Artículos Destacados

miércoles, abril 18, 2007

Canciller peruano haciendo el ridículo

Nota: Este "diplomático" peruano, dice... el ceviche existe en muchos paises (Ecuador, México, Centroamerica,etc), pero el ceviche peruano es el mejor. Esto, producto de una promoción gastronómica chilena en Europa.

Primera pregunta, ¿habrá probado el ceviche de todos los paises centroamericanos, el mexicano, el ecuatoriano y el chileno? ¿tiene los títulos para erigirse en "juez"? ¿basandose en qué se permite descalificar la gastronomía de todos esos paises?.

Segunda pregunta y más importante, ¿qué tiene que opinar el Canciller de Perú sobre la calidad de una muestra gastronómica chilena en Europa? ¿de qué manera afecta esa muestra a la política exterior peruana? El mismo reconoce que el ceviche es un plato que existe en toda la costa de America Latina, y por lo tanto, no es un asunto que atañe a Perú en exclusiva.


Este comentario, además de idiota, sólo demuestra un vergonzoso e infantil patrioterismo al más alto nivel en Perú, además, una vez mas se pone en evidencia la obsesión compulsiva que tienen los peruanos con Chile.

¡Que patéticos! (de verdad , un show de circo pobre). Ahi le va una idea Canciller... ¿por qué no llama a la comunidad peruana en Madrid para que vayan a la muestra gastronómica chilena a hacer una protesta? (¡qué verguenza ajena! ¡qué país con menos autoestima y grosero con sus vecinos!)


| CPN RADIO 18 abr| El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, pronosticó que será un fracaso, la presentación que pretende hacer Chile del cebiche, como uno de sus platos tradicionales, en el marco de una feria gastronomica de Europa.

El titular de Torre Tagle explicó que dicho platillo se prepara en varios países, pero ninguno es como el peruano. Al respecto ironizó diciendo que Chile sabe hacer empanadas, más no cebiche.

García Belaunde pidió distinguir los productos de denominación de origen de los de elaboraciones propias, como en el caso de este potaje.

"Una cosa es el pisco y otra cosa es el ceviche. Ceviche hay en Ecuador, en México y en Centroamérica, pero ninguno como el peruano", subrayó.

Según se informó, los cebiches de corvina, arrollados huaso, odas al caldillo y merengue de lúcuma son los platos que el gobierno de Chile ha izado como bandera en la feria "Chile a través de los sentidos", que inaugurará en Madrid, España, el 24 de este mes.

http://www.cpnradio.com.pe/html/2007/04/18/11/10.htm

"CEVICHE CHILENO ES MALO"

(Peru.com: 2007/4/18) El canciller José Antonio García Belaunde minimizó que Chile pretenda lanzar el ceviche como su plato de bandera, y precisó que este potaje no es de exclusividad del Perú pues se prepara también en Ecuador, México y Centroamérica.

"De repente es malo (el ceviche chileno), por eso no nos acordamos. Ellos saben hacer empanadas, no saben hacer ceviche", ironizó el ministro.

Asimismo, pidió distinguir los productos de denominación de origen de los de elaboraciones propias, como en el caso de este platillo. "Una cosa es el pisco y otra cosa es el ceviche. Ceviche hay en Ecuador, en México y en Centroamérica, pero ninguno como el peruano", añadió.

http://www.peru.com/noticias/idocs/2007/4/18/DetalleDocumento_400406.asp

martes, abril 17, 2007

Camisea (Perú): Rupturas de ducto ponen en riesgo matriz energética.

"Energía y TGP no dicen la verdad sobre Camisea". Advierte Colegio de Ingenieros del Perú. Rupturas de ducto ponen en riesgo matriz energética.

El Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) mostró su preocupación ante el último derrame del ducto de Camisea. Según su decano Héctor Gallegos, la causa es la falta de interés del Estado y la colusión del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y TGP para no decir la verdad acerca de lo que ocurre en el ducto.

"El gobierno no se da cuenta de que esta situación pone en riesgo la matriz energética del país, y ya el CIP alertó al MEM de lo que estaba por suceder y, si cuanto antes no se da una solución, las consecuencias serán lamentables", afirmó Gallegos.

La recomendación del especialista es realizar un proceso de revisión o reparación para tener la certeza de que los ductos van a funcionar a largo plazo, pero esta decisión dependerá del MEM .

"De encontrarse más roturas, la única solución sería parar la operación de los ductos", aseguró.

Periodista de origen chileno gana el Premio Pulitzer

NUEVA YORK.- Este lunes se dieron a conocer a los ganadores del Premio Pulizter, los más importantes del periodismo en Estados Unidos, listado en el que figuró la profesional de origen chileno Andrea Elliott por un reportaje publicado en el prestigioso diario The New York Times.

Según consignó la prensa norteamericana, Elliott fue premiada por la calidad de su escritura en la descripción de los avatares de un imán inmigrante en Estados Unidos.

Elliott creció en Washington y es hija de padre estadounidense y madre chilena. Estudió Literatura en Los Angeles.

Durante su carrera se desempeñó como productora en terreno del programa "La Tierra en que vivimos". A su regreso a Estados Unidos se matriculó en la Universidad de Columbia, para posteriormente trabajar en el Miami Herald y posteriormente en The New York Times.

lunes, abril 16, 2007

De temores y temores: "El miedo construye murallas"

1. Esa era la frase que mostraban “Algie”, la cerdita voladora que surcaba los aires del Monumental la noche del lunes pasado, y los polos de los niños peruanos que fueron invitados al escenario para cerrar una faena rockera espectacular con “Another Brick in the Wall”, junto a esta leyenda viviente llamada Roger Waters, creador de Pink Floyd.

2. Y es precisamente el miedo (tomando la idea expresada por Ricardo Vásquez Kunze en este espacio el último viernes) lo que ha llevado a los cancilleres del Perú y Chile a decidir que la serie “Epopeya” no debe ser vista por los telespectadores de ninguno de los dos países.

Los miedos de ambos tienen sustento. Los de Foxley son: no estropear la renovación del Acuerdo Aerocomercial con el Perú, complicar la situación de varios inversionistas chilenos por acá, empeorar aún más el tema de la inmigración peruana, exacerbar los pedidos de cierre de delimitación marítima, y por último, desandar las buenas formas cultivadas hasta ahora en la relación Bachelet-García.

Los miedos de García Belaunde son más conocidos y van más por repetir (para variar) el clima emocional antichileno, al cual son muy adeptos algunos políticos, diplomáticos y periodistas y que al final, siempre concluyen en el tema del desfase bélico y nuestra capacidad “disuasiva” respecto del vecino del sur, como si comprar más barcos, aviones o fusiles sea un mecanismo eficaz para expiar rencores históricos.

En realidad los miedos de Joselo no pasan de ser la sumatoria de nuestros pequeños miedos. No será, pregunto, que tácita e inconscientemente le estamos agradeciendo a la Cancillería por censurar “Epopeya” como expresión de un temor colectivo por mirar –conscientemente– un pasado signado por la desintegración social.

Jamás desaparecerán nuestros complejos históricos (Alan dixit) si seguimos metiendo la verdad debajo de la alfombra.

3.- Miedo también es el que ha exhibido el gobierno, a través del ministro Juan José Salazar, con los cocaleros.

“Chiquitín” abdica de su rol ante el chantaje al suspender la erradicación de plantas de coca, con este pretexto archiconocido y archiinútil del empadronamiento de agricultores, que supuestamente busca diferenciar a los chicos buenos de los malos.

Grave, muy grave error éste de ponerse de rodillas ante un movimiento claramente aceitado por los narcos que, entre otras perlas, nos puede poner en muy difícil situación ante el Congreso americano ahora que el TLC entra a su fase de vida o muerte.

4.- Y, finalmente, miedo es precisamente lo que una vez más NO mostró el viernes ante Venezuela nuestra sub 17 en su afán por clasificar a Corea. Parafraseando a Waters: un aplauso para los niños/jóvenes del Perú.

http://www.correoperu.com.pe/paginas_columna.php?columna_autor=Mario%20Salda%F1a%20C.&seccion_nota=8&nota_id=44762

Peruanos siguen sacando la vuelta a tribunal de La Haya

Nota: Pese a la postura chilena de que no hay nada pendiente en la frontera terrestre y marítima, y la amenaza peruana de recurrir a tribunales internacionales, en ese país insisten en que Chile flexibilice su postura. SI PERU CREE TENER LA RAZON JURIDICA PARA SU RECLAMO, DEBE ACUDIR A UN TRIBUNAL INTERNACIONAL. PUNTO.

Pese a que Chile está adscrita a la Convención del Mar (Convemar), su gobierno planteó reservas de cara a cualquier reclamo sobre delimitación marítima, razón por la cual la adhesión a este convenio internacional no surtirá efectos en caso el Perú lleve su reclamo sobre la frontera océanica con Chile a la Corte Internacional de La Haya.

Esta fue la aclaración hecha por el parlamentario aprista y ex canciller Luis Gonzales Posada, quien dejó establecido que la adhesión del Perú a la Convemar no es absolutamente indispensable para la demanda ante la Corte de La Haya.

"No tiene ninguna vinculación un tema con el otro, son absolutamente independientes. Más aun, ni siquiera los tribunales de justicia establecidos en la Convención del Mar podrían intervenir por las reservas que ha hecho Chile. De manera que son asuntos que se tratan por separado", manifestó.

El legislador y titular de la Comisión de Defensa del Congreso de la República consideró más importante que el Perú se exprese unitariamente en el tema de las diferencias limítrofes con Chile, porque de otra manera las estrategias y los objetivos del Perú pueden verse afectados.

"Cuando nuestra posición con Chile se expresa fraccionadamente o se pretende utilizar para asuntos de política interna, eso genera peligrosas distorsiones que hay que evitar", explicó en diálogo con la agencia estatal.

Señaló, además, que de ir a la Corte de La Haya, entre la demanda y el proceso serán nueve años de encontronazos, y discrepancias que pueden ahondar las diferencias entre Perú y Chile en esta materia, creando un clima de tensión innecesaria.

"Chile, por ello, debería dar una demostración de grandeza, de pragmatismo y de unidad, buscando un entendimiento bilateral con el Perú, sea a través de la negociación directa o llamando a otros países o personalidades amigas", comentó a renglón seguido.

Vale decir que, recientemente, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Rolando Sousa, pidió al Ejecutivo que les remita un nuevo proyecto de ley para debatir la adhesión del Perú a la Convemar, con el fin de reforzar la posición peruana frente al diferendo marítimo con Chile.

domingo, abril 15, 2007

Sigue antichilenismo peruano: "¡Chilenos acaparan cadena de supermercados en Lima!"

También incursionan en el negocio inmobiliario

En su afán de acaparar el mercado de alimentos que tiene la cadena Wong (con sus marcas Metro, Eco y Wong) y Supermercados Peruanos (Plaza Vea, Vivanda y Mass), los chilenos de la familia Villablanca Rojas se sumaron a sus pares de Saga Falabella y Tottus para disputarle los 1,000 millones de dólares anuales de las ventas de abarrotes, alimentos y bebidas que comercian a un aproximado de 80 mil bodegas y minimarkets en la capital peruana.

La familia Villablanca Rojas es propietaria del 60.5% de la corporación D&S y las cadenas Alvi y Autoservicios Mayoristas del Pacífico S.A., Amapsa S.A., conocido también como Mercalíder.

Perú tiene ventas por algo más de US$ 1,000 millones anuales en el rubro de abarrotes, alimentos y bebidas, y de esta cifra tanto el grupo Wong como Supermercados Peruanos y Tottus facturan el 30%. Por ello, los Villablanca adquirieron la cadena de tiendas mayoristas Mayorsa y otros cuatro supermarkets con el objetivo de arrebatarle el negocio a los bodegueros.

Alvi concretó su arribo al Perú a inicios de abril, en una operación cuyas negociaciones partieron en el segundo semestre del 2006 y cristalizaron en enero.

Alvi -controlada por los hermanos Máximo y Guillermo Villablanca Rojas- adquirió el 61.65% de Mayorsa S.A. Supermayoristas de Abarrotes. Se trata de una compañía homóloga a la chilena, cuyo presidente y ahora socio minoritario es Carlos Pajares.

Con una red de siete locales en Lima, Mayorsa se dedica a la venta de abarrotes y alimentos para almaceneros, comerciantes minoristas, negocios de comida, panaderías e instituciones, bajo el formato autoservicio.

Alvi, con sus más de 70 años de historia y 21 supermercados en Chile, entre Coquimbo y Puerto Montt -y con 2 más que se sumarán en Rancagua y Concepción-, hasta el momento no tenía operaciones fuera del país.

Con la jugada, ahora Alvi se suma a Falabella, que con su marca Tottus es de los pocos retailers chilenos que hasta el momento se han aventurado en la industria supermercadista peruana.

Héctor Campos, contralor corporativo de Alvi, explicó que si bien no es una operación grande, "se produjo una oportunidad, se analizó y se concretó. Nos aporta la posibilidad de explorar un nuevo mercado y aplicar el modelo de negocios que tenemos en Chile adecuado al mercado local". Y aunque no da cifras, plantea que en la actualidad Mayorsa representa cerca del 10% del volumen de negocios de Alvi.

En el último año, la chilena ha tenido un crecimiento vertiginoso: en el 2006 sus utilidades crecieron en 235% comparadas con el 2005, según el balance de D&S. Y sus ventas se acercan a los US$ 150 millones.

El presidente ejecutivo de Mercalíder, Alejandro Villablanca, por el momento tiene locales en el mercado Minka, en la cuadra 24 de la avenida Colonial, en la avenida Dos de Mayo del Callao, en la séptima cuadra de la avenida Los Conquistadores, en San Isidro, y en la avenida Wiesse, en Cantogrande.

Según Villablanca, las bodegas no deben existir porque lamentablemente no tienen la concepción de que su negocio debe ser un mix de productos, mucho más amplio, dirigido al consumo del día a día, trabajando con formatos adecuados al consumidor final.

Negocio inmobiliario

Pero el grupo chileno de los Villablanca no solo apunta a arrebatarle el mercado a las bodegas y tiendas de la esquina. También ingresaron al negocio inmobiliario, a través de la empresa de inversiones APSA, Inverapsa S.A.

Sus oficinas funcionan en la misma sede de Mercalíder, en la avenida Colonial 2423, urbanización Cipreses, y tiene como gerente general al chileno Jaime Manuel Cruz Barros, quien también es gerente general del consorcio Amapsa.

Igual que ellos está el grupo Imagina, consorcio inmobiliario cuya propiedad pertenece a inversionistas que cuentan con gran experiencia en el sector inmobiliario de Chile y otros países de América, como Estados Unidos y Perú.

Imagina nació en el 2004 y ya tiene una importante presencia en Chile y Perú, con un total de 18 proyectos. Entre los de su país se cuentan los cinco edificios de departamentos que acaba de lanzar en Ñuñoa, Santiago Centro, Concepción y Puerto Montt, que ayudarán este año a la empresa a elevar sus ingresos hasta US$ 41 millones, casi el triple de lo registrado en el 2006.

"Aún somos una inmobiliaria de un tamaño pequeño para lo que son las grandes compañías del sector en Chile, pero nuestra meta es expandirnos y poder consolidarnos en Santiago, regiones y Lima", comentó Carolina Büchi Sagredo, gerente de finanzas y operaciones de la compañía, controlada por la familia Calderón –dueños de Ripley y Johnson‘s, y donde también participan los Kreutzberger, ambos socios que tienen inversiones en Miami.

Invasión económica

Nadie está contra la inversión extranjera en el Perú. En todo caso, está la observación sobre el creciente monopolio que se avizora en el sector, que se suma al control de actividades estratégicas en los sectores aéreo, energético, naviero, entre otros, lo que algunos analistas llaman la invasión económica chilena que puede preceder a futuros diez años de relaciones ásperas con el vecino del sur por el diferendo limítrofe y eventuales problemas graves por el control del agua, el futuro oro azul, en el altiplano.

http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LRPolitica03&td=15&tm=04&ta=2007
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.