Artículos Destacados

sábado, octubre 15, 2005

Indigna la actitud del gobierno

Hoy, ha salido la candidata presidencial oficialista, Michele Bachelet, ha indicar que "no debemos dejarnos asustar por la campaña de terror, de la derecha". En referencia a las críticas de ese sector, por el incremento en los delitos y la violencia.

Yo mismo, hace unos meses, me encontré con tres tipos metiendose a mi casa por la ventana de la habitación donde me encontraba (gracias a Dios)... los pude sorprender y asustar.

¡Que Doña Michele Bachelet, no me venga a decir que la delincuencia ES MARKETING POLITICO! ES UNA REALIDAD BASTANTE SERIA, Y PRETENDER ESCONDERLA CON MENTIRAS, NO AYUDA A TERMINAR CON EL PROBLEMA, LO AGRAVA.

El gobierno, en vez de estar tratando de tapar el Sol con un dedo (engañando a la opinión pública), debería hacerse cargo -de verdad- de la indignación ciudadana por el incremento de la delincuencia.

La Concertación, ha sido incapaz de poner mano dura y detener el problema. Tengo la impresión que producto de una concepción IDEOLOGICA, pues la izquierda ve en los delincuentes a victicmas, más que victimarios.

Una señal erronea, porque están legitimando la delincuencia... y diciéndole a los pobres, que son unos tontos, pues deberían estar robando (legítimamente), en vez de esforzarse dígnamente por surgir.

Un insulto para los pobres, que no roban y optan por trabajar... y para los que son victimas de la delincuencia (incluidos muchos de esos mismos pobres).

Flexi Displays Have Arrived

In a move that pretty much kills the rCard in its infancy, Siemens has begun showing off flexible displays at the Plastics Electronics show in Frankfurt.

Now a long time in coming, flexible displays are bound to start showing up on everything from cereal boxes to business cards and marketing materials sometime in 2007. Because they can be printed directly onto paper or foil backing, they require minimal manufacturing time and they're expected to be dirt-cheap to produce.

Flexi screens are made by depositing organic phosphors into an electrically charged matrix to form an OLED display. Even the unit's battery source can be printed directly onto the device, allowing for months of operation before it flickers and dies.

I seriously doubt these things will be biodegradeable, but is it too much to hope that they'll at least be recyclable?

Positivo avance en acuerdos con Chile

Extraido de La Razon, La Paz - Bolivia

Importantes acuerdos con Chile ingresaron en la etapa final, de manera que virtualmente todo depende ahora de las conversaciones que sostengan hoy los presidentes de Bolivia Eduardo Rodríguez y de Chile Ricardo Lagos, en un paréntesis de la Cumbre Iberoamericana, que se realiza en la ciudad de Salamanca, España.

En breves contactos con la prensa en Salamanca, ambos dignatarios, por su lado, hablaron del positivo periodo por el que atraviesan las relaciones entre ambos países. Incluso el canciller chileno Ignacio Walker se animó a decir “que aspiramos (Chile) a profundizarlas en la perspectiva de la plena integración”, según difundió ayer la agencia de noticias española EFE.

El diálogo presidencial será determinante para que los cancilleres de ambos países firmen hoy la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE-22), suscrito originalmente en 1993. En el caso de la profundización del ACE-22, prácticamente queda poco o nada por negociar, pues no sólo que Chile aceptó suprimir los aranceles para 82 productos, como solicitó Bolivia, sino que definitivamente fue mucho más allá. El Gobierno de Chile decidió la desgravación total de sus aranceles —6.600 productos— para que Bolivia los interne libremente, con arancel cero, a su territorio, con la única excepción del trigo, harina de trigo y la necesidad de fijar una cuota para el azúcar. La producción de trigo de Bolivia no cubre siquiera el mercado interno, de manera que no hay margen de exportarlo. Y, en cuanto a la carne, se acordó ya el cupo correspondiente.

El canciller Ignacio Walker explicó que Chile reconoce que existe una asimetría comercial entre ambos países, dado el menor desarrollo económico de Bolivia y que, en un intento de equilibrar la balanza comercial, libera por completo las exportaciones bolivianas hacia Chile. Respecto a los aranceles de las exportaciones chilenas hacia Bolivia, dijo que serán gradualmente reducidos en un período que aún queda por convenir. A la luz de los avances que se dieron para el futuro comercio boliviano con Chile, el viceministro de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, Jorge Asín, declaró que, aunque existen bases para profundizar el acuerdo comercial con Chile, “restan aspectos técnicos por definir” y que “es necesario analizar con mucho cuidado este aspecto”.

Si Chile le abre de par en par sus puertas a la exportación boliviana, ¿qué más se puede esperar? En lo que sí hay que trabajar es en que los empresarios bolivianos aprovechen al máximo las exportaciones hacia el país vecino.

En cuanto a las certificaciones para el saneamiento animal y fitosanitario, lo que suele ser un grave escollo para el intercambio comercial entre los países, Chile dio su visto bueno para que las certificaciones que emita el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) sean homologadas por su Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). El viceministro de Industria, Comercio y Exportaciones, Gonzalo Molina, dijo que esa compatibilización del Senasag de Bolivia y el SAG de Chile abre mejores perspectivas para las exportaciones del país.

En tanto se produzcan estos acercamientos comerciales tan positivos, se guarda la esperanza de que los avances en otras materias podrían comenzar a fluir con mejor disposición de parte de Chile. Enhorabuena para ambos países.

Perú: Lucchetti rechaza otra investigación

Extraido del diario La República, Lima - Perú

Nueve veces
La empresa chilena Lucchetti y sus funcionarios Andrónico Luksic, Fernando Pacheco y Gonzalo Menéndez han sido investigados nueve veces por la justicia peruana acusados de los presuntos delitos de cohecho, delito ambiental, asociación ilícita para delinquir y falsedad genérica, y en todas ellas no les han encontrado responsabilidad.

La defensa legal de la empresa Lucchetti descartó una nueva investigación contra sus ejecutivos por una supuesta entrega de dos millones de dólares al ex asesor Vladimiro Montesinos, tal como lo planteó el procurador adjunto Eduardo Gutiérrez.

“El procurador no puede decir que estos hechos no han sido investigados. Es preocupante que el defensor del Estado no conozca el expediente y que pretenda ilegalmente la reapertura de investigaciones que ya han concluido definitivamente”, señaló el equipo legal a través de una nota de prensa.

Los abogados cuestionaron un informe periodístico que presentó nuevos testimonios de personas allegadas a Vladimiro Montesinos sobre la supuesta coima. “Estas versiones motivaron cuatro exhaustivas investigaciones en las que se archivó definitivamente el cargo de corrupción de funcionarios”, añadió el equipo legal.

NO SON VERDAD
Igualmente, indicaron que las autoridades del Congreso de la República, del Ministerio Público y del Poder Judicial indagaron exhaustivamente la entrega de las presuntas coimas y han determinado que estas acusaciones carecen totalmente de veracidad.

Según la versión del equipo legal, el pago de coimas a Montesinos fue archivado por la Cuarta Fiscalía Anticorrupción en el 2001; por una comisión del Congreso en el 2002; posteriormente en el 2003 en la Tercera Fiscalía Anticorrupción y la Sala Penal Anticorrupción, respectivamente.


Peruanos apoyan orden de captura contra Luksic

Casi un 70 por ciento de los peruanos están de acuerdo con las resoluciones adoptadas por la justicia de su país contra el dueño de la empresa de pastas Lucchetti, Andrónico Luksic, y los otros dos ejecutivos de la firma, Gonzalo Menéndez y Fernando Pacheco, procesados en un caso de presunto tráfico de influencias.

De acuerdo al sondeo de la Universidad de Lima, un 69,5% de los encuestados dijo estar de acuerdo con la orden para capturar a Luksic y apenas un 13% se manifestó en contra. Otro 17% no respondió.

El estudio fue elaborado por la Universidad de Lima y se aplicó en la capital del 8 al 9 de octubre entre 630 personas y tiene un margen de error del 3,98%.

Los tres ejecutivos de Lucchetti fueron declarados reos contumaces por no presentarse al juicio oral y enfrentan una orden de captura internacional por haber presuntamente solicitado y obtenido favores del ex jefe de inteligencia.

Bolivia: El admirable desarrollo de Chile

Extraido de El Diario, La Paz - Bolivia
Samuel Mendoza

En el suplemento “US News & World Report” que habitualmente difunde EL DIARIO junto a sus ediciones de lunes, encontramos en el correspondiente al 10 de octubre un artículo titulado “Chile a la cabeza” en el que se resume un informe recién publicado por el Foro Económico Mundial (WEF, sigla en inglés) sobre la situación en Chile. Señala que “la economía chilena, considerada modelo económico de América Latina, recibió un nuevo galardón: el número uno en el ranking de manejo de variables macroeconómicas”. Agrega que “por primera vez en 26 años y desde que se publica el informe de competitividad global del WEF, Chile aparece por encima de países como Estados Unidos, Finlandia y Singapur en materia de la puesta en práctica y el seguimiento de las políticas macroeconómicas” lo que, “sumado a un entorno institucional transparente y abierto, ha permitido también a Chile ubicarse entre las 25 economías de mayor competitividad de crecimiento mundial”. En efecto, “Chile ocupa el puesto 23, resultado que lo coloca por encima de todas las naciones de América Latina...”. Más adelante dice el informe que “Chile cuenta con instituciones públicas que, en términos de transparencia y eficiencia, no tiene nada que envidiar a las de la Unión Europea”.

De otro lado, el último estudio de la Fundación Bertelsmann sobre “buen gobierno” (good governance), coloca a Chile, junto a Mauricio (en el Océano Índico), Eslovenia, Taiwan, Eslovaquia, Estonia, Corea del Sur y Lituania, entre los países en desarrollo mejor gobernados de los 119 estudiados. Bolivia, lamentablemente, se encuentra entre los países cuyo nivel democrático “ha empeorado”.

Hace pocos días tuve la oportunidad de visitar Santiago de Chile por espacio de doce días. Es la capital donde viví gran parte de mi exilio (1954-65) y donde, al despedirme tras la caída del régimen del MNR, expliqué a los chilenos por qué Bolivia necesita de una salida libre, soberana y útil al Océano Pacífico en una conferencia pública dada el 25 de septiembre de 1964, esto es, hace 40 años.

Esta vez me encontré con un Santiago intensamente dinámico y altamente progresista, con cerca a seis millones de habitantes; con un tráfico ordenado, un “metro” (tren subterráneo) moderno, limpio, eficaz, puntual y bellamente construido; un hermoso túnel de siete kilómetros construido por debajo del río Mapocho, que acorta la ruta entre el también excelente aeropuerto internacional de Pudahuel y el centro de la ciudad; autopistas, pasos de nivel, nuevas poblaciones modernamente urbanizadas, gigantescos centros comerciales y, en general, una ciudad moderna que nada tiene que envidiar de las mejores de Estados Unidos o Europa.

El pueblo chileno, por lo menos ese 40% de sus 14 millones, que vive en la capital, goza de un buen nivel de vida, buenos servicios de salud y, sobre todo, una excelente educación. Y aquí encontramos el pilar fundamental del desarrollo chileno: la educación. Mientras el analfabetismo es el más bajo de América, el actual Gobierno acaba de decretar como nivel mínimo educativo el bachillerato. La educación, pues, ha hecho que el chileno sea un ciudadano educado, culto, orgulloso amante de su país, disciplinado, consciente y, sobre todo, trabajador. Su empresa privada, lejos de exigir al Gobierno “perdonazos” o liberaciones, contribuye patrióticamente a la economía nacional al punto de convertir a Chile en uno de los más grandes exportadores del continente.

Se dirá, y con cierta razón, que Chile progresa gracias a que posee más de 4.000 kilómetros de costa junto al Pacífico y, además, porque tiene el yacimiento de cobre más grande del mundo (Chuquicamata). Se afirma también, y no sin razón, aunque ahora pocos se atreven a declararlo públicamente debido a los recientes escándalos monetarios atribuidos al dictador, que la dictadura de Augusto Pinochet hizo posible ese gran desarrollo.

Con respecto a su poderío militar, son muchos los que se sienten orgullosos de sus Fuerzas Armadas, pero no son pocos los que se sienten avergonzados de que se gaste tanto dinero (unos 30.000 millones de dólares) en la compra de costoso, moderno, sofisticado y mortífero armamento en tiempo de paz cuando aún hay sectores populares que viven en la pobreza, con alta desocupación (8%) y cuando el país tiene una deuda externa que sobrepasa los 40.000 millones de dólares (aunque principalmente privada).

Con todo, justo es reconocer que Chile progresa y se coloca entre las naciones más desarrolladas de América Latina y del mundo, gracias al espíritu emprendedor, patriótico y laborioso de su pueblo y a la eficiencia de sus gobernantes. El actual Gobierno ha tenido que elevar el precio de la gasolina (benzina) de acuerdo con el precio internacional del petróleo, pero ningún chileno ha protestado por la medida, no se han realizado marchas, bloqueos, manifestaciones ni huelgas de hambre. El pueblo acata disciplinadamente lo que es justo, aunque no le guste ni le convenga. Primero está la Patria. El regionalismo no existe. El chileno es chileno de Arica a Magallanes. Ahora, los chilenos se aprestan a elegir nuevos gobernantes el 11 de diciembre próximo, una semana después que nosotros, aunque con grandes diferencias. Ya me ocuparé del tema en otro comentario.

Es triste y doloroso admitirlo, pero no podemos negar que Chile nos lleva una grandísima ventaja en materia de desarrollo económico y social, de educación y cultura y también, por qué no decirlo, de poderío militar. Y mientras Chile sigue avanzando, nosotros seguimos en retroceso, a la zaga de las naciones, en actitud brutalmente suicida a pesar de contar con ingentes recursos. Increíble, pero cierto. Volver a una Bolivia convulsionada, donde los políticos, los cívicos, los sin tierra, los vecinales, los maestros trotskistas y los sindicalistas pelean por estupideces poniendo en peligro la integridad misma de la Patria, es ciertamente doloroso y decepcionante.

Los hombres son malos para las mujeres


¿Vive en pareja y no entiende por qué ha subido de peso? Un estudio en Gran Bretaña asegura que vivir así puede ser la razón de su gordura.

Un experto británico en obesidad investigó el porque las mujeres que se van a vivir con sus compañeros, a menudo engordan.

Comer porciones para hombres y darse el gusto con comida empalagosa y vinos, puede provocar un aumento de peso según afirma la revista The Lancet Medical.

Cuando se combina ese nuevo régimen con la píldora anticonceptiva o tener hijos, son razones por las que la figura de una mujer puede sufrir severamente, dice el autor David Haslam.

"Los hombres son muy malos para las mujeres", dijo.

Según Haslam, la investigación muestra que las mujeres tienden a subir de peso una vez cohabitan y empiezan a compartir comidas con hombres, quienes intrínsicamente tienen necesidades energéticas más altas y por lo tanto más apetito.

"Si estás comiendo con tu pareja la cena se convierte en un evento social. Es probable que usted coma más y cosas más extravagantes", añadió.

La simple lista del mercado puede pasar de frutas y vegetales a "lujos" o excesos no habituales.

Las parejas van a restaurantes a cenar mucho más a menudo que los solteros.

Cambio de hábitos

Las mujeres hacen menos ejercicio cuando tienen un compañero. Algunas prefieren cambiar una visita al gimnasio por pasar más tiempo con la pareja.

También es cierto, dice el informe, que los cambios en la sociedad contribuyen al aumento de peso en algunas mujeres.

Ahora, muchas no hacen trabajos en el hogar como las abuelas, algunos artefactos han adoptado esas responsabilidades.

También en algunos casos los compañeros asumen la mitad de los quehaceres o en otros casos se paga a una tercera persona para que los haga.

Es por ello que no se le puede atribuir sólo a la vida de pareja el aumento de peso en la mujer.

El doctor Haslam hace énfasis además en que es importante no generalizar puesto que la convivencia trae también, dice, muchos beneficios y staisfacciones.


El gobierno de Lagos cree que Pinochet morirá pronto


(EFE) - La confirmación la dio el ministro Puccio, al comentar en una reunión con corresponsales de la prensa extranjera los frecuentes rumores que circulan acerca del agravamiento de la salud e incluso el deceso de Augusto Pinochet, que cumplirá 90 años el próximo mes y padece varias enfermedades.

"Hay que esperar que los hechos sucedan, el gobierno actúa frente a hechos y no ante rumores", afirmó Puccio, que confirmó que existe un plan de contingencia para cuando el ex gobernante de facto (1973-1990) muera.

El Gobierno "cuenta con una normativa. Hay un plan de contingencia", explicó el ministro, que rehusó entrar en detalles.

"Estos planes, por su naturaleza, no se anuncian públicamente con anterioridad", sostuvo.

Agregó que si bien la ley no establece ningún tipo de honores a Pinochet por haber ostentado el cargo de presidente y de comandante en jefe del Ejército, "de todas formas existen normas y reglamentos protocolarios al respecto" que se deberán cumplir.

Puccio recordó que cada vez que el octogenario ex militar se encuentra cercano a que la justicia vea una causa en su contra, se enferma o aparecen rumores de que ha muerto.

La Corte Suprema revisó ayer el desafuero de Pinochet en el juicio sobre las cuentas secretas que tenía en el extranjero y en los últimos días reaparecieron rumores de este tipo.

Comercio internacional de Chile llegó a US$5,8 mil millones en septiembre

Resultado significó un incremento de 33% con respecto al mismo mes del año pasado, según informó la Dirección de Aduanas.

El comercio internacional de Chile se ubicó en 5.871 millones de dólares durante septiembre de 2005, lo que significó un incremento de 33% con respecto al mismo mes del año pasado, según informó la Dirección de Aduanas.

De esta forma, durante el período enero-septiembre de 2005 el intercambio comercial se elevó a 49.929 millones de dólares, lo que representa un 94% del comercio de todo 2004, exhibiendo además un crecimiento de 30% respecto al mismo lapso del año anterior.

Según Aduanas, el dinamismo en el comercio internacional de Chile se ha observado en todas las zonas geográficas, donde las principales anotaron los siguientes crecimientos para septiembre: América (37%), Asia (35%) y Europa (21%).

Por su parte, el incremento del comercio con los bloques económicos fue el siguiente: Mercosur (35%), Nafta (32%) y Unión Europea (15%).

En enero-septiembre de 2005 tanto las exportaciones (28.082 millones de dólares) como las importaciones (21.847 millones de dólares) alcanzaron los montos más altos del período de los últimos siete años.

En Chile: El porqué del fracaso de las cadenas extranjeras

Poco conocimiento del mercado y subvaloración de la competencia son algunas de las razones dadas.

¿Por qué los gigantes internacionales del retail han sucumbido ante el poderío de los operadores nacionales? A juicio de la profesora de la Universidad Adolfo Ibáñez, Constanza Bianchi -que analizó los casos de Carrefour, Ahold, JC Penney, en el II Congreso de Retail-, explicó que sus principales errores fueron el poco conocimiento del nuevo entorno y la distancia entre los potenciales mercados. "Existe una distancia económica, cultural y administrativa entre los países de origen de estos gigantes y Chile", explicó la académica, asegurando que muchos de ellos no se dieron cuenta de esto y fracasaron en su intento por consolidarse en el país.

Por otra parte, aseguró que muchos de estos operadores internacionales subestimaron a los actores relevantes del mercado nacional, a proveedores y a las mujeres, que son el principal segmento a atacar. "Cuando llegaron, pensaron que podían transferir en Chile las prácticas y formatos que usaban en sus países, no estudiando al consumidor", señaló.
Negocios
La segunda versión de ExpoRetail espera generar negocios del orden de los US$ 500 millones.

Así lo aseguró el director ejecutivo de Expotrade Chile, Francisco Anguita, quien enfatizó que esperan un total de 22 mil visitantes, 20% más que la versión anterior, de los cuales cerca del 10% provienen de otros países de la región.

El rol del socio
Otro punto importante es si la llegada se hizo de la mano de un socio. Si bien Home Depot lo hizo con Falabella, Bianchi afirmó que su incursión en el país fracasó porque tampoco lo tomó en cuenta.

La académica explicó también que otro error fue el haber traído ejecutivos de los países de origen para hacerse cargo de las operaciones en el país, no conociendo el mercado ni el idioma, y el haber entrado con costos tan altos que les fue imposible recuperar la inversión.

¿Qué hicieron los chilenos? De acuerdo con la presentación, los retailers chilenos no se quedaron con los brazos cruzados ante la llegada de competencia.

La estrategia defensiva de los chilenos fue crucial. Lo primero que hicieron fue estudiar en forma anticipada a sus rivales, copiando el modelo y las principales prácticas del retail internacional, cambiando sus falencias. También contrataron a ejecutivos ligados a estas empresas e incorporaron nuevos productos y servicios.

Todo esto llevó a que Home Depot, en 2001, tres años después de haber llegado, decidiera vender sus activos a Fallabella; que Carrefour fuera vendido el año 2003 a D&S y que JC Penney, después de cinco años de operaciones, finalmente vendiera sus activos a París.

Estas compras produjeron una importante concentración en la industria, su consolidación e internacionalización.

Cómo cortó Chile el uso de recursos públicos con fines electoralistas

Columnista Invitado. Por Christian Gruenberg. Director de Transparencia de CIPPEC.

BUENOS AIRES.- El Indice de Corrupción de Transparencia Internacional señala que Chile figura entre los 20 países más transparentes del mundo, mientras que la Argentina compite con Albania, Libia y Palestina por el puesto 108 entre los países menos transparentes.

Sin embargo, ¿qué pueden tener en común estos dos países latinoamericanos frente al problema de corrupción? Aunque parezca mentira, ambos comparten los mismos escándalos. Durante 2002, el gobierno de Ricardo Lagos pasó por su peor crisis política cuando se descubrió el pago de sobresueldos con fondos reservados en el Poder Ejecutivo y el pago de coimas en el Congreso de la República.

En Chile, después de conocerse esta sucesión de escándalos de corrupción, la clase política reaccionó ofreciendo a la sociedad chilena una agenda de reforma consensuada por todos los partidos políticos, con 47 proyectos de ley para reforzar la transparencia del Estado, modernizar la gestión y regular la relación entre el dinero y la actividad política.

Esta agenda fue formulada en enero de 2003 y a finales del mes de julio de ese mismo año, ya habían sido aprobados los proyectos más relevantes de la reforma. Los chilenos relacionaron los escándalos de corrupción con la manipulación de recursos públicos con fines electorales.


Promiscua relación

Los medios de comunicación y las ONG instalaron el centro de la discusión en la promiscua relación que existió siempre entre el partido político oficialista de turno y la asignación de los recursos públicos del Estado.

Desde esta perspectiva, la manipulación de recursos públicos con fines electorales distorsiona el principio de igualdad en la competencia política y desvía recursos públicos hacia fines partidarios. La primera respuesta política a este diagnóstico fue una profunda reforma del servicio civil para transparentar la selección de los funcionarios públicos en base al principio del mérito.

La reforma del servicio civil funciona como una efectiva medida para evitar la influencia política en cargos con poder regulatorio, con poder para otorgar concesiones y licitaciones públicas y con poder para ascender personal de planta o despedir al personal de menor jerarquía.

En segundo lugar, se impulsó la reforma del sistema de contrataciones públicas para que la influencia política no distorsione la calidad de los bienes y servicios públicos que asigna el Estado.

En la Argentina, en cambio, los escándalos de corrupción se suceden sin que la clase política reaccione, ni la sociedad civil haga mucho más que quejarse.

Por el contrario, en el Poder Ejecutivo se tiende a subestimar la recaudación tributaria; se subejecuta el gasto asignado en algunos rubros; se solían delegar facultades extraordinarias en el jefe de Gabinete para la reasignación de partidas y se modifica el destino de fondos mediante el uso de Decretos de Necesidad y Urgencia.


Capital político

Todo esto durante un año electoral, en el que el Gobierno ha dicho públicamente que se juega una parte importante de su capital político. Mientras, en el Congreso se frenó el proyecto de ley de acceso a la información pública, que ya contaba con media sanción en Diputados, pero que el Senado había modificado el año último introduciendo serias restricciones para los ciudadanos.

Si la ley no se trata antes de fines de noviembre próximo (lo cual es muy improbable), el proyecto perdería estado parlamentario y la sociedad argentina perdería otra valiosa oportunidad para mejorar la calidad de sus devaluadas instituciones públicas.

Así, mientras de ambos lados de la Cordillera se repiten los mismos escándalos de corrupción, no ocurre lo mismo con las soluciones. Los chilenos optaron por el consenso y las reformas estructurales. Lamentablemente para la sociedad argentina, nuestra clase política optó, una vez más, por la retórica y la negación. (DyN)

Cómo hizo Chile para liderar el ranking económico latino

Le saca 15 puestos de ventaja a la Argentina

Se dio a conocer esta semana el ranking latinoamericano de libertad económica y transparencia que elabora el CADAL. Chile lidera la lista de veintitrés países


“El dato sobresaliente del ranking es la notable diferencia existente entre Chile y el resto”, dice el informe 2005 de la entidad, que se elabora sobre la base de cuatro índices; el de Heritage Foundation, el de Percepción de la Corrupción de Transparency International, y dos elaborados por el Banco Mundial sobre Estado de Derecho y Eficacia Gubernamental.

“Podemos sostener –dice el autor del ranking, Pedro Isern Munné– que, institucionalmente hablando, hay dos Américas: aquella formada por los Estados Unidos, Canadá y Chile y aquella formada por los demás”.

Con 17 millones de habitantes, Chile logró desde 1985 crecimiento sin interrupción, en el orden de 6% anual. Disminuyó sus niveles de pobreza de 47 a 20% y consiguió que sus exportaciones compongan 35% de su producto. Tuvo, además, un superávit fiscal de 1,1% del PBI entre 1990 y el 2003, con excepción del momento en que ocurrió la crisis asiática en 1998.

Frente a semejantes éxitos del país vecino, la pregunta que no termina de responderse con exactitud más de un argentino es cuál fue la “receta de prosperidad” aplicada. Hace días salió a la venta un libro que compilaron el titular de CADAL, Gabriel Salvia, y el especialista Isern Munné titulado La experiencia chilena. Consensos para el desarrollo.



Pilares de crecimiento
La obra es producto de las ponencias de varios analistas como Jorge Marshall, ex titular del Banco Central de Chile o Javier González Fraga, ex presidente del Banco Central, en un seminario realizado en la Argentina el año pasado. Una síntesis de este trabajo podría situar algunos de los pilares del crecimiento que se detallan a continuación:

* Productividad
Según el investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP) de Chile, Harald Beyer, los mismos recursos que posee ese país “se utilizan cada vez mejor”. Beyer destaca el compromiso chileno con la apertura comercial, ya que el arancel externo llega hoy a 2,6% por los acuerdos de libre comercio, en especial, el signado con Corea del Sur.

* Estrategias
Según Marshall, tres fueron las claves del éxito chileno: saber hacia dónde va el país; lograr instituciones ordenadas y eficientes y finalmente, tener buenas estrategias. “Si hubiera que resumir la experiencia de Chile en pocas palabras habría que decir: apertura hacia el exterior”, dice el ex titular del Banco Central chileno. Para ello, destaca, tiene que haber estabilidad macroeconómica. “Las inversiones llegan cuando hay estabilidad de precios y equilibrio fiscal”, recalca.

* Política cambiaria
En 1982, Chile tuvo una crisis bancaria de proporciones que terminó con un tercio de los bancos cerrados. El desempleo se disparó 27% en Santiago. Se salió porque “desde 1983, Chile no permite ni el atraso cambiario ni las tasas de interés altas […]. Así, Chile suprimió las crisis bancarias y cuando no hay crisis bancarias se pueden encarar otras políticas con continuidad”, según un fragmento del libro, en el que expresa sus ideas González Fraga.

Según escribe Carlos Gervasoni, licenciado en ciencias políticas e integrante de CADAL, “en la Argentina miramos mucho a Brasil, miramos mucho a países que tienen problemas como Venezuela, y no le prestamos atención a este país que es muy importante en sí mismo y que además tiene muchísimas cosas para enseñarnos”.

“Se subestimó relación entre Estado y economía”
De acuerdo con el titular de CADAL, Gabriel Salvia, “el fracaso de las reformas de la década pasada ha dejado a la mayoría de los países latinoamericanos en una delicada coyuntura: gran parte de la opinión pública como de la dirigencia perciben que la desigualdad creciente, la pobreza y la corrupción heredadas se deben a la implementación de políticas de mercado”.

Para Pedro Isern Munné, integrante de CADAL, “dicha percepción se justifica, en parte, debido al influyente papel que en ese proceso han tenido importantes referentes liberales”. Para ambos compiladores del libro La experiencia chilena, estos regímenes “neoliberales” se caracterizaron por subestimar la relación entre estado de derecho y economía de mercado.

“A su vez, muchos de los mencionados referentes se caracterizaron por no reparar en esa omisión. Paso seguido, es perfectamente comprensible la percepción generalizada de haber asistido durante los ’90 a la implementación de reformas de mercado”, dicen, y agregan: “Ante ello, la experiencia de la transición chilena iniciada en 1990 surge como el ejemplo analítico e histórico al que se puede apelar para comprender y comparar procesos de reforma. Al respecto, inmediatamente aparecen diferencias cualitativas profundas entre el proceso de reforma chileno y el del resto de los países de la región […]”.

ANDREA SAMBUCCETTI
andreas@infobae.com
(c) Infobae Diario

¿Hombres "rana"?


Un equipo de la Universidad de Manchester, Inglaterra, recibió US$16 millones de dólares para estudiar la forma como los animales son capaces de regenerar tejidos en su organismo.

"El proyecto intenta develar las claves genéticas que permiten que ciertos anfibios se recuperen de heridas graves y regeneren nuevos tejidos", dijo a BBC Mundo el profesor Enrique Amaya, jefe del proyecto.

"Y si descubrimos que los seres humanos tenemos esos mismos genes, en el futuro quizás seremos capaces de utilizarlos para adquirir esa capacidad de regeneración", agrega.

El proyecto financiado por The Healing Foundation, una organización británica de ayuda para gente con desfiguraciones, estudiará también por qué los bebés cuando están dentro del útero materno son capaces de curar sus heridas sin dejar cicatrices.

Según Enrique Amaya, en operaciones quirúrgicas llevadas a cabo en bebés dentro del útero materno se ha demostrado que, cuando la cirugía se lleva a cabo en los seis primeros meses de gestación, el bebé no muestra al nacer ninguna cicatriz.

Pero esta capacidad "perfecta" de sanación, se pierde posteriormente ya que el organismo cierra las heridas rápidamente para evitar infecciones.

Regeneración

En los últimos cinco años, Amaya y su equipo han analizado la capacidad regenerativa de las ranas y salamandras.

En uno de estos experimentos, los investigadores cortaron la cola de un renacuajo.

"Descubrimos que aun los tejidos complicados pueden regenerarse y al hacerlo todos vuelven a recuperar su ubicación correcta", afirma.

Otro experimento incluyó hacer un corte en el embrión de una rana para analizar el proceso de sanación de la herida.

"El impacto de esta herida es equivalente a la de un hombre de 20 años que cae de una motocicleta que viaja a 70 Km. por hora", señala el especialista.

"Pero vimos que en aproximadamente una hora y media, la herida en el embrión sanó completamente por sí misma".

Con el estudio de los genes responsables de controlar esa recuperación de las heridas sin dejar cicatrices, el doctor Amaya y su equipo esperan identificar los factores genéticos involucrados en el proceso.

Y esto a su vez, podría conducir al desarrollo de medicamentos que estimulen al organismo humano cuando algún tejido se daña.

¿Ciencia ficción?

"Tenemos muchos genes similares a los genes de los anfibios" afirma Amaya, "así que no creo que el potencial de los seres humanos para sanar sin cicatrices y regenerar nuestros tejidos sea ciencia ficción".

Los investigadores saben ya que los anfibios y los seres humanos compartimos genes similares así que existen posibilidades de que nosotros también seamos capaces de regenerar nuestras propias extremidades.

La investigación, que podría durar 25 años o más, podría significar que la gente que sufre heridas con graves desfiguraciones podría sanar sin rastros de cicatrización.

Asimismo, la gente que pierde tejidos o una extremidad por accidente o enfermedad, podría algún día ser capaz de regenerar otro miembro idéntico al que perdió.

Antes de llegar a ese conocimiento, los investigadores deberán experimentar con ratones y entonces podrán saber si el proceso de regeneración puede ocurrir también en los mamíferos.

"Estamos en el principio, pero sabemos que este proceso podría estar al alcance de los seres humanos", afirma Enrique Amaya.


lunes, octubre 10, 2005

Delincuencia e intolerancia a las críticas

Primero que todo, llama la atención las reacciones que provocan en el gobierno, las críticas. Tal parece que sólo está autorizado alabar los aciertos.

Si se critica que lo han hecho PESIMO en el control de la delincuencia, uno casi es catalogado de "antipatriota". Vaya democracia, el presidente Lagos critica abiertamente las pautas noticiosas del noticiario del canal estatal de TV (por hablar de la criminalidad), mientras le envía una carta de protesta al dueño del diario El Mercurio (por publicar artículos relacionados con posibles delitos de sus familiares).

Llega a tanto que, este gobierno, que siempre dice "no comenta fallos judiciales", no ha dudado en acusar un supuesto interés electoral de la jueza que lleva la causa contra el ex jefe de gabinete de Lagos (y primo de su esposa), por estafa al fisco.

Además, nos quieren ENGAÑAR, comparando el número de asesinatos ocurridos en Nueva York y Santiago, versus el número de referencias en los noticiarios de ambas ciudades.

La lógica es mas o menos así.... Vea cuantos asesinatos ocurren en Nueva York al día, y ninguno aparece en los noticiarios... ahora, vea cuantos asesinatos ocurren en Santiago, y vea cuantos llegan a los noticiarios.

El "engañito" está en que, precisamente, por la alta incidencia de crímenes que existe en Nueva York, estos han dejado de ser noticia. Mientras, en Chile, no estamos habituados a los niveles de violencia que se vienen presentando, y por lo mismo, si matan a alguien en su casa, NOS ESPANTAMOS.

Menos demagogía y más acciones concretas para frenar la escalada de crímenes y violencia... y definitivamente, la solución no esta en darle más derechos a los criminales ni en preocuparnos tanto por sus DDHH (sería bueno que recuerden alguna vez, que las víctimas también tienen derechos humanos).

Por otro lado, a los delincuentes encarcelados, hay que darles condiciones básicas "incomodas", y la oportunidad de mejorar su estadía en prisión, en la medida que trabajan o estudian. No tenemos porque mantener rufianes flojos, en "hoteles" de 3 estrellas (y lo digo por las nuevas cárceles, que ofrecen muchas mejores condiciones).

Tampoco, nos interesa que nos comparen con la realidad de otros paises vecinos. Si en Colombia, Argentina o Perú se comenten muchos crímenes, que pena por ellos... pero no implica que nosotros debamos adaptarnos a SU realidad.

domingo, octubre 09, 2005

Chile: Internet para todos


Desde hace bastante tiempo se viene impulsando una serie iniciativas para "digitalizar" la economía chilena.

El gobierno da su apoyo a programas (privados) tales como "mi primer PC" (basado en Windows y productos Microsoft) y "nuestro PC" (iniciativa de amigos del código abierto, gratuito... Linux y aplicaciones como OpenOffice).

Estos programas, incluyen planes de bajo costo para conectar los nuevos computadores a internet.

Lo que me preocupa, es que... se ha dado demasiado énfasis al precio vs las capacidades de las máquinas (más RAM, GHz, etc. por menos o más dinero), pero no muchos han puesto la atención sobre ¿Cómo se obtendra un beneficio real de la masificación de estas tecnologías?

Temo, que muchos de esos GHz y bytes de memoria, terminarán transformados en meros "Playstation" y artilugios para el "chateo" (que de por si, es archi-conocido, impulsa un dudoso uso del idioma... el cual es reemplazado por un pseudolenguaje que en algo se parece al español).

Me pregunto... ¿Existe en Chile algún organismo del Estado que se encargue de promover el "buen uso" de éstas tecnologías? Tengo la impresión que no.... y si me equivoco, no estan haciendo su trabajo.... quizas, el Ministerio de Educación podría realizar campañas o apoyar proyectos educativos digitales (y promoverlos).

Como muchas veces ocurre, los padres se ven sobrepasados por las nuevas tecnologías, y no están al tanto de los riesgos que conlleva (mala utilización del tiempo, acceso a toda clase de aberraciones poco recomendables para menores... pornografía dura, violencia, etc).

Yo, sinceramente, no veo con mucha claridad la ventaja de estos planes... salvo, el beneficio tangencial de hacer que la gente le pierda "el miedo" al computador....

Temo que algo falta en este asunto... esta mesa, está coja.

Mi experiencia personal (con muchos sobrinos), es que los niños, sin supervisión, terminan inevitablemente... jugando o chateando.... incluso, dejando de lado actividades más beneficiosas (y baratas), como jugar (de verdad)... correr, patear la pelota... en sintesis, mover el esqueleto.

No nos vayamos a terminar llenando de obesos, diestros en juegos de rol y "coa digital".
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.