es esto, por favor,¿ no les da verguenza?. Da igual de que parte del mundo seas, de que pais o creecia, lo importante es aportar eso el lo que realmente importa. APORTEMOS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:39 a.m.

      Y que pretendes si el blog esta invadido de cholos imbeciles que vienen a ensuciarlo con sus manifestaciones de envidia, resentimiento y frustracion?
      Callarnos? No gracias, a mi me divierte darles su merecido :D

      Borrar
  4. Anónimo11:30 p.m.

    LO QUE PASA ES QUE CHILE ES UNA CACA...ASI DE SIMPLE....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:33 a.m.

      EE.UU., Canada y Chile, los 3 paises mas ricos y desarrollados de America entera.
      Asi de simple jajaja

      Borrar
    2. Anónimo8:35 a.m.

      Y mientras Chile comparte el podio de los 3 paises mas ricos y desarrollados de todo el nuevo mundo, perukistan comparte el podio de los 3 paises mas pobres y subdesarrolados de sudamerica, esa si que es caca batida jajaja

      Borrar
    3. Anónimo10:57 p.m.

      JAJA ABORIGEN

      EN ARGENTINA HAY MEDIO MILLON DE CHILINDIOS , MENDIGANDO TRABAJO , SALUD Y EDUCACION GRATIS.

      Borrar
    4. Anónimo11:34 a.m.

      jajaja si por ke nuestra moneda vale 3 vecess mas que la argentina por eso vamos a comprar pasear y turistiar... yo lo hecho en tres ocaciones ushuaia baliroche y otros lugares con pokas monedas ...

      su educacion ummm sera gratis pero es muy mala... salud ummm lo dudo mucho

      recuperen su buque escuela ...y paguen sus deudas

      Borrar
  5. Anónimo12:33 p.m.

    LO QUE PASA ES QUE SOMOS ACTORES..........CHILE SOLO ES NADA.....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ANDY PANDO1:56 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.