El dueño de Cencosud definió esta operación como otro paso dentro de su sueño de "crear una gran cadena latinoamericana que pueda competir con gigantes como Wal-Mart".
Afirman que mantendrán las actuales marcas, dado su buen posicionamiento en los consumidores locales y que incorporarán pronto el negocio del crédito, porque es fundamental en el retail".
FERNANDO CHEVARRÍA LEÓN
El Comercio, Perú (GDA).
"Nos hicimos de la joya peruana", exclamó ayer Horst Paulmann, presidente de Cencosud, quien hizo tres viajes a Lima en la última semana para cerrar la adquisición de los Supermercados Wong en US$ 500 millones, tras varios meses de negociaciones.
Al final la transacción -asesorada por el Credit Swisse-, que motivó numerosas especulaciones en los mercados de ambos países, fue más que una simple compraventa: los Wong seguirán en el negocio, pero ahora como accionistas del holding chileno, donde accederán a un puesto en el directorio.
Los protagonistas de esta operación, Paulmann y Efraín Wong, director de operaciones del conglomerado de su familia, destacaron que esta es una asociación que beneficia a ambos grupos, pues el expertise de Cencosud en retail integrado -centros comerciales, tiendas por departamento, home centers y servicios financieros- acelerará el crecimiento de la cadena peruana.
"Lo que han hecho los hermanos Wong aquí ha sido extraordinario. Ellos no sólo han ofrecido un producto, sino que venden un servicio. Es un desafío muy grande para nosotros mantenerlo. La gran ventaja nuestra es que Erasmo (la cabeza de esta familia) ha decidido seguir como presidente de la corporación peruana y al mismo tiempo aceptó ser director de nuestra casa matriz. Con ello aprenderemos mucho de la cultura peruana", manifestó Paulmann.
Con Perú el holding chileno completa presencia en cinco países en América Latina: aparte de la local suma Argentina, a inicios de año ingresó a Colombia, hace un mes y medio a Brasil.
- ¿Qué implica el acuerdo?
EW: "Es una asociación en la que el grupo Wong pasa el total de acciones del grupo de Supermercados Wong a Cencosud y los hermanos Wong nos hacemos de un paquete accionario de Cencosud. Seremos el tercer accionista individual más importante de Cencosud y todos nuestros formatos pasan a Cencosud (hipermercados, supermercados, teleticket, la parte inmobiliaria y centros comerciales)".
HP: "Nos hemos casado con los Wong. Así que pasa todo. La transacción es por US$ 500 millones. La expansión futura de esta sociedad será muy grande".
-Señor Paulmann, ¿qué le atrajo del mercado peruano?
HP: "La primera vez que vine fue cuando la familia Wong abrió el primer hipermercado Metro, a inicios de los 90. Llegué al aeropuerto y me vino a buscar un amigo peruano con dos coches blindados. Eran tiempos difíciles. Cuando fui al hipermercado incluso revisaban los autos por debajo para ver si estos llevaban bombas. Fui a Miraflores y veía vidrios rotos por las calles y cuando pregunté qué pasó, me contestaron que habían estallado bombas anoche. Ahí dije "yo no vuelvo más". Era muy peligroso. En esa época había una gran deuda externa y por Perú, en el exterior, daban diez centavos. Hoy todo ha cambiado, Perú tiene un crecimiento extraordinario. Si se mantiene este crecimiento, las inversiones sin duda crecerán mucho en los próximos años.
Nosotros somos Centros Comerciales Sudamericanos y queremos estar en la mayor parte de países de la región.
Mi sueño es que América Latina no tenga fronteras. Ojalá y los políticos se pongan algún día de acuerdo para una América Latina sin fronteras. Cuando esto suceda, los sudamericanos seremos muy fuertes. Hoy cada país compite por su lado con gigantes como Estados Unidos, China e India. Nosotros estamos empezando a tratar de hacer un intercambio: nuestro sueño es crear una gran cadena latinoamericana que pueda competir con gigantes como Wal-Mart y otros. Un gran paso dentro de eso ha sido este acuerdo".
-Señor Wong, ¿por qué decidieron vender?
EW: "No hemos vendido, nos hemos asociado pues pasaremos a tener un paquete accionario en Cencosud".
HP: "Los Wong ahora son accionistas de nuestra compañía. Eso es una señal de confianza para los clientes de Wong, pues les asegura la continuidad en la calidad de servicio que han ofrecido".
-¿Cuál es el plan de crecimiento conjunto?
HP: "Tenemos que definirlo. Wong ya tenía un plan de crecimiento y lo reforzaremos".
-¿Cuánto invertirán en Perú?
HP: "No acostumbramos brindar cifras".
-¿Cómo tomaron contacto?
EW: "Con Horst nos conocemos de años. Las negociaciones se iniciaron varios meses atrás y recién el sábado por la noche llegamos a un acuerdo".
HP: "Cada año nos reunimos las familias de los empresarios de la región".
-El acuerdo implica la llegada de los otros formatos de Cencosud, incluido el banco París. ¿Cuándo se concretará esto?
HP: "Primero tenemos que tomar posesión de Wong. No podemos decirlo. Sí traeremos la parte del crédito, porque eso hoy en día es parte fundamental para las empresas del retail".
-¿Al cierre del 2008 ya operarán todos los formatos de Cencosud aquí?
HP: "Tampoco somos tan rápidos. ¿Usted tiene hijos?".
-Sí.
HP: "Bueno, pero los tiene de a uno o vienen todos juntos?".
-¿Cuándo toman posesión de la cadena?
EF: "La transferencia se hará el 31 de enero".
-¿Contemplan cambiar el nombre de los formatos?
HP: "No cambiaremos el nombre de los formatos. Los supermercados de los Wong siempre han sido muy apreciados por los peruanos; el valor de marca y la afectividad que se siente por Wong aquí es muy grande".
-¿Qué le dicen a ese público?
HP: "Que ellos tienen una empresa de hipermercados con un servicio extraordinario y que Cencosud viene ahora a mantener esa calidad de servicio. Confíen en nosotros".
-¿Qué pasará con la gente que trabaja en Wong?
HP: "Para nosotros es muy importante mantener a la gente, pues ellos conocen mejor que nadie a los clientes y a la empresa. Saben de la cultura de la empresa".
-Ripley y Falabella son grupos ya muy afincados en el Perú. ¿Cómo piensan competir con ellos? ¿Cuál es la fortaleza de Cencosud respecto de sus competidores?
HP: "Nosotros competimos con muchas empresas a través de los años, incluso con Wal-Mart en Argentina. ¿Nuestro respaldo? Este año pensamos facturar unos US$ 7.500 millones y el próximo año estimamos sobrepasar los US$ 9.500 o US$ 10.000 millones. Esta última cifra estaba planeada recién para el 2008, pero ya el próximo año se dará. Somos la tercera empresa de retail de América Latina. Antes que nosotros solo están Wal-Mart de México (Wal-Mex) que vende US$ 18.000 millones y Carrefour, que está en Brasil, Argentina y Colombia".
-¿A qué otros negocios piensan ingresar los Wong tras recibir esta inyección económica?
EW: "Seguiremos invirtiendo en Perú, sobre todo en retail. Las espaldas que ganamos ahora con Cencosud son tremendas".
HP: "Somos una familia ahora y creceremos juntos".
-¿Éste es el primer paso de Cencosud en Perú?
HP: "Así es y estamos muy contentos de que haya sido con Wong, una empresa dominante en el mercado de supermercados en el país".
-¿Cencosud ya aseguró su ingreso a otros centros comerciales en el país?
"No lo puedo decir".
-¿Tengo entendido que ya aseguraron su ingreso al JP?
"No puedo decirlo".
-¿Varios estuvieron detrás de la "joya peruana"?
HP: "Bueno, esa pregunta no la puede hacer ahora. Uno no debe preguntarle a la señora de alguien con quiénes salió antes de casarse, pues la incomoda".
EW: "Nos sentimos muy orgullosos de haber llegado a un acuerdo. Ya estamos en las ligas mayores y hemos ampliado nuestros horizontes. A nuestros consumidores decirles que estén tranquilos, pues aseguramos que Wong mantendrá los niveles de atención por los que se ha caracterizado en los últimos años. Hay Wong para rato, pues no salimos del negocio. Éste ha sido un acuerdo en el que ganamos ambos. En nuestro caso, porque pasamos a un estadio superior, pues estamos hablando de Sudamérica; y Cencosud, porque entra a Perú con el pie derecho".
-¿Piensan replicar el modelo de Wong en los otros países donde opera Cencosud?
EW: "Si, la cultura de Cencosud cuando ingresa a un país nuevo es extraer lo mejor para replicarlo en sus demás operaciones".
-¿Seguirán las adquisiciones de cadenas de supermercados pequeñas en el interior?
EW: "Tujillo fue el punto de partida, con la adquisición de Merpisa. Ahora pensamos en construir más que comprar".
-Recientemente anunciaron que comprarían la cadena chiclayana El Centro y otra arequipeña.
EW: "Como dice el dicho, nunca te limpies la boca antes de comer. Haremos los anuncios a su debido tiempo".
-Sr. Paulmann, ¿a qué se compromete con el público peruano?
HP: "Hágale llegar mis saludos a todos los clientes de Wong. Esperamos atenderlos de la mejor manera".
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
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