Chile compra felipillos en tres gobiernos. No hay proyecto de lucha contra la pobreza que supere beneficios de este proyecto. El Callao ahora es obsoleto, no permite el atraque de barcos de nueva generación, de gran calado. “El temor de los chilenófilos, de las autoridades vendidas al interés chileno, es que el megapuerto de San Lorenzo, por su posición estratégica, tiene mayores ventajas competitivas que Mejillones.”
Entrevista de Cesar Hildebrandt a experto portuario peruano
El proyecto del megapuerto de la isla San Lorenzo, iniciado por la Marina de Guerra y aprobado por la ONU, generaría un millón y medio de empleos y varios millones más de puestos en el futuro, haría del Callao una potencia hegemónica marítima en el Pacífico Sur e impulsaría el transporte terrestre en Lima y regiones. La inversión extranjera está dispuesta a desembolsar TODO el capital, pero una mano negra, receptora de buenos billetes chilenos, traba el proyecto en tres gobiernos, desde Fujimori hasta Alan García, quien ha dicho que le vamos a ganar a Chile en la competencia comercial. Conozcamos los pormenores de esta traición al Perú, a sus desocupados y al futuro. Los capitanes de navío Marcos Bravo Velarde y Lizandro Paredes Infante, peritos marítimos, narran a Por Nuestro Perú su penoso peregrinar a través de despachos de funcionarios vendidos a Chile, quienes retardan el proyecto con el fin de dar tiempo a que se termine en 2012 el megapuerto de Mejillones y con él Chile gane la hegemonía en el Pacífico Sur.
―¿Cuánto tiempo tiene este proyecto?
―El proyecto surgió como tesis de grado en la Escuela Superior de Guerra Naval en 1974. De allí pasó un periodo de estudio de cinco años por la Marina, para obtener información marítima ribereña, insular y ambiental. Después hubo el interés de las Naciones Unidas para que este proyecto se utilice como lucha contra la macropobreza y el BID financió su difusión internacional en 1999, y de allí en adelante estamos luchando y trabajando muy intensamente para que este proyecto se apruebe, porque favorece grandemente al Perú con macrofuentes de trabajo, ingresos multimillonarios, desarrollo descentralizado, entre los beneficios más importantes.
―¿Cuál es el monto de la inversión total?
―Es no menor de 12 mil millones de dólares en tres fases. La primera corresponde a las obras en la isla San Lorenzo: puerto, aeropuerto y terrapuerto más el emporio financiero comercial, mueso marítimo ribereño, el centro telecibernético para el Peru y América Latina, el santuario ecológico, la zona habitacional y de turismo, el megaastillero de mantenimiento y de construcción de supernaves; la segunda fase comprende las obras el corredor subterráneo del Callao a Lima, desde La Chira hasta Ancón y desde San Lorenzo hasta la zona de Chosica, lo que ayudará a resolver el problema de tráfico, se ganará diez millones de metros cuadrados en la bahía de Lima y otros diez millones de metros cuadrados en la bahía del Callao, que estarán protegidos por la isla San Lorenzo y el megaterminal que se construirá en terrenos ganados al mar, protegiendo a Ventanilla y el Callao.
—¿Sólo para camiones, buses o autos?
―El corredor es para transporte rápido electromagnético, transporte de buses y transporte automotor, toda la gama de transporte rodante, por lo tanto, los camiones pesados desde el puerto vendrán por esa ruta. La tercera fase del proyecto es un corredor subterráneo interoceánico desde San Lorenzo hasta Pucallpa, atravesando la base de los Andes. Hoy ese trayecto se realiza en 24 horas, con este corredor el tiempo se reduciría a seis horas, y la distancia se reduciría a la mitad. La otra ventaja es que los túneles que se van a construir contendrán poliductos, con ductos de petróleo, agua, gas, aguas servidas, alta tensión eléctrica y telemática. Esto por sí solo pagaría todo el proyecto de la Amazonía.
―¿Cuándo fue entregado este proyecto oficialmente al gobierno peruano?
―El 28 de abril de 1999, con diez entidades financieras dispuestas a invertir. Se emitió un dispositivo por el cual se concesionaba la isla San Lorenzo para el megaterminal multimodal, portuario, aeroportuario y terraportuario, pero por extraño comportamiento del gobierno de Fujimori no cumplieron lo que establecía el mencionado dispositivo. Es sospechoso que teniendo el dinero no se haya ejecutado el proyecto.
―¿Cuándo se insistió?
―Al gobierno de Toledo también se le presentó con tres inversores y no lo aprovechó. Quiere decir que hay una mano negra infiltrada en nuestros gobiernos pasados que impidieron ejecutar las obras, a pesar de tener dinero.
―¿En qué año insistieron ante el gobierno de Toledo?
―Fue el 2002, 2003, 2004, 2005 y 2006. La persistencia nuestra fue tenaz, pero hubo una resistencia pertinaz, sin sentido ni fundamento de la cúpula de Toledo, y lo digo con nombres propios: Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuzckinsky, René Cornejo y el ministro José Ortiz, quienes con el apoyo del diario El Comercio se opusieron al proyecto sabiendo que no le costaría nada al Perú, porque tenía financiamiento interno.
―¿Tuvieron el apoyo de algún grupo parlamentario?
―El parlamento se comportó magistralmente, la Comisión de Transportes lo aprobó por unanimidad multipartidaria, desacatando el mandato del presidente del Consejo de Ministros Pedro Pablo Kuzcinsky y del presidente Toledo. Luego ordenaron de Palacio que desaparezcan el proyecto en tres oportunidades pero los patriotas del Congreso lo volvieron a presentar al punto tal que se aprueba en la última hora de legislación de Toledo; y lo aprobaron por amplísima mayoría, el 21 de julio de 2006.
―A partir de entonces, ¿qué es lo que ha sucedido?
―El grupo de Toledo que acabo de mencionar dejó sembradas observaciones inconstitucionales e ilegales que las transmitió a este gobierno, las cuales dieron origen a la observación del megapuerto y corredor ferroviario de Tacna-Motún y anularon el proyecto.
―¿En qué sustentaban su argumentación?
―En falsedades, argucias, despropósitos. La primera observación dice que no cumple la ley de presupuesto nacional.
―¡Pero si no le va a costar al presupuesto público…!
―Cierto, no tiene por qué costarle ni cumplir con el presupuesto público, porque es inversión privada.
―¿No existirá aunque sea una mínima parte de inversión que se exija al gobierno?
―¡Ninguna, cero!. Lo que preparó el gobierno de Toledo fue una mentira perversa para que este megapuerto no compita con el megapuerto chileno de Mejillones, porque Toledo ha demostrado ser chilenófilo, como Kuzckinsky y todo ese grupito que he mencionado; a ellos les pusieron una bandera chilena en el Congreso. Sólo chilenófilos pagados por Chile contra el Perú podrían haber detenido el proyecto, porque las razones que dieron son mentiras.
―¿En qué fase se encuentra el proyecto de megapuerto de Tacna?
―También está parado. Ni uno ni otro avanza.
―¿Qué respuesta del Ejecutivo han tenido durante este gobierno de García?
―Del Ejecutivo hemos tenido respuestas de este tipo, en lo que se refiere al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, es el deseo de querer hacer los estudios que sean necesarios por parte de las inversoras internacionales, facilidades para que hagan los estudios, pero hasta ahora no hemos recibido ninguna facilidad; ya transcurrió el plazo de ley y hasta ahora no hay respuesta. He remitido una carta a Palacio de Gobierno donde demuestro la posición chilena, la usurpación de nuestros puertos, haciéndolos dependientes de Mejillones y San Antonio. Estamos esperando la respuesta del gobierno.
―¿El manejo de la infraestructura portuaria estaría a cargo de los inversores?
―Toda la infraestructura estaría concertada con los inversores.
―Eso no debe gustar a los operadores chilenos instalados en los puertos peruanos.
―El temor de los chilenófilos, de las autoridades vendidas al interés chileno, es que el megapuerto de San Lorenzo, por su posición estratégica, tiene mayores ventajas competitivas que Mejillones.
―¿Se ha pronunciado la ministra de Transportes?
...
Click aqui para continuar con el articulo completo
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
Viejísimo el artículo, es del 2007!!!
ResponderBorrarMauro mira este articulo peruano re contraestupido para seguir leyendo tonteras y tambien escuchar lo que dicen ahora alan garcia
ResponderBorrarahora dice alan garcia que peru sera un pais del primer mundo jha jajjajaja.
http://peru21.pe/noticia/472572/garcia-peru-va-encaminado-pais-primer-mundo
Es increíble que, a veces, la estupidez del ser humano no tenga límites.
ResponderBorrarEl gob. peruano y compañía (peruanos anti-chileno) es ejemplo de esto.
Chilenófilo y chilenofobo, conceptos usados y conocidos UNICAMENTE en Perú.
---
Y acabo de leer el artículo de Raul 2:43.
No tengo dudas que eso se pueda cumplir, siempre y cuando se preocupen del nivel de pobreza, educación y salud, que son cifras decepcionantes para un país que se dice "tenerlo todo".
Falto poner en la lista la construccion de la megaestacion para naves espaciales... Mauro cual es tu objetivo publicando estas noticias disparatadas? quieres burlarte del Peru? quieres que tus compatriotas se burlen de mi pais? quieres que nos odiemos mas?
ResponderBorrarNo sé de donde sacan ese cuento de que es un punto estratégico a nivel mundial.
ResponderBorrarEs cosa de ver ese mismo mapa del vídeo para darse cuenta que ese mega-cuento está muy alejado de las ciudades más importantes de la región.
Estoy hablando de ciudades como Santiago-Valparaíso, Buenos Aires, Montevideo, Rio de Janeiro, Sao Paulo y Brasilia.
Hace poco Brasil ha dado su apoyo a Chile al corredor bioceánico ( y no sólo uno, sino varios), que conectará a todo el cono sur; esto es (de oeste a este): Chile, Argentina, Uruguay y Brasil, naciones que forman el sector económico, político y social más importante de Sudamérica.
resien encontre un blog peruano llamado repor peru y de verdad que me inpreesiona el odio que sienten muchos peruanos asia chile y por una gerra que ni siquiera sus abuelos pelearon, ese resentemiento tan absurdo por un pais que acogue y alimenta a muchas de sus familias tanto en tierras chilenas como peruanas, como es posible que seres humanos puedan burlarse de la desgracia de otros y me refiero a la forma en que se expresan con respecto al terremoto ocurrido en chile, no se en que mundo viven pero al parecer olvidan que parte de peru esta sobre la misma placa que chile y que tarde o tenprano en el peru va a ocurrir un sismo de similares caracteristica al de chile, pero bueno a seguir soportando al ignorancia de de este pobre pueblo resentido e ignorante.
ResponderBorrarlo peor es que los inmigrantes peruanos que son ILEGALES estan exigiendo casas , osea del subsidio que ofrece el gobierno ¡por diosssss!!! pero que descaro mas grande ! hay que echarlos a todos los ilegales ademas son todos delincuentes .
ResponderBorrarque se vayan todos los peruanos ilegales de vuelta a Perú. Ya lo saben changos... agarren su maletita y a la vayanse a la sierra pe
ResponderBorrarEs para reirse de las idioteces que escriben en Peru (a ver si van a criticar a los que escriben estas cosas y cambian su mentalidad).... pero tambien para que estemos conscientes de lo que piensan muchos peruanos, no para odiarlos, sino para mantener la atencion y la cautela.
ResponderBorrarHitler tambien decia disparates y no se le tomo en serio......