Artículos Destacados

jueves, agosto 06, 2009

Empresa chilena obtiene patente sobre invento revolucionario

Un significativo logro fue alcanzado recientemente por la corporación chilena TCPavements, cuyos propietarios son Andrés Navarro, dueño de la empresa SONDA, y Juan Pablo Covarrubias, quien inventó la idea, al obtener una patente por la invención concerniente a un método de construcción de losas de pavimento para calles y carreteras, que extiende su vida útil con una gran reducción en los costos de inversión (por construcción y mantenimiento).

Este invento se encuentra protegido, en Chile mediante La patente Industrial N° 44820, en EE.UU. por la solicitud N°11/350764 , y a nivel de la Organización Mundial de la propiedad Intelectual (OMPI) por medio de la solicitud PCT N° PCT/EP2006/064732, además de otros países de América y Asia.

Diseño Tradicional (concreto de 25cm de espesor)

Los sistemas empleados actualmente de pavimentación en concreto se diseñan con losas de ancho igual al ancho de la pista de 3.6 m y de largo entre 3.5 y 6 m. Esto significa que un camión tipo, carga la losa simultáneamente con sus cuatro set de ruedas, produciendo tensiones de tracción en la superficie de la misma.

Concepto y método TCP (concreto de 15cm de espesor)

La nueva tecnología de diseño y construcción de losas, dimensiona éstas de forma tal que ellas nunca sean cargadas por más de un set de ruedas del camión, logrando con esto disminuir significativamente las tensiones en dicha losa. Las tensiones dentro de la losa determinan la vida útil del pavimento, donde tensiones mayores generan un deterioro más rápido de este.

Esto produce un menor agrietamiento de las losas del pavimento y una mayor tolerancia a la carga por eje del camión.

Detalle del método patentado

Artículo original

1 comentario:

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.