La discusión sobre las posibilidades reales de dar una costa soberana al Pacífico a Bolivia, acrecentadas con la propuesta del senador oficialista Pablo Longueira de convocar a plebiscito para decidir la solución a este tema, se mantiene en Chile por segunda semana consecutiva, en tanto que ayer la ex canciller Soledad Alvear ratificó lo dicho un día antes por el ex presidente Ricardo Lagos: que la única alternativa de solucionar este asunto es por la frontera con Perú y que es este país el que “tiene la llave”.
Además, la diputada Mónica Zalaquett (de UDI, el mismo partido que Longueira), integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, comentó ayer, según La Segunda, que las negociaciones Bolivia-Perú deben mantenerse al margen de terceros.
En tanto, el senador independiente Carlos Cantero comentó, según el mismo diario, que es oportuno zanjar esta deuda histórica” y que un plebiscito es “uno de los tantos caminos”.
Según declaraciones de Alvear a Radio Cooperativa y recogidas por las agencias de noticias internacionales, “ese corredor (a Bolivia) necesariamente tiene que estar en el norte de Chile, en Arica, por cuanto cualquier otra salida cortaría a Chile en dos, lo cual es completamente inviable, y para que eso se concrete, se requiere el acuerdo de Perú”.
La parlamentaria recalcó que “la única posibilidad que Chile tiene de que Bolivia tenga acceso al mar como la trabajamos anteriormente es a través de la Línea de la Concordia y es Perú el que tiene que dar el visto bueno de acuerdo a un tratado vigente en la materia”.
Alvear expresó además su “voluntad de salida al mar de forma explícita. Creo que es muy importante, tanto para Bolivia, para Chile, para las relaciones que tenemos que tener con los países vecinos”, y calificó el tema como “una tarea de Estado”.
Un día antes, el ex presidente de Chile Ricardo Lagos Weber (de quien Alvear fue presidente) declaró ayer que la única solución viable para dar a Bolivia salida al océano Pacífico es por la Línea de la Concordia, es decir, por el límite internacional con Perú.
Consultado sobre qué tan factible es esa posibilidad, respondió: “Eso hay que preguntarle a Perú. Alvear añadió que mientras ella estuvo en el cargo de Canciller chilena "avanzamos muchísimo" en conversaciones para concretar un corredor con acceso al mar.
Debate caldeado
El resurgimiento del debate en torno a una salida al mar a Bolivia se produjo tras las declaraciones del presidente peruano Alan García, el martes de la semana pasada, cuando calificó como una "injusticia" que Bolivia no tuviera acceso al mar, y dijo que su país no sería un obstáculo en las aspiraciones marítimas bolivianas.
Con esas declaraciones afirmaba que Perú no pondría objeciones en caso de que Chile quisiera ceder un espacio a Bolivia, pese a que el acuerdo de 1929 le permite a Perú poner objeciones. De todos modos, el Poder Legislativo de Perú pidió explicaciones sobre los alcances del acuerdo del martes pasado.
Además, la discusión adquirió más fuerza cuando el viernes pasado el senador de la UDI Pablo Longueira se manifestó a favor de dar acceso al mar a Bolivia, y propuso plantear un plebiscito para solucionar de una vez por todas este tema, lo que ha generado diversas reacciones entre los actores políticos.
Senador: “Hay que zanjar el asunto lo antes posible”
El senador independiente Carlos Cantero comentó que “es oportuno dejar zanjada lo antes posible esta disputa histórica" con Bolivia referente a la demanda marítima.
Agregó que la idea de consultar vía plebiscito a la población chilena sobre una salida al mar a Bolivia “es uno de los tantos caminos que se han abordado en los últimos años para solucionar dicha problemática. Son muchos años sin una salida definitiva que resuelva el conflicto, pero hay que aclarar que no corresponde a falta de interés de nuestros Gobiernos".
Sobre este punto, el parlamentario chileno explicó que “en Bolivia se ha mantenido la idea de recuperar un litoral cautivo ilegítimamente; en Chile, en tanto, se ha consolidado la idea de un territorio nacional incuestionable, donde miles de familias se han consolidado allí, personas que han nacido a la vida con la idea de un territorio propio”.
Durante los días pasados legisladores chilenos discutieron sobre la posibilidad de ceder un espacio de litoral a Bolivia a través de un plebiscito, como el propuesto por el senador Pablo Longueira. La mayoría de las respuestas fueorn negativas, aunque también había voces de apoyo.
Comisión viajará a La Paz
• La comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno, encabezada por Hernán Larraín (UDI), tiene previsto viajar a La Paz a principios de diciembre para sostener un encuentro con su similar boliviana, donde se espera abordar el tema marítimo.
• Fuentes diplomáticas, en tanto, afirman que ya se está trabajando de cara a la reunión de vicecancilleres, fijada, en principio, para fines de noviembre.
• Según el acta del último encuentro realizado en julio en La Paz, en la cita del próximo mes debería haber alguna propuesta “concreta y factible” en torno al tema marítimo.
“No terceros”
La diputada UDI Mónica Zalaquett, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, dijo que “es importante que la relación entre Chile y Bolivia se mantenga de manera bilateral sin injerencia de terceras partes”.
“Si bien en el último tiempo las relaciones entre ambos países gozan de buena salud, con significativos avances en aspectos geopolíticos y diplomáticos, creo que aún no están a la altura de la amistad, lazos familiares y conexiones comerciales que históricamente han unido a nuestros pueblos, tan similares entre sí", dijo.
PLEBISCITO
Longueira los hizo “sufrir”
“Pablo, qué me hiciste sufrir esta semana”, se quejó el lunes pasado medio en broma, medio en serio el canciller chileno Alfredo Moreno mientras saludaba al senador Pablo Longueira. El episodio, según relata El Mercurio de Chile, en su edición digital de ayer, desató las risas de quienes los rodeaban, en pleno Patio de los Cañones.
Sin embargo, Longueira no sólo se ratificó en su propuesta de convocar a un plebiscito el próximo año para dar mar a Bolivia, sino que anunció poco antes de ese encuentro que dejará redactado un documento en el que explicará en detalle su idea de convocar a plebiscito que dé solución a la demanda marítima boliviana.
Su idea es que el texto forme parte de la discusión del próximo Consejo Directivo Ampliado del partido, que se efectuará en la primera semana de noviembre y del cual se ausentará.
Sin embargo, ya consultado seriamente sobre la posibilidad de un plebiscito, el Canciller respondió: "No está en este momento este tema sobre la mesa".
Y es que su idea ha dado de qué hablar no sólo en la oposición. También fue abordado ayer en el comité político de La Moneda, donde hubo un rechazo generalizado, y fue parte de la discusión en la reunión de directiva de la UDI.
Incluso, las críticas más duras han venido precisamente desde ese partido, y el más tajante ha sido el senador y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Hernán Larraín. "La política exterior la conduce el Presidente, y al abrir la puerta para una eventual entrega de territorio nacional, evidentemente que perjudica y es muy negativo", dijo el parlamentario.
Artículo original