Artículos Destacados

miércoles, junio 27, 2012

Chile y China firman acuerdos que duplicarán el comercio entre ambos países


El presidente Sebastián Piñera señaló que el país asiático "se ha transformado en el principal socio comercial chileno".

SANTIAGO.- Chile y China firmaron el martes una serie de acuerdos que incluyen la extensión de su tratado de libre comercio a las inversiones y se comprometieron a duplicar en tres años el actual comercio bilateral de US$ 30.000 millones.

Los acuerdos y el compromiso fueron suscritos durante la visita oficial de dos días que realiza a Chile el primer ministro chino Wen Jiabao, que como parte de su gira sudamericana estuvo antes en Brasil, Uruguay y Argentina.

La autoridad anunció también medidas importantes para fortalecer el comercio sino-latinoamericano durante una charla que ofreció en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). China se ha convertido en el mayor mercado para varios países latinoamericanos.

"China se ha transformado en el principal socio comercial chileno", destacó en la ceremonia donde se suscribieron los acuerdos el presidente Sebastián Piñera.

China es el principal receptor de las ventas chilenas de cobre, el principal producto de exportación de este país, pero Chile también realiza considerables exportaciones de productos como vino y salmón. Uno de los acuerdos suscritos favorecerá las ventas de harina de pescado chilena a China.

Piñera señaló que los 30.000 millones de comercio bilateral alcanzados en 2011 triplicaron el nivel alcanzado tan sólo tres años antes.

"Nos hemos propuesto con el primer ministro seguir por esta senda de volver a duplicar en un futuro cercano el comercio entre ambos países", manifestó el mandatario chileno.

El gobernante chino dijo a su vez que ese volumen comercial debería lograrse en tres años para que "el comercio juegue un papel de mayor importancia en nuestras relaciones".

Entre los 11 acuerdos firmados figura el que establece el marco jurídico a las inversiones entre ambos países -extendiendo así su tratado de libre comercio que entró en vigencia en octubre de 2006- y tratados de cooperación en temas agrícolas, tecnológicos y de control fitosanitario para la exportación de carnes chilenas vacuna, ovina y porcina.

El director del Comité de Inversiones Extranjeras de la cancillería, Matías Mori, destacó que el acuerdo entre una empresa chilena y una china para el financiamiento de un planta de energía solar en el norte del país por 900 millones de dólares elevará fuertemente las inversiones del país asiático en Chile. "Con esto logramos marcar un hito en inversiones chinas", dijo.

57 comentarios:

  1. Anónimo12:02 a.m.

    El plan es llegar a los 60.000 Millones de dólares de intercambio comercial de aquí al 2015 apostando a la diversificación de productos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Renuncian Darío Calderón y José Cox a directorio de LAN y designan a ejecutivos brasileños

      En un hecho esencial enviado a la SVS, la aerolínea agregó que deberá procederse a la renovación total del directorio en su próxima junta ordinaria de accionistas.

      SANTIAGO.- La empresa Latam Airlines Group (ex aerolínea LAN) informó la renuncia a su calidad de directores de la compañía de José Cox y Darío Calderón, designando a ejecutivos brasileños en su reemplazo.

      A través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Latam Airlines señaló que "tomó conocimiento de la renuncia en su calidad de directores de los señores José Cox Donoso y Darío Calderón González".

      Asimismo, "y en vista de tales vacancias, el directorio acordó designar en su reemplazo a Mauricio Rolim Amaro y a María Claudia Amaro".

      Por último, el documento agregó que "atendido lo anteriormente expuesto, deberá procederse a la renovación total del directorio en la próxima junta ordinaria de accionistas que deba celebrar la sociedad".

      Borrar
    2. Anónimo3:19 p.m.

      Por mas que cambien un par de directores, lo esencial no cambia nada: Lan es el dueño del 70% de Latam Airlines Group.

      Borrar
    3. Anónimo10:20 a.m.

      Piñera: Crisis económica mundial está reduciendo la "riqueza de nuestro país"
      /Viernes, 22 de Junio de 2012, 10:51
      El Presidente se refirió a la discusión que se está llevando a cabo en el Congreso sobre salario mínimo, pidiendo a "los parlamentarios que actúen pensando en Chile".

      SANTIASÇO.- El Presidente Sebastián Piñera sostuvo este viernes que la crisis económica que se vive en Europa está afectando a Chile, principalmente, por la caída en el precio del cobre.

      "La economía chilena está sana y fuerte, pero no estamos inmunes ni blindados frente a la crítica situación de la economía mundial. De hecho, esta crisis ya nos está afectando, y nos va a seguir afectando la caída en el precio del cobre y muchos otros productos de exportación. Esta reduciendo no sólo los ingresos fiscales, sino también la riqueza de nuestro país", aseguró el Jefe de Estado.

      El Mandatario reiteró que el Gobierno está preparando un plan de contingencia para que el país pueda "enfrentar y resistir bien los difíciles tiempos que vive y seguirá viviendo la economía mundial".

      En la oportunidad, Piñera se refirió a la discusión que se está llevando a cabo en el Congreso sobre salario mínimo, pidiendo a "los parlamentarios y a los que tienen liderazgo político que actúen pensando en Chile", actuando con unidad y responsabilidad.

      "Mientras más populismo y más irresponsabilidad uno perciba en el ambiente con mayor responsabilidad y seriedad va a actuar este Gobierno. No queremos repetir los errores que Chile cometió en el pasado con crisis anteriores, ni tampoco seguir el camino que tiene una profunda crisis a tantos países que no supieron actuar con la suficiente responsabilidad y seriedad", agregó.

      El Presidente enfatizó en que si se actúa de forma irresponsable los que van a pagar las consecuencias de esas conductas van a ser los sectores más vulnerables y la clase media del país.

      Borrar
    4. Anónimo10:23 a.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    5. Y que tiene que ver Europa con nosotros... China es nuestro principal destino de exportaciones y por lo que se , esta en su mejor auge económico. No tienes por donde peruano.

      Borrar
  2. Anónimo7:02 a.m.

    buen negocio, llenando mas la billetera Chilena $$$$$$$

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:27 a.m.

      Que billetera ? si la riqueza que pregona PIÑERA como bién señala mi camarada (@Anónimo 10:20 AM) da
      la del 5% de Chile, que fuera de ser ricos, acostumbran a evadir impuestos como locos, sin que el estado haga nada?...no me parece po' Presi....!!

      Es decir somos muchos los populistas, poco serios e irresponsables que no ganamos más de $ 200.000 al mes.La derecha económica le falta visión macrosocial para percibir que hace falta una reforma tributaria escalonada. Es contra natura que se pague el mismo impuesto (19%) de gravámen a los alimentos básicos, como a los suntuarios. Es contra natura que las grandes y medianas empresas sigan rebajando impuestos de sus empresas hijas ( generalmente de papel), y lo más escandaloso para un país que permita a las grandes tras nacionales llevarse los recursos no renovables sin siquiera pagar una patente municipal decente , menos impuestos fiscales, porque lo rebajan como deuda de la empresa madre que está en su país de origen. Se dan cuenta de las aberraciones que se permite con el temor de que deje de fluir la inversión extranjera. Esas empresas cómo no deciden traer a Chile inversión de verdad: fabricas de maquinaria agrícola, pesada para la construcción, automotriz, de biotecnología, avanzada para estudios y aplicación en la ciencia médica , con desarrollo de métodos energéticos no contaminantes, y muchas otras formas de inversión real. Pero ese o no es el fin.Sólo estarán por acá, hasta que le vean el blanco del hueso a nuestros recursos no renovables y hasta que se saturen los embalses de las represas que les produce la energía que surge de nuestras aguas y que nos venden a altísimos precios a nosotros sus dueños.Allí hay una gran perdida para el erario nacional.No obstante la media percápita está cercana a los 24.000 dólares. Con ese standart, cómo es posible tener esta discusión bizantina. Este pastel esta hecho de cuatro sabores : dulce, agridulce, ácido y amargo. la parte amarga es la que está discutiéndose. Que pobreza moral para este país.

      el gobierno tiene un manual que se llama "como hacer tonto a los chilenos", para cualquier otras cosas se hinchan pecho paloma por el crecimiento economico, pero para el salario minimo se les olvida por completo el crecimiento y ponen cara que el estado esta en quiebra.

      Borrar
  3. Anónimo11:09 a.m.

    Los Chinos no han olvidado como los Peruanos esclavizaron a sus compatriotas (Chinos Culís) durante el siglo XIX, y fueron miles.
    Tampoco olvidan que fueron Chilenos quienes liberaron a sus compatriotas.

    Hay que recordar que durante la dictadura militar Chilena cuando estábamos bloqueado con amenazas de guerra.

    Los Chinos nos ofrecieron muchas armas y tropas... pese a ser un régimen comunista y nosotros un país con dictadura de derecha, y eso que en ese tiempo eran más drásticos que ahora, que son bastante capitalistas.

    ¿Como están los MBT 2000 que tienen en el garage?

    Los Peruanos hicieron el ridículo desfilando con tanques prestados.
    Después querían devolverlos por que se dieron cuenta que eran unos Frankenstein con motores Ucranianos y los Chinos se enojaron y les dijeron que NO!! y les obligaron a pagarlos jajajaj.

    Allí tienen sus MBT 2000 guardados jajaj
    Se cagaron con los Chinos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:49 a.m.

      Ademas de las tropas y armas, también nos ofrecieron un misil nuclear

      Borrar
    2. Anónimo3:20 p.m.

      No es necesario que copies mi comentario, los Peruanos lo van a leer igual en la otra noticia.
      Salu2.

      Borrar
  4. Anónimo2:01 p.m.

    pobre peruanos realmente me dan pena esos monos porque xuxa somos vecinos de un pueblo tan patetico que solo da lastima?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. chileno lo mismo no dice tu hermana cuando supuestamente dices-11:26 a.m.

      Perú reparará sus propios aviones de guerra

      Servicio de Electrónica de la Fuerza Aérea del Perú obtiene permiso

      La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del Perú ha autorizado al Servicio de Electrónica de la Fuerza Aérea del Perú (SELEC) a funcionar y operar como Taller de Mantenimiento Aeronáutico Nacional por un período de cuatro años, con la facultad para realizar labores de mantenimiento en áreas de aviónica, instrumentos y accesorios de forma limitada.
      De este modo, se podrán desarrollar los proyectos de modernización de los aviones de combate de la FAP, destacando la modernización del sistema de comunicaciones y navegación a estándar OTAN, así como sistemas de auto-protección para aviones de ataque Su-25.

      Asimismo, se podrá proceder a la instalación de equipos VOR, GPS, recuperando equipos y partes en los aviones A-37 donados por Corea del Sur; avances en la modernización de los Mirage 2000; solucionado problemas de mantenimiento en los Su-25 y MiG-29; reparado el sistema de tiro GunStar del GRU-11, entre otros relevantes proyectos.

      De acuerdo a la resolución directoral No 141-2012-MTC/12 publicada en el diario oficial, la DGAC se reserva el derecho de realizar inspecciones y auditorías inopinadas, para lo cual el nuevo TMA deberá mantener en todo momento la cantidad y calidad de personal técnico, niveles de entrenamiento, certificaciones y licencias requeridas para un funcionamiento óptimo.

      Vale indicar que el SELEC cuenta con un laboratorio de Metrología, en funciones desde 1987, que permite calibrar y certificar los parámetros metrológicos de equipos de medición electrónicos y electromecánicos; un laboratorio de Aviónica que se encarga de las labores asignadas a la institución como taller de mantenimiento autorizado; y un laboratorio de telecomunicaciones que realiza servicios de mantenimiento a equipos de comunicaciones en onda HF, VHF, UHF, sistemas de satélite y de navegación por radio.

      Borrar
    2. Anónimo4:35 p.m.

      JAJAJAJAJAJA ESE CHOLO SE PASA LAS 24 HORAS BUSCANDO NOTICIAS DE CHILE PARA POSTEARLAS ACA XD, ES UN CLARO EJEMPLO DEL SINDROME DE TRAUMA PERUANO

      Borrar
  5. peruano12343:21 p.m.

    chile solo es tierra y polvo..no deberia llamarse pais

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:45 p.m.

      jajajaja que te fumaste? te tragaste otra mentira de tu presidente humala? peru? un pais? no! un puñado de tierra conocida como la mayor productora mundial de drogas o no? jajajaja

      Borrar
    2. ...Y DE FALSIFICADORES DE BILLETES

      Borrar
  6. "Tampoco olvidan que fueron Chilenos quienes liberaron a sus compatriotas" (los chinos) de donde sacas esto miserable shitleno, de la revista condoricosas.., ponte a estudiar tarado...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:46 p.m.

      esta hasta en tus mismos libros de historia serrano harapiento del vrae jaajajjaja

      Borrar
    2. Anónimo12:47 a.m.

      Ahi tienen la educacion perruana, la peor del planeta, con certificado del Foro Economico Mundial.

      Borrar
    3. No estas a mi nivel cstm.., .l.

      Borrar
  7. Patricio Lynch8:48 p.m.

    La solución contra los perukas es la que aplicaron nuestros antepasados, corvo y bayoneta. Nuestra labor como chilenos es tratar de que los pueblos de Latinoamérica como Bolivia y Perú puedan desarrollarse con armonía, sin tanta lacra. Las FFAA de Chile están preparadas para eliminar el problema del Brae en un par de semanas y de terminar con los narco estados de Perú y Bolivia en un par de meses. Patricio Lynch ya nos mostro el camino una vez hace muchos años, hay que entrar a limpiar la lacra fuera de nuestras fronteras.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:35 p.m.

    JA.JA.JA....PRIMERO LIMPIA TU CAGADERA DE PAISITO LLAMADO CHILE Y SEGUNDO LIMPIA TU CAGADERA DE PAIS Y TERCERO LIMPIA TU CAGHADERA DE PAIS......N VECES Y ANTTES DE REFERIRTE A MI GRAN NACION LLAMADO PERU REFIERETE CON MUCHO RESPETO O TE ROMPO LA CARA A PATADAS...ANIMALITO...................

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. y ustedes limpiense el poto despues de cagar en la calle...

      Borrar
    2. Anónimo12:43 a.m.

      Desde cuando un miserable KIOSKO de Chile se convirtio en "gran nacion"?
      Veo que otra vez nuestra servidumbre nortina esta fumando de la mala.

      Borrar
  9. Anónimo12:01 a.m.

    con tu cara ??????????...

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:02 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:19 a.m.

      la crisis de EEUU fue por causa de
      1- CAMBIO de GOBIERNO del partido Republicano a los democratas (POLITICA), hay que crear crisis para cambiar de partido. 2- Burbuja de precios de casas que en algunos estados estaban muy sobre valorizada como ocurre ahora en CHILE y debido a que los Repubicanos (Bush) comenzoi a gastarse el DINERO de EEUU en guerras (robos legales) en ves de desarrollo e investiigacion nacional como lo hizo Clinton, muchos perdieron sus trabajos y no pudieron pagar sus casas y el banco se quedo con las casas (el abal del prestamo) y no con el dinero!! 3- CEO's. CFO's y gerentes ganando millones de dolares en bonuses en los bancos "robandose las ganancias", como ocurrio con la POLAR en CHILE!! ..por lo tanrto la gente dejo de comprar y eso creo la recesion en EEUU.. y obviamente el impacto es mundial.. porque TODO el MUNDO depende del dindeor de los Americanos.. Chile, solo vende cobre y algunos productos chicos de agricultura y vino, es una cagada de pais (mas chico que algunas ciudades de EEUU) que solo lo conozen por " ZAMORANO"," El PINOCHO" yel Vino..

      Borrar
    2. Anónimo11:34 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    3. Anónimo12:38 a.m.

      Perukistan solo vende cocaina y algunos productos chicos de mineria y agricultura, es una verdadera mierda de pais, mas chico que Chile que solo conocen por tener la peor educacion del planeta y ser una sucursal de la economia chilena.

      Borrar
  11. 28 de junio dia del orgullo gay4:30 a.m.

    Hola espero que me perdonen mis amigos chilenos por haberme olvidado de felicitarlos es que recien me acabo de enterar de todas maneras les quiero hacer llegar mis felicitaciones atrasadas por su dia y espero que la hayan pasado bien ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:26 a.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    2. Anónimo12:01 p.m.

      http://www.youtube.com/watch?v=tHmxjHq3UW0

      http://www.gayperu.com/portal/index.php

      Borrar
    3. Anónimo11:51 a.m.

      jaja te equvocaste por 1 mes peruano,, es el 28 de julio día nacional de perú

      Borrar
    4. Anónimo12:48 p.m.

      incomprension de lectura? Exijo para chile educación de calidad! aguante rotos

      Borrar
  12. Anónimo11:17 a.m.

    O se arregla Codelco (y dirigencia) se privatiza.

    Privatización sería beneficiosa para Chile porque cogeríamos más royalty, impuestos, la creación de una industria siderúrgica paralela a la extracción de minerales, etc. y además algo que las personas omiten y que seria que tú y todos los chilenos podríamos invertir directamente o a través de las pensiones ya que podríamos comprar acciones para beneficiarnos del crecimiento de Chile. Codelco no está promoviendo una industria siderúrgica paralela a la extracción por lo tanto está haciendo lo mismo que hacia hace 30 años atrás. No hay una innovación fuerte que nos beneficie a hacer dinero con el procesamiento del cobre como cables, partes para carros, computadores, etc.

    Los Estados Unidos tienen minas en Arizona, Utah, etc. Actualmente Obama está siendo presionado para crear trabajos y lo único que tiene que hacer es dar un “tax break” a los productores.

    No podemos ser arrogantes y pensar que podemos hacer lo que nos da la gana con los impuestos y el royalty. La arrogancia es típica de los países desarrollados y Chile yo considero que es desarrollado (económicamente no intelectualmente).

    China tiene grandes proyectos en Afganistán y tú sabes lo emprendedores que son las compañías privadas chinas.

    http://www.mcclatchydc.com/2009/03/08/63452/chinas-thirst-for-copper-could.html

    http://www.kennecott.com/

    http://www.asarco.com/about-us/

    Todo esto es mi punto de vista, con Europa creando los Eurobonos para crear trabajo. Creo que tenemos que ser muy cuidadoso con lo que hacemos.

    http://www.steelguru.com/metals_news/Serbia_will_have_the_most_modern_copper_mine_in_Europe/212410.html

    Los problemas mundiales son muy agudos y solamente las naciones con una población bien informada y unos dirigentes con mucha inteligencia en marketing y finanzas podrán salir de este entuerto sin terminar con las economías totalmente dañadas. Por desgracia 2+2=4 y no 5 ni 3. El tratar de ignorar lo que está pasando y tener una mentalidad de los 60s y 70s no nos va a ayudar.

    Como dije en my primer comentario o arreglamos Codelco como debe ser o la privatizamos con corporaciones innovativas cobrando royalty e impuestos y desarrollando una industria siderúrgica paralela en que podamos invertir pero con bonitos estribillos “EL COBRE ES CHILENO”, “NACIONALICEMOS TODAS LAS COMPANIAS DE COBRE”, etc. nos vamos bien rápido a un descalabro económico que yo también llamo suicidio económico de grandes proporciones.

    Perú asegura que podría igualar a Chile en la producción de cobre de aquí al 2025

    http://www.emol.com/noticias/economia/2012/06/04/543818/peru-asegura-que-podria-igualar-a-chile-en-la-produccion-de-cobre-a-2025.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:04 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    2. Anónimo10:45 p.m.

      Dejen tranquila a Codelco, total no tiene el monopolio de la explotacion del cobre. Y sobre todo dejen tranquilos a los inversionistas privados que son los que nos permitiran seguir aumentando la produccion. Me tiene harto la manga de weones miopes que piden nacionalizar todo.
      Hay 110 mil millones de dolares de inversiones en mineria en carpeta para los proximos 8 años, el dia del ñafle nos van a equiparar los cholos.

      Borrar
  13. Anónimo11:19 a.m.

    PIÑERA PLATA NO ES RIQUEZA!!! la crisis no esta reduciendo las riquezas de chile, son las empresas internacionales que se roban nuestros minerales, que se roban nuestro mar, que se roban nuestros bosques, son las aseguradoras que se roban la salud de los ciudadanos, las universidades que se roban la educación!! todo para perpetuar un macabro e inhumano sistema de mercado, para defender los intereses de un puñado de personas que no quiere perder sus morbosos lujos y poder!!....La crisis es un invento, causado por los mismos bancos y las mismas políticas que defiendes!! Mientes en el G20, mientes en Rio, mientes en chile!!....y el resto de nuestros políticos no son tan diferentes.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo11:20 a.m.

    Lo que reduce la riqueza de nuestro país es : La manera en que se regala el cobre de nuestro país que es "el sueldo de Chile"...se vende 1 tonelada de cobre y se regala el oro la plata que le acompañan hay esta en gran parte Sr. Piñera la riqueza que de Chile que reduce cada vez más. Agradezcan a Salvador A. que tubo la visión de país y nacionalizó el Cobre... gústele a quién le guste.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:10 p.m.

      Como seria de malo el gobierno de Allende, que no hay ningun politico de izquierda, pero NINGUNO, que lo mencione en sus campañas electorales.
      A la hora que lo hace esta perdido.

      Borrar
    2. Anónimo2:59 p.m.

      allende fue solo un demagogo ...

      Borrar
    3. Anónimo12:31 a.m.

      Ojala hubiera sido solo demagogo. Quiso implantar en Chile la dictadura del proletariado a sangre y fuego.
      Como dijo Aylwin, los militares se le adelantaron.

      Borrar
    4. Anónimo11:13 a.m.

      cuando el chicho era diputado, era igual al enfermito de girardi, creo y promovio una ley de eugenesia y eutanasia...que gran humanista

      Borrar
  15. Xin Xon3:59 p.m.

    Nosotlos il a chile a culialnos a los indiecitos malones de los chilenos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:53 p.m.

      CHOLO MARACO DETEC

      Borrar
    2. Perú a nivel OTAN y OCDE10:17 p.m.

      Míren rotoz, aci bán a ser derrotádos...

      http://www.youtube.com/watch?v=Z0Y61tU7y18&feature=related

      Borrar
    3. Anónimo11:32 p.m.

      CON EL CULO

      Borrar
  16. Pato Lynch4:47 p.m.

    Lo que reduce la riqueza en Chile son la gran cantidad de inmigrantes peruanos que asaltan a las personas en la calle, a la droga que traen los peruanos, a las mentiras de los peruanos, a la mano de obra barata de peruanos en Chile. La solución la conocemos todos, corvo y bayoneta.

    ResponderBorrar
  17. Hamado Ejercito del Perú carajo10:15 p.m.

    Míren rotoz, aci bán a ser derrotádos...

    http://www.youtube.com/watch?v=Z0Y61tU7y18&feature=related

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:35 p.m.

      jajajajajajaja, dicen los cholos del video que sus militares son incompetentes y que no tienen armas para enfrentar a Chile jajaja
      "piru no puede, ni de lejos, equiparar la cantidad de armas que Chile ha comprado" jajaja
      Y el otro dice "estamos a añoz luz de Chile" jajaja
      Buen video :D
      Aqui hay otro
      http://www.youtube.com/watch?v=49rbzjg2RBI

      Borrar
  18. Daniel Tichy6:15 p.m.

    Los chinos han venido a Chile a buscar la tecnologia chilena que es la mas avanzada de toda Latam y a aprender de nuestras FFAA que son las mas valientes del mundo. Luego iran a Peru a cazar cholos jajajajajaa.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo9:34 p.m.

    las mas valientes del mundo..???????????todas son hembras....? o mejor dicho...los mas cobardes del mundo...

    ResponderBorrar
  20. Chile, Dios y Padre del Perú.9:30 p.m.

    Dios le ha dedicado tres palabras a los cholos que se van a repetir en su historia de por vida, una y otra vez.
    "Corvo, Bayoneta y Repase", todas ellas aplicadas por sus amos españoles y Chilenos.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo10:45 a.m.

    en nuetra comuna,puro carro chino noma,y malosolo en pana,chino culiao.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo12:35 p.m.

    Chile la gondola de la oCDE y de China....u otros chilenos (los poquitos).......las 12 familas ricas de Chile tienen el PBI de Bolivia....

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.