Un fenómeno que explica por qué el Perú es el país de más bajos salarios en la región. Mientras la productividad creció los últimos 15 años, ostentamos el récord mundial de horas extras, la participación de los salarios como porcentaje del PBI descendió de 30,1% a 21,8%, y las ganancias del capital aumentaron de 52,7% a 62%
El Presidente Alan García ha atacado más de una vez a los perros del hortelano, que, según él, obstaculizan el desarrollo del país. Sería bueno que en su mensaje del 28 de Julio explique cuáles y cuántos son esos perros.
Hasta donde recordamos, él insulta y amenaza a los gobiernos regionales, a las comunidades campesinas del Ande y a las de la selva; a los sindicalistas que reclaman derechos; a los empleados públicos; a los maestros; a los que defienden su medio ambiente contra las agresiones de las grandes mineras. Los perros del hortelano resultan, así, millones.
Las encuestas condenan a García. Pero igualmente condenatorio es el juicio de los especialistas calificados. El Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (Desco) acaba de publicar Perú hoy, libro demostrativo, con estudios sobre democracia y gobernabilidad, economía y políticas sociales (agro, educación, entre otros aspectos), defensa y seguridad.
Enrique Fernández-Maldonado Mujica nos muestra un fenómeno que explica por qué el Perú es el país de más bajos salarios en la región:
“Así, mientras que la productividad del trabajo creció considerablemente los últimos 15 años, ostentamos el récord mundial de horas extras (estudio reciente de la OIT) y la participación de los salarios como porcentaje del PBI descendió de 30,1 a 21,8%, las ganancias del capital aumentaron de 52,7% a 62%”.
Fernando Eguren señala que el único espacio agrario dinámico es la costa. “Con alrededor de 750 mil hectáreas de cultivo, alrededor de 100 mil están dedicadas a la exportación de los llamados cultivos de exportación ‘no tradicionales’”.
Fiasco dramático es, como se sabe, Sierra Exportadora. “Quizá la mayor novedad en cuanto a política agraria ofrecida por el Presidente García a los electores fue el programa Sierra Exportadora”, explica Eguren. La base de esta propuesta fue una pequeña publicación del propio Presidente, en ese entonces candidato, en la que aseguraba que en cinco años podían destinarse 150 mil hectáreas de la sierra a cultivos para la exportación, hecho que generaría 300 mil puestos de trabajo directo e indirecto, y exportaciones por 1,000 millones de dólares”.
Los resultados están a la vista.
Una nota de sabor satírico trae el trabajo de Eguren. A los pocos días de inaugurar la primera planta de biodiesel de Heaven Petroleun, que proyecta dedicar 50 mil hectáreas de tierras eriazas a la producción de ese combustible y después de incluir entre los “perros del hortelano” a los críticos de ese negocio, García instó a los gobernantes del mundo a buscar otras alternativas.
Fue porque el Banco Mundial y la FAO habían señalado, como antes lo hizo Fidel Castro, que el empleo de vegetales de consumo humano para fabricar diesel encarece los alimentos.
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viernes, julio 25, 2008
jueves, julio 24, 2008
Perú: Balanza comercial comenzó a caer
Cuidado. El saldo comercial del Perú se redujo en un 61.2% en los primeros seis meses del año.
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informo ayer que, a pocos días de cumplirse dos años de gestión aprista, el saldo comercial, es decir, la diferencia entre exportaciones e importaciones, disminuyó durante los primeros seis meses del año en un 61,2% en comparación con lo registrado en el mismo período del año pasado, alcanzando los US$ 1,307.21 millones, frente a los 3,368.99 millones del periodo enero – julio del 2007.
Este descenso fue generado por el aumento en 60,9% del nivel de importaciones para la primera mitad del año (US$ 14,588.99 millones), variación que superó el crecimiento en 27,8% del nivel de exportaciones (US$ 15,896.20 millones).
En ese sentido, el flujo importador estuvo impulsado por el crecimiento en el rubro de materias primas y productos intermedios (65,2%), así como de los bienes de capital y materiales de construcción (61,6%), que entre ambos representaron el 85,2% del total importado. Estos mayores montos importados se explican por el aumento de la demanda interna, así como por los costos más elevados que han registrado los alimentos e insumos para las industrias.
De otro lado, durante los primeros seis meses del año el número de empresas importadoras ha crecido en 16,49%, llegando a 16,597; mientras que las exportadoras crecieron en 6,67%, registrándose 5,137 empresas.
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La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informo ayer que, a pocos días de cumplirse dos años de gestión aprista, el saldo comercial, es decir, la diferencia entre exportaciones e importaciones, disminuyó durante los primeros seis meses del año en un 61,2% en comparación con lo registrado en el mismo período del año pasado, alcanzando los US$ 1,307.21 millones, frente a los 3,368.99 millones del periodo enero – julio del 2007.
Este descenso fue generado por el aumento en 60,9% del nivel de importaciones para la primera mitad del año (US$ 14,588.99 millones), variación que superó el crecimiento en 27,8% del nivel de exportaciones (US$ 15,896.20 millones).
En ese sentido, el flujo importador estuvo impulsado por el crecimiento en el rubro de materias primas y productos intermedios (65,2%), así como de los bienes de capital y materiales de construcción (61,6%), que entre ambos representaron el 85,2% del total importado. Estos mayores montos importados se explican por el aumento de la demanda interna, así como por los costos más elevados que han registrado los alimentos e insumos para las industrias.
De otro lado, durante los primeros seis meses del año el número de empresas importadoras ha crecido en 16,49%, llegando a 16,597; mientras que las exportadoras crecieron en 6,67%, registrándose 5,137 empresas.
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Economía de Chile estable: FMI
La economía chilena ha sido notablemente resistente al efecto del aumento en los precios mundiales de los alimentos y el petróleo. Estos efectos de vieron exacerbados por los defícits energéticos internos y la grave sequía que padeció. La situación externa de Chile ha sido estable, proyectando un superávit presupuestario de casi 8.0 por ciento del PIB.
Washington, 23 de julio.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo hoy que la economía de Chile es estable y que este año crecerá 4.5 por ciento, pero apuntó que las autoridades monetarias deben estar alerta ante las presiones inflacionarias.
En su evaluación anual sobre el estado de la economía y las finanzas chilenas, el FMI destacó la solidez de las políticas macroeconómicas implementadas por el gobierno, anticipando que la economía crecerá este año 4.5 por ciento.
"La situación externa de Chile ha sido estable", apuntó el organismo multilateral en su reporte, proyectando que un superávit presupuestario de casi 8.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Esto será resultado de los ingresos adicionales que Chile recibirá en 2008 debido a la persistencia de los altos precios del cobre, colocando las reservas de divisas en ocho mil millones de dólares para fines de este año.
Para el Directorio Ejecutivo del FMI, la economía chilena ha sido "notablemente resistente al efecto del aumento en los precios mundiales de los alimentos y el petróleo". En el caso de Chile, estos efectos de vieron exacerbados por los defícits energéticos internos y la grave sequía que padeció. "
No obstante, los mayores riesgos para las perspectivas económicas, sobre todo el alza actual de la inflación, requiere vigilancia", advirtió el organismo financiero. En este sentido el FMI estimó que la política monetaria aplicada, enfocada a colocar el nivel de la inflación en 3.0 por ciento en los próximos dos años, ha sido adecuada, y respaldó los ajustes para mantener la expectativa.
En este mismo ámbito, los directores consideraron que el valor externo del peso chileno se ajusta a las principales variables de la economía y que las políticas internas son compatibles con la estabilidad externa.
Dada la sólida posición interna derivada tanto de las políticas económicas y monetarias, aumentos en las exportaciones y los ingresos, el fondo recomendó mantener las medidas de alivio social dirigidas a los sectores más vulnerables.
Los directores alentaron a las autoridades a considerar nuevas reformas del mercado laboral a partir de las recientes recomendaciones de la comisión presidencial.
Para el FMI tales reformas resultan importantes dado que el buen funcionamiento del mercado laboral "es fundamental para ayudar a la economía chilena a adaptarse y seguir alcanzando altas tasas de crecimiento en una coyuntura económica mundial rápidamente cambiante". (Con información de Notimex/CFE)
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Washington, 23 de julio.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo hoy que la economía de Chile es estable y que este año crecerá 4.5 por ciento, pero apuntó que las autoridades monetarias deben estar alerta ante las presiones inflacionarias.
En su evaluación anual sobre el estado de la economía y las finanzas chilenas, el FMI destacó la solidez de las políticas macroeconómicas implementadas por el gobierno, anticipando que la economía crecerá este año 4.5 por ciento.
"La situación externa de Chile ha sido estable", apuntó el organismo multilateral en su reporte, proyectando que un superávit presupuestario de casi 8.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Esto será resultado de los ingresos adicionales que Chile recibirá en 2008 debido a la persistencia de los altos precios del cobre, colocando las reservas de divisas en ocho mil millones de dólares para fines de este año.
Para el Directorio Ejecutivo del FMI, la economía chilena ha sido "notablemente resistente al efecto del aumento en los precios mundiales de los alimentos y el petróleo". En el caso de Chile, estos efectos de vieron exacerbados por los defícits energéticos internos y la grave sequía que padeció. "
No obstante, los mayores riesgos para las perspectivas económicas, sobre todo el alza actual de la inflación, requiere vigilancia", advirtió el organismo financiero. En este sentido el FMI estimó que la política monetaria aplicada, enfocada a colocar el nivel de la inflación en 3.0 por ciento en los próximos dos años, ha sido adecuada, y respaldó los ajustes para mantener la expectativa.
En este mismo ámbito, los directores consideraron que el valor externo del peso chileno se ajusta a las principales variables de la economía y que las políticas internas son compatibles con la estabilidad externa.
Dada la sólida posición interna derivada tanto de las políticas económicas y monetarias, aumentos en las exportaciones y los ingresos, el fondo recomendó mantener las medidas de alivio social dirigidas a los sectores más vulnerables.
Los directores alentaron a las autoridades a considerar nuevas reformas del mercado laboral a partir de las recientes recomendaciones de la comisión presidencial.
Para el FMI tales reformas resultan importantes dado que el buen funcionamiento del mercado laboral "es fundamental para ayudar a la economía chilena a adaptarse y seguir alcanzando altas tasas de crecimiento en una coyuntura económica mundial rápidamente cambiante". (Con información de Notimex/CFE)
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Peruanos furiosos porque peruana pintó su casa con la bandera chilena
Peruana pintó su casa en La Libertad con colores de la bandera chilena
Una pobladora del distrito La Esperanza (región La Libertad) pintó la fachada de su vivienda con los colores de la bandera chilena, incluida la estrella que identifica al símbolo patrio del vecino país del sur, comprobó un reportero de RPP.
La vivienda, ubicada en la manzana B-33, Lote 38, de la segunda etapa de la zona de Manuel Arévalo, funciona como un negocio denominado "Botellería Esther".
"Botellería" es un término chileno que se emplea para designar a los establecimientos en donde se expende bebidas alcohólicas.
Esther Alva, propietaria de la vivienda, explicó que la decisión de pintar su casa con los colores de la bandera chilena fue para recordar a un ciudadano del país sureño con el que mantuvo una relación de 15 años.
"Él está en Chile y lo recuerdo mucho", señaló la mujer al tiempo de aclarar que se siente orgullosa de ser peruana.
Alva, quien vivió nueve años en Chile, afirmó que recibió un buen trato mientras estuvo en el país del sur.
"Chile me trató bien, sin racismo ni nada", culminó.
Estos son algunos comentarios de peruanos al leer la noticia:
LeonarD opinó que "es muy claro decir de mas k uno es libre de hacer lo k kiera en su hogar, pero lok que ha hecho sta señora no tiene nombre, por k justtamente en FIESTAS PATRIAS tiene k hacer esto ¿PORQUE..? si la tendria ...Leer más en frente mio ha sta señora le diria muchas cosas k talves unas de eyas le aria pensar un pok k sta en tierra PERUANA / me gustaria k sta señora se valla ha vivir a chile y pinte la bandera peruana en su casa aver k es lo que dicen realmente estos chilenitos / yo creo k la botarian a patadas y si aka tbn se aria igual pero lamentablemente nosotros los peruanos nos dejamos pisar las polleras".
Javier121 dice que "Me parece una falta de respeto a todos, en especial a aquellas personas que murieron defendiendo la patria de esos ambiciosos chilenos que siempre quieren lo que con tanto esfuerzo nos cuesta crear, tenemos ...Leer más que tener una conciencia de amor a nuestra patria, identidad nacional,no hay que olvidarnos de nuestra historia hay un dicho que dice : "el pueblo que se olvida de su historia esta condenado a repetirla" asi que mucho cuidado con estos "señores" y ala gente que viaja a trabajar a Chile me parece que no tiene amor propio.. es mi humilde opinion".
Justicier0 opinó que "quien merece mas una sanción, aquel que hace lobbys de 10,000 dólares para presentar a un empresario ante el presidente de la republica o una bailarina que poso desnuda con la bandera sin medir las consecuencias, ...Leer más ...miren la viga en su ojo no la paja en ojo ajeno .... viejo rechuchatue.... porque no te vas a chile ?? papa noel te adoran en chile junto al hdp de alan .... apristas entreguistas!! pero mejor porque no regresas a chile vieja repta!".
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martes, julio 22, 2008
Perú: El PBI fantasma
por Farid Matuk
Ex jefe del INEI
La medición del PBI a partir del 2006 ha tenido un cambio metodológico que artificialmente incrementa la tasa de crecimiento de la economía en dos puntos. Hasta el 19 de agosto del 2006, en la página institucional del INEI estaba disponible una hoja de cálculo que permitía reproducir el valor del crecimiento económico, a partir de la información de campo disponible, como son las encuestas específicas de los ministerios o los registros administrativos de SUNAT, CORPAC, etc. Esta hoja de cálculo mostraba en detalle cómo los sectores económicos que no tienen medición directa, como Construcción, Transporte, Comercio, Servicios, etc., tenían una medición indirecta a través de numerosos artificios matemáticos.
La transparencia de la gestión pública requiere que dichos artificios matemáticos sean de dominio público para poder establecer un juicio científico sobre la calidad de las estadísticas oficiales. La realidad estadística peruana solo permite medir la producción final de algunos sectores como son Agricultura, Pesca, Minería, Manufactura, y Electricidad y Agua. En otros casos como el sector Construcción se miden los insumos (bolsas de cemento), pero no se miden casas, apartamentos, pistas o carreteras; y se asume que la tecnología de 1994 se sigue usando en el 2008. Igualmente, en el sector Comercio, se miden los flujos de bienes nacionales e importados, pero la innovación traída por los supermercados, centros comerciales y las tiendas por departamentos está omitida porque se utilizan los criterios de 1994.
En el gráfico adjunto se puede observar la evolución del PBI (total) que incluye todos los sectores de la economía, y del PBI (directo) que solo incluye los cinco sectores donde hay una medición directa de la producción. En este gráfico se puede concluir, como hasta el 2006, que la economía que se medía directamente evolucionaba de manera similar al total de la economía, y la hoja de cálculo disponible mostraba cuáles eran los artificios matemáticos para llegar de la economía efectivamente medida a aquella que era imputada en una oficina sin ninguna operación de campo o registro administrativo. En el gráfico adjunto también se observa el ciclo económico convencional, de un pico de 6.95% en Diciembre 2002 cae a un pozo de 3.17% en Julio 2004, para recuperarse a un pico de 7.41% en Marzo 2006, volver a descender a un pozo de 6.24% en Agosto 2007, para el PBI que realmente se mide.
Pero tenemos, de otro lado, que desde mediados de 2006, un PBI fantasma crece sin cesar y sin método científico alguno. El INEI ha dejado de publicar la hoja de cálculo que muestra en detalle cómo este fabuloso crecimiento es posible. Gracias a un PBI fantasma creciendo a 10% anual, es que el natural ciclo económico de alzas y bajas ha sido pervertido, convirtiéndose en una línea ascendente sin pausa. La brecha que se observa entre el PBI (directo) y el PBI (total) es de aproximadamente dos puntos porcentuales, y por ello el crecimiento total de la economía reportado oficialmente es simplemente inexacto.
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lunes, julio 21, 2008
Gobierno peruano aprueba S/. 646 millones para que FFAA compren equipo bélico
TIPO DE CAMBIO DOLAR APROX. 3.00 dólares POR 1.00 SOL
Nota: Hay que recordar que sólo en 2007 las FFAA chilenas recibieron $1.400 millones de dólares para armamentos (aproximadamente S/. 4.200 millones).
Otros 792.5 millones de soles se encuentran pendientes de confirmación. El Ejército concentra casi el 60 por ciento de las adquisiciones.
El Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó en tiempo récord 646.4 millones de soles en proyectos de modernización, reparación y reequipamiento de las Fuerzas Armadas. Y se encuentran en proceso de visto bueno otras operaciones por 792.5 millones de soles. En total, son 1,438 millones de soles (US$ 514 millones) los comprometidos para material de combate, una cifra que no se veía desde el gobierno de Alberto Fujimori.
Los US$ 514 millones representan el 80 por ciento del presupuesto previsto para el programa denominado Núcleo Básico de Defensa (NBD, antes llamado Núcleo Básico Eficaz), que alcanzaba los US$ 653 millones en el periodo 2007-2011.
La modernización de las Fuerzas Armadas estaba pendiente en la agenda desde hace ocho años. Sin embargo, se ha iniciado bajo estricta reserva.
RAZONES DE ESTADO
Por decisión de los institutos militares, la anuencia del Ministerio de Defensa y la conformidad del MEF, se encuentra bajo secreto militar la información sobre qué tipo de armamento se comprará próximamente, una fórmula que se usó durante el decenio de Fujimori y que el presidente Valentín Paniagua restringió para casos excepcionales. Todos los proyectos aprobados por el SNIP y los que están en trámite de conformidad se encuentran bajo secreto militar. Durante el mandato de Alejandro Toledo se compraron cuatro fragatas misileras Lupo por US$ 60 millones y se suscribió un contrato de reparación de helicópteros Mi-17 por US$ 18.6 millones, mediante operaciones comerciales públicas y no bajo reserva.
Voceros del Ministerio de Defensa confirmaron a La República que fueron los institutos castrenses los que resolvieron declarar como "secreto militar" las operaciones de adquisición. "Sí, son los institutos armados los que envían sus proyectos de inversión clasificados como secreto de acuerdo con los supuestos mencionados por el artículo 15 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información", indicaron: "La información de lo que se compra es secreta".
Y añadieron: " Nuestras compras solo serán bajo procesos secretos en los casos estrictamente necesarios, pero la información técnica sí será secreta".
Con la aplicación de dicha norma, no será posible conocer, por ejemplo, si el Ejército comprará los misiles antitanque de fabricación israelí "Spike" o los rusos "Kornet"; o modernizará los tanques T-55 o adquirirá una versión más moderna tipo T-72 M1, o comprará los holandeses "Leopard". Y, efectivamente, el Ejército ha recibido propuestas de compañías de Polonia, Israel, Serbia y Holanda en relación con dichos vehículos de combate.
También informaron que la aprobación del SNIP no implica necesariamente que los institutos armados ya cuentan con el presupuesto disponible ni que las compras se harán en breve. Sin embargo, en el caso del Ejército, fuentes de la institución informaron que comisiones técnicas han viajado a Israel y China, y se preparan a partir otras a la Federación Rusa y Sudáfrica para evaluar la adquisición de misiles antitanque. El presupuesto para este tipo de armamento –que ya está aprobado– es uno de los más cuantiosos. Supera los US$ 110 millones.
REDISEÑO ESTRATÉGICO
Hasta el momento, el Ejército concentra el mayor número de proyectos de adquisiciones de equipamiento de guerra: el 58 por ciento del total (entre compras aprobadas y en giro); la Marina, 31.7 por ciento; y la FAP, 10 por ciento.
La distribución llama la atención porque, originalmente, el presupuesto del NBD estaba diseñado enfatizando la Defensa Aérea, mediante la reparación y modernización de las aeronaves de combate MiG-29 y Sukhoi-25. Según los proyectos aprobados por el SNIP, ahora el gasto militar se concentrará en la Defensa Terrestre.
En efecto, de momento el Ejército ha conseguido luz verde para invertir 307.9 millones de soles en un sistema de misiles antitanque y está a punto de obtener anuencia del SNIP para gastar otros 487.9 millones de soles en material bélico para la Defensa Terrestre. Y para la misma finalidad, la Marina obtuvo 107 millones de soles. Mientras, la FAP espera la aprobación de 130.3 millones de soles para Defensa Aérea.
El peso del sistema defensivo del Perú recaerá en el Ejército, si se tiene en cuenta el destino de los millonarios fondos.
Consultado el Ministerio de Defensa, los voceros respondieron que no era posible referirse al tema. "Las prioridades del Núcleo Básico de Defensa es información secreta por razones de Seguridad Nacional".
Respecto a los proyectos de adquisición que se encuentran pendientes de aprobación por el SNIP, nuevamente el Ejército encabeza la lista con un monto de 504.6 millones de soles, luego la Marina con 148.2 millones y la FAP con 139.6 millones de soles.
Respecto a por qué tan repentinamente el SNIP ha dado visto bueno a los proyectos de modernización, reequipamiento y reparación de las Fuerzas Armadas, las fuentes del Ministerio de Defensa explicaron que la aprobación de las solicitudes no necesariamente implica que se cuenta con los recursos para la ejecución de las compras.
DE DÓNDE SALE EL DINERO
" Algunos de los proyectos aprobados por el SNIP no tienen financiamiento, como ocurre en todos los demás sectores, porque la declaratoria de viabilidad es previa y nosotros apuntamos a contar con un banco de proyectos viables para cuando tengamos el financiamiento", argumentaron: "Hay que recordar que el gobierno se comprometió a invertir US$ 653 millones en la recuperación de la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas hasta 2011, lo que se cumple de manera progresiva".
Hace solo unos días, un grupo de ex altos jefes militares suscribieron una carta abierta al presidente Alan García para exhortarlo a que autorizara la repotenciación de los equipos bélicos porque los institutos castrenses se encontraban en una supuesta situación de indefensión. Entre los firmantes se encontraban ex mandos militares procesados por su participación en compras de armas durante el gobierno de Fujimori. Precisamente, dichas adquisiciones irregulares –mediante las cuales se compró armamento a precio sobrevalorado y de muy mala calidad– fueron secretas. Incluso caballos, medallas y espadas se adquirieron bajo esa modalidad para evitar el control y la fiscalización y favorecer la corrupción.
Respecto al origen del dinero que se gastará para la rehabilitación de la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa informó que se usarán distintas fuentes. "Los proyectos de inversión que forman parte del NBD se financian con endeudamiento interno que se paga con el Fondo de Defensa", indicaron: "Otras compras se financian directamente con el Fondo de Defensa. No contamos con otros créditos especiales por el momento".
Respecto al tipo de operaciones de adquisición, los voceros de Defensa señalaron que se alentará la suscripción de acuerdos con los países. "Se preferirán los convenios de gobierno a gobierno y en su mayoría los procesos tampoco serán secretos, pero el acceso a la información técnica de detalle sí estará restringido por las mismas razones", indicaron.
En todo caso, la Contraloría, enterada de la aplicación del secreto a las operaciones, ha solicitado información al Ministerio de Defensa. El organismo ha encendido las luces de alerta.
CLAVES
Diferencia. A pesar de que algunas compras del Ministerio del Interior también están relacionadas con la Defensa Nacional, estas no fueron sometidas al secreto, como puede comprobarse en la página web del SNIP.
Explicación. Las adquisiciones militares se redujeron después de la caída del régimen fujimorista no solo por falta de presupuesto sino porque se comprobó que fue la principal fuente de corrupción de dicho periodo.
Lluvia de ofertas reciben los institutos
Los institutos armados se encuentran enfrascados en la búsqueda de material de guerra, en particular el Ejército. La Marina está interesada en la adquisición de dos buques de asalto anfibio tipo "Newport". La transferencia de dichas naves al Perú ya fue solicitada por la Marina estadounidense, por intermedio del Pentágono, al Congreso de ese país. El instituto naval ha recibido ofertas para la adquisición de helicópteros tipo Mi-17. Proyecta contar con 4 o 6 unidades.
La prioridad para la FAP es la inspección mayor y la modernización de los interceptores MiG-29 y Sukhoi-25, además de la compra de un avión radar. El instituto aéreo ha manifestado también su deseo de comprar aeronaves de guerra A-37 a Corea del Sur.
La compañía israelí Elbit ha propuesto al Ejército la modernización del viejo tanque soviético T-55. China le ha planteado al instituto la venta de un sistema antiaéreo. Corea del Sur hizo llegar oferta de un sistema de artillería autopropulsado. Por su parte, Bulgaria propuso la modernización de la defensa aérea. Polonia planteó un tanque PT-91S.
Artículo original
Nota: Hay que recordar que sólo en 2007 las FFAA chilenas recibieron $1.400 millones de dólares para armamentos (aproximadamente S/. 4.200 millones).
Otros 792.5 millones de soles se encuentran pendientes de confirmación. El Ejército concentra casi el 60 por ciento de las adquisiciones.
El Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó en tiempo récord 646.4 millones de soles en proyectos de modernización, reparación y reequipamiento de las Fuerzas Armadas. Y se encuentran en proceso de visto bueno otras operaciones por 792.5 millones de soles. En total, son 1,438 millones de soles (US$ 514 millones) los comprometidos para material de combate, una cifra que no se veía desde el gobierno de Alberto Fujimori.
Los US$ 514 millones representan el 80 por ciento del presupuesto previsto para el programa denominado Núcleo Básico de Defensa (NBD, antes llamado Núcleo Básico Eficaz), que alcanzaba los US$ 653 millones en el periodo 2007-2011.
La modernización de las Fuerzas Armadas estaba pendiente en la agenda desde hace ocho años. Sin embargo, se ha iniciado bajo estricta reserva.
RAZONES DE ESTADO
Por decisión de los institutos militares, la anuencia del Ministerio de Defensa y la conformidad del MEF, se encuentra bajo secreto militar la información sobre qué tipo de armamento se comprará próximamente, una fórmula que se usó durante el decenio de Fujimori y que el presidente Valentín Paniagua restringió para casos excepcionales. Todos los proyectos aprobados por el SNIP y los que están en trámite de conformidad se encuentran bajo secreto militar. Durante el mandato de Alejandro Toledo se compraron cuatro fragatas misileras Lupo por US$ 60 millones y se suscribió un contrato de reparación de helicópteros Mi-17 por US$ 18.6 millones, mediante operaciones comerciales públicas y no bajo reserva.
Voceros del Ministerio de Defensa confirmaron a La República que fueron los institutos castrenses los que resolvieron declarar como "secreto militar" las operaciones de adquisición. "Sí, son los institutos armados los que envían sus proyectos de inversión clasificados como secreto de acuerdo con los supuestos mencionados por el artículo 15 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información", indicaron: "La información de lo que se compra es secreta".
Y añadieron: " Nuestras compras solo serán bajo procesos secretos en los casos estrictamente necesarios, pero la información técnica sí será secreta".
Con la aplicación de dicha norma, no será posible conocer, por ejemplo, si el Ejército comprará los misiles antitanque de fabricación israelí "Spike" o los rusos "Kornet"; o modernizará los tanques T-55 o adquirirá una versión más moderna tipo T-72 M1, o comprará los holandeses "Leopard". Y, efectivamente, el Ejército ha recibido propuestas de compañías de Polonia, Israel, Serbia y Holanda en relación con dichos vehículos de combate.
También informaron que la aprobación del SNIP no implica necesariamente que los institutos armados ya cuentan con el presupuesto disponible ni que las compras se harán en breve. Sin embargo, en el caso del Ejército, fuentes de la institución informaron que comisiones técnicas han viajado a Israel y China, y se preparan a partir otras a la Federación Rusa y Sudáfrica para evaluar la adquisición de misiles antitanque. El presupuesto para este tipo de armamento –que ya está aprobado– es uno de los más cuantiosos. Supera los US$ 110 millones.
REDISEÑO ESTRATÉGICO
Hasta el momento, el Ejército concentra el mayor número de proyectos de adquisiciones de equipamiento de guerra: el 58 por ciento del total (entre compras aprobadas y en giro); la Marina, 31.7 por ciento; y la FAP, 10 por ciento.
La distribución llama la atención porque, originalmente, el presupuesto del NBD estaba diseñado enfatizando la Defensa Aérea, mediante la reparación y modernización de las aeronaves de combate MiG-29 y Sukhoi-25. Según los proyectos aprobados por el SNIP, ahora el gasto militar se concentrará en la Defensa Terrestre.
En efecto, de momento el Ejército ha conseguido luz verde para invertir 307.9 millones de soles en un sistema de misiles antitanque y está a punto de obtener anuencia del SNIP para gastar otros 487.9 millones de soles en material bélico para la Defensa Terrestre. Y para la misma finalidad, la Marina obtuvo 107 millones de soles. Mientras, la FAP espera la aprobación de 130.3 millones de soles para Defensa Aérea.
El peso del sistema defensivo del Perú recaerá en el Ejército, si se tiene en cuenta el destino de los millonarios fondos.
Consultado el Ministerio de Defensa, los voceros respondieron que no era posible referirse al tema. "Las prioridades del Núcleo Básico de Defensa es información secreta por razones de Seguridad Nacional".
Respecto a los proyectos de adquisición que se encuentran pendientes de aprobación por el SNIP, nuevamente el Ejército encabeza la lista con un monto de 504.6 millones de soles, luego la Marina con 148.2 millones y la FAP con 139.6 millones de soles.
Respecto a por qué tan repentinamente el SNIP ha dado visto bueno a los proyectos de modernización, reequipamiento y reparación de las Fuerzas Armadas, las fuentes del Ministerio de Defensa explicaron que la aprobación de las solicitudes no necesariamente implica que se cuenta con los recursos para la ejecución de las compras.
DE DÓNDE SALE EL DINERO
" Algunos de los proyectos aprobados por el SNIP no tienen financiamiento, como ocurre en todos los demás sectores, porque la declaratoria de viabilidad es previa y nosotros apuntamos a contar con un banco de proyectos viables para cuando tengamos el financiamiento", argumentaron: "Hay que recordar que el gobierno se comprometió a invertir US$ 653 millones en la recuperación de la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas hasta 2011, lo que se cumple de manera progresiva".
Hace solo unos días, un grupo de ex altos jefes militares suscribieron una carta abierta al presidente Alan García para exhortarlo a que autorizara la repotenciación de los equipos bélicos porque los institutos castrenses se encontraban en una supuesta situación de indefensión. Entre los firmantes se encontraban ex mandos militares procesados por su participación en compras de armas durante el gobierno de Fujimori. Precisamente, dichas adquisiciones irregulares –mediante las cuales se compró armamento a precio sobrevalorado y de muy mala calidad– fueron secretas. Incluso caballos, medallas y espadas se adquirieron bajo esa modalidad para evitar el control y la fiscalización y favorecer la corrupción.
Respecto al origen del dinero que se gastará para la rehabilitación de la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa informó que se usarán distintas fuentes. "Los proyectos de inversión que forman parte del NBD se financian con endeudamiento interno que se paga con el Fondo de Defensa", indicaron: "Otras compras se financian directamente con el Fondo de Defensa. No contamos con otros créditos especiales por el momento".
Respecto al tipo de operaciones de adquisición, los voceros de Defensa señalaron que se alentará la suscripción de acuerdos con los países. "Se preferirán los convenios de gobierno a gobierno y en su mayoría los procesos tampoco serán secretos, pero el acceso a la información técnica de detalle sí estará restringido por las mismas razones", indicaron.
En todo caso, la Contraloría, enterada de la aplicación del secreto a las operaciones, ha solicitado información al Ministerio de Defensa. El organismo ha encendido las luces de alerta.
CLAVES
Diferencia. A pesar de que algunas compras del Ministerio del Interior también están relacionadas con la Defensa Nacional, estas no fueron sometidas al secreto, como puede comprobarse en la página web del SNIP.
Explicación. Las adquisiciones militares se redujeron después de la caída del régimen fujimorista no solo por falta de presupuesto sino porque se comprobó que fue la principal fuente de corrupción de dicho periodo.
Lluvia de ofertas reciben los institutos
Los institutos armados se encuentran enfrascados en la búsqueda de material de guerra, en particular el Ejército. La Marina está interesada en la adquisición de dos buques de asalto anfibio tipo "Newport". La transferencia de dichas naves al Perú ya fue solicitada por la Marina estadounidense, por intermedio del Pentágono, al Congreso de ese país. El instituto naval ha recibido ofertas para la adquisición de helicópteros tipo Mi-17. Proyecta contar con 4 o 6 unidades.
La prioridad para la FAP es la inspección mayor y la modernización de los interceptores MiG-29 y Sukhoi-25, además de la compra de un avión radar. El instituto aéreo ha manifestado también su deseo de comprar aeronaves de guerra A-37 a Corea del Sur.
La compañía israelí Elbit ha propuesto al Ejército la modernización del viejo tanque soviético T-55. China le ha planteado al instituto la venta de un sistema antiaéreo. Corea del Sur hizo llegar oferta de un sistema de artillería autopropulsado. Por su parte, Bulgaria propuso la modernización de la defensa aérea. Polonia planteó un tanque PT-91S.
Artículo original
Otra más de las actitudes traicioneras peruanas
Nota: Los peruanos lloriquean y acusan a Chile de haberlos "traicionado", porque Chile vendió armas a Ecuador durante su conflicto con Perú en 1995 (Argentina también lo hizo, pero los peruanos no dicen nada. Peor aun, en 1982 Perú apoyo decididamente, política y militarmente, a Argentina en la Guerra pos las Malvinas/Falklands). Lo que los peruanos NO DICEN, es que, mientras Perú negociaba la paz con Ecuador (teniendo a Chile, Argentina, Brasil y EEUU de garantes), los peruanos buscaban desabastecer de armas a Ecuador para tener ventaja militar y así atreverse a atacar a ese pais, mientras estuviera desarmado. VAYA VALENTIA, Y MORAL.
Artículo original (diario La República de Perú)
Ex asesor convenció a comando de la FAP de que derrotaríamos a Ecuador con ataque sorpresa
En los siguientes fragmentos del diálogo sostenido entre Vladimiro Montesinos con la cúpula de la FAP, éste afirma que los rusos se comprometieron a no venderle armamento a Ecuador al menos durante un año. El asesor quería aprovechar la oportunidad para atacar al país vecino. También hace referencias sobre el contrato con "Rosvooruzhenie" y los presuntos beneficios para Perú.
MONTESINOS TORRES.
Entonces, tenemos todos estos seis meses para cumplir dos objetivos, levantar la capacidad de las aeronaves MIG-29 y SU-25, y la otra es replantear la hipótesis de guerra. Muy bien. Esos dos conceptos ¿qué significan? Que nosotros el 3 de enero del 99 debemos estar en condiciones de pasar a la ofensiva en sorpresa. ¿Por qué? Porque como el 24 de febrero se celebra el tema del Protocolo, entonces antes de eso nosotros debemos de tomar la iniciativa. Para tomar la iniciativa tenemos que tener la Fuerza Armada expedita en este contexto. Entonces, hemos venido trabajando con A y ahora nos vamos con B. A era Bielorrusia y B es Rusia. Hemos conseguido de acá que no le vendan a los monos, por un año, ni helicópteros ni aviones de combate ni defensa aérea. Entonces, ¿eso qué nos ha significado? Esto es por 12 meses. Pero, ¿qué pasa? Para nosotros el problema va a estar centrado en el mes de enero del 99. Entonces, no nos interesa el tema de los años restantes; hemos ganado los seis meses de oxígeno que necesitamos para el conflicto que va a ser acá. Ahora tenemos que hacer lo mismo con este lado de acá, con ese mismo documento, costo, aviones y defensa aérea. Y el tema repuestos lo tenemos que manejar por las dos partes. ¿Para qué con las dos partes? Primero para romper el monopolio, para bajar los precios y para en el menor tiempo posible tener la capacidad de disponer de dos mercados para poder el objetivo de levantar la capacidad operativa de estas dos aeronaves. Entonces, este paso que hemos dado nos ha permitido a nosotros conseguir este objetivo A y nos va a permitir conseguir el objetivo B, que es el tema de los repuestos. O sea, en cinco meses las aeronaves deben de levantarse al máximo. Levantadas al máximo, en enero estamos listos para hacer la acción de sorpresa de acuerdo, digamos, a lo que ustedes ya han concebido (...).
El señor (no identificado)
No solamente eso, sino también el armamento que van a traer consigo.
MONTESINOS TORRES
Claro, el armamento que va a traer consigo y sobre todo, digamos, a dónde van a ser empleadas y sobre qué objetivo remunerativo van a ser empleados. O sea, ahora ya hay que decir otro planeamiento. O sea, vamos a ir trabajando mes a mes con lo que tenemos, pero como ya vamos a llegar al estado ideal acá, entonces, hay que ir haciendo un planeamiento del mes de enero de tener todo esto listo y cómo vamos a entrar a la acción de sorpresa. Entonces, esta es más o menos la situación. Sobre esta base nosotros ya preparamos la hipótesis de guerra que va a tener el frente diplomático y después va a tener ya la acción militar. Está claro el esquema.
El señor (no identificado)
Totalmente.
MONTESINOS TORRES
Ya, sobre eso, entonces.
El señor (no identificado)
Porque ésta es una cosa secreta .
MONTESINOS TORRES
Porque para nosotros si en enero hacemos el conflicto y ganamos la guerra, es decir, pasamos cualquier curva de acción hacia el futuro. Si con eso solucionamos el problema al 100% con el tema de Ecuador, porque le obligamos a la demarcación, ponemos las condiciones y terminó el problema y ahí terminó todo.
El señor (no identificado)
Doctor, independientemente de la parte de Bielorrusia (...)
MONTESINOS TORRES
Entonces, ya hemos hecho la neutralización acá al tema del Ecuador. (Parte testada). Y hemos neutralizado, ¿qué cosa? Que le sigan proveyendo además de más elementos de combate, de armamentos de guerra, que eso es una cosa muy importante. ¿Por qué? Porque les dije: señores, ustedes analicen economía peruana y economía ecuatoriana. Esto es futuro, esto es cero. Entonces, qué cosa les conviene a ustedes, mantener negociaciones con el Perú o mantener con Ecuador, obviamente les conviene acá, esto es negativo. Entonces, si eso es así tenemos una proyección de antigüedad y de historia y de tradición, continúen ustedes con este esquema porque tenemos mayores alternativas. Acá no tienen ninguna alternativa. Esa economía está colapsada ¿verdad? Entonces, ellos nos han entendido y por eso es de que ahora han aceptado, inclusive firmar el documento. Entonces, ahora vamos a conseguir el mismo documento en el otro lado para lograr, ¿por qué? Porque si no los de acá se van a (?) a los monos. Vamos a conseguir la neutralidad acá y vamos a manejar el tema de repuestos para comprarle a ambas partes.
El señor (no identificado)
Doctor, lo que usted ha hecho realmente neutralizar al Ecuador (?) hasta diciembre del 99 porque
MONTESINOS TORRES
Nada más.
El señor (no identificado)
Con esto es hasta julio del 99, pero si los monos compran algo.
MONTESINOS TORRES
No, es que nosotros tenemos que hacer el conflicto de todas maneras en enero del 99.
El señor (no identificado)
Claro, pero estamos hasta el 99 completos porque realmente
El señor (no identificado)
Pero ya digamos si esto se hace aquí el conflicto, ya no hay problema...
MONTESINOS TORRES
Claro, nosotros tenemos que centrar el esfuerzo del (?) entonces, yo el día martes tengo que traer a Jalilie acá, conversamos acá, craneamos el esquema y empezamos el trabajo para levantar esto., ahora sí tenemos que abrir el tema del abanico porque tampoco no podemos perder el tema de Bielorrusia, porque... (Ö) Ahora, ellos saben que para nosotros lo que es la concepción de la guerra moderna, el componente aéreo define. Ya el componente peruano no sirve absolutamente para nada, no tiene ningún valor ya. (?) La Fuerza Aérea golpea y las fuerzas terrestres van a solamente (?)
El señor (no identificado)
De ocupación.
MONTESINOS TORRES
Entonces, la clave está acá. Entonces, para nosotros (?) que en enero del 98 o sea a partir del 3 de enero estamos listos para hacer el conflicto porque las condiciones lo (?) y eso significa que nuestro servicio tenemos que preparar. Entonces, acá tenemos que intensificar las acciones de inteligencia sobre Ecuador. Ahora, los bielorrusos ha logrado ¿qué cosa?, sentar a los ecuatorianos a la mesa de negociaciones. Si no hubiéramos comprado eso... no se sentaban. O sea, esta compra está justificado el objetivo de que no habido el conflicto y que han sentado la mesa de negociaciones.
El señor (no identificado)
Cumplió la finalidad.
MONTESINOS TORRES
Cumplió la finalidad, ha cumplido la finalidad; o sea, el gasto éste se justificó. Ahora, lo que tenemos que hacer ahora es no quedarnos en la etapa de la mesa de negociaciones sino en la solución del problema y la solución del problema significa que tenemos que dar el golpe, no hay otra forma, porque por la diplomacia no se soluciona...
Artículo original
Artículo original (diario La República de Perú)
Ex asesor convenció a comando de la FAP de que derrotaríamos a Ecuador con ataque sorpresa
En los siguientes fragmentos del diálogo sostenido entre Vladimiro Montesinos con la cúpula de la FAP, éste afirma que los rusos se comprometieron a no venderle armamento a Ecuador al menos durante un año. El asesor quería aprovechar la oportunidad para atacar al país vecino. También hace referencias sobre el contrato con "Rosvooruzhenie" y los presuntos beneficios para Perú.
MONTESINOS TORRES.
Entonces, tenemos todos estos seis meses para cumplir dos objetivos, levantar la capacidad de las aeronaves MIG-29 y SU-25, y la otra es replantear la hipótesis de guerra. Muy bien. Esos dos conceptos ¿qué significan? Que nosotros el 3 de enero del 99 debemos estar en condiciones de pasar a la ofensiva en sorpresa. ¿Por qué? Porque como el 24 de febrero se celebra el tema del Protocolo, entonces antes de eso nosotros debemos de tomar la iniciativa. Para tomar la iniciativa tenemos que tener la Fuerza Armada expedita en este contexto. Entonces, hemos venido trabajando con A y ahora nos vamos con B. A era Bielorrusia y B es Rusia. Hemos conseguido de acá que no le vendan a los monos, por un año, ni helicópteros ni aviones de combate ni defensa aérea. Entonces, ¿eso qué nos ha significado? Esto es por 12 meses. Pero, ¿qué pasa? Para nosotros el problema va a estar centrado en el mes de enero del 99. Entonces, no nos interesa el tema de los años restantes; hemos ganado los seis meses de oxígeno que necesitamos para el conflicto que va a ser acá. Ahora tenemos que hacer lo mismo con este lado de acá, con ese mismo documento, costo, aviones y defensa aérea. Y el tema repuestos lo tenemos que manejar por las dos partes. ¿Para qué con las dos partes? Primero para romper el monopolio, para bajar los precios y para en el menor tiempo posible tener la capacidad de disponer de dos mercados para poder el objetivo de levantar la capacidad operativa de estas dos aeronaves. Entonces, este paso que hemos dado nos ha permitido a nosotros conseguir este objetivo A y nos va a permitir conseguir el objetivo B, que es el tema de los repuestos. O sea, en cinco meses las aeronaves deben de levantarse al máximo. Levantadas al máximo, en enero estamos listos para hacer la acción de sorpresa de acuerdo, digamos, a lo que ustedes ya han concebido (...).
El señor (no identificado)
No solamente eso, sino también el armamento que van a traer consigo.
MONTESINOS TORRES
Claro, el armamento que va a traer consigo y sobre todo, digamos, a dónde van a ser empleadas y sobre qué objetivo remunerativo van a ser empleados. O sea, ahora ya hay que decir otro planeamiento. O sea, vamos a ir trabajando mes a mes con lo que tenemos, pero como ya vamos a llegar al estado ideal acá, entonces, hay que ir haciendo un planeamiento del mes de enero de tener todo esto listo y cómo vamos a entrar a la acción de sorpresa. Entonces, esta es más o menos la situación. Sobre esta base nosotros ya preparamos la hipótesis de guerra que va a tener el frente diplomático y después va a tener ya la acción militar. Está claro el esquema.
El señor (no identificado)
Totalmente.
MONTESINOS TORRES
Ya, sobre eso, entonces.
El señor (no identificado)
Porque ésta es una cosa secreta .
MONTESINOS TORRES
Porque para nosotros si en enero hacemos el conflicto y ganamos la guerra, es decir, pasamos cualquier curva de acción hacia el futuro. Si con eso solucionamos el problema al 100% con el tema de Ecuador, porque le obligamos a la demarcación, ponemos las condiciones y terminó el problema y ahí terminó todo.
El señor (no identificado)
Doctor, independientemente de la parte de Bielorrusia (...)
MONTESINOS TORRES
Entonces, ya hemos hecho la neutralización acá al tema del Ecuador. (Parte testada). Y hemos neutralizado, ¿qué cosa? Que le sigan proveyendo además de más elementos de combate, de armamentos de guerra, que eso es una cosa muy importante. ¿Por qué? Porque les dije: señores, ustedes analicen economía peruana y economía ecuatoriana. Esto es futuro, esto es cero. Entonces, qué cosa les conviene a ustedes, mantener negociaciones con el Perú o mantener con Ecuador, obviamente les conviene acá, esto es negativo. Entonces, si eso es así tenemos una proyección de antigüedad y de historia y de tradición, continúen ustedes con este esquema porque tenemos mayores alternativas. Acá no tienen ninguna alternativa. Esa economía está colapsada ¿verdad? Entonces, ellos nos han entendido y por eso es de que ahora han aceptado, inclusive firmar el documento. Entonces, ahora vamos a conseguir el mismo documento en el otro lado para lograr, ¿por qué? Porque si no los de acá se van a (?) a los monos. Vamos a conseguir la neutralidad acá y vamos a manejar el tema de repuestos para comprarle a ambas partes.
El señor (no identificado)
Doctor, lo que usted ha hecho realmente neutralizar al Ecuador (?) hasta diciembre del 99 porque
MONTESINOS TORRES
Nada más.
El señor (no identificado)
Con esto es hasta julio del 99, pero si los monos compran algo.
MONTESINOS TORRES
No, es que nosotros tenemos que hacer el conflicto de todas maneras en enero del 99.
El señor (no identificado)
Claro, pero estamos hasta el 99 completos porque realmente
El señor (no identificado)
Pero ya digamos si esto se hace aquí el conflicto, ya no hay problema...
MONTESINOS TORRES
Claro, nosotros tenemos que centrar el esfuerzo del (?) entonces, yo el día martes tengo que traer a Jalilie acá, conversamos acá, craneamos el esquema y empezamos el trabajo para levantar esto., ahora sí tenemos que abrir el tema del abanico porque tampoco no podemos perder el tema de Bielorrusia, porque... (Ö) Ahora, ellos saben que para nosotros lo que es la concepción de la guerra moderna, el componente aéreo define. Ya el componente peruano no sirve absolutamente para nada, no tiene ningún valor ya. (?) La Fuerza Aérea golpea y las fuerzas terrestres van a solamente (?)
El señor (no identificado)
De ocupación.
MONTESINOS TORRES
Entonces, la clave está acá. Entonces, para nosotros (?) que en enero del 98 o sea a partir del 3 de enero estamos listos para hacer el conflicto porque las condiciones lo (?) y eso significa que nuestro servicio tenemos que preparar. Entonces, acá tenemos que intensificar las acciones de inteligencia sobre Ecuador. Ahora, los bielorrusos ha logrado ¿qué cosa?, sentar a los ecuatorianos a la mesa de negociaciones. Si no hubiéramos comprado eso... no se sentaban. O sea, esta compra está justificado el objetivo de que no habido el conflicto y que han sentado la mesa de negociaciones.
El señor (no identificado)
Cumplió la finalidad.
MONTESINOS TORRES
Cumplió la finalidad, ha cumplido la finalidad; o sea, el gasto éste se justificó. Ahora, lo que tenemos que hacer ahora es no quedarnos en la etapa de la mesa de negociaciones sino en la solución del problema y la solución del problema significa que tenemos que dar el golpe, no hay otra forma, porque por la diplomacia no se soluciona...
Artículo original
domingo, julio 20, 2008
Problemas energéticos en Perú
Si continúa el clima seco y dado que aún no existen los ductos necesarios para el transporte de gas natural ante la elevada demanda energética, entre abril y setiembre del 2009 podría haber problemas de abastecimiento de electricidad en el país, afirmó César Butrón, flamante presidente del Comité de Cooperación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES).
Para que ello no ocurra, dijo que se deberán tomar las previsiones necesarias, y por ello barajan otorgar incentivos a los industriales para que no usen el servicio de electricidad durante las horas de mayor demanda, premiar a los usuarios residenciales si estos tienen menor consumo.
También promoverán el uso de los focos ahorradores.
Las horas de mayor demanda están entre las 7:00 pm y las 10:00 pm. Lapso en que se inicia el alumbrado público, el uso eléctrico residencial y se suma en algunos casos algunas actividades industriales.
"El problema de capacidad máxima de generación eléctrica ocurre en las horas puntas", señaló.
El funcionario descartó que ocurran apagones en lo que resta del año, tal como algunos analistas lo habían advertido debido a la ausencia de lluvias.
EL DATO
Alarma. Osinegmin advirtió dos años atrás que la demanda de energía estaba creciendo más de lo previsto.
Artículo original
Para que ello no ocurra, dijo que se deberán tomar las previsiones necesarias, y por ello barajan otorgar incentivos a los industriales para que no usen el servicio de electricidad durante las horas de mayor demanda, premiar a los usuarios residenciales si estos tienen menor consumo.
También promoverán el uso de los focos ahorradores.
Las horas de mayor demanda están entre las 7:00 pm y las 10:00 pm. Lapso en que se inicia el alumbrado público, el uso eléctrico residencial y se suma en algunos casos algunas actividades industriales.
"El problema de capacidad máxima de generación eléctrica ocurre en las horas puntas", señaló.
El funcionario descartó que ocurran apagones en lo que resta del año, tal como algunos analistas lo habían advertido debido a la ausencia de lluvias.
EL DATO
Alarma. Osinegmin advirtió dos años atrás que la demanda de energía estaba creciendo más de lo previsto.
Artículo original
Perú: Ya es tiempo de subir los sueldos
Analistas coinciden en que el incremento de precios traerá consigo que más personas se encuentren en niveles de pobreza y pobreza extrema.
"El sueldo mínimo ya no es nada. Sube todo menos los sueldos y ya no me alcanza", afirma enfática y con preocupación Ursula Oliva (29), joven ama de casa que se muestra indignada porque a pesar del alto crecimiento económico, esto no se traduce en el ingreso mensual de su familia.
Y es que al igual que ella, muchos peruanos evidencian su preocupación por el alza de los precios y el aparente estancamiento de los ingresos, que no va en el mismo sentido que la inflación.
INGRESO INSOSTENIBLE
Según el marco legal, la Remuneración Mínima Vital (RMV) a partir de enero del presente año equivale a S/. 550. Sin embargo, en un sondeo realizado a un grupo de amas de casas y también a analistas económicos, coinciden en que el monto es cada vez insuficiente.
Agregan que se trata de una situación insostenible ante la fuerte ola inflacionaria que en los últimos doce meses, hasta junio, ascendió a 7.02%, Es decir, la tasa de inflación más alta de la última década, cuando en agosto de 1998 alcanzó uno de los picos más altos con un 7.48%.
Si se toma en cuenta que una familia promedio está integrada por cuatro personas, considerando que solo dos contribuyen al hogar con el sueldo mínimo, entonces se asume que S/. 1,100 es el ingreso mensual.
¿Podrá una familia asumir un presupuesto mensual con S/. 1,100 para satisfacer la canasta básica que contempla además de alimentos, transporte, alquiler de vivienda, servicios básicos, pagos escolares, ropa y salud? No alcanza, es la respuesta de los economistas.
MÁS POBRES
Los economistas Kurt Burneo y César Peñaranda coinciden en que el problema inflacionario podría conllevar a que aumente el nivel de pobreza, pues quienes se encontraban en el límite, para no ser considerados pobres, ahora lo serán. De la misma manera ocurrirá con la pobreza extrema.
Burneo explicó que son pobres todos aquellos que tienen un gasto mensual per cápita inferior a S/. 229, monto que corresponde a los alimentos y no alimentos, mientras que los pobres extremos son quienes tienen un gasto inferior de canasta alimentaria a S/. 121 al mes.
"Ante la ola de inflación, el gasto necesario para una canasta mínima será mucho mayor que en el pasado y el agravante es que los ingresos promedio fuera de Lima son mucho menores que en la capital", dijo.
Por tanto, agregó que la caída del poder adquisitivo de la población es percibida de manera considerable en el interior del país con respecto a lo que ocurre en Lima.
Peñaranda sostuvo que los más perjudicados por el encarecimiento de los precios serán quienes tengan un ingreso fijo como los jubilados que tienen una pensión mensual.
Alza de precios se percibe por bajos ingresos
El economista Humberto Campodónico afirma que la inflación de alimentos en el Perú "se siente más porque hay más pobreza y se gana poco", sumado a que "la legislación vigente es antitrabajador, como es ampliamente conocido".
El registro que realiza el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), a las empresas con más de 10 trabajadores en las principales ciudades del país, destaca que los trabajadores en la ciudad de Ica tienen la remuneración neta más baja en relación con el resto de ciudades, pues percibe al mes en promedio S/. 734. Le siguen Huánuco con S/. 799 y Puerto Maldonado con S/. 998.
Según el informe estadístico mensual de mayo, del MTPE, se destaca que la remuneración neta más baja por sectores corresponde a la agricultura y pesca. Un obrero recibe en promedio S/. 656 al mes. Le siguen aquellos del sector comercio con S/. 733 e industria con S/. 821. Para los expertos son sueldos de hambre.
Artículo original
Arcaico romanticismo telúrico andino
El otro día conversaba con una persona que viaja mucho por el Cusco y le preguntaba si la corriente antisistema arrasaría allá otra vez el 2011, que si el problema allá era de “reconocimiento” como alegó recientemente el agudo (y chismoso) Julio Cotler.
Mi interlocutor me respondió que “allá el tema es ideológico, de mentalidad y hasta el tuétano, con mucha culpa de los intelectuales locales. Cierto que hay mucha pobreza e ignorancia, que la inflación ha golpeado y que también es verdad que un moderado como Máximo San Román casi gana la presidencia regional en lugar de este agresivo inútil de Hugo Gonzales Sayán porque perdió sólo por el voto rural, pero hay demasiada bronca contra Lima, la Costa y la modernidad capitalista que representan, a la que enfrentan con un orgullo local infantilmente exacerbado, del cual se nutre ese revanchista sentimiento difuso que en la capital llamamos ‘humalismo’”.
Eso me hizo recordar una reciente entrevista que leí en Somos al escritor cusqueño Luis Nieto Degregori, que criticaba al “‘cusqueñismo’ por xenofobia y chauvinismo (...) una idealización absoluta del pasado centrándose sólo en lo incaico, tiene una solemnidad retórica y tal vez lo más grave es que este cusqueñismo no ayuda a conservar la ciudad, se queda en el discurso (...) les falta humor y apertura al mundo (aquí se refiere a la intelectualidad cusqueña)”.
Algo de esa vista pequeña frente al mundo, esa huachafería retórica y esa falta de humor las encontré paradójicamente en una revista cómica cusqueña que se puede adquirir aquí en “Zeta”. Se llama Chillico (saltamonte en quechua) y uno puede encontrar allí las mayores imbecilidades populistas, acompañadas de una retórica pomposa y muy agresiva, del típico antichilenismo y antilimeñismo de plazuela, de un “pasadismo” obsesionado por lo incaico (¡cómo si no hubiera existido Caral, Chavín, Chan-Chan o las culturas Mochica, Paracas y Nasca!), de un centralismo nacionalista (¡cómo si los quechuas fueran la única etnia indígena peruana!), de un pachacutismo, de un tupacamarismo que son hasta risibles por adolescente. Es como leer a un italiano de nuestros días despotricar constantemente de los invasores austriacos del siglo XIX y vivir contemplando al mundo actual con la perspectiva del Imperio Romano, acudiendo todo el día al emperador Augusto y a Garibaldi para entender la realidad contemporánea...
Con burdos dibujos antisistema y de humor violentista, uno encuentra textos curiosos por su arcaico romanticismo telúrico, dignos del siglo XVIII europeo, como “Hemos nacido en el mundo andino. Somos del corazón del mundo andino. Creemos conocerlo, está en nuestra sangre, es nuestra esencia y podemos hablar por él, en él y con él.
Fue su leche materna la que nos amamantó y tibia cobija su qheswa (sic) interandina. Creemos estar impregnados de muchas cosas que son propias del mundo andino. Así podremos hablar de la intuición andina, porque estaremos hablando de nosotros mismos, por nosotros mismos”.
Claro, uno lee estas cosas tan marcianas en gente que es supuestamente la más preparada allá y ya no encuentra extraño que allá muchos crean en disparates como una “bandera incaica” que jamás existió, que vivan enamorados de un “hormigueril” imperio que duró como tal apenas 100 años, que los chilenos van a comprar Machu Picchu o que sigan haciendo problemas cuando ya se les había excluido de la Ley de Monumentos.
Es ideológico, más que falta de “reconocimiento” o de dinero.
Artículo original
Mi interlocutor me respondió que “allá el tema es ideológico, de mentalidad y hasta el tuétano, con mucha culpa de los intelectuales locales. Cierto que hay mucha pobreza e ignorancia, que la inflación ha golpeado y que también es verdad que un moderado como Máximo San Román casi gana la presidencia regional en lugar de este agresivo inútil de Hugo Gonzales Sayán porque perdió sólo por el voto rural, pero hay demasiada bronca contra Lima, la Costa y la modernidad capitalista que representan, a la que enfrentan con un orgullo local infantilmente exacerbado, del cual se nutre ese revanchista sentimiento difuso que en la capital llamamos ‘humalismo’”.
Eso me hizo recordar una reciente entrevista que leí en Somos al escritor cusqueño Luis Nieto Degregori, que criticaba al “‘cusqueñismo’ por xenofobia y chauvinismo (...) una idealización absoluta del pasado centrándose sólo en lo incaico, tiene una solemnidad retórica y tal vez lo más grave es que este cusqueñismo no ayuda a conservar la ciudad, se queda en el discurso (...) les falta humor y apertura al mundo (aquí se refiere a la intelectualidad cusqueña)”.
Algo de esa vista pequeña frente al mundo, esa huachafería retórica y esa falta de humor las encontré paradójicamente en una revista cómica cusqueña que se puede adquirir aquí en “Zeta”. Se llama Chillico (saltamonte en quechua) y uno puede encontrar allí las mayores imbecilidades populistas, acompañadas de una retórica pomposa y muy agresiva, del típico antichilenismo y antilimeñismo de plazuela, de un “pasadismo” obsesionado por lo incaico (¡cómo si no hubiera existido Caral, Chavín, Chan-Chan o las culturas Mochica, Paracas y Nasca!), de un centralismo nacionalista (¡cómo si los quechuas fueran la única etnia indígena peruana!), de un pachacutismo, de un tupacamarismo que son hasta risibles por adolescente. Es como leer a un italiano de nuestros días despotricar constantemente de los invasores austriacos del siglo XIX y vivir contemplando al mundo actual con la perspectiva del Imperio Romano, acudiendo todo el día al emperador Augusto y a Garibaldi para entender la realidad contemporánea...
Con burdos dibujos antisistema y de humor violentista, uno encuentra textos curiosos por su arcaico romanticismo telúrico, dignos del siglo XVIII europeo, como “Hemos nacido en el mundo andino. Somos del corazón del mundo andino. Creemos conocerlo, está en nuestra sangre, es nuestra esencia y podemos hablar por él, en él y con él.
Fue su leche materna la que nos amamantó y tibia cobija su qheswa (sic) interandina. Creemos estar impregnados de muchas cosas que son propias del mundo andino. Así podremos hablar de la intuición andina, porque estaremos hablando de nosotros mismos, por nosotros mismos”.
Claro, uno lee estas cosas tan marcianas en gente que es supuestamente la más preparada allá y ya no encuentra extraño que allá muchos crean en disparates como una “bandera incaica” que jamás existió, que vivan enamorados de un “hormigueril” imperio que duró como tal apenas 100 años, que los chilenos van a comprar Machu Picchu o que sigan haciendo problemas cuando ya se les había excluido de la Ley de Monumentos.
Es ideológico, más que falta de “reconocimiento” o de dinero.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.