Artículos Destacados

jueves, enero 31, 2008

Empresarios bolivianos apuestan a Chile y no a Perú

(RPP Noticias) "Nosotros (los empresarios bolivianos) estamos apostando a Chile y no a Perú. Perú es más bien un competidor", señaló el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Roberto Mustafá.

En ese sentido sugirió que Bolivia debe utilizar a Chile como plataforma de sus exportaciones y no a Perú.

"Nosotros creemos que el país más complementario con Bolivia es Chile, no Perú", subrayó.

Agregó que los empresarios bolivianos tienen una relación muy fluida con los empresarios chilenos. “Ya hemos ido a Santiago y de la cita de esta semana esperamos que Chile se transforme en una plataforma para las exportaciones bolivianas", reiteró en declaraciones que difunde el jueves el Diario Financiero de Chile.

Afirmó que en vista de que no hay posibilidad de prolongar la ayuda de los Estados Unidos (EEUU) para erradicar la coca, y de que un Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país es imposible debido al tema ideológico, "queremos aprovechar que Chile sí lo tiene".

"Hay que establecer acuerdos para que Bolivia pueda entregar productos con mayor valor agregado, y eso se puede hacer con inversiones chilenas", subrayó.

Asimismo opinó que el gas boliviano debería venderse a Chile y no a Argentina que se lo revende a Chile a un sobreprecio ridículo.

Mustafá, que esta semana se reúne con empresarios chilenos en La Paz para analizar caminos que sirvan para profundizar la integración, sostuvo que "es fundamental que el gas se venda a Chile".

Respecto del momento político que vive su país, el presidente de la Confederación de Empresarios Bolivianos, dijo que hay una palabra para definirlo: incertidumbre.

"No tenemos certezas en lo político, económico ni social; estamos viviendo un momento de bonanza excepcional producto de los altos precios de las materias primas, pero la agenda política está por encima de la económica, y vamos a ver pasar el tren de la bonanza sin habernos podido subir", se lamentó.

Articulo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.