Artículos Destacados

sábado, enero 07, 2012

Chile asegura "Súper ciclo de las materias primas" durante décadas

París, 6 ene (EFE).- El ministro chileno de Finanzas, Felipe Larraín, afirmó hoy que el peso que adquieren los países emergentes supone un cambio "estructural" en la economía global y eso va a implicar un "súper ciclo para las materias primas" durante décadas.

 
"Estamos en un súper ciclo de materias primas" porque la irrupción duradera de los mercados emergentes va a suponer un incremento de la demanda de ese tipo de productos y en particular de los metales, señaló Larraín en un coloquio en París con responsables políticos y empresariales internacionales.

Recordó que el consumo en China de metales básicos progresaba la pasada década a un ritmo del 16 % anual y esa tendencia va a continuar porque constituye "un ciclo estructural" que ofrece oportunidades de inversión en este sector.

Y que el mayor peso relativo de China y otros emergentes tira hacia arriba los precios de las materias primas y genera una redistribución de la riqueza con una atenuación de las desigualdades entre unas y otras regiones.

También puso el acento en que, a diferencia de lo que ocurría con el modelo de los países productores de materias primas a mediados del siglo XX, ahora las economías basadas en las materias primas permiten un crecimiento diversificado.

El ministro chileno puso el acento en el "importante cambio estructural en la economía mundial" puesto que los países emergentes, que hace unos años suponían en torno al 30 % del Producto Interior Bruto (PIB) global, ahora ya suponen cerca del 50 % y pasarán al 70 % en el horizonte de 2050.

En esa misma línea, señaló que antes de la actual crisis, esos mercados emergentes ya representaban el 70 % del crecimiento de la economía global.

El responsable de Finanzas hizo hincapié en la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación, pero también para la eficiencia económica y para dar transparencia a la acción de la Administración.

A ese respecto, aludió al servicio en línea de su país "Chile compra" para las adquisiciones gubernamentales, que a su juicio no sólo da un mejor acceso a las pequeñas empresas, sino que también permite un mayor escrutinio y previene comportamientos corruptos.

Larraín participó en una mesa redonda sobre los nuevos modelos de crecimiento en la que también estaban el antiguo primer ministro armenio Armn Sarkissian, el presidente del grupo energético francés GDF Suez, Gérard Mestrallet, el presidente de la aerolínea AirAsia, Tony Fernandes, el presidente de Microsoft para África, el jeque Modibo Diarra, y Lionel Zinsou, ejecutivo del fondo PAI.

El coloquio titulado "Nuevo Mundo" está organizado por el ministro francés de Industria y Energía, Éric Besson, y va a ser clausurado esta tarde por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, tras la conclusión del primer ministro italiano, Mario Monti. EFE

Artículo original

13 comentarios:

  1. Anónimo3:39 p.m.

    Con esto nos esta anunciando ! UN SUPER CICLO DE SUELDOS MINIMOS MISERABLES !

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:07 p.m.

    Y A TI QUE TE IMPORTA CHOLITO, SI TU HERMANA TE MANTIENE PROSTITUYENDOSE EN CHILE

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:42 p.m.

    al lado de chilenas.supongo que tu hermana chilena tambien esta ahi...chilenito....

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:27 p.m.

    No creo una putita chilena son por parte bajaunos $50.000 pesos,una peruanita fluctua entre los 2.000 a 10.000 pesos y se anuncian en los diarios.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6:09 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:17 p.m.

    ojala!!! en argentina seria bueno que se pusieran a trabajar y nos asfaltaran mas accesos y crearan una linea de trenes ,para darle mas salida a la soja al trigo y el maiz de las cosechas gruesas ,con caminos buenos despegamos seguro, y con una linea ferrea como las de antes ni hablemos, muy bueno el cruce bi oceánico esa es la onda a seguir esta es la hora de sur america si nuestros paises la aprovechan chau potencias todos ya brasil le paso el trapo a inglaterra ,argentina gano 15 puestos en pbi, chile y peru se perfilan también como potencias vamos sudacas que se puede !!! el futuro es nuestro!!

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:15 p.m.

    peduanos asquerosos fuera de chile indios enanos.pelochuzos hediondos a mierda fuera de chile marrones !!


    peduanos sois la cochambre y limpia waters del mundo

    asi nomas pe!

    ResponderBorrar
  8. ALONSO5:08 a.m.

    A LA ORILLA DEL MAPOCHO,LAS PERUANAS CHUPAN LA VERGA POR 500 PESOS ( 1 DÓLAR ),CON TRAGADA INCLUIDA.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo8:19 p.m.

    Y A LA ORILLA DEL MAPOCHO, LAS CHILENAS CHUPAN LA VERGA POR 250 PESOS(1/2) DOLAR CON TRAGADA INCLUIDA Y CON TRAGADA POR EL CULO DE YAPA....ASI SON ESTAS ASQUEROSAS CHILENAS...QUE LE VAMOS ASER.....


    carlos..

    ResponderBorrar
  10. Anónimo9:12 p.m.

    carlos, estas equivocado, pero esa mujeres son peruanas, ahí llegan todas las peruanas que vienen llegando a Chile y tienen que hacer algo para sobrevivir, también llegan todos los homosexuales peruanos, por eso te digo, estás equivocado, son peruanos inmigrantes que llegan a Chile y así enviar dolares al Perú.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo9:15 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  12. ALONSO9:33 p.m.

    LAS PERRUANAS VAN A SUBIR LA TARIFA PORQUE LES SALE MUY CARO DEPILARSE.Y LA VERDAD ES QUE CUESTA MUCHA PLATA DEPILAR UN MONO.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo6:30 a.m.

    Y A LA ORILLA DEL MAPOCHO, LAS CHILENAS CHUPAN LA VERGA POR 250 PESOS(1/2) DOLAR CON TRAGADA INCLUIDA Y CON TRAGADA POR EL CULO DE YAPA....ASI SON ESTAS ASQUEROSAS CHILENAS...QUE LE VAMOS ASER.....


    carlos..

    ----------------------

    ?Que le vamos ASER???

    carlitos... y tienes el descaro de meterte en algunos post a hablar mal de la educacion Chilena?... demuestras toda tu "nivel" educacional... deberias antes de hablar de Chile, lavarte la boca con jabon y despues terminar la... EDUCACION BASICA.

    pd: solo te alcanzara para mojarte la boca no mas, mira que el jabon en perru no existe!!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.