Artículos Destacados

sábado, octubre 14, 2006

“Bases en Bolivia permitirían desestabilizar el sur del Perú”

Tomado de diario Expreso, Lima - Peru

El experto en geopolítica Alberto Bolívar advirtió que el establecimiento de puestos militares en territorio boliviano fronterizo con el Perú, con la ayuda del gobierno de Venezuela, permitiría la presencia de personal de inteligencia militar venezolana y cubana que podría exacerbar los ánimos en el sur peruano.

–¿Por qué Hugo Chávez quiere controlar Bolivia?
En 1931 el capitán del ejército brasileño Mario Travasos publicó un libro que se llamó Proyección Continental del Brasil, en el cual identificó el triángulo Santa Cruz, Sucre, Cochabamba, como el cruce más importante de Sudamérica. Si uno se da cuenta, Bolivia es clave para comunicarse con la Amazonía, El Plata y El Pacífico. Chávez, con sentido geopolítico, ha trazado una intromisión política e ideológica que ahora parecería extenderse al campo militar.

–¿Qué riesgo implican los nuevos puestos militares bolivianos con el apoyo de Hugo Chávez?
Lo que me preocuparía no son tanto las bases militares, si no la llegada a Bolivia de personal de inteligencia militar de Venezuela y de Cuba, que pudiera tratar de meter más leña al fuego en los problemas aún no resueltos del sur peruano.

–¿A qué se refiere?
Me preocupa un intento de inflamar cuestiones étnico - culturales. Recordemos que hay aymaras en el Perú, en Bolivia, en el norte de Chile y de Argentina.

–¿Cree que la pretensión de Chávez es una ofensiva militar contra el Perú?
Yo no veo tan torpe a Evo Morales para instalar bases con clara capacidad ofensiva, porque allí se metería en graves problemas. De todos modos es un riesgo.

–¿Cuál es el interés que tiene el presidente venezolano en el Perú?
Si bien Bolivia es importante por el cruce de comunicaciones, el Perú es importante geopolíticamente por la posición central que ocupa. Ya Chávez perdió una posición valiosa con la derrota de (Ollanta) Humala. Usted se imagina lo que sería América del Sur con Evo Morales y eventualmente el triunfo de Correa. Allí sí tendríamos un ambiente convulso.

–Eso explica los ataques constantes contra el presidente Alan García...
Creo que el Perú está demostrando demasiada paciencia para mi gusto. Debería tomar acciones más duras en el campo diplomático. Lo que se debe hacer es dejar las relaciones como están, a nivel de Encargado de Negocios, y si siguen protestando simplemente rompemos relaciones (con Venezuela).

–¿Y con Bolivia?
Bolivia debería tener más cuidado con lo que hace porque, como ha dicho Luis Gonzales Posada, su salida al mar peligra por estas cosas. Bolivia debería tomar más en cuenta sus intereses que los intereses de Chávez. El Perú puede decidir una eventual salida al mar por territorios que fueron suyos a tenor del Artículo 1° del Protocolo Complementario del Tratado de 1929. MARÍA TERESA GARCÍA

“Se prevé una guerra civil en Bolivia”
–¿Cómo está la situación política de Bolivia?
Expertos argentinos han evaluado un probable escenario de guerra civil, y un país desestabilizado o agresivo se convierte en un peligro. El Ministerio de Relaciones Exteriores y el de Defensa deben estar previendo escenarios y acciones.

–¿Cuáles son los elementos que fundamentan esa afirmación?
Los argentinos han hecho un análisis a partir de matrices dadas por especialistas norteamericanos mediante las cuales se puede establecer que va a estallar una guerra civil en Bolivia. Creo que Bolivia se encamina a la partición ya sea por implosión o por explosión, esto último sería el peor escenario.

–¿Qué repercusiones traería para el Perú?
¿Se imagina lo que significaría para el sur peruano tener que recibir ochenta o cien mil refugiados bolivianos? ¿Lo que significaría el costo en términos económicos, sociales y de seguridad? Es un escenario muy probable, pero es algo que nadie desea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.