Artículos Destacados

domingo, septiembre 21, 2008

Perú: Aprobación de García en picada, baja a su peor nivel

LIMA, sep 21 (Reuters) - La aprobación a la gestión del presidente Alan García cayó en septiembre otra vez a su peor nivel en lo que va de su Gobierno, debido a que los peruanos le siguen pasando la factura por la aceleración de la inflación, dijo el domingo una encuesta.

El apoyo de García bajó a 19 por ciento, tres puntos porcentuales menos que agosto y muestra una tendencia mensual en picada desde mayo, cuando se recuperó a 35 por ciento luego de una cumbre en Lima de líderes de América Latina y Europa.

La encuesta nacional realizada entre el 16 y 19 de septiembre por la firma Ipsos Apoyo y divulgada por el diario El Comercio, afirma que un 78 por ciento desaprueba la gestión de García, que cumplió en julio dos años de Gobierno.

El sondeo, realizado a 1.000 personas de 16 ciudades importantes del país, tiene un margen de error de 3,1 por ciento.

A la pregunta de por qué desaprueban el trabajo de García, quien Gobernó el país por primera vez entre 1985 y 1990, un 69 por ciento de los entrevistados apuntó al hecho de que los precios internos siguen subiendo.

Un 43 por ciento de quienes desaprueban la gestión del mandatario dicen que éste "no cumple sus promesas (y) es mentiroso" y otro 43 por ciento alude que "no hay trabajo".

En agosto, la inflación en Perú fue de 0,59 por ciento, mayor que la del mes anterior impulsada principalmente por alza en los precios de alimentos, mientras que el costo de vida en los últimos 12 meses avanzó hasta un 6,27 por ciento, marcando el doble de la meta anual del Gobierno.

Las perspectivas, según la encuesta, tampoco son buenas debido a que un 76 por ciento crée que los precios internos seguirán subiendo en los próximos 12 meses.

El presidente García afirma que la inflación en el país se debe principalmente al impacto por el aumento de los precios internacionales del petróleo y de los alimentos.

Perú tiene que importar petróleo para poder abastecer la demanda de combustibles y es además un dependiente del trigo, base para elaborar los alimentos de mayor consumo en el país.

García carga aún la cruz de su primer mandato, cuando se registró una hiperinflación, en medio de una de las peores crisis económicas de la historia del país y de la guerrilla izquierdista que estaba en pleno apogeo.

La baja popularidad de García se manifiesta en momentos que se realiza una huelga nacional de médicos de centros estatales, otra protesta gremial en demanda al Gobierno de mayores beneficios por el boom económico que vive el país.

La desaprobación a García contrasta con los indicadores macroeconómicos de Perú, como el PBI que se expandió un 9 por ciento el año pasado, el mayor desde 1994, debido al auge de sus exportaciones y crecimiento de la demanda interna.

Perú obtuvo en julio la nota de grado de inversión por parte de Standard & Poo'r, la segunda calificación de este tipo a nivel internacional, debido a la fortaleza de su economía y buena capacidad de pago del país andino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.