sábado, febrero 27, 2010
Festival de Viña del Mar fue suspendido por el terremoto en Chile
Por la gravedad de la situación, Iván de la Maza suspendió dicho evento en el que se iban a presentar los grupos nacionales Los Jaivas, Los Fabulosos Cadillacs y Beto Cuevas.
Artículo original
El sismo de Chile fue mil veces más potente que el de Haití
El terremoto que este sábado en la madrugada azotó las costas de Chile y levantó una alerta de tsunami en toda la región del Pacífico fue 1.000 veces más poderoso que el sismo que devastó parte de Haití el 12 de enero pasado, según informó la CNN.
El sismo chileno fue de 8.8 grados y el de Haití alcanzó una magnitud de 7.0. Un sismo tiene 64 veces más energía por cada punto adicional en la escala de Richter.
"Un terremoto de esta magnitud tiene la capacidad de generar un tsunami destructivo que puede golpear las franjas costeras cerca del epicentro en cuestión de minutos, y costas más alejadas en cuestión de horas", dijo el Servicio Nacional de Meteorología en un comunicado.
Artículo original
Terremoto en Chile es séptimo más importante de todos los tiempos
El meteorólogo Abraham Levy sostuvo que el terremoto en Chile es el "séptimo más importante de todos los tiempos", según lo refieren los registros modernos. Sin embargo, insistió en que no hay peligro de tsunami en la costa peruana.
Reconoció que a consecuencia del terremoto de 8.8 grados Richter ocurrido en el centro y sur de Chile, se produce una "alteración" que produjo una secuencia de varias olas, pero como el movimiento telúrico se produjo a varios miles de kilómetros, el impacto en el mar peruano ha sido menor.
Indicó que las primeras olas, las más importantes del tsunami, se produjeron entre las 5 y 6 de la mañana, pero transcurridas las más de 10 horas, la elevación máxima de las olas es de medio metro, inclusive menos.
"Ahora la ola `principal llegó a la Polinesia Francesa en el Pacífico Sur, y en el Pacífico Norte llegó a la costa norte de México. Se ha registrado una ola máxima de apenas 16 centímetros", puntualizó el especialista.
Advirtió que evidentemente causará alarma en la población, cuando observen cómo el mar se retira y se acerca. "Afortunadamente no hay oleaje o este es bajo", anotó.
Agregó que un terremoto y un tsunami tienen una relación causa efecto, "no se producen (los tsunamis) de buenas a primeras".
Artículo original
Google crea página de búsqueda de desaparecidos en Chile
El sitio, chilepersonfinder.appspot.com/, está disponible en español e inglés y consiste en una base de datos en la que los internautas pueden buscar el nombre de una persona o ingresar al sistema el nombre de alguien afectado y ofrecer información de su paradero.
El sitio sin embargo, postea una nota que dice que "Google no ha revisado la veracidad de esta información".
Google estableció un servicio similar tras el terremoto de Haití, el cual acumuló 58.700 registros.
La redes sociales
Twitter, una vez más actúa como medio de comunicación para compartir información sobre familiares. La palabra "Chile" se convirtió rápidamente en el primer trending topic este sábado, seguido por "Hawaii", lugar en alerta de tsunami.
Artículo original
Terremoto en Chile
Hora 3.35am
Grado 8.5
Epicentro en Concepción
Se informa de algunas muertes (hasta las 6.40am) se sabe de cerca de 10 fallecidos.
En Santiago fue grado 7.0. Se sabe de algunas torres de iglesias derrumbadas. Un puente de la autopista Costanera Norte se ha caído.
A la hora del terremoto había finalizado el show del Festival de Viña del Mar, así que no ocurrió nada en ese evento.
La energía eléctrica comenzó a retornar cerca de las 4.30am. Aún se mantiene suspendido el servicio eléctrico en algunas zonas.
El servicio telefónico ópera con dificultad por la saturación de llamadas.
Sector histórico de Curico está muy dañado. Se habla de 17 fallecidos.
La Armada ha descartado un tsunami, pero en Constitución se ha dicho que unas cinco olas de 6 a 7 metros llegaron a la costa.
Seguiré actualizando.
viernes, febrero 26, 2010
De Galtieri a Cristina Fernández
La limitación a la navegación en aguas alrededor de las Islas Malvinas decretado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, provocó la agitación del fantasma del conflicto bélico con Gran Bretaña. Esa fue, por lo menos, la visión de los medios internacionales, sobre todo británicos.
“La Argentina bloqueará las aguas de las Malvinas en disputa por derechos sobre el petróleo”, titula el Times de Londres, que acompaña la nota con una fotografía de la guerra de 1982.
Pero no fue sólo en Gran Bretaña. En España, un país históricamente más relacionado con la realidad argentina, el diario El País reproduce la noticia bajo el título de “Cristina Fernández agita el fantasma de las Malvinas”, y sostiene que la decisión presidencial fue tomada en medio de las acusaciones de corrupción, la crisis económica y la inflación en nuestro país.
“Con su Gobierno cada vez más debilitado por las acusaciones de corrupción y acuciado por la crisis económica y la inflación, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha decidido agitar el fantasma de las Malvinas, que desde hace años enfrenta a Argentina y Reino Unido”, afirmó el matutino español.
La visión del diario ibérico pone énfasis en una cuestión fundamental para el desenlace de conflicto –por ahora- diplomático: la debilidad del Gobierno Nacional. Como en 1982, cuando el presidente de facto Leopoldo Galtieri gobernaba, el Poder Ejecutivo Nacional sufre una casi absoluta impopularidad. Estos conflictos suelen ser caldo de cultivo para la efervescencia de los nacionalismos más retrógrados.
Nadie, ningún político en sus cabales ni opositor ni oficialista, apoyará las pretensiones británicas. Sin embargo, ante la avanzada británica siempre debe quedar en claro que el fin último de cualquier decisión argentina debe ser el beneficio de la sociedad argentina y la soberanía nacional y no, como sucede con muchas decisiones oficiales, las necesidades política de los dirigentes que sólo por ahora, ocupan los más altos cargos políticos del país.
Artículo original
España presentó su propuesta para competir con Chile y quedarse con supertelescopio
Luego de varias semanas de incertidumbre, el Ministerio de Ciencia e Innovación de España entregó a las autoridades del Observatorio Europeo Austral (ESO) su propuesta para instalar en ese país el Telescopio Europeo Extremadamente Largo o E-ELT (por sus siglas en ingles).
De esta manera, la carrera que tienen como protagonistas a Chile y al país ibérico por alojar a este telescopio de 42 metros de diámetro está en su fase final. Ahora sólo falta que las autoridades de la ESO, encabezadas por su director, Tim de Zeeuw, elijan durante los próximos meses la mejor ubicación para el “ojo más grande del mundo”, que será capaz de encontrar y analizar planetas similares a la Tierra y que presenten condiciones para alojar vida.
Según fuentes del Ministerio de Ciencia e Innovación de ese país, la propuesta española ofrece financiar los 300 de los mil millones de euros que se necesitan para la construcción del telescopio. Sin embargo, el aporte sería ofrecido en infraestructura y servicios y no en efectivo como se especuló durante meses, lo que podría significar un serio tope en su candidatura. Los españoles pretenden co-financiar, a través de sus empresas, el proceso de construcción y puesta en marcha de la infraestructura necesaria para alojar al E-ELT en Roque de los Muchachos, en La Palma (Canarias).
LA PROPUESTA CHILENA
A través de la Cancillería, Chile entregó su propuesta el pasado 18 de febrero a ESO, proceso que involucró a varias ministerios, y que tiene la principal carta sus cielos que ofrecen 350 noches despejadas al año.
De hecho, ESO cuenta con tres centros astronómicos instalados en el norte del país: Paranal (II región), Alma (II región) y La Silla (IV región). Además, las autoridades del país se comprometieron a donar 18.900 hectáreas de terreno en el cerro Armazones, más la creación de una zona de protección lumínica de 32 mil hectáreas de terreno para evitar que otros proyectos se instalen cerca del posible observatorio. Finalmente, se estableció un compromiso formal para que tanto el observatorio Paranal, próximo a la ubicación propuesta por Chile, como el E-ELT tengan conexión eléctrica directa.
Artículo original
Arica: Alta contaminación impedirá que 15 colegios comiencen año escolar
Preocupante es que este problema no sólo es al interior de los sitios F, Maestranza y Puerto, sino que en este informe se detalla que hay establecimientos fuera de los sitios en riesgo: 5 están dentro, 10 en áreas aledañas y 3 afuera del sector.
Para solucionarlo someterán estos locales a limpieza específica (cada 3 meses) a cargo de una empresa especialista en el tema, lo que sólo es una medida transitoria y no definitiva.
Artículo original
CHILE: Reciben Primer KC-135E
En las instalaciones del Grupo 10 de Aviación de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), tuvo lugar este jueves 18 de Febrero la ceremonia de recepción oficial del primero de tres aviones de apoyo estratégico BOEING KC-135E Stratotanker adquirido en Estados Unidos a un costo de USD 40 millones. Los dos aviones restantes, que serán sometidos a una más extensa refacción que incluirá cambio de motores, serán recibidos entre fines del presente año y principios del 2011. Con ellos la FACh quedará en condiciones de respaldar el despliegue de los tres grupos equipados con F-16 que tendrá a partir del 2011, cuando se completen las entregas de una segunda partida de dieciocho aparatos de segunda mano en proceso de adquisición en Holanda.
La ceremonia, que fue presidida por el Ministro de Defensa de Chile, Sr. Francisco Vidal, también contó con la presencia del Subsecretario de Aviación, Sr. Raúl Vergara; y del Subsecretario Adjunto para Asuntos Internacionales de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Sr. Bruce Lemkin; y el embajador de los Estados Unidos en Chile, Sr. Paul Simons. En su intervención el ministro Vidal destacó que “es una adquisición muy relevante, que nos coloca con una capacidad de carga y transporte que sirve para abastecer en el aire a la flota de F-16. Es un avión multipropósito y hemos adquirido tres en 40 millones de dólares financiados con la ley del cobre. Los otros dos llegan en un año más”. Luego añadió que los KC-135E “vienen a reemplazar, en parte, a tres aviones de transporte Hércules C-130 dados de baja en años recientes”.
Con evidente satisfacción, el Comandante en Jefe de la FACh, General del Aire Ricardo Ortega, puntualizó que el avión recibido debía seguir en servicio con la fuerza aérea estadounidense “hasta el año 2024”, dando a entender así que se trata de un aparato plenamente vigente y operativo. El jefe aéreo chileno agregó que la aeronave es “multipropósito, lo que en lenguaje militar significa que es un multiplicador de fuerzas. Puede ir a Haití sin escalas, y permite transportar a personas y carga a grandes distancias con relativa rapidez. Nuestro actual avión de reabastecimiento y transporte, un BOEING 707, ya acumula más de 70 mil horas de vuelo. Ahora podrá ser reemplazado con el KC-135E, que sólo tiene 16 mil horas de vuelo, por lo que tiene para muchísimos años de servicio más.”
(Nota del Editor: La vida del KC-135 A/E considera 36 mil horas de vuelo, lo que significa que el aparato recibido por la FACh tiene 20 mil horas de vuelo remanente).
El General Ortega añadió que “con este avión es posible desplegar a mecánicos, tripulantes y otros equipos de apoyo para una bandada de aviones de combate F-16 a cualquier zona donde el gobierno lo estime necesario. También se podrá evacuar hasta 20 personas en estado crítico a grandes distancias. Poniendo un ejemplo, cuando fuimos a rescatar a nuestros conciudadanos que estaban con problemas en el extranjero, tuvimos que mandar un 707 que debió hacer tres escalas. Con este avión no habríamos tenido que hacer escalas. Esto le da una gran movilidad al país, para llevar ayuda o apoyo rápidamente adonde el Estado lo estime conveniente. Por lo tanto nosotros estamos muy contentos con este avión, que si bien fue construido hace muchos años, tiene relativamente pocas horas de vuelo”.
Refiriéndose a aspectos de orden más táctico, Ortega también mencionó que “el KC-135E puede reabastecer cuatro aviones en menos de 10 minutos y en total, a cuatro bandadas de cuatro aviones cada una en una sola salida, es decir, a diez y seis aviones.
El General de Aviación Sr. Jorge Rojas, jefe del Comando Logístico de la FACh, subrayó que el nuevo avión “posibilita la participación efectiva de Chile en operaciones de paz y la generación de una estrategia de disuasión, por su movilidad, capacidad de respuesta, inter-operatividad e integración con fuerzas multinacionales, incluso en operaciones humanitarias…Es un momento muy importante…Este KC-135E da una nueva dimensión a las capacidades del poder aéreo nacional en su rol de apoyo a la política exterior del Estado”.
Adquisición Largamente Esperada
La recepción del primer KC-135E marca el final de un largo proceso, orientado a dotar a la FACh de la capacidad de dar reaprovisionamiento táctico en vuelo a sus aviones de combate LOCKHEED MARTIN F-16. El único avión de apoyo estratégico con que hasta ahora contaba la fuerza aérea chilena –el BOEING 707 Águila, modificado con asistencia israelí- sólo dispone del sistema de reabastecimiento conocido como “de manguera y canasto”, que sólo le permite dar combustible a los interceptores NORTHROP F-5E Tigre III y a los ya retirados Mirage Elkan y Pantera. El reabastecimiento de los F-16 requiere del sistema de lanza o pértiga.
Originalmente se pensó en incluir la transferencia de dos KC-135E dentro del contrato de compra de los diez F-16C/D Block 50, firmado en el 2002, pero ello no fue posible. Luego, entre los años 2004 y 2006, se consideró adquirir, modificar y equipar con el sistema de lanza o pértiga a dos aviones comerciales del tipo BOEING 767. Sin embargo, esa alternativa fue finalmente descartada por razones de costo.
Mientras, la necesidad de contar con nuevos aviones de reabastecimiento se tornó más urgente tras la adquisición de un número adicional de F-16 MLU en Holanda, en el 2005, y el subsecuente reemplazo de todos los aviones del tipo Mirage. En el 2007 EADS ofreció la refacción y conversión a cisterna de dos A310 de segunda mano, lo que fue aceptado por la FACh.
Sin embargo la búsqueda de dos aparatos en buenas condiciones para ser modificados se prolongó a lo largo del 2007 y la primera mitad del 2008. Hacia mediados de este último año se decidió descartar esa opción y adquirir un BOEING 767 de segunda mano, en configuración de aerolínea, para cubrir las necesidades de transporte de personal y carga a largas distancias, así como el rol de transporte presidencial.
La compra de los KC-135E comenzó a ser considerada a fines del 2008, tras recibir una oferta a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Departamento de la Defensa de los EE.UU. El primer aparato –matricula FACh 981- fue rescatado desde los depósitos de AMARG en la Base Aérea Davis-Monthan en Arizona en los últimos meses del 2009. Allí fue sometido a una refacción básica para restaurarlo a condición de vuelo, la que incluyó una revisión completa de sistemas y célula. Esta dio como resultado la necesidad de reemplazar algunas chapas externas, para resolver problemas de corrosión, y el reemplazo de los soportes de los motores TF-33.
El 981 será empleado como aparato de línea hasta la llegada de los dos KC-135E restantes, entre fines del presente año y principios del 2011. Entonces se resolverá si es puesto en reserva, lo que eventualmente le condenaría a servir de fuente de repuestos para sus hermanos, o si es sometido a la refacción mayor que se aplicará a estos últimos, que incluirá el reemplazo de los viejos TF-33 por el más económico y eficiente turbofan JT8D-219.
El Avión
El KC-135 es un derivado del BOEING 367-80 o Dash-8, del cual también derivó el transporte comercial 707, pero de fuselaje más angosto y corto que este último. Durante su desarrollo como avión de apoyo estratégico recibió la denominación 717. El diseño fue aceptado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), que en 1954 encargó una primera partida de 29 aparatos, destinados a reaprovisionar en vuelo a los bombarderos estratégicos B-52. El primer KC-135 A Stratotanker entró en servicio en 1957, y en total la USAF adquirió 732 ejemplares del avión antes de que su producción culminara en 1965.
A diferencia de los aviones cisterna re-abastecedores precedentes, que usaban el sistema de manguera y canasto desarrollado en Inglaterra hacia fines de la 2da. Guerra Mundial, el KC-135 entró en servicio dotado de una caña o pértiga telescópica que permitió un mayor flujo o volumen de combustible, permitiendo un reabastecimiento más rápido. La lanza o pértiga va bajo la cola del avión, y su operador va instalado bajo el empenaje, recostado en un compartimiento desde donde controla la lanza.
El KC-135E tiene un sistema secundario de abastecimiento por el sistema de manguera y canasto, situado detrás de la lanza o pértiga, lo que le permite reabastecer de combustible a aviones de la Marina e Infantería de Marina de los Estados Unidos o de aliados de la OTAN que empleen dicho sistema. El KC-135R tiene un sistema similar, instalado en barquilla bajo los extremos de cada una de sus alas.
Todos los KC-135 fueron originalmente dotados con motores turborreactores PRATT & WHITNEY J-57-P-59W, que generaban un empuje de 10,000/13,000 libras. Pero hacia mediados de los años ochenta la USAF comenzó a reemplazar esa planta motriz en parte de sus Stratotanker, dotándolos con los más eficientes turborreactores PRATT & WHITNEY TF-33-PW-102 retirados de aviones 707 dados de baja en la década anterior. Los 157 KC-135 A así modificados pasaron a ser conocidos como KC-135E, variante que ofrecía un rendimiento de combustible y autonomía un 14 por ciento mayor, así como una capacidad de levantamiento de carga un 20 por ciento más alta.
Otros 500 KC-135 A comenzaron a ser repotenciados a fines de los años ochenta, recibiendo el nuevo turbofan CMF56, desarrollado y producido conjuntamente por los fabricantes GENERAL ELECTRIC (GE) y SNECMA, de Estados Unidos y Francia, respectivamente. Con 22.000 libras de empuje, el CMF56 prácticamente dobla la potencia del turborreactor J-57 original. Las variantes resultantes, denominadas KC-135R y KC-135T, pueden transportar un 50 por ciento más de combustible o de carga, son un 25 por ciento más eficientes y baratas en consumo de combustible, ofreciendo un 60 por ciento más de autonomía además de ser notablemente más silenciosas.
La opción de modernizar todos los KC-135E al estándar R, a un costo de USD 24 millones por aparato, fue descartada por la USAF y todos los aparatos de ese modelo comenzaron a ser desactivados y puestos en reserva a principios de la década de los noventa. El último KC-135E fue retirado de servicio en Septiembre del 2009 y enviado a almacenamiento en la base Davis-Monthan en Arizona.
Artículo original
Bachelet recibe una condecoración del Ejército chileno
"Lo agradezco como un reconocimiento de una institución a una presidenta que ha trabajado en forma permanente, desde hace muchos años por el reencuentro de los chilenos", dijo Bachelet en su discurso de agradecimiento, tras recibir la distinción de parte del jefe de la institución castrense, Óscar Izurieta.
Añadió que su Gobierno realizó los cambios necesarios "para construir una patria más próspera, más justa y más inclusiva, pero también más cohesionada y más unida".
Acompañada por el ministro chileno de Defensa, Francisco Vidal, y su madre, Ángela Jeria, la mandataria valoró el papel del Ejército y la identificación que éste ha alcanzado en la sociedad civil.
"Ahí donde antes teníamos una Defensa donde el compromiso del mundo civil no siempre fue tan claro, ahora tenemos una política de Defensa delineada y un mandato estratégico definido para la Defensa Nacional", subrayó Bachelet.
Agregó que las Fuerzas Armadas han sido modernizadas de manera sistemática durante los últimos años, razón por la cual "hoy se encuentran, quiero decirlo con orgullo, en uno de los mejores niveles de alistamiento operativo de su historia".
La presidenta recordó los vínculos que la unen a la vida militar y la forma como éstos se han ido estrechando en los últimos años.
"Como hija de un general de la República, aprendí y conocí muy de cerca la vida militar y aprendí a conocer y a valorar las virtudes que se desarrollan con la profesión militar", manifestó.
Agregó, en este sentido, que "como servidora pública también aprendería más tarde que la consolidación democrática y el avance del país al desarrollo en que estamos hoy encaminados, sólo sería posible si lográbamos construir su futuro sobre grandes acuerdos nacionales".
Sostuvo que es por ello que, "como simple ciudadana, luego como ministra y más tarde como presidenta, he trabajado en todo lo que me ha sido humanamente posible para contribuir a la construcción de estos nuevos consensos nacionales".
"Por eso hemos planteado con fuerza la necesidad de construir una sociedad más próspera, pero también más justa, cada día más democrática, respetuosa del estado de derecho y de los derechos humanos", concluyó la mandataria, que durante el Gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006) fue ministra de Salud y Defensa.
El próximo 11 de marzo, la primera mujer que llegó a la presidencia de Chile y cuyo nivel de aprobación sobrepasa el 80 por ciento, entregará el cargo al derechista Sebastián Piñera.
Artículo original
Lo más rescatable -hasta ahora- de Viña 2010
Coco Legrand
Paul Anka
Bombo Fica
Si creen que algún otro artista vale la pena, agreguen sus comentarios
Perú: Venta de acciones de LAN y AFPs peruanas.
Lima.- Ayer, en la Bolsa de Santiago, el Presidente electo de Chile Sebastián Piñera vendió el 6.4% de sus acciones de LAN por US$ 374 millones a la corredora Celfín Capital. Días antes, el 22 de febrero, Piñera había vendido el 8.6% de las acciones al Grupo Cueto, por US$ 500 millones.
Como Piñera era dueño del 26.3% de las acciones de LAN, aún tiene que vender el 11.3% restante en los próximos días. Si esa venta se realiza al mismo precio que el de ayer, Piñera debiera recaudar US$ 662 millones adicionales, totalizando así ingresos “cash” por US$ 1,536 millones (ver cuadro). A este monto hay que sumarle US$ 37 millones obtenidos por la venta del 9.7% de sus acciones en la Clínica Las Condes, de Santiago.
El accionista mayoritario de LAN es ahora el Grupo Cueto, pues tiene el 34.2% de las acciones, con lo cual pasa a controlar la empresa. Hay que mencionar que una alta proporción de acciones (el 38.8%) está en manos de numerosos accionistas minoritarios y que Cueto ha dicho que no venderá acciones a ninguna aerolínea extranjera.
Las acciones compradas ayer por Celfín Capital corresponden a varios inversionistas, entre los cuales estarían el Grupo Luksic, el grupo D&S y, también, una AFP peruana (sería AFP Integra, pues Prima AFP del Grupo Romero ha negado su participación).
La noticia ha sido presentada en Lima como si capitales peruanos ahora fueran “dueños” de LAN. Nada que ver. Una cosa es tener la mayoría accionaria en una empresa (como el Grupo Cueto en LAN) y otra cosa es poseer una fracción del 6.4% que se vendió ayer.
También se dice que dicha compra es un indicador del “importante aumento” de las inversiones peruanas en Chile, con lo que disminuiría la diferencia entre las inversiones de Chile en Perú, que ascienden a US$ 7,203 millones (ver Perú-Chile: Inversiones asimétricas y conflictos, www.cristaldemira.com, 16/11/2009).
Aquí se confunden papas con camotes. Los US$ 7,203 millones de Chile son inversión directa: son empresas con activos físicos en el Perú (como Falabella, Ripley, Primax y la propia LAN). En Chile, el Perú tiene inversión directa por solo US$ 600 millones, siendo de lejos la más importante la cementera Melón, del grupo Brescia, por US$ 500 millones; después vienen los restaurantes).
El resto es inversión de portafolio y consiste en la compra de paquetes minoritarios de acciones de empresas chilenas: es el caso de Wong (US$ 200 millones en Cencosud), el grupo Romero (US$ 200 millones en el banco BCI) y, ahora, de la AFP peruana que tendrá una participación (no se sabe a cuánto asciende) en los US$ 374 millones de LAN vendidos ayer. Por tanto, las papas son la inversión directa y los camotes son la inversión de portafolio (ojo que no hemos analizado la inversión chilena de portafolio en el Perú).
Pero el tema de fondo a analizar son las relaciones entre los vecinos y la posición peruana de las “cuerdas separadas”. Habrá que ver si la compra del “paquetito” de acciones de LAN es suficiente como para animar al Presidente García a ir a la toma de posesión de Piñera. ¿Ustedes qué creen?
Artículo original
Tráfico de pasajeros aéreos creció 16,6% interanual en enero en Chile
El tráfico aéreo de pasajeros creció en Chile un 16,6 por ciento interanual en enero, al totalizar 1.088.554 personas transportadas.
Según datos de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), del total de viajeros transportados, un 51,5% corresponden a vuelos internos y un 48,5 al tráfico internacional. El tráfico internacional totalizó 527.895 pasajeros, que suponen un crecimiento interanual del 16,7 por ciento, según un informe de la JAC.
Los principales destinos internacionales de pasajeros desde Santiago de Chile correspondieron a Buenos Aires, con un 14,4% del total; Sao Paulo (12,7%), Lima (8,9%), Madrid, (6,7%), Miami (6,0%), Montevideo (3,8%), México (3,7%) y Mendoza (Argentina) (3,7%).
Por aerolíneas, el tráfico internacional fue liderado por LAN, con una participación del 50%. Le siguieron la brasileña TAM (5,6%), la estadounidense American Airlines (4,2%) y la española Iberia (3,7%).
En cuanto al tráfico interno, ´éste creció en enero un 16,5% interanual, con 560.659 pasajeros, señaló el informe, que añade que la aerolínea LAN lideró el mercado, con una participación del 81,2%, seguida de Sky Airlines, con un 15,9% y de la nueva Aerolínea Principal, con un 2,2%.
En el transporte de carga, el tráfico internacional presentó un crecimiento interanual del 9,2 por ciento, mientras el nacional creció un 20,4% respecto de enero de 2008.
El año pasado, el tráfico internacional de pasajeros anotó una caída del 5,8% respecto del 2008, al alcanzar a 4.653.776 personas transportadas a otros países.
El tráfico nacional, en tanto, alcanzó a 5.058.106 pasajeros, con un aumento del 6% respecto del año anterior.
Artículo original
Chile envía el 23% de sus exportaciones a China
El funcionario afirmó que en el período de crisis global, desde el segundo semestre de 2008 y todo 2009, China fue el principal motor económico del mundo.
Chile cuenta con 20 acuerdos comerciales vigentes con 56 países, lo que representa un acceso preferencial a un mercado de unos 3.800 millones de habitantes, equivalente a 60 por ciento de la población mundial, correspondiente a 86 por ciento del PIB mundial, lo que lo convierte en el país con más acuerdos comerciales.
"China se ha consolidado como el primer destino de las exportaciones chilenas. En el 2009, el 23 por ciento de lo exportado por el país (Chile), en términos de valor, fue dirigido al mercado chino", precisó Furche en un encuentro con periodistas.
"Para Chile fue un punto muy importante tener un grado de vinculación con China, no sólo expresado en el Tratado de Libre Comercio (TLC), sino también por el establecimiento de redes entre empresas chilenas y chinas, y basta ver las cifras para saber cómo ha crecido el comercio bilateral", agregó Furche.
El año pasado el comercio bilateral alcanzó 17. 424 millones de dólares, según cifras de la Aduana nacional, con un amplio superávit a favor de Chile gracias al funcionamiento del TLC, que entró en vigencia en 2006.
A medida que cayó el comercio de Chile con la Unión Europea y Estados Unidos, China se transformó en el primer destino con el aumento de los envíos.
Hace unos 10 años las exportaciones a China no superaban 10 por ciento de las ventas totales al exterior para Chile, sin embargo ahora representan casi una cuarta parte, recordó el titular de la Direcon.
Las exportaciones de Chile al país asiático se concentran todavía en el cobre y otros minerales, sin embargo Furche resaltó el crecimiento de las exportaciones de alimentos al señalar que el desafío en el futuro es aprovechar las potencialidades que se han abierto con esta relación comercial.
Aseguró que para 2015 Chile tendrá 100 por ciento de libre acceso a ambos mercados, con lo cual el país sudamericano no tendrá barreras arancelarias en el primer mercado de consumo del mundo.
En cuanto a las inversiones chinas en Chile y chilenas en China, Furche dijo que son parte de un proceso de maduración, al señalar que recientemente concluyó en Santiago la sexta ronda para incluir un capítulo de inversiones en el TLC y que hasta ahora las inversiones chinas llegan a 85 millones de dólares.
"Es esperable un flujo importante de inversiones chinas en Chile en los próximos años, principalmente en la minería y la energía y en proyectos de infraestructura", señaló.
Respecto a la Expo Shanghai 2010, que comenzará el 1 de mayo, Furche calificó esa exhibición universal como el gran evento simbólico del año.
Chile será uno de los países de América Latina que tendrá una presencia relevante, con un pabellón de primer nivel y una presencia activa, destacó.
La Direcon es la encargada de negociar y administrar los acuerdos comerciales de Chile, como el TLC, los Acuerdos de Complementación, Asociación, de Alcance Parcial y otros.
El gobierno del presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, deberá continuar las negociaciones comerciales en curso con Malasia, Vietnam e Indonesia, la profundización de los acuerdos de complementación económica con India y concretar un acercamiento con Rusia en esta misma materia, agregó Furche.
Artículo original
Hongo de Isla de Pascua ayudaría a revertir efectos del mal de Alzheimer
Los principales éxitos en la investigación científica del Alzheimer han llegado por el lado del diagnóstico más que del tratamiento. Sin embargo, la llave para frenar el avance de esta enfermedad podría estar a 3.700 kilómetros de las costas de Chile central, en Rapa Nui.
Investigadores de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, constataron que el uso de rapamicina, sustancia extraída del hongo Streptomyces hygroscopicus descubierto en Isla de Pascua hace 35 años, ayuda a restablecer las facultades mentales que se ven deterioradas a medida que avanza la enfermedad y que impiden a los pacientes realizar actividades tan sencillas como lavarse los dientes o reconocer a sus familiares.
Los científicos testearon la efectividad de esta sustancia en ratones de laboratorio, a los cuales se les indujo de manera artificial la acumulación de placas de proteínas beta-amiloides en el cerebro, características de esta enfermedad y que reducen la capacidad de aprendizaje y memoria.
Posteriormente a la mitad de ellos se les administró rapamicina por medio de su alimentación durante 10 semanas. Al finalizar este período, los dos grupos de ratones fueron entrenados con un laberinto. Aquellos roedores a lo cuales se les suministró rapamicina fueron más capaces de aprender y recordar el camino correcto que aquellos que no recibieron la sustancia.
"Si bien falta saber si estos resultados pueden producirse también en personas, estamos muy contentos de que estos hallazgos pueden conducir a una nueva intervención terapéutica para el tratamiento de Alzheimer", dijo Salvatore Oddo.
REGULADOR DE ENZIMAS
La rapamicina logra restablecer las funciones cerebrales dañadas debido a que regula la actividad de una enzima conocida como mTOR. Esta sustancia es responsable del equilibrio entre los distintos sistemas del organismo, pero también inhibe la autofagia celular, proceso mediante el cual las células reciclan sus componentes para generar nuevas estructuras. Esto permite renovar aquellas estructuras que se encuentran dañadas y que pueden ser el germen de enfermedades relacionadas con el envejecimiento, como es el caso del mal de Alzheimer.
"Proveemos la primera evidencia de que la acumulación de proteínas beta-amiloides altera los niveles de la enzima mTOR, lo cual está directamente relacionado con el aprendizaje y la memoria", indica Oddo en su estudio publicado en la revista The Journal of Biological Chemistry.
En palabras sencillas, la acumulación de placas de beta-amiloides aumentan de forma anormal la secreción de mTOR, lo que impide que las células del cerebro renueven sus estructuras deterioradas, acumulando defectos que progresivamente impiden la normal actividad de este órgano.
En este escenario, la rapamicina inhibe la producción descontrolada de la enzima, lo que en definitiva permite a las neuronas eliminar sus zonas dañadas y restablecer su normal actividad.
Otros estudios
La fuente de la "eterna juventud": Una investigación publicada en 2009 por la revista Nature, mostró que la administración de rapamicina en ratones prolongó su vida hasta en un 38%. "Esta investigación permitirá encontrar medicinas que aumentarán el promedio de vida de los humanos en hasta un 30%", indicó su autor, Richard Miller.
Una muralla contra el cáncer: En 2002, un estudio de la Universidad de Regensburg en Alemania demostró que además de evitar el rechazo al trasplante de órganos, la rapamicina también inhibe la aparición de tumores cancerígenos, además de su crecimiento y metástasis cuando ya se ha desarrollado la enfermedad.
Artículo original
Bolivia: El gas boliviano, más cerca de Chile que nunca
Con estas palabras, Chile nos hace conocer que por fin después de años de lucha del pueblo boliviano en defensa de sus hidrocarburos, ha conseguido que el Gobierno boliviano se siente con empresas extranjeras residentes en Chile (no con el Gobierno chileno) a negociar y buscar una solución al problema energético que sufre ese país, pese a las tan rimbombantes y soberbias declaraciones de que ya no requería del gas boliviano y que éste lo adquiriría transportándolo por mar, para re gasificarlo en sus costas sobre el océano Pacifico. Chile conoce que jamás va a obtener gas en las condiciones, cantidad y precio que tiene el gas boliviano (nota: Una idiotez chauvinista. No hay gas más caro que el que no se tiene y Chile tiene los puertos regasificadores, el dinero y los proveedores para un abastecimiento ¡sin sorpresas!, algo que los bolivianos no pueden ofrecer. La estabilidad tiene un precio, y los chilenos están dispuestos a pagarla. Basta recordar que bolivianos y peruanos juraban de guata que nos asfixiarían energéticamente... y ahí se quedaron los bolivianos con su gas bajo el suelo. Lo que ocurre es que, con cada día que pasa, Bolivia necesita más el mercado chileno para venderle gas, pues Brasil y Argentina han decidido reducir sostenidamente sus compras al país altiplánico).
La situación de responsabilidad frente al Gobierno boliviano no es el Gobierno chileno, sino una de sus empresas. Seguramente nuestro gobierno solicitará a YPFB que atienda este asunto.
Esta situación es semejante a las relaciones que Bolivia tenía con empresas anglosajonas residentes en Chile, que fueron las causantes de la pérdida de nuestro riquísimo Litoral y de nuestros puertos, que ahora Chile sostiene que no los poseemos y que por lo tanto tenemos obligatoriamente que recurrir a los de Chile.
En ese entonces tampoco intervenía el Gobierno chileno, pero a la hora de la verdad entró a invadir este país, so pretexto de defender los intereses de esa empresa extranjera, contra un derecho legítimo boliviano de aplicar impuestos dentro de su territorio (nota: FALSO. Chile sólo exigió el cumplimiento del tratado de límites de 1874, obteniendo como respuesta boliviana un escalamiento del conflicto, al confiscar ese país las industrias salitreras. BOLIVIA VIOLO UN TRATADO DE LIMITES y alentó el enfrentamiento, probablemente buscando sorprender a Chile con su alianza militar con Perú. La guerra no comenzó por un "impuestito", como pretenden hacer creer engañosamente los bolivianos, sino por la violación de las fronteras. Fue la avaricia del caudillo boliviano en alianza con sus socios peruanos, mezclada con una cultura bananera que perdura hasta hoy en esos países, la que nos llevó a ese desastre).
Nos preguntamos, ¿que diferencia existe con la situación en que actualmente se está proponiendo al país?
Es por esta razón que las acciones de Gas Atacama no son como su gerente declara, una colaboración a Bolivia para que este pobre país que no tiene condiciones y tampoco un puerto que le permita exportar sus productos, tenga que recurrir a ellos rogando por un puerto que siempre lo vamos a considerar boliviano.
No volvamos a engañarnos, existen otras alternativas más ventajosas para el país y estas no están en las costas de Chile.
A cualquier persona que pueda leer un mapa de Sur y Norte América, incluida como es lógico México, se podrá dar cuenta de que el camino más corto entre los pozos gasíferos bolivianos y los mercados del Norte es el puerto de Ilo en Perú, que fue desacreditado por los que elaboraron el informe del Proyecto LNG para favorecer a Chile.
Este es un tema largo y que merece mucho más espacio, por lo que no lo vamos a tratar en esta oportunidad, pero las condiciones que nos ofrecía Ilo eran absolutamente más convenientes para Bolivia que la oferta chilena.
Seguramente Chile está tratando de modificar sus pretensiones anteriores, en las cuales exigía a Bolivia efectuar las inversiones en infraestructura necesarias para llevar el gas hasta su territorio y en él proceder a industrializarlo, con una inversión de 5.000 millones de dólares, que las empresas que conformaban el Proyecto LNG pretendían que Bolivia aporte, sin ningún tipo de seguridad en la posesión de los terrenos a utilizarse. ¿Alguien sería capaz de invertir dinero en un terreno que no es el propio?
Debemos industrializar el gas en Bolivia y vender energía eléctrica a Chile, lo que ya se trató de hacer con la geotérmica Laguna Colorada, pero ellos no querían energía eléctrica sino agua.
La industrialización del gas debe hacerse en el Chaco boliviano, porque este proceso genera importantes volúmenes de agua, que transformarían totalmente la economía de este tan deprimido girón patrio, equiparándolo en poco tiempo a nuestra desarrollada Santa Cruz.
Artículo original
Perú: Admiten que en Nasca no se cumplen las normas de aeronáutica civil
Solo era cuestión de tiempo para que la informalidad volviera a ocasionar una tragedia en las pampas de Nasca. Tras la caída, ayer, de una avioneta Cessna 206 que sobrevolaba las geoglifos y que dejó siete personas muertas –cuatro peruanos, entre ellos el piloto, y tres chilenos– , Franklin Holler, representante de Nazca Airlines, declaró a Perú.21 que la nave siniestrada, de propiedad de esta firma, estaba en perfectas condiciones y que, incluso, antes del accidente había realizado dos vuelos sobre las Líneas.
Agregó que el piloto Andrés Chávarry ostentaba más de 2 mil horas de vuelo y que, en el instante del accidente, una fuerte turbulencia habría ocasionado el mismo. Sobre este punto, Holler anotó que en el aeródromo de Nasca no hay un sistema meteorológico que advierta a los pilotos sobre posibles cambios abruptos del clima durante los sobrevuelos.
“Le hemos pedido a Corpac infinidad de veces que instale en las pampas una torre de control que oriente a los pilotos sobre el clima durante sus maniobras. Además, serviría para evitar colisiones entre las naves. Lamentablemente, aquí no se cumplen las reglamentaciones internacionales de aeronáutica civil”, precisó.
Lo que Holler no quiso reconocer es que Nazca Airlines es la misma empresa que antes se llamaba AeroIca, a la que le cambió de razón social por un tema de márketing, debido a que una de sus avionetas se estrelló el 9 de abril de 2008, ocasionando la muerte de cinco turistas franceses cerca de las Líneas de Nasca. “Son compañías diferentes, con otros socios, pero a ambas las he gerenciado”, aseveró.
Sobre la informalidad en los vuelos, un funcionario de la oficina de Corpac en el Aeródromo de Nasca, que no quiso identificarse por temor a represalias, corroboró a Perú.21 lo dicho por Holler y comentó que su labor solo se limita a controlar el despegue de las avionetas.
“No contamos con un anemómetro, que sirve para medir la velocidad del viento. Por eso, lo que ocurra en el aire es responsabilidad entera del piloto”, sostuvo. El empleado refirió que, permanentemente, hay dos inspectores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en el terminal aéreo.
Artículo original
Perú: Esposa de piloto peruano denunció que nave accidentada tenía fallas mecánicas
Milagros Lacotera, esposa del piloto Andy Chávarri Meneses, quien falleció ayer en el accidente de avioneta en Nazca, donde también perdieron la vida tres jóvenes chilenos, dijo hoy que su cónyuge le había comentado que las aeronaves de la empresa presentaban una serie de fallas, las cuales ya había provocado un accidente hace dos años.
Según precisó la mujer, a radio RPP de Perú, los problemas eran por falta de mantenimiento, pero "los dueños siempre disponían que se siguiera trabajando con normalidad".
Además denunció que la compañía Nazca Airlines le informó que la avioneta en la que se estrelló su esposo no contaba con seguro.
La avioneta, un Cessna U206F, cayó cuando intentaba hacer una maniobra en la zona de las Líneas de Nazca, famosas por sus geoglifos, en la costa sur de Perú.
Los jóvenes chilenos estaban de vacaciones en ese país y aunque pretendían viajar a Machu Picchu, reformularon su itinerario producto de las inundaciones que afectaron la ciudad incaica.
El publicista Matías Ramírez Poblete, de 26 años; su prima, la diseñadora Gabriela Ortega Poblete, de la misma edad, y la estudiante de Biología de la Universidad Católica, Alejandra Cienfuegos Silva, de 25 años, abordaron antes de las 11 horas locales (trece horas en Chile) la avioneta en el aeródromo de María Reiche, departamento de ICA, para sobrevolar la zona y ver desde el aire los geoglifos.
En la aeronave viajaba también el matrimonio local compuesto por Jesús Roca y Erika Zúñiga y su hija Daneska, de sólo cinco años.
La avioneta alcanzó a estar 17 minutos en el aire y, a las 11.04 horas, se precipitó a tierra en forma de remolino, cuando estaba a 3.200 pies (1.000 metros) de altura y realizaba una maniobra conocida en la zona como "Viraje de la Araña", pues se efectúa sobre el geoglifo de ese nombre.
El Cessna golpeó violentamente contra el piso, no se incendió, pero no hubo sobrevivientes.
Artículo original
Codelco Chile generó excedentes por más de 4 mil millones de dólares en 2009
La estatal Corporación del Cobre (Codelco), el mayor productor de ese metal en el mundo, anotó durante el 2009 beneficios por 4.069 millones de dólares, informó hoy la compañía.
No obstante, la cifra marca un descenso de un 18 por ciento respecto del 2008 cuando las ganancias llegaron a 4.968 millones de dólares, precisó el presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano.
"El resultado fue más alto de lo esperado y fue impulsado por un alza de un 16% en la producción del metal en el 2009 y una fuerte disminución de los costes y gastos totales", subrayó.
En tanto, el coste de venta de cobre de minerales propios llegó a 4.750 millones de dólares, guarismo que está prácticamente en línea con los 4.765 millones de dólares del 2008.
"Esto refleja el esfuerzo y éxito en la contención de costes, ya que en 2009 se vendieron 178 mil toneladas más que en 2008", subrayó Arellano en una rueda de prensa.
Añadió que las ventas totales de cobre, incluyendo el cobre de terceros, ascendieron a 2.017.000 de toneladas métricas de cobre fino, cifra más alta que las 1.927.000 toneladas del 2008.
En el balance entregado a los periodistas y con copia a la Superintendencia de Valores y Seguros se destaca que el resultado de explotación llegó a 4.380 millones de dólares, monto inferior a los 5.227 millones registrados en 2008.
Por otro lado, la ganancia neta comparable de Codelco, esto es aplicando igual tributación que las empresas privadas, llegó a 3.235 millones de dólares, la mayor ganancia de todas las empresas que operan en Chile.
El año pasado, el EBITDA (medido como el resultado de explotación más depreciación y amortización) alcanzó a 5.460,4 millones de dólares, inferior a los 6.221,6 millones de 2008.
Arellano destacó este jueves el volumen de ganancias alcanzados por la estatal Codelco durante los últimos cuatro años, los que según precisó, alcanzaron 26.700 millones de dólares.
"Esa suma es equivalente a todos los excedentes (beneficios) que Codelco entregó al Estado entre 1990 y el año 2005. En estos cuatro años Codelco entregó excedentes al Estado que sumados, expresados en la misma moneda, representan el equivalente a los 16 años anteriores", resaltó Arellano que informó, además, que no seguirá en el cargo.
Por otro lado confirmó la información entregada este miércoles por la presidenta Michelle Bachelet en el sentido de que la minera El Salvador, perteneciente a Codelco, podrá seguir operativa hasta el 2021, diez años más de lo que habían previsto los expertos.
Artículo original
Gobernador afín a Chavez renuncia y advierte sobre su revolución socialista
Uno de los 17 gobernadores de Venezuela afines al presidente Hugo Chávez le alertó de que evidencia carencias democráticas similares a las que llevó "a otras experiencias socialistas a su desaparición o a su deformación".
"Un nuevo socialismo no debe reproducir un esquema vertical y de ausencia de debate libre y abierto", que es lo que ocurre en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dijo el gobernador del estado de Lara (oeste), Henri Falcón, al anunciar públicamente su renuncia a la organización partidista que lidera Chávez.
De los 22 estados en los que se divide el Ejecutivo en Venezuela, cinco están gobernados por opositores a Chávez, quien mantiene una relación con los 17 oficialistas que se limita "a la emisión de instrucciones u órdenes, sin la mínima oportunidad de que podamos confrontar puntos de vista", remarcó Falcón en su carta abierta.
La misiva dirigida a Chávez y publicada en los matutinos critica "la ausencia de un espacio adecuado para que, quienes cumplimos con una responsabilidad como la que implica ocupar la gobernación de un estado, podamos abordar junto a usted, en su condición de presidente de la República, los asuntos que se derivan a nuestras competencias".
Falcón destaca que su actuación política y su pensamiento "poseen una clara orientación de izquierda" y que como tal le alerta a Chávez de que "es imposible construir una democracia participativa si los hombres y las mujeres que tenemos altas responsabilidades (...) estamos privados de la posibilidad de ser escuchados".
Tras anunciar que pedirá ser aceptado en el Partido Patria para Todos (PPT), uno de los varios de la alianza oficialista, remata su carta a Chávez asegurándole que su decisión "recoge el sentimiento de muchos" que "creen en la transformación social y en los cambios, pero también en la diversidad, en la inclusión, en la ampliación de la participación y en la formación y consolidación de un verdadero liderazgo colectivo".
El secretario general del PPT, José Albornoz, anunció este lunes que ese partido aliado del PSUV decidió "por mayoría y consenso general" aceptar a Falcón como militante.
"El PPT es hoy escenario fundamental de decisiones importantes en el país. Es un andamio de la "revolución" venezolana (...) el tiempo nos ha permitido permanecer en la política y asumir decisiones como la de (aceptar a) Henri Falcón", añadió Albornoz en rueda de prensa.
Artículo original
Cuba: ¡Viva Zapata!
Este modesto columnista sí dirá que la muerte del albañil y gasfitero Orlando Zapata Tamayo, muerte causada por una huelga de hambre de 85 días, es una vergüenza más para el estalinismo con palmeras que se instaló en Cuba a partir de los años 70.
Orlando Zapata Tamayo, de 42 años y miembro de la organización disidente Alternativa republicana –que plantea, entre otras cosas, la difusión del democratizante Proyecto Varela-, ha sido enterrado ayer a las 7 y 30 de la mañana en Banes, provincia de Holguín, a unos 800 kilómetros al este de La Habana.
Hasta allí llegó la policía castrista con el cadáver de Zapata, un afrocubano que mantuvo su promesa de morir por la causa de la libertad desde que lo detuvieron, en el 2002 y en pleno Parque Central, haciendo un ayuno público en contra del régimen.
No es que Zapata se haya suicidado, como dicen ahora los súbditos del castrismo. Zapata exigía ser tratado como un ser humano y denunció, más de una vez, las palizas de las que fue víctima por parte de los esbirros de la cárcel de Holguín.
Ha muerto convertido en puro hueso y pellejo después de una huelga de hambre que sólo al final, cuando ya era demasiado tarde, mereció atención médica en el hospital habanero Hermanos Almeijeiras. “Estuvo en los mejores hospitales, se hizo lo que se pudo”, llegó a decir Raúl Castro.
Este hombre valiente y martirizado sacó de quicio a los Castro –al fantasma que oficia de presidente y al caudillo tenaz que gobierna de verdad en las sombras- exigiendo dos cosas: 1) una cocina donde pudiera prepararse los alimentos –lo que lo eximiría de comer la bazofia que se reparte entre los acusados de delitos políticos-; y 2) la aceptación oficial de que se trataba –como de veras se trataba- de “un preso político”.
La cocina podían haberla negociado. Lo que el ministerio del Interior jamás habría aceptado negociar era la naturaleza de su detención. Hoy, la canalla estalinista dice que Zapata también quería “un teléfono celular” (como si no supiéramos que en Cuba tener un celular es algo casi imposible aun para los que no están encarcelados).
No, Zapata no quería un celular. Lo que exigió fue lo mismo que plantearon, en su tiempo, el comandante camagüeyano Hubert Matos y el guerrillero Eloy Gutiérrez Menoyo, compañeros de la revolución antes de que ésta fuera secuestrada por los comunistas prosiberianos: ser tratados como lo que eran: disidentes en prisión, opositores activos que pagaban con la cárcel el mero hecho de discrepar.
Amnistía Internacional, que tanto ha hecho por denunciar a las dictaduras latinoamericanas de derecha, consideraba a Zapata Tamayo como “prisionero de conciencia”, algo que irritaba hasta la histeria a la Cuba de los Castro.
Pero Zapata era, sin duda, un prisionero de conciencia desde que, en el 2003 y en el marco de una represión brutal, fue por segunda vez detenido y condenado a tres años de prisión por oponerse abiertamente a la dictadura (la acusación formal implicó tres cargos: desacato, desorden público, desobediencia a la autoridad).
Lo que sucedió después pinta de cuerpo entero la barbarie castrista. Rebelde y harto, dispuesto a todos los desafíos, Zapata se fue ganando, desde diversas cárceles, nuevas y más severas condenas, las que llegaron a sumar 25 años y 6 meses de prisión.
De la cárcel de máxima seguridad de Guanajay, en La Habana, fue trasladado a uno de los más severos penales del régimen: la prisión de Taco Taco, en Pinar del Río. Fue allí donde empezó una de sus jornadas “irlandesas” de abstinencia alimentaria (es curioso que la cruel señora Thatcher se jactara, con la misma cara dura del castrismo, de jamás ceder “ante el chantaje”).
Tras la última de esas condenas, basadas en un Código Penal ideado por policías de la seguridad del Estado, Zapata empezó la que sería su última temeridad. “Estaba desesperado, dispuesto a todo”, ha dicho uno de sus familiares. En plena huelga de hambre, debilitado al extremo, fue golpeado por la policía de la prisión, tal como lo denunció a comienzos de enero del 2010, desde la televisión madrileña, el famoso desafecto Oswaldo Payá.
Banes, el pueblito donde nació y donde ha sido enterrado, ha estado tomado por la policía política de Castro desde hace 48 horas. Ha habido unas 30 detenciones previas, según ha denunciado el presidente de la Comisión de derechos humanos y Reconciliación Nacional Elizardo Sánchez, y los corresponsales extranjeros fueron advertidos por el gobierno de que “mejor desistieran de viajar a Banes”, tal como apunta el representante del diario “El País” en la isla, Mauricio Vicent.
Tan grande ha sido el miedo del régimen cubano a la difusión de esta noticia que ni la agencia “Prensa latina” ni el matutino oficial “Granma” han escrito una línea sobre la existencia, peripecia y muerte de Orlando Zapata. “Ni siquiera se han atrevido a calumniarlo, como hacen normalmente cuando de un contrarrevolucionario se trata”, se lee en una crónica despachada desde La Habana.
Zapata ha muerto mientras en la isla se paseaba y firmaba acuerdos el presidente brasileño Luis Ignacio Lula da Silva.
Lula ha alcanzado a lamentar la muerte de Zapata. Raúl Castro, que estaba a su costado, ha llegado a lo más hondo de su propia miseria moral y ha afirmado lo siguiente:
“Lamentablemente, en esta confrontación que tenemos con Estados Unidos hemos perdido a miles de cubanos. El día que los Estados Unidos decidan convivir en paz con nosotros se van a acabar todos esos problemas...”
Antes de dejar el cuerpo de su hijo en el cementerio de La Güira, la señora Reina Luisa Tamayo Danger ha llegado a decir, fuera de sí y arriesgando futuras represalias:
“No le admito a Raúl Castro mensajes para esta madre porque ellos asesinaron premeditadamente a Orlando Zapata Tamayo...Mi hijo lleva impregnado en su cuerpo los golpes, las torturas, las tonfas y lo negro de la golpiza efectuada en Holguín... Esta madre dice: Raúl, Fidel: no me digan nada. Quisiera hablar de frente con ellos para decirles: cínicos, descarados, me mataron a mi hijo...”
La Cuba de Batista era un casino sórdido financiado por los Estados Unidos.
La Cuba de los Castro ya no es el lagarto verde con ojos de piedra y agua de Nicolás Guillén: es una gran prisión.
La Cuba de Martí era una Cuba libre.
Me quedo con la Cuba de Martí. Seguiré luchando por ella.
Artículo original
Piñera, único mandatario latinoamericano en condenar muerte de disidente cubano
El único mandatario latinoamericano que abiertamente ha condenado la responsabilidad del régimen cubano en la muerte del disidente ha sido el mandatario electo de Chile, Sebastián Piñera, quien prometió defender los derechos humanos en Cuba cuando asuma el cargo, el 11 de marzo.
Artículo original
Mall Plaza acumula tierras avaluadas en unos US$ 375 millones
Esta mejora en la línea final del balance de la cadena, controlada por Falabella, se explica por la adquisición del Mall Plaza Calama en abril pasado, y por la consolidación del Mall Plaza Sur en San Bernardo y de Mall Plaza Alameda en Estación Central.
A estos resultados se suma, explicó la compañía, la incorporación de Plaza Vespucio a los balances de la sociedad matriz.
Pero no sólo la compra de más operaciones ha impactado en los resultados del grupo.
La incorporación del mall en Calama impactó en un aumento de 4,4% en el valor del banco de tierras que detenta Mall Plaza, que ya alcanza un valor neto estimado en $160 mil millones, unos US$ 375 millones. Este banco incluye los terrenos donde se emplazan los complejos de la cadena y aquellos donde todavía no hay un Mall Plaza operando.
A esta cuantiosa suma se agrega, además, un valor calculado al 31 de diciembre por las instalaciones construidas por la empresa, en sus once centros comerciales en Chile y dos en Perú, por US$ 1.070 millones, cifra que es 24% más que en 2008.
Todo ello totaliza una superficie arrendable de 830.000, transformándolo en el mayor operador del país.
En la empresa indicaron que estas instalaciones les permitió completar 185 millones de visitas anuales y generar ventas entre sus locatarios por casi US$ 2.800 millones.
Artículo original
Industria y cobre en Chile caen sorpresivamente en enero
El dato de producción industrial, difundido el viernes por el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se ubicó debajo de las expectativas del mercado, que había anticipado un alza del 2,9 por ciento para enero, según un sondeo de Reuters.
Las ventas de la industria cayeron un 0,5 por ciento en enero, con respecto a igual mes del año previo.
Según el INE, el desempeño del sector industrial estuvo influido por las persistentes repercusiones negativas de un virus que ha afectado a la industria del salmón y una baja en la producción de molibdeno, un subproducto del cobre, entre otros factores.
La producción de cobre de Chile, la principal exportación del país, alcanzó a 424.036 toneladas en enero, un caída interanual de un 1,9 por ciento, dijo el INE.
Chile es el mayor productor mundial de cobre.
La producción de molibdeno, en tanto, bajó un 5,9 por ciento en enero, a 2.704 toneladas, frente a igual mes del año previo.
El Gobierno también informó que la tasa de desempleo en Chile subió a un 8,7 por ciento en el trimestre móvil noviembre 2009-enero del 2010, levemente superior a lo esperado por el mercado.
La tasa de desempleo fue además superior al 8,6 por ciento del trimestre móvil octubre-diciembre del 2009 y se ubicó por encima del 8,0 por ciento del trimestre móvil noviembre 2008-enero del 2009.
Para reforzar el crecimiento de la economía chilena, el Banco Central ha reiterado que mantendrá la tasa de interés clave en su actual mínimo nivel de 0,5 por ciento al menos hasta el segundo trimestre.
Con todo, el índice de ventas reales del comercio al por menor (IVCM) subió un 7,2 por ciento interanual en enero, dijo el INE, en una nueva señal de mayor reactivación del consumo doméstico.
Artículo original
COCHILCO preve fuerte aumento en precio del molibdeno
La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) prevé que el precio promedio del molibdeno durante 2010 fluctuará en torno a los 14 y los 18 dólares la libra, con un promedio anual de 15,5 dólares la libra.
La cifra implica un alza respecto al promedio alcanzado en 2009 que fue de 10,9 dólares la libra.
El año pasado el precio del molibdeno cayó 61% respecto al ejercicio anterior, debido a una reducción en la demanda de 3,2% y a un crecimiento de la producción de 1,2%, lo que generó un superávit de 3,9% del metal en el mercado internacional.
De acuerdo con el informe "Mercado Internacional y Minería del Molibdeno en Chile", elaborado por Cochilco y dado a conocer hoy, para este año se prevé una recuperación de un 7,3% en la demanda mundial del metal llegando a 229,5 mil toneladas.
"China ha aumentado notablemente su participación en el mercado del molibdeno", agrega el informe.
El estudio también toma en cuenta un eventual aumento de la oferta mundial, la que calcula en un 1,9%.
El molibdeno se usa en la industria de los aceros para herramientas e instrumentos de alto rendimiento, aceros inoxidables y para la ingeniería y construcción, así como para superaleaciones químicas.
La producción del mineral en Chile el año pasado llegó a 35 mil 520 toneladas, cerca de 1.800 toneladas más que el año anterior, principalmente por una recuperación de los niveles productivos en Codelco Norte y por la ampliación de la faena Angloamerican Sur Andes.
Cochilco estima que las exportaciones chilenas sumarán cerca de 2.100 millones de dólares para este año, un 54% más que en 2009.
Artículo original
Perú: Pobre turismo
LIMA | -Tras cuernos, palos en turismo. Sufrimos el cierre de Machu Picchu, con una evacuación que no tuvo buena prensa, y ahora se nos cae una avioneta en Nasca, después de que ya ha habido varios accidentes allí por negligencias. Es increíble cómo los peruanos destrozamos nuestros dones. En Chile -ya por no hablar de EE.UU. o España- no volarían esas "avionetas", no existiría ese tumor llamado Aguas Calientes, hace rato habría teleférico y autopista a Machu Picchu, no se habría permitido tantos años de abusivo monopolio en el tren...
Y en cualquier país normal, Kuélap y Choquequirao ya estarían al alcance de los turistas, Chan Chan estaría mucho mejor marketeado, la Costa Verde parecería Ipanema, se llegaría fácil a Huancaya/Vilca/Marcahuasi, Paracas sería un Varadero, el villorrio de Máncora no sería tan asqueroso, los parques ecológicos (Manu, Heath) de Madre de Dios y Lunahuaná serían como sus equivalentes en Costa Rica, los guías turísticos cusqueños no insultarían con historias majaderas a los turistas españoles ni los locales les tirarían piedras a los trenes con visitantes, el INC no jodería tanto con tonterías, no asaltarían en el Amazonas� -¡Ay Cretinoamérica! Ahora quieren fundar una nueva OEA sin yanquis ni canadienses, como si eso fuera a solucionar las agudas divisiones y los ejes Caracas-Quito-La Paz-Managua versus Lima-Bogotá-Panamá (al que posiblemente se le añada el Chile de Piñera) que ha generado el chavismo, además de que es una jugada de los brasileños para tratar de controlar el área ("sub-imperialistas", como los rojos les llamaban en los 70), en disputa con México, el otro gigante.
Claro que la demente Venezuela chavista va a querer terciar, pero no pasa de ser un monoproductor económico en vías de una seria crisis terminal. En cuanto a Argentina, ésta ya está fuera de juego como protagonista regional, pues se ha contentado en su actual mediocridad con ser un Uruguay grandote (¡Qué tal decadencia de los gauchos!). Y si el argumento era salir de los "anglos", entonces también habría que segregar a Jamaica y las demás islas caribeñas. Seguramente tampoco este nuevo ente hubiera servido para solucionar la pasada crisis hondureña, donde Brasil no pudo imponer su estrategia aislacionista contra el valiente Micheletti al discrepar Perú, Colombia, Panamá y Costa Rica.
De otro lado, se observa que el Chile de Piñera va a ser muchísimo más duro con la dictadura de los hermanitos Castro que el resto del continente. Por lo pronto, ya rompió con la política alcahueta de su caviarona antecesora (¡qué bueno que ya se larga esa pesada, a la que le encantaba visitar a Fidel!) y ayer fue muy enérgico en reclamar por las libertades públicas y la integridad de los disidentes (recordemos que Orlando Zapata, uno de estos mártires, acaba de morir en una huelga de hambre. ¿Qué dirán nuestros comunistas, caviares y chavistas locales de eso? ¿Ollanta, Tapia, Wiener, "Ernie", Diego, Balo, Lévano?), actitud gallarda que no se ha visto en el resto de mandatarios latinoamericanos empezando con el hipócrita de Lula, que seguramente hubiera armado una batahola si algo así hubiera sucedido en Honduras con un zelayista. Solamente el gobernante español R. Zapatero (Alan y Joselo calladitos) ha sido igual de contundente que Piñera con La Habana. ¿Y qué dirán también nuestros caviares y rojimios sobre la decisión de Hugo Chávez de salirse de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos? ¡Hablen "Ernie" y Balo! ¡Ja, ja, ja! -Digno de un libro el último artículo de Gustavo Gorriti en Caretas sobre el periodismo de investigación. Debería escribir un manual y presentarlo a los sesudos másteres de periodismo en España. ¡Chapeau!
Bolivia dice que Chile deberá pagar a largo plazo por la totalidad de las aguas del Silala
Choquehuanca adelantó que su país quiere construir con todos los sectores un convenio a largo plazo "para que Chile pague por el cien por cien de las aguas que pertenecen a Bolivia", después de realizar los estudios conjuntos previstos en el preacuerdo inicial que concertaron ambas partes, pero que aún no ha sido firmado.
La Paz y Santiago llegaron en agosto pasado a un acuerdo preliminar sobre el Silala que establece que Bolivia cobrará a las compañías del norte de Chile un 50 por ciento del valor de las aguas que usan, mientras estudios científicos conjuntos determinan, en cuatro años, si se trata de un manantial o un río.
Sin embargo, el Gobierno de Bolivia está desde entonces en un proceso de consulta con las organizaciones sociales que, según Choquehuanca, no concluirá hasta que haya un visto bueno de todas ellas para firmar el preacuerdo con Chile.
El canciller reconoció que, si bien algunas organizaciones sociales ya han dado "luz verde" al preacuerdo, otras aún no lo han hecho y muestran preocupación por la deuda histórica.
Las agrupaciones sociales exigen en este sentido que Chile reconozca que las aguas son exclusivamente bolivianas y las empresas de ese país paguen la deuda histórica acumulada desde 1908.
El ministro también reconoció que hay organizaciones que han sugerido hacer un referendo sobre ese tema, algo que no descartó si se convoca tal y como la Constitución estipula, por ejemplo, mediante la recogida de firmas o una iniciativa legislativa.
"El Gobierno boliviano jamás va a firmar un acuerdo a espaldas del pueblo (...) Es el pueblo boliviano quien tiene la última palabra y quien va a decidir si firmamos o no", sentenció.
Artículo original
CCS prevé que importaciones aumentarán casi 30% en 2010
La Cámara de Comercio de Santiago (CCS), proyectó un aumento de 30% para las importaciones en 2010, con un monto que alcanzaría los US$50 mil millones.
Según el gremio, los factores que estarían detras serían el aumento esperado en el nivel de ingreso de los chilenos, la recuperación del empleo, así como también la recomposición de inventarios en la industria y el comercio.
Las estimaciones de la CCS también apuntan a un aumento del orden del 13% en los quantum importados, revirtiendo la pronunciada caída con que se cerró el año 2009.
Según el presidente de la CCS, Peter Hill, las proyecciones para 2010 “son el reflejo del vigor que mostrará nuestra economía este año con una fuerte recuperación de los inventarios en sectores relevantes que no sólo serán un aporte para el crecimiento del PIB, sino que también serán importantes generadores de empleo”.
De acuerdo al estudio “Análisis de las Empresas Importadoras en Chile” elaborado por la CCS, las importaciones en 2009 cayeron un 32% en relación al año anterior, al registrar montos por US$38.402 millones. En tanto, el número de operaciones también descendió un 12% el año pasado con 752.857 transacciones.
Del total de importadores a Chile, el 66 % corresponde a personas jurídicas (empresas) y el restante 34 % a personas naturales. Por su parte, el 99% del monto total importado y el 94% de las operaciones fueron realizadas por personas jurídicas, situación similar a 2008.
En cuanto a los montos importados, sólo un 9% de los importadores registró operaciones superiores a 1 millón de dólares (valor CIF).
Artículo original