Tomado de diario La Republica, Lima - Peru
Alan Fairlie Reinoso.
El TLC con Chile se firmó en secreto y solo se publicó cuando la delegación chilena (que sí conocía el texto) se retiró del país. No se ha informado en qué beneficia al Perú, porque no es posible hacerlo. Se ha dado nuevas concesiones en inversiones, servicios, solución de controversias y los capítulos que a Chile le interesaban, mientras se excluyó la propiedad intelectual que era el capítulo más importante para el país (Europa identifica a Chile entre los países con mayor piratería), y se deja para más adelante servicios financieros y reconocimiento de títulos. Se anuncia para el 2007 adelantar la liberalización de bienes (donde quedan esencialmente productos sensibles peruanos) y permitir el ingreso de productos de la zona franca de Iquique (adiós industria nacional y regional).
Este TLC excede los alcances de los acuerdos de complementación económica de ALADI y debería pasar por el Congreso, como sí ocurrirá en Chile. Pero aquí, el presidente de la Comisión de Comercio Exterior (PP) no ha querido discutir el tema y el de RREE (fujimorista) dice que no es necesario. La presidencia del Congreso, y la comisión de Constitución, es previsible que procederán disciplinadamente para no contrariar la decisión presidencial. ¿Y la oposición? Todavía procesando discusiones internas, permite que se avance en el intento de imponer al país un tratado que solo consolida las asimetrías a favor del vecino del sur.
Pero eso es solo el comienzo. EL gobierno anuncia el relanzamiento del mecanismo 2x2, la discusión de la homologación de gastos militares, la postergación a las calendas griegas de la discusión de la delimitación marítima. Lo más grave es que a mediados de este mes llega el nuevo embajador peruano (con profundas raíces chilenas), acompañado de tres ministros y de una delegación de alrededor de 200 personas en una visita cuya dimensión no tiene precedentes. No solo para anunciar mecanismos de cooperación en las bolsas de valores y con las AFP (capitales chilenos), entre otros. El plato fuerte es el anuncio de una cooperación en minería y energía.
La ministra chilena estuvo hace unos días para ultimar detalles. ¿Qué es lo que se acordó? Nuevamente es un acuerdo secreto que se anunciará en Chile, junto a un paquete de medidas sobre el que no se ha informado al país y que según fuentes sureñas incluye la venta del gas de Camisea. Si no es cierto, debería ser inmediatamente desmentido por el gobierno y aprovechar para decirle al país qué más ha decidido conceder con el cuento de la complementariedad.
Exportar materias primas para que Chile las industrialice es subordinación y no complementariedad. Tener 4,000 millones de dólares que controlan importantes sectores nacionales (versus 20 nuestros) no es complementariedad, sino asimetría. Recibir sus exportaciones de servicios los desarrolla a ellos, no nos complementa. Y si ahora se les da el gas se completará el patrón norte-sur, y perderemos la competencia en el Pacífico sur (más aun si se concreta el ingreso al P-4). Mientras, el resto de temas sigue pendiente. ¿Con qué capacidad negociadora enfrentaremos esos problemas después?
Saludamos en su momento la visita presidencial a Brasil como primer gesto de gobierno, y el anuncio de impulsar en serio la alianza estratégica en todos los planos. Eso es lo que le conviene al interés nacional, no solo por el fortalecimiento de la integración sudamericana, sino la construcción de corredores bioceánicos y la proyección al Asia-Pacífico. Aquí sí hay una complementariedad y su implementación debería haber tenido el ritmo frenético que tienen las concesiones al sur. Ojalá reaccionemos antes de que sea demasiado tarde. Claro está, si queremos ser la República independiente y grande que el mandato de la historia nos demanda.
http://www.larepublica.com.pe/component/option,com_contentant/task,view/id,126770/Itemid,0/
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario