Artículos Destacados

lunes, enero 21, 2008

Perú propondría nuevo tratado limítrofe marítimo a Ecuador

Nota: Perú insiste en proponer un nuevo tratado de límites marítimos a Ecuador, aunque este país ya rechazó tal "invitación" peruana al amparo del protocolo de 1998, que reconoce que entre Perú y Ecuador, las fronteras están selladas.

El intento peruano buscar restar valor a los tratados firmados por Perú, Ecuador y Chile en los años 1952 y 1954, y que hace sólo 48 horas la cancillería ecuatoriana citó en un comunicado público como los tratados que definen sus límites marítimos con Perú.

Ecuador tiene básicamente dos fundamentos para sostener que no tiene ningún tema limítrofe pendiente con el Perú. En primer lugar, la vigencia de los acuerdos de 1952 y de 1954. En efecto, a través de su comunicado, la Cancillería reiteró que “estos tratados tripartitos, de los cuales el Ecuador es suscriptor, establecieron el límite marítimo entre el Ecuador y Perú. En consecuencia, el Ecuador no tiene problemas limítrofes pendientes con el Perú”.

El segundo argumento de peso ecuatoriano es que con la firma de la paz en 1998, en Brasil, quedó sentado que con el Perú no hay asuntos limítrofes pendientes.

Articulo original

El Canciller peruano respondió al comunicado ecuatoriano diciendo que con Ecuador no existen problemas de límites... pero, si esto es así ¿por qué Perú querría firmar un tratado para un límite que ya reconoce como definido y aceptado?

Canciller peruano diciendo que documentos definen límite marítimo de Perú con Ecuador (es decir, aceptando que son tratados limítrofes).

El mismo día, el Presidende del Congreso peruano sale a declarar a los medios que los documentos son únicamente "acuerdos pesqueros" que no definen límites entre ningún país.

Es una contradicción demasiado grande.

Lo que busca Perú, es abrir una brecha en la defensa chilena, porque si los "acuerdos pesqueros" (según Perú) que Chile firmó con Perú definen la frontera con Ecuador, no pueden ser "acuerdos pesqueros", sino tratados de límites. Un documento firmado por tres paises no puede ser "acuerdo pesquero" entre Peru-Chile y "tratado de límites" entre Peru-Ecuador.

Esa es la contradicción que Perú busca cerrar proponiendo un nuevo tratado limítrofe marítimo a Ecuador.

El protocolo de 1998 entre Perú y Ecuador, curiosamente, puede terminar siendo el verdugo de la demanda peruana contra Chile.


Perú firmaría límites con Ecuador

La disputa fronteriza entre Perú y Chile puede terminar involucrando a Ecuador, remarcó un artículo de opinión publicado por el diario Página 12 de Argentina.

Según el artículo, Perú reconoce la frontera marítima con Ecuador de acuerdo con los tratados pesqueros de 1952 y 1954, pero no lo hace con Chile.

Por lo tanto, la Cancillería peruana solicitaría próximamente al gobierno ecuatoriano firmar un tratado de límites marítimos, en base a lo estipulado en los citados acuerdos, para cerrar ese frente antes de que se pronuncie la Corte de La Haya sobre el diferendo con Chile.

Articulo original

14 comentarios:

  1. No asombra a América Latina las nuevas pretensiones expansionistas peruanas. Y es que a través de la historia los peruanos han creído que todavía viven en el Tahuantinsuyo y que los cuatro suyos les pertenecen. Este complejo sumado a que gran parte del territorio que poseen es desierto, les ha conducido a apoderarse de los territorios y recursos de sus vecinos. Todos los países que limitan al Perú corren riesgo de que algún instante de la historia salgan los miserables incas con sus consabidas reclamaciones.

    Creo que la región necesita paz para poder desarrollarse y la única opción que tenemos es una guerra preventiva que el eje Santigo-Quito-La Paz debería llevar a efecto a fin de neutralizar a un potencial y peligroso vecino expansionista. La solución es atacar al monstruo y cortarle la cabeza y el rabo antes de que se haga más fuerte.

    El territorio marítimo que hoy reclama Perú a Chile ha estado bajo soberanía chilena por 50 años. La demarcación fronteriza pendiente con el Ecuador en ese entonces y que fue sellada por el traidor del Presidente Mahuad, impidió que el Perú hiciera reclamaciones en ese sentido a Chile. No querían verse involucrados en dos problemas de límites a la vez. No era conveniente y oportuno. Había que someter al más débil primero. Ahora luego de Itamaraty, les resulta mucho más fácil lanzar los dardos contra Chile.

    Chile en realidad no necesita ayuda para defenderse del Perú y lo más probable es que en un conflicto bélico lleguen e icen su bandera esta vez incluso en Tumbes. La casta militar del Perú, dadas sus prebendas que tienen vive en realidad en "otro país", mientras que el pueblo, el verdadero pueblo peruano se debate en la miseria. Los negociados de armas y las suculentas comisiones que recibe el alto mando militar peruano no las pueden perder.


    Bolivia no esta a salvo. Ningún país que limite con el Perú esta a buen recaudo de las bravuconadas de los incas.
    Todos los países que limitan con el Perú corren riesgos.

    En el mundo moderno cuando algún país se sale del ordenamiento mundial o significa un peligro para una determinada región, la estrategia de los países desarrollados ha sido precisamente realizar intervenciones militares mediante coaliciones. Un eje latinoamericano que permita neutralizar el expansionismo peruano es una necesidad histórica de América del Sur. Que la presente generación se sacrifique pero que ese holocausto sirva para consolidar la paz en la región y la armonía entre nuestros pueblos. No es posible vivir con un país buscapleitos que solo busca apoderarse de los recursos y territorios de sus vecinos todo el tiempo. Latinoamérica debe tomar conciencia del peligro que representa el Perú para la región y la necesidad ineludible de solucionar de una vez por todas este problemita que acarreamos todos los países que tenemos limites con el mismo.

    Gran parte del territorio peruano es desierto, es decir, planifican y buscan asegurar la subsistencia de las futuras generaciones en base a la teoría del “espacio vital”. Al no contar con la condiciones necesarias para la supervivencia de las futuras generaciones, tratan de obtenerlas en base a la fuerza de los “ingenuos” vecinos. Basta visitar el sitio web del Ministerio de Defensa del Perú para tener una idea clara de cuales son las intenciones ocultas expansionistas del Perú.

    Entonces la idea es llevar a Chile a La Haya, a ver si por si acaso les resulta, seguramente por el antecedente que tienen que Argentina y Chile se sometieron al arbitraje papal por el Canal de Beagle. Una vez, que hayan “solucionado” el diferendo limítrofe con Chile, pondrán sus ojos otra vez en el norte y obviamente buscaran una vez mas fijar el “limite territorial marítimo” con el Ecuador. El siguiente es Bolivia, aliado que al final le darán un zarpazo y al que cercenaran también por imbecil. QUE INTELIGENTES SON VERDAD???. No el peruano común, no!! la gran mayoría son neófitos, ignorantes sin cultura alguna, que son adecuadamente adoctrinados por las elites intelectuales peruanas. Son ovejas del rebaño sin criterio.

    El Derecho Internacional es letra muerta. El ejercito peruano como de costumbre se esta armando y prueba de ello son la compra de buques de guerra, submarinos, y demás armamento que adquieren todo el tiempo. Hasta misiles Scud. No será que se preparan para la guerra en el mar???. Lo triste que con un vecino de alta peligrosidad como el Perú sus vecinos no pueden conciliar el sueño sino dormir siempre con un ojo abierto. Que tal??? A causa del vecinito bravucón, nadie puede dormir bien en su propia casa.
    El problema no es solo de Chile, lo e del Ecuador y lo es de Bolivia. El expansionismo peruano es uno de los problemas que acarrea la región. La guerra es una forma de hacer política y ha estado presente durante toda la existencia del ser humano. A veces se convierte en una necesidad histórica y el único camino para detener a un país buscapleitos que no deja vivir en paz.

    Correa, el presidente de mi pueblo es un pobre tonto, confía y creen en los invasores del sur. Mi pueblo debe preparase para la guerra y comprar armas para pelear junto a Chile. La solución al problemita incaico simplemente se resume en una sola palabra: ATACAR!!

    ResponderBorrar
  2. Comparto contigo que Peru luego de intentar obtener mar de Chile, va a irse contra Ecuador.

    Para saberlo basta ver los propios mapas presentados por Peru sobre la proyeccion de "su mar" desde los puntos en su costa. Esos mapas no solo muestran una proyeccion maritima que invade el mar territorial chileno, sino que, contradiciendo lo que los propios peruanos gritan a los cuatro vientos (que con Ecuador no hay problemas maritimos), su mapa muestra una invasion del mar ecuatoriano al proyectarse mas alla del paralelo.

    Creo que Peru busca un reconocimiento a su postura respecto a Chile, para reclamar que el protocolo de 1998 es nulo y por lo tanto, SI TIENE UN PROBLEMA MARITIMO CON ECUADOR.

    De hecho, hasta hace pocos meses era posible leer en el propio sitio web del Ejercito de Peru, que entre Peru y Ecuador no habia ningun tratado firmado que estableciera el limite maritimo y que por lo tanto, la frontera maritima de Peru con Ecuador tampoco estaba definida.

    De hecho, yo mismo me encargue de enviar a los congresistas ecuatorianos el link a esa pagina del EP, para que vieran cual era la postura real de su "viejo enemigo", que publicamente habla de amistad y todo zanjado, e internamente promueven ideas contrarias, diciendo que la frontera no esta definida y que Ecuador debe aceptar firmar un tratado de limite maritimo.

    No hay peor ciego que el que no quiere ver (¿que mas necesita Ecuador para exigir una explicacion a Peru? ¿no es grave que el ejercito del pais vecino publique analisis contrarios a los tratados internacionales firmados por su gobierno?).

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:46 a.m.

    pretensiones expansionistas por parte del perú ¡¡¡¡Por favor ...
    que tal falacia e hipocrecia por parte de algunas personas que se dicen buscan la paz en américa latina cuando a espaldas de uno e hipocritamente estan que compren armamentos y por si fuera poco no respetan los tratados limitrofes confundiendolos con "acuerdos pesqueros" que no constituye un tratado maritimo...señores ....veremos que pasa en EL TRIBUNAL DE LA HAYA...

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:00 p.m.

    argos para ustedes, que tal tonteria todo lo que he podido leer en este espacio, que nuestro territorio es en su mayoria un desierto, jaja eso es chile, ya que Peru tiene tres regiones naturales la mayor es la sierra, la segunda es la selva y la tercera recien en menor grado es la costa, y solo la parte sur es desierto, Que el pueblo peruano esta en la misiria, señores nuestra economia es la de mayor crecimiento en la region con la segunda inflacion mas baja en el mundo, la pobreza se esta reduciendo a pasos agigantados, en solo dos años firmamos tlc con china con USA, con canda y formamos parte del APEC,pretenciones expancionistas, si eso fuera verdad el Peru no va a la haya, ahora van a decir que si la HAya nos da la razon significa que hemos sobornado a un tribunal internacional jajaja ya pues, y en temas militares, no saben ni siquiera donde estan parados, los mig ahora son mig29 smt, algunos siguen en rusia llevandolos a este nivel, un smt es la ultima version del mig 29, los mirage 2000 los estan llevando a mk5, y a los sub 25, le estan ampliando la capacidad de ataque, sin contar que tenemos 16 buques de primera linea y 6 submarinos el ultimo en usa haciendo juegos de guerra alla, ya que cuando usa estuvo el año pasado en Peru haciendo juegos de guerra aca, el submarino arica, le atribuyeron el hundimiento del portaviones mas grande del mundo el reegan, y los gringo ni sonsos ni peresosos, se lo han llevado a usa y estan entrenando sus nuevos sist de defensea con este sub, ya pues escriban algo con mucha mayor credibilidad saludos

    ResponderBorrar
  5. Definitivamente Ecuadory Chile tienen que unir fuerzas para acabar con la serda que tenemos en medio engordandose y que estará dispuesta a dar el rabo como una ramera a sus aliados como lo hizo con los garantes del Tratado de Rìo.

    ResponderBorrar
  6. Sinceramente me impresiona como habla Chile y Ecuador... cuando son ellos los que le roban al Peru su territorio, uno dice que parte del norte peruano es suyo, porque así lo cree y el otro cree que los tratados pesqueros tienen mas que ver que los tratados limítrofes. Pues sí, veremos que pasa en la Corte de la Haya.

    ResponderBorrar
  7. Alberto4:24 p.m.

    Para empezar, en Peru no se habla de guerra, ni nos interesa recurrir a la fuerza para solucionar este tema, el cual una persona con el minimo de criterio se daria cuenta que el limite maritimo cercena totalmente el mar del sur peruano. Si se esfuerzan un poquito en ver un mapa y dejan de hablar tanta huevada de guerra en pleno siglo 21 se daran cuenta que la perpendicular del sur peruano no llega ni a 50 millas de la costa... ahora pregunto, es eso justo? A nadie le interesa tener una guerra con Ecuador o Chile, es mas, yo tengo muchisimos amigos chilenos y ecuatorianos y son clase A1, y no imagino nunca que se les ocurra expresarse como los Ecuatorianos y Chilenos que comentan en este Blog. Lo mas salomonico es que ante un limite injusto, una Corte imparcial, de su opinion, porque obviamente ningun chileno aceptara ceder territorio maritimo, asi sea muy injusto con el Peru.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo8:38 p.m.

    saben que'? ni digan tonterias, xq las son'! osea... "PAVASOS" los que piensan y crean que Perù quiere aporedarse de todo,... haha' ni saben lo que dicen' x Dios'!
    y ustedes los chilenos piensan que el pisco es suyo y no, es de nosotros los peruanos xq nosotros los creamos, (los peruanos) con mucho orgullo, hasta tenemOS UNA CIUDAD en Perù llamada "PISCO" de alli provino el pisco, no de su pais, y ustedes quieren hacer creer a la gente que el pisco es suyo, e inventaron una ciudad tambien llamada PISCO, ahh'! y x cierto, si ustedes dicen que los incan no sabian nada'! pues que pena x ustedes, xq ustedes ni tienes hèroes'!.. haha' no tienen historia... asi que piensen primero lo que van a decir... xq antes de decir estupideses deben de pensar.. ai lo siento, ustedes no piensas'! upps'! sorry eh'haha' es la verdad.... si dicen tonterias les pueden ir mal eh'!

    ResponderBorrar
  9. Anónimo10:08 p.m.

    El Perú es un país al cual le ha sido arrebatado gran Cantidad de Territorio por parte de los cinco países con los que limita, Con Chile Por ejemplo Perdió Arica y Tarapacá,y es con este país con el que ha tenido frecuentes conflictos limitrofes, actualmente se esta dando un conflicto sobre los límites marítimos entre estos paises . El acuerdo favorece entonces a Perú. Pero es una conclusión bastante sostenible... El argumento Chileno es el del tratado firmado con Perú donde se dicen que los limites maritimos se ven definidos por las paralelas pero si eso fuera asi. Según la ley de las 200 millas Perú solo tendría 50 millas lo cual es explícitamente injusto, por lo cual Chile ha poseido por varios años 150 millas de mar Peruano¿les parece esto justo?yo creo que no...
    Ya que se hace, entonces, una revisión de los límites maritimos con Chile de los tratados anteriores donde también estan incluidos los que se realizan con Ecuador,creo que debería haber una revisión tambien con los límites con Ecuador, no con el fin de generar conflictos con Ecuador, sino para consolidar tratados que deberían estar bien definidos.
    La discusión entre ecuatorianos , chilenos y peruanos, es absurda, pues hay leyes establecidas para la demarcación del territorio, y no deberian pelear ni discutir.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo10:23 p.m.

    Las leyes para definir las fronteras marítimas , no solo es por los paralelos , sino también por la perpendicularidad de las costas de dicho país. Nuestras costas sudamericanas son muy accidentadas por lo que esto genera conflictos entre los paises limitrofes.
    Por otro lado, quiero aclarar que el patrimonio incaico no ,solamente, es peruano tambien pertenece a Ecuador , Chile, Argentina, Bolivia
    y todos los territorios donde se desarrollo esta cultura. Leyendo este blog puedo apreciar que los Ecuatorianos tienen cierta aversión contra la cultura incaica, eso es falta de identidad!! pues es parte de su propiaa culturaa!!! por favor !!

    ResponderBorrar
  11. Anónimo12:57 a.m.

    Para que se preocupan, Chile ganara en la Haya, en todo caso gracias a los hermanos ecuatorianos, que son nuestros verdaderos amigos.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo6:48 p.m.

    Peru ganara en la Haya, con Ecuador se ha firmado un tratado de limites maritimos hoy dia 2 de Mayo del 2011.
    Si Chile no reconoce el fallo de la Haya sobre los limites maritimos entonces le dara píe al Peru para no reconocer los limites territoriales con este pais, con lo cual tendriamos abierta la puerta para poder renvidicar nuestros territorios arrebatdos en la infausta guerra del pacifico en la cual Chile fue ayudado por Inglaterra para arrebatarle los terrirorios de Arica y Tarapaca al Peru, y Antofagasta asi como tambien las minas salitreras de Bolivia.
    En fin si no reconocen el fallo de la Haya nosotros tampocos tedriamos porque reconcer el tratado de limites con Chile. ARRIBA PERU

    ResponderBorrar
  13. Anónimo8:13 p.m.

    Qué falta de objetividad, si van a opinar algo no es necesario insultarse el uno del otro, Es dar la opinión y listo, en mi mopinión , por ejemplo, yo aplaudo el tratado que Perú y Ecuador ya firmaron hace poco, de modo qure las cosas estan color de hormiga para Chile, veámos qué pssa más adelante...

    ResponderBorrar
  14. Anónimo3:28 p.m.

    ECUATARADOS CAGONES Y MARICONAZOS SI NOS HUBIERAN APOYADO EN LA HAYA NO HUBIERAMOS PERDIDO MAR Y AHORA ESTAN A FAVOR DE BOLIVIA. COMPATRIOTA CHILENO PITEATE A UN ECUATARADO ES TRAIDOR YA OLVIDO TODO LO QUE HICIMOS POR SU MISERABLE NACION Y AHORA NOS APUÑALAN POR LA ESPALDA JODANSE ECUATARADOS VAYANSE A LA MIERDA

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.