Investigación cualitativa de la principal consultora de Perú, Apoyo, evidencia que la presencia comercial chilena en ese país está influida por el recuerdo de la Guerra del Pacífico, y conflictos comerciales. Entre las cualidades positivas de los empresarios chilenos destacan la organización y el riesgo. En lo negativo, la soberbia y prepotencia.
La imagen de las empresas y de los empresarios chilenos en Perú está teñida de sentimientos contradictorios. Así lo revela un estudio realizado por la principal consultora y encuestadora de ese país, Apoyo, que testeó cómo ven los ciudadanos y 39 líderes de opinión peruanos a las inversiones chilenas.
La investigación, a la cual tuvo acceso LaTercera.com, fue realizada durante el segundo semestre de 2006 por Apoyo, y mostrada de manera reservada a empresarios chilenos y autoridades del gobierno en ese año.
La sensibilidad que muestran los peruanos acerca de los capitales chilenos vuelve al tapete, luego que el Presidente Alan García enviara una carta a 19 grandes empresarios nacionales, como Horst Paulmann y Eliodoro Matte, para invitarlos a invertir en esa nación, que hoy crece sobre el 7%.
El estudio cualitativo hecho mediante ocho focus groups revela que la mayoría reconoce a Chile como uno de los países con más inversión en Perú, junto con EEUU y España.
No obstante, la presencia chilena genera reacciones opuestas: se valora la creación de puestos de trabajo y el aporte al desarrollo del país, pero también se critica la presencia en sectores estratégicos de la economía, ya que "es un país con el que existen conflictos latentes", dice el informe. En ese sentido, los encuestados de todas las edades y niveles socioeconómicos señalaron que "Chile no es un país amigo", pues aún está presente la rivalidad entre ambas naciones producto de la Guerra del Pacífico y de conflictos comerciales recientes. "Chile puede ser un socio estratégico" o "este es un matrimonio por conveniencia", fueron algunas de las opiniones de los encuestados.
En cuanto a la percepción de los hombres de negocios chilenos, la encuesta evidencia que son profesionales bien preparados, agresivos en los negocios, osados, que manejan tecnología de punta y con capitales importantes a su disposición. Como críticas se menciona que los empresarios implementan políticas laborales poco ventajosas para los trabajadores y, además, "son capaces de todo por el éxito comercial y son soberbios en las relaciones interpersonales", señala el estudio. Uno de los participantes del focus group dijo que "el chileno es racional. Son los judíos de América".
LAS MÁS CONOCIDAS
Los peruanos que participaron en el estudio destacaron que las firmas chilenas dan trabajo y generan competencia en el mercado, lo que beneficia a los consumidores. "Traen otra filosofía de trabajo, no escatiman en tecnología para mejorar la productividad, cosa que los nacionales no hacen", dijo un encuestado que trabaja en una empresa chilena en Lima.
Las firmas locales más reconocidas en el estudio fueron SagaFalabella, Ripley, Lan y farmacias Fasa. Entre los atributos positivos de éstas se destaca su orden y la calidad de los productos y servicios.
En cuanto a los aspectos negativos de la inversión chilena en Perú, se menciona la creación de empleos de baja calidad, con poca estabilidad y que no brindan beneficios laborales.
También se señala que hay un sentimiento de "invasión en sectores estratégicos", como el mercado aéreo, eléctricas y puertos. Además, se destaca que no hay reciprocidad entre Chile y Perú, por barreras a la inversión andina en nuestra economía.
EJECUTIVOS CHILENOS
Se percibe a los hombres de negocio chilenos como profesionales bien preparados.
Aspectos Positivos
Entre las características que se destacaron de los ejecutivos locales está que son competitivos, organizados y arriesgados. Además, se menciona que las empresas han invertido en sectores no explotados de Perú, y que las firmas cuentan con buena gestión política y económica.
Aspectos Negativos
Entre las características que más se señalaron está la soberbia y la prepotencia, y se critica que generan trabajos de baja calidad. Asimismo, se indica que son "capaces de todo por el éxito comercial".
EJECUTIVOS PERUANOS
Los empresarios peruanos son vistos en su país como "más criollos, más relajados".
Aspectos Positivos
En la encuesta se resalta la creatividad de los privados peruanos y que hayan logrado sobrevivir al escaso apoyo del Estado de ese país. También se destacó que las firmas peruanas son vulnerables ante capitales y tecnologías chilenos.
Aspectos Negativos
Una de las mayores críticas que se hizo a los empresarios peruanos es la falta de cultura empresarial. Además, se señala que son poco atrevidos para arriesgar capital, faltos de visión, cortoplacistas, y además aplican políticas laborales injustas para el trabajador.
Estudio completo
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario