Artículos Destacados

sábado, febrero 20, 2010

Inversionistas externos atentos a los nuevos aires en Chile

De tanto que se ha dicho, a muchos les puede sonar a letanía: Chile es un mercado refugio, gracias a sus sólidas políticas y un nivel de desarrollo referente en la región (def. letanía: enumeración seguida de muchos nombres o frases. Insistencia larga y reiterada)

La pregunta entonces es si novedades como el cambio de gobierno y el ingreso a la OCDE pueden cambiar "para mejor" esa percepción. Aquí los expertos no se pierden: Chile está en la mira de los inversionistas y varios se declaran a la expectativa, a la espera de ver cómo progresa la promesa de multiplicar la tasa de crecimiento y potenciar la inversión. Georges de Bourguignon de Asset Chile, Guillermo Tagle de IMTrust, y Eduardo Ruiz-Moreno de Rothschild comparten sus impresiones.


Georges de Bourguignon, asset chile:

“Chile sigue siendo un país refugio”

- ¿Cuál es la evaluación extranjera del mercado chileno como destino de sus inversiones?

- Lo que se ve desde el punto de vista de proyectos es que hay bastantes inversiones en minería y energía programadas para los próximos años.

- ¿La elección de Piñera ha modificado el clima de inversiones?

- Los clientes que están detrás de estas inversiones dicen que son buenas e interesantes. Las expectativas están en que en este gobierno se puedan mejorar en definitiva las tramitaciones y la celeridad.

-¿Cuanto está ponderando Chile en los portafolios de inversión de sus grandes clientes?

- Las inversiones extranjeras en minería son muy importantes. En el sector energético también hay importantes inversionistas extranjeros, como Endesa y Gener, y, en general, hay un desarrollo futuro en energías renovables que también está siendo liderado en muchos aspectos por empresas extranjeras.

- ¿El país sigue siendo un refugio para los inversionistas?

- En el tema financiero, Chile sigue siendo un país refugio porque mostró que sorteó bastante bien la crisis. Ahora, el otro lado de la medalla es que los activos financieros en el país están caros en comparación a otras naciones.


Eduardo Ruiz-Moreno, Edmond de Rothschild:

“Piñera ha tenido un efecto positivo”

- ¿Cómo observan al mercado local los inversionistas extranjeros?

- Reconocen la estabilidad institucional y su solidez macroeconómica. Esto mismo ya se ha visto reflejado en que la bolsa chilena ha sido de las que más ha subido en lo que va del año.

- ¿Qué factores influyen en esa visión?

- Un buen manejo de la crisis económica de la que estamos recién empezando a salir y el ingreso de Chile a la OCDE, que en las cabezas de algunos inversionistas funciona como certificación de calidad.

- ¿Cuánto ha pesado la elección de Piñera como presidente de Chile?

- Creo que ha tenido un efecto positivo en la visión de los inversionistas, que ven en el gobierno entrante una actitud más proactiva hacia la inversión y hacia ciertas reformas que podrían dinamizar la economía chilena.

- ¿Cuánto está ponderando Chile en los portafolios de inversión de sus grandes clientes?

- Un portafolio accionario tiene entre 20% y 25% invertido en acciones de países emergentes. La exposición a Chile es más bien baja por un tema principalmente de liquidez. Para que más inversionistas tengan interés de invertir en un mercado como el chileno, es necesario que el mercado sea más profundo y que la capitalización bursátil promedio de las compañías sea mayor.

- ¿Qué otros aspectos influyen en las decisiones de los inversionistas a la hora de incluir a Chile en sus portafolios?

- A los inversionistas les gusta la estabilidad y que no se produzcan cambios imprevistos en las reglas del juego. Chile ya se ha ganado cierta reputación en ese sentido entre los inversionistas.

- ¿El país sigue siendo un mercado de refugio para los inversionistas extranjeros?

- Chile es percibido como un lugar más seguro para invertir dentro de los mercados emergentes.

Pero esto no quiere decir que Chile esté inmune a volatilidades o correcciones.


Guillermo tagle, gerente general de im trust:

“Seguirá un dinamismo bastante fuerte”

- ¿Cuán evidente es la apuesta de los inversionistas extranjeros por Chile?

- La mejor señal es ver cómo se desempeñó la bolsa chilena en enero; tuvo un repunte bastante fuerte sobre el promedio de todos los mercados de Latinoamérica y el mundo, con un retorno superior a 4%. La única razón que puede sustentar un alza así, cuando tenemos a las AFP con sus límites de renta variable topados, es que son extranjeros los que están empujando. Su participación sería de entre 25% y 35% del volumen transado.

- ¿Cuánto pesa Chile realmente en los portafolios de inversión?

- Chile es un mercado pequeño, y en las carteras que invierten en la región tiene una ponderación bastante más baja que Brasil y México; Chile debe estar en el rango de 5% y 10%. Nuestro país estuvo entre noviembre y fines de enero sobreponderado en varias carteras recomendadas. A partir de febrero cambió el peso por un asunto técnico: la bolsa ya había subido mucho.

- ¿Cuáles son sus expectativas a la hora de invertir?

- Esperan que las compañías chilenas aceleren aquellos planes de inversión que quedaron demorados o a la espera de aprobaciones, como son el caso de los sectores de infraestructura y energía. Y observan muy bien la confianza del consumidor chileno, que está comenzando recuperar su nivel de compra.

- ¿Cómo espera que sea el desempeño del mercado local durante el resto del año, independiente de los factores externos?

- Va a seguir habiendo un dinamismo bastante fuerte en volumen transado, y habrá más aumentos de capital que emisiones de bonos.

- ¿Cuánto les influye Piñera?

- Hay confianza en la probabilidad de que ocurran las metas económicas que se impuso para su gobierno.

Artículo original

Registro Civil: postergan por tercera vez licitación de nuevas cédulas y pasaportes


Por tercera vez el Registro Civil postergó la definición del millonario concurso para adjudicar la elaboración de las nuevas cédulas de identidad y pasaportes, que regirán durante una década, a partir de 2011.

De acuerdo con el más reciente cambio la licitación debía culminar a mediados de este mes, pero ahora ello no ocurriría sino que hasta fines de mayo, fecha en que se conocerá a la empresa que asumirá el proceso, el cual durante todo el período supone ingresos que podrían llegar a US$ 400 millones.

El nuevo plazo quedó reflejado en la Resolución Exenta 521, que el organismo evacuó el 16 de febrero último y que publicó en la carpeta de la licitación en el portal Chilecompra.

¿La razón? Nuevamente fue la demora en la evaluación de las pruebas técnicas, debido entre otros elementos a la solicitud de aclaraciones a las firmas proponentes, lo que llevó a la comisión a cargo del proceso a pedir dos meses adicionales.

Este proceso, que incluye la prueba de legibilidad -relacionada con la seguridad de las identificaciones-, es requisito para la apertura de las ofertas económicas presentadas.

Así, el próximo gobierno finiquitará el concurso, lo que originalmente estaba previsto para diciembre de 2009 y que busca elevar los estándares de seguridad que poseen estos documentos, al dotarlos, por ejemplo, de elementos como un chip que almacena la información personal de cada persona.

Los interesados son SICE Agencia Chile, Sonda, Siemens, Bundesdruckerei GMBH, Sagem Securité, Coasin Chile e Indra Sistemas Chile.

Pese a que el nuevo retraso no sorprendió a las firmas, varias mostraron preocupación, dado el incumplimiento en los plazos, lo que evidenciaría errores de planificación al interior del organismo.

En general, al interior de las empresas proponentes postulan que demoras como éstas alejan las decisiones, lo que también genera una cuota de inseguridad.

“No están fallando los plazos”

El director nacional de Registro Civil, Christian Behm, indicó que “no están fallando los plazos, al contrario, van según el calendario que están trabajando los equipos”.

Agregó que “no estamos haciendo las cosas al azar. No es que haya demora, sino que se busca dar tranquilidad y garantía” y aclaró que como entidad, “tenemos que garantizar transparencia y equidad a todos los proponentes. Me siento tranquilo con la licitación”.

Artículo original

Los testigos chilenos de la desazón española

España vive días de furia con los cuestionamientos a la gestión de su política económica y niveles de deuda fiscal y desempleo que tienen a la Unión Europea al borde de su silla.

Empresas chilenas que tienen a España como su plataforma de operaciones en el viejo continente, han sido testigos de esta tensión. Si bien son contadas las empresas nacionales que tienen presencia en el país ibérico, según estimaciones de Corfo, totalizarían inversiones por alrededor de US$ 750 millones.

Entre ellos está la empresa de transporte marítimo y aéreo Agunsa y el proveedor de insumos industriales y de construcción Ducasse. Sus respectivos gerentes generales, Marcelo Araos y Fernando Orellana, aseguran que si bien la crisis se ha sentido en sus negocios, que España sea su plataforma de operaciones hacia Europa -más que ser su gran mercado de inversiones- les ha permitido capear mejor el mal tiempo.

A su vez, el delegado de Corfo en España, Tomás Pablo, insiste que aunque es preocupante, el impacto de la situación económica española es relativo. "Se trata de problemas estructurales, que necesitan reformas. Pero sus grandes empresas y banca siguen siendo muy fuertes y están muy invertidas afuera. Muchas de las firmas del índice Ibex 35 tienen más de la mitad de sus ingresos fuera de España”, aclara.

Tocando fondo

Fernando Orellana llegó hace dos años a hacerse cargo de las operaciones de Ducasse Ibérica, que está en España desde 2006. Hoy la empresa cuenta con unos 35 clientes que facturan entre 5 y 20 millones de euros al año. “Esta situación está lejos de ser la ideal, pero no es tan compleja como lo es para el resto de compañías del sector, que por cuyas grandes estructuras y la madurez de su participación, se les ha hecho más difícil ajustarse a la drástica caída de volúmenes”, dice desde Barcelona.

En los últimos cuatro años, Ducasse se concentró en “estudiar el mercado y acomodar la oferta. Estuvimos listos a la mitad de la crisis, y eso ralentizó nuestros resultados. En 2009 crecimos un 15%, que si bien es poco corresponde a que fue un año muy duro en España y a que recién comenzamos a vender afuera. Este año esperamos duplicar las ventas y llegar al millón de euros".

Este tiempo de adaptación le ha permitido observar el desencanto de la sociedad española con la economía y la política, y su poca preparación para enfrentar crisis tan profundas como ésta. "Los empresarios chilenos estamos más acostumbrados”, precisa. “Hemos tenido pocos boom económicos. Nos hemos criado en un escenario de restricciones".

Y que España sea un punto de salida al resto de Europa ha más que compensado la crítica situación interna. “La ventaja de tener nuestro almacén regulador en España nos permite atacar un mercado que es gigante. La facilidad de operar desde esta filial es notable, tanto a nivel logístico como comercial”, insiste.

Por eso advierte que “un inversionista chileno del tipo especulador no tiene mucho que hacer hoy día en España, pero para aquellos emprendedores que pretendan sentar bases en el país para trascender fronteras, el panorama es bueno”.

Aunque deberán estar dispuestos a pagar el peaje. "No será fácil ni rápido, pero los chilenos tenemos todo lo necesario para competir mano a mano”, afirma. Especialmente ahora que las inversiones comienzan tímidamente a revivir. “Están llegando pedidos, se están activando los presupuestos. Se ve que España ya tocó fondo, ese es el sentimiento”.

Navegando la crisis

Agunsa Europa abrió operaciones en 2005, apenas dos años antes que estallara la crisis mundial. Aparte de coordinar la operación portuaria y logística, se encarga también de dar impulso comercial a los movimientos de carga desde Latinoamérica a Europa, y viceversa.Su director financiero, Marcelo Araos, precisa que "evidentemente una crisis de esta magnitud ha afectado todas las aéreas de la economía española, incluidos nosotros".

Pero afirma que la caída ha sido moderada en parte gracias a una conocida idiosincracia española. "El español lo último que hará antes de morir es dejar de comer bien. Los porcentajes de caída en las importaciones son de artículos de los cuales se puede prescindir al verse restringido su presupuesto. Pero nosotros transportamos a España alimentos de primera necesidad, como pescados, mariscos y frutas desde Chile y Ecuador y conservas de Perú; rubros que han registrado una caída moderada", añade.

Y añade que como la crisis global no ha golpeado a Latinoamérica con igual magnitud que al primer mundo, los países han seguido comprando a España. "Un buen ejemplo son los carros españoles del Metro de Santiago, fabricados en España y que transportamos nosotros", agrega. "En suma, en lo que es comercio exterior, sigue siendo un buen negocio", enfatiza.

Artículo original

Chile tiene que demostrar su papel de líder regional, apunta profesor chileno

El nuevo gobierno de Chile "tiene que cumplir las expectativas que le proyectan como líder regional", dijo hoy el director de la organización chilena "Democracia y Mercado", Ángel Soto.

Sobre la reciente victoria del derechista Sebastián Piñera, afirmó que "la gente espera que cumpla con la imagen de liderazgo regional que se está empezado a proyectar de Chile", comentó Soto a Efe al cierre de un foro de debate celebrado en Madrid sobre el rol de los grupos de opinión en América Latina.

El encuentro, en el que participaron 23 asociaciones de EEUU y América Latina, y diez españolas, fue organizado por la Fundación Iberoamérica Europa de España y se celebró en Madrid durante los últimos dos días.

La llegada al poder de Piñera, que venció en una segunda vuelta al oficialista Eduardo Frei el pasado 17 de enero, "es el salto que Chile necesitaba para lograr un sitio en el panorama internacional", destacó Soto, que también ejerce como profesor en la Universidad de los Andes.

Sobre las relaciones regionales del nuevo gobierno, Soto opinó que "Chile se aliará con Brasil" y argumentó que prueba de ello es que "la primera autoridad regional que ha recibido tras ser elegido presidente es el canciller brasileño".

"Además -añadió- su primera visita como presidente será a Brasil", país tras el cual visitará Argentina.

El profesor chileno destacó que, desde la fundación que dirige, le gustaría ver "cómo Chile se proyecta en la región, ya que siempre se le ha criticado dar la espalda a América Latina".

"No basta con tener una casa bonita y arreglada si tu barrio se está deteriorando", agregó.

Sin embargo, Soto no olvidó que uno de los principales problemas internos que afronta Piñera es el de "superar el reto de la pobreza", y recordó que una de las promesas electorales del presidente electo consiste en "crear un millón de empleos durante su mandato".

"La verdadera independencia -prosiguió- será alcanzar un ingreso per cápita similar al de los países europeos".

Tras reconocer los retos que afronta Chile, Sotó admiró el gesto de la presidenta saliente, Michelle Bachelet, al acudir a casa de Piñera a desayunar el día después de la victoria del candidato derechista.

"Eso demuestra la gran consolidación de la democracia chilena", aseveró Soto.

Artículo original

Un encuentro con Piñera por: Andrés Oppenheimer

El presidente electo chileno Sebastián Piñera, el magnate de centroderecha que a los pocos días de su inauguración también asumirá la presidencia del Grupo de Río, no da la impresión de que vaya a ser tímido a la hora de impulsar la defensa colectiva de la democracia en Venezuela, Cuba y otros países autoritarios.

En una entrevista exclusiva, Piñera me dijo que una vez que asuma la presidencia de Chile el 11 de marzo, mantendrá la política exterior tradicional de su país de no interferencia en asuntos de otras naciones, y agregó que su prioridad será fortalecer las relaciones con Argentina, Perú y Bolivia. Pero cuando le pregunté si bajo su gobierno habrá un mayor énfasis en la defensa colectiva de las libertades fundamentales en Venezuela y Cuba, su respuesta fue un decidido: Sí.

La verdad es que la prudencia es una virtud que los presidentes deben ejercer, pero también la franqueza, dijo Piñera. Yo pienso que Cuba no es una democracia, y también pienso que en Cuba no se respetan los derechos humanos. En consecuencia, yo aspiro como presidente de Chile a hacer todo lo mejor para que la Carta de la Organizacion de Estados Americanos y el mandato de la OEA de defender la democracia y defender los derechos humanos sea máseficaz".

Piñera, que obtuvo su doctorado en economía en Harvard y se opuso a la dictadura del general Augusto Pinochet, señaló que la Carta Democrática de la OEA no tiene mecanismos eficaces para que los poderes legislativos y judiciales puedan pedir apoyo diplomático regional en caso de ser atacados por presidentes autócratas.

Cuando le pregunté sobre la reciente decisión del gobierno venezolano de sacar del sistema de cable a la emisora de televisión independiente RCTV, Piñera dijo: Yo puedo tener mi opinión, pero yo no voy a interferir con asuntos internos de otros países. Pero siempre voy a defender, y con mucha fuerza, los valores de la democracia, de la libertad y el respeto a los derechos humanos".

- ¿Pero no hay una contradiccion en eso?'', le pregunté. ``¿Si le toca elegir entre el principio de la no interferencia y la defensa colectiva de la democracia, ¿de qué lado estará usted?'', le pregunte.

S.P.: Definitivamente, yo voy a estar siempre en el lado de la defensa de la democracia y en la defensa de los derechos humanos, que por lo demás es un compromiso que todos los países de America latina hemos adquirido en la Carta de la OEA, que establece específicamente y particularmente que es responsabilidad de todos los países la defensa de la democracia y los derechos humanos en todo el continente".

Cuando le pregunté si viajaría a Cuba, y si de hacerlo no se reuniría con los miembros de la oposición pacífica, tal como lo hizo el año pasado la presidente saliente, Michelle Bachelet, Piñera respondio: Las relaciones diplomaticas no son entre personas ni entre gobiernos, son entre países. Uno no va solamente donde hay países que comparten todos los puntos de vista.

También uno puede visitar países con los que tiene diferencias. Pero si yo fuese a ir a Cuba, definitivamente tendría un enorme interés en poder reunirme también con la gente que no concuerda con las líneas del gobierno de Cuba, que son los disidentes. Yo he estado en Cuba en algunas ocasiones, y siempre me he reunido con los disidentes".

Artículo original


Sobre Andrés Oppenheimer

Correa tendrá encuentro con Piñera

En rueda de prensa, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, confirmó que los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Colombia, Álvaro Uribe, se reunirán en Cancún (México), en el marco de la Cumbre del Grupo de Río, prevista para los próximos 22 y 23 de febrero.

La confirmación la realizó esta mañana desde las oficinas de la Presidencia de la República, donde señaló que Correa también aprovechará la cita de Cancún para mantener una reunión con el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera.

Artículo original

Perú: La sociedad reclama más transparencia en las compras militares

"Ningún ejército del mundo tiene a los MBT-2000 en servicio operativo". De hecho, la primera evaluación técnica hecha por una comisión del Ejército que viajó a China fue negativa.

La renovación de material bélico continúa siendo en América latina un asunto ventilado entre cuatro paredes, bajo fuertes medidas de reserva y secreto, generalmente a espaldas de la opinión pública, del parlamento y otros organismos de control.

Desde hace semanas llueven las críticas a la eventual compra de tanques por parte del gobierno del Perú. El anuncio de la adquisición de un número indeterminado de tanques MBT2000 de procedencia chino-pakistaní ha sido recibido con muchas dudas y suspicacias de parte de analistas, periodistas, políticos e incluso militares retirados peruanos.

Los reparos se han centrado en cuatro argumentos:
  • Primero, algunos piensan que los tanques son inadecuados para enfrentar a Chile -la única hipótesis de conflicto realmente creíble-, debido a la topografía del sur peruano y norte chileno (falta de llanuras, sinnúmero de quebradas y otros accidentes geográficos).
  • Segundo, otros consideran que los tanques son un arma ofensiva y su adquisición se contradice con la política disuasiva y defensiva del país.
  • Tercero, la mayoría tiene fuertes sospechas de la existencia de coimas hasta por un valor de US$ 50 millones.
  • Y, por último, muchos civiles y militares dudan de las bondades de un tanque que es prácticamente desconocido en Occidente.
Luis Negreiros, presidente de la Comisión de Defensa del Congreso y militante del APRA, actualmente en el poder, ha denunciado que la empresa North Industries Beijing Corporation (NORINCO), fabricante de los tanques, ha sido cuestionada en el Perú por haber entregado coimas por valor de varios millones de dólares a diversos funcionarios del gobierno de Alberto Fujimori. Uno de ellos es el ex Ministro Víctor Joy Way, quien está cumpliendo condena por este soborno.

En meses pasados y ante denuncias por eventuales actos de corrupción y sobreprecios, el Ejército debió echar pie atrás en la compra de tanques de fabricación polaca y misiles antitanques de Israel.

El gobierno se defiende diciendo que los tanques estarán equipados con tecnología muy moderna también de fabricación china y que son la mejor opción en términos de calidad y precio. Sin embargo, hasta ahora no se sabe públicamente el monto de la operación ni el número de tanques por adquirir. Se especula que podrían ser entre 100 y 120 unidades.

Más aún, según la prestigiosa revista Caretas, la compra es sorpresiva e improvisada, pues originalmente no estaba incluida en el programa denominado Núcleo Básico de Defensa, diseñado a principios del gobierno del Presidente Alan García. Además, "ningún ejército del mundo tiene a los MBT-2000 en servicio operativo". De hecho, la primera evaluación técnica hecha por una comisión del Ejército que viajó a China fue negativa.

Artículo original

Bolivia: En Potosí autorizan firmar el acuerdo con Chile por Silala

Colaboración de matrix

Resolución: Las comunidades del sudoeste de Potosí resolvieron que la Cancillería refrende el convenio con el Gobierno de Chile, sin dejar de lado la deuda histórica que tiene ese país con Bolivia.

Las organizaciones sociales del sudoeste del departamento de Potosí resolvieron el jueves, en la localidad de Alota de la provincia Enrique Baldivieso, autorizar al Canciller del Estado suscribir el acuerdo sobre el manantial del Silala con Chile, sin que el nuevo proyecto reconozca el otro 50 por ciento de propiedad por el uso de ese recurso hídrico, informó ayer el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Celestino Condori.

El restante 50 por ciento, según la determinación, será definido después de conocer los resultados de un estudio binacional que durará al menos cuatro años, tras lo cual se definirá si el Silala es un río o un manantial.

Otro de los puntos importantes, en criterio de los dirigentes de las organizaciones sociales del sudeste potosino, es el pago de los 300.000 dólares al mes por el uso de esas aguas.

Sin embargo, el dirigente informó que en una reunión del Consejo Consultivo de Comcipo, que se realizará el 26 de febrero y en la que también participará el canciller David Choquehuaca, asumirán una posición definitiva sobre el Silala.

El Canciller dijo que se explicaron los alcances del acuerdo logrado con Chile en el marco de la agenda de 13 puntos y se esperarán otras sugerencias para contar con el consenso de todo el país antes de la reunión sin fecha con la delegación chilena, según informó la agencia ANF.

La determinación surge tras la última visita realizada por Choquehuanca y una delegación a la población fronteriza de Alota para socializar el preacuerdo al que se llegó con Chile por el uso de las aguas del Silala, y en la que se recogieron posturas y sugerencias de las organizaciones potosinas.

En la reunión participaron representantes de organizaciones sociales del sudoeste potosino como el Comité Cívico Provincial del Sudoeste, la mancomunidad de los Lípez, la comunidad de Quetena y otras localidades, además de las federaciones de campesinos, que luego de recibir la explicación del canciller Choquehuanca dieron el visto bueno para viabilizar la firma del acuerdo con Chile.

Con este avance, dijo Condori, sólo resta esperar la fecha para la suscripción del convenio, que será determinada por el gabinete ministerial del presidente Evo Morales.

“Estamos a un nivel de suficiente discusión para ver si se acepta o se rechaza, no podemos continuar con esta duda, por los intereses nacionales”.

Asimismo, mencionó que las negociaciones sobre las aguas del Silala se realizan de Estado a Estado y, en su criterio, las organizaciones sociales no deben inmiscuirse para evitar malos entendidos, y toda información al respecto debe ser transmitida mediante comunicado oficial de la Cancillería del Estado.

La última reunión para llegar a un acuerdo se efectuó el 3 de septiembre, la que postergó hasta este año la reanudación de las conversaciones. Una de las primeras acciones del canciller Choquehuanca fue la creación de una mesa de diálogo para que en esa instancia se concluyan las negociaciones y se dé la perspectiva de refrendar el convenio con el Gobierno de Chile.

Al respecto, el prefecto de Potosí, Mario Virreira, resaltó al salir de la reunión de gabinete ampliado con el presidente Morales la importancia que tiene para la región la firma de ese acuerdo. “Hay que firmar lo más antes posible y que Bolivia reciba la retribución que ofreció el Gobierno de Chile”. El monto ofrecido por el uso de las aguas del Silala es de 300.000 dólares mensuales.

En días pasados se conoció desde la ciudad de Potosí la propuesta de la empresa Gas Atacama de cancelar la deuda histórica por el uso de las aguas del Silala a cambio de construir un gasoducto por el norte chileno.

El tema fue abordado ayer por el mandatario Evo Morales, quien en conferencia de prensa aseguró desconocer la mencionada propuesta. “No sabía, son propuestas que nos hacen y deben ser estudiadas”.

El Consejo Consultivo del 26 de febrero tendrá la última palabra.

Acuerdo establece 50% de pago

El proyecto de acuerdo entre los gobiernos de Bolivia y Chile establece la posibilidad de un cobro a los empresarios del norte chileno del 50 por ciento del uso de las aguas del Silala, en tanto que el otro 50 por ciento sea sometido a un estudio científico binacional que durará al menos cuatro años. La aceptación de parte del Gobierno boliviano de un estudio científico del manantial Silala, ubicado en el cantón Quetena de la provincia Sud Lípez del departamento de Potosí, abre la posibilidad para que Chile consolide su tesis de que este recurso hídrico es un río de curso sucesivo, por lo tanto, sometido a leyes internacionales.

Las aguas de este manantial fueron dadas en concesión por la Prefectura del departamento de Potosí a The Antofagasta and Bolivia Railway Company Limited única y exclusivamente para alimentar o abastecer del líquido a las locomotoras a vapor de esta empresa inglesa.

En el contrato, firmado en septiembre de 1908, en su parte de antecedentes, el concesionario hace referencia a que las aguas del Silala servirían para alimentar a sus máquinas, pero en ningún de los puntos indica que serían destinadas para el consumo humano, como ha ocurrido desde hace 100 años.

En el mismo documento, el representante de la empresa inglesa, Eduardo Stallibrass, reconoce el derecho propietario del Estado boliviano sobre el Silala y ningún punto hace referencia a que estas aguas fuesen compartidas con Chile, y mucho menos que este país sea dueño de una parte del manantial. El Silala, ojos de agua que nacen entre los hitos 73 y 74, cerro Silala y cerro Inacaliri, ubicados en el cantón Quetena de la provincia Sud Lípez de Potosí, tiene un caudal de aproximadamente 250 litros/segundo, 15.000 litros/minuto, 900.000 litros/hora y 21.600.000 litros/día, cantidad de agua que tuvo como único beneficiario a Chile.

Artículo original

Invitado por Chile, Perú inicia en marzo negociación para ingresar a grupo del P4

Nota: La mayoría de los peruanos ignora que su país participan del APEC, por invitación de Chile. Ahora, Perú podrá participar del TLC transpacífico, también por invitación de Chile. Cuando Perú negociaba su TLC con EEUU, recibió asesorías de Chile y el apoyo de gobierno chileno ante al congreso de EEUU. ¿Qué recibió Chile a cambio, de las autoridades peruanas? groserias y malos agradecimientos. Republiqueta, fue el adquitivo que nos dió Alan García, mientras llamaba a la presidenta Bachelet: vecinita envidiosa. Cría cuervos y te sacaran los ojos.

Perú iniciará en la quincena marzo las negociaciones para su ingreso al Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPPA), conocido como P4.

El P4, compuesto por Nueva Zelanda, Chile, Singapur y Brunei Darussalam, tiene el propósito de incluir como países nuevos a Estados Unidos, Australia y Perú, y a Vietnam como observador.

Perú, Estados Unidos y Australia formalizaron su interés de formar el P4 durante la realización del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Perú durante el 2008.

Estos países pidieron formar parte de ese acuerdo y reabrir la negociación para ampliar la base de lo que, en un futuro, sería el acuerdo de libre comercio de las economías del APEC.

El gerente general de Sierra Exportadora, Sergio Calderón, ha sido designado por el Viceministerio de Comercio Exterior, para que asista en representación de la entidad estatal a esta negociación, para velar por los intereses peruanos, sobre todo del área rural.

Artículo original

E-ELT: Chile donará más de 55 mil hectáreas a ESO para quedarse con el supertelescopio

La propuesta ofrece 18.900 há gratis en cerro Armazones y 36.200 a concesión para protección lumínica. Chile no renuncia a 10% de observación para astrónomos nacionales.


Este jueves, la Cancillería chilena entregó a las autoridades del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile, la propuesta con la cual nuestro país pretende adjudicarse el telescopio más grande del mundo: el E-ELT. Un instrumento de más de 42 metros de diámetro -que promete encontrar vida en otras partes del universo- y cuya instalación también se disputa Canarias, en España.

Los detalles de la propuesta se afinaron en una reunión efectuada el miércoles 17, donde representantes de los ministerios de Bienes Nacionales, Energía y Conicyt coordinaron los puntos con que se pretende superar la oferta española, principal rival de Chile y que tendría como principal baluarte la posible entrega de 300 millones de euros para financiar el proyecto.

Tal como lo adelantó La Tercera, la propuesta chilena se basa principalmente en tres pilares: La excelente condición que entregan los cielos de la Segunda Región, que permiten hasta 350 noches despejadas al año, por sobre las 280 noches que tiene las Islas Canarias. La donación de un terreno de 18.900 hectáreas, que incluirían el cerro Armazones (ver imagen 2), cumbre que según expertos reúne las condiciones ideales para instalar el E-ELT. Además de la creación de una gran zona de protección lumínica, con 36.200 há alrededor de Armazones, que impediría la instalación de proyectos mineros. Por último, el gobierno se compromete a garantizar el acceso a electricidad, ya sea por la conexión del observatorio al Sistema interconectado Central o del Norte o a través de una conexión gasífera para generar electricidad.

Un tema que no había quedado resuelto es si Chile estaría dispuesto a ceder el 10% de tiempo de observación que tienen garantizados los astrónomos nacionales. Esa opción fue descartada en una primera instancia, pero podría revisarse a futuro, dice María T. Ruiz, vicepresidenta de la Academia Chilena de la Ciencia, como ocurrió con el VLT, en Paranal, donde un 5% es para chilenos y el otro 5% para chilenos y europeos.



Artículo original

Descubren 32 nuevos exoplanetas desde el observatorio chileno de La Silla

Un grupo internacional de investigadores ha descubierto 32 nuevos exoplanetas (cuerpos situados fuera de los límites del Sistema Solar) desde el observatorio de La Silla, al norte de Chile, lo que ayudará a comprender mejor el Sistema Solar y el Universo.

Así lo anunció hoy Michel Mayor, del Observatorio de Ginebra (Suiza) e integrante de este equipo, que se encuentra en Madrid invitado por la Fundación Ramón Areces y la Real Academia de Ciencias al simposio "Herederos de Galileo: Fronteras de la Astronomía".

Ambas instituciones españolas se suman así a los actos del Año Internacional de la Astronomía, que conmemora los 400 años de la primera observación del cielo con un telescopio por Galileo Galilei y el nacimiento de la ciencia moderna.

Mayor, descubridor en 1995 del primer plantea situado alrededor de otra estrella como el Sol, detalló que en los últimos quince años se han descubierto otros 350 cuerpos similares, lo que ha revelado la existencia de una impresionante diversidad de exoplanetas.

El hallazgo de los 32 nuevos exoplanetas ha sido posible gracias a las mediciones realizadas por el High Accuracy Radial Velocity Planet Searcher (HARPS o Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión), instalado en el telescopio de 3,6 metros de la ESO (Organización Europea para la Investigación Astronómica), en La Silla.

En el simposio, que concluirá el miércoles, intervendrán, además de Mayor, otros investigadores como Mike Brown, descubridor de los principales cuerpos transplutonianos; Brian Schmidt, creador de la teoría sobre la expansión acelerada del Universo, o Rafael Rebolo, científico que dio a conocer la existencia de las estrellas enanas marrones.

Artículo original

Chajnantor: Un llano con ALMA

A cinco mil metros de altura en la Cordillera de Los Andes, sobre el Desierto de Atacama y en la comuna de San Pedro de Atacama, está el Llano de Chajnantor, que en idioma kunza quiere decir “el lugar de partida”.

A cinco mil metros de altura el oxígeno escasea. Ya no queda ningún cactus apuntando al cielo con sus dedos espinudos, ni tampoco ñandúes ni llamas ni vizcachas…a cinco mil metros de altura en la Cordillera de Los Andes, sobre el Desierto de Atacama y en la comuna de San Pedro de Atacama, está el Llano de Chajnantor, que en idioma kunza quiere decir “ el lugar de partida”. La pregunta es, ¿hacia dónde se puede ir cuando ya no queda más que silencio? Pues al cielo en un salto cósmico llamado ALMA, palabra espiritual pero que en verdad corresponde a la sigla en inglés del Gran Conjunto Milimétrico/submilimétrico de Atacama, un proyecto internacional que tiene como socios a Europa, Asia del Este y Norteamérica, en cooperación con nuestro país.

El proyecto consiste en la instalación de 66 antenas que estarán asentadas sobre rieles configurables que lograrán disponer al telescopio de mayor radio en nuestro planeta: 16 kilómetros de diámetro. Esto significa que este radiotelescopio se pone a la cabeza de la investigación del universo, entregando información cuya resolución será 10 veces mejor de la del Telescopio Espacial Hubble.

A diferencia de otros telescopios, estas antenas registrarán lo que ha permanecido oculto en las zonas más frías y oscuras del universo. De este modo, a partir del año 2012, los astrónomos del mundo partirán en un viaje que no tiene regreso hacia los orígenes cósmicos de la vida, donde están las primeras estrellas y galaxias y las imágenes directas de la formación de planetas.

Cuenta la astrónoma María Teresa Ruiz que hace unos años, cuando aún se buscaba el lugar dónde instalar a ALMA, los expertos estadounidenses pusieron una serie de aparatos en varios lugares estratégicos del planeta, uno de ellos en el Llano de Chajnantor. El objetivo era encontrar el lugar con menos humedad, donde la atmósfera alcanzara los niveles más puros que permitieran a las antenas apuntar al cielo sin dificultad. El problema fue que el aparato instalado en Chile no entregaba información sobre el nivel de humedad. Según los estadounidenses, la máquina estaba fallando por lo que especialistas de la Universidad de Chile debieron interrumpir vacaciones y ascender hasta los cinco mil metros a revisarla. Sin embargo, todo estaba bien. Los expertos del hemisferio norte no quedaron contentos y decidieron venir ellos mismos a cerciorarse, en una actitud que podríamos catalogar de poco confiada o respetuosa... Debieron, sin embargo, regresar con la cola entre las piernas cuando constataron que el aparato funcionaba perfectamente, el problema es que no era lo suficientemente sensible para detectar los escasísimos niveles de humedad de Chajnantor. No hubo discusiones, el lugar ya estaba prácticamente elegido.

Los cielos del norte de Chile son verdaderas compuertas de observación astrónomica que las principales potencias ya han podido comprobar con la instalación de proyectos de enorme envergadura en nuestro territorio. Somos los anfitriones de esta verdadera fiesta que cada noche avanza en el conocimiento. Lo importante es que como país entendamos a tiempo que no basta con ser buenos organizadores de la celebración sino que además ser parte de los agasajados. ¿Cómo hacerlo? Pues impulsando una verdadera revolución en la educación de modo que los talentos matemáticos chilenos no se pierdan y puedan tempranamente ser detectados y formados para ser parte de esta elite. Pero no sólo eso, es necesario que la educación toda dé un salto cuántico y que todo estudiante nacional tenga claridad de lo que estos observatorios están haciendo por la humanidad. Para ello se requiere también de ingenieros y técnicos que entreguen el soporte necesario, como además de historiadores y poetas que vayan contando esta manera de hacer historia cada día…los pueblos atacameños ya lo sabían y por eso hablaban del “lugar de partida”.

Profesionales chilenos participan directamente del proyecto:



Artículo original

Cinco millones de turistas recorrieron Chile

Durante la temporada estival se generaron alrededor de dos mil puestos de trabajo formales, producto de la actividad turística del verano.


En la inauguración de la segunda laguna artificial más grande del mundo, en el complejo vacacional Las Brisas de Santo Domingo, el director de Sernatur, Óscar Santelices, hizo balance respecto a la actividad turística del verano en el país.

“Estimamos que cerca de 5 millones de turistas chilenos recorrieron Chile durante enero y febrero, lo que se traduce en un crecimiento del 5%”, aseguró Santelices.

Consultado por los lugares favoritos para el veraneante, el director señaló la Región de Valparaíso como el destino predilecto debido a su cercanía con la Región Metropolitana, mencionando a La Serena en segundo lugar de preferencias. Agregó que durante la temporada estival se generaron alrededor de dos mil puestos de trabajo formales, producto de la actividad turística del verano.

27 grados

La ecolaguna del complejo vacacional Las Brisas de Santo Domingo posee todos los beneficios de un balneario natural, pero sin las frías temperaturas del agua, el fuerte oleaje y la suciedad del mar.

La piscina mantiene una temperatura cercana a los 27 grados Celsius, su profundidad alcanza los tres metros y destaca por su amigable sistema de filtración de agua impulsado por tecnología nacional.

“El sistema Crystal Lagoons mantiene grandes volúmenes de agua a bajos costos, lo que aumenta las ventajas del complejo que posee además, 13 sitios de recreación con acceso protegido”, explicó el gerente general de Inmobiliaria Las Brisas, Felipe Ducci.

“La idea de construir esta laguna artificial surgió debido a la falta de una buena playa en Santo Domingo, sin las incomodidades del viento, capaz de ofrecer agua cristalina las 24 horas del día”, añadió Ducci.

Artículo original

Diario El País de España: Un náufrago feliz


Baño con leones marinos, rutas a pie y pesca de langostas en la isla chilena de Robinson Crusoe

Ya lo dicen los isleños de Robinson Crusoe y las canciones del grupo local Dresden: la isla es el tesoro. Entre leyendas de piratas, botines sumergidos y a la sombra del más famoso náufrago de la historia creado por el escritor inglés Daniel Defoe emerge imponente un paraíso natural chileno en el océano Pacífico, a 700 kilómetros de Santiago de Chile. Lo primero que llama la atención al otear la isla desde el buque de la Armada chilena Valdivia es que no hay playa a simple vista. La imagen literaria de un Robinson deambulando taciturno por una playa de fina arena blanca se diluye para dar paso a un pequeño pueblo, San Juan Bautista, salpicado de casas de colores sobre la bahía de Cumberland. Unas vertiginosas montañas, verdes y frondosas, ofrecen al viajero que llega por mar una panorámica más que sugerente para los amantes de la aventura y del turismo ecológico.

La isla, de origen volcánico, pertenece al archipiélago Juan Fernández, descubierto por el marinero español entre 1563 y 1574. Junto con las islas Alejandro Selkirk y Santa Clara, la isla de Robinson Crusoe cuenta con un ecosistema único por su fauna y flora endémicas. La rodean tibias y fértiles aguas idóneas para el buceo, la pesca deportiva, el senderismo y la gastronomía.

El viajero experimenta la sensación de estar en un paraíso poco explotado, donde isleños a caballo conviven con el acceso a Internet y donde los niños se multiplican por las esquinas en una población de 700 habitantes. Lo que en su día fue refugio y amparo para piratas y corsarios hoy se ha convertido en una alternativa de vida para muchos que vienen del continente y que encuentran en el turismo ecológico un nuevo modo de vida. Sin embargo, a los jóvenes, el aislamiento de la isla junto con la limitación del trabajo -fundamentalmente la pesca- les lleva a abandonar este edén natural en busca de nuevas oportunidades.

Un náufrago feliz

Todavía es una incógnita si el marinero escocés Alejandro Selkirk, que pasó cuatro años y medio en la isla y que inspiró el mítico relato de aventuras, pidió desembarcar del Cinque Ports en 1704 o si bien el capitán lo abandonó a su suerte. Willy, pescador de langostas en Robinson Crusoe, lo tiene claro: "Fue un náufrago feliz".

Las rutas de senderismo ofrecen la posibilidad de internarse en los exuberantes bosques del parque nacional de Juan Fernández -reserva de la biosfera- y descubrir los lugares por donde transitaba el náufrago Selkirk. Uno de los miradores de la isla, al que se accede tras una caminata de dos horas (y dificultad media), permite imaginar al marinero escocés escrutando el horizonte en busca de un barco que le rescatara. Los trekkings que se ofrecen también son numerosos y variados. La mayoría son largos, con varias jornadas de caminata y de diversa dificultad, pero permiten acceder hasta lugares recónditos de la isla. Otra opción es recurrir a los hermanos Balbontin, que además de aportar apellido y porte de galanes ofrecen rutas a caballo y mula.

En Puerto Inglés, a 15 minutos de navegación desde el poblado y a 80 metros de la orilla del mar, se encuentra la gruta de Robinson Crusoe, donde supuestamente pasara sus días el marinero Alexander Selkirk. En Puerto Francés, donde desembarcaban los filibusteros galos, situado a 30 minutos de navegación desde bahía Cumberland, se puede visitar El Rebaje de la Piña, donde se ubica una de las mayores manifestaciones de la vegetación autóctona.

Agua a 20 grados

La isla está bañada por corrientes subantárticas y subtropicales que permiten unas buenas condiciones para el buceo (en verano, unos 20 grados). El buceo con los lobos de mar de dos pelos es una experiencia única. A lo largo del litoral existen numerosas colonias de estos mamíferos endémicos de Juan Fernández de los que actualmente quedan unos 60.000 ejemplares. El origen volcánico de la isla -surgida hace cinco millones de años- esculpe un paisaje submarino muy particular. Acantilados, cuevas y grietas ofrecen características favorables para la vida de muchas especies: morenas, pulpos, jardines de anémonas y actinias de una gran variedad de colores que habitan las formaciones rocosas de este fondo marino. Y, por supuesto, la langosta; la pesca de este crustáceo es el principal motor económico de la isla. El barco municipal que hace el recorrido desde San Juan Bautista hasta el embarcadero del aeródromo (una pequeña pista en la única parte llana de la isla) permite un bonito paseo gratuito de una hora y media y la posibilidad de ver centenares de los lobos marinos surfeando en la bahía de El Padre.

La obsesión de Keiser

¿Quién se resiste a las leyendas de barcos sumergidos, a los buscadores de tesoros y a la estela literaria que deja Robinson Crusoe? Las historias van desde el acorazado alemán Dresden, hundido durante la I Guerra Mundial en Cumberland, hasta el tesoro que el español Juan Esteban Ubilla y Echevarría dejó enterrado en 1714. Este último botín -compuesto supuestamente por 800 barriles de oro, 100 cofres con plata, piedras preciosas y una rosa de oro y esmeraldas- llegó a obsesionar casi hasta la enfermedad a Bernard Keiser, un acaudalado hombre de negocios estadounidense que desde que en 1995 conoció la enigmática historia ha invertido parte de su fortuna en localizar el tesoro.

Keiser, un personaje carismático y querido por los isleños, tuvo que abandonar su búsqueda tras sufrir un derrame cerebral que le impide trabajar sobre el terreno, pero su equipo sigue intentándolo cada año. De esta forma, las leyendas sobre dónde está escondido el tesoro de Ubilla siguen alimentando a la isla para la felicidad de buceadores y viajeros.

Artículo original

Sitio Diario de un Turista: 12 días inolvidables en el norte de Chile e Isla de Pascua


El norte de Chile es absolutamente diferente del sur; si allí conocimos las superficies heladas, los fiordos y lagos, los pueblos costeros con sus pescadores artesanales y sus deliciosos frutos de mar, aquí nos espera las planicies a miles de metros sobre el nivel del mar, donde sólo habita el viento, formaciones rocosas y grandes lagunas saladas. Para completar este viaje, la sorprendente Isla de Pascua o Rapa Nui, con su clima subtropical y los increíbles “Moais”, ídolos gigantes de piedra que miran eternamente hacia el mar. Para conocer esos maravillosos lugares, les invitamos a analizar juntos esta oferta de TouristForum, La Gran Ruta del Norte de Chile a tu aire, doce días y once noches desde 3.108 euros.

La oferta incluye:

Vuelo a Madrid desde otras ciudades de España
Vuelos ida y vuelta a Santiago y vuelos interiores
Tasas de aeropuerto
Traslados de entrada y salida
7 Días coche de alquiler
9 Noches en hoteles cuatro estrellas según itinerario
2 noches a bordo del avión
Gastos de Gestión

Para tener en cuenta:

La oferta no informa los gastos no incluidos
El precio es por tres personas en habitación triple
Fechas de salida: Diarias

Si no hay plazas con la compañia de vuelos elegida se dispone de alternativas.
Consultar suplementos, salidas desde otros orígenes y descuentos por niños.

Itinerario:

Día 1: Partida desde España.

Día 2: Llegada a Santiago de Chile. Traslado al hotel y día entero para descansar, adaptarse al cambio de hora y disfrutar de una de las ciudades más modernas de América Latina. Recomendamos conocer el Mercado Central, el histórico Palacio de la Moneda, la Catedral y la Plaza de Armas, y ascender a alguno de los cerros de la ciudad.

Día 3: Santiago-Calama-San Pedro de Atacama- Valle de la Luna. Traslado al aeropuerto para tomar vuelo con destino a Calama, llegada y traslado a la localidad de San Pedro de Atacama, oasis en medio del desierto más árido del mundo. Por la tarde disfrutar de la puesta de sol en la Cordillera de la Sal, Valles de Marte y de la Luna formados por la erosión del viento sobre la piedra arcillosa durante millones de años.

Día 4: San Pedro de Atacama-Lagunas Altiplánicas. Altiplano del Desierto de Atacama, Salar de Atacama, Lagunas Altiplánicas Miscanti - Meñiques, de la Reserva Nacional Los Flamencos. Visita a los poblados de Socaire y Toconao, almuerzo en un restaurante local.

Día 5: San Pedro de Atacama-Geiseres del Tatio. Salida antes del amanecer salida llegar a los Géiseres del Tatio, vista al campo geotérmico a 4.300 m.s.n.m cuyas fumarolas pueden alcanzar los 50 metros de altura con el imponente telón de fondo de la cordillera de Los Andes. Regreso a San Pedro de Atacama a medio dia, tarde libre.

Día 6: San Pedro de Atacama - Calama - Santiago. Traslado al aeropuerto de Calama, para tomar el vuelo de regreso a Santiago.


Día 7: Santiago-Isla de Pascua. Traslado al aeropuerto de Santiago para salir hacia Rapa Nui. Recepción en el aeropuerto y traslado al hotel de esta isla volcánica de clima subtropical y población de origen polinesio.

Día 8: Visitas a Rano Kau y Orongo. Excursión al complejo arqueológico de Tahai, el volcán Rano Kau y la ciudad ceremonial de Orongo y vista al Parque Nacional.Tarde libre.

Día 9: Visita a los Templos y Anakena. Día entero con comida tipo Pic-Nic para visitar los principales templos de la isla, cantera de Rano Raraku y playa de Anakena.

Día 10: Visita a Ahu Vinapu, Puna Pau y Te Pahu. Tarde libre.

Día-11 Regreso a Santiago. Tiempo libre hasta la hora de traslado al aeropuerto. Llegada a Santiago de Chile y traslado al hotel.

Día 12: Vuelo de regreso. Tiempo libre, traslado al aeropuerto y abordaje del vuelo Santiago de Chile - Madrid.

Día 13: Llegada a Madrid y fin del viaje.

Saber más: Isla de Pascua lugar misterioso.

Nuestra opinión:

Excelente oportunidad de realizar un viaje soñado, con buenas excursiones, suficiente tiempo libre y la independencia de contar con un coche de alquiler para recorrer a gusto los alrededores de Santiago. Recomendamos informarse muy bien acerca de las condiciones y seguros del coche de alquiler y también los gastos no incluídos, pues éstos no figuran en la oferta.

Artículo original

FMI advierte a Perú por exceso de gasto fiscal

Nota: La respuesta de Perú suena insólita. No se preocupe FMI, somos tan ineptos, que no somos capaces de gastar todo lo que planeamos. Plop!

Algunos medios presentaron la advertencia del FMI sobre excesivo gasto fiscal como especialmente dirigida al Perú. La verdad es que la bula fue urbi et orbi: el organismo ve viejos peligros al acecho desde Atenas hasta Buenos Aires. Los estímulos estatales a la economía habrían pasado de indispensables a peligrosos.

No es nada personal contra Perú, pero aquí el aviso ha sonado particularmente mal, pues las esperanzas están puestas en un 2010 espléndido. Justo cuando empieza a haber algo de excedente para obras importantes y postergadas, vuelve a sonar el pitazo impío de la austeridad. ¿Se justifica en nuestro caso el consejo del FMI?

Si bien la inversión y el gasto del Estado han crecido en estos últimos años, no parecen ni remotamente cifras recalentadoras de una economía. Incluso ya hay una suerte de austeridad fiscal involuntaria, que es la incapacidad de ejecutar 100% de lo presupuestado. Mucho más volatilizadores podrían resultar los entusiasmos del sector privado.

Para Alan García la perspectiva de un ajuste resulta casi grotesca. Se ha desprendido de dos titulares del MEF por sus resistencias a gastar, aprendidas en los corredores del FMI, y ahora que todo espera al Estado promotor reaparece la prédica del ajuste estructural. Un escenario que le tiene que sonar conocido al presidente: es vagamente el de los años 80.

García tiene serias esperanzas para el 2010: crecer por encima del 5%, acercarse más a Chile en una serie de indicadores, acelerar el gasto con miras a su popularidad de salida. El peligro al que apunta el FMI tendría que estar bastante más definido para que García suelte el pie del acelerador.

Un segundo año consecutivo de crisis pondría en problemas un discurso oficial que pronto cumplirá 15 años: la bondad y el blindaje de la estructura productiva peruana. Ese discurso además les evita a los políticos tener que hablar de economía. Pero si las vacas empiezan a adelgazar los números se pueden volver el tema principal de las próximas elecciones.

Pero hay crisis y crisis. En un informe presentado a los países del G7 hace 48 horas el FMI recomienda mantener los planes de estímulo a lo largo del 2010, pero ir preparando la salida. A nosotros en el mundo en desarrollo parece habernos alcanzado una receta mucho más cauta, digamos que a la medida de la crisis griega, hecha de deuda y déficit.

Algunos medios han presentado una situación peruana de tipo medidas fiscales vs. medidas monetarias. Lo que no aparece claro es frente a qué tipo de problema se estaría dando esta polémica. Pues desde la perspectiva de la ortodoxia y los buenos modales capitalistas, la economía peruana no tiene un presente griego.

Artículo original

Chile, Argentina y Las Malvinas

La mandataria trasandina, Cristina Fernández, emitió el decreto 256 que establece un control del transito marítimo desde cualquier puerto argentino hacia las Islas Malvinas y viceversa. Algunos ya hablan de un «bloqueo», otros de restricciones a la soberanía de la isla y sus kelpers. Otros, directamente, de acciones «hostiles».

No entraré en una revisión historiográfica ni política de las islas en disputa. Lo que nos debería interesar son los efectos de dichas políticas y estrategias argentinas en Chile y en la relación histórica de nuestro país con el Reino Unido y el vecino trasandino.

Desde el conflicto mismo, en su desarrollo y posterior desenlace Chile mantuvo con el Gobierno isleño relaciones que podríamos catalogar como «privilegiadas». Tanto desde el punto de vista comercial (LAN y su conexión aérea con el extremo sur del continente), político económico (Chile aparece como un actor relevante desde el punto de vista del comercio exterior de la isla) y político (como producto de las secuelas político-estratégicas del apoyo indirecto chileno en el conflicto), las Malvinas se constituyeron en un punto de fricción entre ambos lados de la Cordillera.

La Concertación debutó un lento pero progresivo alejamiento de la postura de apoyo material y político a la isla. Primero, buscando establecerse como un tercer actor conciliador entre las partes, luego, de manera cerrada, un verdadero aliado de Argentina en su demanda por la restitución de las Islas a su soberanía.

Chile en su momento apostó por terminar con el fantasma del «frente oriental»: Argentina dejaría de formar parte de la «triple alianza vecinal» que ahogaba a Chile desde el punto de vista político-militar y que alimentaba una hostilidad permanente entre Buenos Aires y Santiago. La Moneda y el Edificio Carrera pusieron todos las fichas en generar una suerte de Alianza Estratégica con el país trasandino : medidas de confianza mutua de cuarta generación, cooperación e integración político-militar en Misiones de Paz, Cruz del Sur, etc…

En esta apuesta del Estado chileno por neutralizar los factores que envenenaban nuestras relaciones políticas y diplomáticas con la Casa Rosada, a partir del desvanecimiento de los efectos de los Pactos de Mayo allá por 1915, debió tomar decisiones por lo menos difíciles. Una de ellas fue darle la espalda a su histórico aliado extraregional, la Corona Británica. En 1996, luego en 1999 y recientemente el año 2008, Chile expresó, junto a otros países de la región, el apoyo a "los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía relativa a la cuestión de las referidas islas". Chile se alejaba de Inglaterra, y se acercaba a Argentina.

La gran apuesta es saber sí el apaciguamiento trasandino hacia Chile es estructural o meramente coyuntural. En este sentido se requiere saber sí la postura trasandina conciliatoria hacia Chile es producto de un verdadero cambio de actitud, desde una política nacional argentina de hostilización territorial hacia Chile, hacia otra de una integración verdadera al estilo Franco-alemán.

Se requiere saber sí este cambio de actitud trasandino responde a una transformación de los tradicionales intereses nacionalistas de la clase política argentina o si no es más que un repliegue meramente coyuntural hacia posiciones políticamente defensivas en espera de recuperar capacidades económicas, políticas y militares que le permitan volver a su sitial histórico de potencia regional.

Dependerá, en gran medida, del tenor y alcance de la respuestas a estas interrogantes y otras, el mantener o modificar la actual tendencia de integración hacia nuestro vecino trasandino.

La consolidación de las «confianzas» madura en momentos en que se poseen indicios y pruebas concretas de la búsqueda de una conciliación real entre Estados. Hoy Argentina dejó de ser la potencia que reclamaba un liderazgo hegemónico en la región. Hoy, y desde hace algún tiempo ya, Argentina está debilitada política, económica y militarmente…esperemos ver cuando resurja de sus cenizas a fin de constatar si sus gestos conciliatorios eran reales o una mera estrategia de apaciguamiento.

Mientras tanto, Chile debe seguir reforzando sus capacidades disuasivas, no solo las militares, sino que también las políticas, económicas pero sobre todo las diplomáticas. La conciliación llegará y se cristalizará de la mano de la credibilidad del riesgo asociado a transformar intempestivamente la cooperación por la confrontación.

Artículo original

viernes, febrero 19, 2010

Este año Chile saldrá a conquistar US$150 mil millones en Offshoring

La demanda mundial de servicios de offshoring, según diversos estudios, superaría los US$ 250 mil millones para 2010 a nivel global y US$ 150 mil millones sólo en Norteamérica



Luego de la crisis económica de 2009, las perspectivas para los Servicios Globales basados en Tecnologías de la Información son más que auspiciosas. Ello, porque se espera que el mercado global TI crezca este año alrededor de un 3,3%. Pronóstico que aún más alentador para Latinoamérica, que proyecta un alza de 8,8% a nivel TI.

Según, Carlos Fernández, Gerente General de COASIN Global Services, empresa del Grupo COASIN , “el año 2008 Chile exportó servicios por US$ 850 millones y espera sobrepasar la barrera de los mil millones en el presente año.

El principal destino para estos negocios es Latinoamérica con más del 50% de participación, mercado que representa menos del 4% de la demanda mundial”.

Creciente demanda

La demanda mundial de servicios de offshoring, superaría los US$ 250 mil millones para 2010. Asimismo, para los próximos 5 años, se esperan tasas de crecimiento del orden del 40% anual promedio.

“Si nos enfocáramos en el mercado Norteamericano, donde Chile exhibe importantes ventajas de alineamiento horario, cultural y desarrollo comercial, la oportunidad de mercado superaría los US$150 mil millones para el año 2010”, explicó el ejecutivo.

“Nuestro gran desafío país consiste en rediseñar y articular políticas de desarrollo de capital humano e innovación que permitan aprovechar las ventajas adquiridas e iniciar un proceso sistemático de posicionamiento de Chile y sus empresas en los más exigentes y atractivos mercado demandantes de servicios globales”, dijo Fernández.

Agregó que “el Estado, el mundo académico, las empresas y sus organizaciones han focalizado recursos y puesto en marcha programas y proyectos conjuntos bien orientados. El país necesita desarrollar aceleradamente una comunidad de profesionales y técnicos del conocimiento habilitados en competencias y lenguaje para participar en las grandes ligas. Se estima que el déficit de capital humano en Estados Unidos alcanzará en esta década entre 4 a 5 millones de profesionales, abriendo un espacio que Chile debe y puede llenar”.

Según el último estudio de A. T. Kearney “Global Services Location Index”, nuestro país ocupa un expectante 8º lugar en el ranking mundial y el 1º Lugar en Latinoamérica como ubicación para la provisión de servicios globales.

Por esto, según el ejecutivo, “aprovechar este mercado, significaría inmensos beneficios para Chile asociados a la generación de cientos de miles de empleos de alto valor y acceso a niveles superiores de desarrollo y prosperidad para el país”.

Artículo original

Ventas de camiones nuevos salta 122% en enero

Se trata de un alza de 122% respecto a igual mes del año pasado, según informó Anac.

Las ventas de camiones nuevos se duplicaron en enero, al alcanzar las 945 unidades, lo que representa un alza de 122% respecto a igual mes del año pasado, según informó la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac).

El mayor aumento se observó en los camiones pesados con un crecimiento del 144%, lo cual – según las principales marcas – es producto del alza en la demanda por este tipo de vehículos proveniente de la minería y del sector forestal. Por su parte, en los camiones medianos se aprecia una variación del 116%, para terminar con un 78% en los livianos.

Según Gustavo Castellanos, secretario general de Anac, "si bien es cierto que estas cifras reflejan como nuestra economía está viviendo desde noviembre de 2009 una recuperación sostenida, las ventas aún no alcanzan las mil unidades, cifra promedio de ventas en 2008. Por ello, y dado que la situación económica internacional aún no es del todo estable, debemos ser cautos antes de celebrar este aumento".

Respecto alas proyecciones de venta de camiones para este año, el ejecutivo señaló que "para este año estimados un crecimiento del orden del 15% respecto del 2009, esto es unas 10 mil unidades, con énfasis en los camiones pesados".

Artículo original

Exportaciones chilenas crecieron un 48% en enero producto del fuerte aumento de embarques mineros

Por su parte, las importaciones crecieron un 22% en el primer mes de 2010, con lo cual el intercambio comercial de Chile registró un alza de 37% en el período.

El monto de las exportaciones chilenas al mundo creció 48% en enero, lo que se explica principalmente por el fuerte aumento que experimentaron los embarques mineros, mostró hoy un informe del Servicio Nacional de Aduanas.

Los embarques mineros se duplicaron respecto a igual mes del año pasado, anotando US$1.810 millones adicionales para llegar hasta los US$3.620 millones, debido –principalmente- a que el precio del cobre se duplicó respecto de su valor en enero del 2009.

Los envíos de productos de la minería representaron el 63% de las exportaciones totales del país, señaló el informe.

Por su parte, las importaciones a Chile crecieron un 22% en el primer mes de 2010 (US$3.728 millones), con lo cual el intercambio comercial del país registró un alza de 37% en el período.

Artículo original

Perú y los desafíos de la futura política vecinal de Piñera

Una revisión somera del programa de gobierno del Sebastián Piñera nos permite avizorar lo que seran sus prioridades en material de política exterior vecinal : priorización de las relaciones exteriores con el espacio latinoamericano y reimpulsar a Chile como la plataforma comercial o el País-puente de sudamérica con Asia y el resto del mundo.

En ambos casos se trata de posicionar a Chile en un plano de liderazgo comercial y de allí político ante las potencias mundiales. En el escenario sudamericano pocos países pueden competir con Chile este proyecto-país de Entidad-Puente: Colombia sigue inmerso en una guerra civil, alimentado de manera indirecta por un ente exterior; Ecuador sigue inserto en un proceso de refundación de largo plazo que no hace mas que generar fricciones casi permanentes con entidades comerciales multinacionales y sus respectivos países de origen. Argentina se encuentra, por su parte, aún saboreando el gusto de una crisis económica que le mantiene imbuida en una fase de precrisis latente y permanente. Bolivia, absorbiendo su proceso refundacional con una intervención cada vez más fuerte del Estado, haciendo desaparecer los limites entre éstos y los otros poderes públicos. De más está decir que sin seguridad jurídica, las inversiones difícilmente lleguen.

Perú es un caso especial. Uno de los pocos países que junto a Chile ha sorteado de manera convincente la crisis económica que acaba de azotarnos. Es un caso especial por cuanto aparece, frente a lo ojos del escenario internacional, como una incubadora de crisis futuras.

Dos modelos diametralmente opuestos se enfrentarán las próximas elecciones. El continuismo de Alan García en materia económica, modelo que no hace más que imitar el proceso chileno, paso por paso, institución por institución. Un liberalismo en materia de intercambio que ha tenido éxito macroeconómico, pero que en lo microsocial conoce errores y profundas deformaciones. He aquí la incubadora de crisis.

No obstante lo anterior. Perú se erige, dejando de lado a Brasil, como el competidor natural de Chile en la costa del Pacífico sur. El único con un potencial limitado, pero al fin y al cabo, un potencial para emular con Chile dicho titulo.

Detengámonos un instante. Meditemos sobre la tendencia general que se lee en el programa de Gobierno de Piñera. Resulta interesante constatar el marcado acento geoeconómico que el gobierno de Pinera intenta darle a Chile. Tanto así que está previsto reemplazar a la DIRECON por la creación de una Subsecretaria de Comercio Internacional. Cambia el rango de ésta exitosa entidad, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, para transformarla en un órgano de extendidas capacidades de acción comercial y político-comercial.

Chile, el Chile de la Administración Piñera sale a competir con quien quiera hacerlo. De la pasividad asociativa de lo gobiernos de la Concertación en materia comercial, se pasa a una política geoeconómica, es decir que asocia el crecimiento del poder económico de las empresas chilenas en el exterior, y de Chile en general, a un incremento proporcional del poder político exterior de La Moneda en dicho mismo espacio.

Ya lo señaló Piñera en su momento, casi como una advertencia para Perú y el Palacio Pizarro : si ellos quieren competir con Chile, pueden hacerlo, pero deberán esforzarse hasta ya no poder. La razón es simple: Chile saldrá al mundo a ganar espacios y mantener y reforzar los que ya posee. Esta vez de la mano secundado por el Estado.

Esta advertencia toma la forma de una estrategia disuasiva económica : A Perú le conviene mas tener a Chile como socio que como competidor. En un plano político, un partner más que un rival. En el Político-militar, un aliado más que un adversario.

Ha sido habitual identificar rasgos geopolíticos en los comportamientos de algunos países regionales y vecinales, en particular en sus posturas de defensa y de seguridad, pero pocas veces políticas comerciales con marcados acentos geoeconómicos: la expansión comercial privada al servicio de la política exterior de un Estado.

Hoy podemos tomar palco. Chile estaría inaugurando una.

Artículo original

Perú: No, Bayly, Perú no cometió un error al acudir a La Haya y ganaremos la demarcación marítima


Nota: ¿Quién entiende a estos viejitos gaga antichilenos? Ellos mismos reconocen en privado que van a perder, pero cuando hablan en público, salen a afirmar con impetu y certeza de que van a ganar. ¿Qué ganan engañando a sus ciudadanos? Abajo video del ex-vice canciller Luis Solari (impulsor junto a Rodriguez Cuadros de la demanda, y actualmente, uno de los asesores del gobierno peruano), grabado con cámara oculta, reconociendo que Perú va a perder. Luego, frente a la cámara asegurando que van a ganar. Concluyo que a los peruanos, les gusta que les mientan, pues estando al tanto de los doble discursos, le siguen creyendo a los viejitos ultranacionalistas.



Tribuno Javier Valle Riestra le enmienda la plana al “Tío Terrible”

El tribuno y jurista Javier Valle Riestra deploró el desconocimiento jurídico que acusa el periodista y escritor Jaime Bayly en su enfoque de la política exterior peruana con Chile, hecho en una conferencia de prensa, donde el autor de “No se lo digas a nadie” conceptuó que el Perú no iba a ganar en su demanda jurídica de demarcación marítima elevado a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, porque era un “error haberla hecho”.

Valle Riestra hizo un esfuerzo muy grande para no minimizarlo, como es su estilo y lo hace siempre con sus ocasionales rivales políticos, y más bien le expresó su simpatía personal por su posición iconoclasta e irreverente, aunque Bayly, en temas jurídicos e históricos, como el de la demanda peruana en La Haya, esté verdaderamente en la calle. “Creo, sencilla y lamentablemente que Jaime está rotundamente equivocado”, anotó.

“Los límites territoriales con Chile están fijados por el Tratado de 1929, suscritos por Pedro José Rada Gamio (peruano) y Emiliano Figueroa Larraín (chileno), en la que se acordó la entrega de Arica para Chile y el retorno de Tacna al Perú, pero la demarcación marítima no lo está, y en vista de la renuencia chilena a resolverlo bilateralmente, el Perú se ha visto obligado a recurrir al Tribunal de la Haya para dirimirlo”, expresó.

No es un pedacito de mar

Antes de la reclamación peruana, explicó, el mar territorial era de tres millas, nadie podía ir más lejos, pero hoy día el mar tiene 200 millas y hay incluso una Convención del Mar, que no la hemos ratificado, y en este escenario se ha producido la usurpación chilena de una porción significativa del mar territorial de 200 millas.

Respecto a la expresión de Bayly de que el Perú estaba reclamando “un pedacito de mar”, señaló que no se trata de un pedacito sino de 16,000 millas cuadradas (m2) de mar peruano, sobre las cuáles el Tribunal de La Haya, con seguridad iba a dictar una solución equitativa en base al principio de la equidistancia, para lo cual existe el precedente de la solución aplicada a otras naciones.

“Así lo ha determinado la Corte de La Haya en los diferendos entre Nicaragua- Honduras; y Ucrania- Rumania, entre otros y en el caso de la demanda es previsible, de acuerdo a la jurisprudencia habida, que el Tribunal va a tratar de satisfacer, con una fórmula equitativa, a ambas partes”, remarcó.

Valle Riestra puso en duda que el ex canciller Francisco Tudela le haya dicho a Bayly, como lo informó en la conferencia de prensa, de que el Perú cometió un error al acudir a La Haya porque supuestamente ya existe un tratado demarcatorio entre Chile y Perú.

“No lo creo, primero hay que confirmar si Tudela lo ha dicho, segundo Tudela es un hombre prudente y no lo creo capaz de semejante imprudencia y tercero, Tudela conoce la jurisprudencia y no puede incurrir en estos yerros”, indicó.

“Nos van a dar la razón”

Respecto a la posibilidad de que La Haya rechace la demanda peruana, sustentó que los elementos aportados por el Perú son incuestionables y monolíticos. “Nos van a dar la razón en el marco de una solución equitativa para ambas partes, será una victoria moral, una victoria jurídica, yo no sé por qué Jaime incurre en estas equivocaciones, yo tengo la obligación moral y jurídica de señalarle sus errores”, expuso.

En relación a la afirmación de Bayly de que hay un crecido número de militares y que parte de estos debería pasar a la policía, el tribuno admitió que lo ideal sería, en un futuro mediato, llegar un acuerdo en América Latina para convertir los cuarteles en escuelas, y reemplazar a los uniformados por maestros.

“Esa es la meta de la civilización, pero minimizar ahora a los militares, reducirlos a la mínima expresión, dejarlos sin presupuesto, como lo han hecho los gobiernos anteriores (Paniagua y Toledo), no solo es absurdo, sino un suicidio, si tenemos en cuenta la carrera armamentista que han emprendido algunos países, en particular el vecino del sur, con propósitos nada santos.

Sobre el espionaje

Sobre su afirmación de que García debió tratar privadamente el caso del espionaje chileno contra el Perú, le preguntó: “¿Por qué hablar con Bachelet de un espía que nos ha mandado la propia Bachelet? ¿Acaso cree que la señora Bachelet no está al tanto de las actividades de esta naturaleza de sus fuerzas armadas?”

Finalmente, encomió las actitudes democráticas, juveniles e inconoclastas de Bayly. “Yo saludo su refrescante ingreso a la política peruana, pero aquí “hay de su parte un gravísimo error de conocimiento jurídico de su parte”.

Artículo original


Espinoza: Bayly es un traidor de la patria

Afirma que Bayly es el candidato de tapada de los chilenos:

El presidente del Instituto Reforma y Democracia (IRD), Javier Espinoza, calificó al escritor Jaime Bayly de “traidor a la patria”, al haber expresado que el Perú debió mantener el reconocimiento de los límites marítimos que están vigentes en la práctica desde hace varios años atrás; y que la Corte Internacional de La Haya le dará la razón a Chile en el diferendo marítimo con el Perú.

“Mira Jaimito, el hecho que un país, haciendo uso de la fuerza intenta apoderarse por varios años de nuestro mar, no lo hace dueño de nuestro mar; y por eso es que llevamos el tema a la Corte Internacional, para que por la razón del derecho internacional se le diga a Chile que aunque cuenta con muchos buques de guerra, no puede meterse en territorio ajeno”, expresó.

Para Espinoza, el escritor se está desnudando como el candidato de tapada de los intereses chilenos establecidos en el Perú. “Va quedando claro que Bayly es el candidato de los grandes empresarios chilenos establecidos en el Perú y si por intervención del demonio llegase a ser presidente, la penetración chilena se consumaría”, añadió.

El presidente del IRD tampoco concibe el hecho de que Bayly culpe al Perú de la carrera armamentista que desarrolla Chile “o es que su corazón chileno lo lleva a decir semejante tontería o las drogas que consumió ya le afectaron la cabeza”.

“Los peruanos llevamos las discusiones por la vía civilizada, esto es las cortes internacionales, eso jamás justifica que un país como Chile empiece una carrera armamentista, bélica, eso no es civilizado; y además la carrera armamentista chilena viene desde muchos años antes a que presentemos la demanda ante la Corte de La Haya”, dijo.

Artículo original

“Diferencias ideológicas” de Lula con Piñera no afectarán relación

Lula, militante del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, vendrá a la ceremonia de investidura de Piñera, que encabezará un gobierno de derecha.

Un artículo de la Agencia Brasil indicó que “el próximo 11 de marzo el Presidente Luiz Inazio Lula da Silva va a demostrar que las diferencias ideológicas no afectan las relaciones políticas y comerciales al asistir a la toma de posesión del Presidente electo de Chile, Sebastián Piñera”.

Como se sabe, Lula, militante del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, vendrá a la ceremonia de investidura de Piñera, que encabezará un gobierno de derecha.

El despacho de la Agencia Brasil indicó también que en el encuentro con el futuro Mandatario chileno, sostenido el pasado viernes, el canciller de Brasil, Celso Amorim, “reiteró la disposición del gobierno a ampliar las relaciones con los chilenos”.

Artículo original

Presidente electo de Uruguay vendría a cambio de mando en Chile

El ex guerrillero José Mujica, se uniría así a los mandatarios de Brasil, Argentina, Ecuador y Paraguay que vendrán a la cita.

El cambio de mando en Chile sería el primer viaje como Presidente en ejercicio de Uruguay que realizaría José Mujica el 11 de marzo. Así lo comunicó su futuro ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, quien señaló que tras asumir el próximo 1 de marzo, Mujica asistiría al traspado del poder entre Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

"Estamos definiendo la participación del presidente electo en la transmisión de mando de Chile, también estamos definiendo fechas para las visitas a Argentina, Brasil, y Bolivia", dijo el futuro canciller uruguayo en relación a la agenda internacional del mandatario electo.

De este modo, Mujica se suma a la presencia del Presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo canciller confirmó presencia la semana pasada. También se espera que asista Cristina Fernández (Argentina), Rafael Correa (Ecuador), Fernando Lugo (Paraguay) y Hillary Clinton (en representación de Barack Obama, EE.UU.), entre otros líderes internacionales.

Además, Almagro indicó que "el Presidente electo acompañaría al Presidente (saliente, Tabaré) Vázquez a Cancún", donde se realizará la cumbre del Grupo de Río.

Posteriormente, Mujica viajaría a Bolivia, Argentina y Brasil, aunque aún no hay fechas definidas.

Artículo original

Colombia respalda reelección de Insulza a secretaría general de la OEA

Una de las razones es que no se presentó otro candidato para dirigir el organismo internacional. Uruguay también anunció su apoyo al pánzer.

El canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, dijo a un canal de televisión de su país que respaldarán la candidatura de José Miguel Insulza para su reelección como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El ministro colombiano aseguró que la decisión ya fue informada al gobierno de Chile. "Nosotros en principio estamos acompañando a Chile en el propósito de que el secretario general prosiga en un nuevo período, y en eso estamos", dijo el ministro a NTN24 de RCN TV.

Bermúdez agregó que otro de los argumentos es que no se presentó otro candidato, es decir, "se requiere que haya otras opciones y sobre la mesa hoy no hay nada distinto".

Uruguay por su parte, también comprometió su voto para el pánzer a través de un comunicado de prensa.

"Las excelentes cualidades personales y profesionales del actual Secretario General, así como la labor desempeñada por Insulza al frente de la Organización coinciden con la posición tradicional de Uruguay de fortalecimiento del organismo, en defensa de los principios fundamentales de no intervención, respeto al sistema democtrático de gobierno e igualdad soberana de los estados", se lee en el texto.

La OEA fijó para el próximo 24 de marzo la votación interna para elegir a su secretario general, cargo que Insulza ostenta hace cinco años.

Artículo original
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.