Artículos Destacados

sábado, abril 16, 2011

Inauguración de la 3ra. Brigada Acorazada


El Cuartel “Bicentenario”, instalación que alberga a la 3ra Brigada Acorazada “La Concepción”, fue inaugurado por el Ministro de Defensa, Andrés Allamand, y el Comandante en Jefe del Ejército, General Juan Miguel Fuente-Alba.

Las nuevas dependencias, a 25 kilómetros al norte de la ciudad de Antofagasta, contemplan una superficie de 27 hectáreas, con más de 27 mil m2 de infraestructura, en los que se integran la tecnología y recursos optimizados para fortalecer la instrucción y entrenamiento de sus unidades.

Durante la ceremonia se dirigió a los presentes el Comandante de la 3ra. Brigada Acorazada “La Concepción”, Coronel Mauricio Campos, para referirse a la misión y responsabilidad que tendrá esta Brigada para la Guarnición de Antofagasta y el proceso que siguió para su consolidación.

En este contexto afirmó que “debemos atesorar nuestra herencia como una fuente inagotable de inspiración, para validarla y representarla hoy ante la presencia de las máximas autoridades del quehacer de la Defensa Nacional, de la Región de Antofagasta y del Ejército, los que serán testigos de la puesta en servicio de estas modernas instalaciones, las cuales hoy día quedan bajo nuestra responsabilidad como garantes de la paz en esta histórica región del país”.

Asimismo, señaló que “esto obedece a una planificación sistemática de un proceso de modernización consolidado, que abarca un cambio cultural, con el mejoramiento de las competencias profesionales de los integrantes del Ejército, incorporando nuevas tecnologías asociados a nuevos sistemas de gestión y procesos que facilitan la toma de decisiones, y así contribuir de manera cierta a la política de defensa de Chile”.

Tras esta intervención, el secretario de Estado impuso la Condecoración “Ministro de Defensa” al personal del Regimiento de Infantería Nº 23 “Copiapó” que participó en diferentes misiones durante el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José.

La distinción recayó en los siguientes efectivos:

  • Coronel Sucre Elgueta Segura
  • Mayor Marcelo Vásquez Muñoz
  • Mayor Cristian Concha Vidal
  • Mayor Alexis Zapata Cataldo
  • Capitán Ignacio Izquierdo Leyenda
  • Subteniente José Faundez Sepúlveda
  • Subteniente Marcos Zenteno Fajardo
  • Subteniente Claudio Bustamante Guerrero
  • Cabo Primero Gilbert Carvajal Espinoza
  • Cabo Segundo Cristian Reyes Madrid
  • Cabo Segundo Emerson Cid Marchant
  • Cabo Segundo Guillermo Espinoza Araya
  • Soldado Conscripto (licenciado) Osciel Maluenda Godoy
  • Soldado Conscripto Manuel Oyarce Araya
  • Soldado Conscripto Christopher Veliz Barra

La condecoración fue calificada por el Ministro Allamand como “un acto de justicia” para quienes participaron en el rescate de los 33 y leyó un mensaje de saludo del Ministro de Minería, Laurence Golborne, en el que afirma que “quienes participaron en el equipo de rescate deben sentirse orgullosos. Los chilenos mostramos al mundo un corazón valiente y eso es lo que hoy destacamos, la calidad humana y el temple”.

Además, se refirió a la creación de la Brigada como un signo más del sistema de defensa de Chile, manifestando que “es un hito desde el punto de vista del desarrollo del Ejército y de alguna manera marca que el Ejército de Chile, hoy día, se encuentra en uno de los mejores momentos de su historia desde el punto de vista de su capacidad, entrenamiento, liderazgo de sus altos mandos y capacidad de gestión en todos sus niveles”.

Agregó, que “desde el punto de vista de su reconocimiento social, el Ejército hoy día alcanza grados de aprobación ciudadana verdaderamente inéditos y realiza una enorme tarea de responsabilidad social institucional, al tiempo que tiene un muy buen ganado prestigio en el ámbito internacional”.

El General Fuente-Alba también se refirió al plan de desarrollo de la fuerza del Ejército, manifestando que “la 3ra Brigada Acorazada era parte de este plan y hoy día es un hito importante en el ejercicio de la planificación y ejecución de esta materia”. Asimismo afirmó que “la 3ra. Brigada pasa a ser una parte del proceso de finalización de todo lo que es la transformación y modernización del Ejército y especialmente el desarrollo de la fuerza”.

El acto finalizó con la entonación del himno de la unidad y un desfile de honor, luego del cual el Ministro de Defensa y el Comandante en Jefe se dirigieron a la entrada de la Comandancia, donde procedieron a descubrir la placa que señala la inauguración de la 3ra. Brigada Acorazada “La Concepción”.

A esta ceremonia también asistieron el Subsecretario de Defensa, Óscar Izurieta, los parlamentarios Carlos Cantero y Manuel Rojas, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General Hernán Mardones, el Comandante de Apoyo a la Fuerza, General Antonio Cordero, el Comandante de Operaciones Terrestres, General Ricardo Toro, el Director de Fábricas y Maestranzas, General Juan Biskupovic, el Comandante en Jefe de la I División de Ejército, General Sergio Lizana, el Comandante de la 2da Brigada Acorazada "Cazadores", general Daniel Arancibia, entre otros invitados, quienes tuvieron la oportunidad de presenciar una muestra del nuevo material adquirido por la institución para la Brigada Acorazada, entre los que destacan los carros Marder 1 A3 y los Tanque Leopard 2 A4, que demuestran que ésta es una de las unidades más modernas, eficientes y poderosas del Ejército de Chile.

Artículo original

Submarino chileno es portada de Jane's Defence Weekly

Edición del 11 de Abril 2011

SABIDURIA CONVENCIONAL

Nueva tecnología permite a los submarinos de ataque convencional golpear por sobre su peso relativo.



Artículo original

Científicos chilenos crean nanocompuesto para tratamiento del cáncer

Según el doctor Danilo González Nilo, las nanopartículas pueden servir como transporte directo de fármacos a las células enfermas”.

Científicos chilenos crearon un nanocompuesto que identifica y marca a las células cancerígenas y que podría hacer más efectivo el diagnóstico temprano de esta enfermedad, informaron profesionales a cargo de la iniciativa.

“Además, estas nanopartículas pueden servir como transporte directo de fármacos a las células enfermas”, precisó el director del Centro de Bioinformática y Simulación Molecular de la Universidad de Talca, el doctor Danilo González Nilo, que presentó el hallazgo ante los corresponsales extranjeros.

González-Nilo dijo en su conferencia que el innovador hallazgo desarrollado por los investigadores está formado por tres moléculas:

► Una capaz de unirse selectivamente a receptores de membrana de células cancerígenas.

► Otra que emite luz y marca estas células.

► Otra que sirve como transporte de las dos anteriores y que podría trasladar fármacos.

CANCER DE MAMAS

“Con nuestro nanocompuesto nosotros proyectamos poder detectar las células cancerígenas en un estado muy temprano, dado que este sistema posee mejores propiedades de fluorescencia que las tradicionales moléculas orgánicas”, añadió el científico para agregar que una de sus potenciales aplicaciones es en el cáncer de mamas.

Explicó que actualmente la mamografía es la principal herramienta de diagnostico que existe, el problema es que es incómodo para la paciente y además se puede detectar el tumor cuando está en un estado avanzado.

El científico recalcó que el valor de este hallazgo es que en el futuro esta nanopartícula podría ser utilizada para el diagnóstico temprano de cáncer y además se podrían utilizar como transportadores de fármaco específico contra el cáncer, revolucionando el diagnóstico temprano y los tratamientos que existen hoy para esta enfermedad.

“Esta metodología nosotros ahora la estamos migrando a otras aplicaciones como es el caso de detección temprana de células cancerígenas”, aseveró.

CHILE ES LÍDER EN NANOPARTÍCULAS

González Nilo, quien también desarrolló en conjunto con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos la primera base de datos de las estructuras nanobiotecnológicas, dijo que los resultados de estos nuevos descubrimientos son fruto de un trabajo de investigación que partió hace dos años y que aparecerán este mes en la versión impresa de la prestigiosa revista Analytical and Bioanalytical Chemistry.

“Chile actualmente es número uno y lidera en el diseño racional de nanopartículas. Esto significa que podemos caracterizar a nivel atómico las propiedades que tienen estas partículas”, acotó el galeno.

LOS PROYECTOS DE LA U. DE TALCA

Los avances se insertan también en el marco de un proyecto que mantiene la Universidad de Talca con el Instituto Fraunhofer Gesellschaft de Alemania, quienes han instalado en la dicha casa de estudios equipos científicos por un monto cercano a US$ 1 millón de dólares.

Además, a través del proyecto Innova Chile de la Corfo (Corporación de Fomento) de “Atracción de Centros de Excelencia Internacional para la Competitividad” se ha logrado obtener fondos para iniciar esta línea de investigación por un monto que bordea los US$ 1,5 millones para los próximos 3 años.

“Indudablemente nuestra alianza con Fraunhofer nos ha abierto muchas nuevas posibilidades en la industria internacional, entre las que se destacan la industria japonesa y europea”, afirmó el científico en la conferencia realizada en la Fundación Imagen de Chile.

El Centro de Bioinformática y Simulación Molecular (CBSM) de la Universidad de Talca trabaja en colaboración con destacados centros de investigación internacionales como el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) y el Beckman Institute de EEUU.

También lo hace con el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en España y el Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC) de Brasil.

Artículo original

Chile registró la mayor cifra histórica en consumo de carne el 2010

Chile registró la mayor cifra histórica en consumo de carne el 2010 con 81,9 kilogramos per cápita, tanto de origen nacional como importado, según reportó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Lo anterior, superando en 3,7% la cifra de 2009, que fue de 79,0 kilogramos.

La carne de ave continuó en 2010 liderando el consumo nacional aparente con 33,3 kilogramos por habitante, evidenciando una variación anual de 4,4%. Con esta cifra, el consumo de carnes blancas de ave y cerdo alcanzó el 70,5% del total en el país, con 57,7 kilogramos.

En el segundo lugar de las preferencias se ubica la carne de cerdo, con un total anual de 24,4 kilogramos por persona y un incremento anual de 1,7%.

La carne de vacuno también registró un aumento en su consumo aparente de 5,4%, con 23,6 kilogramos per cápita. Mientras que el consumo de carne ovina y equina fue de 0,2 y 0,4 kilogramos por persona, respectivamente.

Artículo original

Cámara de Energía Oscura lista para ser embarcada a Chile

Building and installing one of the world’s largest digital cameras to solve the mystery of dark energy requires the collaboration of scientists and industry from across the globe. The Dark Energy Survey’s combination of survey area and depth will far surpass the scope of previous projects and provide researchers for the first time with four search techniques in one powerful instrument. More than 120 scientists are collaborating to determine the true nature of dark energy, the mysterious force that accelerates the expansion of the universe. Taking images of galaxies from the time the universe was only a few billion years old, the DES will trace the history of the expanding universe roughly three-quarters of the way back to the time of the Big Bang.

But first researchers needed to build the 570-megapixel camera at DOE’s Fermi National Accelerator Laboratory and make sure it works. Nearly all of the camera’s parts made their way to Fermilab for assembly and testing during the last 12 months. The components were assembled and operated on a full-size replica of the front end of the 4-meter Blanco telescope in Chile, built by Fermilab and Argonne National Laboratory. Testing finished successfully in February. During the next few months, physicists will be putting the finishing touches on pieces of the camera and shipping them to the Cerro Tololo Inter-American Observatory in Chile where they will receive another round of tests before installation.

The high-tech supply chain tapped the expertise at four DOE Office of Science national laboratories and more than two dozen institutions and universities in the United States and abroad. More than 120 companies in the United States contributed know-how and parts. Fermilab took the lead in the assembly and testing of the camera and building a cryogenics system several times larger than those used in previous ground-based sky surveys, while Berkeley and Argonne national laboratories played key roles in the camera development.

Berkeley Lab developed the Charge Coupled Devices used in the camera and did some of the processing of the silicon for the CCDs before sending the pieces to Fermilab for packaging of CCD chips. The unique design of these CCDs will give the camera unprecedented sensitivity for red and near-infrared wavelengths, allowing it to record more light for a given exposure time. The camera contains 62 CCDs for observing with 8 million pixels each, plus 12 CCDs with 4 million pixels each for guiding and focusing.

Argonne National Laboratory helped construct the calibration camera to conduct a mini-sky survey last year from a telescope adjacent to the Blanco telescope. This scaled-down version of the dark energy camera allowed for testing of the experiment hardware, software and observing strategies as well as created a baseline of celestial objects for Dark Energy Survey. Argonne also constructed several smaller components for the full-size camera and some large mechanical systems, including the heavy apparatus that installs and removes a 1-ton mirror from the front of the camera.

SLAC National Accelerator Laboratory took the lead in constructing a separate, small telescope with an infrared camera that will sit on a mountain near the Blanco telescope in a separate enclosure. This telescope will monitor cloud coverage so that the Dark Energy Camera can adapt its survey modes to various atmospheric conditions.

The DES collaboration expects to take its first astronomical images with the installed Dark Energy Camera before the end of 2011.

Artículo original

Piñera inaugura tramo 2 de la doble vía Copiapó-Vallenar

En plena ruta 5, en Atacama, el Presidente Sebastián Piñera inauguró este viernes el tramo 2 de la doble vía que une Copiapó y Vallenar, y aseguró que esta obra representa una necesidad y un verdadero compromiso para poder unir a nuestro país con (esta) región y acercar este maravilloso desierto al resto de Chile.

De esa manera estamos construyendo un Chile más integrado, más unido y más preparado para enfrentar los desafíos del futuro, agregó el Mandatario.

Acompañado del ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, parlamentarios y autoridades de la zona, el jefe de Estado enfatizó que estamos dando cumplimiento a lo que fue un compromiso, de no solamente construir estos tres tramos, que es el del by-pass, la ruta entre Toledo y Caldera y, por supuesto, lo que nos queda por inaugurar entre Vallenar y Copiapó, sino que también completar ese tramo que estaba inconcluso entre Toledo y la ciudad de Copiapó, que nos va a permitir tener una integración no solamente al interior de la región, sino que también entre la región y el sur del país en forma mucho más eficaz.

En ese sentido, dijo que esto nos va a permitir lograr algo que es muy sentido, porque hoy día estamos inaugurando no solamente una ruta con doble calzada, sino que una ruta con estándares en materia de seguridad, de calidad, de comodidad, de nivel mundial.

El tramo entregado al uso público por el Presidente tiene una longitud de 64,6 kilómetros y se inicia en el sector de Toledo (al término del by-pass a Copiapó) y finaliza al norte de Caldera, en el acceso a playa Ramada.

El trazado forma parte de la concesión Vallenar-Caldera, con un total de 227 kilómetros y una inversión de 7.230.000 Unidades de Fomento.

Artículo original

Esquí Alpino: Chile obtiene el 2° lugar en Campeonato Nacional Absoluto de España 2011


El equipo chileno de esquí alpino obtuvo este viernes el segundo lugar del Campeonato Nacional de España, con excelentes resultados y manteniéndose entre los top 10 en las tres disciplinas que se disputaron en este evento.

Lo más destacado fue el segundo lugar absoluto obtenido por Martín Anguita Loux en el Slalom disputado el día de hoy entre más de 120 corredores. Asimismo en el Súper Gigante realizado el día miércoles 13 Eugenio Claro obtuvo el 9° Lugar absoluto y 3° Lugar categoría Junior, José Tomás Echeverría culminó en el 10° lugar.

Ayer jueves 14 se realizó el Gigante donde Eugenio Claro una vez más logró destacar a Chile obteniendo el 6° Lugar absoluto y el 1° Lugar categoría Junior del Campeonato Nacional de España y José Tomás Echeverría fue 13°.

Con estas competencias culmina la última concentración del equipo nacional de Ski Alpino para la temporada 2010 / 2011, que se extendió entre el 29 de Marzo y el 16 de Abril, regresando a Chile este lunes 18.

Cabe destacar la colaboración en esta concentración de parte del IND de Chile, CSD de España, Federación Anadaluza de Deportes de Invierno y Cetursa (Centro de Ski de Sierra Nevada).

A su regreso a Chile los corredores retomaran sus estudios en colegios y universidades y comenzarán su preparación física para la temporada 2011/2012, que está programada la primera concentración en Ushuaia, Argentina a partir de Julio del 2011.

Artículo original

Concha y Toro formaliza la adquisición de Fetzer Vineyards a Brown Forman

Viña Concha y Toro S.A. y Brown-Forman Corporation anunciaron hoy el cierre definitivo de la adquisición de Fetzer Vineyards y activos relacionados que Brown Forman posee en California, EE.UU.

El término de este proceso se realizó exitosamente y - en lo concreto - significa el traspaso de propiedad para que la operación sea asumida plenamente por Concha y Toro.

"Para Concha y Toro significa un importante desafío el desarrollo futuro de las marcas de Fetzer Vineyards, algo en lo que Concha y Toro compromete todo su esfuerzo y energía para continuar con la historia de calidad que ya han ganado con su trayectoria. Estoy seguro que los equipos de trabajo de Concha y Toro y de Fetzer Vineyards combinados, serán capaces de continuar hacia una nueva etapa de desarrollo. Y la integración de esta operación nos permitirá incorporar la cultura de excelencia y el compromiso del equipo de Fetzer, continuando también fortaleciendo lazos con su entorno y comunidad, en esta hermosa zona de Mendocino", señaló Eduardo Guilisasti, Gerente General de Concha y Toro.

Esta adquisición contempla un portafolio de marcas con un atractivo posicionamiento en el mercado americano, incluyendo: Fetzer(R), Bonterra(R), Five Rivers (R), Jekel(R), Sanctuary(R) y la licencia de uso de la marca Little Black Dress(R).

Al cierre del año fiscal 2010 las marcas adquiridas representaron un volumen de 3,1 millones de cajas y ventas por US$156 millones. Con esta compra se adquieren además activos que consideran entre otros: 429 hectáreas de viñedos propios y arrendados en Mendocino County, California; bodegas con capacidad para 36 millones de litros (en Hopland, California), 6 millones de litros (en Paso Robles, California) y una planta de embotellación. Las principales instalaciones se ubican en Hopland, California y emplean a aproximadamente 260 empleados.

Artículo original

Teck invertirá sobre US$7.000 millones en próximos siete años

Con la incursión de Teck, Chile contará con cinco grandes grupos mineros privados. Hoy están BHP, Xstrata, Luksic y Anglo American.

Chile sumará, a finales de esta década, una nueva multinacional que se desarrollará en el selecto grupo de la gran minería. Se trata de la canadiense Teck, que tiene previsto desarrollar entre 2011 y 2017 un agresivo plan de expansión en Chile.

La multinacional espera elevar la producción de 100 mil a sobre 500 mil toneladas de cobre fino, con inversiones que superarán los US$ 7.000 millones. Este plan le permitirá pasar de la mediana a la gran minería.

Para Chile, ese avance implicará tener cinco grandes grupos mineros privados operando en el país, con más de 500 mil toneladas. Hoy están BHP Billiton, Xstrata, Luksic y Anglo American.

El CEO de Teck, Don Lindsay, explicó que el objetivo de la compañía es superar las 500 mil toneladas de cobre fino, a través del desarrollo de dos grandes ampliaciones de los yacimientos Carmen de Andacollo (IV Región) y Quebrada Blanca (I Región).

El primero produce actualmente 65 mil toneladas y el segundo, 85 mil toneladas. Con los proyectos de expansión que impulsará Teck, Carmen de Andacollo llegará a 120 mil toneladas de cobre fino anuales y Quebrada Blanca alcanzará 250 mil toneladas.

Además, está desarrollando un nuevo proyecto minero de clase mundial, que le adquirió a Global Copper Corp en 2008. Este se llama Relincho. Está a 60 kilómetros de Vallenar y producirá 190 mil toneladas. Esta iniciativa terminó su fase de prefactibilidad y será llevada al directorio en junio.

"Ya estamos avanzando en en el análisis de la línea de base para el estudio de impacto ambiental, donde ya tenemos una fecha comprometida para presentarlo. Esta es el segundo trimestre de 2012", indicó el gerente general de Relincho, Fernando González.

El vicepresidente de proyectos de cobre de Teck, David Baril, comentó que la expansión de Quebrada Blanca y el desarrollo de Relincho demandarán una inversión de entre US$ 3.000 millones y US$ 4.000 millones cada uno.

A esos recursos se deben sumar los US$ 200 millones a US$ 300 millones que saldrá el aumento de capacidad de Carmen de Andacollo. "Las inversiones que se hagan serán considerables. La idea es pasar de mediana a gran minería. Esa es nuestra meta", aseguró.

No obstante, explicó que el monto total de inversión aún no está claro, porque todavía faltan definiciones.

Artículo original

Analitica.com: Perú en la encrucijada, Revolución bolivarista o democracia chilena

Venezuela y Chile son hoy por hoy los polos de referencia de América Latina: estatismo, populismo, caudillismo, militarismo y pobreza, o economía de libre mercado, institucionalismo, democracia y prosperidad.

Escabulléndole a la pava que se abate sobre todo aquel que se identifique con Hugo Chávez y la Venezuela bolivarista – nuestro querido amigo Fernando Egaña dixit – el golpista peruano Ollanta Humala ha decidido arrimarse a la buena sombra de Lula da Silva.

Quien, ya fuera del cargo y eclipsado por Dilma Rousseff, puede seguir fungiendo de impulsor de los principios castristas del Foro de Sao Paulo, aunque travestido con la toga y el birrete de demócrata ejemplar.

Lo fue, sin duda ninguna, para el Brasil. No tenía otra alternativa:

las instituciones brasileñas y sus fuerzas armadas constituyen un bastión infranqueable para delirios castro chavistas. El solo asomo de una constituyente lo hubiera eyectado del Poder en cinco minutos. No lo fue en cambio y de ninguna manera en política exterior, en donde además de apoyar a muerte al déspota venezolano, a quien consideró “el mejor presidente de los últimos cien años de la historia venezolana”(sic), se cuadró con la teocracia iraní y la tiranía cubana. Su papel en el conflicto hondureño pasará a la historia de su cancillería como el peor y más ominoso de los deslices de la diplomacia brasileña.

Jaime Bayly, un profundo conocedor de la política de su país, no le cree a Humala ni lo que reza. Los demócratas venezolanos, tampoco.

Deduce Ollanta Humala lo que cae de cajón para quien tiene dos dedos de frente: podrá contar con todos los petrodólares venezolanos para montar su costosísima campaña electoral, pero para seducir, encantar y engañar incautos debe distanciarse públicamente del financista. Quien seguramente comparte con su socio Lula da Silva la jugada de apoderarse del país andino que les falta para imponer su proyecto estratégico de un continente rendido al castro chavismo. O a las izquierdas filo castristas, como la del PT brasileño.

Bayly, muchísimo más perspicaz que Toledo y Castañeda, que al no respaldar a PPK, como lo hiciera a última hora Alan García, armaron la bomba de tiempo en que se debate la democracia peruana, ha planteado desde un principio lo que debiera estar suficientemente claro en las conciencias de todos los demócratas latinoamericanos, y particularmente en la de los opositores venezolanos: la verdadera alternativa no es entre Chávez o Lula, vale decir: entre la Venezuela bolivarista y el Brasil, octava potencia del mundo. La verdadera alternativa es entre el castro comunismo venezolano o el liberalismo democrático chileno.

Es lo que tampoco parece comprender nuestro querido Mario Vargas Llosa, súbitamente extraviado en el laberinto de sus furias y rencores. Venezuela y Chile son hoy por hoy los polos de referencia de América Latina: estatismo, populismo, caudillismo, militarismo y pobreza, o economía de libre mercado, institucionalismo, democracia y prosperidad. Chile, que no tiene petróleo sino para consumo interno y cuya riqueza es producto exclusivo de su trabajo y su esfuerzo colectivo, está a un paso de alcanzar al Primer Mundo. Si colapsaran los precios del petróleo, caeríamos como en un foso en la marginalidad más primitiva.

Moraleja: no se trata de tener candidatos jóvenes o viejos, vírgenes vestales o políticos con kilometraje. Se trata de tener un programa suficientemente claro y taxativo que escoja sin melindres ni disfraces populistas por la vía chilena al desarrollo. Todo lo demás es paja.

Artículo original

El Perú protesta a ASO por dar a Chile la final del Dakar 2013

Presidente del Instituto Peruano del Deportes dijo que esta situación hará imposible que nuestro país participe en la competencia del 2013.

La noticia de que el Rally Dakar 2013 terminará en Chile cayó mal a Arturo Woodman, presidente del IPD, quien dijo que esta circunstancia haría imposible que Perú participe de la competencia.

"No queremos hacer problemas, pero no entendemos la desesperación de Chile porque la carrera termine en Santiago. No sé cómo podrá entrar Perú en un trazado que termina allí, pero eso ya es problema de las autoridades de la carrera (ASO - Amaury Sport Organisation)", dijo Woodman al diario chileno La Tercera.

El mandamás del deporte peruano agregó que el hecho de que el Dakar 2013 termine en Chile, no solo perjudicará a Perú sino también a otros países que quieren incluirse a la carrera como Brasil, Paraguay y Bolivia.

"Nuestra participación en la carrera era lógica. No hemos hecho más que extender el trayecto. No sé cómo van a articular un trazado de la carrera con una meta localizada en Chile, pero siento que será un tema complicado", agregó Woodman.

Como se recuerda, el miércoles el director del Instituto Nacional de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, anunció que el Rally Dakar 2013 finalizará en Chile, cumpliendo así uno de los sueños más anhelados por las autoridades de ese país.

Artículo original

García: Antes de decir tonterías hay que pensar en peruanos en Chile


Alan García se preguntó cómo les puede ir a los peruanos residentes en Chile si el presidente de la República se pone a hablar tonterías y a hacer amenazas.

El presidente de la República, Alan García, criticó que la agenda internacional peruana sea incluida por los candidatos al debate electoral.

“Me parece que nunca hay que perder la seriedad. Esto significa que los temas internacionales son temas en los cuales hay que caminar con pies de plomo y con una enorme sensatez y no utilizarlas electoralmente jamás”, señaló.

García Pérez indicó que jamás tiene que mezclarse este tema en una campaña electoral “porque trae el peligro de abrir frentes, donde los que van a pagar el pato son los 150 mil peruanos que están en Chile”. De esta manera, el mandatario se refiró indirectamente a la propuesta de Ollanta Humala para que el país sureño pida perdón al Perú.

“Yo siempre antes de decir cualquier tontería he pensado en cada una de esas familias que están en Chile y en cómo les puede ir si el presidente del Perú se pone a hablar tonterías y hacer amenazas”, agregó.
No obstante, García no cree que las declaraciones del nacionalista generen repercusiones chilenas para el Perú “porque allá hay bastante seriedad”.

Por otra parte, el también presidente del Partido Aprista Peruano (PAP) evitó referirse a la crisis que padece la agrupación. “No quiero dar opinión porque como he dicho no estuve en la entrada ni en la salida. Yo soy presidente del Perú”, sentenció.

Artículo original

Gobierno chileno adjudica un sistema de alerta a celulares para emergencias

El Gobierno de Chile adjudicó hoy a una empresa israelí la implementación de un sistema de alerta masiva a teléfonos celulares, que empleará la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) para avisar a la población en casos de catástrofes.

La licitación se la adjudicó la firma israelita 'eVigilo', que a través del Consorcio Global Systems Chile S.A., presentó la mejor oferta técnica-económica de un total de nueve oferentes, informó este viernes la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel).

Chile, es uno de los países más sísmicos del planeta y desde el último terremoto del 27 de febrero del 2010 que causó la muerte de 523 personas; 800 mil damnificados y dejó 30 mil millones de dólares en pérdidas, el Ejecutivo decidió implementar un sistema de alerta a través de la telefonía móvil.

Según indicó la Subtel, la compañía que se adjudicó el sistema iniciará ahora su trabajo para entregar una plataforma de cobertura nacional, que operará sin coste para los usuarios de las cinco empresas móviles del país.

Precisó que el sistema deberá estar habilitado en diciembre del 2011, previa toma de razón del contrato respectivo por parte de la Contraloría General de la República.

Las alertas de emergencia recibidas en los teléfonos celulares compatibles, serán en formato similar a un mensaje de texto, focalizadas por área geográfica, según la ubicación y tipo de emergencia que determine la Onemi.

Una de las mayores virtudes de este sistema, que envía mensajes de 93 caracteres, es que opera en canales de radiofrecuencia que no se ven afectados por la congestión telefónica, dando mayor seguridad en la recepción de los mensajes.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo hoy a los periodistas que "este es un paso muy importante para cumplir uno de los compromisos del presidente Sebastián Piñera en materia de emergencia".

"Las familias podrán contar con un mecanismo de información oportuna que ayude a salvar vidas ante una catástrofe natural", precisó Hinzpeter.

Artículo original

Morales sufre ola de protestas en medio de caída de su popularidad

Profesores rurales y trabajadores de la salud bloquearon carreteras en demanda de mejoras salariales.

El conflicto social en las calles de La Paz cumplió ayer su noveno día y se extendía al resto de Bolivia. Los profesores, actores principales de esta huelga general que busca mejoras salariales, endurecieron la protesta con bloqueos de varias carreteras, en la víspera de una demorada negociación entre el Presidente Evo Morales y la cúpula sindical.

El mandatario se encontraba ayer acorralado por sus antiguos aliados de los sindicatos obreros, que no cesan en su pedido de lograr un aumento salarial general del 15%. Pero Morales se niega a revisar el reajuste de 10% decretado en febrero a cuatro sectores clave: militares, policías, profesores y trabajadores de la salud. "Continúan las movilizaciones, no hay tregua ni cuarto intermedio (...) ojalá el Presidente de una vez nos convoque al diálogo, no sus ministros", dijo Pedro Montes, líder de la Central Obrera Boliviana (COB), que convocó a la huelga.

Los profesores rurales bloqueaban desde ayer la carretera principal de acceso a La Paz, así como las rutas que unen a Bolivia con Chile y Perú. Según Reuters, unos 2.000 maestros habían cortado la carretera La Paz-Oruro. Los enfrentamientos con la policía dejaron, al menos, ocho heridos. Simultáneamente, trabajadores de la salud interrumpieron esporádicamente el flujo en el centro de La Paz, mientras otros grupos de profesores bloqueaban carreteras en Santa Cruz, Cochabamba y Beni.

"Este es un momento difícil del Presidente Morales por no escuchar a la COB. El hombre está acorralado por los sindicatos. Tiene que ceder para sobrevivir políticamente", afirmó el ex sindicalista Filemón Escobar, mentor político del gobernante.

Al respecto, el ministro de Comunicación, Iván Canelas, dijo que "el Presidente y el gobierno han estado siempre dispuestos a instalar el diálogo con todos los sectores, por lo que no se justifica que hayan tomado estas medidas de presión", añadió.

El clima de descontento social se produce en medio de una caída en el apoyo a Morales. Un reciente sondeo reveló que si hoy hubiera elecciones en Bolivia, el mandatario recibiría sólo el 22% de los votos. Morales ganó la elección de 2006 con el 54% y fue reelecto en 2009 con el 64% de los sufragios.

"En el origen (de esta crisis) están las secuelas del 'gasolinazo' (intento fracasado de reajustar los combustibles) que dispararon los precios. Luego, el gobierno optó por desprestigiar el movimiento, en lugar de atenderlo, y dejó que creciera", dijo a La Tercera el analista Jorge Lazarte. "Lo significativo es que el gobierno ha perdido el control de los conflictos, y no comprende que el tiempo en que podía hacer e imponer todo ya ha pasado. Tampoco capta el malestar creciente de la población, que crece, además, por una cierta forma de gobernar que está fatigando, lo que muestran las encuestas", agrega Lazarte.

A juicio del politólogo Carlos Toranzo, la caída del apoyo a Morales se debe a "su mala gestión gubernamental". Sin embargo, recuerda que el mandatario no está solo. Aún lo apoyan campesinos, sectores indígenas, cocaleros y movimientos vecinales. "Pero ya no tiene el poder absoluto que poseía antes", recalca.

Artículo original

CCU busca ampliar negocios en Argentina y evalúa entrar a nuevo mercado en la región

La compañía busca ser una empresa multicategoría en el mercado argentino y replicar el negocio que tienen en Chile. CCU planea invertir en total unos US$914 millones en sus operaciones en el período 2011-2014.

CCU, empresa ligada al grupo Luksic y Heineken, busca llegar a ser multicategoría en el mercado argentino y replicar el negocio que tienen en Chile, desarrollando más líneas de productos, además del vino, cerveza y sidra, que son las que actualmente poseen en el país vecino.

"En Chile históricamente fuimos cervecera y llegamos a ser multicategoría. Estamos en néctar, vinos, cervezas, bebidas, aguas, alimentos (...). En Argentina estamos moviéndonos en ese mismo sentido. Además de tener el 23% en el negocio de la cerveza en ese país, entramos al negocio del vino hace seis años y recientemente entramos al negocio de la sidra", dijo el gerente general de CCU, Patricio Jottar.

La empresa buscará arribar en un tercer país en los próximos años. Aunque todavía no tienen definido qué mercadol, sí saben que será en Latinoamérica. "Es aspiración de CCU poder seguir creciendo e instalarse en algún otro país", afirmó el ejecutivo y agregó que están buscando alternativas.

La compañía tiene un plan de inversiones para el período 2011-2014 que contempla unos $430.000 millones (cerca de US$914 millones) que serán destinados a las operaciones de la empresa, sobre todo a las plantas de producción. En 2011, la compañía invertirá $113.559 millones, un 76% más que en 2010.

En la memoria anual de 2010, CCU menciona la intención de ingresar al mercado lácteo y de concentrados en polvo. "CCU es una compañía integral de bebestibles (...) en ese sentido la producción de lácteos son la única categoría en la que no participamos del negocio bebestible y el movimiento natural es participar en ella", dijo Jottar.

Artículo original

Estudian huellas de aves antárticas de hace 44 millones de años

La Dra. de Valais visita en estos días el INACH para colaborar en un manuscrito junto a los investigadores Marcelo Leppe y Héctor Mansilla sobre las huellas de aves encontradas en el cerro Fósil, isla Rey Jorge, durante la Expedición Científica Antártica.

Estas huellas son de hace 47 millones de años y corresponderían a un ambiente lacustre o fluvial, cuando la Antártica era verde, con bosques templado-cálidos y bullía de vida sobre el continente.

En esta época (Eoceno medio) las aves reinaban sobre la Tierra, y Antártica y Sudamérica compartían muchos nexos por la actual Patagonia.

La icnología es una rama de la Paleontología que estudia las marcas fósiles de actividades cotidianas de ciertos organismos, tales como caminar, formar nidos o cuevas, etc.

En el marco del proyecto Fondecyt-INACH “Paleofitografía antártica”, dirigido por el Dr. Marcelo Leppe, se encontraron huellas fósiles de aves en la isla Rey Jorge, durante la Expedición Científica Antártica del año 2009.

Este hallazgo reactivó un espectro de los estudios paleontológicos antárticos que parecía dormido, ya que los últimos hallazgos similares en ese sector fueron hechos hace más de 40 años por el grupo del geólogo Vladimir Covacevich.

Silvina de Valais es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), de Argentina, y actualmente desarrolla sus investigaciones en la Universidad Nacional de Río Negro. Su especialidad es la icnología de vertebrados.

Para ella no dejó de ser una sorpresa que tiempo atrás la contactara Héctor Mansilla para obtener toda la información posible de estos inesperados hallazgos.

Y sintetiza su visita a Magallanes, donde nunca antes había estado, con una palabra totalmente trasandina: “bárbaro”. Son pocos los especialistas de esta área en Chile y por eso la colaboración de la investigadora argentina es tan bienvenida.

El manuscrito que reunirá la información de estos hallazgos tiene ya un 75% de avance, por lo que se espera que en los próximos meses sea presentado para su publicación en alguna revista de corriente principal.

Artículo original

viernes, abril 15, 2011

Artículo venezolano: Humala, Fujimori, Chile

I.- La historia no miente

Perú, país al cual Chile ayudó a liberar de la Corona Española, ha estado históricamente atado a su pasado de horrorosos y pésimos gobiernos y a una cultura egocéntrica totalmente chauvinista, que no le ha permitido salir del laberinto de la revancha hacia cualquier cosa que los peruanos piensen les ha retrasado su desarrollo.

La pobreza, invariablemente en Perú casi no ha cambiado: existe allí una falta casi total de educación, la cultura es subyacente al antiguo imperio incaico que se autodestruyó en guerras civiles mientras los ibéricos se apropiaban del país. Así, con algunas sanas excepciones, el país se tornó en una vorágine de personajes populistas, radicales de izquierda o derecha que siempre han tenido en común el resentimiento a quienes en el fondo envidian; ese es el caso de los peruanos con respecto a Estados Unidos y Chile. Los envidian y los resienten por sus éxitos y errores. Como diría Andrés Bello, ¡Que vaina!


2.- Elecciones y candidatos

El pasado domingo10 de abril 2011 se dio, en las elecciones presidenciales y generales el resultado que se temía: Ollanta Humala, ex militar golpista (muy parecido a su ídolo Hugo Chávez de Venezuela) y Keiko Fujimori, hija del asesino dictador y connotado ladrón de las arcas peruanas, Alberto Fujimori (1990-2000), llegaron a la segunda vuelta electoral. Ambos tienen mensajes muy similares y parecidos en lo que respecta a la política exterior en contra de Chile, país por muchos años con las mejores políticas económicas del mundo, que ha sido puesto de ejemplo por el presidente Obama de EE.UU, y por mandatarios de las potencias occidentales y asiáticas. Chile, fue sin duda el primer país en salir de la crisis económica de 2008 gracias a sus políticas de apertura económica y del manejo de divisas de su Banco Central, el cual tiene una autonomía total con respecto a los organismos políticos.

Respecto a Ollanta Humala, el escritor y ensayista Álvaro Vargas Llosa dice que “es un hombre de convicciones nacionalistas y estatistas, de formación y mentalidad militar que representa, en cierta forma, lo contrario de lo que ha llevado al país (Perú) a su auge actual en la última década…” (Vargas, 2011). En este sentido. Humala es una copia al calco de Hugo Chávez Frías, quien con esas políticas ha llevado a Venezuela de ser un país exageradamente rico a ser un pobre país pobre…

Humala, ha pedido al presidente de Chile Sebastián Piñera que su país le pida perdón a Perú por tres cosas: 1.- La Guerra del Pacifico, lo que demuestra la ignorancia supina de este individuo pues esa guerra la inició Perú junto a su aliado Bolivia; 2.- Que Chile pida perdón por el espionaje al que ha sido sometido Perú, lo cual nunca ha sido probado pero no así al contrario: Chile si ha logrado apresar espías navales peruanos en su terminales marítimos militares y en ASMAR (Astilleros de la Armada) que construye desde barcos hospitales hasta fragatas), y mucho se especulaba en Santiago que se aceptaba que anduvieran por allí espías para que transmitan a su país la verdadera fuerza defensiva militar chilena que es la segunda armada después de las de EE.UU. en el Pacífico. 3.- Que Chile trate mejor a los peruanos, lo que supone que Humala no tiene idea de cómo vive la colonia peruana en Chile, dueña de comercios, empresas de telecomunicaciones, inversionistas de toda naturaleza y trabajadores de la construcción, quienes, jamás podrían vivir con la calidad de vida que tienen en Chile. Precisamente, el otro día, haciendo unos trámites en el INP (Seguro Social chileno) me encontré conque casi la mitad de las personas atendidas allí, eran peruanos.

Keiko Fujimori, la ex primera dama del Perú, alma gemela de su padre Alberto, confidente de él y tal vez culpable de incitar muchas de las barbaridades de su padre, quien violó todos los derechos humanos y destruyó gran parte de la institucionalidad del país, y “ahogó a los peruanos en un mar de corrupción”. Esta dama no ofrece nada nuevo. Más de los mismo y se cree que no ganaría la segunda vuelta electoral por el mal recuerdo que hay de su padre. Pero, como se trata del Perú, y se dice al sur del Tacna que los peruanos son masoquistas, no sería de extrañar de que fuera la elegida.

El Premio Nobel Mario Vargas Llosa dijo que Perú estaba eligiendo entre el cáncer y el SIDA; ayer manifestó que jamás votaría por Fujimori. Esta candidata también se refirió a que las relaciones con Chile dependerían de que esa nación le pidiera “disculpas al país, por tantas cosas…”. Además, manifestó Fujimori que Bolivia tenía pleno derecho y razón de ir ante la Corte Internacional de La Haya para demandar a Chile por soberanía política (en el mar). La candidata con esto fue más allá que Humala pues estaría desconociendo los Tratados Limítrofes de 1904.

Chile, país grande y sabio en política internacional, contestó a través de su Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, lo siguiente, ante las peticiones de los candidatos peruanos: “Chile tiene una política muy clara en materia de relaciones internacionales, y no corresponde comentar ni hacerse cargo de declaraciones hechas al fragor de una campaña".


III.- ¿Políticas guerreristas?

Ahora bien, los cables de los periódicos internacionales destacan la posición de Chile como bastante serena. Los partidos políticos chilenos, tanto oficialistas como opositores, reaccionaron sin embargo con mayor dureza que el gobierno. "Los que tienen que pedirle perdón al pueblo peruano son los candidatos a la presidencia de ese país, que irresponsablemente han creado una realidad de conflicto con Chile con fines electorales".

Por su parte, el ex presidente opositor del Senado Jorge Pizarro, de filiación demócrata cristiana, advirtió sobre las consecuencias futuras del tema. "Alguno de esos dos candidatos va a tener que dirigir los destinos del Perú durante cinco años y se va a tergiversar la relación fluida que han tenido ambos países", opinó.

El gobierno de Chile, que encara una demanda marítima limítrofe del Perú en la Corte de Internacional La Haya, confió en que primará la racionalidad después de los comicios.

"Nuestro país se va a entender, de la forma en que lo ha hecho a lo largo de años, con quien el pueblo del Perú, libre y soberanamente, escoja como su presidente”, dijo el Ministro del Interior chileno. "Entre tanto ello no ocurra no le corresponde ni a nuestro gobierno ni a nuestro país hacerse partícipe, ni aún tangencialmente, de las elecciones que se están produciendo", agregó.

En otros medios chilenos se habla hasta de un posible enfrentamiento bélico, el cual, según juegos de guerra incluirían a Bolivia y Venezuela, país este último que se ha metido en la controversia marítima que tienen estas tres naciones sin que sus autoridades conozcan, realmente, como sucedieron los hechos históricos.

¿Cómo llegaron estos dos personajes a las finales electorales? En Perú sucedió lo que podría sucederle el próximo año a los venezolanos que se oponen al presidente Chávez. Las fuerzas democráticas fueron divididas en tres fuerzas. Lo cual demuestra que los apetitos políticos y el ansia del poder emborrachó a los supuestos demócratas. Y, seguramente no se emborracharon con pisco peruano sino que con malas encuestas y malos consejeros. Alejandro Toledo, ex presidente, hombre de origen indígena pero afrancesado en el mejor sentido de la palabra. De los tres demócratas es el más culto, el más preparado y el más consecuente con la democracia. Pedro Pablo Kuczynski, hombre culto, blanco, con doble nacionalidad. Su pecado es ser norteamericano y peruano. Y, finalmente Luis Castañeda, también hombre culto y de gran popularidad en Lima. Todos se acuchillaron entre todos olvidando a los verdaderos enemigos de la democracia.

Perú, en los últimos años ha tenido un inmenso crecimiento económico; pero, lamentablemente los bolsones de pobreza son muchos y envuelven a millones de peruanos. El crecimiento económico no ha servido para mejorar los servicios públicos a la población y sucede como en la Venezuela Socialista de Hugo Chávez en que falla la electricidad, no hay agua potable, no funcionan los servicios médicos ni escolares. Los jueces al igual que en Venezuela, junto a las policías son totalmente corruptos. Hay discriminación e inseguridad. Un tercio de la población es víctima de la delincuencia y, obviamente, así no se puede vivir. Y, la ignorancia hace buscar la solución fácil pues la ignorancia popular no entiende de populismos sean estos de izquierda como el de Humala o de derechas como la de Fujimori.

Según Álvaro Vargas Llosa, a la población no le importa que la pobreza extrema que era hace unos años del 50% de la población haya caído a un tercio.

Humala, al parecer se ha retractado de algunas de sus políticas populistas. Dice que ya no es seguidor de Chávez sino que de Lula. ¿Será creíble su nuevo discurso? La señora Fujimori, sigue manteniendo el mismo discurso de un gobierno fuerte. ¿Dictadura?

IV.- Conclusión

Si uno de estos candidatos llegado a la presidencia peruana mantiene sus discursos anti chilenos no solamente podrían crear problemas de tipo militar sino que, fundamentalmente, de tipo comercial. La inversión chilena en Perú es de unos 10 mil millones de dólares, mientras que la peruana en Chile no superaría los 3 mil millones de dólares.


Es de esperar que el pueblo peruano no sufra las consecuencias de un populismo a la venezolana así como es de esperar que la oposición democrática venezolana no sufra del mismo mal que sufrieron los candidatos demócratas del Perú; hay que tener en cuenta eso de que los pueblos son la voz de Dios y que los pueblos no se equivocan son estupideces precisamente populistas. Los pueblos si se equivocan: Mussolini, Hitler, Perón, Chávez, Ortega, Gadafi, Mubarak, son algunos botones de muestra. Dios pille a los peruanos confesados…

Artículo original

jueves, abril 14, 2011

Cuatro Grandes del Retail Invertirán Más de US$10.000 Millones al 2015

Cencosud, Falabella, Walmart Chile y Ripley Corp, que operan en el país y en Latinoamérica, podrían incluso revisar al alza sus inversiones en el próximo quinquenio, como ya lo han hecho en varias ocasiones.

Agresivos planes de expansión barajan para los próximos cinco años Cencosud, Falabella, Walmart Chile y Ripley Corp, en base a mejores proyecciones de consumo para la región. Es así como estos cuatro grandes retailers, que operan en el país y en Latinoamérica, desembolsarán más de US$10.000 millones al 2015, no descartando en todo caso revisar al alza sus inversiones en el camino, como ya lo han hecho en varias ocasiones.

El holding del empresario Horst Paulmann, Cencosud, anunció que invertirá en torno a los US$1.000 millones en 2011 –en Chile, Perú, Argentina, Brasil y Colombia–, de los cuales US$600 millones serán destinados al área de retail. Y pese a que la compañía no lo ha formalizado aún, en Banchile Inversiones aseguran que destinará cerca de US$4.000 millones en cinco años a todos los mercados en que opera.

En la próxima junta extraordinaria de accionistas del 29 de abril, Cencosud propondrá un aumento de capital de hasta US$2.000 millones, el más grande de su historia, el que utilizaría por etapas en un período de tres años, principalmente ante adquisiciones futuras, por ejemplo, en Brasil.

A su vez, el grupo Falabella, ligado a las familias Solari, Del Río y Cúneo, desembolsará US$3.511 millones al 2015, con el objetivo de abrir 215 tiendas (en todos sus formatos) y 16 centros comerciales, en Chile, Perú, Argentina y Colombia. Con este fuerte plan de expansión, el holding prácticamente duplicará su tamaño al fin del período.

Por su parte, la cadena supermercadista de origen norteamericano, Walmart Chile, pretende crecer de manera agresiva a nivel nacional en el siguiente quinquenio, y ha trascendido que invertiría alrededor de US$300 millones por año, para levantar unos 50 locales por ejercicio, de sus marcas HíperLider, Lider, Ekono y Súper Bodega ACuenta.

En tanto, la firma controlada por la familia Calderón Volochinsky, Ripley Corp, concretará inversiones por US$980 millones para el lapso 2011-2013 (US$653 millones serán para capital de trabajo y US$161 millones en nuevas tiendas y remodelaciones, entre los principales desembolsos), en Chile y Perú, siendo la única cadena que no cuenta con un plan a cinco años. Por lo cual, el monto debería verse incrementado, finalizada esta fase.

Artículo original

Bolsa de Lima pierde US$13.000 millones en 3 días

Inversionistas extranjeros empiezan a salir de Perú ante fortalecimiento de Ollanta Humala.

Lejos de calmarse, la preocupación de los inversionistas sobre el panorama político y económico en Perú sigue deteriorándose. El principal índice de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL) se desplomó 6,22%, acumulando una baja de 12,3% desde las elecciones del domingo, lo que representa la destrucción de un capital accionario de 
US$ 12.825 millones en sólo tres días y que es además su peor racha desde octubre de 2008 en el peak de la crisis financiera. En el año es la segunda bolsa que más cae a nivel mundial, detrás de Egipto, con un descenso de 20%.

La incertidumbre está afectando particularmente a los inversionistas extranjeros, como la gigantesca firma de capital privado estadounidense Blackrock, que ayer comenzó a liquidar el EPU, un fondo peruano que se transa en Nueva York. El grupo peruano Graña y Montero, que en Chile participa a través de la empresa de servicios mineros Marineer, sufrió ayer una caída de 6,09% en Lima. Minsur, la minera del grupo Brescia que en Chile controla la cementera Melón, bajó 7,85%.

Junto con la bolsa se está depreciando el nuevo sol a medida que más inversionistas corren a refugiarse en dólares. También se está disparando la tasa de interés de los bonos peruanos, ante la mayor percepción de riesgo. La divisa cayó 0,43% ayer 2,8215 soles por dólar, su menor nivel desde el 13 de diciembre, acumulando una baja de 1,99% desde su peak del 30 de marzo.

En la base de estos movimientos está el temor de los inversistas a medida que el candidato nacionalista Ollanta Humala consolida su opción para las elecciones del 5 de junio. Luis Castañeda, que obtuvo 9,8% de los votos en la primer rueda, recibió al ex militar ayer y su vocero dijo que se encontraron “bastantes coincidencias” con la alianza de Castañeda. Humala sigue reforzando su equipo con más asesores del ex presidente brasileño Lula da Silva y recibe como un regalo que el ex candidato Pedro Pablo Kuczynski, tercero en las elecciones del domingo, se resista a dar su respaldo a su contendora, Keiko Fujimori.

El mercado ve que la volatilidad se mantendrá. “La incertidumbre probablemente continuará afectando a los mercados financieros adversamente pese a los esfuerzos de Humala reformularse a sí mismo hacia el centro”, dicen en BNP Paribas. En Deutsche Bank admiten estar “preocupados por la intervención creciente del gobierno en el sector privado, particularmente con un potencial cambio en Perú”.

Artículo original

miércoles, abril 13, 2011

Chile mejora en ranking global de tecnología de la información

Con el lema "Transformaciones 2.0", se dio a conocer ayer la décima edición del Informe Global sobre Tecnologías de la Información. Este último, analiza el índice de disponibilidad de red (NRI, por sus siglas en inglés) de diversos países, es decir, qué tan preparados están para utilizar las tecnologías de la información (TIC, según sus siglas en inglés).

El informe que toma como referencia a 138 economías, sitúa a Chile en el puesto 39 a nivel mundial y en la segunda ubicación dentro del contexto latinoamericano.

Pese al alza de algunos países, el análisis reveló que en general, latinoamérica se encuentra atrasada en cuanto a las mejores prácticas internacionales de aprovechamiento de las TIC.

Según el estudio -que además rescató las opiniones de ejecutivos de diversas procedencias- a nivel político, Chile muestra un marco normativo favorable en "NRI". Sin embargo, la disposición individual sigue siendo baja. Esto, entre otros aspectos, se debe a nuestro deficiente sistema educativo, valorado en el informe como especialmente inadecuado para las matemáticas y la enseñanza de las ciencias. A lo anterior, se suman los grandes costos para líneas fijas e Internet de banda ancha fija.

Por otro lado, y repitiendo los buenos indicadores del año pasado, el ranking mundial está encabezado en orden descendente por: Suecia, Singapur, Finlandia, Suiza y Estados Unidos.

Artículo original

América Móvil invertirá USS$2.000 millones en Chile

La gigante mexicana de las telecomunicaciones América Móvil dijo el miércoles que su unidad Claro invertirá 2.000 millones de dólares en Chile durante los próximos cuatro años, para fortalecer su presencia en el competitivo mercado local.

América Móvil (AMXL.MX: Cotización) (AMX.N: Cotización), del magnate Carlos Slim, es la mayor proveedora de telefonía celular en la región, aunque en Chile ha enfrentado una dura batalla frente a la rival española Telefónica (TEF.MC: Cotización) y la local Entel ENT.SN.

El plan de inversión de la compañía, con presencia en 18 países y más de 225 millones de clientes, fue comunicado al gobierno chileno, dijo la firma en una nota de prensa.

El monto de inversión se destinará principalmente a ampliar la red internacional de voz y datos para acceder a más alternativas de conexión desde Chile con el resto del mundo.

La compañía se focalizará también en conectar por fibra óptica más de 450 kilómetros de infraestructura terrestre y submarina en la austral región de Magallanes.

La unidad chilena de América Móvil desembolsará parte de sus recursos en mejorar la velocidad de los servicios de banda ancha móvil a través de la tecnología LTE de Cuarta Generación.

La local Entel dijo el mes pasado que invertirá este año entre 500 millones y 600 millones de dólares para fortalecer sus operaciones, en un año que anticipa fuerte competencia por la entrada de nuevos actores.

Artículo original

Productividad crecerá en 2011 tras seis años de retroceso

El primer crecimiento de la productividad en seis años, con un “moderado” 0,4%, proyectó ayer la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Según la entidad, el favorable crecimiento de 5,2% que exhibió la economía en 2010 “se explica en gran medida por un inusual crecimiento del factor trabajo, fenómeno íntimamente ligado, además, al vigor de la demanda interna”. La productividad total de la economía, en cambio -agrega- volvió a registrar un retroceso, estimado en torno a un -0,6%.

Durante 2010, la generación de nuevo empleo y de nueva inversión fue, a juicio de la CCS, extremadamente elevada. De acuerdo a la Nueva Encuesta de Empleo, las nuevas ocupaciones superaron las 450 mil plazas laborales, (ó 350 mil bajo una estimación ad hoc de la CCS), lo que sobrepasa con creces los 150 mil ó 200 mil empleos anuales históricos. Del mismo modo, la formación bruta de capital creció en 19%, muy por sobre la media histórica de alrededor de 10%.

La dotación total de factores creció en 5,8%, lo cual consideró la reposición del stock de capital destruido por el terremoto, y que fue valorizado en US$ 20 mil millones. Sin embargo, el PIB creció sólo en 5,2%. La diferencia fue estimada por la CCS, en una pérdida de productividad de -0,6%.

Una comparación con el terremoto de 1985 en Chile, muestra que este desempeño fue relativamente positivo. Ese año, la inversión aumentó casi en un 30% y el empleo en 5,6%, pese a lo cual el PIB creció sólo en 2%, sugiriendo un fuerte deterioro de productividad durante ese año (-3,7%), explica.


Parámetros base


Las estimaciones de crecimiento de la productividad se realizan de una proyección de parámetros base elaborados por la CCS, como crecimiento del empleo, de la inversión y del PIB, además de avances en materia de escolaridad y tasa de ocupación del stock de capital. Para 2011, la entidad ha estimado un crecimiento del PIB de 6,1%, una creación de 200 mil nuevas plazas laborales, equivalente a un aumento del empleo de 2,8%, una desocupación en línea con la tasa natural de desempleo, y un aumento de 17% en la formación bruta de capital.

Esto significa, explica la CCS, que la dotación conjunta de factores productivos (capital y trabajo), crecerá en torno a 5,7% en 2011, por sobre el promedio de 4,8% anual observado en el último quinquenio. Esto es consistente con un clima de mayor optimismo empresarial y con la inercia que conlleva el mismo proceso de reconstrucción. De esta forma, el mayor PIB estimado para 2011 (6,1%), según la entidad, superará en 0,4 puntos porcentuales la incorporación de empleo y capital en la economía (5,7%), y la diferencia es técnicamente atribuible a incrementos de productividad.

Artículo original

Chile lanzará plan para aumentar competitividad e impulsar crecimiento sostenido

El ministro Fontaine sostuvo que estas iniciativas representarán "el más amplio conjunto de reformas microeconómicas" abordado en los últimos 10 años. Programa de reformas microeconómicas incluye a diez ministerios e incorpora rebajas de impuestos

Servicios públicos y modificar impuestos específicos son sólo algunas de las medidas que se incluyen en el plan de reformas microeconómicas que el Gobierno lanzará este mes.

Se trata de la agenda que el gobierno de Sebastián Piñera prometió desde el inicio de su mandato y con la que se espera garantizar un crecimiento sostenido de 6% anual hasta que termine su mandato.

El plan fue anticipado ayer por el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, en el seminario organizado por Sofofa y la Universidad del Desarrollo. Si se logra su aprobación en el Congreso, se convertiría en la agenda pro crecimiento más amplia de los últimos diez años, luego del conjunto de iniciativas impulsadas por el empresariado y el Gobierno en 2002.

"Se trata de quitar la grasa y de esta forma impulsar el crecimiento potencial del país y retomar una contribución positiva de la productividad en torno al 1,5%. Es un alineamiento completo al motor, pero sin que éste se sobrecaliente", afirma una fuente conocedora del proyecto.

Fontaine no detalló las propuestas de la "Agenda Impulso Competitivo", pero adelantó que estas involucran a 10 ministerios y que pretenden mejorar las oportunidades de inversión, favorecer la competencia y reducir el tiempo de los trámites de exportación y comercialización.

De acuerdo con Fontaine, algunas medidas serán de aplicación rápida y de hecho ya hay servicios aplicando algunas recomendaciones. "Otras serán de maduración más larga. Una vez promulgada esta agenda, será un auténtico impulso competitivo, que permitirá a nuestros exportadores de bienes y servicios, incluyendo el turismo y su extensa cadena de proveedores, competir mejor y aprovechar más la buena racha de la economía mundial", agregó.

Si bien esta iniciativa -que comenzó hace cuatro meses con el anuncio de las mesas de trabajo, donde participaron una serie de gremios- se está articulando desde el Ministerio de Economía, involucra a otras carteras, tales como Agricultura, Bienes Nacionales, Defensa, Energía, Hacienda, Medio Ambiente, Salud, Interior, Obras Públicas, Trabajo, Transportes y Vivienda.

En materia impositiva, Fontaine evitó entregar detalles adicionales, pero una de las medidas que propuso la Comisión de Servicios Globales fue revisar el tratamiento de los impuestos adicionales complementarios y el que se aplica a la importación de software . En la Comisión de Laboratorios Farmacéuticos se planteó descontar impuestos por retrasos del Estado.

En tanto, en la Comisión Pyme sus integrantes advirtieron que las empresas que proveen al sector público deben pagar el IVA a los 30 días, mientras el Estado paga las facturas a plazos mucho más largos, aspecto que sería solucionado a través de anuncios asociados al programa ChilePaga, que apunta a acelerar estos pagos.

Respecto de la tramitación legislativa que enfrenten los proyectos, Fontaine fue categórico: "Detrás de las barreras suelen haber rentas y naturalmente los sectores que temen perder esos ingresos se sienten heridos y se ponen en movimiento, pero nosotros vamos a seguir avanzando".

Contexto

La agenda micro será lanzada en medio del complejo escenario que enfrentan una serie de sectores por el nivel del dólar.

300 trabas que entorpecen la competitividad del país, detectaron las 10 mesas sectoriales de trabajo que se constituyeron para dar forma a la Agenda Impulso Competitivo.

10 son los ministerios que han estado involucrados en este paquete de reformas microeconómicas que han sido articuladas por el Ministerio de Economía.

Flexibilidad

En materia laboral , uno de los cambios que baraja el Gobierno apunta a adaptar las jornadas a las necesidades productivas de los distintos sectores económicos. Esta dificultad fue planteada en todas las mesas.

Cabotaje

El proteccionismo vigente para los fletes de cabotaje será otro tema de la agenda, a fin de facilitar el ingreso de operadores extranjeros para el transporte interno de carga y personas.

Dipres

El borrador de las medidas de la agenda se encuentra en estos momentos en la Dipres, entidad que está determinando la viabilidad presupuestaria de las iniciativas.

¿En qué está el Comité Pro Inversión?

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, recordó ayer que el objetivo del Comité de Agilización de Inversiones (CAI), creado el año pasado, es destrabar los proyectos y que esta iniciativa contribuirá a impulsar la inversión.

El secretario de Estado puso cifras sobre la mesa y dijo que en la instancia hay proyectos energéticos para los próximos seis meses por cinco mil MW, que representan US$ 7.200 millones.

El CAI opera como oficina de "reclamos" a solicitud del interesado y el objetivo es identificar las principales trabas que enfrentan los proyectos de inversión en nuestro país y proponer medidas a la autoridad para reducir los trámites y tiempos de tramitación de proyectos de inversión.

Artículo original

Ener-Renova construirá un parque eólico en la Región de Los Lagos

El parque eólico de 74 megavatios tendrá 32 turbinas eólicas, si se aprueba la declaración de impacto ambiental.

Un grupo de inversionistas españoles será el encargado de levantar el primer parque de energía eólica en la Provincia de Llanquihue, el tercero a nivel regional y en la comuna del mismo nombre. La empresa a cargo es Ener-Renova, cuyos accionistas son las compañías Gecal, Inzamac e Inverduero, todas españolas.

El parque eólico Llanquihue, es el cuarto proyecto de Ener-Renova en el país. Ya tienen permiso ambiental para los parques eólicos La Cachina (123 millones de dólares); Collipulli (108 millones de dólares) y Las Dichas (30 millones de dólares). A estos se suman otros 500 MW en prospección y otros mil MW en proceso de negociación, la mayoría relacionada con la energía eólica.

La Comisión de Evaluación Ambiental debe decidir hoy la aprobación del parque eólico Llanquihue, el primero de la región. El proyecto eólico cuenta con recomendación favorable, por lo que es muy aprobable que se apruebe. El proyecto eólico de Ener-Renova supone una inversión de 165 millones de dólares en instalar 32 aerogeneradores eólicos en Llanquihue, a 12 kilómetros de la ruta 5 sur, cerca del Sistema Interconectado Central.

Nuria Ortega, representante legal de la empresa, explicó que decidieron elegir la comuna de Llanquihue para el proyecto eólico, ya que "nos pareció un sitio interesante en cuanto a viento. Es una zona buena de viento y con un punto de conexión donde evacuar la energía" hacia el Sistema Interconectado Central (SIC). La empresa espera acoger la iniciativa al protocolo de Kioto para vender bonos de carbono, ya que el parque evitará que 95.000 toneladas anuales de CO2 lleguen a la atmósfera.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Artículo original

¿Perdón?

Una carta que le entregó al Presidente Sebastián Piñera, hace poco más de cuatro meses, recordó ayer el candidato presidencial peruano Ollanta Humala en una entrevista radial en Lima.

En la emisora RPP, el postulante al Palacio Pizarro planteó que Chile debería pedir perdón por la Guerra del Pacífico en 1879, por los casos de espionaje y por la venta de armas a Ecuador. Y agregó que aquello "sería una actitud correcta para dar un buen mensaje y acelerar el mejoramiento de las relaciones bilaterales".

Recordó que esa postura se la manifestó al Mandatario en la misiva que le entregó el 25 de noviembre de 2010 cuando el Jefe de Estado visitó Perú. Desde ese día el texto se encuentra en el sitio web de su colectividad, el Partido Nacionalista Peruano.

Horas más tarde de la mentada entrevista, Keiko Fujimori, la candidata que enfrentará a Humala el 5 de junio, fecha de la segunda vuelta presidencial, se sumó a los dichos.

"Creo que Chile debe pedir disculpas a Perú por el tema del espionaje", señaló. Y matizó sus comentarios al señalar que "no debemos aprovechar algunos sentimientos en contra de algunos países". Hasta ayer, y durante toda la campaña para la primera vuelta, el tema vecinal no había sido un factor gravitante en las elecciones peruanas. Pero no pasaron más de 48 horas de los comicios del domingo para que el escenario cambiara.

"Debo reiterar que Chile es profundamente respetuoso del proceso electoral en curso en el país vecino. Por principio invariable de nuestra política exterior, no nos pronunciaremos sobre materias relacionadas con nuestro país que en estas circunstancias puedan ser esgrimidas en el debate interno de los peruanos, lo cual podría dar pie a interpretaciones inconvenientes para nuestras relaciones", señaló el canciller Alfredo Moreno a "El Mercurio".

Entre los parlamentarios, la lectura que se hizo fue que la utilización del tema nacionalista era un recurso para la pelea interna de ese país.

El senador PPD, y presidente de la comisión de RR.EE. del Senado, Eugenio Tuma, comentó: "Es recurrente en Perú que los candidatos usen frases antichilenas para ganar la simpatía del electorado". Sobre lo manifestado por Keiko Fujimori señaló que "aunque parezca contradictorio, dada su relación con Chile, ella se dio cuenta que para ganar la elección necesita los votos del nacionalismo peruano", apuntó.

Por su parte, el senador UDI Hernán Larraín, miembro de la misma comisión, comentó que las palabras de Humala eran "desafortunadas". Y sobre Fujimori señaló: "Estamos en presencia de dos candidatos populistas, por eso Keiko no quiso ser menos y puso también a Chile en medio del debate". El senador, además, concluyó: "No pensé que ocuparían tan pronto el discurso nacionalista para conseguir apoyo interno" y agregó que con esto se abrían interrogantes en las relaciones bilaterales.

El PS Juan Pablo Letelier, también de RR.EE., y vicepresidente del Senado, calificó las palabras del candidato que pasó a segunda vuelta con un 31,7% como "insolentes e impropias. Para avanzar en las relaciones vecinales importa tanto el fondo como la forma". Y dijo que "me parece una práctica del siglo pasado el usar este tipo de temas vecinales para ganar adeptos internos".

Los dichos del candidato peruano que desataron la polémica

Durante la mañana de ayer, el candidato presidencial peruano, Ollanta Humala, dio una entrevista a la emisora limeña Radio Programas de Perú.

Al ser consultado por la carta que el candidato habría entregado al Presidente Sebastián Piñera en noviembre del año pasado, donde solicitaba al Mandatario chileno pedir perdón a su país por la Guerra del Pacífico, la venta de armas a Ecuador durante el conflicto del Cenepa y los supuestos casos de espionaje denunciados por Lima, el candidato presidencial peruano no solamente reconoció la existencia de la misiva, sino que también profundizó en su contenido.

"Es cierto. Nosotros le hemos señalado al Presidente de Chile que una actitud correcta para dar un buen mensaje para acceder al mejoramiento de las relaciones bilaterales es que Chile le dé las satisfacciones al Perú, con respecto al espionaje que se ha realizado en dos oportunidades, la segunda ha sido el año pasado me parece; el tema de la venta de armas al Ecuador en pleno conflicto del Cenepa, siendo Chile un país garante", afirmó Humala al respecto.

Luego, el presidente del Partido Nacionalista Peruano, prosiguió: "Eso es lo que le hemos señalado. Tal es así que a mí la Presidenta de Argentina ha pedido disculpas al país por esto, el único que no ha pedido perdón sobre este tema es Chile, y creo que ese sería un buen paso, un buen mensaje para el país, para fortalecer las relaciones bilaterales".

Al ser consultado sobre si la eventual negativa de Chile a pedir disculpas generaría una reacción hostil de su parte, Ollanta Humala descartó de pleno la opción de emprender alguna represalia en contra del gobierno chileno.

"No, no quiere decir nada de eso. Simplemente en una conversación he planteado esto porque creo es parte también de la dignidad, y más aún porque el futuro gobierno en el plano internacional va a tener que manejar el tema y resolver el tema de La Haya. Y ese tema obviamente para el gobierno de Chile probablemente explique porqué tienen cierta preocupación, porque nosotros sí vamos a defender los intereses nacionales en la Haya", agregó el candidato presidencial.

La carta que recibió Piñera

Lima, 25 de noviembre de 2010

Señor Sebastián Piñera Echenique

Presidente de la República de Chile

Presente

De mi mayor consideración,

En una cita tan importante para nuestros países y que puede iniciar una nueva época en las relaciones políticas y comerciales entre Perú y Chile, permítame saludarlo cordialmente en mi calidad de presidente del Partido Nacionalista Peruano y manifestarle mi esperanza de que esta reunión pueda expresar dignamente la voluntad y el compromiso de ambos de construir una buena vecindad, acorde a un mundo moderno.

Es trascendental para nuestra región el fortalecimiento de la relación entre nuestras naciones y de nuestros organismos de integración, como la UNASUR, con la participación activa de todos los países de Latinoamérica. Perú iniciará el camino hacia su desarrollo, de la mano de un gobierno nacionalista, con un Estado soberano, dueño de sus recursos y de su territorio.

El aprovechamiento del gas, el agua, sus puertos y sus ingentes recursos naturales para el desarrollo peruano lo llevan a fortalecer su valor estratégico y geopolítico en Latinoamérica y el mundo. Perú puede ser el gran articulador de este proceso de integración, el cual debe darse con el compromiso de nuestro país y de Chile de respetar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo y la convicción de que es éste, y no otro, el camino a seguir para resolver este conflicto.

El siguiente tema que debe iniciar una nueva etapa en las relaciones peruano-chilenas es establecer una política de igualdad en el tratamiento de los capitales peruanos en Chile, y viceversa. Se ha firmado un Acuerdo de Libre Comercio entre ambos países que debe ser revisado por el Congreso de la República del Perú, para lograr que nuestras inversiones tengan las mismas oportunidades de ingresar a su mercado y contar con la misma protección.

La Constitución vigente en Chile establece que "El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible" de sus territorios y de sus recursos naturales. Señala que el Estado chileno reconoce la posibilidad de concesionar alguno de esos recursos; pero el Presidente de la República podrá ponerle término, en cualquier tiempo, sin expresión de causa, si eso afecta la seguridad nacional.

Esa política patriota, ese espíritu nacionalista de defensa de nuestro suelo y de sus riquezas es la misma orientación que levantamos hoy y que buscamos mantener como visión de país. En el que se proponga igualmente un mejor trato laboral a nuestros compatriotas en Chile.

Esta nueva historia, que puede iniciarse hoy, debe tener además un verdadero proceso de reconciliación, de transparencia y de equidad. Si queremos mirar hacia el futuro y hablar de integración, sería un gesto noble reconocer la responsabilidad histórica de Chile en la agresión contra el Perú de 1879. Las reliquias, libros y demás bagaje histórico que se encuentran hoy en Chile, como trofeos de guerra, deben regresar al Perú.

A nuestro entender, es absolutamente necesario fortalecer las medidas de confianza entre las Fuerzas Armadas de Chile y Perú que pasen por la imposición de políticas de transparencia a nivel militar. En ese mismo sentido, obtener las satisfacciones necesarias sobre el impasse generado, dos veces, por hechos de espionaje a la Fuerza Aérea del Perú y por la venta ilegal de armas de su país a Ecuador, durante el conflicto del Cenepa en 1995, siendo país garante de la paz, suscrita en el Protocolo de Río de Janeiro.

En marzo de 2010 la Presidenta de la República de Argentina, Cristina Fernández, en un acto que honró su visita a nuestro país, tuvo un mensaje de Desagravio y Reparación con los peruanos por un hecho similar, afirmando que era deseo de su gobierno el querer superar enojosos episodios que hirieron al Perú.

Son hechos que no podemos pasar por alto, como no se pudo hacer tampoco con las operaciones conjuntas que se pensaban en su país sobre un posible ataque a una nación del norte, que no cumpliera con el fallo de una corte internacional.

Es cierto que el camino hacia una verdadera buena vecindad debe costarnos a todos. Yo reafirmo mi compromiso de entablar una relación digna y transparente en lo político, económico y diplomático como una sola política internacional con Chile. Hago votos por que su gobierno coincida en esta visión.

Un abrazo fraterno, y mis mayores consideraciones.

Ollanta Humala

Presidente del Partido Nacionalista Peruano

Artículo original

Chile está empoderado del 14° del ranking FIFA

Por tercera vez consecutiva -febrero, marzo y abril- la 'Roja' fue 14° de la clasificación y completó 19 meses seguidos dentro de las 20 mejores selecciones del orbe. Con algunos cambios de posiciones, el Top Ten sigue casi igual, con España en el tope.

Que la selección chilena se ha ganado un lugar en el concierto internacional desde el 2007 en adelante, es una certeza que confirman los números. Es que la 'Roja' se mantiene 14° del mundo en el clasificación que mensualmente entrega la FIFA, ubicación que repite por tercera vez consecutiva.

El empate ante Portugal en Leiria y el triunfo por 2-0 ante Colombia en La Haya, en el inicio de la era de Claudio Borghi al mando de la Selección, permitió al cuadro nacional mantener su lugar en el ranking, situación que ya ocurrió en febrero y marzo.

Pero no es todo. La 'Roja' completó 19 meses dentro de las 20 mejores selecciones del mundo según el escalafón, desde que en octubre del 2009 apareció 17°. Su mejor ubicación en el este periodo fue entre julio y septiembre del 2010, cuando con Marcelo Bielsa a la cabeza estuvo 10°, también por tres meses consecutivos.

Sin embargo, estas no son las mejores posiciones de Chile en el ranking. Entre febrero y junio de 1998, el equipo dirigido por Nelson Acosta estuvo en el top ten, alcanzando el 6° lugar en abril de ese año, el lugar más destacado de la Selección en la clasificación.

El ranking FIFA sigue liderado por España, seguido de cerca por Holanda. Más atrás aparecen Brasil, Alemania, Argentina e Inglaterra. Uruguay se mantiene en la séptima uicación.

RANKING FIFA
1. España
2. Holanda
3. Brasil
4. Alemania
5. Argentina
6. Inglaterra
7. Uruguay
8. Portugal
9. Italia
10. Croacia

SUDAMERICANOS
3. Brasil
5. Argentina
7. Uruguay
14. Chile
23. Paraguay
49. Colombia
54. Perú
56. Ecuador
67. Venezuela
102. Bolivia

Artículo original
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.