Artículos Destacados

jueves, diciembre 24, 2009

Cancillería aclara que no ha entregado respuesta oficial a Perú por supuesto espionaje

Según indicó el ministro Mariano Fernández, sólo se envió una nota verbal accediendo a la solicitud del Ministerio Público de Lima para que la fiscalía chilena entregue antecedentes sobre el caso.

Tras participar en una reunión del comité político, el canciller Mariano Fernández descartó que Chile haya entregado en forma oficial una respuesta a Perú por el caso de supuesto espionaje a favor de nuestro país.

El ministro explicó que después del envío de una nota verbal a Chile, el Ministerio Público de Lima solicitó adicionalmente cooperación del Ministerio Público nacional, apelando al convenio de cooperación judicial entre ambos países, y que la Cancillería se limitó a contestar esa petición.

"El gobierno peruano oficializó mediante esta nota verbal este pedido de colaboración y la Cancillería chilena respondió a través de la embajada de Perú en Chile que se habían transferido todos los antecedentes de manera oficial al Ministerio Público chileno para que prestara su colaboración a la petición diplomática peruana", aclaró Fernández.

El canciller indicó que "tan pronto el Ministerio Público tenga una información, la trasladará a la Cancillería, que es la vía oficial y nosotros la trasladaremos a la Cancillería peruana".

Frente a la consulta de cuál es el contenido de la nota enviada, Fernández insistió en que "en vista de la solicitud de colaboración con el Ministerio Público chileno, la Cancillería ha procedido como corresponde, al entregar los antecedentes y que tan pronto el Ministerio Público chileno pueda emitir un informe, le será transmitió al gobierno peruano".

Además precisó que las notas verbales son habituales en el "lenguaje diplomático para evitar cualquier malentendido".

El secretario de Estado evitó hacer eco de lo señalado por el diario El Comercio de Lima, que interpretó esta nota como un reconocimiento implícito de Chile del espionaje acusado por Perú. "Esa es una interpretación del diario El Comercio que ni siquiera voy a comentar", manifestó.

De igual forma, rechazó la versión respecto a que con la respuesta de Santiago el tema se habría judicializado. "No usen nunca la palabra judicializar, porque es un término peyorativo. Es decir, los dos países están trabajando con los órganos de justicia que corresponde para resolver casos internacionales", concluyó.

Artículo original


Diputado Tarud desmiente a diario peruano

Luego que un diario peruano asegurara que el Gobierno de Chile había reconocido "implícitamente" el presunto caso de espionaje a favor de nuestro país, hecho que fue tajantemente desmentido por el canciller Mariano Fernández, el miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, diputado PPD Jorge Tarud, afirmó que dicho periódico "está tergiversando una nota enviada por el Ejecutivo chileno que se refiere solamente a que había un acuerdo de cooperación judicial". Tarud señaló además que ya es una "costumbre" que la prensa peruana "tome partido sobre temas bilaterales y que no sean... (nota imcompleta).

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.