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sábado, diciembre 25, 2010

Google.com incluye a Chile en Doodle de Navidad



Tal como es costumbre, el gigante de internet adornó su página de búsqueda con un doodle alusivo a la época del año. Pero esta vez fue un poco más allá y creó uno dinámico.

Cuando el usuario pasa el puntero de su mouse por encima de cualquiera de las imágenes verá que éstas se agrandan. Representando a América Latina figuran los viñedos de Chile y los picantes clásicos de México.

Otros de los destinos a los que Google hace un "homenaje" son la Catedral de San Basilio, la Acrópolis, el Monte Fuji, la Gran Muralla china, el desierto del Sahara, Nepal y las góndolas venecianas, entre otros.

Los doodles aparecen a lo largo del año para conmemorar días festivos, logros de la ciencia o simplemente en recuerdo de algún personaje histórico para el mundo o determinado país.

En este caso, el doodle de la Navidad 2010 estará visible por al menos dos días.

Google creó más de 900 doodles desde 1998. De ese número, unos 270 aparecieron este año.

Uno de los más comentados este año fue el correspondiente al que habría sido el cumpleaños número 70 de John Lennon. Los famosos anteojos del ex Beatle eran las letras "o" de Google y al hacer click sobre ellas se activaba un video de 30 segundos del artista cantando Imagine.

Cómo se hizo
Michael López asumió como jefe de doodles hace un año y medio. Junto a su equipo viene planeando el logo de Navidad desde julio.

Jugaron con varias ideas sobre una pizarra y luego se decidieron por uno de los conceptos de López: una representación del logotipo a través de 17 imágenes interactivas que representan escenas navideñas de alrededor del mundo.

Resolvieron que las ilustraciones debían expresar la celebración a través de la comida, la danza, la arquitectura y los tejidos, indica en un artículo el Wall Street Journal.

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Historiadora: En la Navidad "a la chilena" se regalaban frutas, verduras y flores

  • Olaya Sanfuentes publicó un artículo sobre las antiguas tradiciones en esta fiesta.
  • Señala que en el siglo XX comenzó a extranjerizarse este festejo.
La historiadora Olaya Sanfuentes señaló a Lo Que Queda del Día que los principales regalos en los festejos de Navidad del siglo XIX eran frutas, verduras y flores, cuando la celebración era, a su juicio, "a la chilena".

Sanfuentes, que publicó un artículo en la revista Mensaje sobre cómo se celebraban estas festividades en el Chile del pasado, sostuvo además que la fiesta estaba cruzada por la religiosidad imperante en ese momento en el país.

"La gente entregaba lo mejor de sí mismos, que era el concepto de regalo que había en ese momento, y era ofrecer las mejores cosechas de la primavera, entonces la gente se regalaba duraznitos, peras, ciruelas, guindas, o ramitas de albahaca, flores, pero no estos regalos costosos que se hacen hoy día a los niños, a lo más, las figuritas de cerámica de los pesebres", comentó.

La historiadora y académica de la U. Católica comentó que en Alameda se realizaba una fiesta donde se juntaba la mayor parte de los habitantes de la capital.

"Había fondas, puestos de frutas, puestos de fritanga, de mote con huesillos, de helados casero y la gente toda se paseaba allí en este ambiente carnavalesco. Era una fiesta bien popular y bien puertas afuera, a diferencia de hoy en día que es adentro de la casa", sostuvo.

Cambios en la fiesta

Con respecto a los árboles navideños que se conocen hoy en día, "hasta 1890 no teníamos este tipo de árbol y al contrario se adornaban los duraznos y damascos de las casas, pero eran árboles chilenos que tenían que ver con nuestra idiosincrasia".

Según Sanfuentes, la fiesta se mantiene "muy chilena" hasta 1900, pero poco antes se empiezan a dar los primeros cambios en las celebraciones por influencias extranjeras.

"Empiezo a ver en las fuentes algunos cambios hacia 1890 cuando empiezan a instalarse las grandes tiendas de almacén, tiendas extranjeras que traen productos importados, vitrinas escaparate y un mayor consumo", concluyó.

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Economistas estiman que dólar llegaría a $460 la próxima semana

De todas formas indican que una posible intervención del Banco Central, sería sólo si el tipo de cambio llega a los $450.

Incertidumbre. Eso es lo que provoca la volatilidad en el valor del dólar que esta semana rompió la barrera de los $470 agudizando la preocupación del sector exportador. Por esto, los expertos prevén que en la próxima semana el tipo de cambio podría bajar perfectamente otros $10 y llegar a los $460, pero también coinciden en que el Banco Central (BC) esperaría a los $450 para intervenir y comprar billetes verdes.

Hernán Frigolett miembro del Grupo Nueva Economía, señala que “si ya está por debajo de los $470, probablemente llegaría a $460” y agrega que “creo que el BC esperará que baje más antes de intervenir. Probablemente los $450 sería el umbral donde vamos a ver alguna acción del instituto emisor”.

Para Frigolett “hace rato que el BC debería haber generando algún tipo de intervención en el mercado, más aun con el diagnóstico que tiene de que la bolsa está sobrevaluada, y efectivamente cuando el mercado de acción financiero está sobrevaluada es porque algo está subevaluado, y en este caso creo que el tipo de cambio es sospechoso”.

Opinión similar posee el académico de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, quien planteó que el tipo de cambio “podría bajar 10 pesos la próxima semana”, agregando que “el BC probablemente no intervenga hasta que el dólar caiga tal vez por debajo de $450 o $440, a no ser que caiga muy rápidamente en una semana, o porque cayó 15 o 20 pesos en una semana, y ahí creen que el mercado está sobre reaccionando”.

Por su parte, Sebastián Mathews, economista de la Universidad Andrés Bello, explica que “en esta situación a diferencia de otras anteriores, en los cuales el BC ha podido intervenir en situaciones, ya sea para subir o bajar el tipo de cambio, esta vez es un escenario más complejo, puesto que obedece a condiciones internacionales”.

El expertó planteó que existe una tendencia a “mediano plazo por lo menos de una depreciación del dólar a nivel internacional, además si a eso se suman condiciones internas con un alto del cobre por ejemplo, podemos ver que la política monetaria del instituto emisor, para intervenir el tipo de cambio no tendría mucho sentido”.

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Imagen del país sale fortalecida tras el 2010

El quinto terremoto más poderoso de la historia, el desempeño de la selección más joven del campeonato mundial de fútbol, el rescate más mediático de los últimos años que se convirtió en el tercer evento más visto en internet. 2010 ha sido, sin duda, el año más noticioso de la historia de Chile y el que nos ha dado mayor visibilidad internacional.

¿Por qué esta serie de eventos, la mayoría dramáticos, ha contribuido a la imagen de Chile?

Porque han capturado la atención del público que ha podido apreciar no sólo lo dramático sino la actitud y manera de ser de los chilenos, enfrentando esas catástrofes con fortaleza, con creatividad, de manera organizada y eficiente.

La probabilidad de que ocurran eventos negativos, como el accidente de los mineros o el incendio fatal en la cárcel de San Miguel, existe siempre. Todos los países tienen tareas pendientes, dificultades y dilemas. Lo que el público valora es la habilidad de la sociedad y sus líderes para lidiar con estos problemas y solucionarlos. La coherencia, la seriedad, la responsabilidad, aprender y enmendar, la solidaridad y la humanidad son valores ampliamente apreciados y que se asociaron fuertemente a Chile durante el rescate de los 33, según el análisis semántico de menciones en las redes sociales realizado por la Fundación.

“El trabajo de imagen país parte de la base de que habrá momentos difíciles, lo importante es demostrar que somos capaces de manejarlos con eficiencia, con claridad, respetando a las personas”, señaló René Merino, Director Ejecutivo de Fundación Imagen de Chile.

Oportunidades invaluables de visibilidad

El estudio más amplio sobre imagen país, el Anholt-GfK Roper Nation Brand Index publicado en octubre –previo al rescate de los mineros-, situó a Chile en el lugar 39 de 50. Este resultado da cuenta de una leve mejora en la ubicación relativa del país en el ranking respecto de los resultados de 2009, y destaca que América Latina y China evalúan mejor a nuestro país. Chile mejoró en el ámbito de las exportaciones, incluso tras el impacto económico del terremoto. El concepto de gobernancia se mantiene como nuestra área más fuerte, mejora el ámbito de la cultura, donde se incluye el deporte, y se establece que América Latina, China y España continúan rankeándonos en sus top 30 como lugar preferido para vivir, invertir y estudiar.

En noviembre, en tanto, el estudio FutureBrand Index mostró que Chile subió 19 puestos en el ranking de marca país con respecto al 2009, ubicándose en el lugar 40º a nivel mundial de un total de 110 y en el primero a nivel de América Latina, lo que le valió la clasificación de “estrella emergente”.

Estos datos dan cuenta del valor de la visibilidad alcanzada durante este periodo y la enorme oportunidad que se nos abre para aprovechar la buena disposición del público mundial hacia Chile.

“La reacción de la opinión pública mundial da cuenta de una disposición favorable hacia Chile, de un mayor interés por conocernos. El desafío, por lo tanto, es alimentar de nuevos contenidos a esas audiencias, haciendo visibles nuevas historias y nuevos rostros de Chile de tal manera de mostrarles que lo que han aplaudido en una ocasión es una manera de ser y no un hecho aislado”, comentó Merino.

En este contexto, y aprovechando estas oportunidades, Fundación Imagen de Chile desarrolló durante 2010 varias líneas de trabajo. Por un lado, se presentó el concepto creativo central para narrar Chile, “Chile Hace Bien”, que se aplica a dos líneas complementarias: por una parte, a los productos y servicios de Chile presentes en la vida cotidiana de millones de personas en el mundo, y por otra, a los chilenos y chilenas de distintos ámbitos que con su quehacer aportan al mundo y se destacan por ello.

El 17 de septiembre se inició la campaña basada en este concepto “Chile hace Bien”, en medios de comunicación de Europa, Norteamérica, Latinoamérica y Asia, acompañando fundamentalmente las giras presidenciales.

Paralelamente, Fundación Imagen de Chile apoyó durante el año una serie actividades y eventos con visibilidad global. Entre ellos destacan el auspicio al proyecto SCL 2110, una innovadora exhibición de propuestas para intervenir Santiago y Valparaíso en el Tricentenario realizadas por artistas y arquitectos de primer nivel mundial y a la carrera de aventuras más austral y extrema del mundo, Patagonian Expedition Race, que gracias a este aporte consolidó 740 horas de transmisión en televisión en más de 150 países y más de un centenar de artículos en prensa en todo el mundo, ligando a Chile con temas como paisajes vírgenes, protección medioambiental, deportes y naturaleza entre otros. También patrocinó el pabellón chileno en Expo Shanghai, aportando contenidos y audiovisuales en chino, creando el Concurso de videos Corto-Corto, basado en el tema “Mi Ciudad” en un minuto y el lanzamiento del concurso de conocimientos generales sobre el país Chile Quiz, que está desarrollándose en China y que hoy tiene a 10 mil competidores que luchan por ganar un viaje a nuestro país.

Destaca la consolidación de la estrategia digital desplegada por la Fundación en torno al portal www.thisischile.cl, el más completo compendio sobre Chile que ya está en 4 idiomas e incluye una extensa promoción en redes sociales del mundo, captando visitas desde 204 países. Asimismo, se ha consolidado un trabajo permanente con corresponsales extranjeros, para la difusión de contenidos noticiosos positivos sobre el país.

De manera sostenida se ha ido ampliando la red de talentos chilenos en el extranjero. Chile Global ya ha abierto capítulos en 11 ciudades, aglutinando a más de 400 líderes chilenos y amigos de Chile dispuestos a contribuir activamente al desarrollo del país, desde sus distintas realidades.

La coordinación del trabajo en el exterior se ha construido en reuniones periódicas con todos los organismos relacionados con la promoción internacional, y los gremios exportadores. Fundación Imagen de Chile ha asesorado de manera especial a los distintos sectores que están saliendo al mundo con sus campañas al alero del Comité de Marcas Sectoriales de Corfo, alineándolos con el trabajo de promoción genérica. De esta manera incrementamos la visibilidad del país, ligada a sus productos y servicios.

Se cierra el año con la entrega formal de una selección de material audiovisual que muestra al país en sus distintas facetas y del logo de Chile con su manual de uso. Ambos insumos son herramientas concretas para quienes trabajan difundiendo Chile en el mundo, como son el Ministerio de Relaciones Exteriores, Prochile, Turismo Chile y Sernatur, el Comité de Inversiones Extranjeras y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

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Una película recordará el terremoto de Chile

El cineasta Juan Pablo Ternicier ultima los detalles de su película "03.34" que recordará el terremoto que sacudió a Chile en febrero pasado, provocando la muerte de varios centenares de personas y severos daños materiales.

El objetivo del realizador es exhibir por primera vez el filme el próximo 27 de febrero cuando se cumpla el primer aniversario del sismo y posterior tsunami que destruyeron parte del país.

Para cumplir con la fecha prevista, Ternicier trabaja por estos días en dos unidades simultáneamente, según declaraciones suyas publicadas por el diario La Tercera.

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Proyecta comercio chileno ventas por US$ 5.660 millones en diciembre

En lo que respecta a la venta de vehículos, el sector estima que este año se pondrán en circulación un total de 280 mil unidades.

Santiago.- Las ventas totales del comercio chileno durante diciembre bordearán los cinco mil 660 millones de dólares, un 12 por ciento más que en el mismo mes de 2009, informó hoy la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

En un reporte divulgado en Santiago, la entidad gremial señaló que de la cifra total de ventas, que no incluyen el rubro automóviles, mil 250 millones de dólares corresponderán al gasto extra originado por la celebración de Navidad.

En lo que respecta a la venta de vehículos, el sector estima que este año se pondrán en circulación un total de 280 mil unidades, cifra récord que representa un incremento de 63 por ciento respecto a 2009, según la Asociación Nacional de Automóviles de Chile (Acac).

En el periodo 2010-2011, se espera que las ventas de automóviles nuevos lleguen a las 600 mil unidades, un 50 por ciento más que en el periodo 2008-2009, todo lo cual confirma la confianza de los consumidores en la recuperación económica del país sudamericano.

En lo que respecta a los gastos habituales de Navidad, la CCS indicó que las familias chilenas destinan en promedio unos 266 dólares para celebrar estas fechas, principalmente en regalos y fiestas, además de viajes.

Sobre la base de la última Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la CCS estimó que los principales incrementos del período se concentrarán en regalos o compras extras de temporada.

En el rubro vestuario y calzado, el gasto extra por hogar es de 76 dólares promedio: en juguetes, de 40 dólares; en salidas a restaurantes, de 30 dólares; en gastos en perfumes y colonias, 18 dólares, y textiles para el hogar, 15 dólares.

En el caso de los artículos de electrónica y tecnología, si bien representa una de las principales partidas de gasto en diciembre, en comparación al resto de los meses del año no se observan diferencias particularmente significativas, anotó la CCS.

“Los balances preliminares en las semanas previas a Navidad son consistentes con el ambiente de optimismo que, en general, vive la economía chilena y con el fuerte impulso que ha tenido el consumo, a lo largo de todo el año 2010”, concluyó la entidad gremial.

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Chile y la enfermedad holandesa

Importantes subsectores de la agricultura, los servicios y la industria están perdiendo competitividad, situación que podría prolongarse.

ES EPOCA de balances y este ha sido el año en que se completó la recuperación de la crisis financiera y económica, tanto en el extranjero como en Chile. Pero también ha sido el año en que se confirmó que el país padece de la enfermedad holandesa.

En efecto, Asia emergente recuperó el terreno perdido. Igualmente lo hicieron las economías avanzadas, que han vuelto a crecer a tasas del 2%, su potencial. El caso de América Latina raya en lo espectacular, dado que ha estado creciendo a tasas anualizadas cercanas al 7%, muy por arriba de su crecimiento potencial estimado de 4%. La recuperación no ha generado mayores presiones inflacionarias en los países avanzados, pero sí lo hecho en Asia emergente y América Latina, presiones que, sin embargo, se han estabilizado alrededor del 4,75% anual.

No obstante, el escenario dista de ser como normal. Las tasas de interés real, inferior al 1% en las economías avanzadas, siguen siendo bajas. Los flujos de capital hacia las economías emergentes están cerca de los máximos históricos. El precio de los commodities no petróleo ha alcanzado niveles récords. Las monedas de los países emergentes se han apreciado en términos reales en más de un 20% en la última década. Las expectativas de mediano y largo plazo son de tasas altas de crecimiento para China, India y las economías que proveen materias primas al mercado internacional, y de tasas más bajas que las históricas para las avanzadas.

En este contexto, la economía chilena -impulsada por un fuerte aumento de la demanda agregada- está creciendo a una tasa aproximada del 6%, con una inflación cercana al límite de la meta del Banco Central. Simultáneamente, los términos de intercambio alcanzaron sus valores máximos históricos y se desplomó el precio del dólar. El país empezó a sufrir la enfermedad holandesa. Importantes subsectores de la agricultura, los servicios y la industria están perdiendo competitividad. Considerando las expectativas sobre el entorno económico, es probable que el fenómeno continúe por un largo tiempo. La sola intervención del Banco Central -salvo quizás en el corto plazo- de poco sirve.

En las actuales circunstancias es el gobierno el que debe actuar. Sin embargo, al Ejecutivo le conviene -desde un punto de vista electoral- ignorar el problema, dado que en los próximos dos o tres años el PIB y el empleo continuarán expandiéndose a pesar de la contracción relativa de algunos subsectores, y la caída del tipo de cambio permitirá un aumento significativo de los salarios reales.

Los problemas creados por la enfermedad holandesa se pueden atacar de diversas maneras: facilitando la reversión a un modelo monoexportador, haciendo un esfuerzo colectivo por aumentar la productividad de los subsectores en riesgo, aumentar la tributación o crear un tipo de cambio especial para las exportaciones mineras, etc. Pero estamos lejos de tener un consenso sobre la forma más efectiva de hacerlo. Es una pena, pero mientras no tengamos lo último y la profesión sensibilice a la población , es poco probable que este gobierno -o cualquier otro en las mismas circunstancias- actúe para mitigar los efectos de la enfermedad holandesa.

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El top ten de la física 2010

Los avances del CERN sobre la antimateria y el origen del Universo encabezan la lista del Instituto de Física británico

El Instituto de Física británico, a través de su sección Physicsworld, seleccionó los mejores avances en esta rama científica en el año.

1.- Creación y retención de antimateria

El 17 de noviembre el equipo internacional del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) logró producir durante una décima de segundo 38 átomos de antihidrógeno con su experimento ALPHA, abriendo así la puerta a la comprensión de las diferencias entre la materia y la antimateria.

Los investigadores del equipo ALPHA retuvieron los anti-átomos en un espacio al vacío gracias a un potente sistema de campos magnéticos, que no se encontraran con los átomos de hidrógeno durante una décima de segundo, tiempo suficiente para analizarlos.

El 6 de diciembre lograron atrapar una cantidad significativa de antimateria con el experimento ASACUSA, al desarrollar una innovadora trampa magnética de partículas que capturó átomos de antihidrógeno en vuelo.

La técnica de ASACUSA es complementaria a la del experimento ALPHA, y también al de ATRAP, todos empeñados en crear suficientes cantidades de antimateria para poder estudiarla y compararla posteriormente con la materia.

"Con todos estos diferentes métodos que producen antihidrógeno, la antimateria no va a tardar a revelarnos sus secretos", declaró Yasunori Yamazaki, del centro de investigación RIKEN y uno de los jefes del equipo de investigación de ASACUSA.

El CERN tiene una larga trayectoria en este tipo de estudios -la primera producción de átomos de antihidrógeno se remonta a 1995- y es el único en el mundo que tiene un laboratorio que puede recrear este tipo de experimentos por lo que sus investigaciones le valieron el galardón del primer sitio de avance en física para el Instituto británico.

2.- Atmósfera de exoplaneta

Un grupo de astrónomos de Canadá y de Alemania midieron de forma directa la atmósfera de un planeta fuera de nuestro Sistema Solar por primera vez. Con el conjunto de grandes telescopios VLT (del Observatorio Europeo Austral, ESO, en Chile) estudiaron el sistema HR8799, que está a 130 años luz de la Tierra y lograron obtener espectros de luz de su atmósfera.

3.- Máquina cuántica

El Instituto de Física de Inglaterra le dio el tercer lugar a una máquina cuya función sólo se explica con las leyes de la cuántica. Los físicos Andrew Cleland y John Martinis de la Universidad de California también fueron reconocidos por la revista Science, quien los colocó en el primer lugar de su ranking de hitos científicos del año.

4.- La capa de invisibilidad

George Barbastathis y su equipo del Instituto Tecnológico de Masachusets y de la Universidad de Singapur crearon una capa que logra ocultar objetos de 2 milímetros. Ademas el equipo de la Universidad de Birmingham, del Colegio Imperial y la Universidad Tecnológica de Dinamarca a cargo de Shuang Zhang diseñaron un metamaterial que logra hacer invisibles objetos de 3 milímetros. En cualquier caso las investigaciones de nanotecnología y metamateriales enfocados en lograr el sueño de invisibilidad fueron reconocidos por el instituto inglés.

5.-Láser acústico

Dos grupos independientes han anunciado los primeros láseres acústicos, de fonones, que emiten ondas acústicas coherentes de modo similar al de los láseres convencionales que emiten ondas de luz coherente. Dado que el sonido penetra en muchos materiales, estos láseres podrían utilizarse para obtener imágenes tridimensionales de nanoestructuras minúsculas.

6.- Superfotón.

Un equipo alemán logró construir un condensado Bose-Einstein (BEC) de fotones, un superfotón. Los BEC se forman cuando las partículas llamadas bosones se enfrían hasta que todas ellas están en el mismo estado cuántico. Aunque los fotones son bosones, se consideraba que, dado que se crean y destruyen muy fácilmente al interactuar con la materia, sería muy difícil enfriarlos para formar un BEC. El hallazgo puede tener aplicaciones interesantes, por ejemplo en la fabricación de nuevos chips.

7.- Tiempo relativo

James Chin-Wen Chou y su equipo del National Institute of Standards and Technology (NIST) de Estados Unidos Unos utilizaron dos de los más precisos relojes ópticos del mundo para demostrar que el tiempo corre más deprisa en un reloj que está situado sólo 33 centímetros más arriba que el otro, y que el tiempo corre más despacio en un reloj que se desplaza a menos de 35 kilómetros hora respecto al otro. No hay nada intrínsecamente nuevo en estos experimentos, ya que la teoría de la relatividad de Einstein está bien demostrada, pero es sorprendente que se puedan apreciar estos efectos en distancias y velocidades de escala humana, resaltó Physicsworld.

8.- Telepresencia a lo Star Wars

Científicos de la Universidad de Arizona crearon un material que puede almacenar los datos de imágenes holográficas sucesivas que se actualizan cada dos segundo lo que representó un gran paso para llegar a la telepresencia. Con su técnica de holograma logran proyectar una escena en movimiento, en tres dimensiones y en tiempo real en un lugar diferente de donde se está realmente produciendo.

9.- Pequeño protón

Los físicos llevan más de 90 años haciendo mediciones del protón y cabría esperar que conocieran perfectamente su tamaño. Sin embargo, un equipo internacional liderado por físicos del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica en Alemania afirmaron que esta partícula es aproximadamente 4% más pequeño de lo que se creía. Hicieron experimentos con hidrógeno muónico, en el que el electrón es reemplazado por el mucho más pesado muón.

10.- LHC recrea Big Bang

Physicsworld cierra su lista de los 10 avances más importantes del año con el nuevo acelerador de partículas LHC, en el que los expertos del CERN lograron el pasado marzo las primeras colisiones de protones a energía de 7 teraelectronvoltios, la más alta nunca alcanzada en un acelerador recreando así al Big Bang. Durante las últimas semanas del año, en lugar de protones se han hecho chocar iones de plomo. La operación del acelerador este año ha proporcionado enormes cantidades de datos a los científicos para desvelar el origen del Universo.

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10 ideas innovadoras

Por primera vez, las universidades Del Desarrollo y De Los Andes midieron la capacidad para innovar de 25 grandes empresas en Chile. ¿Cómo se promueven y detectan los procesos innovadores? ¿Quiénes están detrás de los nuevos productos o las nuevas formas de hacer las cosas? Esto fue lo que encontramos.

Aunque con pocas excepciones, a las empresas chilenas les falta fuerza para innovar o no tienen mecanismos formales para hacerlo permanentemente. Ésas son las principales conclusiones del estudio Ranking de Empresas Innovadoras (REI), realizado por las universidades Del Desarrollo y De los Andes.

Esto es un hecho significativo al considerar que en el mundo globalizado la innovación es una de las variables competitivas claves, y una de las maneras en que las empresas diferencian sus productos y marcas.

Según el estudio, realizado durante dos años de trabajo por un equipo de 17 académicos de ambas universidades, sólo algunas empresas logran desarrollar el círculo virtuoso de la innovación.

La investigación partió en 2009 y midió tres grandes áreas: la creación de un Ecosistema Interno de Innovación, la creación y gestión del Proceso de Innovación, y la capacidad de transformar la innovación en resultados financieros. La metodología incluyó una encuesta online a un grupo representativo del personal de la firma y entrevistas en profundidad a 75 gerentes generales, comerciales y de operaciones de las 25 compañías.

Además, se concretó la incorporación de indicadores de resultados, la gran mayoría de ellos obtenidos directamente de fuentes públicas oficiales. De esta forma, se logró identificar la performance óptima para el conjunto de empresas participantes, para luego permitir la comparación estandarizada entre ellas.

[1]BCI: La seguridad como negocio

Todo partió en un viaje de negocios a Brasil. A mediados de 2006, Mario Gaete, gerente del Área de apoyo del Bci, junto a Pablo Cousiño, gerente de Innovación de la misma entidad estaban en Porto Alegre conociendo unas máquinas que pagaban cheques, cuando vieron el MagnePrint, un dispositivo de seguridad para evitar la clonación de tarjetas bancarias.

Gaete se entusiasmó. Viajó a Estados Unidos y consiguió el producto. Unos meses después, el área de Innovación del banco destinó a cinco personas a trabajar en este proyecto.

El sistema comenzó a implementarse en 2007, cajero por cajero. Un año después todas las máquinas pertenecientes al banco Bci tenían el dispositivo instalado, y otras instituciones financieras se interesaron en comprar la tecnología. "Las innovaciones llevan a generar otros negocios", sostiene Cousiño.

Según el ejecutivo, Bci destina anualmente un monto cercano a los US$ 2 millones a innovación. De estos recursos surgió el financiamiento de MagnePrint.

Gracias a la implementación de este sistema, el banco mejoró la seguridad de sus clientes reduciendo las posibilidades de fraude, lo que permitió además generar importantes ahorros de costos y aumentar en las personas la confianza en el uso de las tarjetas.

[2]Celfin: Un nuevo bono

¿Cómo conseguir financiamiento para una empresa de energía relativamente pequeña y desconocida?. Ése fue el desafío que a principios de año se planteó el banco de inversiones Celfin Capital, cuando comenzó a buscar la fórmula para capitalizar a GeoPark, la única empresa privada que produce petróleo y gas natural en Chile.

Inmersa en un ambicioso plan de crecimiento, GeoPark necesitaba capitales para pagar parte de su deuda actual, financiar adquisiciones, y seguir buscando petróleo y gas en Magallanes.

"Partimos trabajando en grupo, levantando todos los posibles riesgos del negocio, para luego establecer la estructura financiera que permitiera la colocación de un bono en condiciones muy favorables para la compañía", dice Jaime Munita, director ejecutivo de Celfin.

A principios de diciembre, el bono fue exitosamente colocado en los mercados internacionales por Celfin International, recaudando US$ 133 millones de inversionistas extranjeros y chilenos. Se trata de obligaciones negociables correspondientes a la categoría internacional Regulation S, que pagarán un cupón anual de 7,75% y su vencimiento tendrá lugar el 15 de diciembre de 2015.

Las obligaciones negociables son garantizadas por GeoPark, con una prenda sobre el 51% de las acciones de GeoPark Chile. Asimismo, el contrato de emisión de las obligaciones negociables prevé la colocación, bajo el mismo instrumento de emisión, de obligaciones negociables adicionales por una suma de hasta US$ 27 millones, con sujeción al mantenimiento de determinados ratios financieros.

Desde la emisión, las acciones de la empresa han subido más de 10%, acrecentando la racha alcista de la compañía generada por los descubrimientos de nuevos pozos petroleros.

[3] Entel: Todo en una nube

La alta demanda de las empresas por externalizar sus servicios de Tecnología de la Información (TI) llevó a Entel a crear la gama de servicios "Cloud" o "Nube", una solución tecnológica que permite acceder rápidamente a información y evita la compra de equipos ya que los datos se almacenan en megaservidores.

En 2009, tanto el equipo de innovación como la Gerencia de Outsourcing y Servicios TI de la firma comenzaron a trabajar en este sistema, que permite acceder, desde cualquier computador con conexión a internet, a cualquier hora y lugar a los datos almacenados por el usuario, sin necesidad de llevar dispositivos externos ni trasladar la información físicamente, con el riesgo de perderla.

Así Entel se convirtió en la primera empresa en ofrecer este servicio a sus clientes, en Latinoamérica. Como principal beneficio, destaca la reducción de los tiempos de implementación de proyectos complejos.

Martín Valdés, gerente de Planificación y Desarrollo de Entel, señala que "un cliente en menos de dos semanas ha podido migrar todos sus servicios web para más de 12 mil instituciones. Otro cliente nos solicitó implementar su ambiente de desarrollo, pruebas y calidad de SAP en 10 días". De esta forma, se ha podido mejorar la satisfacción del cliente e incorporar un servicio que antes sólo estaba reservado a las grandes corporaciones.

Entel cuenta con un trabajo de "innovación abierta", donde el proceso puede comenzar por una tendencia, un colaborador de la empresa, desde el cliente, entre otros. Éste parte con una primera etapa, en la cual se genera la idea. Posteriormente, viene el desarrollo del producto y su ulterior comercialización.

Para lograr un buen servicio "Cloud", los equipos están en constante búsqueda de nuevas experiencias internacionales.

[4] El "GPS" del ahorro de ING

Un acontecimiento negativo para el sector financiero, como la crisis económica, se convirtió en una oportunidad para el holding ING. En 2009, tras conocer la temerosa reacción de las personas frente a la caída de los mercados, la compañía concluyó que necesitaba devolver la tranquilidad a sus clientes.

No bastaba con entregar información diaria, semanal o mensual a la gente. Las áreas de inversiones, segmentos y productos comenzaron a trabajar coordinadamente en un sistema que dé dicha información y que combine la visión del mercado con la de los clientes en forma clara y expedita.

Así nació GPS (Guía Personalizada de Seguimiento), un sistema que permite seguir en forma continua, automática y personalizada los ahorros e inversiones.

Pablo Sprenger, gerente general de Wealth Management de ING, dice que "la crisis convirtió a los clientes en personas más preocupadas y conocedoras de sus inversiones, que quieren tener una participación más activa, demandando más y mejor información y asesoría".

La primera fase de la guía GPS se implementó a principios de 2010 y está en continua revisión para su mejora.

Desde entonces, más de 600 mil clientes tienen sus ahorros e inversiones en los instrumentos adecuados para su perfil de inversionistas. Un ejemplo claro son los jubilados, a quienes la GPS les indica que no deberían invertir todos sus ahorros en acciones.

[5] La bolsa agrícola de LarrainVial

Fue la falta de financiamiento para el agro lo que desató la creación de la Bolsa de Productos en Chile. Hace más de una década, un grupo de profesionales, liderado -en ese entonces- por César Barros e integrado por ingenieros, agrónomos, abogados, entre otros, empezaron a buscar una fórmula para bajar el costo de los créditos y transparentar los precios.

En 2006, la corredora de bolsa LarrainVial decidió apostar por el agro.

El directorio designó un equipo multidisciplinario, que evaluó y estudió la iniciativa, y destinó a sus ejecutivos Alfonso Castillo y Guillermo Undurraga al negocio, inicialmente llamado Bolsa Agrícola. Actualmente el primero es gerente general de LarrainVial Corredora de Bolsa de productos, y Undurraga, director responsable de la entidad.

Los comienzos no fueron fáciles. Castillo dice que tuvieron que cambiar normativas, convencer a las autoridades y viajar al extranjero para estudiar otras iniciativas similares.

Pero, además, debieron enfrentar la escasez de negocios, desconocimiento del sistema y el desinterés de los profesionales por trabajar en una "bolsa" tan poco glamorosa. "Convencer a la gente y a los inversionistas fue muy difícil", dice Castillo. Recuerda que los ejecutivos que trabajaban en la firma no duraban más que unos meses. Se aburrían y se iban. Y eso que a nivel mundial el sistema está ampliamente desarrollado.

Actualmente, la Bolsa de Productos cuenta con 150 empresas inscritas y entre sus clientes figuran fondos mutuos, family offices y compañías de seguros. Además, transa productos de otros sectores, como la minería y electricidad.

Desde su creación, ha logrado una tasa de crecimiento promedio de 100%y en 2010 superó la barrera de los $ 1.000 millones en ingresos.

[6] Incubadora de negocios Movistar

Idea: Crear la primera incubadora de negocios privada de Chile

Creación: 2008- 2009

Implementación: Se creó Movistar Innova, como una plataforma y programa permanente y sustentable de promoción del emprendimiento y la creación de empresas. Se conectan universidades, Estado y sector privado.

Efectos: Se consiguió financiamiento Corfo por cerca de US$ 180 mil y capital privado por US$ 500 mil. Se crearon empresas como "Comunicatext", de Francisca Varela, el primer servicio de publicidad sponsoreada móvil de Latinoamérica; "Llévame al Colegio", de Claudio Lorca, que provee de GPS y mensajería para que los padres sepan dónde están sus hijos en su camino al colegio y; "Buzón de Texto", de Luis Pacheco, colaborador interno de Movistar, que convierte los mensajes de voz en texto.

[7] "Datacenter Virtual" de GTD

Idea: Oferta de servicios

Creación: 2009

Implementación: Finalizado en diciembre de 2009. Venta de servicios ese mismo mes.

Efectos: Beneficios inmediatos. "Lo que pensamos sería una inversión para ser rentabilizada en un horizonte de doce meses, fue rentable en 40 días", dice Cristián Eyzaguirre, gerente de Desarrollo y Servicios IT del Grupo GTD. Desde el punto de vista operacional, un servicio similar, de proporcionar infraestructura física de servidores para un cliente demoraba del orden de 30 días, pero con esta nueva infraestructura los tiempos se han reducido sólo a horas. Tras el terremoto del 27 de febrero, donde muchas empresas perdieron toda su infraestructura, varias recurrieron a GTD para que, en pocas horas, les prepararan servidores virtuales para seguir operando.

[8] Las tiendas de Petrobras

IIdea: Oportunidad de mejora en retail

Creación: 2010

Implementación: Tras la compra de los activos de distribución de combustible de Esso Chile en 2009, la brasileña Petrobras decidió introducir un nuevo diseño a su concepto de tiendas de conveniencia para generar ambientes cálidos y amigables.

La firma reformuló la oferta de productos y las áreas de descanso para clientes, creando comedores amplios con luz natural y colores atractivos.

Efectos: En un corto plazo, está remodelada casi la totalidad de las estaciones. Con esto, se ha logrado un importante aumento en el retorno sobre el capital empleado y los resultados financieros, el que está sustentado en el aumento en ventas y número de transacciones efectuadas.

[9] Mejoras de gestión en Watts

Idea: Nuevo modelo en procesos de gestión

Creación: 2010

Implementación: Bajo este modelo, la empresa enfrenta adquisiciones de marcas y entrega mejoras en la atención de nuestros clientes. Los equipos multidisciplinarios se reúnen en forma semanal o mensual, siguiendo las pautas y compromisos adquiridos, dando soluciones a las tareas propuestas.

Efectos: En cinco meses, se logró un cambio de foco radical y comenzaron a generarse decisiones más eficientes e informadas, en menos tiempo, ya que todas las áreas aportaban para una completa solución de cada problema. Este avance en gestión ha impactado positivamente en los resultados de la compañía.

[10] Biogás desde La Farfana

Idea: Producir gas de ciudad a partir del biogás de la planta de tratamiento de aguas servidas La Farfana.

Creación: 2007-2008

Implementación: Actualmente cerca de 32 mil clientes de Metrogas son abastecidos con gas de ciudad en cuya fabricación se utiliza biogás, lo que genera un ciclo de sustentabilidad ejemplar en el ámbito energético.

Además, la firma está a la espera de que se ratifiquen las exenciones tributarias para el biometano y, así, activar la segunda fase de este proyecto: biometano para gas natural vehicular (GNV), la primera experiencia en Latinoamérica de un biocombustible distinto al bioetanol o el biodiésel.

Efectos: El biogás ha generado importantes ahorros en costos de fabricación de gas de ciudad. Sin éste hubiera sido necesario importar combustibles.


El síndrome del Rey del Hielo

Según el estudio, realizado durante dos años de trabajo por un equipo de 17 académicos de ambas universidades, sólo algunas empresas logran desarrollar el círculo virtuoso de la innovación.

[Patricio Cortés, Director ejecutivo centro de emprendimiento e innovación, Universidad del Desarrollo e Iván Díaz-Molina, profesor ESE - Escuela de Negocios, Universidad de los Andes]

Las grandes empresas chilenas -con claras, pero pocas excepciones- sufren en innovación lo que se conoce como el "Síndrome del rey del hielo". El rey del hielo, Frederic Tudor, "cosechaba" el elemento de los lagos congelados de Massachusetts, a principios del 1800, y lo vendía en todo el globo. Desde Cuba a la India. Desde Santiago a Madagascar. Inicialmente perdía el 95% de la masa helada en el viaje, pero logró tal eficiencia térmica, que al final tenía una pérdida de apenas el 3%. Sin embargo, fue derrotado por los refrigeradores, pese a que el inventor del sistema que permitía mantener por más tiempo el agua congelada se lo ofreció a él en primer lugar. Tudor se burló. Simplemente no creyó que la industria fuera a cambiar. Y, claro, confundía dramáticamente una idea innovadora explotada eficientemente con una empresa innovadora.

Cuando entramos en profundidad en las empresas chilenas, vemos que esta confusión es el fenómeno clave: todavía estamos atrapados en la búsqueda de la eficiencia operativa. Y es que hemos sido realmente buenos en esto. Así lo han demostrado los últimos 25 años de desarrollo de Chile, pero nos quedamos atrapados en el éxito del pasado y del presente. Sin ver que el presente está cambiando dramáticamente.

Lo sorprendente es que todos los altos ejecutivos que hemos entrevistado (van más de 75) reconocen el problema y se dan cuenta de que la eficiencia es una vaca a la que cada vez le cuesta más dar leche; es decir, la eficiencia ya no es suficiente para mantener las ventajas competitivas.

Hoy éste es el desafío y el imperativo: la eficiencia hay que volcarla al manejo de la innovación en las empresas.

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Fuerza Aérea traslada a estudiantes de zonas aisladas a sus hogares

La maniobra de colaboración permitió trasladar desde Puerto Montt a 90 jóvenes estudiantes universitarios, que cursan estudios en diferentes centros de educación superior en el país, hasta su hogar en la Región de Aysén.

Con la coordinación entre la Intendente de la Región de Aysén, Pilar Cuevas, y el Comandante en Jefe de la IIIª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Juan González Silva, se logró poner a disposición 90 cupos para trasladar a jóvenes estudiantes universitarios, que cursan estudios en diferentes centros de educación superior en el país, hasta su hogar en la Región de Aysén.

La maniobra se llevó a cabo este jueves 23 de diciembre, cuando desde la Base Aérea “El Tepual” de Puerto Montt, en un avión Hércules, fueron embarcados los estudiantes, quienes debido a su condición económica y a lo complicado del viaje hasta Aysén, tuvieron la posibilidad de ser apoyados por la Fuerza Aérea de Chile. De esta manera, los jóvenes pudieron pasar las festividades de fin de año y sus vacaciones junto a sus seres queridos.

Muy contentos

A su llegada hasta la ciudad de Balmaceda, después de un viaje que no superó las 2 horas, fueron recibidos por familiares y por la seremi de Educación de la zona, Ester Rojas Peña, quien destacó esta actividad, la cual es un gran apoyo para las familias que tienen a sus hijos estudiando afuera.

Pamela Uribe, estudiante de 4º año de la carrera de trabajo social en la ciudad de Temuco y quién no posee los recursos necesarios para poder costear un viaje aéreo de estas características, agradeció la gestión realizada por las autoridades y la buena disposición de la Fuerza Aérea de Chile en el traslado de ella y los demás jóvenes. “No es barato el traslado hasta la Región de Aysén. Yo viajo dos veces al año, por lo que agradezco este apoyo”, afirmó.

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Senador boliviano propone canje territorial con Chile

Un ex comandante del ejército boliviano y actual senador opositor planteó el viernes un trueque territorial con Chile a cambio de una salida al mar para Bolivia.

"La posición mía es tener un corredor con salida franca a la costa marítima con soberanía bajo la tesis de trueque territorial. En mi opinión, tantos kilómetros de territorio por tantos kilómetros de territorio, de tal manera que no se afecte la soberanía de los países", dijo el general Marcelo Antezana a la emisora Erbol.

Aclaró que la suya es una postura personal que no compromete a la comisión de Política Exterior del Senado boliviano, de la cual es miembro.

La opinión del ex militar surge en momentos en que los gobiernos de Bolivia y Chile buscan fórmulas ante la añeja demanda boliviana de una salida al mar.

En Chile varios políticos y legisladores se declararon partidarios de un arreglo con Bolivia sin ceder soberanía, como reclama La Paz.

El presidente chileno Sebastián Piñera se reunió el jueves en Santiago con líderes políticos de su país para hablar de la política exterior de Chile. El mandatario ha descartado que Chile vaya a ceder soberanía.

En su último encuentro privado en el marco de la Cumbre del Mercosur en Brasil, la semana pasada, el presidente Evo Morales y su par chileno acordaron continuar las negociaciones de una agenda de 13 puntos que incluye la demanda boliviana.

Bolivia perdió su litoral en una guerra con Chile en 1879 en la que tuvo como aliado a Perú, que también perdió territorio.

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Relaciones Chileno-Bolivianas

En mi columna anterior me referí al tema de la mediterraneidad boliviana y la imposibilidad de satisfacer la aspiración altiplánica si Perú no autoriza la cesión de un corredor entre Arica y la Línea de la Concordia. Debe ser entonces Bolivia la que debe convencer a este importante vecino para que no entorpezca una posible solución en tal sentido.

No es imputable al actual gobierno, pues el asunto viene de atrás, que Chile haya aceptado discutir éste y otros temas de interés bilateral, con un país que rompió relaciones diplomáticas y ha condicionado reanudarlas a que se resuelva satisfactoriamente su aspiración marítima. Bolivia no tiene derechos que esgrimir, ni Chile tiene obligaciones o supuestas reparaciones pendientes.

Lamentablemente, no hemos sido consistentes en el tiempo y con ello hemos alentado expectativas que son, sino imposibles, muy difíciles de satisfacer. Lo único realista y sensato que Chile puede ofrecerle a Bolivia son las más amplias facilidades de tránsito y comunicación hacia el Océano Pacífico. Se pueden habilitar otros puertos adicionales para el tráfico de mercaderías y su almacenaje, así como aprovechar o construir otras vías para conectar el territorio boliviano con ellos, dentro del espíritu y la letra del Tratado de 1904.

Al respecto, es pertinente recordar ahora lo que dijo el Presidente Piñera durante la campaña, cuando fue precisado para que se pronunciara sobre el tema. Claramente señaló que estaba llano a explorar todas las posibilidades que facilitaran aún más el libre tránsito, pero sin afectar la integridad territorial de Chile, que defendería como la Constitución se lo exige.

Este afán de “abuenarnos” con Bolivia no se compadece con lo que han sido ciertas actitudes inamistosas hacia Chile. Por ejemplo, se negó a que se construyera un gasoducto que le convenía a través de territorio chileno, a vendernos gas e incluso impidió que se lo pudiéramos comprar a terceros si se trataba de gas boliviano. Ultimamente, el video producido por el ejército boliviano, no obstante las explicaciones dadas, revela el ambiente revanchista que prima en el país.

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Sin Kirchner, cambió la política exterior

La muerte de Néstor Kirchner sacudió al Gobierno y generó una sensación de vacío político, pero dio lugar a que Cristina Fernández mostrara su impronta en distintos aspectos de la administración, especialmente en política exterior.

Tras siete años en los que el denominador común de las relaciones internacionales fue el acercamiento a los gobiernos de la región y la puja con los centros de poder, en este 2010 hubo cambios ostensibles, extremados tras la desaparición física del ex presidente, ocurrida el 27 de octubre.

La reacción argentina ante Estados Unidos por el escándalo de WikiLeaks y el permiso para la llegada de tecnócratas del FMI a colaborar en la elaboración de un índice de precios creíble son dos ejemplos claros del giro moderado que dio la jefa de Estado en los últimos dos meses del año, ya sin su compañero.

Es cierto que todo 2010 fue un año de recomposición de relaciones, pero hombres cercanos al círculo presidencial coincidieron en diálogo con Noticias Argentinas en que esos dos últimos pasos no se hubieran dado si el patagónico seguía al mando del laboratorio político de Olivos.

Si las imágenes sirven para reflejar conductas, el hecho de que Hugo Chávez haya sido el único mandatario extranjero que se trasladó hasta Río Gallegos a despedir a Kirchner puede servir como ejemplo en cualquier cátedra de Semiología.

Para explicar el golpe de timón, los funcionarios argentinos dibujan un circulo virtuoso compuesto por un acuerdo con el Club de París -para lo cual explican la tregua con el FMI y la indulgencia con Estados Unidos- y la llegada de un flujo de inversiones como el de sus vecinos disciplinados.

En este último aspecto, el déficit es claro: la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) difundió recientemente un informe que indica que Brasil, Chile, Uruguay y Perú reciben mayor flujo de la Inversión Extranjera Directa (IED) que la Argentina. La IED creció en un promedio de once países de la región 16,4% durante el primer semestre de 2010, en relación a igual período de 2009 y en la Argentina el aumento fue de 7,8%.

La salida del default y la posibilidad de contar con mayores niveles de inversión serán dos pilares discursivos en el año electoral, aunque claramente por debajo de otros aspectos que asoman centrales: la inseguridad y la inflación. .

Conflictos resueltos .

Más allá de que la muerte de Kirchner significó una divisoria de aguas en política internacional, lo cierto es que muchos conflictos ya habían sido resueltos -o disipados- este mismo año antes de su deceso como los surgidos con Uruguay, Perú y China.

En el caso de Uruguay, la asunción presidencial de José Mujica facilitó el diálogo con Buenos Aires y luego de un salomónico fallo de la Corte Internacional de La Haya se acordó un monitoreo conjunto de la planta de UPM (ex Botnia).

Si bien ese control todavía no fue implementado y no se puede hablar de conflicto superado, porque en Gualeguaychú persiste el enojo contra ambos gobiernos, sí quedó reflejada la voluntad política para superar antinomias.

El propio Mujica fue clave para levantar el veto que Montevideo había establecido para que Néstor Kirchner fuera electo como primer secretario general de la Unasur.

El santacruceño había asumido el cargo en mayo pero lo estrenó con éxito al intervenir en el conflicto entre Venezuela y Colombia. Con esas gestiones alimentaba su plan de valerse de esa proyección internacional para volver a la Casa Rosada en 2011.

En cuanto a China, la controversia surgió y se zanjó en pocos meses, pero sirvió como lección a la Argentina para extremar el diálogo político y comercial con la República Popular.

A principios de año, Beijing se propuso demostrar su poder de fuego como segunda economía mundial al comunicar la decisión de no comprar más aceite de soja argentino frente a las restricciones comerciales que establecía Buenos Aires. En un año, el Ministerio de Industria había abierto 18 investigaciones antidumping contra productos chinos.

Las trabas a la importación de alimentos también generaron cortocircuitos con la Unión Europea, que quedaron latentes.

La política comercial argentina también es clave en la relación con Brasil y abre un interrogante con el cambio de gobierno en el principal socio, aunque la llegada de Dilma Rousseff a Brasilia es leída como una continuidad del gobierno de Luiz Inacio Lula Da Silva.

En otro orden, las relaciones con Perú fueron descongeladas por Cristina Kirchner a principios de año cuando realizó una visita de Estado a Lima y pidió perdón por la venta de armas a Ecuador ocurrida durante el gobierno de Carlos Menem.

El año que termina también dejó un tironeo con Chile por el asilo político otorgado al ex guerrillero Galvarino Apablaza Guerra y una escalada de tensión con el Reino Unido por Malvinas.

De hecho, a partir de las exploraciones petroleras unilaterales dispuestas por Gran Bretaña en el Atlántico Sur las relaciones bilaterales llegaron a su piso desde 1989, pero la Argentina consiguió un importante respaldo internacional que se acentuará el año próximo cuando asuma al frente del principal grupo de países emergentes: el G77 + China.

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Chile no se preocupa por demanda en La Haya con Perú

El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, mostró hoy su despreocupación por las demandas marítimas y territoriales que Chile posee por parte de Bolivia y de Perú, este último ante el tribunal en la Corte de La Haya.

Larraín participó de la reunión del Presidente Sebastián Piñera junto a los presidentes de los partidos políticos con representación parlamentaria, tras lo que expresó que esta fue muy instructiva y destacó la rapidez por parte de los profesionales a cargo de RR.EE.

“Fue muy instructiva. Se ve que el equipo del Ejecutivo está completamente ‘de a caballo’ en la materia. Se están viendo los aspectos jurídicos a fondo, apuntalados por una comisión de abogados y especialistas muy competentes y que hay serenidad y mucha confianza en la postura jurídica”, manifestó.

En cuanto a los procesos respectivos con Bolivia y Perú, el concejal por Las Condes, dijo que en ambas situaciones se están presentando los mejores argumentos.

“La política general de Chile frente a la situación boliviana, es la de demostrarle a Bolivia que somos sus mejores socios. En cuanto a Perú, (…) estamos allegando los antecedentes que demuestran que nosotros tenemos razón, o sea, se hizo un resumen muy bien hecho”, explicó.

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Exportaciones ovinas logran cifra récord en 2010

Análisis del Consorcio Ovino proyecta que, de acuerdo al comportamiento registrado hasta noviembre, se estima que los embarques alcanzarán los US$50 millones.

Exportaciones cercanas a los US$50 millones concretará este año el sector ovino de Chile, la cifra más alta registrada por este sector desde que inició sus envíos al exterior. Así lo destaca el Consorcio Ovino, en su publicación “Indicadores Ovinos”, en la que analiza el comportamiento nacional y mundial del rubro.

El Consorcio Ovino, creado en 2007, es una entidad cuyo objetivo es articular a los productores, proveerles de tecnología y capacidades que les permitan generar una oferta productiva de alta calidad en los mercados local e internacional. Cuenta con el cofinanciamiento del Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y lo integran las 6 principales empresas del sector y el INIA.

Respecto del comportamiento de los embarques nacionales durante 2010, éstos registraron un incremento del 17% en volumen, en el período enero-noviembre, alcanzándose las 6.400 toneladas. El precio promedio, por tonelada, aumentó en 6%.

“Todo esto permitió incrementar en 23% los retornos económicos en el período, superando la barrera de los US$ 30 millones, cifra record para este tipo de producto y que, sin duda, empinara las exportaciones totales del rubro ovino por sobre los US$ 50 millones una vez finalizado el año”, proyecta el Consorcio.

Agrega el documento que los mayores volúmenes de exportación evidenciados, al no existir variación en el número de animales faenados entre los años 2008‐2009‐2010, podrían indicar que se está aumentando la tasa de extracción de producto del stock ovino nacional o que los niveles de productividad prediales están creciendo.

Respecto de los principales destinos de los envíos nacionales en el año, destaca la Unión Europea que concentra casi el 82% del volumen total, seguida por América (5,9%), Medio Oriente (7%) y Asia (5,2%). A esto se suma la reaparición de Israel como comprador, con un 7,1% de las exportaciones en volumen, a octubre del 2010.

“La participación de Asia dentro de los envíos se ha doblado dentro del 2010, pero todavía representa un mercado de productos de bajo valor”, acota el documento.

Escenario externo. Respecto de la situación mundial, el boletín señala que el rubro ovino, presentó precios robustos durante el 2010, con una caída de los stocks que ha continuado en los principales países productores (Nueva Zelanda y Australia). El consumo, en tanto, se mantuvo estable en el principal mercado (Europa), y se registró una fuerte competencia de otros mercados por un producto cada vez más escaso.

“Producto de lo anterior —añade— los precios de carne y lana han alcanzado niveles record en comparación a los últimos 12 meses y se acercan a los valores presentes en el mercado mundial hasta antes de la crisis global del 2008”.

Agrega el documento que las proyecciones de mercado para la carne ovina, presentadas en el último Congreso mundial de la carne (Buenos Aires‐ Septiembre del 2010), indicaron a la ovina como una de las mejor aspectadas en cuanto a demanda y precio para los próximos 10 años.

En la misma línea, la consultora francesa GIRA Ltda., dedicada a estudios de mercado para el sector agroalimentario, proyecta un crecimiento mundial de las importaciones de carne ovina de 100 mil toneladas extras al 2020, las cuales se sumarán al déficit actual, estimado en cerca de 300 mil toneladas.

Entre los desafíos para la industria local, el Consorcio Ovino menciona que “urge consolidar una estrategia nacional (privada‐publica) que favorezca una mayor disponibilidad de ovinos para exportación, a través de la simplificación de los sistemas de control de la autoridad en conjunto con los productores”.

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viernes, diciembre 24, 2010

Grupo anarquista italiano se adjudica autoría de atentados a embajadas

La "Federazione Anarchica Informale" reclamó la autoría de los ataques de hoy a las sedes diplomáticas de Chile y Suiza en Roma

Un grupo anarquista italiano llamado "Federazione Anarchica Informale" reclamó la autoría de los dos atentados perpetrados hoy contra las embajadas de Chile y de Suiza en Italia, informaron medios locales.

El grupo se adjudicó la autoría a través de un escrito que se encontraba en una pequeña caja junto a uno de los dos empleados de la embajada que resultaron heridos.

"Hemos decidido hacer sentir de nuevo nuestra voz con las palabras y los hechos", dice el escrito. "Destruimos el sistema de dominio", continuaban las líneas firmadas por la "célula revolucionaria Lambros Fountas", del grupo anarquista.

Para los investigadores italianos, las agrupaciones anarquistas ya estaban en la lista de posibles autores de los atentados.

Este jueves se registraron dos explosiones, una en la embajada de Chile y otra en la embajada de Suiza en Roma. Ambas delegaciones recibieron paquetes bomba. El empleado que lo abrió en la delegación suiza sufrió graves heridas en las manos. El que lo hizo en la chilena también resultó herido.

Además hubo falsos avisos con paquetes sospechosos en las sedes diplomáticas de Estonia, Ucrania y Eslovenia.

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Promueven fruta chilena en televisión y radio para EE.UU y Canadá

Las promociones en la televisión son financiados por la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile AG; Asoex, y ProChile.

En Estados Unidos y Canadá comenzará a promocionarse la fruta chilena a través de una campaña de televisión. La iniciativa es apoyada por Chilean Fresh Fruit Association (CFFA), quienes pondrán en las casas de los consumidores norteamericanos imágenes de duraznos, ciruelas, uvas, entre otras frutas de verano.

Los anuncios que promueven un “verano fresco” y resalta la belleza del paisaje chileno, pretende llegar al 83% de los hogares en EE.UU y Canadá para impulsarlos a adquirir fruta fresca durante todo el invierno.

En un comunicado oficial, la CFFA, informó que además, las promociones de TV están destinados también para que los supermercados puedan agregar 5 segundos para su propia promoción, en el final del spot.

CFFA lanzará también la campaña en la radio, la que llegará a 4.600 locales desde el 31 de enero por 56 días.

Las promociones en la televisión son financiados por la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile AG; Asoex, y ProChile.

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Ventas del comercio crecieron 18,6% en la Región Metropolitana en noviembre

Destaca el dinamismo de sectores como: Vestuario, Calzado y Artefactos Eléctricos, con incrementos promedio entre 34% y 40%.

La actividad comercial siguió mostrando un vigoroso crecimiento en noviembre, como lo indican las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana, que crecieron un 18,6% respecto del mismo mes de 2009, de acuerdo con el Índice que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

En el período enero-noviembre, las ventas del comercio de la Región Metropolitana acumulan un crecimiento de 16,8%, resultado que, sin embargo, combina dispares tasas promedio a nivel de los distintos rubros.

El sostenido ritmo que ha registrado el comercio desde abril está reflejando la expansión de la demanda interna, impulsada por la mayor confianza de los consumidores. Este comportamiento se fundamenta en el aumento del empleo y mayor nivel de remuneraciones, así como en las mejores condiciones, dice la CNC.

Destacan por su altísimo dinamismo Vestuario, Calzado y Artefactos Eléctricos, con incrementos promedio entre 34% y 40%, que a su vez contrastan con el prácticamente nulo aumento de las ventas de productos de Línea Tradicional de Supermercado.

Evolución sectorial
En noviembre no se observaron mayores cambios en el comportamiento de los distintos rubros, aunque la mayoría anotó un resultado mejor que en octubre, influido por el anticipo de las compras navideñas y consiguientes ofertas de las casas comerciales. Se exceptuó Línea Tradicional de Supermercado, que volvió a registrar una caída luego de dos meses consecutivos de variaciones positivas.

Las ventas de Línea Tradicional de Supermercado disminuyeron en noviembre en 2,8% respecto de igual mes de 2009. En tanto, las ventas de Abarrotes declinaron en 1,3%.

Artefactos Eléctricos continuó liderando los resultados, creciendo en noviembre en 45% anual. También mostraron incrementos importantes, aunque más moderados, Electrodomésticos (28,9%) y Línea Blanca (25,9%).

Calzado y Vestuario siguen destacando por su dinamismo y elevadas tasas, creciendo en noviembre en 41,1% y 39,5% respecto de igual mes del año anterior.

A la vez que las ventas de Muebles exhibieron en noviembre un resultado igual al observado en octubre, al aumentar en 22,0%, mientras que las de Línea Hogar se moderaron, incrementándose en 14,5%, casi 5 puntos porcentuales menos que el nivel anotado en octubre (19,2%).

Análisis regional

Respecto del desempeño del comercio a nivel regional –en donde el indicador se registra con un mes de desfase- los resultados de octubre dan cuenta de que las ventas minoristas continúan sosteniendo un dinámico comportamiento en las tres regiones consideradas.

En la Región de Valparaíso las ventas crecieron en octubre en 19,7% respecto del mismo mes de 2009, acumulando en enero-octubre un incremento de 15,8%.

En la Región del Bíobío las ventas se expandieron en octubre en 24,0% anual, promediando en los primeros diez meses un aumento de 17,3%.

En tanto, en la Región de la Araucanía las ventas de octubre crecieron en 23,6% anual, determinando un incremento promedio de 16,8% para el período enero – octubre 2010.

Perspectivas

El crecimiento de 16,8% acumulado en los once primeros meses en el comercio minorista de la Región Metropolitana permite proyectar que el año cerrará con una cifra similar. Así, la trayectoria del comercio durante este año ha superado las expectativas, manteniendo un alto nivel de crecimiento incluso durante el segundo semestre, pese a la mayor base de comparación de igual lapso del 2009.

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Chile acumula un superávit comercial de US$13.733 millones de dólares en 2010


La balanza comercial de Chile acumuló un superávit de 13.732,9 millones de dólares entre el 1 de enero y el 15 de diciembre de 2010, informó hoy el Banco Central.

La cifra es el resultado de exportaciones por 65.458 millones de de dólares y de importaciones por 51.725,1 millones, precisó el organismo emisor.

Durante la primera mitad de diciembre, en tanto, la balanza registró un saldo positivo de 1.003 millones de dólares, resultado de ventas al ventas al exterior por 3.251 millones de dólares y compras por 2.248 millones.

El año pasado, la balanza comercial chilena cerró con un superávit de 13.981,5 millones de dólares, un 58% más que el del 2008, como resultado de exportaciones por 53.735,4 millones de dólares y de importaciones por 39.753,9 millones.

Para 2010, según su último Informe de Política Monetaria (Ipom), el Banco Central espera que cierre con un superávit de 13.900 millones de dólares, con envíos por 68.100 millones y adquisiciones en el exterior por 54.200 millones de dólares.

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Cencosud invertirá en 2011 casi US$ 1.000 millones en los 5 países en que opera

En Chile planea desembolsar US$ 400 millones, que involucran 36 tiendas y tres nuevos shopping centers.

El holding chileno Cencosud ya definió su plan de inversión (Capex) para el próximo año, el cual contempla un total de casi US$ 1.000 millones en los 5 países en que opera, un 41,4% más que en 2010 (US$ 700 millones).

Según información obtenida por ValorFuturo, US$ 600 millones serán destinados al área retail, dentro de la cual la división "supermercados" se llevará el 64%, seguido por la división "mejoramiento del hogar" con un 28% y "tiendas por departamento" con un 7%.

En Chile se planea invertir US$ 400 millones, que involucran 36 nuevas tiendas y la apertura de 3 nuevos shopping centers (Belloto, Osorno y Costanera Center).

En Perú, el Capex suma US$ 220 millones, lo que incluye la apertura de 20 nuevos supermercados y el desarrollo de un nuevo mall.

En Brasil se desembolsarán US$ 210 millones para abrir 25 nuevas tiendas.

En Argentina, el plan contempla una inversión de US$ 120 millones, con destino a 21 locales.

En Colombia se destinarán US$ 40 millones para abrir otras 2 tiendas Easy.

Adicionalmente, durante el próximo año la compañía continuará trabajando en la estandarización de procesos en todos los países y negocios en los que opera, sobre plataformas tecnológicas uniformes y centralizadas.

Con este plan de inversiones, Cencosud planea generar ingresos por alrededor de US$ 14.000 millones en 2011, con un margen Ebitda/Ventas objetivo del orden de 9%.

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Terremoto de febrero es el evento más costoso del 2010 con US$8.000 millones

El megaterremoto de 8,8 grados de magnitud que azotó a Chile en febrero fue el evento más costoso para la industria de seguros y reaseguros este año, con un impresionante total de US$8.000mn en pérdidas, dio a conocer la reaseguradora global de riesgos Guy Carpenter en un comunicado.

Esta última, perteneciente a Marsh & McLennan Companies (NYSE: MMC), indicó que el sismo también fue el segundo más caro del que se tenga registro, para el cual las cifras oficiales hablan de 1,5 millones de viviendas dañadas y más de 500 víctimas fatales.

A escala mundial, el terremoto chileno fue secundado por el terremoto del 3 de septiembre en Nueva Zelanda, cuyas pérdidas se calculan en US$4.000mn. Las pérdidas del otro gran desastre natural de la región -el terremoto que afectó a Haití el 12 de enero- totalizaron apenas US$200mn, debido a los bajos niveles de penetración de los seguros, precisó la compañía.

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Conoce el nuevo modelo Lotus que llega a Chile la próxima semana

Una nueva estrella llega a completar la gama de Lotus en Chile y no es una cualquiera, la casa británica nos presenta Evora, un modelo completamente nuevo después de 15 años, el cual fue concebido para ser un clásico.

El diseño de Evora es hermoso y ágil como una pantera, pero discretamente agresivo como todos los vehículos de la marca inglesa. Su diseño fluido nos indica que es un auto veloz, un digno heredero de la saga de autos que llevan ese escudo con una impronta de porte y poder.

Pero no todo es diseño, debajo de esa estructura se encuentra una maravilla de la ingeniería estructural, ya que usando los mejores materiales y la más avanzada tecnología consiguieron un chasis ultra liviano, muy resistente para una seguridad total a sus ocupantes.

Posee un motor genérico V6 y 3.5 litros de Toyota, pero al que los ingenieros de Lotus le dieron el sello de la casa británica, modificándolo para conseguir el corazón de este deportivo que libera 276 caballos en la autopista; administrados con una caja de cambios manual de seis velocidades -en dos opciones.

En tanto en su interior de cuero y aluminio posee lujo, confort, elegancia, estilo y tecnología, con equipamiento opcional como el navegador de última generación y la pantalla multifunción táctil de siete pulgadas, puesta en un entorno de piel, a juego con la de los asientos deportivos Recaro.

El Lotus Evora estará disponible en nuestro país en Momo Import a fines de diciembre desde los US$120.000.

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miércoles, diciembre 22, 2010

Moody’s: “En 2011, Chile será de los pocos países que acelerará su crecimiento en vez de moderarlo”

“La economía se acelerará a 6% en 2011, principalmente como resultado de la prolongada reconstrucción post-terremoto, y luego de crecer a una tasa de 5,3% en 2010”, sostiene el documento.

La agencia clasificadora Moody’s, la misma que hace pocos días bajó las notas a Irlanda y España, emitió un informe denominado “Perspectivas económicas de América Latina 2011: a velocidad crucero. La economía de la región se desacelerará hacia su tasa potencial”, en el que se refiere positivamente sobre Chile.

Destaca que si bien la inflación chilena superará el rango meta establecido por el Banco Central, nuestro país será de los pocos que el próximo año crecerá más que en 2010.

“La economía se acelerará a 6% en 2011, principalmente como resultado de la prolongada reconstrucción post-terremoto, y luego de crecer a una tasa de 5,3% en 2010. El mercado interno seguirá beneficiándose de las condiciones monetarias estimulativas, pero menos expansivas, y de la postura fiscal flexible”, sostiene el documento.

Eso sí, advierte que la inflación seguirá aumentando y terminará por encima del objetivo en 2011, después de situarse en 3% en 2010. “En 2011, este país será de los pocos en registrar una aceleración del crecimiento en lugar de una moderación”, afirma.

Ojo con las monedas...

Moody’s, asegura que, en general, la expansión de América Latina se moderará a un ritmo más congruente con un crecimiento estable, luego de registrar tasas superiores a su capacidad productiva en 2010. “La saludable moderación de 2011 será resultado de una economía que converge hacia su potencial, dada la desaceleración de la economía mundial.

La región se verá afectada por la debilidad de la demanda externa y por la volatilidad financiera, pero no se saldrá de su cauce gracias a la solidez de los mercados internos y de sus fundamentos económicos. Sin embargo, los gobiernos tendrán que enfrentar la fortaleza de sus monedas y posibles desequilibrios externos, en un contexto en que será necesario reforzar la disciplina y fortalecer el poder contracíclico de la política macroeconómica”.

En este sentido advierte que con una posible recaída de Europa, sumada al debilitamiento de Estados Unidos en 2011, la liquidez global seguirá buscando refugio en la región, lo que impondrá presiones alcistas a las monedas y amenazará la competitividad cambiaria.

“Los gobiernos de América Latina seguirán enfrentando esta inconveniencia. La mejor manera de tratar con este problema cambiario es a través de una combinación de políticas dirigida a reducir el ritmo de revaluación de las monedas, evitando cambios repentinos y dramáticos en variables clave, más que tratar de detener o revertir el proceso. De este modo, el ajuste resultante en la cuenta corriente sería lento y gradual gracias al mecanismo automático que representa el sistema de tipo de cambio flexible”, afirma Moody’s.

¿Y el resto de los países?

La clasificadora estima que Argentina crecerá 5% en 2011, después de un sólido repunte en 2010, lo mismo que Brasil, que seguirá siendo impulsado por la demanda interna. Sin embargo, se espera una moderación debido al ajuste de política monetaria, que permitirá a la economía carioca reducir las presiones de demanda y, con ello, el riesgo de mayores desequilibrios.

Para Colombia, espera un crecimiento de 4,4 %. La mejoría en las condiciones externas, las tasas de interés en niveles mínimos récord y la elevada confianza empresarial contribuirán al resultado, aunque el déficit fiscal estructural del gobierno seguirá obstaculizando el crecimiento dentro de los próximos años.

México seguirá perdiendo aceleración el año entrante por el impacto externo, aunque también como consecuencia de la limitada capacidad productiva y el poco margen de maniobra política, estima la agencia.

“El PIB avanzará sólo 3,3% a fin de preservar los equilibrios macroeconómicos, después de haber crecido cerca de 5% en 2010”.

Mientras, Perú crecerá 5,6% en 2011, a medida que la política fiscal y monetaria pierdan su poder expansivo, después de registrar un avance de 8,6% este año. en 2010.

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Importación de vehículos livianos comerciales y de pasajeros alcanza las 270 mil unidades en 2010

Las buenas cifras en el mercado automotriz no se detienen.

Según datos entregadas por el Servicio Nacional de Aduanas, la importación de vehículos livianos, tanto comerciales y de pasajeros, llegó a 270.011 unidades entre enero y noviembre de 2010.

Esto representa un alza de 132,57%, respecto al mismo período de 2009.

Carlos Dumay, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem), explica que "con la crisis de 2009, prácticamente todas las importaciones se vieron disminuidas.

Sobre todo las del primer semestre". Así, habría una baja base de comparación.

Sin embargo, agrega que hay una "recuperación a los niveles de 2008, pero con una tendencia al crecimiento". De hecho, dice que se estima que este año se cerrará con ventas en torno a las 270 mil unidades. Y que el próximo año será mejor, superando las 300 mil.

Por su parte, el gerente de Marketing de Nissan Marubeni, Mauricio González, explica que esta alza en las importaciones "es un reflejo de la venta. Se importa a medida que está activa la demanda. Esto significa que el mercado chileno está en franca recuperación respecto del año pasado".

"Nosotros, como marca, hemos vivido una fuerte recuperación respecto del año anterior. Hemos visto un alza mayor en la venta de vehículos comerciales. A noviembre, por ejemplo, el vehículo más vendido en Chile era una camioneta, la Nissan Terrano. Esto te muestra cómo viene la mano", dice.

Según Aduanas, la importación de vehículos livianos comerciales -que incluye camionetas y furgones para el transporte de mercancías-, aumentó entre enero y noviembre de 2009 de 22.402 a 67.404, en el mismo período de 2010.

En los mismos períodos, en vehículos de pasajeros -automóviles, station wagon y 4x4 para el transporte de personas- aumentó desde 93.695 unidades en 2009 a 202.607 en 2010.

En valor, las importaciones de vehículos livianos -de pasajeros y comerciales- sumó entre enero y noviembre US$ 3.393 millones CIF.

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Lan confirma adquisición de 50 nuevos aviones Airbus A320

Los pedidos de aviones Airbus de Lan superan las 150 unidades, y su flota actual comprende más de 60 aviones de pasajeros que dan servicio a Chile, Argentina, Perú y Ecuador.

La chilena Lan Airlines firmó un pedido para la adquisición de 50 aviones de la nueva ecoeficiente Familia A320, el más grande que una sola compañía aérea ha realizado a Airbus en Latinoamérica.

"El deseo de incrementar su flota de la Familia A320 ya se hizo público tras el anuncio del Acuerdo de Intenciones firmado el pasado mes de julio durante la celebración del Salón Aeronáutico Farnborough. Este pedido de aviones de la Familia A320 forma parte de la estrategia de crecimiento de la compañía en Latinoamérica y servirán de reemplazo de aviones antiguos en rutas existentes y para la apertura nuevas rutas. LAN ha elegido, además, Sharklets para los A320, que comenzarán a ser entregados a partir de 2013", dijo la firma en un comunicado.

Los Sharklets son dispositivos aerodinámicos de gran tamaño situados en los extremos del ala que mejoran la eco-eficiencia y las prestaciones carga-de-pago/alcance de la Familia A320. Se espera una reducción de hasta 3,5% del consumo de combustible, en las rutas más largas, equivalente a una reducción anual de CO2 de hasta 700 toneladas por avión. El compromiso incluye 10 aviones A321, un nuevo tipo de avión para LAN.

"Desde 2008, nuestra flota de corto radio ha estado formada exclusivamente por aviones de la Familia A320. Con este nuevo acuerdo, LAN confirma su compromiso de desarrollar la aviación comercial en Latinoamérica con la selección de aviones altamente eficientes para las rutas tanto de corta como larga distancia", declaró Ignacio Cueto, consejero delegado de Lan.

Los pedidos de aviones Airbus de Lan superan las 150 unidades, y su flota actual comprende más de 60 aviones de pasajeros que dan servicio a Chile, Argentina, Perú y Ecuador.

"Estamos muy contentos de la confianza que LAN sigue depositando en Airbus y de la colaboración que hemos mantenido en estos últimos 12 años", manifestó John Leahy, director del Área de Clientes de Airbus.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.