Artículos Destacados

jueves, mayo 17, 2012

Bitácora de viaje: Una travesía histórica para el caballo chileno

Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor culminó con brillante presentación ante Reina Isabel II, su gira por España e Inglaterra. Sus integrantes ya están en Santiago.

Miércoles 16 de mayo. Ya están de vuelta en Chile los integrantes de la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor y el resto de la comitiva que realizó un periplo por España e Inglaterra, realizando varias presentaciones que despertaron el reconocimiento a nivel internacional.

Alfredo Moreno Echeverría, Jefe de la delegación, llegó ayer martes a nuestro país junto a los demás integrantes de la comitiva, y mediando sólo un par de horas conversó con Caballoyrodeo.cl acerca de esta exitosa gira.

"Gracias a Dios hemos vuelto; los caballos llegan esta semana, así que este es un muy lindo momento para tratar de hacer un recuento de todo lo que vivimos. Son muchas cosas en un mes, cosas muy bonitas y yo creo que van a quedar en la memoria de muchas personas que formamos este grupo. Y como chilenos nos sentimos orgullosos del trabajo que realizamos y que funcionó muy bien".

Al momento de partir de Santiago y hablando sobre las expectativas de este viaje, expresó: "Yo creo que llevábamos la expectativa de realizar buenos espectáculos, tratar de mostrar el trabajo que habíamos preparado y que venimos haciendo por varios años. También demostrar en un gran continente como Europa las tradiciones de los chilenos, los huasos y que se plasman en nuestro caballo, en nuestra manera de montar, nuestra manera de trabajar los caballos, nuestra manera de vestir, en los aperos, en la música chilena, en el folclore, en el baile".

"La verdad que la idea era demostrar eso y ver cuál era la recepción que tenía, porque estamos hablando de países con una tremenda cultura y también con una tradición muy grande, y que podría también producirse que no se sintieran tan cercanos o tan entusiasmados con lo que vieran", añadió.

Pero afortunadamente no ocurrió así, como destacó Alfredo Moreno.

"Al volver nos damos cuenta que sintieron y encontraron en los huasos, en el Caballo Chileno, en la música, en el baile, una cosa muy atractiva que maravilló a todas las partes de Europa por las cuales pasamos".

Actuaciones en España

Reviviendo la Bitácora de Viaje, le consultamos acerca de esa primera presentación en la plaza de toros La Maestranza de Sevilla...

"La verdad que cuando uno llega a Sevilla y empieza a ver cómo la gente gira alrededor de la tradición taurina, alrededor de las tradiciones más arraigadas en la cultura andaluza, y llega a estar dentro de La Maestranza para realizar un espectáculo, un show, una presentación, queda helado. Quedamos muy orgullosos de haber podido realizar un espectáculo y mostrar nuestros caballos, nuestras tradiciones en un lugar de tanta tradición y de tanto prestigio como esLa Maestranza. Es un tremendo lugar y para nosotros fue un tremendo honor y un tremendo orgullo poder haber hecho algo ahí".

A continuación se refirió a lo ocurrido en las siguientes paradas: Jerez de la Frontera y Córdoba.

"Estar enla Real Escuela Andaluzade Arte Ecuestre de Jerez de la Frontera para nosotros fue un sueño hecho realidad, y poder estar con nuestros caballos y con nuestra tradición ecuestre. Sentimos al cabo de una semana de estar ahí, que la gente dela Real Escuelay los que estaban ahí empezaron a darse cuenta que nuestros caballos tenían unas características y unas condiciones impresionantes, superlativas, que los huasos y la tradición de los chilenos de andar a caballo, de trabajarlos, son de primer nivel y terminamos haciendo un espectáculo en conjunto con ellos. Creo que son experiencias y son orgullos que uno los va a tener para siempre".

Añadió que la etapa vivida en España la cerraron con lo hecho en Córdoba, donde tuvieron la posibilidad de estar en una muy linda ciudad.

"Podemos decir que estuvimos con nuestros caballos, con nuestra tradición, con nuestro trabajo, en unas pesebreras que eran las de un rey de hace muchos cientos de años. Esa fue una gran manera de concluir en España",

Homenajeando a la Reina


Y dela Madre Patriala delegación enfiló rumbo a Londres....

"Luego dimos el paso a Inglaterra, que nos produjo a todos los participantes en esta aventura un pequeño temor, ya que no era el mismo idioma, no era una cultura tan similar a la de uno. Ya no se vestían igual que uno, como eran los andaluces, que uno los sentía como una derivación de lo que ellos hacen. Los caballos ya no son tan parecidos; o sea, era un desafío sin duda mayor. Pero nos encontramos con gente muy acogedora, muy educada, muy amable, que nos recibió de la mejor manera".

Acotó que los ingleses quedaron maravillados con los caballos chilenos y que la organización que los invitó a participar en los festejos por los 60 años de reinado de Isabel II, quedó encantada con el espectáculo brindado porla Escuadra Ecuestre Palmasde Peñaflor.

"Hicimos grandes amigos, y creo que fue muy buena la imagen que se dejó en Inglaterra y tuvimos el orgullo de haber podido pasar por Inglaterra por un tremendo espectáculo como ese, donde la gente de la organización eran puros ingleses de una cultura ecuestre impresionante. A uno lo detenían para decirle que el espectáculo de los chilenos era el favorito, que los caballos chilenos, que los huasos, eran los favoritos", comentó entusiasmado.

Una linda anécdota


También aprovechó de contar una anécdota con una niña inglesa que minutos antes de presentarse el día sábado 12 de mayo en el espectáculo, llega con una bandera chilena hecha a mano por ella misma y nos dice que los huasos y los caballos chilenos van a estar siempre en su corazón.

"Nos conmovió a todos y aunque ella no hablaba nada de español y muchos de los que estaban ahí no hablaban inglés, igual se formó un cariño y una relación gracias a los caballos y a las tradiciones, que traspasó los idiomas, traspasó las culturas. La verdad que cuando nos despedimos, todos lo hicimos un poco con ganas de volver a casa, pero también con una suerte de pena por tener que dejar grandes amigos que formamos dentro de los últimos diez días", expresó Moreno Echeverría.

"Y además, tener que irnos de un tremendo escenario; nosotros vivimos en el castillo de Windsor los últimos diez días y durante el Windsor Horse Show en los últimos cinco días vimos una cultura ecuestre impresionante, donde había de todos los tipos de caballos, en todas las distintas modalidades, deportes o concursos, ya fueran ponys, medianos, grandes, coches con ponys, con caballos medianos, con caballos grandes; adiestramiento en todos los niveles, exposiciones de caballos", subrayó.

Y reiteró que a pesar de las dificultades causadas por el idioma, igual los ingleses que observaban el espectáculo presentado por los chilenos se la arreglaban para comunicarse, darse a entender y hablar de caballos y tradiciones.

"La verdad que nos vinimos tremendamente contentos, tremendamente orgullosos y, además de eso, emocionados. Yo creo que todos nos vamos a acordar de estos días en los cuales estuvimos representando a Chile", enfatizó, destacando también toda la difusión que se le dio en Chile a este viaje a través de diversos medios, entre ellos nuestro portal, y que si bien recibieron varias invitaciones para volver a Europa, la idea dela Escuadra Ecuestrees visitar aquellos lugares de Chile donde todavía no se han presentado con su espectáculo.

"El Caballo Chileno tiene ese derecho, y al mismo tiempo la gente tiene la posibilidad y tiene el derecho a acercarse a sus tradiciones y a sus raíces. Sin duda que ir a Europa es un desafío mayor, pero también es cierto que en Chile uno puede llegar a mucha más gente todavía", concluyó.

Artículo original

36 comentarios:

  1. Anónimo8:25 a.m.

    Sin lugar a dudas Alfredo Moreno encontro su verdadera vocación comoempresariocaballistico, ya que como canciller vale callampa la política exterior bajo su mandatose reduce a pactos comerciales y a bajarse los pantalones ante los cholos, un fiasco al igual que su jefe

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:46 a.m.

      Yo decía que las historia anécdotas salitreras en esos tiempos era puro cuento. Sin embargo hay historiadores nuestros y extranjeros que relatan el colonialismo anglo en este continente rico en salitre y guano entre otras cosas valorables de aquella época. Ahora ni nos toman en cuenta. Que podemos darle esta ves a los ingleses, el caballo de paso chileno?

      Borrar
    2. Anónimo11:52 a.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    3. Anónimo1:54 p.m.

      lo mismo no dice tu hermana, cuando supuestamente dices...

      Borrar
  2. Anónimo9:07 a.m.

    Felicitaciones chile hoy,a los tiempos un articulo que refleja una realidad y una experiencia real,y no encuestas favorables,bien por los huasos y sus caballos criollos,que han demostrado sus habilidades en Europa,en realidad el caballo chileno es un desarrollo propio basado en el caballo español y adaptado a las condiciones extremas del pais,que lo convirtieron en un ejemplar fuerte,frugal y amigo de su jinete,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:13 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    2. Anónimo11:05 a.m.

      habrase visto ignorancia de este humanoide,que tiene que ver esto con Peru si no sabes que escribir,abstente. hdp.

      Borrar
    3. Anónimo1:57 p.m.

      FAIL
      .....xD

      Borrar
  3. Anónimo12:47 p.m.

    Jinetes Chilenos en Sevilla.

    http://www.meganoticias.cl/noticiario/edicion-central/jinetes-chilenos-en-espa%C3%B1a-lucieron-18-minutos-de-brillante-espectaculo-.html

    Huasos en Inglaterra

    http://www.meganoticias.cl/noticiario/edicion-central/exitosa-presentacion-de-jinetes-chilenos-ante-la-reina-isabel-ii.html

    El caballo Chileno es una mezcla de caballos Españoles y Árabes, los mejores caballos del mundo que se mantuvo aislado en los campos Chilenos.

    Los caballos Brasileños de élite son Caballos Chilenos con un 90% de grado de pureza, los caballos del conosur cruzan sus caballos con el caballo Chileno por el grado de pureza que tiene este, ya que es uno de los más homogéneo y antiguo de América.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:41 p.m.

    Homenajeando a la Reina

    Y dela Madre Patria la delegación enfiló rumbo a Londres....

    Hay que ser arrastrado, y chupamedias para sacarse unA FOTO ASI, Y HOMENAJEAR A LA REINA ???
    El caballo chileno es infinitamente inferior al caballo argentino, los caballos de las pampas son lejos los mejores del mundo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:30 a.m.

      Que sabe este de caballos.
      Refleja que no tiene idea de lo que habla.

      el caballo argentino no existe, solo existe una sub-especie llamada caballo criollo que nisiquiera es propiedad intelectual de Argentina,se conoce en todo el conosur sur de Brasil, Argentina y Uruguay, y varia dependiendo de todas las mezclas que se presentan.

      El Caballo Chileno es de raza pura, no existe ningúna especie similar fuera de Chile ni en Sudamérica ni el mundo, es una rareza que lo hace atractivo y por eso se le considera una raza.

      Es el más antiguo de América, no de Sudamérica.
      además conserva el registro genealógico desde su creación como especie, 400 años sin mezcla.

      En los rodeos Chilenos se las puede con toros de 220 kilos.

      Mientras tu caballo criollo persigue ovejas jajaja

      siga participando...

      Borrar
  5. Anónimo12:30 a.m.

    Seguramente has de ser un pobre ignorante peruano o de otro pais , si es tan inferior como dices que extraño que en Brasil ha sido cotizados han presio extraordinariamente altos como hasta llegar a un millon de dolares y esten ganando en campeonatos contra nada mas y nada menos el famoso quarter horse ve y dile eso a un criador mendocino o del Brasil aver si no te agarra y te escupe en tu misma cara de gil.Y por cierto aya llegan los mejores no los mediocres y patas rajadas envidiosos.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:57 a.m.

    Anónimo12:30 AM Tu dudas pero yo confirmo, eres un ignorante, iletrado y bruto chileno. Si quieres hablar de sabiduria o lo minimo de educacion aprende a escribir.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:17 a.m.

    paren de sufrir hemanos,en america no existia el caballo antes de la llegada de los españoles,los españoles trajeron sus caballos que fueron la base de las diferentes variedades,no razas que hay en america ahora,los pintos,mustangs,son parientes de los caballos charros,de los de paso fino colombiano,paso peruano,caballos chilenos y argentinos,cada cual un desarrollo propio adecuado a sus circunstancias.si alguien habla de quarter horse,eso es otra cosa,ya hay cruza con ingles que es otro desarrollo.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:35 p.m.

    ES QUE LOS SALVAJES CHILENOS SUFREN DE UNA ENFERMEDAD LLAMADA...SINDROME DEL ALUCINITIS......JA.JA.JA.JA..............

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:37 a.m.

      interesante el trema de los caballos en america,para quienes somos aficionados al tema,bien por los Chilenos que consiguieron ir a Europa con sus caballos,logisticamente debe haber sido dificil,felicitaciones a las personas que opinan aqui,con conocimiento,y noten que casi no han aparecido en esta entrada los provocadores de siempre,porque sencillamente su ignorancia les abstiene.

      Borrar
    2. Anónimo10:10 a.m.

      En internet hay un interesante relato de un viaje desde tierra de fuego hasta Alaska con 4 caballos,2 Argentinos,1 Chileno y un Ecuatoriano,increible peripecia que culmino con los caballos en buenas condiciones,luego de un larguisimo viaje,algo comparable a la conquista de America.

      Borrar
    3. ALFONSO9:45 a.m.

      Y LOS SIMIOS PERRUANOS SUFREN DE DESNUTRICIONITIS ENDÉMICA CRÓNICA.

      Borrar
  9. Anónimo12:03 p.m.

    El recorrido que hizo el norteamericano Bruhnke en el caballo Argentino Sufridor se lo describe como el mas largo en la historia,desde tierra de fuego hasta Alaska,demoro 5 años y medio,los desarrollos sudamwericanos del caballo español son reconocidos como los mejores para competencias de endurance en recorridos largos,debido a su bajo metabolismo basal,inclusive mejores que el arabe,eso lo comparten los caballos argentinos,chilenos,peruanos,colñombianos etc.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo10:39 p.m.

    salvo la bandera de ustedes ( chilena ) las otras que asco dan puaj! , ni en pedo llevaria ese estandaerte por mas que mi negativa fuera mi muerte ! :) y menos una bandera que represente a una monarquia !

    ResponderBorrar
  11. Anónimo11:12 p.m.

    LA CHILENA LA MIERDA DE LATINOAMERICA....

    ResponderBorrar
  12. Mike of London8:12 p.m.

    Disculpar mi escrito. Pude ver a jinetes de Chili y me parecer unos indiecitos pequeñitos y muy simpaticos.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo8:45 a.m.

    el comentario anterior es la demostracion maxima de la inteligencia peruana,imitadores,cuentistas y acomplejados,

    ResponderBorrar
  14. Anónimo10:23 a.m.

    Felicidades a la escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor, son lo maximo y par los ignorantes que no la conocen y despotrican estupideces en esta pagina, esta escuadra tambien la componen hermanos Argentinos ( que hecen las veces de jinetes Mapuches en este espectaculo) y tambien han estado junto a los caballos de paso Peruanos. Es un espectaculo digno de ver, en chile siempre se presentan en la SEMANA DE LA CHILENIDAD, Parque Padre Hurtado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:06 p.m.

      Si te fijas,los comentarios estupidos han sido muy pocos en esta entrada,es que los insultadores de este blog,poco saben de caballos,mas bien he leido valiosas contribuciones en los comentarios,pero que por alli hay ASNOS en el mundo de los caballos .....pues si que los hay.

      Borrar
    2. Anónimo9:58 p.m.

      JA.JA.JA LOS ASNOS CHILENOS...JA.JA..JA.J.JI.JIIOJ

      Borrar
    3. Anónimo11:14 p.m.

      YO SOLO SE DECIR DEBE SER TRISTE SER PERUANO... ES QUE NOSE QUE OTRA HACER NO ENTIENDO LOS ARTICULOS.

      EXIJO PONGAS ARTICULOS ENTENDIBLES !!! HAGAMOS HUELGA ESTUDIANTIL CTM!!!!!!!!!!!!!!!! VIVA CHILE MIERDA!!!!!!!!!!!!!!!!

      Borrar
    4. Anónimo11:25 p.m.

      Yo antes tenia una mula peruana ,pero ya la mande al matadero ,ahora tengo una nana peruana que es casi lo mismo pero con bigotes y la alimento con cuys e inka kola , me da 12 km por hora en la carretera.Para hacerla parar en 4 patas le doy un latigazo y queda feliz.algunas personas la confunden a mi yegua con chimpance la pobre por eso le puse de nombre la mona peruana.

      Borrar
    5. Anónimo12:16 a.m.

      DEBE SER CHILIMPANCE ..JA.JA.....LOS CHILENOS Y CHILENAS NI PARA YEGUA SIRVEN............

      Borrar
    6. Anónimo3:25 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  15. Anónimo9:19 a.m.

    La cantidad de esquizofrenicos,amargados,impotentes,gente sin vida social,eunucos,acomplejados,chicos con acne,chicas con bigote que usan este blog para dar paso a sus bajos instintos y rencillas sociales,en forma de insultos,desviaciones sexuales y complejos de inferioridad hacen que la gente de bien sugiera rebautizar al blog como MIERDA HOY,entre y vea la degeneracion en directo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:48 a.m.

      Es asi nomas. En cualquier foro o blog aqui en chilito lo unico que se lee es insultos y menosprecios hacia otros paises. Pero asi somos los chilenos.

      Borrar
    2. Anónimo11:18 a.m.

      Amigo,soy sicologo,he analizado el blog como fuente de estudio,lo que te puedo decir es que abunda la gente con una autoestima muy baja,que se maneja en el bajo nivel del insulto degradante,propio de lumpen,y a veces parecen escribir,en el bajon de una resaca alcoholica,o de abstinencia,o en el climax de una euforia quimica,deberian tratar de recibir ayuda medica,pues su desadaptacion los hace peligrosos,no para otro pais,sino para su entorno.

      Borrar
  16. Anónimo3:30 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:13 a.m.

      en especial este hijo de puta que pasa las 24 horas poniendo Es triste ser peruano,debe ser empleado de alguna empresa que contrata minusvalidos mentales.y esta al servicio de los dueños de este blog

      Borrar
  17. Anónimo1:57 p.m.

    SI SOMOS TRISTES LOS PERUANOS..JA.JA..JA.JA.JA.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.