Artículos Destacados

sábado, diciembre 26, 2009

Ex jefe de supuesto espía peruano será comandante de la Fuerza Aérea de Perú

El ministro de Defensa peruano, Rafael Rey, confirmó que Carlos Samané, quien se desempeñó como agregado militar en Chile el 2002, encabezará una de las tres ramas del ejército.

LIMA.- El actual jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Peruana (FAP), Carlos Samané, se convertirá en el nuevo comandante general de aquella rama de las fuerzas armadas peruanas, según informó hoy el gobierno de ese país.

El ministro de Defensa, Rafael Rey, comunicó que Semané ocupará el cargo que hasta ahora tenía Pedro Minaya Torres, quien luego de cumplir dos años de funciones deberá ceder su puesto, de acuerdo a lo establecido en la ley.

Samané se desempeñó como agregado militar en la embajada peruana en Santiago el 2002, tiempo en que César Ariza, quien actualmente es acusado de espionaje para Chile en su país, trabajó como auxiliar.

"La ceremonia de reconocimiento de Samamé será el día martes", dijo Rey al diario El Comercio.

El propio secretario de Estado añadió que seguirán en sus respectivos cargos el comandante general del Ejército, Otto Guibovich; y el jefe de la Marina, el almirante Rolando Navarrete, quienes legalmente pueden seguir ejerciendo sus funciones hasta el próximo año.

Rey aprovechó a informar que se viene estudiando la posibilidad de crear un proyecto de ley que permita extender el tiempo de servicio de dos a tres años en estos altos cargos.

Artículo original

Fiscalía chilena no abrirá investigación ante acusación de espionaje enviada por Perú

Nota: Si esto es así, quiere decir que los datos entregados por Perú son muy débiles.

Ministerio Público local pidió datos a Registro Civil y Dicom para chequear identidades de supuestos contactos de espía. Los resultados serán entregados el lunes por el ente persecutor a la Cancillería, para que ésta los remita a Perú.

Altas fuentes del Ministerio Público descartaron que ese organismo decida abrir una investigación o que se designe a un fiscal para indagar el supuesto espionaje denunciado por el gobierno de Alan García.

El requerimiento de la fiscalía limeña fue entregado la semana pasada a la Cancillería de Chile por el embajador de Perú, Carlos Pareja. Y el martes último, el diplomático recibió la respuesta: los antecedentes habían sido derivados al Ministerio Público, mientras que Chile ofrecía su "total y plena disposición a cooperar con la mayor diligencia".

La reacción chilena fue celebrada en Lima, donde se hablaba de "judicialización" del caso. De hecho, al estallar el impasse en noviembre, las autoridades peruanas habían pedido con insistencia a Chile una "investigación". La Moneda, sin embargo, sólo aceptó hacer un "cuidadoso estudio" de los antecedentes, sin enviarlos a la justicia.

Ahora, según explican en el Ministerio Público, los abogados de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex) -repartición que recibió el documento enviado desde Lima- pidieron antecedentes al Registro Civil y a Dicom, y chequearon información en otras reparticiones públicas, lo que no incluyó a los ministerios.

El objetivo era responder la principal solicitud peruana: esclarecer las identidades de Víctor Vergara y Daniel Márquez Torrealba. Ambos nombres fueron entregados por el suboficial de la Fuerza Aérea peruana, Víctor Ariza, quien los sindicó como sus contactos chilenos para enviar información militar confidencial peruana a cambio de pagos en dólares.

Además, agregan las fuentes, en la fiscalía dicen que en Chile no hubo actividades ilícitas relacionadas con el presunto espionaje, revelación de secreto y asociación ilícita, delitos por lo que se encuentra imputado Ariza en Lima.

Los resultados serán entregados el lunes por el ente persecutor a la Cancillería, para que ésta los remita a Perú.

Debate interno

El requerimiento peruano de colaboración se realizó en virtud de la "Convención Interamericana sobre asistencia mutua en materia penal", suscrita por ambos países.

En ella, los estados "se comprometen a brindarse asistencia mutua en materia penal", incluso si "el hecho que la origine no sea punible, según la legislación del Estado requerido".

Con todo, el diputado Iván Moreira (UDI) criticó que el Gobierno enviara los antecedentes a la Fiscalía. "Esto sienta un precedente peligroso, pues en el contexto de la demanda en La Haya, Perú puede volver a inventar casos como éste y buscar involucrar a la justicia chilena", dijo el parlamentario.

Una opinión diferente expresó el senador Hernán Larraín (UDI), quien sostuvo que lo correcto fue dejar que las instituciones funcionen: "Debe haber tranquilidad. La justicia desechará cualquier cargo inexistente".

En ese contexto, el jefe de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones, Jorge Chocair, dijo que la materialización de una respuesta se produce por la obligación de cumplir el pacto internacional suscrito. "Estamos prácticamente todas las semanas realizando operaciones de narcotráfico con la fiscalía peruana. Tenemos relaciones muy fluidas, y el 40% de nuestros requerimientos de asistencia penal provienen de Perú. Éste es uno más", explicó.

Ministro de Justicia peruano

Ayer, en tanto, el ministro de Justicia de Perú, Aurelio Pastor, valoró que Chile hubiera acogido el requerimiento de la Fiscalía de su país para que el Ministerio Público en Santiago cooperara con la investigación del supuesto espionaje.

Pastor, incluso, llegó a manifestar que "esperamos un compromiso de investigarse, que identifique a los responsables y los sancione. Estamos seguros de que eso va a suceder".

Pacto internacional

Según el acuerdo invocado por Lima, "los Estados Parte se comprometen a brindarse asistencia mutua en materia penal".

"Tenemos relaciones muy fluidas, y el 40% de nuestros requerimientos de asistencia penal provienen de Perú. Éste es uno más".

JORGE CHOCAIR
Jefe de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional

Artículo original

Pepe Auth, presidente del PPD: "Algunos prefieren perder la elección que hacer una autocrítica"

Menos de 24 horas después de que el presidente del PRSD, José Antonio Gómez, el último de los jefes de partido en pronunciarse sobre el tema, descartara renunciar a la cabeza de su colectividad, su par del PPD, Pepe Auth, señaló que en sectores del oficialismo se ha ido imponiendo "la tesis de la derrota".

El gesto, solicitado la noche de la elección por Marco Enríquez-Ominami -quien reiteró anoche que "con estos presidentes de partido es imposible transformar a Chile"-, era visto como un paso clave para lograr atraer al electorado del diputado ex PS.

Por ello, diversos sectores del oficialismo, encabezados por Auth -quien acogió abiertamente la petición-, venían presionando por la salida de los presidentes de partido.

El rechazo de Gómez, que se sumó a la postura de los presidentes del PS, Camilo Escalona, y de la DC, Juan Carlos Latorre, cerró la posibilidad de una renuncia voluntaria de los máximos líderes oficialistas.

"Me doy cuenta de que se ha inviabilizado el gesto que yo propuse. Hubiera sido una señal muy potente a la ciudadanía y habríamos dejado sin argumentos a quienes miran con escepticismos la posibilidad de un acercamiento con Marco Enríquez-Ominami", afirmó Auth a "El Mercurio".

"Al ver la poca disposición que existe para hacer los gestos que son necesarios para revertir la situación en que nos encontramos, me doy cuenta de que hay algunos ya con la tesis de que es mejor la derrota. Algunos prefieren perder la elección que hacer una autocrítica", agregó.

Gómez, en tanto, profundizó ayer las razones de su rechazo a la petición de Enríquez-Ominami. Según el líder radical, su partido está exento de responsabilidad en la irrupción del diputado ex PS en la escena presidencial. "Esta historia no se escribe en tres días, sino desde que se cerraron las puertas de la Concertación para realizar primarias. Si se hubiera hecho lo que nosotros planteamos, hoy no tendríamos esta dificultad", afirmó Gómez.

En la mañana de ayer, Escalona volvió a defender su permanencia a la cabeza del PS. "No se saca nada con menoscabar a los partidos, porque han sido éstos los que han sostenido la campaña de Eduardo Frei, sobre todo levantándola en los momentos más difíciles". Junto con ello, calificó de "suicida" la pretensión de alejar a las colectividades oficialistas de la campaña.

El PPD continuará hoy sus esfuerzos por sumar al electorado de Enríquez-Ominami a la candidatura oficialista. A las 11:30 horas recibirá a los dirigentes socialistas que apoyaron la opción del diputado independiente.

Artículo original

Yo...o el caos

¿Por qué será que hay políticos expertos en predecir un futuro más negro que tetera de Boy Scout cuando no los eligen a ellos?

Ahora la Concertación...o lo que queda de ella, anda vociferando a voz en cuello que de ganar Sebastián Piñera el país se va a convertir en un berenjenal... en un caos absoluto y Chile será un país ingobernable.

Pregonan que se desatarán eclosiones contenidas por mucho tiempo, la ola de huelgas será interminable, no ingresaremos a la OCDE, nos dejarán fuera del Mundial de Fútbol y hasta podrían sacarnos del globo terráqueo.

Y siguen con sus sombríos vaticinios: que no habrá pago de la deuda histórica de los profes, que las cuentas atrasadas de luz y agua las van a empezar a cobrar en UF, y que el PRI se convertirá en partido nacional.

Esta salmodia –predicada con convicción de canuto- es tan falsa como errada.

El gobierno militar asustó a buena cuota de chilenos haciéndonos creer que Patricio Aylwin era como Fidel Castro, en versión un poco más renovada.

En Francia Charles De Gaulle solía decir que si no lo elegían a él, el país se vería enfrentado al despeñadero. ¡Y qué decir de los Kirchner!

Esta es una engañifa que no se sostiene.

El país está mas maduro. Los chilenos hemos pagado muy caro los errores políticos del pasado y ha costado mucho tener una economía y una política debidamente sanitizadas como para tropezar con las mismas piedras.

No percibo una simetría clara entre conflictividad social y sello político de los gobiernos. En Bolivia hay un presidente de izquierda con alto índice de conflictividad social. México vio asomar la rebelión de Chiapas con el eterno y majadero PRI; y Venezuela no es precisamente un oasis de paz social. Por su parte, Sarkozy no enfrenta problemas diferentes a los que enfrentó su antecesor, monsieur Jospin.

¿Por qué en Chile un gobierno de centro-derecha o derecha a secas habría de tener más o menos violencia social que la acontecida durante los gobiernos de la Concertación?

¿O nos olvidamos de las reacciones masivas contra el Transantiago, del paro de los pingüinos y de las marchas de los profesores? Y podemos agregar los destrozos callejeros en el Día del Joven Combatiente, la permanente revuelta mapuche y al sindicalista del PC Cristián Cuevas con sus buses incendiados camino a la mina de El Teniente.

Que un gobierno de Piñera sería tan ingobernable como el Titanic en el río Aysén es parte del lenguaje de barricada de los nostálgicos del pasado.

¿Estamos?

Artículo original

Perú: Presidente García... Perú será la ´capital del Pacífico en América´

Nota: Bien dicho... sueño. La realidad es que Perú está muy lejos del desarrollo chileno, y muy por detrás de otros países de la región. Hoy, el ingreso por habitante de Perú es 1/4 del ingreso per capita de Chile. Soñar no cuesta nada.

´Mi sueño es que envidien al Perú, envidien a Lima y que vean nuevamente la gran capital del Pacífico americano en esta ciudad´, aseguró García.

El presidente de la República, Alan García, afirmó hoy durante la ceremonia de colocación de la primera piedra del Gran Teatro Nacional, que ésta y otras grandes obras convertirán a Perú en "la capital del Pacífico de América".

"Seguramente va a ser admiración de muchos otros, porque seguramente Lima, y me empeño en eso, con su Tren Eléctrico, con su Costa Verde, su Gran Teatro Nacional tiene que ser, como debió ser siempre, la capital del Pacífico en América", aseguró el mandatario.

El nuevo recinto cultural, que según el proyecto tendrá capacidad para 1.500 personas, busca ser un espacio multidisciplinar, que recogerá propuestas escénicas que irán desde la ópera y los grandes musicales, a espectáculos de danzas folclóricas, congresos y exposiciones.

El edificio, situado en las inmediaciones de la Biblioteca Nacional y el Museo de la Nación, contará con salas de ensayo, camerinos, restaurantes, cafetería, una librería y salones para diversos tipos de eventos.

"Mi sueño es que envidien al Perú, envidien a Lima y que vean nuevamente la gran capital del Pacífico americano en esta ciudad", aseguró García.

El presidente del país suramericano señaló que el nuevo espacio cultural es fruto del trabajo del Patronato del Gran Teatro Nacional, creado hace dos años y en el que participan empresas como Telefónica del Perú, Backus y la firma constructora brasileña Odebrecht, que aportó en un inicio 600.000 dólares al proyecto.

Otras entidades que también apoyan la iniciativa son Interbank, Repsol, la operadora de telefonía móvil Claro, la aerolínea Lan y el grupo Gildemeister.

Durante la ceremonia de colocación de la primera piedra, García estuvo acompañado por el ministro peruano de Educación, José Antonio Chang, el ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez, y la directora del Instituto Nacional de Cultura, Cecilia Bákula.

Artículo original


Andrés Zaldívar: "La Concertación es más responsable que el comando por el resultado de primera vuelta"

En diciembre de 2005 -junto al PPD Sergio Bitar- desembarcó en el comando oficialista para ayudar al triunfo de Michelle Bachelet. Ahora, como senador electo, Andrés Zaldívar analiza el escenario de segunda vuelta y establece responsabilidades compartidas en el resultado electoral de Eduardo Frei en la primera vuelta.

-¿Cuáles fueron los errores que provocaron que por primera vez un candidato oficialista no liderara en primera vuelta?

"Lo principal fue la dispersión de candidatos de la Concertación antes de la elección. Y luego hubo tres candidaturas que representaban más o menos al mismo sector".

-¿Debieron renunciar los presidentes de partido de la Concertación, como un gesto para reconquistar al electorado de Enríquez-Ominami?

"En estas cosas cuando uno dice 'hay que pedirle la renuncia a tal persona', al final lo único que hace es entorpecer la salida. Eso tiene que nacer de un gesto personal de cada uno de los presidentes. Lo que sí hay que tener muy claro es que no podemos hacer como que no ha pasado nada. La gente tiene una aversión muy grande hacia los presidentes de partido, y hay que ver cómo superamos eso".

-Hay quienes plantean que al no renunciar los presidentes de partidos se están atrincherado ante un eventual triunfo de Sebastián Piñera...

"No creo, lo que sí creo es que faltó más reflexión política y generosidad".

-El presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, dijo que la Concertación no era responsable del resultado presidencial y que por eso debía responder el comando. ¿Comparte el juicio?

"Decir eso es un error. En proyectos colectivos somos todos responsables, acá no hay una responsabilidad de compartimentos. Por supuesto que ha habido errores, tanto en la conducción de la campaña como en las jefaturas de los partidos. La Concertación es tanto o más responsable que el comando por el resultado de primera vuelta".

-En los últimas días se ha hablado de ampliar la Concertación e incluir al Juntos Podemos ¿Le atrae la idea de pactar con el PC más allá de lo electoral ?

"Ese es un debate que está pendiente. Efectivamente, aquí ha habido un acuerdo electoral para terminar con la exclusión. En cuanto al tema con el PC hay varias cosas que debemos tener claras: no estamos en los tiempos de la Guerra Fría, ha habido una evolución. Y lo otro, y ahí me quedo con los palabras del propio PC, es que ellos no están por buscar un acuerdo de gobierno con la Concertación".

-¿El peligro está en que la concreción de ese nuevo pacto dejaría a la DC disminuida en la nueva correlación de fuerzas?

"En este momento no hay un proyecto de armar una coalición de gobierno en ese sentido, entonces nosotros no tenemos de qué preocuparnos".

-Su hermano Adolfo, que hoy día preside el PRI, no ha dado a conocer a qué candidato presidencial apoyará su partido ¿Espera que tenga un gesto en favor de Frei?

"Me encantaría que fuese así y espero que dé ese paso. Eso no significa que Adolfo renuncie a sus posiciones y planteamientos. Adolfo ha tenido siempre una relación abierta con Eduardo, no de conflicto, así es que me parece que hay condiciones para que ese entendimiento se dé, y me alegraría que así fuera".

-Lo que ha trascendido en todo caso es que Adolfo Zaldívar estaría más inclinado por apoyar a Piñera.

"Yo no sé si es así, además que Adolfo siempre ha sido muy crítico respecto de Sebastián Piñera. No sé si Adolfo ha variado respecto de esas opiniones que ha expresado públicamente. Acordémonos que en la pasada elección presidencial, de la Presidenta Bachelet, la posición de Adolfo fue brutalmente crítica hacia Piñera".

Artículo original

Gobierno "festeja" aumento de 10.6% en denuncias por delitos más graves

Nota: ¿Algún voluntario se quiere colgar el cartelito de gil? ¿alguien cree que las denuncias aumentaron porque la gente "confia más en el sistema judicial" y no porque la delincuencia aumentó? las encuestas muestran que los ciudadanos cada vez creen menos en el sistema judicial, lo opuesto a lo que dice el gobierno. En la Concertación realmente creen que los chilenos somos giles.

Mientras el Gobierno valoró ayer de manera positiva el alza de 10,6% detectada en las denuncias de los delitos de mayor connotación social, los expertos discreparon de esta apreciación y plantearon que el trimestre julio-agosto-septiembre, publicado el miércoles, refleja un incremento de la actividad delictual.

Según las cifras, la mayor cantidad de hechos reportados corresponde a "robo con fuerza", con un 43,5% de los reportes. En segundo lugar entre los ilícitos más denunciados, aparecen los hurtos (21,5%) y en tercer puesto figuran las lesiones (17,8%), que comprenden las leves y graves.

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, comentó ayer a este diario que esta estadística "mide la confianza de los ciudadanos en el sistema judicial y en las instituciones".

Y que los incrementos registrados en las denuncias "reflejan en algún sentido el éxito que nuestros programas permanentes, basados en la estrategia de seguridad pública, han tenido".

Según la autoridad de Gobierno, estos esfuerzos apuntan precisamente a que la ciudadanía revele las transgresiones de que es víctima.

La idea central, dijo, "se basa en el funcionamiento del sistema de control y también en una comunidad organizada, solidaria, que evidencia" los ilícitos.

Consultado si esta "mayor confianza para denunciar" puede reflejar un aumento de las transgresiones, Rosende lo calificó como "una hipótesis errónea". Y añadió que los únicos instrumentos "que miden de verdad el nivel de delitos" son la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) y el índice de temor de Fundación Paz Ciudadana (FPC).

Rechazo a la tesis

Pero la directora ejecutiva de FPC, Francisca Werth, no estuvo de acuerdo con las afirmaciones del subsecretario Rosende.

Dijo que a pesar de las imperfecciones que tienen las denuncias como indicador, "me parece que un aumento tan significativo, de 10,6%, no puede atribuirse a un mero incremento de la confianza en las policías o en las instituciones".

La experta dijo que no se puede hacer tal afirmación sin que haya mediado algún hecho trascendente, "como un nuevo plan en las policías o entre las autoridades o una campaña impactante para denunciar".

En sintonía con esta opinión, la investigadora del Instituto Libertad y Desarrollo María Elena Arzola planteó que "el crecimiento en las denuncias tiene más sustento en un incremento efectivo de los niveles delictuales que en un aumento en la confianza de las personas".

Según su análisis, estas cifras subestiman la realidad delictual del país "pues no consideran que más de la mitad de los hogares que han sido víctima de algún delito no realiza la denuncia, la llamada "cifra negra". Esto implica que si la tasa de denuncias fue de 774,6, la 'verdadera tasa' debiera ser igual a 1.785, más del doble que la registrada".

Por su parte, el senador Alberto Espina (RN) respondió a las conclusiones del subsecretario Rosende con una ironía: "En materia de delincuencia, el Gobierno siempre gana o empata. Pero debo decirles que esta vez perdieron".

Según el parlamentario, el Ejecutivo siempre tiene una excusa "para intentar esconder" la evolución de la delincuencia a lo largo del país. "Si las denuncias bajan, sostienen que es porque los delitos disminuyen; y cuando las denuncias suben, dicen que es porque hay más confianza en denunciar", señaló.

Para Alberto Espina, en Chile "el robo con violencia o el robo con fuerza están absolutamente disparados. Y la razón es el fracaso de las políticas públicas en materia de prevención".

Artículo original

El 20% de las empresas españolas cierran en 2009 por la crisis

La presión fiscal (altos impuestos) y la falta de liquidez son las causas fundamentales de que autónomos y microempresas no estén sobreviviendo a la crisis.

Más de 200.000 empresas habrán cerrado este año por la crisis económica, lo que supone prácticamente un 20% del total de las existentes en España, según datos de la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas (Conae).

La presión fiscal y la falta de liquidez son las causas fundamentales de que autónomos y microempresas no estén sobreviviendo a la crisis, según Conae, que calificó el 2009 como "un año bastante duro", según Europa Press.

El cierre de 200.000 empresas en 2009 se suma a los datos de 2008, año que se saldó con el cese de 242.200 empresas, según datos de la Seguridad Social, lo que para Conae significa que "la crisis continúa azotando a autónomos y empresas españolas, y con más contundencia a las microempresas, mucho más susceptibles de los vaivenes económicos".

No obstante, el presidente de Conae, Salvador García, aseguró que "España sigue siendo un país de valientes" y de "emprendedores" pues el número de autónomos y microempresas asciende a más de tres millones, que constituyen el 97% del censo empresarial español, dan una empleabilidad del 65% y aportan a las arcas del Estado en tributos e impuestos un 70%.

Artículo original

La voz del Príncipe

Por supuesto que falta la segunda vuelta y el final de esta historia es todavía incierto. Sin embargo, la voz de los chilenos en la recién pasada elección ya ha sido extraordinariamente clara: se clausura una etapa y es “a piedra y lodo”; esto es, en forma definitiva y por bando del soberano. No hay apelación posible. Cualquiera fuere el resultado de la segunda vuelta, para estos efectos es indiferente. Ya muchos suspiran, preocupados (”sospiró mio Cid”…). Se acabó el mundo que conocíamos, al que nos habíamos acomodado, algunos en el gobierno, otros, muy lejos de él. Pero, al final del día, unos y otros conformados a roles, a rutinas conocidas, en fin, a un espacio al que por décadas nos hemos familiarizado. Habló el príncipe, y todos debemos abandonar nuestros campos, nuestras casas y marchar al exilio, que es lo desconocido.

Aquí hubo un brutal golpe de autoridad de quienes, en democracia, ostentan el poder total: los electores. Y ya, desde hace tiempo, este Señor venía dando señales de un profundo malestar, que terminó por dar un portazo a lo que será recordado como uno de los más exitosos ciclos de nuestra historia republicana. Exitoso, sí, pero terminado.

Transcribo aquí algunos mensajes que este escribano encontrara en el edicto real del 13 de diciembre. Así habló el Príncipe:

Primero, entérese vuestra merced de que nuestro entusiasta y genuino apoyo a la Señora Presidenta es para uso y usufructo propio, pero no será transferible a terceros, ni a la coalición que la sustenta, ni al candidato que ella apoyare. Sólo nuestra voluntad soberana decidirá quién, cuándo y cómo recibirá nuestro apoyo, sin endoso posible del beneficiado.

Segundo, para castigo y escarmiento de los grupos que han capturado parcelas del poder político para propio beneficio, hemos decidido dar nuestro favor, si bien en forma parcial, al joven doncel aspirante oriundo de la villa de La Calera. Más, para evitar que tal apoyo sea interpretado en forma errónea, hemos decidido castigar a sus seguidores, incluyendo sus antepasados. Ninguno de ellos ingresará a las Cortes del reino, es mi voluntad.

Tercero, hemos decidido propinar ejemplar castigo a los agitadores, propulsores de la así denominada “movilización social”. Cuatro de ellos han postulado a las Cortes, los cuatro han sido rechazados por nuestra real voluntad. Los súbditos Cuevas, Martínez, Pavez y Maturana serán mantenidos fuera de la Corte, hasta que enmienden sus actos, dañinos a los intereses del reino.

Cuarto, he decidido notificar a los señores feudales, ya por décadas ejerciendo autoridad en mi reino, que parecen haber olvidado de dónde viene su poder. A ellos comunico que su tiempo ha pasado. Vendrán jóvenes hidalgos y frágiles doncellas a reemplazar tanta ruina y tanto deterioro. Excepción será hecha, por regio capricho, del muy noble y muy poderoso señor de Zaldívar, venerable sobreviviente de muchas y antiguas batallas por esta corona. Es mi voluntad.

Doy fe que el edicto real ha sido celebrado por el pueblo. Un aire de optimismo se ha dejado caer sobre el reino. Un nuevo ciclo se inicia, un nuevo espíritu inunda las almas. Atrás parecen los oscuros días en que un grupo se había autoerigido en el único representante del soberano. Éste habló, y habló con sabiduría: reasignó el poder, pero nadie se fue con el poder total. Ahora está distribuido, y los caballeros estarán forzados a conversar y a negociar. Y esto es bueno para la comarca, independiente de quién finalmente se ciña la corona.

Larga vida a nuestro soberano.

Artículo original

Perú: gobierno dice querer dejar política de 'cuerdas separadas' con Chile

Nota: Una mentira. Al gobierno peruano no le interesa tener una buena relación con Chile, sólo le interesa hacer que las cosas parezcan "normales", para luego inventar y reventar una nueva "crisis" o "conflicto", pues eso sirve a los intereses políticos internos de ese país. Por otro lado, Perú mantiene una guerra -no declarada- de baja intensidad con Chile, en la que pretende obtener una supuesta hegemonía en el Pacífico. Una idiotez, pero eso es lo que busca Perú, sus autoridades lo declaran públicamente. A otro lado con el cuento de la buena relación, los peruanos sólo buscan hacer TONTOS a quienes lleguen al gobierno -como lo han hecho con todos los gobiernos desde Aylwin- haciéndolos caer en la falsa ilusión de que se puede alcanzar una relación respetuosa y mutuamente conveniente con Perú. Continúa "La Mecedora" peruana, año 2010.

LIMA — Perú dirá adiós en 2010 a la política de 'cuerdas separadas' con Chile, que marcó la tensa relación entre 2006 y 2009, y apostará por una relación de vecindad con el nuevo gobierno chileno que resulte elegido en enero, dijo este sábado el canciller José García Belaunde.

"Mejor hablemos simplemente de que hay una vecindad, y que esa vecindad implica intereses comunes, proyectos conjuntos, afinidades muy grandes con Chile)", dijo el canciller a la agencia estatal Andina al descartar que se pueda seguir la política de 'cuerdas separadas'.

El jefe de la diplomacia peruana justificó la decisión de Lima al indicar que "lamentablemente se entendió que había dos tipos de relación, unas políticas y otras económicas, y que no podían marchar de la mano".

"Las cuerdas separadas para nosotros era que el tema de La Haya es una cosa y la relación bilateral otra", explicó García Belaunde al aludir a la demanda contra Chile en la Corte Internacional de La Haya por límites marítimos.

"Se trataba de evitar que la diferencia en La Haya no perturbara la relación en el orden fronterizo, migratorio, económico, comercial y político", afirmó el canciller peruano.

García Belaunde indicó que la relación bilateral se proyecta "muy positiva" sea quien fuere el ganador de la segunda vuelta presidencial chilena, que definirán el oficialista Eduardo Frei y el derechista Sebastián Piñera el 17 de enero.

"Las declaraciones de ambos candidatos sobre su relación futura con el Perú son opiniones que yo diría muy positivas", señaló el canciller.

"El candidato Eduardo Frei -aseveró- ha dicho que puede mostrar un grado de excelencia en las relaciones con el Perú cuando fue presidente (1998-2001), y que eso va a marcar su pauta. Y el candidato Sebastián Piñera ha dicho que ve una relación de dos países hermanos y vecinos con proyección de futuro".

Lima y Santiago normalizaron en diciembre sus relaciones, con el retorno de sus respectivos embajadores, luego que una denuncia del Perú sobre un presunto espionaje de un militar peruano a favor de Chile, provocara un nuevo episodio de tensión diplomática entre los dos países en noviembre.

Artículo original

Bachelet traspasaría a próximo gobierno el pago de deudas con laboratorios

Los proveedores creen que el pago de estas deudas será problema de la futura administración. Dicen que el Gobierno les ha venido prometiendo mes a mes los pagos, pero esto no se ha concretado. Algunos laboratorios extranjeros han debido ampliar sus líneas de crédito luego que sus casas matrices decidieran no seguir destinando recursos para cubrir los montos impagos.

Ver para creer. Esa es la respuesta que dan un sinnúmero de altos ejecutivos de la industria de laboratorios, tanto nacional como internacional, frente a la posibilidad de que la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) y los hospitales públicos salden por estos días una deuda de al menos unos $22.988 millones -con vencimientos que ya van entre 30 y 270 días-, según los cálculos de los farmacéuticos. Es por ello que las apuestas de esta industria proveedora apuntan a que la responsabilidad de pago será traspasada al próximo gobierno. De hecho, un alto ejecutivo del rubro manifestó que "en el sistema público ya nos hicieron ver que esto será resorte de la próxima administración", dice.

En el sector, grandes laboratorios internacionales -como los que componen la Cámara de la Industria Farmacéutica de Chile-, otros suscritos a la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa) y algunos que no figuran en ninguna de las dos entidades gremiales sostienen que "venimos escuchando promesas que se han ido corriendo mes a mes".

Fuentes de la Cámara de la Industria Farmacéutica señalan que las gestiones para establecer el catastro de deudas por laboratorio y un espacio de diálogo para generar un plan de pago -que se supone sería completado en diciembre por el sistema público- es algo que ahora está en manos de la Sofofa.

La entidad gremial, en representación de la industria, viene desde hace un año elaborando un catastro con los pasivos. El tema empezó bien, con muy buenas intenciones de parte de las autoridades, agregan, pero la deuda siguió arrastrándose y hace unos 15 días se le habría comunicado un programa de pagos a la entidad gremial.

Al respecto, el presidente de la Sofofa, Andrés Concha, reconoce que éste es un tema recurrente y que ha sido de difícil solución.

"En el pasado ha habido episodios similares que posteriormente fueron resueltos. Este año el problema ha retornado con fuerza, aparentemente por un desequilibrio producido entre los compromisos asumidos por obligaciones del AUGE y las disponibilidades presupuestarias, y ello tiene a muchos proveedores en dificultades financieras. Sin embargo, vemos que en el Gobierno existe conciencia sobre la dimensión del problema y confiamos que en el curso de las próximas semanas tendremos acceso a una solución", plantea.

El impacto en los laboratorios

Sin embargo, varios laboratorios siguen afirmando "que no hemos visto un peso" y que la respuesta de la autoridad es que no hay recursos.

"La Cenabast nos contesta que los hospitales no pagan, y los hospitales, a su vez, dicen que ellos tampoco tienen recursos", agregan.

Andrés Rudolphy, gerente general de Andrómaco -firma que no pertenece a ninguna de las asociaciones gremiales del rubro-, manifiesta que la empresa es la principal proveedora de la Cenabast y que le adeudan unos $8.000 millones correspondientes a vencimientos por sobre los 90 días.

"Se nos pidió mucha ayuda durante el estallido de la gripe porcina A H1N1. Acudieron a nosotros para que trajéramos remedios. Anticipamos en mayo pagos para conseguir materias primas para fabricar esos medicamentos a precios altísimos por la escasez (para la fabricación de Rinivat, jarabe para niños), y aún (el Estado) nos debe sobre $2.000 millones, cuando se había tomado el compromiso de pagar en 30 días. A ello se suman $6.000 millones en deudas que vienen desde principios de año", precisa el ejecutivo, quien agrega que están evaluando una serie de acciones a seguir, ya que las respuestas que han encontrado en la Cenabast "es que como a ellos los hospitales no les pagan, ellos tampoco pueden hacerlo con nosotros. La respuesta es que no hay posibilidad porque la plata la necesitan para otras cosas", explica el alto ejecutivo.

Pese a que para Andrómaco el impacto financiero no es menor -en la empresa señalan que esta línea de negocios representa cerca del 10% de sus ingresos-, para otras empresas como Biosano el sistema público representa el 70% de sus ventas.

Claudio Reginato, subgerente general de esta compañía que vende productos inyectables como insulina y algunas vacunas, indica que la autoridad se viene comprometiendo desde septiembre con los recursos. En el caso de esta firma dedicada a proveer canales institucionales como clínicas y hospitales, la deuda del sistema público es cercana a los $1.100 millones, con vencimientos superiores a los 120 días. Y, de hecho, en el pasado tuvieron que suscribir un crédito por US$ 3 millones. "Si no, habríamos tenido que cerrar la empresa", advierte.

Es por eso que ahora, agrega, la firma está apostando a exportaciones y también a canales institucionales, pero de otros países.

En los grandes laboratorios extranjeros, que no quisieron ser identificados, aclaran que su situación financiera también se ha visto golpeada por los impagos del Estado. "Hemos ampliado nuestras líneas de crédito a nivel local, porque en esto las casas matrices ya decidieron que no apoyarán más con recursos frescos esta compleja situación, que se hace insostenible", explican.

"Este año el problema ha retornado con fuerza, aparentemente por un desequilibrio producido entre los compromisos asumidos por obligaciones del AUGE y las disponibilidades presupuestarias".

ANDRÉS CONCHA
Presidente de la Sofofa

"Como a ellos (la Cenabast) los hospitales no les pagan, tampoco pueden hacerlo con nosotros. La respuesta es que no hay posibilidad".

ANDRÉS RUDOLPHY
Gerente general de Andrómaco
Cenabast asegura que ya está saldando las deudas

En la Central de Abastecimiento aseguran que ya iniciaron la regularización de sus pagos de deuda vencida a proveedores y que "como resultado de ello, durante el mes de noviembre se cancelaron sobre $7.000 millones a proveedores por concepto de deuda vencida. Durante el mes de diciembre se están cancelando otros $11.000 millones más por este concepto, lo que alcanza más de $18 mil millones cancelados en los últimos dos meses. Agregan que estos pagos "corresponden a cerca de la mitad de la deuda vencida de Cenabast, y se espera cancelar el total restante durante los próximos meses".

A su vez, indican que han realizado "una total reestructuración de su área financiera, removiendo al gerente de finanzas y construyendo un nuevo equipo para mejorar la gestión de pagos a todo nivel".

Sin embargo, en la industria de laboratorios señalan que en la práctica la deuda vencida por más de $20.000 millones sigue estando vigente.

Artículo original

Perú: A Chile con cuidadito

El ex presidente del Consejo de Ministros Carlos Ferrero Costa cuestionó el anuncio formulado en reiteradas oportunidades por el presidente Alan García de vender a Chile la energía excedente que en el futuro produzcan las centrales hidroeléctricas.

Sostuvo que el mandatario está equivocado porque a diferencia de otros posibles compradores, con Chile tenemos pendiente nuestro reclamo ante La Haya, y mientras ese tribunal no falle y Chile no acate, el Perú no debería comprometer a hacerle más concesiones.

“El gobierno del APRA no ha querido renegociar el Tratado de Libre Comercio con Chile, se niegan a cambiar los artículos 63 y 71 de la Constitución que igualan inversión y propiedad extranjera con la nacional; encarpetan el proyecto de ley del primer vicepresidente Giampietri sobre reciprocidad obligatoria y ahora están dispuestos a darle energía peruana a Chile sin esperar que éste acate el fallo de La Haya”, denunció Ferrero.

Ferrero explicó que el reclamo ante La Haya es una posición política basada en la defensa de nuestra soberanía y que nada puede ser más importante que defender la integridad física del suelo patrio.

“Todo se originó en la ceguera de haber aceptado la tesis chilena de las cuerdas separadas, según la cual lo que ocurre en el comercio y en las inversiones mutuas nada tiene que ver con temas políticos o diplomáticos, ni menos con reclamos de soberanía, a contracorriente de otros países del resto del mundo”, agregó.

El presidente Alan García dijo en una anterior oportunidad que es imprescindible que el Perú cumpla dos objetivos: producir energía para crecer con gran velocidad y al mismo tiempo abastecer a los países limítrofes, porque eso constituye la potencia de Perú.

“Supongamos que La Haya falle con el principio de equidad y por tanto a favor del Perú y que Chile no cumpla el fallo. ¿Pueden imaginarse ustedes lo que dirán en ese entonces nuestros compatriotas de los gobernantes que hoy se apresuraron o adelantaron en venderle energía a quien no devuelve lo que es nuestro?, dijo Ferrero.

Artículo original

Asistiría Bachelet a toma de posesión de Evo Morales

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, podría asistir a la toma de posesión del mandatario boliviano, Evo Morales, el próximo 22 de enero para consolidar la cercanía bilateral alcanzada durante su mandato.

Aun sin confirmarse oficialmente el viaje, trascendió que el gobierno estudia esa posibilidad para marcar la continuidad de esa política bilateral, independientemente del nuevo gobierno chileno que gane las elecciones del venidero 17 de enero.

Pese a que ambos países vecinos no tienen relaciones diplomáticas plenas, a nivel de embajadores, Santiago y La Paz mantuvieron durante este período un intenso trabajo en torno a una agenda de 13 puntos, que incluye la demanda marítima boliviana.

Para confirmar la decisión presidencial, el palacio de La Moneda debe evaluar la legislación actual, que exige que la mandataria cuente con la anuencia del Senado para viajar 90 días antes del fin de su mandato, previsto en marzo venidero.

Otro viaje presidencial, el último previsto de Bachelet en su mandato de cuatro años, sería a México en febrero para asistir a las Cumbres del Grupo de Río y de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo.

Las fuentes aseguran que también están siendo estudiadas otras invitaciones, incluidas de algunos países africanos a fines de enero.

Aunque Bachelet no viajó a la Cumbre sobre Cambio Climático en Copenhague, como era su deseo -al parecer debido al tenso escenario electoral-, realizó dos importantes viajes en este segundo semestre: una gira por Asia y otra al Vaticano y a la Cumbre de Iberoamericana en Portugal.

Artículo original

Paulo Coelho libera algunos de sus libros por Internet

"Escribo más de lo que el mercado puede absorber", escribió el popular autor brasileño en su cuenta de Twitter.

El escritor Paulo Coelho, el autor brasileño más leído en todo el mundo, autorizó el acceso gratuito por Internet a algunos de sus libros traducidos al español, inglés, italiano y alemán.

Coelho comunicó a los más de 217.000 seguidores inscriptos en su Twitter que obras como "El camino del arco", "Guerreros de la luz" y dos volúmenes de "Historias para padres, hijos y nietos" están disponibles sin cargo en Internet.

"Escribo más de lo que el mercado puede absorber, creo en los contenidos libres y quiero que las personas lean mis libros, quiero que ustedes lean y aprecien", explicó el autor en su Twitter.

La descarga libre será autorizada sólo hasta la primera semana de enero. Los libros, disponibles en varios idiomas, podrán ser impresos y distribuidos en hospitales, bibliotecas públicas y cárceles, por expresa autorización de Coelho.

Luego de este presente de Navidad el autor, apodado por sus admiradores como "El Mago", anunció que volverá a su página virtual en 2010.

"Muchas gracias por el apoyo recibido durante este año, espero que todos tengan un 2010 fantástico", se despidió Paulo Coelho.

Artículo original

Hotel Explora en Patagonia y Atacama entre los Mejores de Chile

Ambos hoteles de explora fueron elegidos por 25 mil lectores de la prestigiosa revista internacional Condé Nast Traveller...

Los lectores de la prestigiosa revista internacional Condé Nast Traveller (USA), eligieron a los tres mejores hoteles de Chile en su Lista de Oro 2009. Los hoteles elegidos fueron explora Patagonia ? Hotel Salto Chico, explora Atacama?Hotel de Larache y el Hotel Ritz Carlton en Santiago.

El ranking fue realizado por los 25 mil lectores de esta publicación, quienes eligieron los mejores hoteles, resorts y líneas de cruceros del mundo por su servicio de calidad y por ser ?lo mejor de lo mejor?.

Explora Atacama destaca por ?estar lejos de la civilización?, por su infraestructura rústica, escenarios interesantes, senderos hermosos y diferentes alternativas de servicios e instalaciones.

Por su parte, explora Patagonia es definido por los lectores de Condé Nast Traveller como ?espectacular y memorable en todos los niveles?, destacando la hermosa y privilegiada vista del hotel a las Torres del Paine, su diseño minimalista que si bien ?en el exterior es austero pero el uso de elementos como madera en su interior, le dan la calidez necesaria?, su excelente cocina y su staff. Además, este hotel es destacado en la sección ? Room with a View?, ?Habitación con la mejor vista? de la revista, por su espectacular panorama que ?deja sin palabras al estar ante la sombra del Macizo Paine?; además de sus instalaciones, excursiones, gauchos y actividades en general.

Como parte de la última fase de renovación y ampliación de sus instalaciones, explora Atacama ? Hotel de Larache que fue inaugurado en 1998, cuenta ahora con 46 habitaciones y 4 suites con balcón privado hacia el Volcán Licancabur y vista al campo. Todas las habitaciones de explora evocan los paisajes del desierto más árido del mundo. Además de las excursiones diarias por el desierto de Atacama a pié, caballo, bicicleta o en Van 4 x4, explora ofrece cuatro piscinas temperadas con distintos grados de temperatura a través de paneles solares, jacuzzis al aire libre y baños de vapor en medio de un oasis en el desierto. Al mismo tiempo, se renovaron el resto de los espacios interiores del hotel, la cocina, el living y el Bar Exploradores que es, el punto de encuentro entre los viajeros y guías de explora para planificar las excursiones del día siguiente. También se inauguró una tienda interactiva con librería y área de Internet. La decoración significó cambios en el mobiliario tanto de habitaciones como de los espacios comunes del hotel.

Otra exitosa novedad de explora Atacama es el Observatorio ubicado a menos de cien metros del hotel, en uno de sus jardines de alfalfa. Es uno de los más grandes a nivel aficionado del país y está disponible para que los viajeros de explora y niños de las comunidades de San Pedro y cercanías, puedan disfrutar y aprender a través de la observación de uno de los cielos más claros del mundo.

Explora Patagonia abrió las puertas del hotel Salto Chico en 1994 como base de exploraciones, para que sus viajeros partan desde este lugar, las diversas opciones de excursión a cargo de los guías de explora. Estas actividades se desarrollan todos los días del año, a pie, a caballo o en lancha. Se trata de excursiones por el Parque Nacional Torres del Paine y fueron diseñadas con distinto grado de dificultad, para cada viajero que visita explora. El equipamiento incluye todas las comodidades y condiciones de seguridad requeridas para explorar y disfrutar de la Patagonia.

Tanto explora Patagonia como Atacama, están equipados con binoculares de alta calidad - Swarovski Optik, para que los viajeros puedan observar la belleza, flora y fauna de estos remotos paisajes de Sudamérica a través de la más alta calidad.

Artículo original

Perú: (supuesto) espía Ariza no reconoció a sus contactos chilenos

Espionaje. Afirmó que Fotografías mostradas no corresponden a sus enlaces en Chile. Peritos revisarán su computadora para hallar real identidad de los espías.

El técnico FAP Víctor Ariza no pudo reconocer las fotos de sus contactos chilenos, en una diligencia de reconocimiento que efectuaron la jueza Antonia Saquicuray y el fiscal Jorge Chávez Cotrina.

“Son los nombres que me dieron, pero no corresponden a las imágenes que me presentan”, respondió el espía en la audiencia cuando le pusieron al frente las fotografías de los supuestos militares chilenos Daniel Márquez Torrealba y Víctor Vergara Rojas.

Estos nombres fueron revelados por Ariza como las respectivas identidades de los oficiales chilenos que le compraron información clasificada de las Fuerzas Armadas Peruanas.

Las autoridades judiciales peruanas obtuvieron las fotos de Márquez y Vergara, en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre las fiscalías de Chile y Perú.

Dicha diligencia dejó en claro para la justicia peruana que Vergara y Márquez son seudónimos detrás de los cuales se ocultan los verdaderos contactos del espía.

La fiscalía espera dar con la identidad de los contactos del espía en los archivos de la computadora de Víctor Ariza, por lo que la jueza Saquicuray autorizó que peritos informática revisen y analicen los equipos informáticos del técnico de la FAP.

Chile entregará informe lunes

El diario El Mercurio informó que el próximo lunes el Ministerio Público de Chile enviará a la Cancillería de ese país los resultados de una indagación iniciada la semana pasada ante la acusación de espionaje del gobierno peruano a través del suboficial FAP Víctor Ariza.

Una vez que la Cancillería chilena reciba los documentos, los mismos serán remitidos a las autoridades peruanas.

De acuerdo con la nota periodística, la justicia peruana le pidió a la fiscalía chilena establecer la real identidad de los supuestos militares chilenos Víctor Vergara y Daniel Márquez Torrealba.

Artículo original

viernes, diciembre 25, 2009

Bolsa chilena y colombiana son las únicas del mundo en superar niveles precrisis

La contención de las AFP, la menor caída relativa de Chile en 2008, la composición contracíclica del Ipsa y el apetito por los países emergentes explican la recuperación local.

Las Bolsas chilena y colombiana son las primeras en el mundo que regresaron a sus niveles máximos, alcanzados antes de que estallara la crisis económica internacional.

El 21 de diciembre, el Ipsa, índice que reúne a los 40 valores más importantes, cerró sobre los 3.449,5 puntos logrando un nuevo récord y dejando atrás su máximo valor alcanzado el 3 de julio de 2007. Ayer subió 0,18%, cerró en 3.529,82 puntos y acumula en el año una rentabilidad de 48,54%.

El índice IGBC de Colombia, en tanto, había retornado a su peak poco antes, el 17 de diciembre.

El Ipsa y el IGBC son las bolsas que han tenido una mayor capacidad de recuperación, según datos obtenidos de Bloomberg para 319 índices mundiales. De cerca le siguen varias otras latinoamericanas, como el Bovespa, de Brasil, que está a sólo 8,8% de volver a sus niveles máximos de mayo de 2008, o el IPC de México, que está a 1,2% de regresar a su mayor retorno. A nivel regional, el MSCI Latinoamericano está a 36,5% de los niveles máximos de mayo de 2008.

El Dow Jones, el principal índice de Estados Unidos, se encuentra a 35% de volver a su mayor nivel de octubre de 2007, cuando se cotizaba en los 14 mil puntos. Hoy está en los 10 mil.

Analistas creen que el buen desempeño de las acciones chilenas está explicado por varias razones. Primero, el camino de la recuperación es más corto en el caso local. Durante 2008 el Ipsa retrocedió 22,13%, versus otros mercados, como el brasileño, que cayó 41,22% o el chino, que perdió 48,81%. "El Ipsa no se desplomó como sí lo hicieron muchos otros mercados en 2008. Entonces, con un mayor optimismo a nivel mundial la recuperación también se da a nivel local", dijo Pamela Auszenker, jefa de estudios de BCI. "También hay que destacar el efecto de las AFP en el mercado local, que tienen un fuerte poder comprador, lo que le pone una especie de piso a la Bolsa", agrega.

Otro de los puntos claves es la composición del Ipsa. El sector eléctrico, que es contracíclico y actúa como refugio en tiempos de crisis, actuó como un amortiguador de las bruscas caídas y variaciones de precios del último año. Endesa, Enersis, CGE, Gener y Colbún pesan 25%.

El buen desempeño de las bolsas emergentes versus las desarrolladas se explica, según Maurcio López, analista internacional de FIT, porque la crisis se originó en el sistema financiero de mercados como el norteamericano o europeo. "El desacople que se dijo que tendrían los mercados emergentes hizo que finalmente la crisis nos llegara, pero en forma más tardía. Chile para muchos fue un refugio", dijo.

Auszenker añade que el buen nivel de las bolsas de la región también se debe al ingreso de flujos extranjeros. "Lo más importante es que estos países dejaron de ser 100% dependientes de sus exportaciones y la demanda interna pasó a ser clave. Esta se espera que sea muy fuerte en 2010", afirmó.

Según López, los emergentes asiáticos están aún lejos de sus niveles precrisis, ya que casi la totalidad de sus exportaciones van hacia mercados como el europeo o norteamericano, donde aún la demanda está resentida.

Artículo original

Campaña anti-armamentismo peruana: Ministerio de Defensa peruano pide otros US$300 millones para repotenciar FFAA

Colaboración de kENNYARICA y Patriota123

El Ministerio de Defensa ha presentado una demanda adicional al portafolio de Economía y Finanzas por 912 millones 371 mil soles con el fin de modernizar las Fuerzas Armadas en las tres armas, este pedido ya tiene el visto bueno y parte de ese recurso se destinaría a la adquisición de los tanques chinos.

LA RAZÓN pudo enterarse que los más de 912 millones de soles se ejecutaría en cuatro etapas y que en una primera etapa se prevé mantenimiento y recuperación de los sistemas de armas por 177 millones 782 mil soles, este fondo iría a la Fuerza Aérea del Perú.

En una segunda etapa se piensa desembolsar 334 millones soles para proyecto de inversión (compra de tanques), mientras que en una tercera etapa se destinará 130 millones 829 mil soles para el mantenimiento y recuperación de los sistemas de armas y otros 29 millones 131 mil soles para mantenimiento y recuperación de las unidades navales (compra de radares y sensores).

Finalmente en la cuarta etapa se piensa destinar 134 millones 803 mil soles para entrenamiento y operación y otros 105 millones 823 mil soles para el mantenimiento y recuperación del sistema de armas.

Fuentes militares señalan que la compra de tanques chinos MBT 2000 no estaba comprendida en el plan del Núcleo Básico de Defensa y que el MEF aprobó el proyecto que presentó el Ejército por US$ 162.6 millones para la compra de más de 80 tanques.
También se adquiría misiles Exocet y el sistema de lanzacohetes Smerch, compras que tampoco están contempladas en el NBD. Se trata de 16 misiles Exocet para cuatro fragatas cuyo costo alcanzaría los US$ 100 millones.

El Ejecutivo también aprobó la adquisición de 12 unidades de lanzacohetes múltiple BM-30 Smerch para el Ejército, por un total de US$ 141.6 millones, aproximadamente.

Hasta el momento –como parte de la inversión por S/. 2,000 millones del Núcleo Básico de Defensa (NBD), el país ha adquirido cerca de 500 misiles antitanque Spike (israelíes) y Kornet (rusos), torpedos submarinos y cohetes para las naves misileras.

Asimismo, se ha negociado la repotenciación de 18 aviones de guerra Sukoi-25, y ya se firmó los contratos para la reparación de 12 Mirage-2000 y la repotenciación de 19 Mig-29. Además, el próximo año se efectuaría la compra a Italia de dos nuevas fragatas tipo Maestrale.

Canon FF AA

El Ministerio de Defensa también hizo estimaciones de cuánto dinero tendría las Fuerzas Armadas para compra de armas en caso se apruebe la ley que otorga el 5 por ciento de canon y futuras regalías mineras, según el documento en un escenario optimista el Fondo de Defensa recibirá hasta el 2033 aproximadamente 6,512 millones de soles.

Los montos recaudados a la fecha por ese fondo, que provienen exclusivamente de las regalías de los lotes 88 y 56, ascienden a 192 millones 188 mil 351 dólares, los cuales resultan insuficientes para el cumplimiento de los objetivos y fines constitucionales encomendados a las Fuerzas Armadas.

Se sabe que los recursos de ese fondo se utilizan para la atención del servicio de deuda originado en las operaciones de endeudamiento interno, en el marco del Núcleo Básico de Defensa, compromiso que se extenderá hasta aproximadamente el 2019, debido a que se debe pagar, además de la deuda, los intereses que ella origina, lo cual fluctúa entre el 7% y 8%.

Los tucanos

Se debe recordar que el ministro Rafael Rey confirmó el inicio de conversaciones del Gobierno peruano con su similar de Brasil para la adquisición de aviones de combate Super Tucano A-29, que se prevé destinar para garantizar la seguridad tanto interna como externa. Agregó el titular del sector que dos aeronaves serían cedidas en prioridad.

“Ya están iniciadas las conversaciones (con Brasil). Hay una disposición del Gobierno brasileño de cedernos la prioridad de dos aviones”, indicó.

Rey Rey comentó entonces que en dos oportunidades ha conversado sobre este tema con su homólogo brasileño, Nelson Jobim; una durante la visita que realizó al Perú, junto al presidente Luiz Inacio Lula da Silva, y recientemente a través de una comunicación personal.

Vigilancia

El Super Tucano es un avión de ataque ligero, para vigilancia de fronteras, lucha contra-insurgente y entrenamiento táctico que fue desarrollado por EMBRAER en el marco del Programa ALX de la Fuerza Aérea Brasileña, que pedían un turbo-hélice armado para apoyar las operaciones de vigilancia y control bajo la red del Sistema de Vigilancia de la Amazonía (SIVAM).

Aunque el diseño inicial se basó en el exitoso entrenador turbo-hélice EMB-312 Tucano –exportado a numerosos países incluyendo el Reino Unido y Francia– el resultado final fue un nuevo avión, más adaptado a los requerimientos militares de combate que a la instrucción de vuelo.

El avión A-29 también está dotado con una moderna cabina digital compatible con el empleo de gafas de visión nocturna, además de sistemas de navegación y designación de blancos, para asegurar una completa capacidad de operación táctica en todo tiempo y hora. El EMB-314 Super Tucano está disponible tanto en versiones de un asiento monoplaza (A-29 A) como de dos asientos biplaza (A-29 B) –en ambos casos equipadas con asientos eyectables– pero todos los pedidos han correspondido a la última opción, por lo que se prevé que sea la que adquiera el Perú.

Artículo original

Piñera "Le regalaría muy buena onda y mucho humor" a Frei

Es víspera de Navidad, pero la segunda vuelta presidencial se aproxima y por eso los candidatos no dejaron de hacer campaña durante esta mañana.

En un ambiente de celebración junto a niñas en riesgo social que habitan el Hogar Creches de La Reina, el abanderado de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, aprovechó de presentar sus propuestas en materia de infancia y juventud y, de paso, manifestar qué le regalaría a su contrincante, Eduardo Frei, y a la Presidenta Michelle Bachelet.

"A Eduardo Frei le regalaría muy buena onda, mucho humor, mucha altura de miras en estos 24 días que quedan de campaña y después del 17 de enero unas largas y merecidas vacaciones con su familia", dijo Piñera.

Tras comentar que al senador DC también le obsequiaría "los 10 libros que todo ex Presidente tiene que leer antes de dejar este mundo", el candidato opositor mencionó los novedosos presentes que le haría a la Mandataria.

"Le regalaría naranjos y cañones para que nunca eche de menos ni el patio de Los Naranjos ni el patio de Los Cañones", aseguró, aludiendo a los dos espacios característicos de La Moneda.

"También le regalaría unas muy merecidas vacaciones junto a su familia en el maravilloso, mágico y soleado lago Caburga, donde yo sé que ella encuentra los momentos de mayor paz y mayor tranquilidad, igual como los he encontrado yo con mi familia durante los últimos 20 años", agregó Piñera. Foto: Luciano Riquelme.

Artículo original

Frei regalaría "humildad" y una "agenda electrónica" a Piñera

Tal como lo hiciera por la mañana el abanderado de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, esta tarde el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, reveló qué le obsequiaría en esta Navidad a su contrincante.

"Yo le regalaría una agenda electrónica para que le vaya muy bien en los negocios el 2010 y también un poquito de humildad", dijo entre risas el senador DC, respondiendo así al opositor, quien afirmó que le daría "muy buena onda, mucho humor, mucha altura de miras en estos 24 días que quedan de campaña y después del 17 de enero unas largas y merecidas vacaciones con su familia", además de "los 10 libros que todo ex Presidente tiene que leer antes de dejar este mundo".

Frei también envió un mensaje a las familias chilenas en la víspera de Nochebuena, deseándoles a todas "una Feliz Navidad, la próxima semana un feliz Año Nuevo y el 17 de enero, un feliz gran triunfo".

Tales declaraciones las hizo a horas de haberse reunido en un restaurante de Providencia con el actor Benjamín Vicuña, con quien conversó sobre el programa cultural que considera el presidenciable.

"Tuve la suerte de estar con el candidato, con algunos inquietudes sobre el programa cultural. Quedo contento de lo que se está desearrollando: el plan de continuidad y también el recambio generacional. Así que manifiesto mi apoyo y mi compromiso", señaló el artista, al tiermpo que hizo un llamado "a la unidad y a la fe de seguir trabajando por el Chile que todos queremos".

Ésta no fue la única actividad que Frei tuvo durante el día. El abanderado inició su jornada compartiendo un desayuno con junto a adultos mayores del Hogar "El atardecer", de Macul, y posteriormente visitó el Centro Infantojuvenil de Prevención Comunitaria "Nelson Mandela", de Renca.

Posteriormente, el senador DC compartió también un almuerzo con los integrantes de su equipo de campaña, al que asistieron Carolina Tohá, Ricardo Lagos Weber, Claudio Orrego y Sebastián Bowen, entre otros, además de su esposa Marta Larraechea y su hija Magdalena Frei.

Artículo original

El ayudante de Bielsa dice que Chile va por la Copa del Mundo

El ayudante de campo de Marcelo Bielsa y hombres fuertes del cuerpo técnico junto al preparador físico, Luis Bonini, señaló que Chile va a ir en busca de ganar todos los partidos del Mundial, pero que deben saber que ante sus tres rivales de grupo perdieron en los amistosos previos. Una nota de humildad.

Eduardo Berizzo, realizó una declaración de principios tras asistir a la celebración que Newell´s le tenía preparado a Marcelo Bielsa y el cambio de nombre al estadio de la ´Lepra`.

En aquella instancia, el ayudante y uno de las piezas claves en cuanto a las relaciones interpersonales entre el cuerpo técnico y los seleccionados, se dio el tiempo de hablar con diario El Mercurio, donde se rescata la firme convicción del cuerpo técnico de Chile de ir a buscar algo grande, impensado y arriesgado por sobre todas las cosas.

Y, es que no estamos hablando de "ir a participar", nos referimos a ir en busca del máximo trofeo al que pueda aspirar un país, una nación, y los jugadores, la Copa del Mundo.

"Ojalá ganemos la mayor cantidad de partidos posibles. Ojalá sean siete, ojalá sea la final. Y ojalá que toda esa experencia sea aprovechable", señaló de entrada el ex River Plate.

Pero si algo caracteriza al grupo humano que maneja al seleccionado de la Roja, es la prudencia el respeto por los rivales, más aún si es que con los tres rivales de grupo se han perdido los amistoso previos en la ´era del loco`.

"Hemos perdido con Honduras, Suiza y España, demás está marcar nuestro respeto por ellos, y nuestra responsabilidad por lo que viene", agregó Berizzo.

Específicamente sobre su primer rival en la máxima cita planetaria, el conjunto de Honduras, el ayudante del rosarino, señaló que será un encuentro bisagra, que marcará el rumbo de las dos selecciones en lo que resta de competencia.

"Seguramente en el primer partido, que lo jugamos con Honduras, los dos debemos ganar para posicionarnos en el grupo, pero eso le pasa a todos los rivales del mundial, inclusive a la Argentina supongo", señaló acertadamente Berizzo.

Finalmente, el comentario sobre la selección Argentina no se hizo esperar. "La eliminatoria nunca es fácil. El equipo explota de una forma diferente en el Mundial. Como argentino reconozco que el futbolista toma una estatura en la Copa del Mundo que la respetan todos. Ojalá como argentino, esa estatura aparezca", finalizó el ´Toto` Berizzo.

Artículo original

Las 'curiosidades' que permitieron absolver a la ex plana ejecutiva de Ferrocarriles del Estado

Colaboración de Gary Morrison



Artículo original

Los cybercafés de Chile se pasan al software libre

En Chile la Brigada de Delitos a la Propiedad Intelectual (BRIDEPI) de la Policía de Investigaciones estuvo haciendo estragos en cybercafés de las ciudades de Concepción y Chillán en respuesta a las denuncias de empresas que comercializan software privativo en ese país (notablemente Microsoft).

El resultado fué 150 equipos requisados, 5 personas detenidas y una estimación de evasión de pago de licencias cercana a los 200.000 dólares. Algunos de los comercios afectados incluso se vieron obligados a cerrar provisoriamente dejando comunicados como este (JPG) para sus clientes.

Pero en medio de esta crisis muchos vieron y aprovecharon una oportunidad dorada. Gracias a la ONG de LinuxChillán y su asesoramiento algunos de los comercios reabrieron sus puertas con una pequeña diferencia: ¡Ahora están totalmente migrados a GNU/Linux y al Software Libre! Y así lo anuncian muy orgullosamente en sus renovadas fachadas, como se aprecia en estas fotografías.

Diputados reparten $ 1.181 millones entre sus pares que abandonan la Cámara en marzo próximo

Nota: "Pobrecitos" ellos, también necesitan una ayudita económica.

Por primera vez desde el retorno a la democracia en 1990, los diputados que dejarán la Cámara en marzo de 2010 -ya sea porque no fueron a la reelección o porque perdieron en los comicios del domingo 13- recibirán una suerte de indemnización por el abandono de sus labores.

Los recursos que serán entregados en abril próximo a 35 parlamentarios provienen del denominado "Fondo de Retiro Voluntario", una iniciativa creada por los propios parlamentarios, a quienes mensualmente se les descuentan $ 200 mil de su dieta.

Esta semana -una vez que la Cámara retomó sus funciones tras las elecciones- las bancadas definieron los montos y criterios con que serán distribuidos los recursos que ascienden a $ 1.181 millones.

La cifra incluye un aumento de $ 350 mil en las cuotas de enero y febrero próximos, así como el pago de marzo que se hará extensivo a los diputados que fueron electos el 13 de diciembre y que deseen acogerse al sistema.

Así, se determinó un criterio de proporcionalidad en beneficio de quienes abandonarán la Cámara: quienes cumplieron con un período parlamentario recibirán $ 15 millones, recursos que beneficiarán a 12 diputados. Siete de sus pares que tienen dos períodos parlamentarios recibirán 28 millones; Diez diputados podrán abandonar sus labores con $ 40 millones, ya que tienen tres períodos; Cinco que cumplieron con cuatro períodos recibirán $ 53 millones y sólo uno que había permanecido en la Cámara desde 1990 recibirá $ 65 millones.

El sistema fue organizado a comienzos de 2005 y busca que quienes dejan sus labores puedan enfrentar financieramente el inicio del cambio de sus actividades en el sector privado, ya que desde 1973 que los parlamentarios no reciben jubilación.

El fondo es administrado por una comisión cuyo presidente es el UDI Jorge Ulloa -quien reemplazó esta semana en el cargo a su correligionario Claudio Alvarado- y en ella participa un representante de cada bancada.

Son 119 los diputados que están acogidos a la iniciativa, ya que la única excepción es la del René Alinco que se opuso al descuento.

Los siete parlamentarios que optaron por disputar un escaño en el Senado y fueron electos no recibirán los recursos liberados, aunque hayan participado del sistema en los últimos años: Patricio Walker (DC), Lily Pérez (RN), Eugenio Tuma (PPD), Francisco Chahuán (RN), Isabel Allende (PS), Jaime Quintana (PPD) y Fulvio Rossi (PS).

Artículo original

ELBIT Demuestra Aviones No-tripulados a FFAA chilenas

Colaboración de kENNYPASCUERO


El fabricante israelí ELBIT realizó en la segunda semana de Diciembre una demostración de sus aviones no-tripulados (UAV) a las tres ramas de las fuerzas armadas de Chile, así como a las fuerzas policiales de Carabineros e Investigaciones. Los aviones no-tripulados arribaron a la capital chilena el pasado miércoles 9 de Diciembre, a bordo de un avión de carga L-100 procedente de Sao Paulo. El aparato hizo antes una escala técnica en el aeropuerto “Ministro Pistarini” de Ezeiza, en Buenos Aires, donde se realizó una breve presentación de los UAV y sus características ante representantes de las fuerzas armadas y policiales locales.

En Santiago el L-100 fue recibido en las instalaciones del Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) en las inmediaciones del aeropuerto internacional “Merino Benítez”, donde hizo otra escala antes de seguir hacia el norte de Chile. La demostración de los UAV de ELBIT –se trataría de cinco ejemplares incluyendo HERMES 450, SKYLARK y un prototipo del HERMES 900- incluye aplicaciones en inteligencia militar estratégica de teatro, inteligencia táctica, adquisición y designación de blancos para artillería de largo alcance, vigilancia de fronteras y lucha contra el narcotráfico y otras formas de crimen organizado.

Artículo original

Comando de Frei margina a jefes de partido de decisiones estratégicas de la campaña


En medio de las presiones por su renuncia a las directivas de los partidos oficialistas, los presidentes de la Concertación no llegaron la mañana de ayer -como era habitual en la primera etapa de la campaña- a la sede del comando de Eduardo Frei.

Todos los lunes, Camilo Escalona (PS), Pepe Auth (PPD), Juan Carlos Latorre (DC) y José Antonio Gómez (PRSD) participaban del comité político de la candidatura, al que se integraban los más altos dirigentes del comando e, incluso, el propio ex Mandatario.

La instancia -que era considerada un importante espacio para la toma de decisiones de la campaña-, sin embargo, no será replicada en la nueva etapa que culminará el 17 de enero.

"En esta campaña de segunda vuelta hay una estructura jerárquica que toma las decisiones. Los partidos están representados y dan su opinión, pero las decisiones se toman en el comando", señaló el senador electo Ricardo Lagos Weber, vocero de la campaña.

Aunque el equipo del ex Mandatario optó por desdramatizar la decisión, altas fuentes del comando señalaron que ésta apunta a alejar a los jefes de partido de la toma de decisiones estratégicas de la candidatura oficialista. Ello, en medio de la presión de parte importante de sectores de la Concertación para que Escalona, Latorre, Auth y Gómez tomen un rol menos visible para intentar capturar al electorado de Marco Enríquez-Ominami.

De hecho, el propio ex candidato independiente ha señalado explícitamente que la renuncia de los jefes de los partidos de la Concertación era un "gesto necesario" para acercarse a sus adherentes.

Ésta no es la primera vez, en todo caso, que los jefes de los partidos oficialistas sostienen diferencias con el comando de Frei. Al inicio de la campaña de primera vuelta, los dirigentes sostuvieron una soterrada batalla con el entonces jefe de comunicaciones del comando, Pablo Halpern.

El asesor -quien también fue marginado en esta etapa- sostenía que la imagen del ex Mandatario junto a los líderes oficialistas perjudicaba su candidatura.

Aunque en los últimos días Escalona se había abierto a la posibilidad de "dar un paso al lado" en el PS, el senador ayer retrocedió en sus dichos. "Para dialogar no ponemos ningún tipo de condición y entendemos que en esto hay una relación recíproca: nosotros no ponemos condiciones y esperamos que tampoco nos pongan condiciones a nosotros. No exigimos nada y tampoco esperamos que se nos exija nada", manifestó el presidente del PS.

A sus palabras se sumó el jefe del PRSD, José Antonio Gómez, quien -pese a que había trascendido que se sumaría a su par del PPD y pondría su cargo a disposición- señaló que "no voy a renunciar. Nadie en mi partido me lo ha pedido, nosotros trabajamos por la candidatura de Frei".

En los días previos, el presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, había eximido de los resultados de primera vuelta a los jefes de partido y apuntado sus dardos a los responsables del comando oficialista.

En este escenario, sólo el líder del PPD ha manifestado abiertamente su intención de dimitir.

Reforma tributaria

La marginación de los máximos líderes oficialistas coincidirá con una nueva etapa de la campaña de Frei en la que intensificará sus propuestas programáticas a la izquierda para retornar a La Moneda.

Hasta el cierre de esta edición, en el comando oficialista se barajaba la idea de que el ex Mandatario se abriera a impulsar una reforma tributaria en un eventual nuevo mandato.

La propuesta había sido desechada en la primera vuelta, según se señaló, para no afectar la reactivación económica. Sin embargo, era una de las principales apuestas programáticas de Jorge Arrate y Enríquez-Ominami, por lo que se evaluaba reeditarla para hacer un guiño a sus adherentes.

Artículo original

Tercer dique Asmar es el gran plan 2010

Colaboración de kENNYARICA

Ampliación de la capacidad de atender barcos es clave para mejorar resultados y dará más empleo.

El área marítima denominada Bajo Belén es donde se construirá el Dique 3 de Asmar Talcahuano, de prosperar el ambicioso proyecto.

La primicia fue informada a El Sur por el gerente de Operaciones de la planta porteña, capitán de fragata Marcelo Mahuzier Delgado.

"Todas las evaluaciones técnicas y geográficas están terminadas, está pendiente el análisis económico", explicó.

Bajo Belén es un sector situado alrededor del faro del mismo nombre, afuera del rompeolas de Asmar, entre la costa e isla Quiriquina.

Este tercer dique es una obra monumental, absolutamente necesaria para aumentar en, se calcula, 27 los barcos atendidos por año. Esta carga de trabajo tendrá grandes efectos en el empleo y desarrollo de la zona. Se involucraría mucha más gente, más insumos, y la ampliación y construcción de nuevos talleres.

Actualmente el astillero puede recibir, aproximadamente, 25 a 27 naves mercantes por año, dependiendo del tiempo que necesiten en dique. En 2009 cerró operaciones con sobre 30 barcos de alto bordo, 50 pesqueros y 15 buques de la Armada, atendidos. Sin embargo, hay muchos barcos que pasan por la costa sur de América y deben entrar a dique, por revisiones o mantenciones que exigen los seguros, por ejemplo, y el astillero porteño es el único en el área, pero no puede recibir más barcos y éstos deben ir a Estados Unidos u otros puntos, encareciendo sus costos. Además, el tercer dique deberá ser de dimensiones apropiadas para barcos post Panamax.

Será precisamente 2010 el año en que Asmar celebra su medio siglo de existencia, el que quedará marcado por la definición de esta emblemática obra que los ejecutivos de la empresa entienden que debe ser financiada con fondos del Estado. No hay ni siquiera aproximaciones a un posible costo, pero se entiende que es muy alto. Lo que está relativamente calculado es que la construcción demoraría un par de años.

FRAGATA "WILLIAMS"

El año que está terminando marcó hitos en Asmar, siendo uno de ellos que, hace pocos días, salió del astillero la fragata "Almirante Williams", después de dos años de transformaciones. Estos trabajos se realizaron en el marco de un proyecto de renovación general de la plataforma y sistemas de armas, destinada a optimizar sus prestaciones como unidad de combate.

También se entregó a la Armada el segundo patrullero marítimo, el "Policarpo Toro" y hay interés en poder ejecutar la construcción de otros dos de estas naves además de un buque inédito, una nave polivalente con capacidades de reacción de ayuda humanitaria en catástrofes.

Artículo original

La sigilosa operación que preparan los think tanks y los Tantauco: Cómo «instalar» un eventual gobierno de Piñera

Hace tres semanas, en una cita en el Instituto Libertad se conformaron los equipos, por ministerio. Cristián Larroulet, María Luisa Brahm y Miguel Flores coordinan trabajo que espera replicar lo que hicieron Boeninger y Correa en 1989: que cada secretario de Estado reciba una carpeta con prioridades, proyectos, perfiles y nombres.

El sábado pasado la cita fue en la casa de la directora del Instituto Libertad, María Luisa Brahm. Ayer volvió a ser la anfitriona de sus pares de los principales think tanks de la Alianza en la casona de Galvarino Gallardo. En un largo almuerzo, de más de tres horas, junto a los jefes del Instituto Libertad y Desarrollo, Cristián Larroulet, y la Fundación Jaime Guzmán, Miguel Flores, repasaron los avances de la sigilosa operación que partió hace 20 días y en la que trabajan en conjunto con los 36 coordinadores de los Grupos Tantauco: «la instalación del gobierno de Sebastián Piñera», como señala el título de uno de los power point que circula entre estos equipos.

Fue el propio candidato de la Coalición por el Cambio, cuentan, quien dio luz verde al inicio de un proceso "inédito" en la oposición, que no se realizó en ninguna de las candidaturas anteriores -ni con Joaquín Lavín, en la segunda vuelta de 2000, ni con el propio Piñera en el balotaje de 2005- y que tiene como objetivo servir como "insumo" para una eventual administración «piñerista». Así, afirman quienes participan del proceso, el objetivo central es realizar un detallado "mapeo del sector público", esto es, identificar en cada cartera desde los proyectos de inversión pública hasta las prioridades para 2010 y las iniciativas legales en trámite en el Parlamento. Y, por cierto, además están trabajando los perfiles para los distintos cargos y acopiando datos, por distintas vías, de profesionales que podrían entrar al aparato público.

Un símil, recuerdan algunos, a lo que hicieron los ex ministros Enrique Correa y Edgardo Boeninger en 1989, cuando, al alero del comando de profesionales por Aylwin, juntaron a más de un centenar de dirigentes -provenientes de los entonces poderosos centros de estudios y ONG concertacionistas- y que terminaron siendo los principales insumos de los cuadros de gobierno. Pero quienes participan del actual proceso recalcan que, más que el reclutamiento de personas, el objetivo de este trabajo -que tiene su primer dead line el 17 de enero- es que cada eventual futuro ministro reciba, tal como ocurrió en 1990, una carpeta con los insumos fundamentales -en cuanto a objetivos y medidas- para los primeros cien días de gobierno y para los cuatro años de mandato. Todo ello cuando el cambio de mando podría tener el 11 de marzo un elemento que no ocurre hace 20 años: el cambio de signo político.

La mayoría, reacios a referirse al tema porque -dicen- "en la puerta del horno se puede quemar el pan", admiten sin embargo que desde hace tres semanas están trabajando "a tiempo completo", que las reuniones son diarias y "por decenas" -en algunas de las cuales ha participado el propio presidenciable- y que los jefes de los centros de estudio se juntan al menos una vez a la semana para revisar el curso de los acontecimientos.

La cita clave, el 4 de diciembre

¿Cuándo empezaron a trabajar?

Apenas se entregó el programa de gobierno y el punto de partida fue la discusión de la Ley de Presupuesto, en noviembre, cuando comenzó a ponerse internamente énfasis en lo que llaman etapa de "transición" o "instalación". La idea -que trabajó Piñera en sus frecuentes reuniones con los coordinadores de los grupos Tantauco Felipe Larraín, Felipe Morandé, Rodrigo Vergara (hoy flamante consejero del Banco Central) y Harald Beyer y los jefes de los think tanks - era tener un completo panorama de los programas, gastos comprometidos y prioridades para el 2010.

Pero hace tres semanas, cuentan, se pasó a una "segunda etapa". El viernes 4 de diciembre y a 9 días de la elección, acudieron al Instituto Libertad Larroulet, Flores y Brahm, la mayoría de los 36 coordinadores de los Grupos Tantauco y los técnicos de los institutos en las áreas donde tuvieran.

Los tres ejes

Ahí empezó el trabajo técnico, que está dividido en tres ejes, que tienen en común el "diagnóstico" de la situación del aparato público y el diseño de objetivos:

N La idea es hacer un catastro de todos los proyectos de inversión (como fecha de inicio y posibles problemas) , compromisos presupuestarios, fondos concursables en ejecución y concursos públicos para el 2010 por ministerio . Esta tarea está a cargo de los coordinadores Tantauco por áreas más los expertos de los centros de estudios, que se juntan en minigrupos de dos o tres personas. Y aquí Piñera ha pedido detalles, aseguran, como cuántas obras de infraestructura se van a iniciar o cuántos puentes se van a construir. Y en un área mostró preocupación especial: en salud pidió saber con exactitud cuántos hospitales se van a construir o reparar y cuándo, cuántos consultorios se van a equipar.

N Los mismos equipos están haciendo en paralelo otro catastro: el levantamiento de información sobre la agenda legislativa por área . Esto tiene "dos patas", afirman: ver los proyectos de ley en trámite en el Congreso -con estado de avance y un informe sobre lo que se debería hacer con ellos- y propuestas sobre las iniciativas que debería impulsar Piñera a la luz de su programa.

N El área más sensible, y sobre la que menos se quieren explayar es sobre el «mapeo» de los recursos humanos . Acá, afirman que lo primero que están haciendo en cada sector es un perfil detallado -incluyendo el análisis de qué profesión conviene más en cada uno- que deberían cumplir los profesionales en los cargos de confianza.

Aquí, recalcan, pese a que siempre se ha hablado de que un gobierno entrante tiene que llenar entre mil y mil 500 cargos -como superintendentes o jefes de servicio-, hacen notar que ya hay una cuota importante que está bajo el alero del sistema de designación de la Alta Dirección Pública, donde hoy hay 102 cargos de nivel 1 y 693 de nivel 2. Muchos fueron llenados durante la administración de Michelle Bachelet -algunos incluso muy recientemente- en un sistema en el que participan representantes de la Alianza. Una de ellas, la directora del Instituto Libertad y uno de los «cerebros» del diseño para la instalación de Piñera, María Luisa Brahm, y Rossana Costa (de Libertad y Desarrollo). Por lo tanto, recalcan, "es un proceso de nombramientos en el que existe conformidad" y es muy probable que muchos de ellos se queden. Y es que, tal como lo ha señalado varias veces el candidato, la idea no es hacer una razzia de los funcionarios de la administración concertacionista, sino que, aseguran, se aplicará un criterio de "eficiencia". ¿Hacia dónde están mirando? Profesionales jóvenes, técnicos que no provengan de las estructuras partidarias. ¿Cómo los reclutan? Tienen los ojos puestos en quienes trabajan en universidades o son, por ejemplo, abogados y economistas que colaboran con los partidos. Y citan como ejemplo de «semillero» el programa estrella de la Fundación Jaime Guzmán, Jóvenes al Servicio de Chile.

Con toda esta información en sus carpetas, dicen, cada ministro y el gobierno, en general, deberán fijar sus prioridades para los primeros cien días . Ello, teniendo siempre en cuenta -dicen quienes participan de este proceso- que una eventual administración de Piñera será medida por los puntos que ha enfatizado: crecimiento, empleo (prometió un millón de nuevos puestos de trabajo), y productividad.

Las apuestas de los partidos

Los partidos también siguen de cerca este trabajo.

En la UDI , es directamente su presidente, Juan Antonio Coloma , quien está permanentemente informado sobre los avances. Incluso ha sugerido contactos y el chequeo de algunas propuestas legislativas. En la directiva reconocen el perfil "técnico" de los cargos que los centros de estudio examinan -cuya marca de "excelencia" comparte el timonel-, y sienten que su responsabilidad "lógica" está en los cargos políticos: subsecretarías y ministerios. En el partido, el tema -que lo maneja en total reserva- lo lleva sólo Coloma: de hecho, en la comisión política del lunes pasado fue mandatado como "único" interlocutor ante Piñera .

En la UDI son partícipes de que el perfil de quienes ocupen los cargos técnicos sean jóvenes profesionales con preparación. Es por eso que el propio Coloma, y otros en el partido, han sugerido nombres disponibles. Las mismas características deben tener, en su opinión, quienes tomen puestos de exclusiva confianza, aunque enfatizan que no discriminarán por edad. Eso sí, en el gremialismo prima ante todo la idea de que no se levantará a parlamentarios para tomar este tipo de responsabilidad, como ocurrió con la ex vocera Carolina Tohá. Entre los "favoritos" en la UDI para un eventual gabinete está el del presidente de la Cámara, Rodrigo Alvarez, y el ex presidenciable Joaquín Lavín... Ambos están actualmente en etapa de "reflexión" sobre su futuro. También el diputado Marcelo Forni, quien suena para la Subsecretaría del Interior.

En RN, en tanto, si bien su timonel, Carlos Larraín, no sigue el tema día a día, se habla a los cuatro vientos de la necesidad de que quienes ocupen cargos intermedios como intendencias, gobernaciones y seremis cumplan cuatro condiciones. En primer lugar, la "honradez", para lo que -afirman- se deben revisar todos los antecedentes, incluyendo los financieros. También que tengan un "implante local", es decir, que sean personas que pertenezcan a la zona donde se les designe. Luego, que su preparación y estudios sean "comprobables", y que no haya obligatoriedad en la militancia. Además, Larraín ha dejado entrever que espera que sean los candidatos a diputados RN que perdieron la pasada elección quienes tengan prioridad en este tipo de cargos.

La «red» de la Fundación Jaime Guzmán

El know-how que la Fundación Jaime Guzmán ha adquirido con el tiempo en la «cosecha» de profesionales jóvenes -como su programa Jóvenes al Servicio de Chile, por el que ya han pasado 300 personas- también se aplica esta vez.

Su director, Miguel Flores , en conjunto con el ex candidato a alcalde por La Pintana y ex gerente general de Blanco & Negro, Alvaro Cruzat , se han abocado a la generación de una red de profesionales que -con un perfil técnico y fuera de los partidos políticos- estén dispuestos a trabajar en un eventual gobierno de Piñera.

Para «reclutar» a la mayor cantidad de gente posible, se designó a 25 «cabezas de serie»: personas que tienen la misión de contactar a 25 profesionales más que estén interesados en el tema, a fin de crear una «bolsa» de nombres de quienes Piñera podrá disponer en marzo. Los contactados -algunos de los cuales ya han sido entrevistados - son consultados respecto del área de interés, la disponibilidad de tiempo y la disposición a cambiar de ubicación geográfica. Este listado se ve como busca complementar la labor que la FJG con los demás centros de estudio (ver nota central).

En el Instituto Libertad, aseguran, una labor parecida -de entrevista de profesionales- ha realizado José Miguel Izquierdo.

El futuro de los institutos: Los planes de contingencia ante la posible «emigración» de profesionales

Por lo menos dos de los centros de estudios que participan en el «aterrizaje» de un eventual gobierno de Piñera ya han esbozado líneas para enfrentar el que muchos de sus profesionales emigren al aparato público. Ello en la idea de evitar lo que le pasó en los '90 al oficialismo: al llegar al poder vieron desdibujados sus tradicionalmente poderosos think tanks , pues se volcaron al Gobierno y fueron sus semilleros.

En Libertad y Desarrollo esperan mantenerse tal cual, especialmente en áreas como la asesoría legislativa de los parlamentarios. Así, cuentan que ya tienen asegurado financiamiento y se comenzó a sondear a quienes podrían ser reemplazantes de sus investigadores. También están conscientes de que su director, Cristián Larroulet , es visto en el «piñerismo» como "favorito" para el cargo de ministro Secretario General de la Presidencia . Internamente, la opinión es que debería ser alguien del mismo instituto quien asuma.

El caso de la Fundación Jaime Guzmán es parecido: dicen que su labor no variará dependiendo de la administración y ya han comenzado a sondear a quienes podrían reemplazar a sus profesionales.Aunque su directorio aún no debate este escenario, en su interior tienen claro que se menciona con fuerza a su director, Miguel Flores , como candidato a la Subdere , por su manejo al dedillo del tema municipal. Pese a que el tema de su permanencia tampoco ha sido tratado formalmente, si se concreta, la idea también es que asuma alguien que hoy pertenezca a la institución.

El presidente del Instituto Libertad , Roberto Ossandón , en tanto, piensa que "indudablemente" este centro de estudios perderá preponderancia si la Alianza gana, porque cada ministerio tendrá sus propios equipos. Si bien el tema aún no se ha hablado en el directorio, piensa que "el Instituto tendrá que enfocarse a las asesorías municipales, de gobiernos provinciales y de gobiernos regionales, porque la parte legislativa va a estar orientada por el gobierno".

Artículo original
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.