Artículos Destacados

sábado, junio 28, 2008

El 74,8% de peruanos que accede a Internet lo hace desde cabina pública

Según el informe, "Las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares" solo un 16,9% tiene acceso a la red desde su hogar

El Instituto Nacional de Estadística e Informática, presentó hoy el informe Técnico "Las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares", que corresponde al primer trimistre del 2008, donde se revela que la población que accede a Internet lo realiza en mayor proporción a través de cabinas públicas.

Según el informe, elaborado en base a los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), se puede apreciar el 74,8% de los peruanos utiliza las cabinas públicas para conectarse a internet mientras que solo un 16,9% tiene acceso a la red desde su hogar.

Asimismo, los peruanos que ingresan a Internet desde su trabajo representan el 12,5% de la población y los que acceden al ciberespacio mediante un centro educativo alcanzan el 3,7%.

Por género, se aprecian que el 76,6% de la población masculina acceden a internet a través de cabinas públicas, el 15,6% en sus hogares y 13,9% en el trabajo; mientras que el 72,5% de la población femenina accede a Internet a través de cabinas públicas, 18,8% en sus hogares y 10,7% en el trabajo.

Por otro lado, el informe revela que el 26,9% de la población de 6 años y más de edad, hace uso del servicio de Internet, donde los mayores usuarios pertenecen a la población comprendida entre los 19 a 24 años (49,3%), así como la población de 12 a 18 años de edad (44,8%), en tanto que entre los adultos mayores el porcentaje alcanza sólo al 4,4%.

Según este informe, el 30,9% de la población masculina accede a Internet, mientras que entre la población femenina el 22,8% es usuaria de este servicio.

Por área de residencia, se puede observar que la mayor proporción de usuarios de Internet se ubican en Lima Metropolitana 41,9%, seguido por el resto urbano 35,0%, en tanto que en el área rural sólo el 6,2% tiene acceso a este servicio.

Entre otros resultados, la ENAHO muestra que a nivel nacional, el porcentaje de hogares con computadoras fue de 15,5%, superior en 3,1 puntos porcentuales al registrado en similar trimestre del año 2007.

En Lima Metropolitana el 26,6% de hogares disponen de una computadora; mientras que en el resto urbano y rural el 20,7% y 1,2%, respectivamente.

Telefonía móvil
El informe "Las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares", también revela que el servicio de telefonía móvil se incrementó a 51,5% en los hogares peruanos, creciendo en 15,6 puntos porcentuales respecto a similar periodo del año anterior.

La Telefonía Móvil en los hogares de Lima Metropolitana se incrementó a 73,0%, respecto a similar trimestre del año anterior.

En el resto urbano tuvo un crecimiento de 21,8 puntos porcentuales al pasar de 44,4% a 66,2%, respecto a similar periodo 2007 y en el área rural creció en 10,8 puntos porcentuales, al pasar de 6,2% a 17,0%, registrado en el periodo de análisis.

Artículo original

Estos son los disparates que se leen en la prensa peruana contra Chile, INCREIBLE

Nota: No sé de ningún otro país en América donde se practique esta clase de promoción del odio hacia un país vecino. CLARO QUE DESPUÉS, ESTOS MISMOS PERUANOS IDIOTAS, SE PREGUNTAN ¿¡Y PARA QUÉ COMPRA ARMAS CHILE!? como si no supieramos cuales son sus odios e intenciones... si ellos mismos no tienen verguenza en declararlo públicamente (sólo demuestra lo tarados o lo inmorales que son).

Ejército victorioso es el que está más preparado que su enemigo

Para finalmente sostener una guerra, Chile viene mermando sistemáticamente la soberanía de los Dominios del Estado Peruano (Político, económico, psicosocial y militar). Las herramientas: El dinero chileno y la traición de algunos peruanos.

Para recuperarnos debemos asumir una política de guerra que implique entre otras acciones capacidad de fabricar armamento nacional para suplir importaciones para evitar sabotajes de los proveedores extranjeros que por experiencias y antecedentes de fabricación de armas de guerra, sabemos que están prácticamente proscritas desde hace varios gobiernos en nuestro país.

El temible Leopard (Tanque Chileno) fácilmente sucumbe frente a minas antitanque pesadas, los cohetes con cabezas múltiples son materiales que ya se han fabricado en nuestra Industria Nacional, así también las minas navales sembradas para defender nuestros puertos, y las bombas de racimo, estas últimas que con pretexto del tratado contra las bombas de racimo en Dublín – Irlanda se pretende prohibir su fabricación o comercialización en nuestro país cuando Chile es el único fabricante en América del Sur.

Los chilenos en las mismas condiciones de armamento no estarían tan agresivos, recordemos que durante el gobierno militar, el pueblo chileno debió controlar su temor ante una invasión completamente justificada que podría haber ejecutado nuestras FF.AA., y que como siempre la historia de “civilizados” traidores, se encargaron de disuadir. Cualquier país puede presumir de aguerrido y capaz cuando arteramente se prepara y sorprende a su enemigo.

Pero las minas de guerra navales no pueden defender puertos peruanos cuando éstos son controlados por chilenos, o el material coheteril designado a proteger territorios peruanos, son habitados y/o de propiedad de ciudadanos chilenos, altamente entrenados, para sabotear e influir en las autoridades colaboracionistas y practicar espionaje en todo el territorio.

Qué clase de insania han desatado en algunos peruanos, que estos invasores les hacen creer que no van a utilizar los puestos de trabajo de las empresas adquiridas para colocar a sus compatriotas desocupados, que no van a utilizar los productos de primera necesidad para saciar las necesidades de su propio pueblo, que no van a utilizar sus FF.AA. para defender la posición constitucional que los sostiene jurídicamente en el Perú y ante el mundo, y si reactivamos fábricas del Sector Defensa sin antes haber limpiado la contaminación chilena arraigada en ellas, no vamos a poder orientar adecuadamente y en provecho de nuestro país su explotación.

Finalmente, es cómo pensar. Que el cadete chileno en nuestra escuela de oficiales, no ejerció espionaje y finalmente sería el más destructivo y hostil a nuestra patria, o pensamos que se peruanizó o se identificó con nuestros héroes.

Reaccionemos, compatriotas, que cuanto más tiempo pase, más sangre de nuestros hijos será derramada.

Artículo original

viernes, junio 27, 2008

Peruanos consideran a empresarios chilenos como competitivos y soberbios

Investigación cualitativa de la principal consultora de Perú, Apoyo, evidencia que la presencia comercial chilena en ese país está influida por el recuerdo de la Guerra del Pacífico, y conflictos comerciales. Entre las cualidades positivas de los empresarios chilenos destacan la organización y el riesgo. En lo negativo, la soberbia y prepotencia.

La imagen de las empresas y de los empresarios chilenos en Perú está teñida de sentimientos contradictorios. Así lo revela un estudio realizado por la principal consultora y encuestadora de ese país, Apoyo, que testeó cómo ven los ciudadanos y 39 líderes de opinión peruanos a las inversiones chilenas.

La investigación, a la cual tuvo acceso LaTercera.com, fue realizada durante el segundo semestre de 2006 por Apoyo, y mostrada de manera reservada a empresarios chilenos y autoridades del gobierno en ese año.

La sensibilidad que muestran los peruanos acerca de los capitales chilenos vuelve al tapete, luego que el Presidente Alan García enviara una carta a 19 grandes empresarios nacionales, como Horst Paulmann y Eliodoro Matte, para invitarlos a invertir en esa nación, que hoy crece sobre el 7%.

El estudio cualitativo hecho mediante ocho focus groups revela que la mayoría reconoce a Chile como uno de los países con más inversión en Perú, junto con EEUU y España.

No obstante, la presencia chilena genera reacciones opuestas: se valora la creación de puestos de trabajo y el aporte al desarrollo del país, pero también se critica la presencia en sectores estratégicos de la economía, ya que "es un país con el que existen conflictos latentes", dice el informe. En ese sentido, los encuestados de todas las edades y niveles socioeconómicos señalaron que "Chile no es un país amigo", pues aún está presente la rivalidad entre ambas naciones producto de la Guerra del Pacífico y de conflictos comerciales recientes. "Chile puede ser un socio estratégico" o "este es un matrimonio por conveniencia", fueron algunas de las opiniones de los encuestados.

En cuanto a la percepción de los hombres de negocios chilenos, la encuesta evidencia que son profesionales bien preparados, agresivos en los negocios, osados, que manejan tecnología de punta y con capitales importantes a su disposición. Como críticas se menciona que los empresarios implementan políticas laborales poco ventajosas para los trabajadores y, además, "son capaces de todo por el éxito comercial y son soberbios en las relaciones interpersonales", señala el estudio. Uno de los participantes del focus group dijo que "el chileno es racional. Son los judíos de América".

LAS MÁS CONOCIDAS
Los peruanos que participaron en el estudio destacaron que las firmas chilenas dan trabajo y generan competencia en el mercado, lo que beneficia a los consumidores. "Traen otra filosofía de trabajo, no escatiman en tecnología para mejorar la productividad, cosa que los nacionales no hacen", dijo un encuestado que trabaja en una empresa chilena en Lima.

Las firmas locales más reconocidas en el estudio fueron SagaFalabella, Ripley, Lan y farmacias Fasa. Entre los atributos positivos de éstas se destaca su orden y la calidad de los productos y servicios.

En cuanto a los aspectos negativos de la inversión chilena en Perú, se menciona la creación de empleos de baja calidad, con poca estabilidad y que no brindan beneficios laborales.

También se señala que hay un sentimiento de "invasión en sectores estratégicos", como el mercado aéreo, eléctricas y puertos. Además, se destaca que no hay reciprocidad entre Chile y Perú, por barreras a la inversión andina en nuestra economía.

EJECUTIVOS CHILENOS
Se percibe a los hombres de negocio chilenos como profesionales bien preparados.

Aspectos Positivos
Entre las características que se destacaron de los ejecutivos locales está que son competitivos, organizados y arriesgados. Además, se menciona que las empresas han invertido en sectores no explotados de Perú, y que las firmas cuentan con buena gestión política y económica.

Aspectos Negativos
Entre las características que más se señalaron está la soberbia y la prepotencia, y se critica que generan trabajos de baja calidad. Asimismo, se indica que son "capaces de todo por el éxito comercial".

EJECUTIVOS PERUANOS
Los empresarios peruanos son vistos en su país como "más criollos, más relajados".

Aspectos Positivos
En la encuesta se resalta la creatividad de los privados peruanos y que hayan logrado sobrevivir al escaso apoyo del Estado de ese país. También se destacó que las firmas peruanas son vulnerables ante capitales y tecnologías chilenos.

Aspectos Negativos
Una de las mayores críticas que se hizo a los empresarios peruanos es la falta de cultura empresarial. Además, se señala que son poco atrevidos para arriesgar capital, faltos de visión, cortoplacistas, y además aplican políticas laborales injustas para el trabajador.

Estudio completo

jueves, junio 26, 2008

Editorial Correo Perú: Anticonceptivos, no bolsitas

Insisto en que por más que le metamos mucho dinero y voluntad a los programas de lucha contra la pobreza, éstos no serán nada efectivos mientras no tengamos una población responsablemente educada en temas sexuales. No somos 28 millones, sino 31 millones con los expatriados, y seguimos incrementándonos a razón de 400 mil nuevos connacionales al año, la mayoría en hogares de pocos recursos.

No puede ser que uno se entere de que el recientemente fallecido cómico Tripita, que en paz descanse, ha dejado seis hijos (con uno más en camino); esto en un hombre nada pudiente y ya enfermo. Ya me imagino los problemas que tendrá la infortunada viuda para salir adelante (espero que el buen Federico Salazar, que propugna que la gente pobre tenga un montón de hijos, la socorra). O que el arquero Chiquito Flores tenga a estas alturas de su corta vida ya seis hijos con distintas mujeres. O que uno lea en Ojo que un señor que falleció el Día del Padre tenía nada menos que 16 hijos o que un campesino pobre entrevistado por El Comercio en Huancavelica cuente que anda por los 11 hijos. ¿Cómo no van a estar atrapados por la pobreza con esa tremenda carga familiar? En pleno siglo XXI no podemos estar viendo números tan tercermundistas, dignos de cuyes. Esto tiene un serio impacto social, trasciende lo privado. Con los impuestos hay que pagarles colegio, salud, servicios, etc... a estos peruanitos, y si la gente pobre genera más y más niños sin asumir sus costos, es lógico que el dinero que aportan los demás no alcance. Además, la delincuencia y otros serios problemas sociales se originan generalmente en hogares abandonados, ya que aquí el varón es campeón en hacer hijos y luego “borrarse”.

Como bien escribía el destacado economista chileno Patricio Meller, Chile tuvo de 1950 a 1980 un crecimiento del PBI similar a Finlandia, pero este último país acabó mucho más rico porque previamente estabilizó su expansión demográfica. Y una de las razones de que Chile esté mucho mejor que el resto es que su crecimiento poblacional hoy en día es bajo.

Nuestro país nos parece inmenso, pero su área habitable es menos del 10%. La Costa es un largo y estrecho desierto interrumpido por vallecitos con ríos pequeños (arrasados por ciudades; Lima es la zona costeña más grande con los valles de los ríos Rímac, Chillón y Lurín, pero ya nos hemos cargado a los dos primeros), la Sierra es un extenso papel arrugado con muy estrechos valles “vivibles” y la Selva Baja no es habitable. Ya 28 millones (deberíamos ser 18 millones) representan una fuerte presión sobre un espacio en realidad no tan grande.

Nadie está abogando por medidas tan drásticas y polémicas como las fujimoristas (con un programa que le ligaba las trompas a las mujeres pobres que tuvieran ya cuatro hijos y se acogiesen voluntariamente; por lo visto, se cometieron algunos excesos), pero sí por programas agresivos de educación sexual y promoción de métodos anticonceptivos (¿se acuerdan de esa buena medida que consistía en poner máquinas de condones en los locales públicos?).

Esa es la tarea urgente de la ministra Pinilla, por más que su colega Rey se moleste. ¡Repartan píldoras, condones y diafragmas en lugar de bolsitas!

Artículo original

Consumo simultáneo de drogas es más frecuente en el Perú

Según un estudio de las Naciones Unidas (ONU) sobre el consumo de drogas en seis países latinoamericanos, los peruanos son los que más tienden a utilizar tres o más drogas a la vez e inician el consumo a temprana edad.

La investigación realizada por la Oficina Contra la Droga y el Delito de la ONU encuesto a 61 607 personas en Perú, Ecuador, Chile, Uruguay, Argentina y Bolivia.

Los resultados reiteran que la marihuana es la droga más consumida en Sudamérica, siendo Chile el país que encabeza la lista con un 27,1%, seguido de Argentina (16,7%) y Uruguay (14%). Mientras que Perú se encuentran casi al final con una tasa de consumo que no supera el 1% del total de los encuestados.

Además, muestra uno de los más altos porcentajes de personas que perciben como riesgoso el uso frecuente de ese estupefaciente (95,9%). Pese a ello, el Perú es una de las naciones donde se presentan mayores casos de dependientes a esta droga (35,7%), siendo solo superados por Ecuador con un 51,2%.

El hábito de mezclar tres o más drogas al mismo tiempo o de forma paralela tiene también una alta incidencia en Perú que supera de lejos a los demás países, pues el 13,8% de los encuestados posee esta costumbre, luego se encuentra Argentina con 7,8%.

Respecto a esta realidad, el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) Rómulo Pizarro estimó que el consumo de los países sudamericanos es cinco veces mayores al promedio mundial.

Agregó que cada año 31 mil personas se inician en el consumo de drogas en Perú, gran parte de ellos son menores de 18 años. Por ello, precisó en RPP, combatir el consumo de drogas legales e ilegales es una tarea primordial del Estado.

"La rehabilitación también es fundamental, hemos firmado un convenio con el sector salud para darle S/. 3 millones para atender a 40 mil menores de edad y 180 mil a jóvenes y adultos", contó en el Día Internacional de la Lucha Contra las Drogas.

Artículo original

Peru: Country Risk Is Not Just An EMBI+ Number

“Success is a lousy teacher. It seduces smart people into thinking they can't lose.” (Bill Gates)

Last week in my adopted home town of Arequipa, Peru, there was a 24 hour strike by transport workers. You probably didn’t hear much about it, but all the same it happened. The modus operandi of strikers was a tried and tested one; roadblocks cut main roads inside cities as well as all major routes between towns and cities. No buses, no taxis, no interprovincial travel, schools closed for the day (with the side-effect of one happy daughter). The whole of the southern region of Peru was for all intents and purposes paralyzed. This strike action is set to be repeated with a 48 hour strike slated for July 11th and 12th, which might make a couple of headlines as Arequipa and the neighbouring Puno region form a critical part of the expanding and highly lucrative Peruvian tourist industry. With the August high season just around the corner, further strikes fuelled by local grievances could eventually affect the national GDP and may dampen enthusiasm amongst tourists for Peru in years to come. Nobody wants to spend 3 nights of a 14 night tour stuck in the same place, possibly missing out on their booked visit to Machu Picchu or Lake Titicaca.

Ostensibly, the reason for last week’s strike was the sudden hike in the price of fuel. World barrel prices combined with certain Peruvian governmental policies (that can wait for another day for a fuller explanation) made prices jump an average of 15% in one day at the beginning of June. Looking round town this morning, the lowest price I saw for 84 octane fuel (the most popular seller) was S/.11.20 (with the exchange rate currently at U$1=S/.3.16, that’s U$3.54 per US gallon). And although Peru is a net importer of petroleum, the near 50% rise in pump prices in recent years doesn’t seem to show itself in the inflation figures published by Peru’s official statistics department, the INEI.




However behind the headline reason for the strike is something far more disconcerting. In innumerable conversations with locals of all walks of life, this analyst has heard variations of “I’m worse off now than 5 years ago” these last few months. Again, anecdotals can be supplied. Yesterday, chicken was 10% more per kilo than just a week ago in the local market. The reason; “feed prices”. Mangos this year (which are magnificent by the way) cost 60% more per kilo, as “China bought them all”. Bus fares have just gone up from S/.0.60 to S/.0.70 (“fuel costs”, one hardly needs point out). While paying U$0.30 for a long ride into the centre of town may still seem cheap to the reader, a 16.7% hike such as this makes a big difference to household budgets that often have both adult members travelling into and out of town every working day. All in all, Peruvian inflation figures are as (un)reliable as those in Argentina, and seem to balance the price of beer (down 10% since Brahma introduced much needed competition into the sector) with milk (up 10% in the same period. Source: my wife, so don’t argue). Of the two, I know which one is more fundamental to the wellbeing of society.

It’s not all bad, of course. For example, those invested in the Lima bourse have had a wonderful 18 months financially, but local investors are almost to a person the comfortable ABC1s, that small percentage controlling a disproportionately large amount of the wealth (a Latin American classic, no?). During the Toledo mandate, economic policy was called “el goteo” (translate as “the drip”, but read as our old friend “trickledown economics”). Since Alan Garcia took over, the word “goteo” might have disappeared from the political dictionary but economic policy has basically remained unaltered.



Exports, of course, have been the key to the well-publicized economic success story. There’s little need to ram down the throats of an RGE Monitor audience detailed figures explaining the rise of metals commodity prices over the last 5 years, but suffice to say that according to latest World Bank figures, 58% of Peruvian exports are made up of mining products.



So despite the clear and undisputed economic boom going on in today’s Peru, the complaint from average working Peruvians is that the rich are richer and the poor are poorer. Not a new message by any means, but what may be changing is the populace’s patience.

Another strike action (that has even made a few English-speaking headlines) started this weekend. Workers at Southern Copper (PCU) have gone on indefinite strike to demand a U$4.70 per day increase. PCU has offered them U$1 per day. The strike (declared “illegal” by the government, for what it’s worth) has shut down operations at the two main pits and coastal smelter complex.

At a pinch, the strike at PCU can be taken as a microcosm for the macro situation as a whole. Without going into micro-analytic details and speaking of the sector in general terms, mining companies are making a lot of money thanks to the commodities price boom, but even though they have benefited from wage rises in recent times workers feel they deserve a larger slice of pie.

But how much truth is there behind workers’ claims? The following chart would seem to back up the case that trickledown is not raising the general standard of living.

Since 2004, average salaries in Peru have basically remained static. If we go back further, from the year 2000 to date, average monthly wages have risen from around S/.2300 to S/.2600, a rise of approximately 13% which has only managed to discount same period inflation. Put simply, ordinary people are not getting richer. It would seem that official government statistics back up those anecdotals.



So where has all the money gone? If average salaries have not outstripped inflation and led to a better standard of living for the average Peruvian, the wealth that has undoubtedly been created inside the state recently must be hiding somewhere else.

At least part of the answer is “it’s gone abroad”. In the final chart, we see remittances of profits by international companies in Peru compared to overseas investment in the area. My thanks to Jürgen Schuldt, economics professor, Vice Rector of Universitad del Pacífico Lima and all-round good egg for this chart. The red line represents remittances while the blue line represents foreign investment in the same period, the scale being in millions of US dollars.

When compared to annual exports in the previous chart, we see that over 30% of all export revenues collected by Peru in 2006 went abroad as net profits for the multinational companies involved in their production.



I submit there is juxtaposition between the glowing economic reviews enjoyed by Peru in 2007 and the reality of life in the country. While the world queues up to praise Peruvian macro, its own people are turning their backs on the government they elected only last year. When a population is told year after year that their country is growing at a record-beating pace that bears little relation to their own personal financial stagnation, those that proclaim would do well to remember what sometimes happened to messengers in ancient Sparta. Meanwhile those that praise Peru today could quickly change tune if the majority moved towards more the more populist policies currently found in other parts of Latin America.

In June 2006, the more establishment policies proposed by Alan Garcia beat out the more reactionary nationalist candidacy of Ollanta Humala. Contrary to most people’s impression the election was quite a close run thing, Garcia winning the runoff by 53% to 47%. 12 months on opinion polls show that Garcia’s honeymoon period is well and truly over, with presidential approval ratings down from as high as 75% to today’s 42% and dropping. With the grassroots discontent of watching pump prices rocket the same week as hearing the government plan to pre-pay Paris Club debt, cries of “Why can’t they subsidize fuel instead of paying off the rich bankers?” are common, and all the technical debate amongst economists merely obfuscates and irritates. Patience is beginning to wear thin where it matters most.

Nationalist, populist policies and leaders do not just spring from nowhere. If the present economic expansion benefits only the small minority and does not bring tangible benefits to the general population, only the ignorant amongst today’s winners in Peru would be able to throw up their hands and wail tomorrow if the country decided to elect a new figure on a different platform. Democracy is alive and well in Peru, and those in power today would do well to remember that fact.

Artículo original

domingo, junio 22, 2008

Alan García envió carta a empresarios chilenos para invertir en Perú

El presidente Alan García envió una carta a los presidentes de las mayores empresas chilenas para invitarlos a invertir en el país e incluso a que lo visiten en su despacho, publicó el diario La Tercera.

La misiva incluye las cifras de crecimiento de la economía peruana de los últimos años y destaca que el país sería sede de dos citas internacionales, la cumbre de la Unión Europea y América Latina realizada en mayo y la próxima cita de APEC a fines de 2008.

"Le dirijo la presente carta para hacerle conocer el interés del Perú así como mi personal voluntad de contar con la presencia en nuestro país de la empresa que usted preside", señala el texto según una copia que publica el diario.

"Perú se ha convertido en centro fundamental del desarrollo de Sudamérica" y ofrece "las garantías y seguridades" de una economía moderna y competitiva, añade el texto.

La carta explica que el embajador de Perú en Chile, Hugo Otero, entregará la información necesaria para coordinar una visita a ese país y "lo conveniente para poder recibirlos personalmente en mi despacho".

Algunos de los empresarios que recibieron la carta de García son Horst Paulmann, cabeza de la minorista Cencosud -que entró el año pasado al mercado peruano con la compra del grupo Wong- y José Said, del grupo Parque Arauco, entre otros.

Artículo original

Perú: Invasión económica chilena llega hasta nuestras FFAA

Grupos económicos chilenos, a través del consorcio mapocho Falabella, compraron terrenos donde se ubicó el ex cuartel La Pólvora para construir un gran complejo comercial donde invertirán 145 millones de soles en diversas obras.

Según las informaciones a la que tuvo acceso LA RAZÓN en octubre de este año, el ex cuartel La Pólvora, que tiene una extensión de 22 hectáreas, se convertirá en un gran complejo comercial, en el que se construirá un hipermercado, una tienda por departamentos y un centro financiero, además de tres mil 100 viviendas.

También se sabe que el consorcio chileno Parque Arauco e Inversiones Corporativas Alfa (que engloba los grupos Falabella, Mall Plaza y Ripley) no han escatimado esfuerzos ni recursos para instalarse en las dos zonas comerciales de 7.000 m2 que tendrá el megaproyecto habitacional La Pólvora, ubicado en El Agustino, en el cual se construirán 3.000 viviendas en un plazo de tres años.

La empresa Inmuebles Comerciales, brazo de desarrollo inmobiliario de Parque Arauco ya firmó contrato con una constructora local que estará a cargo de la edificación del megaproyecto.

Otros dos cuarteles

¿Qué es lo que ambas empresas desarrollarán allí? Alfa construirá un hipermercado, mientras que Parque Arauco planea implementar una galería comercial que albergará a varios operadores.

Parque Arauco piensa incursionar en dos o tres proyectos habitacionales de similares características en Lima y provincias que el Estado licitará próximamente.

Se sabe que esta firma chilena está interesada en adquirir terrenos en la zona de Collique y otros proyectos habitacionales de menor envergadura están ubicados en Matellini y Palao (Lima), Miraflores y Los Tallanes (Piura) y en el cuartel de Salaverry, en Arequipa.

Cabe señalar que el comandante general del Ejército, general Edwin Donayre, estuvo presente en la ceremonia de colocación de la primera piedra del conjunto habitacional "Los Parques", que será construido en lo que fuera el cuartel La Pólvora, en el distrito de El Agustino y se señaló que el personal del Ejército del Perú serán los primeros beneficiados en la adjudicación de viviendas. Es decir, militares peruanos tendrán deudas a largo plazo con empresas chilenas.

El complejo “Los Parques” es un conjunto habitacional de 3 mil viviendas que serán edificadas sobre una superficie 227 mil metros cuadrados, lo que significa una inversión de 57 millones de dólares, vale decir que militares peruanos deberán a grupos chilenos por créditos que se obtengan para tener sus viviendas en el ex cuartel La Pólvora.

Artículo original

Cobre peruano en manos chinas

Con 4.600 metros de altura, el Monte Toromocho -a casi 140 kilómetros de Lima- es como un toro sin cuernos.

Su nombre deriva precisamente de su forma, que sugiere la figura de ese animal. Y está compuesto casi completamente de mineral de cobre: casi 2.000 millones de toneladas de él.

En el futuro, podría transformarse en la mina de cobre más productiva del mundo. Y ahora, en efecto, pertenece a China.

Cuando dentro de tres o cuatro años comience la extracción a cielo abierto del Toromocho, una empresa china -Chinalco- enviará el cobre a ese país asiático para transformarlo en cables de electricidad.

El plan de Chinalco es que esos cables se usen para poder llevar electricidad a todo el territorio chino.

Barato

El gobierno peruano está satisfecho con los US$3.000 millones que Chinalco invertirá en las minas de Toromocho.

Pero los chinos están aún más felices. Hicieron un negocio histórico.

A Chinalco, cada tonelada que extraiga del Toromocho le costará US$420. Hoy, el precio del cobre en el mercado de metales de Londres es de US$8.255, unas 20 veces más que el costo de extracción.

Así, Chinalco aspira lograr unas ganancias de 2.000%.

Pero hay un problema. Para poder extraer el mineral de cobre, la empresa deberá transferir a los habitantes de un pueblo de un lado del valle al otro.

Morococha -ese pueblo- es un lugar muy pobre. Muchos de sus habitantes llevan una vida muy básica.

Y eso los predispone a aceptar la indemnización que Chinalco les está ofreciendo.

Dos mil dólares sumados a la promesa de una casa o apartamento es un aliciente poderoso cuando uno está acostumbrado a vivir en una vivienda pequeña y paupérrima, con sólo una fogata.

En un referendo que se llevó a cabo el año pasado, más de la mitad de los habitantes aceptaron la oferta china.

De la minoría que votó en contra, algunos sólo querían que los dejen vivir donde siempre habían vivido.

Otros sentían que Chinalco estaba, efectivamente, haciendo un negocio demasiado beneficioso para los intereses de la empresa.

Que -en otras palabras- el pueblo de Morococha se estaba vendiendo a un precio bajo.

"Lo que nos están ofreciendo por nuestras casa es irrisorio", me dijo uno de los organizadores de la campaña por el "no".

Según él, se debería buscar un acuerdo más beneficioso para los pobladores de la zona.

Quizás, intentando buscar armonía, los chinos ofrecerán más a los pobladores.

Pero no mucho más. No hay otros posibles compradores. Chinalco tiene la mina toda para sí.

Ése, en cierto sentido, es el problema para los países como Perú.

Oferta en efectivo

Por supuesto, a estos países les gustaría obtener más dinero por sus materiales crudos.

Muchas veces, les gustan poco los métodos de negociación chinos y la manera calificada de arrogante en la que muchas compañías chinas operan en el extranjero.

Pero no hay una alternativa seria. China está comprando todos los materiales crudos alrededor del mundo, pagando con sus vastas reservas de moneda extranjera.

A menudo, como con Toromocho, los chinos tienen éxito porque ponen el efectivo en la mesa. Tres mil millones de dólares es una enorme cantidad de dinero para un país relativamente pobre como Perú.

Durante su desastroso primer mandato desde 1985 a 1990, el presidente Alan García buscó desafiar a los países más ricos del mundo y al poder de las corporaciones multinacionales.

Fue un desastre. Perú terminó sumergido en un caos económico.

Hace dos años, García sorprendió a muchos al ser reelecto, aunque con un perfil muy distinto: ahora da la bienvenida a la inversión extranjera.

China le ofrece a Perú dinero en efectivo y está preparada para apoyar políticamente a García. Uno puede imaginarse por qué está interesado.

De la misma manera que algunos que critican la oferta de Chinalco al pueblo de Morococha, algunos peruanos creen que García debería hacer negocios que resulten en mayores beneficios para los peruanos.

Pero Perú no es un país rico. García está satisfecho con el negocio que se logró.

Y, obviamente, también lo están los chinos.

Artículo original
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.