Artículos Destacados

domingo, agosto 02, 2009

Chile con intensa agenda internacional en agosto

La Presidenta Michelle Bachelet intensificará las relaciones de Chile con América Latina este mes, así como con otras regiones del mundo, según la agenda oficial de actividades de la cancillería.

Bachelet, cuyo mandato termina a comienzos del próximo año, recibirá al Presidente Mauricio Funes, de El Salvador, con quien dialogará sobre las buenas relaciones bilaterales, el nexo de Chile con el Sistema para la Integración Centroamericana (SICA) y la situación en América Latina.

El canciller Mariano Fernández destacó la cercanía entre ambos gobiernos y anunció un dialogo político, así como un nutrido programa de encuentros de Funes con distintas autoridades chilenas a partir del 25 de agosto.

Fernández acaba de despedir oficialmente al nuevo Cónsul General de Chile en Bolivia, Ricardo Herrera, quien asumirá su cargo en La Paz este martes con la misión prioritaria de fortalecer y profundizar la Agenda de 13 puntos que desarrollan ambos países, que no tienen relaciones a nivel de embajadores.

Bachelet, quien acaba de visitar Paraguay, participará la próxima semana en la asunción del reelecto presidente ecuatoriano Rafael Correa, a quien entregará la presidencia pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), ocasión en que dialogara con otros mandatarios de la región.

Entre otras actividades de cooperación en Latinoamérica, varios ministros chilenos, encabezados por el titular del Interior, Edmundo Pérez Yoma, participarán esta semana en Buenos Aires en una reunión de "Gabinetes de Chile y Argentina", para abordar numerosos temas e integración bilateral.

Asimismo, el día 19, el canciller Fernández participará en Uruguay en una Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores para elegir al nuevo Secretario General de la ALADI.

En agosto, por otro lado, visitarán Chile los cancilleres de Colombia, Jaime Bermúdez, y de Australia, Stephen Smith, y se negociarán en Santiago Tratados de Libre Comercio (TLC) con Malasia e Indonesia. También, en Los Ángeles, Estados Unidos, se tratarán varios aspectos del acuerdo Chile-California.

Este lunes, representantes de 26 países se reunirán en Punta Arenas, en el extremo sur de Chile, para un Encuentro Mundial Antártico, donde se realizará la XXI Reunión Anual del Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales (COMNAP).

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.