Artículos Destacados

lunes, octubre 22, 2012

Las mejores frases y reflexiones del filósofo Humberto Maturana sobre la realidad actual de Chile

Ayer, el biólogo y filósofo dijo en el programa Tolerancia Cero que los conflictos sólo se resuelven "cuando hay conversación y respeto". Aquí un resumen de sus mejores citas.

Ayer, durante un nuevo episodio de Tolerancia Cero, el biólogo y filósofo Humberto Maturana se llevó todas las miradas, con comentarios relacionados con el diálogo y la resolución de conflictos.

Entre ellos, se encuentra que "nunca las guerras resuelven los conflictos humanos, porque no son de la razón sino de la emoción y se resuelven solamente en las mesas cuando hay conversación y respeto".

El año pasado, durante la presentación del libro Trabajar con las Emociones en el Tratamiento de los Trastornos adictivos, de Humberto Guajardo y Diana Kuscher, sostuvo, sobre las adicciones, que: "Las enfermedades son diagnósticos, que especifican una mirada. Cuando uno trata algo como una enfermedad, ciega, sesga la mirada, entonces no ve algo. Y en este caso lo que uno no ve es que la persona que está con una adicción está atrapada en un modo de vivir del cual tiene salida, encontrando algo que necesita profundamente, que es el servir, tener presencia y respeto por sí mismo".

En 2009, comentó a La Nación Domingo que "en Chile estamos viviendo un momento histórico de mucha agresividad. Estamos muy centrados en la crítica, en la descalificación, en oponernos los unos a los otros. Estamos muy limitados en nuestra disposición a colaborar. Y el colaborar no se hace entre especialistas, entre los dueños de la verdad, entre relaciones de autoridad, sino en el mutuo respeto".

En Emociones y Lenguaje en Educación y Política (1992), Maturana explica que "sin aceptación y respeto por sí mismo uno no puede aceptar y respetar al otro, y sin aceptar al otro como un legítimo otro en la convivencia, no hay fenómeno social".

En tanto, en octubre de este año, señaló a Cooperativa que "la posibilidad de innovar siempre esta ahí si uno está dispuesto a reflexionar, a soltar las certidumbre de donde está parado y a preguntarse si quiere estar donde está".

En agosto de este año, ofreció una entrevista a Qué Pasa, donde afirmó que en Chile "no hay libertad de educar o de elegir si estoy en condiciones diferentes. Para que yo tenga libertad de escoger y otra persona a mi lado también la tenga, tenemos que estar en la misma posición inicial. Si quiero evitar esas discriminaciones, esas brechas, tengo que generar las condiciones para que este niño pueda tener las mismas posibilidades para el desarrollo de sus preferencias que este otro.".

Artículo original

7 comentarios:

  1. Anónimo11:35 p.m.

    UN ANIMAL ROTO CHILENOS MAS......

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:51 p.m.

      Si te ves rodeado de mucha gente ignorante, no te envanezcas por lo que sabes, más bien mira a los que te superan en conocimientos y verás que aún no eres lo que te imaginas ser; y estás por debajo de muchos.

      saludos

      Borrar
    2. Anónimo12:28 a.m.

      NO CREO......Y NO ME ESTES PALABREANDO....

      Borrar
  2. Anónimo5:35 a.m.

    Como decia mi sobrino sobre la entrevista en (Tolerancia Cero) "Les Quedo Grande El Entrevistado"

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:48 a.m.

    Y también para este blog, se quedaron todos callados

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:49 a.m.

    Elemental,nadie opina de lo que no sabe,este blog es solo de ignorantes que pasan la vida insultandose o elucubrando quien la tiene mas grande,webones dirian en Chile,Pelotudos en Argentina,gilipollas en España,bolsones en Ecuador y Colombia.pasan rascandoselas...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:11 p.m.

    FRANCISCO VIDAL EX.MINISTRO ROTO CHILENO....EN LA GUERRA O ANTES TE VOY A BUSCAR Y TE VOY A MATAR...HIJO DE PUTA EX MINISTRO ROTO MARICON CONCHADETUVIEJA ROTA.......

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.