Artículos Destacados

viernes, julio 27, 2012

Chile sella acuerdo con China para fortalecer las inversiones


La idea del Gobierno es atraer capitales del gigante asiático, el principal socio comercial del país.

Santiago.- Chile y China acordaron un mecanismo de diálogo económico para promover las inversiones, en especial las del gigante asiático en Santiago, donde representan apenas el 0,1 % del total acumulado en los últimos 37 años, informó el Gobierno.

El acuerdo se concretó durante la visita a Chile, este miércoles, de una delegación del Gobierno chino, encabezada por el vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Zhang Xiaoqiang, según informó el Comité de Inversiones Extranjeras (CIE).

El convenio se enmarca en los compromisos adquiridos por el presidente chileno, Sebastián Piñera, y el primer ministro chino, Wen Jiabao, durante la visita que éste último realizó a Santiago en junio.

Días antes de ese viaje, ambos países cerraron las negociaciones sobre inversiones de su tratado de libre comercio (TLC), vigente desde 2006. Ese capítulo, que se une a los de bienes y servicios, debe ser ahora ratificado por los Congresos de ambos países.

Según el acuerdo cerrado ayer, el vicepresidente ejecutivo del CIE, Matías Mori, será el encargado de encabezar las conversaciones y coordinar el diálogo interministerial con las carteras de Economía, Energía, Minería, Obras Públicas y Transporte y Telecomunicaciones.

El ministro de Economía, Pablo Longueira, recordó que China es el principal socio comercial de Chile, con un intercambio de 30.000 millones de dólares.

China es además el principal destino de las inversiones chilenas en Asia, al absorber el 68 % del total invertido.

Entre 1990 y 2011, Chile invirtió en el gigante asiático un total de 280 millones de dólares. En cambio, las inversiones chinas suman solo 94,7 millones de dólares entre 1974 y 2011, el 0,1 % de la inversión extranjera directa (IED) total en ese periodo.

Por ello, “a partir de 2010, el CIE implementó una estrategia de atracción de inversiones asiáticas en general y chinas en particular, que ya está comenzando a mostrar sus resultados", señaló Mori, citado en el comunicado.

Así, el año pasado se recibieron solicitudes de inversión por 205 millones de dólares y para este año se esperan peticiones por unos 1.300 millones.

Por su parte, el viceministro chino indicó que en 2011 las inversiones chinas en el mundo alcanzaron los 60.000 millones de dólares y que la región latinoamericana mostró el mayor aumento, con cerca de un 90 % respecto a 2010.

Chile buscará en China recursos y mercado para sus alimentos

Según acuerdos firmados dentro del Consejo Agropecuario del Sur

Los países agrupados en el Consejo Agropecuario del Sur (CAS), que reúne a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, se comprometieron hoy a buscar en China recursos y más mercado para su producción agroalimentaria.

Ministros y viceministros de Agricultura de los seis países culminaron hoy en Santiago la XXIII Reunión Ordinaria del CAS, constituido en 2003 y cuya presidencia temporal ostenta Argentina.

En esta cita analizaron la propuesta que el primer ministro chino, Wen Jiabao, realizó el 26 de junio en una conferencia en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el principal organismo regional de Naciones Unidas, con sede en Santiago.

En esa ocasión, Wen propuso establecer un foro de ministros de Agricultura, que se reunirían por primera vez en China en 2013, para fomentar la cooperación en ese área y conseguir que el comercio agrícola supere los 40.000 millones de dólares en los próximos cinco años.

Según explicó hoy en rueda de prensa el secretario de Agricultura de Argentina, Lorenzo Basso, China ofreció un fondo específico de cooperación agrícola de 50 millones de dólares, una propuesta sobre la que han pedido más información a la Embajada china en Chile.

Por ello, los miembros del CAS han aprobado una declaración en la que establecen la conformación de grupos técnicos de cada país que deben elaborar "en los próximos dos o tres meses" una propuesta ante ese ofrecimiento.

Ese documento será analizado por los ministros en la siguiente reunión de la CAS, en noviembre.
En la declaración se comprometen además a "impulsar estrategias regionales para identificar las oportunidades que se derivan del crecimiento de Asia" y, en especial, de China, al que los países del CAS exportan el 25 % de sus envíos totales de productos agroalimentarios.

El crecimiento de población esperado en China representa por tanto un desafío para estos países. "Nosotros necesariamente tenemos que invertir en tecnología. Cuanto más avancemos en eso, más produciremos", señaló el ministro de Agricultura de Brasil, Jorge Mendes.

En ello influye además que la disponibilidad de tierras es limitada, a pesar de que sigue siendo la zona de mayor disponibilidad de tierras para cultivo, excluyendo a África, apuntó Basso. Según cifras oficiales, el porcentaje de tierras cultivables sobre el área total asciende al 1,7 % a Chile, el 3,4 % en Bolivia, el 7,2 % en Brasil, el 9,6 % en Paraguay, el 10,7 % en Uruguay y el 11,3 % en Argentina.

55 comentarios:

  1. Anónimo8:47 a.m.

    El fascismo esta en Chile, la elite reprime con la ley antiterrorista a los opositores. Chile el país de los ciegos, donde no hay mas ciego del que no quiere ver...el país de la intolerancia, el país de los multimedios y de CNN Chile, el país hecho a medida de unos pocos, el país del destierro y la opresion de la clase media y baja, el país del endeudamiento sistematico de la clase trabajadora, el país del libre mercado, de los malls y de las chucherías importadas...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:36 p.m.

      Concuerdo contigo en que hay mucha gente poco tolerante en el pais. Pero creo que la diversidad de medios te da una opinion diferente sobre temas en particular, permitiendo diferentes puntos de vista.
      Al hablar de Pais de destierro y opresión creo estas atrasado en muchas decadas!!!, una actualización en ese punto no estaría mal.
      Yo soy de clase media trabajadora, y me endeudo para comprar mi casa........ El que no lo haga que me explique su formula, es bienvenida.
      El libre mercado que me da el mismo producto que deseo en diferentes partes a diferentes precios, y bienvenidos los malls que me permiten pasar tardes agradables a mi y a mi familia en sus cines, patios de comida, juegos y bibliotecas.
      Mientas viva feliz y con una buena calidad de vida para mi y mi familia, por mi que el país siga el camino que nos ha llevado hasta donde estamos hoy..... aprendiendo de los errores y mejorando día a día.

      Borrar
    2. Anónimo2:56 p.m.

      Cholo euquenido detected ,!!!!!

      Borrar
    3. Anónimo6:10 p.m.

      Recuerde la batalla de Chacabuco. Una proeza para la epoca, una accion de hermandad sudamericana. Argentina volvera otra vez a independizar Chile, pero esta vez a travz de la ideología y la propaganda. No se asuste sus multimedios han hecho lo mismo desde la debacle financiera en el año 2001 de este lado. El pueblo chileno debe brindar la ultima garn batalla contra las tenazas del mundo financiero, la batalla por la conciencia, la conciencia de que el destino de un pueblo es romper las cadenas de la sumisión hacia los poderosos.
      Si O'Higgins se levanría de la tumba lloraria de dolor de ver como algunos coterraneos han perdido el rumbo y se han entregado a las esclavitud de las grandes potencias...Por una America libre e independiente economicamente...la union hara la fuerza...el año 2020 nos encontrara unidos o dominados...abogo por la primera, la alianza del Pacifico sucumbira ante el avance del Mercosur y la UNASUR. No es posible lucha contra una hierba rastrera, poco a poco tomará todo un campo fertil.


      Batalla de Chacabuco (Recuerde la historia, no la esconda)

      Las tropas realistas al mando del general Rafael Maroto, paradas junto al cerro de Chacabuco, impedían el paso del Ejército de los Andes hacia Chile. Pero el 12 de febrero de 1817 los patriotas, dirigidos por San Martín, arrollaron a los realistas, que tuvieron más de 500 muertos. Dos días después, las tropas del Libertador entraron en Santiago. Un Cabildo Abierto le ofreció el gobierno pero él no lo aceptó. Después del triunfo, el 11 de marzo viajó a Buenos Aires, donde fue recibido con honores.

      Borrar
    4. Anónimo6:35 p.m.

      Para muchos el hombre es lo que hace de si mismo, una filosofia aplicada a la burguesía europea contemporanea. Pero en los países del sur, vivimos una existencia condenada. El pobre criado en la marginalidad nunca podra explotar sus maximas potencialidades. Nace condenado a una existencia triste e inmerso en la ignorancia. La ausencia del estado y el libre albedrio del mercado potenciará esto. El Estado debe regular el sistema finaciero y promover la industrializacion de un país para asi mejorar y recolocar a mucha gente fuera del sistema bajo el amparo del conociminento. China empezo instalando empresas foraneas en su tierra hoy medinate ingenieria inversa esta a la par de las potencias en esa gama. Lenovo, el gigante informatico chino, aventajo en ventas a HP norteamericana. La ciencia abre puertas al desarrollo del país, con mayor calidad de vida y optimiza las potencialidades individuales de las personas. Por la industrializacion del cono sur, si Argentina fabricara motores de misiles, Brasil el sistema de direccion laser de los mismos y Chile el combustible solido por dar un ejemplo esto seria un ejemplo donde tres países se complementarian bajo un mismmo objetivo. Chile sera parte del engranaje sudamericano, aunque la elite chilena quiera dar su ultima batalla, la de la desinformacion proporcionada por multimedios y la falsedad del binominal. Chile dejara de producir economistas ortodoxos para producir cientificos 100% nacionales. El cuenteo del reloj esta en marcha. El cambio eclosionara bajo las piedras bajo la atenta mirada del colapso economico que arrasara países en europa y en todo el mundo.

      Borrar
    5. Anónimo7:55 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO, COMENTAR ESTUPIDECES Y RESPONDERSE A SI MISMO.

      Borrar
    6. Anónimo8:49 a.m.

      Concuerdo con 7:55 XD

      Borrar
    7. Anónimo10:38 a.m.

      concuerdas en que te respondes a si mismo 8:49 (7:55)..?

      veo que no te gusta ver la realidad y solo miras mas alla de tunariz

      Borrar
    8. Argentina va a volver a independizar Chile? jajajaja paguen sus deudas y dejense de joder por dios.. si ya no tienen plata en el ANSES y no saben donde sacar dinero para suplir el deficit fiscal mayor de la historia argentina en 20 años... con inflacion del 25%, donde todo se encarece cada dia, con servicios de transporte publico que dan asco y con la mitad de los jovenes argentinos que no terminan la secundaria en los años previstos y de esa mitad no termina jamas la secundaria.. Y NOS VAN A LIBERAR?? DE QUE? de un pais pujante con tasas de desempleo bajas, donde los jovenes estudian y son profesionales y pueden acceder en poco tiempo a casa y auto. Donde en este pais no te piden trabajar gratis a los jovenes para poder emplearse como en Europa.. por favor.. conozcan un poquito mas lo que son otros paises y ahi realmente valoraran este pais..

      Borrar
    9. Anónimo4:25 p.m.

      Vicdtor Rivas11:55 AM

      La soberbia del pensamiento unico. Los que esconden la historia. Solo la verdad los hara libres. La constitucion asesina de Pinochet callo muchas voces. Las nuevas generacion se reencontraran con su destino como nación. Como asi fue el origen del estado chileno. Usted siga vendiendo con su cadena nacional del desanimo, con el egoismo de la minoría, que tanto daño han hecho al pueblo chileno en toda su historia.

      Borrar
    10. Anónimo5:45 p.m.

      11.55;

      PAGAMOS NUESTRAS DEUDAS

      LE DAMOS TRABAJO , SALUD Y EDUCACION GRATIS A CERCA DE MEDIO MILLON DE CHILENOS (LA COLECTIVIDAD CHILENA MAS GRANDE DEL MUNDO ESTA EN ARGENTINA)

      Y SIGUEN LLEGANDO A UN RITMO DE 8 MIL AL AÑO

      SOSTENEMOS EL TURISMO EN CHILE APORTANDO

      APORTANDO EL CONTINGENTE DE TURISTAS MAS GRANDE DE TODO EL MUNDO QUE LLEGA A CHILE UN MILLON DE ARGENTINOS
      DANDOLE TRABAJO Y POSIBILITANDO EL SUSTENTO A MILES DE FAMILIAS CHILENAS QUE VIVEN DEL TURISMO

      ASISTIENDO A TODO EL SUR CHILENO (AYSEN) ETC. CON INFRAESTRUCTURA HOSPITALES , MAQUINARIA VIAL PARA DESPEJAR LOS CAMINOS (SOBRE TODO EN INVIERNO), POSIBILITANDO LA CONECTIVIDAD POR NUESTRAS RUTAD

      TRATANDO DE SACARLOS DE LA MEDIOCRIDAD APORTANDO ARTISTAS COMO CHARLY , FITO , ANDRES , GUSTAVO , VICENTICO ETC.

      OTORGANDOLES CONQUISTAS EN LO DEPORTIVO IMPENSABLES PARA CHILE APORTANDO TECNICOS Y JUGADORES

      LIGA CHILENA SEPTIMA EN EL MUNDO

      SELECCION CHILENA DE FUTBOL PUESTO 12 DEL RANKING MUNDIAL

      HORACIO DE LA PEÑA EN TENIS

      ETC. ETC. ETC.

      Borrar
    11. Anónimo8:27 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    12. ALFONSO6:01 p.m.

      11:55, OTRO IMBÉCIL VIVIENDO DE LOS RECUERDOS Y DE LAS FANTASÍAS, ARGENTINA SE ESTÁ SOSTENIENDO A DURAS PENAS, INFLACIÓN GALOPANTE, EMPRESAS EN CRISIS, DESEMPLEO, EMPLEO EN NEGRO, DÓLAR DISPARADO, DELINCUENCIA SIN FRENO,ETC. SIGUE PREOCUPÁNDOTE DE CHARLY Y DEL FÚTBOL. PEDAZO DE TARADO.

      Borrar
    13. Anónimo7:03 p.m.

      JAJA ABORIGEN PATASUCIA

      MAYOR INGRESO PERCAPITA DE AMERICA LATINA ,MEJOR DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA Y DESARROLLO TECNOLOGICO (FMI 2.011)

      EL PAIS CON MENOS POBRES DE AMERICA LATINA (CEPAL 2.011)

      EL PAIS MAS IGUALITARIO DE AMERICA LATINA (COEFICIENTE GINI)

      EL PAIS DE AMERICA LATINA CON MAYOR COBERTURA PREVISIONAL

      Y UNO DE LOS 16 PAISES EN EL MUNDO CON JUBILACION DE AMA DE CASA UNICO EN AMERICA LATINA

      ENVIAMOS 137 ATLETAS A LONDRES

      Y USTEDES ENVIAN A 36

      JEJE ARRASTRARSE CON UK NO SIRVE DE NADA , CUANDO TODO LO QUE MUESTRAN ES SER UN PAIS PEQUEÑO , POBRE Y ATRASADO.-

      Borrar
    14. Anónimo8:44 p.m.

      Habla del desempleo en Argentina y la cifra es similar a Chile. Del empleo en negro todavia hay muchisimo por mejorar, pero de 50% se bajo al 32%.Los indices de criminalidad son los menores de AL en paises de mas de 20 millones de habitantes.Este año terminamos de pagar la deuda de la crisis del 2001.
      Segui pensando que son la Suiza Mapuche.

      Borrar
    15. Anónimo9:44 p.m.

      SI NO TE GUSTA CHILE, ANDATE A CUBA XUXETUMARE, Y DESCUBRE COMO FUNCIONA TU MODELITO ecónomico preferido

      Borrar
  2. Anónimo12:21 p.m.

    Excelente acuerdo con nuestro principal destino de Exportacion!
    Visión de futuro para la que en un tiempo mas será la principal economia mundial.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:27 p.m.

      DEBE SER TRISTE SERE PERUANO...

      Borrar
  3. Papá Chile...11:48 p.m.

    Debe ser triste ser peruano para escribir en blogs chilenos porque en Perú no se sienten escuchados y necesitan que al menos los chilenos que alguna vez los violaron los escuchen y sean como un psicólogo o un padre para los pobres cholos….

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:59 a.m.

    SI SOY TRISTE.JA.JA.JA.JA.JI.JI.JI.JI....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:45 p.m.

      LO SABEMOS...LOS PERUANOS DAN LASTIMA

      Borrar
  5. Anónimo9:23 a.m.

    Argentina cada vez ensancha la brecha en ventas de vinos. Chile pese a exportar mas, empieza a quedar relegado ante su vecino. La mayor cantidad de tierras sin explotar para la vid y ahora utilizando deportistas trasandinos de renombre mundial para colocar sus productos en el exterior. La marca país salta a la luz. El mundo busca productos originales y quiere saber las caracteristicas del país de donde provienen.



    Lanzan línea de vinos que llevarán el nombre de Lionel Messi
    La iniciativa está destinada a recaudar fondos para la fundación del crack argentino, la cual financia actividades ligadas al deporte y a la salud.


    Una bodega de la provincia de Mendoza lanzó una serie de vinos bautizada "Lionel Messi", en homenaje al astro argentino del Barcelona.

    La etiqueta de las botellas exhiben una camiseta con el nombre "Leo" y una pelota de fútbol, además de, lógicamente, el nombre de la bodega Valentín Bianchi, responsable del emprendimiento.

    Lo informó hoy la propia bodega, la cual firmó un acuerdo con la Fundación Messi para destinar parte de lo recaudado a financiar obras de beneficencia ligadas a la infancia, a la salud y al deporte.

    La línea incluye un espumante, por un valor de 10 euros, un vino blanco y un Malbec premium (calidad en la que Argentina es considerada entre las mejores del mundo), que incluyen cosechas de 2010 y 2011.

    Los vinos "Lionel Messi" ya están en el mercado español y en los próximos días arribarán al argentino, según un vocero de la bodega, que apunta a exportar la nueva línea a por lo menos 35 de los 42 países en los que vende sus productos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:44 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    2. Antonio5:56 p.m.

      Chile vende todo lo que produce en vinos, si Argentina , Australia, o España venden mas, bien por ellos, no nos afecta.

      Borrar
    3. Anónimo10:22 p.m.

      Chile apostó por producir alta calidad, es obvio que Argentina venda más, pues produce más cantidad a un menor precio,

      Borrar
    4. Anónimo1:17 p.m.

      EL PAIS MAS RICO DEL MUNDO , Y EL MERCADO MAS SOFISTICADO ES USA

      Y AHI MANDA ARGENTINA.-

      Borrar
    5. Anónimo1:51 p.m.

      Y EL MERCADO MAS SOFISTICADO ES USA
      --------
      jajajajajajaja, SOFISTICAD? USA? JAJAJAJAJAJOJOJOJOJO

      Borrar
    6. Anónimo9:30 p.m.

      jjajajaiajiajaijjjajajijjejejajjajajajajjjojojjaijijaoajajajja

      Borrar
    7. Anónimo5:38 p.m.

      USA sofisticado,,,, jajajjjajja JAJAJAJA
      perdon no pude evitar la risa, hubo una tienda jc penney en Chile en el alto las condes, no duro nada ya que vendia cosas de mala calidad como lo que usa la mayoria de americanos, esta tienda no pudo con los estandares de calidad del consumidor chileno y se fue... el vino chileno es reconocido en el mundo por su calidad es caro en el extranjero y se vende, en tanto el vino argentino debe bajar su precio para poder competir.

      Borrar
  6. Anónimo9:34 a.m.

    La nanotecnologia se derrama como el agua en el país gaucho. La historica burguesia de los servicios y actividad ligada al campo esta girando a a una burguesia industrialista. Las herraminetas son puestas por el estado, politica y economía sumidas al mismo. En Chile falta mucho aun para que los dueños de los malls apoyen estas iniciativas que podrian cambiar a Chile en 360º.



    Invertirán cerca de u$s 150 millones para fabricar chips en el país


    Eduardo Eurnekian, dueño de uno de los grupos más prolíficos del paísEduardo Eurnekian, dueño de uno de los grupos más prolíficos del paísEduardo Eurnekian, dueño de uno de los grupos más prolíficos del país
    ANDRÉS SANGUINETTI Buenos Aires
    Eduardo Eurnekian busca expandir sus inversiones hacia el mundo de la tecnología. Más específicamente a la producción de chips. Y no lo hará asociado a alguna de las empresas ubicadas en Tierra del Fuego, donde se concentra el mayor polo tecnológico del país.
    El lugar elegido es por lo menos curioso ya que está más asociado a la industria láctea, a la pesca en su laguna y al turismo que al mundo de los chips. Se trata de la localidad bonaerense de Chascomús. Allí, el empresario a cargo de la concesión de 33 aeropuertos en el país invertirá alrededor de u$s 150 millones para instalar una fábrica que se dedicará exclusivamente al desarrollo de la nanotecnología. Esta ciencia permite la posibilidad de fabricar materiales y máquinas a partir del reordenamiento de átomos y moléculas y da origen a la denominada microtecnología.
    La planta se comenzaría a levantar en las próximas semanas y estaría lista en seis meses. Se trata de un establecimiento de alrededor de 10.000 metros cuadrados que será operado por Unitec Blue, una unidad de negocios que está controlada por el grupo Eurnekian y que hasta ahora se venía dedicando a la producción de embriones para exportación. A partir de este proyecto, también sumará la tecnología informática a su portfolio.
    Según pudo saber El Cronista, un
    grupo de ejecutivos de la Corporación América se reunieron ayer con la ministra de Industria, Débora Giorgi, y varios de sus colaboradores para informarle sobre el proyecto para la producción de circuitos integrados.
    Si bien desde la cartera de Industria no hubo información sobre la reunión, fuentes del mercado admitieron que el objetivo de Eurnekian es producir nanotecnología aplicada a diferentes sectores como bancos, industria farmacéutica, telefonía y transporte.
    Las fuentes agregaron que la planta de Chascomús producirá chips que se utilizarán en todos esos sectores tanto para el mercado local como para exportaciones. También comentaron que en una segunda etapa a más largo plazo se ampliará el alcance del establecimiento con inversiones que superarían los u$s 600 millones.
    Un ejemplo es el del sector farmacéutico donde se consumen alrededor de 1200 millones de tiras reactivas al año que utilizan este tipo de microtecnología, también presente en la trazabilidad ganadera y en los chips usados por el sector bancario.
    No fue posible encontrar voceros del grupo Eurnekian para confirmar la información.
    De todos modos, este medio supo que la ministra Giorgi también ofreció las instalaciones del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para los desarrollos e investigación que posee el instituto en este segmento de la tecnología. El INTI posee varios grupos de desarrollo de investigación y desarrollo (I+D) que trabajan en las áreas de Electrónica e Informática, Metrología, Mecánica, Procesos Superficiales, Plásticos y Química.
    De este modo, Eurnekian suma un nuevo negocio para sus diversas empresas que se dedican a la infraestructura, agricultura, energía, comercio minorista y banca. De hecho, entre otros negocios del empresario se encuentran concesiones viales, la producción de biocombustibles, emprendimientos agropecuarios.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. cuando todo eso lo hagan, hablamos... pues le dijeron al mundo que harian tecnologia de calidad mundial en tierra del fuego y es solo ensamblaje...ademas que los argentinos estan obligados a comprar "made in argentina" casi al doble del precio del mercado.. obvio ahi va incluido todas las coimas de los k... jajaja que pais que tenemos como vecino.. dan pena.

      Borrar
    2. Anónimo12:23 p.m.

      Un giro de 360 grados es un trompo, y quedas mirando al mismo lugar... Uffff

      Borrar
    3. Anónimo6:11 p.m.

      Que educacion mas de calidad recibes!!
      Con 360º quedas dnd mismo ingorante ql xD

      Borrar
    4. Anónimo5:45 p.m.

      los argentinos en sus universidades gratuitas reciben una educacion tan valiosa, que les cambia la vida en 360 grados

      Borrar
  7. Anónimo1:43 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  8. Anónimo4:39 p.m.

    Chile investiga abusos sexuales en 120 colegios de Santiago


    El fiscal nacional de Chile, Sabas Chahuán, confirmó hoy que la Justicia investiga a más de 120 establecimientos de educación de Santiago por denuncias de abusos sexuales.

    "Se están investigando más de 120 establecimientos educacionales de la región metropolitana de Santiago. Llamo a no generar alarma pública", señaló Chahuán a periodistas.

    Las declaraciones del fiscal tienen lugar horas después de que el diario chileno La Segunda informara que la Justicia investiga más de 200 denuncias de supuestos abusos sexuales en 127 colegios de Santiago de Chile, la mayoría ubicados en la zona oriente de la capital.

    Hace seis días la Fiscalía había informado que investigaba supuestos abusos sexuales en unos 60 colegios de la capital, 49 de ellos de la zona este.

    Según La Segunda, la fiscalía que acumula más denuncias es la de la zona occidente de la capital chilena (79), en un total de 10 colegios, mientras en la zona norte son 19 los recintos educacionales, que suman en su conjunto 71 denuncias.

    La zona oriente, las más elegante de Santiago, es la que posee mayor cantidad de colegios investigados (50), aunque la fiscalía de ese sector no detalló la cantidad de denuncias, precisó la publicación.

    En tanto, en el sur de la capital chilena existen 58 casos vigentes de presuntos abusos contra menores, en 48 recintos.

    El último caso registrado en esta ciudad de 6,4 millones de habitantes corresponde al sacerdote de origen irlandés, John O"Reilly, que fue suspendido este miércoles de sus labores en un colegio chileno del que es asesor espiritual, después de que la familia de una alumna lo denunciara por supuestos abusos sexuales.

    Horas después de conocida esta noticia, el arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal en Chile, Ricardo Ezzati, pidió la apertura de una investigación canónica por las denuncias en contra de O"Reilly.

    El Colegio Cumbres, del acomodado sector santiaguino de Las Condes, al que pertenece el religioso, pidió a la fiscalía que investigue la denuncia y suspendió de todas las actividades al sacerdote hasta que se aclaren los hechos.

    Ante esta situación, el Gobierno del presidente chileno, Sebastián Piñera, aprobó la aplicación de diez medidas para reforzar la prevención y el combate a los abusos sexuales contra menores.

    Uno de los casos de supuesto abuso sexual que más conmoción causó recientemente fue el del sacerdote Cristián Precht, símbolo de la defensa de los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

    El pasado 28 de junio la Iglesia católica chilena consideró "verosímiles" unas denuncias por abusos sexuales que supuestamente cometió Precht en la década de los ochenta y envió los antecedentes a la Congregación para la doctrina de la Fe.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:39 p.m.

      Estos rotos viven de abuso en abuso...

      Borrar
    2. Anónimo6:20 p.m.

      En Chile se investiga, en Perú se esconde como en las familias los mayores abusan de sus familiares menores, la promiscuidad es un hecho en las familias numerosas que viven en una sola propiedad y en Argentina trafican con sus niños, muchos nunca regresan y otros aparecen muertos

      Borrar
    3. Anónimo8:23 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    4. ALFONSO6:05 p.m.

      ES VERDAD, LOS CHILENOS SON LOS PEORES ABUSADORES, SE VIOLARON A DOS PAÍSES ENTEROS, TODAVÍA LOS PERRUANOS ANDAN CON EL CULO PEGADO A LA PARED.

      Borrar
    5. Anónimo12:20 a.m.

      A TU MAMA QUIEN SE LO VIOLO ALFONSO????????????............

      Borrar
    6. Anónimo1:03 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  9. Anónimo6:53 p.m.

    El modelo economico chileno va a explotar...ya hay perdida de gas, el mal olor se siente en todo Santiago. Los estudiantes van a encender la mecha....BOOM!

    http://www.youtube.com/watch?v=Ap0Ddufco54&feature=related

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:22 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  10. Anónimo2:29 p.m.

    La verdad es que no se para que cresta se pone un tema si aquí lo único que se ve es a los mísmos imbéciles agarrandose a puteadas por cosas que no tienen nada que ver con lo que se pretende se debería de conversar..., es un eterno denostar y menospreciar todo lo que el otro dice tener como pais, ¡que cambada de idiotas infantiles!.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:51 p.m.

      Vete a chololandia cholo marica.

      Borrar
  11. Anónimo11:42 a.m.

    Anónimo 6:15...sólo confirmas lo que acabo de publicar..., y por si acaso, soy chileno y si bien muchas estupideces emitidas por peruanos me sacan de mis casillas, creo que con respoderles de igual forma sólo conseguiría alimentar su ego, porque le estas dando importancia, importancia que no tienen, porque la verdad es que hablan por resentimiento,porque desde niños les inculcaron esa bronca por nosotros, y es obvio que mas bronca les da el ver a sus peores enemigos escalar mas alto que ellos, y van a hacer de todo por bajar el perfil de cualquier logro que Chile consiga, y eso es todo nivel del ser humano, sucede en tu familia, sucede con tus vecinos, etc etc etc...

    ResponderBorrar
  12. Anónimo12:58 p.m.

    Vete a chololandia cholo marica.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo1:02 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:50 p.m.

      DEBE SER TRISTE PENSAR QUE SIEMPRE VAN A TENER EN SU PODER ARICA , TARAPACA Y SANTIAGO....

      Borrar
    2. Anónimo2:22 p.m.

      Sin duda que esperas que te contesten una chorizada de estupideces igual a las que tu publicas, porque tu pequeño cerebro no te permite mas..., si estas aquí trata alguna vez en tu trizte vida de ser un aporte y no desperdiciarla entrando a un blog a descargar tus frustraciones y emite algun comentario relacionado con el tema en el que tu pais tenga alguna participación, porque te lo aseguro que tendrías muchas cosas que comentar.

      Borrar
  14. Anónimo10:13 p.m.

    Seis días atrás, parado en la Av. Corrientes y Florida, en el centro de Buenos Aires, escuche el diálogo de cuatro chilenos...sobre como y donde tramitar los papeles para poder comenzar sus estudios de grado universitario...País generoso la Argentina:)
    En fin, es gracioso...el chileno que se refirió a mi compatriota como ignorante, escribió ´´ ingorante´´, no ignorante...:)...quizás eso explica los cuatro chilenos que se vinieron a estudiar a la Argentina jajaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:53 a.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  15. KAWESKAR12:02 a.m.

    Estudiar en Chile, estudiar en las mejores universidades de Sudamerica, obviamente no es como estudiar en la Argentina. Te explico pendejo; el ingreso a la U es fácil, solo debes sacar un modesto puntaje en unos exámenes de admisión y ya esta. Lo que pasa, es que esos modestos puntajes no te servirán para estudiar una ingeniería, medicina etc., etc., solo te alcanzará para una carrera poco remunerada o para alguna que no te gusta, menos te servira ese puntaje para optar a una beca o subsidio del gobierno o de organizaciones que premian a estudiantes sobresalientes.
    La cuestión es que el estudiante chileno, desde un comienzo debe ESTUDIAR, dar su máximo esfuerzo para rendir examenes contundentes que le permitan optar a la universidad que él quiera y a becas donde no pagará nada.
    Por otro lado, si anda de parranda en parranda, o como dicen ustedes, de quilombo en quilombo, deberá pagar, deberá endeudarse y pagar su carrera, recién ahora, como le cuesta la gracia, como no le puso el hombro, ahora le pone empeño y se da cuenta que la cagó. Pero ¿porque no estudió desde un principio?.
    Por otro lado, la educación gratuita de Argentina es la salvación de estos flojos, allá pueden estar diez años en la U, doblando el tiempo normal de permanencia total el estado paga todo.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo11:30 p.m.

    UN CUENTITO MAS POR FA......

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.