Artículos Destacados

miércoles, agosto 05, 2009

Modernización de la defensa

Condor, Alerta Aérea Temprana (AEW)

El nuevo cargo de Jefe de Estado Mayor Conjunto de la Defensa, sin eliminar, minimizar, ni asumir roles que mantienen los comandantes en jefe del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, les permite actuar bajo un mando conjunto.

El acuerdo en la Comisión de Defensa del Senado sobre el proyecto de ley que moderniza el Ministerio de Defensa Nacional, ha incluido una trascendente decisión respecto del nuevo cargo de Jefe de Estado Mayor Conjunto de la Defensa. Implica, nada menos, que una reforma constitucional, demostrando la gran fortaleza de la sociedad chilena para consensuar políticas de Estado.

Este nuevo cargo, sin eliminar, minimizar, ni asumir roles que mantienen los comandantes en jefe del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, les permite actuar bajo una conducción conjunta. De esta forma se respeta la historia, especificidad y necesidad del mando integral propio de cada institución.

Adicionalmente, la propuesta evita el error de crear una "cuarta institución", representada por la burocracia paralizante de un ministerio que, en otros países, ha pretendido sin éxito y a gran costo asumir roles que no le son propios.

El JEMC será asesor directo del ministro de Defensa en tiempo de paz y asumirá la conducción estratégica del empleo de todas las fuerzas en casos de crisis internacional o guerra. De acuerdo con el proyecto de reforma constitucional, su designación -por el Presidente de la República-, recaerá entre los comandantes en jefe en ejercicio del Ejército, la Armada o la Fuerza Aérea y durará hasta cuatro años en sus funciones.

Esta iniciativa demuestra, también, la voluntad del Ejecutivo de avanzar en la protocolización de un conjunto de buenas prácticas que se han desarrollado desde el año 2000. Con ello se supera el lamentable período de aletargamiento de la cartera que, sumado a la desconfianza de la oposición, desde el 2005 había impedido resolver materias de indudable repercusión político-estratégica.

La reforma cubre relevantes aspectos donde se formaliza en el nivel Defensa una organización, forma de trabajo, planta civil-militar, reformulación de subsecretarías y atribuciones de las instancias políticas y militares en procesos de planificación, gestión, adquisiciones y accionar de las Fuerzas Armadas. El salto es impresionante y muy pertinente en las circunstancias actuales. Se inscribe en las modernas tendencias de fuerzas armadas subordinadas a la autoridad política, actuando en democracia, con una visión conjunta e interoperativa, y plena capacidad de interacción político-militar en los asuntos estratégicos. El ministerio se alinea así a la ya desarrollada modernización de las instituciones.

El modelo es auténticamente chileno, alejándose de conceptos ajenos a nuestra realidad, como el que pretende imponer un control civil absoluto a las FF.AA. o aquel que busca una autonomía militar impropia. Se logra un justo medio de interpenetración político-estratégico con una estructura donde hay espacios para civiles y militares.

Chile demuestra que es capaz de articular visiones modernas que incorporan nuevas tendencias, manteniendo la tradición. En nuestro país el vínculo civil-militar y la subordinación política de las FF.AA. no pasa porque unos u otros pretendan ponerle el pie encima o excluir a la contraparte. Se opta por la complementariedad, en donde cada uno responde de lo suyo, de acuerdo con su fin específico y al carácter de la función para la cual existe.

El consenso logrado y el detalle de la reforma es muy relevante para la seguridad de un Estado como Chile que aspira a vivir en paz y mantener a plenitud su soberanía. También para una sociedad donde las FF.AA. se han ganado el cariño y el respeto de todos los chilenos.

Juan Emilio Cheyre
Director del Centro de Estudios Internacionales UC

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo12:38 p.m.

    oajala que no sea otro robo como los tanques

    ResponderBorrar
  2. Es bueno una coordinacion institucional y politica mas fluida menos trabas y de mas rapido accionar ojala funcione como tiene k funcionar.
    Lo de los tanques no fue un robo, solo coimas con respecto a eso ningun pais es diferente analiza las compras militares de algunos paises y te daras cuenta k se compraron cosas k eran inferiores y mas caras a otros vehiculos ya sea por presion politica o monetaria.

    ResponderBorrar
  3. Lo de los tanques no fue un robo...
    Paul de verdad piensas eso, alguién debería darte un golpe para que recobres la cordura

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.