Artículos Destacados

domingo, agosto 02, 2009

Cancillería de Perú condena actos de espionaje a militares chilenos

Ministro García Belaunde no descarta dialogar con su homólogo chileno sobre el espionaje privado y deslindó vínculos del Gobierno con la empresa Business Track.

El canciller peruano, José García Belaunde, no descartó hablar con su par chileno, Mariano Fernández, el lunes próximo para aclarar la posición de Lima sobre el presunto espionaje a militares chilenos de una empresa privada peruana, propiedad de un ex jefe de inteligencia naval.

"Es posible que el día lunes (3 de agosto) me pueda comunicar con él (Mariano Fernández, canciller chileno) para reiterar que el gobierno de Perú condena los actos de espionaje y no tiene lazos con esa empresa", dijo a la AFP el canciller.

El tema se volvió público luego de que la revista "Caretas" publicó el jueves que, en el marco de una investigación por intercepciones telefónicas ilegales, se encontraron correos electrónicos interceptados a militares chilenos y ecuatorianos en el computador del gerente de la empresa Business Track, Elías Ponce, ex jefe de inteligencia de la Marina peruana.

El jefe de la diplomacia peruana señaló que Lima no había recibido ninguna nota oficial por escrito de la cancillería chilena en torno a este caso, que ha generado reacciones en Chile que la prensa peruana destaca.

"Es obvio que se trata de información de un caso que está bajo jurisdicción (judicial) y con reserva de instrucción. No hay mucho más que decir", indicó García Belaunde para explicar la sequía informativa sobre el caso.

"El Gobierno peruano no tiene ni ha tenido vínculo alguno con la empresa privada Business Track", había dicho García Belaunde la noche del sábado en una declaración difundida por la cancillería con la posición oficial de Lima.

En la declaración el canciller enfatizó que "en ningún caso hechos delincuenciales deben afectar el normal desarrollo de las relaciones entre los países".

Elías Ponce se retiró de la institución naval en 2001. Los correos electrónicos inteceptados a los militares chilenos datan de 2004. Chile y Perú mantienen una disputa por los límites marítimos en la Corte de Justicia de La Haya desde el 2009.

Perú busca con la demanda recuperar parte de un área de 95 mil km2 en el Océano Pacífico, actualmente bajo soberanía chilena.

La zona es rica en recursos marinos, principalmente anchoveta, el principal insumo utilizado para la fabricación de harina de pescado, de la cual Perú y Chile son sus principales productores mundiales.

Artículo original

6 comentarios:

  1. JAJAJAJAJAAAA

    Como si IMPORTARA lo que dice un ministro peruano!!!!
    las pretensiones de estos cholos!!!

    Recordemos que los peruanos no tienen ni honor ni palabra.... partiendo por la verguenza que tienen de presidente, Garcia un cholo payaso... ladronzuelo y mentiroso.-Mitomano como todo peruasno.-

    LA PALABRA DE UN PERUAsno NO VALE NADA.-

    ResponderBorrar
  2. Tenemos un Default en inteligencia enorme. Partiendo por el imbecil que tenemos por ministro de defensa que tenemos...afortunadamente nos podemos dar estos lujos con estos cholos....pero merecemos tener gente decente no ese payaso...

    Bachelet y vidal son suficiente ventaja paara cualquiera... menos para los cholos... esos no tienen remedio!!!

    Con Piñera les vamos a mostrar una cara distinta, y las gallinas seguiran cacareando como siempre lo han hecho desde sus origenes.-

    ResponderBorrar
  3. Chileman10:13 a.m.

    Difícil que con Piñera se muestre una cara distinta, ya que el tiene muchos intereses económicos en Perú , el dinero o capital no tiene patria, además que lo mas seguro es que no sea Presidente de Chile

    ResponderBorrar
  4. Sobre lo escrito por Patricia Lynch. El sobre nombre de Gallinas lo ganarón los sureños en la invasión puesto que usaban BOTAS AMARILLAS.
    ¡Lée algo de historia!

    ResponderBorrar
  5. TAMBIEN VIVI EN ECUADOR ALLA TAMBIEN LES DICEN GALLINAS A LOS PERUANOS....

    PERUANOS GALLINAS.-

    TODO LATINOAMERICA CONOCE A LOS PERUANOS COMO GALLINAS.-

    EL AVE MAS RAPIDA DE PERU...EL AVE-LINO---- CORRIA A MIL POR HORA CUANDO VEIA UN CHILENO.-

    SALUDOS.-

    ResponderBorrar
  6. Patricia Lynch, en resumen todos se insultan, pero eso no los hace menos gallinas, mapaches, culo-rotos, araucasnos, chilihuevertos, y la puta que te pario.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.