Artículos Destacados

martes, junio 17, 2008

Perú: Plagas afectan mil hectáreas de cultivos de agroexportación

Páprika y ají guajillo se pierden en Lambayeque

El esfuerzo desplegado por salvar sus plantaciones de ají páprika y pimiento guajillo resulta infructuoso para los agricultores del valle de Olmos, donde desde hace algunas semanas se registran extrañas enfermedades que han borrado del mapa cerca de mil hectáreas de cultivos de agroexportación.

La impotencia se refleja en los rostros de los agricultores, quienes no saben qué hacer para evitar que se pierdan las costosas inversiones que demanda la instalación de este tipo de cultivos, que en los últimos años se incrementaron considerablemente.

Uno de los lugares más afectados es el fundo El Retiro, donde el propietario debió erradicar 73 hectáreas de plantas que apenas crecieron unos centímetros, debido a que fueron afectadas por enfermedades que por primera vez se presentan en la región.

Ante esta situación, los agricultores enviaron varias muestras de las plantas enfermas a los laboratorios de la Universidad Agraria de La Molina y la Universidad de Piura, donde los especialistas identificaron que se trata de las plagas del mosaico del tomate y del moteado suave del pimiento.

Sin embargo, el fitopatólogo de la Universidad Agraria de la Molina, Walter Apaza Tapia, comentó a los agricultores que a estas enfermedades se sumaría otra, conocida como la peste negra y causada por un virus que afecta las hojas e impide el crecimiento de la planta y los frutos. Apaza recomendó formar un comité de emergencia para ejecutar medidas que permitan controlar las plagas que, felizmente, no han puesto en riesgo las plantaciones de frutales, como mangos y limones de exportación.

Según los productores, las causas serían las lluvias que cayeron a comienzos del año, pues con ellas crecieron pastizales en los que se generan virus.

PUNTO DE VISTA

Para evitar la propagación*

Como aún no se conoce exactamente la causa de los virus que afectan los cultivos de 'capsicum' (pimiento) en el valle de Olmos, se formó el Comité de Productores de Capsicum de Olmos el pasado viernes 6 de junio para trabajar más coordinadamente con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa-Olmos) y la Agencia Agraria Olmos.

Mientras llegan los resultados de los estudios, el comité acordó tomar algunas acciones inmediatas para evitar la propagación. Así, los productores se comprometieron a brindar información al Senasa a fin conocer los datos exactos de las áreas perjudicadas.

Además, el Senasa visitó los predios afectados para identificar a los agricultores que van a seguir eliminando cultivos con la finalidad de notificarlos.

El objetivo es evitar que el virus se mantenga en el lugar y perjudique al resto del área en la que se ha instalado. Por otro lado, se recomienda a todos los productores de 'capsicum' limpiar permanentemente los campos, así como alternar cultivos y eliminar de inmediato el rastrojo de la cosecha una vez terminada.

* César Urrutia Herrera. Servicio Nacional de Sanidad Agraria

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.