El mercado chileno va camino de erigirse en motor económico de Latinoamérica, una posición que pretende aprovechar para captar inversiones foráneas
SEVILLA. "El mayor riesgo a la hora de dar el salto al exterior es, precisamente, no arriesgarse". Ésta es la filosofía con la que Tomás Pablo, delegado en España de Corfo (agencia chilena de promoción del desarrollo), anima a las empresas andaluzas a aprovechar los beneficios que van aparejados a un proceso de internacionalización. Y qué mejor destino para ellas que el país al que representa, cuyo avance en los últimos años ha hecho que se postule como motor económico de Latinoamérica.
Con una población de 16 millones de habitantes, un PIB per cápita de 7.200 dólares (este ejercicio se situará entre los 8.000 y 9.000) y un crecimiento del 6,3 por ciento en 2005, el auge que vive Chile se ha convertido en un vivero de oportunidades para las empresas que quieran hacer negocios. A ello ha contribuido, además, su apuesta por la tecnología, la seguridad jurídica, la estabilidad de la economía y, sobre todo, los acuerdos de libre comercio que mantiene. Quizás esto explique que la inversión extranjera instalada en su geografía equivalga ya al 60 por ciento del PIB, cuando en zonas como EEUU o México esa magnitud se encuentra en el 12 y el 27 por ciento, respectivamente.
En la actualidad, Chile alberga a 4.000 firmas foráneas, que proceden de 65 países. De ellas, unas 600 son españolas y tienen invertidos 11.000 millones de euros. Pero es que, en lo que va de año, han desembarcado otras 20, con un desembolso de 70 millones. Entre las sociedades que operan allí, las hay de Córdoba (dedicadas a la producción de ajo y caracoles), Jaén (aceite), Almería (piedra natural), Málaga (aguacate), Huelva (fresa), Cádiz (vinos) y Sevilla (construcción y agroalimentación) y, pese a la importante representación lograda ya, la intención del Gobierno chileno es continuar fomentándola.
Patricia Braniff, consejera Económica de la Embajada del país andino en España, recalcaba en unas jornadas celebradas recientemente por Extenda (agencia andaluza de promoción exterior) que Chile tiene acuerdos comerciales con economías que abarcan el 71 por ciento del PIB mundial y que cuando entren en vigor los que ahora tramita (con India, China y Japón) accederá a mercados gigantes a los que no podrá abastecer en solitario. Por este motivo, impulsará las alianzas con firmas de fuera. Braniff también subrayó que el Ejecutivo se ha propuesto convertir a Chile en una potencia alimentaria en 2010, "y para eso se necesitan inversiones, tecnología y buena gestión empresarial".
En este sentido, la consejera Económica destacó que los sectores en los que sobresale Andalucía son precisamente los que se quieren potenciar en la zona, por lo que instó a los empresarios de la región española a instalarse en su país. "Se trata de impulsar la cooperación entre firmas para aprovechar la transferencia de tecnología, experiencia y redes comerciales", señaló Tomás Pablo, quien participó en las mismas jornadas de Extenda. Como gran ventaja competitiva para las firmas que llegan a Chile, Pablo puso de relieve, más allá de los incentivos y la agilidad burocrática (una empresa se puede constituir en 28 días, frente a la media de 62 que hay en España), el papel del país como puerta de acceso a otros mercados. Tanto es así, que los acuerdos comerciales "pueden hacer más fácil la entrada en Asia desde allí que desde España".
En cuanto a los sectores con mayor potencial, el delegado de Corfo apuntó a la alimentación (cultivos acuícolas, pesticidas, productos orgánicos, plantas procesadoras), el turismo (en Chile hay 300 termas, de las que sólo 20 están desarrolladas), tecnologías de la información y minería no metálica (piedra natural). En caso de que se necesiten socios, Corfo, que tiene un patrimonio de 3.500 millones de dólares, dispone de una agencia en cada una de las 13 regiones chilenas, donde se registran inversores públicos y privados interesados en hacer negocios con empresarios extranjeros.
Respecto a lo que queda por hacer, Pablo explicó que están trabajando en la eliminación de aranceles (el promedio está en el 1,8 por ciento), la extensión de los acuerdos comerciales a los servicios, ser más eficientes en el coste de los transportes, desarrollar nuevas infraestructuras –tienen 30.000 kilómetros de carretera por construir–, mejorar en lo relativo a la propiedad intelectual y acelerar la firma de pactos que eviten la doble imposición.
Chile, que ha duplicado sus exportaciones a España en tres años, vendió el pasado ejercicio en Andalucía 273 millones de euros, mientras que compró 27,86.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario