Artículos Destacados

lunes, mayo 12, 2008

La demagogia de los politicos peruanos: Alan García anuncia inminente ingreso de Perú "al primer mundo"

Nota: Hay que recordar que Peru tiene 40% de su población en la miseria (12 millones de personas). El 16% en la pobreza extrema. El 34% de los niños peruanos sufren desnutrición infantil crónica (que deja secuelas mentales y físicas irreparables). Perú tiene un ingreso por habitante de 1/4 del ingreso por habitante de Chile, pero en Chile nadie se atrevería a afirmar que es inminente el ingreso del país al "Primer Mundo". Cuando mucho, en Chile se afirma que se podría alcanzar el "status" de país desarrollado en unos 10 años (hacia el año 2020), cuando se duplique el ingreso por habitantes (para conseguir lo mismo, Perú tendría que multiplicar su actual ingreso por habitante por 8... 800%... lo que demuestra la imposibilidad de que haya una "inminencia" en conseguir tal status). Penosamente, muchos peruanos se creen semejantes disparates populistas, y por cierto, en Perú NADIE critica este tipo de afirmaciones sin sustento (por temor a ser calificado de antipatriotas). Obviamente que luego, al no concretarse tales anhelos populares, las masas demuestra su frustración yendose contra el sistema económico de libre empresa y el sistema político. En otras palabras, esa parafernalia comunicacional y populista, a la larga, termina dañando gravemente a los paises (convirtiendolos en terreno fertil para discursos populistas "anticapitalistas", como el de Hugo Chavez), aunque claro, esta distracción e inyección de animo (con promesas inalcanzables) pueden dar respiros coyunturales a gobiernos altamente impopulares (Alan García anda cerca del 20% en apoyo popular).

El Presidente de Perú, Alan García, anunció hoy el inminente ingreso de su país "al primer mundo" y subrayó que, por tal motivo, existe la necesidad de fortalecer el respeto a las leyes.

"Estamos en el umbral de un capítulo para algunos inesperado, pero inmenso, que es el ingreso de Perú al primer mundo, al mundo de la igualdad, el desarrollo social, y de la gran aventura económica del crecimiento y la inversión", dijo el mandatario durante la toma de juramento de la nueva Fiscal General peruana, Gladys Echaíz.

El jefe de Estado agregó que todo ese desarrollo "será posible más rápidamente en la medida que sean las leyes las que gobiernen a la patria".

García asistió hoy a la ceremonia de toma de cargo de Echaíz, quien se mantendrá en el cargo hasta 2011, en reemplazó de Adelaida Bolívar, fallecida en marzo último.

En opinión del gobernante, nadie puede dudar de que Perú es, en este momento, una "estrella en el firmamento de la humanidad" por sus cifras económicas, la velocidad de su producción, el aumento del empleo y la forma en que logra estabilizar sus instituciones.

"Cuando hablo del orden como fundamento social me refiero al orden de la ley, de los principios y las instituciones, jamás al orden impuesto por la dictadura de las personas ni de los grupos económicos o políticos, es el orden de los principios el que tenemos que hacer respetar para que nuestro país avance", aseveró.

Echaíz anunció, por su parte, la creación de una comisión que se encargará de racionalizar la carga procesal en la administración de justicia.

La Fiscal General se comprometió también a implementar el Nuevo Código Procesal Penal en los distritos judiciales de todo el país y a crear diez nuevas fiscalías especializadas en medio ambiente para perseguir los delitos cometidos en ese campo.

5 comentarios:

  1. Anónimo8:13 p.m.

    Debe ser muy triste para ti vivir de lo que hace o no hace el Perú

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:49 p.m.

    Este artículo más que noticias parece envidia y malos deseos para un país del cual sacan por cierto mucho dinero con sus empresas usureras y con la apropiación ilícita de cosas que no le corresponden como el Pisco PERUANO y la chirimoya, al final somos seres de un mismo planeta no? ¿Porqué tanta envidia y malos deseos!!Hasta cuando! No se dan cuenta que es bueno para Chile también que progrese el Perú y así sea una fuerte America Latina? Como la union europea! Realmente el que escribió este artículo con letras rojas me parece un ignorante lleno de ira que no sé como se atreve a publicar algo en una web o mejor dicho... como lo contratan. Puede que en algo tenga razon pero yo vivo en el Perú y veo el progreso día a día es algo que se siente, yo gracias a Dios he tenido la oportunidad de viajar muchisimo por el mundo y noto los cambios cuando se dan, hasta en la actitud de mi gente. EL PERU ESTA CAMBIANDO.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:36 p.m.

    Demagogia hay en todas partes , en el Perú también porsupuesto , y los peruanos criteriosos lo tienen claro y lo censuran.
    Plantear objetivos ambiciosos como llegar a ser primer mundo es inspirador, pero nunca motivo de frustración. En el Perú el desborde social sigue siendo porque estan pendientes programas sociales y no porque a alguien se le ocurrió plantear ser del primer mundo.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:17 a.m.

    Si los chilenos no son chauvinistas, mi abuelita tiene ruedas! aquí la definición para los que no la tienen clara:

    Se llama habitualmente chovinismo como también chauvinismo, (del patriota francés Nicolas Chauvin), o patrioterismo a la creencia narcisista próxima a la paranoia y la mitomanía de que lo propio del país (o región) al que uno pertenece es lo mejor en cualquier aspecto. El nombre proviene de la comedia La cocarde tricolore de los hermanos Cogniard, en donde un actor, con el nombre de Chauvin, personifica un patriotismo exagerado.

    El chovinismo resulta un razonamiento falso o paralógico, una falacia de tipo etnocéntrico o de ídola fori. En retórica, pues, constituye uno de los argumentos falsos llamados ad hominem que sirven para persuadir con sentimientos en vez de con razones a quienes se convencen más con aquellos que con éstos, y como tal se utilizó frecuentemente por parte de los políticos para persuadir a las masas. Nació fundamentalmente con la creencia del romanticismo en los "caracteres nacionales" o volkgeist, si bien los griegos ya se burlaban de quienes pretendían que la luna de Atenas era mejor que la de Éfeso; psicológicamente, sin embargo, se trata de un sistema delirante que esconde un sentimiento neurótico de inferioridad en forma paranoica (en su manifestación de delirio de grandeza) muy asentado en la naturaleza humana. Suele considerarse como una señal de nacionalismo y como tal suele acompañarse de la manía persecutoria de echar la culpa siempre a los otros de los males que se encuentran en uno mismo. Erich Fromm, León Poliakov y Jon Juaristi han estudiado las manifestaciones más perversas y peligrosas del chovinismo, que pueden estar asociadas a ideologías totalitarias xenófobas y racistas.

    ResponderBorrar
  5. "Debe ser muy triste para ti vivir de lo que hace o no hace el Perú"
    -----------------------------------------------
    realmente piensas eso?? no son los peruanos los que utilizan a Chile para tapar todas las faltas de sus gobiernos hablando pestes de un país que ni siquiera les hace caso??
    estuvimos tanto tiempo tranquilos hasta que se les ocurrió demandarnos ante la Haya para quitar mar que legítimamente se ganó
    POR FAVOR DÉJENNOS EN PAZ!
    NO ESTAMOS INTERESADOS EN SER LA EXCUSA DE TODOS SUS ERRORES.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.