Artículos Destacados

sábado, enero 07, 2012

Director de la Fundación Nacional para las Ciencias de EE.UU. visitará Chile

Entre el 8 y el 13 de enero, el doctor Subra Suresh sostendrá una serie de reuniones para fortalecer la cooperación entre ambos países en ciencia y tecnología.

SANTIAGO.- El Director de la Fundación Nacional para las Ciencias de Estados Unidos (NSF), doctor Subra Suresh, visitará Chile para entre el 8 y el 13 de enero, para fortalecer la extensa colaboración bilateral en diversas áreas de las ciencias y el desarrollo de tecnologías e innovación.

Durante su estadía en el país, el doctor Suresh se entrevistará con el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, el Presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), José Miguel Aguilera, y representantes de otras instituciones del quehacer científico y académico.

La agenda de la autoridad estadounidense contempla para este lunes 8 y martes 9 la visita a los observatorios de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía, incluyendo Cerro Tololo, Gemini, SOAR, y el sitio del futuro telescopio LSST (Large Synoptic Survey Telescope), en la Región de Coquimbo, que reciben financiamiento de la NSF, para conocer en forma directa sus actividades y compartir con científicos y directivos de esas instalaciones.

En tanto, en Santiago este miércoles 11 a las 16:30 horas, Suresh ofrecerá una conferencia en el auditorio de la Torre Telefónica sobre Ciencia, tecnología y globalización, auspiciada por CONICYT y el jueves 12 participará en un desayuno con la Fundación Chile, AURA y el Centro de Modelamiento Matemático (CMM), para posteriormente sostener varias reuniones con académicos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, del Servicio de Sismología y del CMM de la Universidad de Chile, así como con representantes del Observatorio ESO.

Suresh cerrará sus actividades el viernes 13 de enero, cuando se reúna con el vicepresidente de CORFO, Hernán Cheyre, y con representantes del Observatorio ALMA.

La Fundación Nacional para las Ciencias es una reconocida agencia independiente del gobierno federal de los Estados Unidos, que tiene como finalidad promover el avance de las ciencias, de la salud nacional, la prosperidad y el bienestar. Con un presupuesto anual de 7 mil millones de dólares, la fundación financia aproximadamente un 20 por ciento de las  investigaciones básicas que desarrollan universidades estadounidenses.

El doctor Subra Suresh es un distinguido ingeniero y profesor que asumió su cargo el 18 de octubre de 2010.  Previamente fue decano y profesor de la escuela de Ingeniería en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Ingeniero mecánico con interés en la ciencia de los materiales y la biología, el Dr. Suresh posee más de 30 años de experiencia y ha ocupado ha ocupado diversos cargos en el MIT, la Universidad de California en Berkeley, el Laboratorio Nacional Lawrence Berkley y la Universidad Brown.

Además, fue pionero en la investigación sobre las propiedades mecánicas de los materiales. Su más reciente investigación fue sobre los biomecanismos de las células rojas de la sangre bajo la influencia de enfermedades como la Malaria (2006).

Artículo original

 

3 comentarios:

  1. Anónimo5:21 p.m.

    Se entrevistara con el cientifico Sebastian Marepoto , cuyas viajes y aventuras en el futuro con Pedro de Valdivia ( 2.540 DC ) son de total fidelidad .

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:07 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:08 p.m.

    gallinas peduanas!!

    indios peduanos fuera de mi pais indios horribles!!!
    si no se van por las palabras tendremos que sacarlos a la fuerza,indios vienen a afear chile con sus caras de artesania,fuera indios mugrientos

    asi nomas pe!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.