Artículos Destacados

lunes, mayo 14, 2012

Experto estadounidense afirma que Chile posee recurso energético más grande del mundo

Patrick McCully señala que la energía solar del norte de Chile no ha sido aprovechada por los Gobiernos.
El ecologista Patrick McCully señaló que el país "es muy afortunado en no tener petróleo y carbón, contaminantes graves, pero lamentablemente no ha sabido utilizar las energía limpias que tiene en su propio territorio".

SANTIAGO.- El estadounidense Patrick McCully, ecologista y experto en temas de energía, aseguró hoy que el norte de Chile tiene el recurso energético más grande en el planeta, como es el solar, pero los Gobiernos no lo han sabido aprovechar.

McCully, que participará en Santiago en el seminario "Chile, en la dirección correcta. La matriz energética que el país necesita", dijo hoy a Efe que Chile "es muy afortunado en no tener petróleo y carbón, contaminantes graves, pero lamentablemente no ha sabido utilizar las energía limpias que tiene en su propio territorio".

"En el norte de este país, existe el recurso más grande del mundo que es la energía solar, pero hasta ahora la capacidad instalada es ridícula. Ahora los costos de energía solar han bajado rápido en todo el mundo y, sin duda, es una de las energías más limpias", recalcó.

El ecologista, actual director ejecutivo de Black Rock Solar (BRS), una ONG que construye sistemas fotovoltaicos para escuelas, municipalidades y comunidades indígenas en el estado de Nevada, sostuvo que en Europa, por ejemplo, hay más energía solar que energía eólica o de gas.

Frente al tema de las represas, que en Chile han causado tanta molestia en los grupos ecologistas, parlamentarios y vecinos, McCully aseguró que muchas veces los costes de las represas son mucho más grandes que los beneficios.

En el mundo hay más 50 mil grandes represas que han causado destrucción en las poblaciones, plantaciones y en los animales debido a las inundaciones y nadie paga por ello, aseguró el ecologista que lleva veinte años combatiendo la construcción de embalses.

Sostuvo que las represas son perjudiciales para todo el ecosistema mundial "especialmente porque los ríos deben cuidarse, es agua dulce, y porque los flujos de los ríos están cambiando, debido al cambio climático".

"Por eso que las represas para crear electricidad, muchas veces no son rentables, más aún cuando en todo el mundo tenemos un problema de sequía y en el problema particular de Chile tiene que ver con los paisajes y también por los kilómetros de línea (carretera eléctrica) que van a cruzar por muchas tierras", añadió.

Recordó que en lugar de represas, Chile no sólo tiene las mejor energía solar en el norte del país. "Tiene también energía eólica impresionante, por cuanto posee cuatro mil kilómetros de costa y los vientos allí son fuertes", apostilló.

"Pero en Chile se necesita voluntad política que solucione los problemas energéticos, donde hay un puñado de compañías que manejan el sector y el Gobierno no hace nada en la planificación de éste", apuntó el experto que el jueves dará una clase magistral en el campus de la Universidad de Talca, en Santiago.

En esta línea señaló que el Gobierno no debería haber permitido que se generara el proyecto Hidroaysén, en la Patagonia chilena.

La iniciativa, a cargo de un consorcio integrado por Endesa Chile y Colbún, entre otras empresas, supone una inversión de 3.200 millones de dólares y la inundación de unas 5.000 hectáreas para la construcción de cinco presas para generar 2.750 megavatios de energía eléctrica al año.

El proyecto, rechazado por organizaciones ecologistas y parte de la comunidad de la región de Aysén, fue aprobado el pasado 13 de mayo por la Comisión de Evaluación Ambiental de esa región de Chile, situada a 1.600 kilómetros al sur de Santiago.

Desde entonces, en Santiago y otras ciudades de Chile se han sucedido protestas contra el proyecto que ha congregado a decenas de miles de personas, mientras el consorcio ha desplegado una campaña publicitaria para defenderlo.

En tanto, el pasado viernes, la Justicia chilena paralizó el proyecto hidroeléctrico Río Cuervo, que contempla la construcción de una represa en la Patagonia chilena, con una inversión de 645 millones de dólares, tras un recurso de protección presentado por grupos ecologistas.

82 comentarios:

  1. Anónimo12:10 a.m.

    Estimados lo que dice el gringo, no es utópico o ciencia ficción, es la realidad. Chile tiene este enorme potencial, les cuento conozco lugares muy remotos de chile, y en eso lugares los municipios, han implementado la energía solar, para los rurales en zonas extremas, con un panel pequeño, diría de un metro cincuenta por unos sesenta cm de ancho,se alumbran con luz eléctrica, no con toda la potencia que gozamos nosotros, pero se alumbran y por bastantes horas. Entonces imaginemos una planta en el norte de proporciones gigantescas, con una tecnología de punta, seguro se produce una enorme cantidad de energía y limpia, no energía de termoeléctricas, petroleo o embalses,que nos contaminan, destruyen nuestro medio ambiente etc. Prefiero mil veces como consumidor de energía eléctrica, la energía eléctrica solar.

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:34 a.m.

    Esto es ciencia... mas el Litio q Piñera regalara a las multinacionales, si que seriamos potencia... pero...

    http://www.youtube.com/watch?v=sgC84F73Gqc&feature=related

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:28 a.m.

    A los Gobiernos Chilenos -Presente y Concertación- no le interesa implementar un sistema energético renovable a gran escala por que están coludidos con sectores empresariales dueños del negocio energético del país.

    Se les entrega grandes beneficios individuales y colectivos a sus sectores políticos a cambio del control del sector, todos ganan.

    La lógica de una empresa es obtener ganancias.
    Invertir lo menos posible, ganar todo lo que se pueda.
    Por eso se invierte en energía obsoleta (Es barata) y cobran caro por ella (Miren sus boletas).

    Energía solar en el grande y chico.
    Termoeléctrica o solar en el centro a través de redes que vengan del norte.
    Eólica en el sur.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:31 a.m.

      Energía solar en el norte grande y norte chico.
      Termoeléctrica o solar en el centro a través de redes que vengan del norte.
      Eólica en el sur.

      La dependencia del Petróleo se reduciría del 80% a un tercio de esa cantidad.

      Borrar
    2. Anónimo1:46 a.m.

      Anónimo 1:28 AM


      ¿Y cual seria tu propuesta en energía?.

      Borrar
    3. Anónimo3:57 a.m.

      http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario_discusi%C3%B3n:Emiliorull

      El año que viene comenzara a funcionar en España el primer complejo de centrales de energía solar termoeléctrica con tecnología de torre.

      Desde su creación ha su implementación el 2013, demandó 1200 Millones de Euros y 9 años de desarrollo.
      El proyecto creará energía para abastecer todos los habitantes de Sevilla, unos 700 mil habitantes.

      La planta evitara que 600 mil toneladas de C02 vayan a parar a la atmósfera.

      Habitantes Norte grande y norte Chico.
      XV Reión Arica y Parinacota 187.348 Habitantes.
      I Región Tarapacá 300.301 Habitantes.
      II Región Antofagasta 561.604 Habitantes.
      III Región Atacama 276.480 Habitantes.
      IV Región Coquimbo 698.018 Habitantes.

      Datos del 2002.
      La cantidad de habitantes en Coquimbo por ejemplo el 2010 era de 718.717 Habitantes.

      Así que el total de habitantes registradas el 2002 que fueron 2.023.751 Habitantes podría variar a 2.5 Millones el 2012.

      Cada Sistema de energía solar termoeléctrica con tecnología de torre.
      Esta compuesta por 9 centrales.

      Esto puede variar según los requerimiento, lo que en Chile podría traducirse en un aumento de centrales por sistema por el gran terreno dspinible; O tal vez en el mejor de los casos una disminución por el potencial solar que tiene nuestro territorio.

      De todas formas, proyectando un aumento demográfico a 3 Millones para la suma de regiones mencionadas en los próximos 10 años.

      Con 4 Sistema de energía solar termoeléctrica con tecnología de torre.
      Compuesta por 10-12 centrales.
      Tendríamos para abastecer todo el norte del país.

      Con el avance de la tecnología los costos podrían disminuir, dejándolo en un precio neutral hablamos de 4800 Millones de Euros.

      Unos 6000 Millones de dólares que se recuperarían en el corto plazo.

      El 2007 Chile importaba 222.900 Barriles de Petróleo por día.
      Cada Barril equivale 42 galones y un galón a 3,785 litros, es decir cada Barril equivale a 158.97 litros.

      El Barril hoy se cotiza en 93,74 dólares.
      Déjalo en 100 dólares con fletes e intermediarios.

      A la cantidad consumida el 2007 (imagina cuanto será el 2012).

      Gastariamos por dia 22.290.000 Millones de dólares.
      Por año son 8 mil 135 Millones de dólares.
      Que se dividen entre lo que va al parque de los transportes y Energía.
      Imaginemos que la mitad va a energía.
      Todavía no he mencionado el gasto del gas que es aparte.

      Unos 4 mil millones de dólares el 2007, hoy debe andar por sobre los 6.000 Millones.

      Esto demuestra que el costo/beneficio de una inversión de ese tipo.
      Nos aseguraría pagar una sola vez por lo que tenemos que pagar anualmente.

      -Garantiza autonomía.
      -Precios más barato.
      -Disminuye la huella de carbono que afecta a los exportadores agrícolas.
      -Mejor calidad de vida y respeto a la naturaleza.

      Esa es mi propuesta.

      Borrar
    4. Anónimo5:01 a.m.

      nada que decir,excelente propuesta, ojala que el gobierno pensara de esa forma!
      Saludos

      Borrar
    5. Anónimo5:05 a.m.

      Parte 2.

      En california cada Aerogenerador Eléctrico (Molino) desarrollado por General Electric genera energía para abastecer 30 casas.

      Con un parque de 2.500 Aerogenerador Eléctricos se puede abastecer una ciudad de unos 300 mil habitantes.

      Ese es el tamaño promedio de una ciudad Sureña.

      Ahora también hay otros más potentes.
      En Guatemala se instalaron Aerogenerador Eléctricos que entregaban energía para 1250 hogares cada uno.
      El país compro 16 por 115 millones de dólares.

      Esta población contienen las regiones sureñas.
      VIII Biobío 2.009.549 Habitantes.
      IX La Araucanía 953.835 Habitantes.
      XIV Los Ríos 376.704 Habitantes..
      X Los Lagos 815.395 Habitantes.
      XI Aysén 102.632 Habitantes.
      XII Magallanes y A.CH. 157.574 Habitantes.

      Unos 4.415.689 según el censo del 2002.
      Hoy 2012 deben ser unos 5 Millones.

      En 8 años podrían ser unos 6 Millones.

      Con 1.200 Aerogenerador Eléctricos de 48 megavatios desfragmentados estrategicamente en varios pequeños parques eólicos a lo largo del sur del país según las necesidades geografía y condiciones climáticas.
      se conseguiría abastecer a todas las regiones sureañas a costo de inversión de unos 8625 Millones de dólares.

      Para que un proyecto de este tipo vea la luz obliga necesariamente una reforma energetica que no existe en Chile.
      Para fijar plazos, buscar recursos, etc.

      La V, VI, VII y RM suman 10 millones de habitantes.
      Más la cantidad de energía que demanda la infraestructura industrial y empresarial de todo el país, a excepción de las mineras extranjeras que es problema de ellas financiar lo que consumen.

      Hablamos de energía traspasada a hombres, energía para unos 15 Millones de habitantes, lo que es complejo y requiere una mezcla de ambas energías mencionadas, sobre todo de la solar.

      Si con 4 sistemas de 10-12 Centrales de energía solar con tecnología de torre se abastece 2.5 Millones.

      12 sistemas generarian energía para la mitad de la zona central, unos 7.5 Millones que necesitaria una inversión de 14 mil millones de dólares.
      Dinero que se iría cancelado durante el periodo de desarrollo, unos 9 años.

      La otra mitad habría que dividirla entre todas las energías disponibles, entre ella la solar, mareomotriz aprovechando todo el mar que tenemos o la geotermia que también tiene mucho potencial en Chile, pero es algo cara.

      En total una reforma de este tipo ocuparía la no modesta suma de 36 mil millones de dólares.
      Que financiado en un plazo de 10 años no es algo irrealista, 3600 millones por año que a la larga recuperaríamos y las generaciones futuras agradecerían.

      Borrar
    6. Anónimo10:11 a.m.

      Excelente, nada de energías contaminante e invasivas a nuestro entorno,concuerdo contigo, tenemos un enorme potencial en geotermia, mareomotriz, eólica,entre otras que se pueden desarrollar.Bien por tu exposición y propuesta al desarrollo de estas energías,pero al parecer el estado y empresarios, no se ha dado cuenta o no quieren, que queremos esta energía, y estamos dispuestos a pagar por ella, en la medida que sea justa y razonable, no queremos mas termoeléctricas, embalses, petroleras etc. Quiero y queremos energía limpia y barata.

      Borrar
    7. Estimados lo que aquí se plantea es factible desde el punto de energía publica, el problema de estas tecnologías es su Factor de planta,factor de disponibilidad y con su eficiencia, en rigor es imposible alimentar a las grandes mineras del norte grande con energía renovable por ahora debido a los factores anteriormente mencionados y al alto costo para conseguir igualarse a las centrales térmicas, estas necesitan de un factor de planta inmediato, constante y seguro, mayormente cuando leo sobre estos temas veo en estas discusiones o propuestas que son muy respetables, el punto de vista del consumo domiciliario y publico pero se olvidan que el gran consumidor de energía de Chile es la industria minera, por lo cual estas se deberían hacer parte del problema de contaminación generadas por ellas al medio ambiente, ahora olvidémonos por un tiempo sobre la certificación verde de cada país debido a su emanación de gases de invernaderos a la atmósfera, Japón que tenia en gran parte solucionado este tema,ahora sera un gran contaminador a nivel mundial debido a su apagón nuclear, esta nación a vuelto a la quema de combustibles fósiles.

      Saludos.

      http://es.wikipedia.org/wiki/Abandono_de_la_energ%C3%ADa_nuclear


      Factores de planta tipicos:

      Parque eólico: 20-40%.
      Panel fotovoltaico: 10-15%.
      Central hidroeléctrica: 60%.
      Central nuclear: 60%-98%.
      Central termoeléctrica a carbón: 70-90%.
      Central de ciclo combinado: 60%

      Borrar
  4. Anónimo11:38 a.m.

    PRIMEROS EN EL MUNDO

    SANTA FE
    PRIMER EXPORTADOR MUNDIAL DE BIODIESEL
    PRIMER EXPORTADOR MUNDIAL DE PARAFINA (UN DERIVADO), QUE SIRVE PARA , EXPLOSIVOS , PASTA DENTAL , ETC.

    PRIMEROS EN EL MUNDO

    NEUQUEN
    ES EL PRIMER PRODUCTOR Y EXPORTADOR MUNDIAL DE AGUA PESADA

    UNICOS EN IBEROAMERICA

    RIO NEGRO
    INVAP DISEÑA , FABRICA Y EXPORTA REACTORES NUCLEARES A TODO EL MUNDO

    UNICOS EN IBEROAMERICA
    SALTA
    DISEÑA Y FABRICA BATERIAS DE LITIO

    PRIMEROS EN AMERICA LATINA

    SAN JUAN
    EL PARQUE SOLAR FOTOVOLTAICO MAS GRANDE DE AMERICA LATINA.-

    DISEÑA , FABRICA Y EXPORTA TELEMANIPULADORES (BRAZOS MECANICOS) A TODO EL MUNDO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:44 a.m.

      Por si no te has fijado, la noticia se refiere a chile?.

      Borrar
    2. Anónimo11:57 a.m.

      Déjalo, tiene problemas mentales y necesita postear sus tonteras para ver si alguien le hace caso. Lo mejor es ignorarlo.

      Borrar
    3. Anónimo1:03 p.m.

      EL PROBLEMA DE CHILE ES SU COMPLEJO DE INFERIORIDAD

      PIENSAN QUE JAMAS LO LOGRARAN

      SU SUEÑO ES QUE VENGA ALGUNA GRAN POTENCIA , GRAN BRETANIA , USA , Y LOS LLEVE DE LA MANO HACIA EL PARAISO

      LAS POTENCIAS LO UNICO QUE QUIEREN ES EXPLOTARLOS

      SI NUNCA LO INTENTAN , JAMAS LO LOGRARAN.-

      Borrar
    4. Anónimo1:11 p.m.

      Tal como lo dije, tiene un serio problema mental y busca provocar para que le respondan y echar a perder la discusión. Es mejor ignorarlo al pobrecito y enfoquémonos en lo que importa, el tema de la nota.

      Borrar
    5. Anónimo8:33 p.m.

      Amigo, a eso les podiamos sumar que Argen tina, ademas de exportar reactores, los ultimos, uno a Ecuador y por segunda vez a Australia, està en pleno desarrollo el reactor de tercera generacion CAREM, y sigue avanzando el " Plan Nuclear Argentino ",como una cuestion de estado.
      Desde 2011 es absoluto lider en latinoamerica de energia nuclear

      Se consiguio enriqueser uranio en el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu que posee la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en Río Negro, Patagonia.

      En 2011 fianlizo la modernizacion de la tercera planta nuclear Atucha II, se aprobo el presupuesto para la construccion de la cuarta planta Atucha III en Lima provincia de Buenos Aires. El mega emprendimiento,de más de 3.000 millones de dólares, ya recibió el visto bueno de Estados Unidos, Francia, Rusia y Canadá.
      En agosto de 2010 autoridades del área informaron que profesionales de la CNEA y Nucleoeléctrica Argentina estudian la construcción de una 5ª central nuclear con tecnología de 3ª generación. Esta central usaría como combustible uranio de bajo enriquecimiento y agua liviana como moderador
      Esta seria la mas grande y moderna de latinoamerica, muy probablemente construida por Rusia, y aún no está definido si va a operar con uranio natural o uranio enriquecido, y las autoridades estiman que la decisión se tomaría el año próximo.
      Con Rusia, con quien posee un plan de cooperacion nuclear, se planifico un importante emprendimiento en conjunto para construir un reactor de uranio enriquecido de 640 megavatios, esto luego de la ultima visita de la presidenta argentina a Rusia.

      Tambien Argentina, abastece un tercio de los radioisótopos que utiliza Brasil en medicina nuclear y espera duplicar su producción para fin de año y en conjunto ambos paises costruyen un reactor nuclear multiproposito.

      Borrar
    6. Anónimo8:39 p.m.

      MAS GRANDE DE AMERICA LATINA

      IMPSA
      ES LA FABRICA DE TURBINAS EOLICAS MAS GRANDE DE AMERICA LATINA

      Borrar
    7. Anónimo9:43 p.m.

      8:33 me imagino que cuando hablas de esa Argentina que tu mencionas debe ser otra Argentina que no conocemos o quizas de una realidad alterna o paralela, por que la Argentina que hoy se conoce esta endeudada, quebrada, desacreditada y sin industria relevante en el escenario mundial, de hecho hoy solo sobrevive no pagando la deuda que tiene, expropiando con tilde de robo y vendiendo soja, de hecho la Argentina que conocemos en este espacio tiempo esta cercana a un nuevo default y tiene la inflacion mas alta del mundo.

      Borrar
    8. Anónimo10:17 p.m.

      The Guardian

      Mark Weisbrot Friday 4 of May 2.012

      ARGENTINA´S RECORD LEVELS OF EMPLOYMENT AND MASSIVE REDUCTIONS IN POVERTY HAVE LITTLE TO DO WITH EXPORTS

      TEHE GUARDIAN ; PERIODICO BRITANICO

      MARK WEISBROT ; ES CODIRECTOR DEL CENTRO DE INVESTIGACION EN ECONOMIA Y POLITICA EN WASHINGTON Y PRESINDENTE DE JUST FOREIGN POLICY .-

      Borrar
    9. Anónimo1:07 a.m.

      ¿argentina quebrada? si claro como no ,deja de alucinar estúpido , una economía que hoy en marzo creció 5,5 y que a la fecha tiene un superavit de mas de 4000 millones de dolares comparados con los 3100 de igual periodo del año pasado ,un pais que disminuyo su pobreza en dos tercios en 9 años ¿ país en crisis?¿que solo vive de la soja? por favor ,volviendo al tema energético,hay por ahy un degustador de hongos alucinojenos que dice que yacireta solo provoca pobreza y contaminación solo exuda ignorancia yacireta es una represa hidroeléctrica ,que si bien tuvo su impacto ambiental ,se inundaron grandes superficies de tierra para el dique de paso también es cierto que genera para corrientes y paraguay la nada despreciable cantidad de 3200 mw de energía eléctrica oxea el 22 por ciento de la energía del pais, pero comparemos lo con sus EMPRENDIMIENTOS LIMPIOS a saber : canela1
      canela dos
      lebu
      monte redondo
      totoral que hacen un total de 165 mw , oxea queda en evidencia que solo yacireta ,sin las ampliaciones que duplicarían su poder ,supera amplia y demoledora-mente la alternativa eólica y solar de chile y de argentina juntas , son millones de millones de dolares que se inyectan en energía contra centrales poco fiables costosas es decir cuando hablen de yacireta_apipe háganlo con mucho respeto ,pocos paises tienen algo parecido

      Borrar
    10. Anónimo4:28 p.m.

      JAJAJAJA me imagino pedazo de ignorante adoctrinado por el populismo que tus datos de crecimiento, de superavit y disminución de la pobreza son los mismo que a cuestionado el FMI y el Banco Mundial y los trata abiertamente de manipulados o sea que el gobierno argentino miente en buen castellan, recuerda que el FMI desidio abandonar tu pais debido a las amenazas que tucorrupto y mentiroso gobierno les hizo y para poder publicar las cifras verdaderas estando fuera del alcance mafiosos de la señora KK, sigue soñando argentinito se te viene la noche encima.

      Borrar
    11. Anónimo4:36 p.m.

      ¿Yacireta mirarla con respeto?, discúlpame 1:07 AM pero nosotros estamos tratando de evitar que algo tan mal construido,lleno de corrupcion, sobre dimensionado, de exagerado y ridículos costos económicos y que produjo la destruccion de cientos de especies de vida, NUNCA SEA CONSTRUIDO EN CHILE,¿te queda claro?, NUNCA, Yacireta es una vergüenza para Sudamérica.


      .....Pese a sus prestaciones, el proyecto de la represa fue objeto constante de críticas durante su planeamiento y construcción, tanto por las consecuencias ecológicas que produjo —entre ellas el anegamiento de un bioma prácticamente único, que condujo a la extinción de numerosas especies endémicas— como por la gestión del emprendimiento, cuyo presupuesto original se excedió varias veces hasta alcanzar los 11.500 millones de dólares y dio origen a múltiples denuncias de corrupción....

      Segun:

      http://es.wikipedia.org/wiki/Represa_de_Yacyret%C3%A1

      Borrar
    12. Anónimo4:48 p.m.

      Anónimo9:43 PM
      Argentina quebrada , !! ja, ja !!, DEFAULT ??
      Pobre, chileno.
      Creo que se levanto de dormir y penso que estabamos en el 2001, donde los chilenos festejaban la crisis economica argentina.

      Pero despierta amiguito!!
      Lee un poco: DESPIERTA !! DE TU LETARGO !!

      ESTAMOS EN 2012!!

      Pasaron varais crisis economicas en el mundo, guerras, terrorismo, mas crisis economicas, etc...

      Sabes, que pais crecio mas en la region en los ultimos 3 años, que pais incremento su PBI un 8%, que pais es la tercera potencia economica de latinoamerica ?, el 3ª mayor PBI. el mayor PBI percapita, LA 2º MAYOR RESERVA MONETARIA, el mejor salario y jubilacion, mayor poder adquisitivo, LE DA EDUCACION EN TODOS LOS NIVELES TOTALMENTE GRATUITA,el 2ª mayor desarrollo tecnologico e industrial.QUE PAIS ES DEL G-20 ?, Que pais es el mayor exportador de alimentos del mundo, potencia nuclear de latinaomerica, aeroespacial, etc...
      Sabias que hoy martes aumento nuevamente el precio de la soja y el trigo y que China anuncio hoy que incrementara ampliamente, su importacion de estos alimentos desde ARGENITNA, y que sus reservas siguen en aumento.

      y QUE PAIS es el menos desarrollado tecnologica e industrialmente de sudamerica, sin reservas energeticas, nada de petroleo y gas, explotado por las multinacionales y esclavo de los organisnmos economicos ?
      Que pais hoy miercoles les dio PALOS !! a sus pobres estudiantes que solo quieren lo mas basico y elemental, y es educacion y salud libre y gratuita a su poblacion.

      Argentina quebrada !!!
      ja, ja , ja! jaaaaaaaaaa !!!
      DESPIERTA AMIGUITO MALA LECHE Y DELIRANTE !!!

      Me parece que el que esta quebrandose es CHILE !!

      Borrar
    13. Anónimo5:26 p.m.

      EL FMI ABANDONO EL PAIS

      PERO EL MEDIO MILLON DE CHILENOS QUE VIVE EN ARGENTINA NUNCA ABANDONO EL PAIS ,

      NI SIQUIERA EN EL 2.001 LA PEOR CRISIS DE LA HISTORIA ARGENTINA ,

      LA PEOR CRISIS DE LA HISTORIA ARGENTINA ES MUCHO MEJOR QUE CHILE

      LO DEMUESTRAN EL MEDIO MILLON DE CHILENOS QUE BUSCAN TRABAJO , SALUD Y EDUCACION GRATIS EN ARGENTINA

      Y SIGUEN LLEGANDO DE A MILES.-

      Borrar
    14. ALFONSO5:57 p.m.

      EL 2001 LLEGARON A CHILE 100 MIL ARGENTINOS, Y HASTA AHORA DISFRUTAN DE UN PAÍS SERIO,ORDENADO,DONDE PUEDEN CAMINAR TRANQUILAMENTE POR SUS CALLES,SIN TEMOR A SER ASESINADOS,SECUESTRADOS,SIN POLICÍAS COIMEROS,UNA MONEDA ESTABLE,SIN TRABAJOS EN NEGRO,CON UN ACCESO A LA VIVIENDA NI SOÑADO EN ARGENTINA, EN FIN PARA QUE SEGUIR, CHILE TIENE SUS VENTAJAS.

      Borrar
    15. Anónimo7:01 p.m.

      ALFONSO5:57 PM

      ALFONSO deja de tomar pisco destilado, los argentinos en el 2001 se fueron a europa por la doble nacionalidad. Ustedes no tienen descendientes de inmigrantes asi que se van a quedar toda la vida en esa raya de país asolado por los terremotos. Un país rasca sin cultura yque envidia todo lo que añora tener...un argentino mal vestido...

      Borrar
    16. Anónimo7:20 p.m.

      HAY MAS ARGENTINOS EN PARAGUAY QUE EN CHILE

      ARGENTINA ES EL UNICO PAIS INMIGRANTE DE AMERICA LATINA

      EL ARGENTINO QUE EMIGRA

      ES PROFESIONAL , ARTISTA , MUSICO , TECNICOS , PREPARADORES FISICOS , DEPORTISTAS , ACTORES , ACTRICES , ANIMADORES DE TV

      EL ARGENTINO GANA 50 VECES MAS QUE EL CHILENO PROMEDIO.-

      Borrar
    17. Anónimo7:32 p.m.

      NO HAY INSULTOS ORDINARIOS

      SOLO DATOS Y OPINIONES.-

      Borrar
    18. Anónimo7:49 p.m.

      NO HAY INSULTOS ORDINARIOS

      SOLO DATOS Y OPINIONES.-
      ---------
      Sólo hay mentiras. Y argumentar con mentiras equivale a mentir...
      Según el CENSO OFICIAL argentino en ese país el 2010 había 192 mil chilenos (ni cagando medio millón). Y estamos hablando de un informe oficial argentino, no del infantilismo de wikipedia. Es más según el mismo censo, en el 2000 había más de 200 mil chilenos en Argentina, es decir la cifra va a la baja.
      Así se argumenta, con realidades, con cifras, con lógica, no con mentiras. No diciendo cifras al voleo, pero sin mencionar ninguna fuente VERIFICABLES... con links que se puedan revisar, como éste de la prensa argentina.
      "Argentina con menos chilenos"
      http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=506221

      EL ARGENTINO GANA 50 VECES MAS QUE EL CHILENO PROMEDIO.-
      ¿En serio?, ¿cuánto gana el argentino promedio? El chileno promedio gana alrededor de 600 dólares, quizás un poco menos ... Según tus datos, el argentino promedio gana esa cifra multiplicada por 50, es decir unos 30 mil dólares. ¿A ESA PICANTERÍA LE LLAMAS DATOS? Ni cagando un argentino promedio gana 30 mil dólares, esa cifra más que duplica el PIB per capita de Argentina. POR FAVOR, MENTIR ES LO MISMO QUE INSULTAR.

      Borrar
    19. Anónimo9:22 p.m.

      SABES LEER ?

      EL ARGENTINO QUE EMIGRA ES EN GENERAL , PROFESIONAL , ARTISTA , TECNICO DEPORTISTA ETC.

      BORGHI , SAMPAOLI , CAGNA , LABRUNA , PIZZI , JUAN MANUEL LLOP ETC.

      JUGADORES NI HABLAR

      PAMPITA , PAMELA DAVID , JESICA SIRIO , LUCIANA SALAZAR , NICOLE NEUMANN , INGRID GRUDKE , ETC

      PREPARADORES FISICOS , ACTORES , ACTRICES , ANIMADORES DE TELEVISION
      GANAN 50 VECES MAS

      CONOCES A ALGUN ARGENTINO QUE VIVA , EN POBLA , BLOCK , O COMUNA POPULAR?

      Borrar
    20. Anónimo9:47 p.m.

      CONOCES A ALGUN ARGENTINO QUE VIVA , EN POBLA , BLOCK , O COMUNA POPULAR?
      ------------
      Decenas...

      PREPARADORES FISICOS , ACTORES , ACTRICES , ANIMADORES DE TELEVISION
      GANAN 50 VECES MAS
      -----------
      Así como los gerentes chilenos que trabajan en Argentina ganan 100 veces más que el argentino promedio

      PAMPITA , PAMELA DAVID , JESICA SIRIO , LUCIANA SALAZAR , NICOLE NEUMANN , INGRID GRUDKE , ETC
      .........
      ¿Están viviendo en Chile? No tenía idea.

      ¿Y tus mentiras del medio millón de chilenos? desmentida por el propio censo argentino... Ni abriste el hocico.

      Borrar
    21. Anónimo11:44 p.m.

      Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile

      440 MIL CHILENOS VIVEN EN ARGENTINA

      Canciller Alfredo Moreno 18/5/11

      EL 6% DE LOS CHILENOS VIVE EN ARGENTINA

      EL 1% DE ARGENTINA SERIAN 400 MIL

      Y EN CHILE VIVEN 49 MIL MENOS QUE EN PARAGUAY

      Borrar
    22. Anónimo12:38 a.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    23. Anónimo10:48 a.m.

      Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile

      192 MIL CHILENOS VIVEN EN ARGENTINA

      Canciller Alfredo Moreno 18/5/11
      -------
      Eso es lo que en realidad dijo Moreno. ¿Por qué siempre tienes que falsear las cifras para que coincida con tu visión distorsionada de la realidad?.

      LO QUE ES PLENAMENTE COINCIDENTE CON EL CENSO OFICIAL DE ARGENTINA.

      "Argentina con menos chilenos"
      http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=506221

      Borrar
    24. Anónimo8:27 p.m.

      ¿el fmi abandono argentina ? ¿te referís al mismo organismo que cimento,construyo ,desarrollo y ejecuto la crisis económica mas grande que la historia humana recuerde? 4:28 :los datos los saco del consenso de consultoras privada ,y los datos de l superavit directamente de la pagina de presidencia de la nación y de consultoras de comercio ,ARGENTINA CRECE con respecto a yacireta ,ustedes de todas formas no podrían no se construyen represas hidroeléctricas en el desierto jajajaja con sus costos y todo yacireta genera 3200mw de energía eléctrica pura y limpia sus em prendimientos,de juguete ria ,solo generan 165 mw Y ESTAMOS HABLANDO DE TODOS SUS PARQUES EÓLICOS JUNTOS JAJAJAJAJAJAJAJA ¿hace falta agregar mas? que le podemos envidiar a tu pais si hasta las pulgas se les mueren de sed jajajajaja una represa como yacireta en chile jajajaja no costruiriamos eso en chilito jajajaj que gracia dan estos monitos jajajajaja

      Borrar
    25. Anónimo8:51 p.m.

      es curioso ademas que hablen de argentina y digan que esta quebrada mas teniendo en cuenta que no hace ni un año en chilindia salieron a pedir que los adoptemos jajajaja en tv Chile mostraban góndolas vacías y precios ridículos por productos vacíos ,y se matan hablando de inflación los monitos jajajajaja y después en emol ,una pagina de noticias de Chile los que comentaban la noticia daban la razón y ampollaban la protesta no faltaron los comentarios que destacaban que no solo por comida y bencina¿que mierda es eso? iban a argentina sino también por salud y educación y teniendo en cuenta todo eso NOS VIENE A ANUNCIAR CATÁSTROFES? JAJAJAJA PERO DELE PARA ADELANTE MUCHACHOS ANUNCIEN NOS EL APOCALIPSIS DE MAÑANA NOSOTROS LOS VEMOS CAGARSE A PALOS DE NECESIDAD HOY JAJAJA

      Borrar
    26. Anónimo10:50 a.m.

      8:27 deberías revisar tus datos por que solo quedas en ridículo y como ya te han dicho mas arriba, como un mentiroso.

      Chile posee las reservas mas grbades de agua en toda Sudamerica.

      http://www.bbc.co.uk/mundo/participe/2009/05/090529_2234_glaciares_chile_jg.shtml

      El FMI cerro sus oficinas en Argentina por "razones presupuestarias",(JAJAJAJA hasta ironizan los medios), se fueron por que no pueden mas con un gobierno manipulador de cifras, mentiroso y populista, así de simple. ahora el gran mal de los argentinos, el echarle la culpa a todos por sus desgracias sin la mas mínima auto critica.

      http://www.acn.com.ve/portal/internacional/item/42558-el-fmi-cierra-su-oficina-en-argentina-por-razones-presupuestarias

      Ahora si te puedo decir que la Argentina crece, PERO EN INFLACION:

      http://www.publimetro.co/fmi-lamenta-falta-de-progreso-de-argentina-en-mejora-indice-de-inflacion/lAmlba!zPidwFcdsMUtf44KXmtB6A/

      Ahora olvídate del estándar de vida, para que viajar donde los HAMBRIENTOS de nuestros vecinos donde aun existe la desnutrición infantil, aun no todos tiene agua potable para beber y aun los niños se mueren de hambre.

      http://diario.latercera.com/2011/11/03/01/contenido/tendencias/16-89160-9-chile-es-el-pais-con-la-mejor-calidad-de-vida-de-latinoamerica.shtml

      http://es.wikipedia.org/wiki/Agua_potable_y_saneamiento_en_Chile

      http://elpais.com/diario/2009/09/21/internacional/1253484006_850215.html

      http://elespejodelaargentina.com/2011/deuda-publica-y-presupuesto-2012/

      Entonces como tu dices, te lo digo yo:

      JAJAJAJA PERO DELE PARA ADELANTE MUCHACHOS ANUNCIEN NOS EL APOCALIPSIS DE MAÑANA NOSOTROS LOS VEMOS CAGARSE A PALOS DE NECESIDAD HOY JAJAJA, claro que añado que también los vemos endeudarse cada día mas, pasar hambre y desnutrición y comenzar este 2012 cayendo en la mayoría de los ranking del mundo en lo referido a buenos números.

      Borrar
    27. Anónimo7:42 p.m.

      JAJA ABORIGEN LA DESNUTRICION INFANTIL TE AFECTO EL CEREBRO
      DESNUTRICION , DE QUIEN ?

      DE PAUL CAPDEVILLE AL LADO DE DEL POTRO
      DE JORGE AGUILAR AL LADO DE NALBANDIAN
      DE ALEXIS AL LADO DE MESSI
      DE SUAZO AL LADO DE HIGUAIN

      APARTE DE SUCIEDAD Y HEDIONDEZ QUE TIENEN

      PERDEDORES EN
      FUTBOL
      TENIS
      HOCKEY
      RUGBY
      POLO
      BASQUET
      DAKAR
      FORMULA UNO
      BOXEO

      TECNOLOGIA NUCLEAR
      TECNOLOGIA AEROESPACIAL
      TECNOLOGIA DE BIOCOMBUSTIBLES
      TECNOLOGIA ELECTROQUIMICA BATERIAS DE LITIO

      LAVATE LAS PATAS , BAÑATE , Y DESPUES OPINA.-

      Borrar
    28. Anónimo8:18 p.m.

      10:50 el que esta haciendo el ridículo es usted ,primero Chile posee las reservas de agua EN ESTADO SOLIDO mas grandes de Sudamérica ,dicho sea de paso argentina también tiene glaciares lo que chile no tiene es el río de agua dulce mas ancho del mundo el rio de la plata y el acuífero mas grande del mundo el acuífero guarani que comparte brasil, Uruguay,paraguay y argentina ,la catarata mas grande del mundo iguazu y el todopoderoso paranaiva o parana curso de agua que hace ver a todos los ríos de Chile como una meada mal echada ,ademas atolondrado ,no se puede construir una represa hidroeléctrica en el hielo ¿o si? nosotros si podemos ,y son gigantescas ,el fmi se fue de argentina harta si... pero de no poder dar ordenes a ese organismo la argentina no le debe nada ,de la inflación el hambre y toda la sarta de estupideces que alegas solo tengo que decir que NO ES LA GENTE DE MI PAÍS LA QUE SALIO CON BANDERAS PIDIENDO A OTRO QUE LO ADOPTÁRAMOS ,NO ES MI PAIS EL QUE EN EMOL ,COM EXCUSAN ESA MEDIDA ARGUMENTANDO QUE EN EL PAIS DE AL LADO RECIBEN EDUCACIÓN ,SALUD,BENCINA Y ALIMENTOS,¡HO CASUALIDAD !MAS BARATOS,NO FUE MI PAIS ,,,¡¡¡FUE EL TUYO !!!

      Borrar
    29. Anónimo8:33 p.m.

      HAAA me olvide de agregar que seria bueno que si tenes tantos hielitos los derritas y se lo lleves al norte para que los ladrones del norte de chile dejen de robarle el agua a los salteños bolivianos y peruanos jajaja ¡¡¡¡chile tiene la reserva mas grande de agua poooo,si,si pudimus cuinnstriir una riprisa hidroelectrica en el hielo poooo lus argentinus se van a morir de hambre poooo!!!! ¡¡¡ ho!! que haré !!¡¡ a quien puedo creerle, a un chileno gallina que insulta atrás de un computador o a dos economistas destacados uno de ellos novel josep stiglitz y mark weisbrot !!! que hacer jajajaj la verdad tienen sentido del humor los monitos jajajaj SIGAN ANUNCIANDO DESASTRES NOSOTROS HOY SI HOY LOS VEMOS MATARSE A PALOS

      Borrar
    30. Anónimo8:41 p.m.

      no se puede construir una represa hidroelectrica en el hielo ¿o si? nosotros si podemos y son gigantescas ...................................... ME PARECE QUE LA CALENTURA TE HISO COMETER UN ERROR AMIGO,

      Borrar
    31. Anónimo8:48 p.m.

      UPS :) SIP quise decir que no solo tenemos mas agua dulce que la raya esa sino que el agua que tenemos la podemos aprovechar ,para construir hidroeléctricas en cambio ellos si quieren agua la tienen que derretir ,,, y la cantidad de glaciares de chile no se compara con la cantidad de agua liquida que hay en argentina osea que lo ,,,DE CHILE TIENE LA RESERVA DE AGUA DULCE MAS GRANDE DE SUDAMÉRICA ES UN MENTIRON MAS GRANDE QUE EL ACONCAGUA ,GRACIAS IGUAL POR COR REGIRME ,

      Borrar
    32. Anónimo9:52 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    33. Anónimo10:50 p.m.

      argentina adoptanos ...debe ser frustrante ser chileno

      Borrar
    34. Anónimo9:47 a.m.

      DEBE SER TRISE SER PERUANO...Y TRATAR DE INMIGRANTES INDESEADOS A LOS DEMAS

      Borrar
  5. claudio11:40 a.m.

    Otra vez con lo mismo, un dialogo de sordos. Los ambientalistas convencidos de que las energías renobables son la solución a todo y no escuchan ningún argumento técnico que objetivamente prueba lo contrario.
    Como el amigo que dice querer energía renovable porque es limpia y barata. Adivine que, la alternativa mas limpia y barata en este minuto son las centrales hidroelectricas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:03 p.m.

      alternativa mas limpia
      -------------
      Dónde la viste?... Miles de toneladas de material orgánico sumergido, pudriéndose y generando gases de efecto invernadero. Aguas estancadas que se convierten en focos de infecciones y pobreza para las zonas aledañas a la inundación. Averigua lo que pasó con las poblaciones ribereñas a la represa del Alto Biobio, o con la represa de Yaciretá... Fueron un desastre ambiental y sólo causaron un aumento de la pobreza en las zonas donde se instalaron.

      Borrar
    2. claudio2:28 p.m.

      Si, mucha mas limpia que usar Carbon o petróleo. El problema humano que Ralco genero sin duda es importante, pero se debe a mala ejecución administrativa no al embalse en si.
      Curioso que los lagos del sur de Chile, que tienen una dinámica muy similar a los embalses, son tan hermosos y ecologicos, a pesar de que también inunda y son focos de muchas de las mismas infecciones y vicios de los embalses. Cortenla con el doble estándar

      Borrar
    3. Anónimo2:37 p.m.

      Los lagos se forman naturalmente. No hay miles de toneladas de materia orgánica pudriéndose producto de una inundación artificial.

      Borrar
    4. claudio3:19 p.m.

      Y cual es el punto?
      Hacer ejercicios también aumenta en forma significativa la generación de CO2 (gas invernadero). Transforma eso al ejercicio en una actividad anitecologica o peligrosa para el medio ambiente?
      Los beneficios de hacer ejercicio son muchos mas que los inconvenientes que genera el CO2 producido por el ejercicio. Y lo Mismo pasa con las centrales hidroeléctricas, no son inocuas pero los beneficios de tenerlas son mayores que no tenerlas.

      Borrar
    5. Anónimo1:17 a.m.

      12:03 ,¿aumento de la pobreza? ¿en yacireta? ¿ acumulación de material orgánico? primero yacireta es una represa de paso no se acumula material segundo la entre comillas contaminación ,solo fueron un par de ranas que se extinguieron ,cosa lógica en un emprendimiento de estas características los beneficios superaron a la importancia de un par de camalotes y sapos hoy argentina cuenta con una represa que posee una capacidad de generación de 3200mw de energía con posibilidades de llevarla al doble si esta se ampliara , compárelo con los ridículos y sobrestimados 200 mw de toda su red eólica ¡¡Y ES SOLO UNA REPRESA!! la gente del lugar fue reinstalada en barrios nuevos se hacen rutas y puentes la actividad y la invercion económica en la zona es la mas grande obra publica del pais ¿generar pobreza?jajaja como se ve que usted no conoce el segundo complejo hidroeléctrico mas grande de Sudamérica

      Borrar
    6. N@utilo10:12 a.m.

      ¿Qué te ocurre muchacho?...
      ¿Por qué esa obsesión de comparar a tu país con Chile?...

      Si a la Argentina le va bien ¡Que bueno!, pero qué tiene que ver todo lo que afirmas con el hecho de que nuestro país tenga un gran potencial solar...

      Me parece que sufres de algún trastorno que te hace ver una amenaza en el éxito ajeno. Aquí en Chile no nos importa si la Argentina tiene bases lunares, las mujeres más ardientes del universo o si está asentada sobre inconmensurables yacimientos auríferos. Sólo nos interesa lo nuestro, lo que nosotros tenemos, lo que nuestro país pueda lograr, y las metas que nos hemos fijado como nación.

      Haznos un favor: Búscate una novia, sé feliz con ella y dedícate a a vivir TU vida, así quizá se te pase la molesta obsesión que tienes de inmiscuirte en asuntos ajenos.

      Borrar
    7. Anónimo1:43 p.m.

      Recomiendo la lectura de
      "Relocalizaciones de Yacyretá: segregación social, pobreza y poblaciones estigmatizadas"

      Cuándo vives lejos de la represa es fácil encontrarla maravillosa, cuando vives al lado, es un desastre ambiental. Sobre todo cuando miles de toneladas de material orgánico como bosques, pastizales, etc, quedan sumergidos bajo el agua, pudriéndose y generando gases de efecto invernadero.

      Borrar
    8. Anónimo7:58 p.m.

      10:12 :primero no sufro de ningún trastorno en todo caso los que sufren de trastornos psicológicos son otros que sin comerla ni beberla la tiran contra argentina,(observe un poco el foro)tampoco compare a tu pais con el mio (de eso ni me molesto,para mi ,solo existe argentina y nada mas que argentina por algo dios puso la cordillera entre argentina y Chile,ustedes allá nosotros acá punto ,)solo expuse la realidad ,no negué el impacto ambiental tampoco la corrupción para construir la represa (que estuvo facturada en 1500.000.000 de dolares y termino saliendo el doble ,lo que si discuto a muerte es que esta obra genero mayor calidad de vida mejoras habitacionales in editas en esa región mas rutas aeropuertos y la construcción de nuevas estructuras de turismo por ejemplo el complejo la cruz en misiones ,pero para que te des una idea mas cabal sobre la estupidez de comparar un emprendimiento como yacireta con la fantasía estúpida de la energía eólica solar baste este ejemplo con corrupción y todo yacireta costo 2 500 000.000 de dolares y genera 3200 mw de energía ,por la misma plata pero en energía eólica solo se genera un tercio de esa cantidad SOLO UN TERCIO ,con respecto a las re ubicaciones si los indios no se van a sus nuevas localizaciones designadas pues que se encomienden a la pacha mama que se van a ahogar sus civilizaciones murieron y poco y nada importan, el pais no puede detenerse por unos yuyos y un par de ranas ,menos cuando se esta construyendo algo tan grande y vital como yacireta

      Borrar
  6. Anónimo12:47 p.m.

    Este artuculo es como decir, es un acierto que usted no tenga manos, de esa forma podra usar su cabeza para crear un implante bionico para cubrir la ausencia de las mismas...

    Y con universidades pagas la verdad Chile no dará más de lo que llego, se estanco en el subdesarrollo pro libre mercado...ya no queda nada mas que vender, despues de la entrega del litio a las multinacionales Chile se quedo sin poseer los recursos estrategicos para a futurro lograr un desarrollo en el pueblo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:12 p.m.

      Si lo dice un destacado economista como tu, miembro de la elite financiera del mundo, entonces debe ser cierto, LOOOOOOOOOSSSSEEEEEERRRRR, PUDRETE EN TU ENVIDIA.

      Borrar
  7. Anónimo12:51 p.m.

    El costo de los sistemas fotovoltaicos y su eficiencia dejan mucho que desear,los mismos problemas del sistema eolico,de lejos las alternativas hidroelectricas,nucleares y de conbustible fosil son las mas practicas,no se puede depender de utopias,este articulo es escrito por ambientalistas,e ideologos.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo3:17 p.m.

    La zona norte es una región no explotada de energia solar misma energia solar que sería util si la utilizamos en plantas desaladoras de agua, así la mineria no tendría más problema que el transportar el agua a sus faenas. Esto en la zona de Arica sería perfecto. Y la muy temida energia nuclear sería beneficiosa en la región de Tarapaca, más exactamente en la quebrada de ese nombre ya que la presencia de plomo en la zona reduce la emisión nuclear, la naturaleza da y el hombre sensato sabe explotar

    ResponderBorrar
  9. Zyklon4:19 p.m.

    Creo que no han visto los parques eolicos en el norte camino a serena, parque eolico canela 1 y 2 son impresionantes
    aca unas fotitos
    http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Trabajador_del_Parque_e%C3%B3lico_Canela_I_y_II,_Chile_-_20101107.png

    http://www.descubrechile.cl/region/coquimbo/canela_baja/parque_eolico_canela_2/Parque%20Eolico%20Canela%20II.jpg

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:55 p.m.

      Y que con eso, igual generan una mínima cantidad de electricidad.

      Borrar
    2. Zyklon6:15 p.m.

      Mi estimado de algo se parte no es mucho,
      En la cuarta region esta las estaciones:
      Canela 18MW
      Lebu 3.5 MW
      Canela II 60MW
      Monte Redondo 38MW
      Totoral 46MW
      Total 165.5 MW
      Sin contar con Aysen y Magallanes.
      Creo que hay suficiente potencial para el uso de energias renovables el problema es la voluntad politica.

      Borrar
    3. claudio9:52 a.m.

      Para tener en cuenta
      Expertos calculan que hasta el momento, entre los parques eólicos proyectados y los que ya operan en la región de Coquimbo, se suma una inversión de US$ 2.280 millones, con un total de 546 aerogeneradores, que en conjunto, ofrecen 1.086 MW, equivalentes a la mitad de la capacidad que entregará Central carbonífera Castilla en la III Región o Hidroaysen en la region de Aysen.

      Estamos hablando de 460.000 hectáreas de terrenos ocupados por los molinos vs 6000 hectareas que se inundarian con hydroaysen. Es cuestion de sumar

      Borrar
    4. Anónimo8:01 p.m.

      Una pregunta ¿tu sabes a cuantos metros distancia estan entre una y otra torre eólica?.

      Borrar
  10. Anónimo8:43 p.m.

    Las dos caras de la moneda......en el país trasandino se invierten en educacion para lograr el desarrollo del país y del otro lado se reprime a los estudianyes y se vende Chile al mejor postor...Chile el país de las 5 familias ricas....


    Chile: 100.000 estudiantes piden educación gratuita
    Marcharon en Santiago de Chile en reclamo de una reforma universitaria; en el país trasandino la educación superior es una de las más caras del mundo; hubo incidentes




    El sistema científico-tecnológico nacional tiene 50 obras en marcha que demandan $300 millones de inversión


    El Plan Federal de Infraestructura para la Ciencia y la Tecnología y el Plan de Obras del Conicet sumó ocho nuevos contratos para la construcción de laboratorios de investigación, con lo que ya hay en ejecución más de 70 mil metros cuadrados de instalaciones para el sistema científico tecnológico.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:38 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  11. Anónimo11:39 p.m.

    y debe ser triste ser estudiante en chile, te lo digo yo , que he perdido una beca por las nuevas politicas del gobierno. no soy antipatriota decir que algo este mal y ser critico, ES TRISTE SER ESTUIDANTE CHILENO.
    atte: proximo profesional endeudado

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:35 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    2. ALFONSO10:03 a.m.

      MAS TRISTE ES SER UN MACACO PERRUANO ANALFABETO,Y PARA COLMO,DESNUTRIDO.

      Borrar
    3. Anónimo10:10 a.m.

      Alfonso es la flor de la estupidez.

      Borrar
    4. Anónimo10:09 p.m.

      NO LO QUE PASA ES QUE A LA ALFONSO LE GUSTA LOS CHOLOS...PERO YA LE HE DICHO QUE LOS PERUANOS NO CACHAMOS CABROS..Y SOLO CACHAMOS HEMBRAS VERDADERAS......ASI QUE ALFONSO ESTAS DE MALA BUSCA TU MARIDO ENTRE LOS CHILENOS..ELLLOS SI SON CABROS POR NATURALEZA...JA.JA.JA.....JA

      Borrar
  12. Anónimo12:34 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  13. Anónimo10:28 p.m.

    Para los inconscientes:
    Obviamente que energías como la termoeléctrica o hidroeléctrica tienen un mayor rendimiento (es equivocado decir eficientes, ya que la sola cantidad de energía que producen no es determinante para ello), pero acá lo que se discute son otros aspectos a tener en cuenta, por decirlo de alguna manera, externalidades negativas.
    La contaminación de las renovables es muchísimo inferior, por lo que son "eficientes" al producir energía de manera constante, sin crear gases de efecto invernadero o inundaciones excesivas.
    Es verdad que los molinos se emplazan en un área mayor que por ejemplo, la de una represa para producir la misma cantidad de energía, pero esa área no es inutilizada como pasa en una represa, sino que puede utilizarse para otros objetos, como agricultura.
    por último, no se hizo referencia a la energía geotérmica, que es limpia, y de un rendimiento comparable a la termoeléctrica o hidroeléctrica.
    Pero la verdad, es que falta voluntad política y eliminar el lobby perverso que hace que el oligopolio energético mantenga el status quo.
    Lao

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:33 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  14. Anónimo9:38 a.m.

    Analista: la principal amenaza para Chile es su debilidad energética
    19 de Mayo de 2012 • 06:00hs
    Reducir
    Normal
    Aumentar
    Imprimir
    Noticia

    Comentar0
    KARINA ALBORNOZ
    SANTIAGO.- Mientras el Estado destina US$ 5 mil millones en Defensa, para la Agencia Chile de Eficiencia Energética destina sólo US$ 7 millones al año, incluso respecto del año pasado redujo sustancialmente su presupuesto. Este es uno de los puntos que destaca en el libro "Chile a Ciegas. La triste realidad de nuestro modelo energético" el periodista, sociólogo y analista internacional Raúl Sohr.
    En Entrevista.com, el analista se refirió a la principal amenaza para Chile, que según indicó a TerraTV es justamente "la vulnerabilidad energética, incluso más que las amenazas a la defensa nacional", un escenario que podría acrecentar los conflictos sociales ante una disonancia entre el "discurso y los hechos", como destacó.
    La necesidad de potenciar una política a largo plazo, mayor transparencia y el incentivo real a las Energías Renovables no Convencionales (ERNC) es uno de los caminos para concretar una matriz energética más potente, que no sólo requiere de mayores fuentes de generación, sino también contar con sistemas de transmisión que permitan abastecer a las comunidades de todo el país.
    Si bien uno de los puntos establecidos en la Estrategia Nacional de Energía 2012 - 2030 por parte del gobierno, indican el denominado 20 20 20, porque considera un 20 % de generación de ERNC para el 2020 con, Sohr no cree que esto se concrete debido a la falta de voluntad política que existe actualmente.
    En su libro el destacado periodista se refiere además, a la regulación en las tarifas, que según plantea carece de transparencia, considerando que gran parte de las empresas generadoras "cobra por el agua a precio de petróleo"
    Uno de los tantos hechos que son analizados en este libro, que describe la actual situación económica, política y social de la energía en Chile, tras una investigación de dos años.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:32 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    2. Anónimo10:46 p.m.

      .JA.JA.JA.JA.....POBRE ANIMALITO CHILENO....

      Borrar
    3. Anónimo9:35 a.m.

      NO ES LO QUE DICE TU HERMANA CHOLITO......JAJAJA

      Borrar
  15. Anónimo9:42 a.m.

    DEBE SER TRISE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:02 a.m.

      Yo no soy peruano peroofende tu falta de inteligencia,acaso no sabes otra frase? no le encuentro lo chistoso,ni valioso,ni adecuado ni la chispa de tu inteligencia,es0 se pasa de monotono,te aconsejo pensar luego escribir.

      Borrar
  16. Anónimo10:13 p.m.

    JA.JA.JA.JA.....ESO ES CIERTO....QUE IDIOTA Y BRUTOS SON LOS CHILENOS ...JA.JA...

    ResponderBorrar
  17. Anónimo12:09 p.m.

    Como odian a chile estos peruanos.eso pasa porque seràn los ùltimos en desarrollarse,incluso despues de argentina,el paìs màs corrupto del mundo.bueno,lo de argentina es un caso aparte,ahì hay un problema genètico insalvable por ende siempre seràn corruptos en todo àmbito.lastima,dios nos dà dios nos quita.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo12:29 p.m.

    Es completamente cierto que Argentina tiene un PRIVILEGIO genético insalvable. Lo prueba el que haya obtenido mas premios NOBEL en CIENCIAS que todo el resto de los países iberoamericanos JUNTOS: 3 sobre el total de 5 (los otros dos: un mexicano y un venezolano) Y en el total general de NOBELS (en todos los campos) ganados por latinoamericanos, le tocan 5 sobre 16 -es decir el 31%-, con sólo el 5% de la población.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.