Artículos Destacados

lunes, agosto 03, 2009

Perú llama a cuidar relaciones diplomáticas ante caso de espionaje peruano a militares chilenos

Relacionado: Canciller peruano acusa que Chile incita carrera armamentista en la región - Canciller peruano afirma que continuará criticando armamentismo chileno pese a molestia del gobierno chileno y su canciller

Nota: Parece casi insólito el "llamado" peruano de "tener cuidado y no dañar la relación bilateral", esto, porque sólo el viernes de la semana pasada el Canciller peruano afirmó que: El continuará criticando el "armamentismo" chileno, aunque le moleste al Canciller chileno o a su gobierno. Osea, el llama a "cuidar la relación" sólo cuando le conviene a Perú que no se critique lo que hacen los peruanos.

"El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, afirmó de manera tajante que nuestro país no callará su preocupación por la carrera armamentista de Chile, pese a que le disguste a los funcionarios de La Moneda, y tras calificar de excesivas sus adquisiciones bélicas, aclaró que Perú busca alcanzar una gran capacidad disuasiva que anule cualquier peligro a nuestra seguridad."

Hay que recordar que Perú tampoco hizo "llamados" a cuidar la relación bilateral cuando el General Donayre -siendo Comandante en Jefe activo del Ejército Peruano- se despachó contra Chile y luego se reafirmó (incluso contrariando a su superior jerárquico), y sin recibir ninguna amonestación o castigo (sino el respaldo del presidente peruano). Meses después, Donayre terminó siendo sacado en andas por las tropas peruanas, cuando pasó a retiro al cumplir su período regular.

Los peruanos tampoco "llamaron" a "cuidar la relación bilateral", cuando decidieron desconocer los límites que ellos mismos aceptaron libremente por más de 50 años. Desconociendo incluso sus propias leyes, tan recientes como la Ley Demarcatoria del Territorio de Tacna, de 2001, aprobada por el Congreso y Gobierno peruano.

Hay que ser muy caradura para mandarse frasecitas como esta: Chile, sean cautos, hay que cuidar la relación bilateral... yo me pregunto ¿hasta cuando nos dura lo caballerosos?... ya que el Ministro de Defensa chileno dijo que: Lo caballero no quita lo valiente. Los peruanos nos tienen para la patada y el combo, y el gobierno, como si nada... todo sigue absolutamente igual. Yo ya me estoy hartando. Quizás una paradita de carros no vendría mal, para que los peruanos tomen consciencia de que la paciencia se termina... y no estoy hablando de conflictos bélicos, estoy hablando de enfriar la relación, pero de verdad. Porque los peruanos hasta ahora han "medido" que pueden tirar la soga y nunca pasa nada. La amenaza de que la relación bilateral se puede dañar con el constante hostigamiento peruano, ha perdido credibilidad.

Respecto al espionaje peruano... ¿a quién le puede servir información de oficiales de las FFAA chilenas? ¿a Saga Falabella? ¿a Lan Perú? ... obviamente que el encargo o el negociado de esa información está relacionado con el gobierno y/o las FFAA peruanas... que en forma simultanea acusan "armamentismo chileno y preocupación"... 1 + 1 = 2 ... obviamente que los peruanos en su "preocupación" tienen interés en conocer detalles de las compras chilenas.

Todas las frasecitas accesorias, no pasan de CINISMO y "buenas maneras". Los peruanos nos tienen sangre en el ojo y si pudieran, nos agrederían, ¿también lo vamos a callar para "no dañar la relación bilateral?


A través de una conversación telefónica, el canciller peruano le aseguró a su par chileno que la intención del gobierno de ese país está muy lejana al espionaje o a cualquier acción que pudiera dañar las relaciones diplomáticas con Chile.

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, manifestó a su par chileno, Mariano Fernández, que no está en el ánimo del gobierno de Alan García impulsar o alentar acciones que pongan en riesgo de manera tan seria las relaciones diplomáticas con Chile.

Esto luego de que el viernes se filtrara a la prensa una información sometida al sumario de una investigación judicial que confirma el caso de espionaje contra funcionarios militares chilenos.

Después de la conversación telefónica que se registró la mañana del lunes, el jefe diplomático de nuestro país dijo que su par “me reiteró que el gobierno de Perú es completamente ajeno. Incluso, como es sabido, estos hechos habrían ocurrido en 2004 antes de que asumiera el Presidente Alan García, por lo que está lejos de sus intenciones trabajar de esta manera con Chile y me parece razonable la explicación y esperamos saber qué más nos informan los resultados de la investigación judicial”, manifestó el ministro de Relaciones Exteriores.

Fernández además rechazó las acusaciones de debilidad expresadas por el candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, ya que estos temas “no pueden ser utilizados en la contingencia política interna”, aseveró.

En la misma línea, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jorge Pizarro, manifestó que “no se puede usar la política exterior chilena permanente para campañas internas, no podemos caer nosotros en lo que criticamos a otros países. Hemos dicho, muchas veces que en Perú, lamentablemente las relaciones internacionales se usan para la política interna y lo que Piñera trató de hacer el sábado con sus declaraciones es eso, lo que habla muy mal de él, si es que pretende a aspirar seriamente a la primera magistratura del país”.

El caso de espionaje contra funcionarios militares de la embajada de Chile en Lima está sometido a sumario y por lo tanto a secreto en medio de la investigación judicial, por lo se estima que los antecedentes fueron filtrados por uno de los abogados que está ligado al caso.

De comprobarse las acusaciones de espionaje, violación de inmunidad diplomática y afectación de las relaciones diplomáticas del Perú, los imputados podrían ser condenados a fuertes penas según estipulan las leyes de ese país.

Artículo original

21 comentarios:

  1. Tom Jossep10:11 p.m.

    Esperen... estan acusando que insitamos una carrera armamentista mientras nos hacemos mas capaces son solo ellos los que compran mas armas, a mi me parece que esto es igual que un supermercado alegando que Chile se esta llevando todas las papas en un saco mientras que Peru es al unico que le importa y aprovecha de sacar mas y mas papas.
    Que les sirva de reflexion.

    ResponderBorrar
  2. con los peruanos uno siempre tiene una duda existencial....los peruanos SON O SE HACEN LOS WEONES?


    Mi respuesta es que obviamente son WEONES a la vela!!!! pero tambien les gusta HACERSE LOS WEONES....osea son weones por naturaleza pero les gusta hacerse mas weones por entretencion....

    en definitiva no son refrentes validos en nada--- ni siquiera en suspiro limeño!!!

    ResponderBorrar
  3. Años que se sabe que:

    - Esta empresa es peruana
    - Sus dueños son todos EX-FFAA peruanas.-
    - Vendia informacion y tambien la regalaba
    - Usaban equipos importados para las FAP
    - No solo espiaron chilenos en peru
    - Espiaron directamtne ne territorio nacional...en CHILE
    - Espiaron en el congreso de la republica
    - Espiaron en el sector de la Moneda y los Minsiterios.-

    En definitiva la concertacion desmantelo los Servicios de Inteligencia... apurados por el derrumbe del muro de berlin y la desintegracion de los paises comunistas--- pero estos socialistas de balneario (como el estupido e imbecil de Vidal) no tienen idea de virilidad...menos de Soberania, recordemos estos rojelios ni creen en la NACIONALIDAD- en definitiva todos estos amariconados vidales son ahora solo payasos tratando de cuidar sus ultimos empleos en el gobierno....

    nunca mas estos picantes en el gobierno....nunca mas.... ni siqueira lograron organizar (ojo que no digo detener) la marea de peruanos ilegales muertos de hambre que invadieron neustro pais!!! cuantos espias tenemos entre estos marginales? decenas? Cientos? Miles? para variar otra cagada de la concertacion... como el transatiago, MOP; GATES; EFE; INVERLINK; CODELCO; PUENTE CHACAO; TRANSANTIAGO; etc...LDD!!!!

    ResponderBorrar
  4. Fernando6:41 a.m.

    patricio lynch
    yo soy de izquierda y ningun huevòn derechista de mierda semianalfabeto tiene altura para dar del antipatriota a nadie del gobierno. recuerda que tu pinocho delincuente corrupto ladron y cobarde cuanto robò.
    y el triste espectaculo que diò en Londres el CSM,
    callate estùpido,imbécil,idiota..
    si tanta mala le tenis al Vidal anda pegarle o a decirle en su cara tu opinion , estamos en democracia no ?
    o eres medio cholo pa 'tus cosas.
    gusano rastrero

    ResponderBorrar
  5. Wujajajaaa
    siempre la tradicion eprauan es tratar de NO PARECER PERUANO....TEMA QUE YA EXPLIQUE EN MI BLOG...

    Fernando es un CHOLO aocmplajdo PERUASNO!!! que trata...TRaTA!!!?? de pasar por Chileno...pero la clase lo delata...sorry !!!!

    lo que si se..que es de izqueirda, pero en Peru eso no significa nada, enrealidad nada de los que segenere en peru significa nada.- sus intelectuales pesan menos que un mani...recordemos algunos?..(No mejor no...no tienen nadie que salve)

    Un cholo de izquierda, tiene tanto peso como un Mono Titi Socialdemocrata....pero con la diferencia que el mono Titi es simpatico y gracioso!!!!

    ResponderBorrar
  6. Patricia Lynch, el tío aquel no es Peruano; rebusna igual que ustedes.

    ResponderBorrar
  7. Como se hace para mandar espiar por cuenta ajena, y después decir como el chavo del 8 "Fué sin querer queriendo"
    que facha de culo el Belaunde!!

    ResponderBorrar
  8. Sr. Lynch, como siempre cero aporte, aparte que se te sale lo fascista viudo de la dictadura a traves de tus estupidas palabras, hablas como milico resentido, de esos que para ellos todo es blanco o negro. O sea chato, cuadrado de pensamiento, cero imaginacion, alienado, perseguidor de todo lo que no logra su limitrofe mente entender. Dime de donde saco los 30 millones de dolares con que tu tata se jubilo??, de donde saco su fortuna tu Jefe en la DINA el Gral Contreras???, de donde se enriquecieron todos lo milicos traidores vendepatrias que tu tanto admiras???. Eres un imbecil y acomplejado.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo1:46 p.m.

    El sr Lynch evidencia una más que obvia admiración homoerótica por los uniformados

    ResponderBorrar
  10. Si, parece que Patricia Lynch es gay; pero si le gusta que lo atoren que no joda y salga del closet de una buena vez!

    ResponderBorrar
  11. Sé que en el ejército chileno le pueden ayudar.
    ja.

    ResponderBorrar
  12. Chileman5:59 p.m.

    Ese Lynch siempre tan fascista , debe ser un viejo milico , seguramente torturador, de otra manera no se explica lo racista y limitrofe que es.
    Tambien pude ser Peruano disfrazado de Chileno Nacionalista. Es muy patetico el personaje.

    ResponderBorrar
  13. PARADOJA DE LA VIDA?

    EL MAS IMBECIL DE LOS CHILENOS PODRA PARECERSE A EL MAS INTELIGENTE DE LOS PERUANOS???

    buena pregunta...pero aun no vemos un peruano inteligente...chilenos imbeciles si que hemos visto...

    ser anticoncertacion no transforma a nadie en pinochetista...

    imagino que gonzalo es un picante mas de los que ocupa la concertacion para robar....solo tontos utiles...la concertacion ha robado y "extraviado" mas de 20 veces lo que Pinochet.-

    la cncertacion se ampara en una masa de resentidos sociales y picantes, nunca chile ha tenido tanta gente incapaz en el gobierno como en estos ultimos 4 gobiernos!!! ni allende tenia tantos picantes juntos!!!!

    saludos...

    GONZALO ANDA A BESARLE LAS PATAS HEDIONDAS A LOS PICANTES QUE TE GUSTA DEFENDER... los picantes siempre seran picantes....
    y aprende weon...yo no soy racista...SOY CLASISTA Y A MUCHA HONRA!!!! algun problema???

    ResponderBorrar
  14. Fernando5:53 a.m.

    Para ser clasista hay primero que tener clase.
    p. lynch ud, se expresa como un vendedor de chicles .
    y no eres huevon solamente,eres el Faraon de los huevones.
    disparas tanta mierda que te ahogas en ella.
    provecho!
    ah y no hay que ser peruano para repudiar tanta idiotez que escribes zopenco!

    ResponderBorrar
  15. Fernando Peruano

    Que quieres que te diga a ti!!! (Si siempre sale un peruano acomplejado de ultimo minuto como tu!!)

    Mira muchacho, no vengas a dartelas de persona aca... ustedes no son mas que el producto de un estado fracasado...social, moral y culturalmente.-

    aprende de los peruanos ams inteligentes que lograron salir de lo que queda de tu pais!!!

    Preguntante mejor, Con que NUEVA burrrada nos sorprendera Peru esta semana?

    ResponderBorrar
  16. Sr.Patricio Lynch.
    se vé que a usted no le inculcaron el respeto por las razas inferiores.

    ResponderBorrar
  17. Señor Lynch, Soy de izquierda a mucha honra, luche contra la dictadura de Pinochet la que la Derecha queria perpetuar en el poder, trabajo en lo mio y jamas he recibido dadivas de nadie, actuo en conciencia y trato de ser consecuente con mis principios y valores. Que es para Ud. ser picante?, para mi picante es una persona de poca cultura y gustos vulgares y ofensiva, pienso que por su modo de expresarse usted es el "estandarte de los picantes" en este foro. En cuanto a ser clasista, desde el anonimato que da la Internet cada uno es lo que quiere, yo no se cual es su clase social ni que parametros toma para discriminar, para mi todos son iguales, algunos con mas dinero y otros con menos, pero eso no te hace superior ni inferior a nadie, la diferencia esta en la mente y corazon de las personas. En cuanto a quien ha robado mas en este pais, deberia hablar la justicia y la historia. Yo tengo mis manos limpias, jamas he trabajado en reparticion publica y todo me lo he ganado a pulso, porque vengo de una clase social que quizas ud. mira como inferior porque no es la de sus patrones, pero mis padres me inculcaron valores y respeto que quizas ud. tambien los recibio de sus padres pero los olvido en el camino, porque nadie nace miserable sino se hace miserable en el camino de la vida.

    ResponderBorrar
  18. Don Gonzalo

    Veo que es un hombre de bien, lo felicito, solo que por favor no discrimine por partidos politicos... pero recuerde que un asesina de izquierda es tan asesino como un asesino de derecha nada mas.-

    Los Rogelios tienden a rasguñarse la cara...les gusta sentirse las pobres victimas y nada mejor que colocar a cualquiera que piense distinto a estas linduritas (que no les sobe el lomo o que NO sea un resentido social) y gritar a lso cuatro vientos que solo ellos son los buenitos de la pelicula, y para ello se colocan bajo la bota de Pinochet...por favor...si hay tantos ladrones de izquierda como de derecha...solo que los de la derecha no son llorones....

    Disculpe que generalize pero no soy pedagogo y tengo poco tiempo.-

    Saludos,

    PD Vote Por Piñera !!!
    NO MAS PICANTES EN EL GOBIERNO!!!
    NO MAS CONCERTACION EN CHILE!!!
    Si no el gusta vote por Alejandrito NAvarro Chavez o por MEO-Doggenweiller incluso Arrate me parece una persona mas profunda que Frei y sus comaparsas pateticas como su Idolo el ROTICUACO DE ESCALONA!!!

    ResponderBorrar
  19. Alejandro1:50 a.m.

    A ver, a ver aqui el tema es como nos paramos frente a Peru y en eso debemos tener una sola bandera: la de Chile!!!. Que es eso de andar tratandonos asi entre chilenos, que por que uno es de izquierda o el otro de derecha. Loco, nuestro Chile vale mas que todo eso!!! Aqui la cuestion es que Peru nos esta manoseando demasiado, y el que piense lo contrario que se vaya a Peru y se haga Peruano.
    VIVA CHILE MIERDA!!!!

    ResponderBorrar
  20. Alejandro1:55 a.m.

    Yo quiero para mi Chile el mejor presidente. Dios nos ilumine y nos ayude a elegir bien, sin rivalidades estupidas. Todos aportamos a nuestro Chile, tenemos que amar nuestro pais y no le hace bien a nuestra patria esas rivalidades del pasado. Como te quiero mi Chile lindo, te llevo en el alma. Aunque me has hecho sufrir mi Chile, Dios te dé larga vida y toda la grandeza.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo3:02 a.m.

    lynch nazi malparido jaajjajaja que feo es estar solo.... jajajajaja te hace recordar tu infancia cuando saliste de un albergue jajajajajaja

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.