Artículos Destacados

sábado, febrero 20, 2010

Inversionistas externos atentos a los nuevos aires en Chile

De tanto que se ha dicho, a muchos les puede sonar a letanía: Chile es un mercado refugio, gracias a sus sólidas políticas y un nivel de desarrollo referente en la región (def. letanía: enumeración seguida de muchos nombres o frases. Insistencia larga y reiterada)

La pregunta entonces es si novedades como el cambio de gobierno y el ingreso a la OCDE pueden cambiar "para mejor" esa percepción. Aquí los expertos no se pierden: Chile está en la mira de los inversionistas y varios se declaran a la expectativa, a la espera de ver cómo progresa la promesa de multiplicar la tasa de crecimiento y potenciar la inversión. Georges de Bourguignon de Asset Chile, Guillermo Tagle de IMTrust, y Eduardo Ruiz-Moreno de Rothschild comparten sus impresiones.


Georges de Bourguignon, asset chile:

“Chile sigue siendo un país refugio”

- ¿Cuál es la evaluación extranjera del mercado chileno como destino de sus inversiones?

- Lo que se ve desde el punto de vista de proyectos es que hay bastantes inversiones en minería y energía programadas para los próximos años.

- ¿La elección de Piñera ha modificado el clima de inversiones?

- Los clientes que están detrás de estas inversiones dicen que son buenas e interesantes. Las expectativas están en que en este gobierno se puedan mejorar en definitiva las tramitaciones y la celeridad.

-¿Cuanto está ponderando Chile en los portafolios de inversión de sus grandes clientes?

- Las inversiones extranjeras en minería son muy importantes. En el sector energético también hay importantes inversionistas extranjeros, como Endesa y Gener, y, en general, hay un desarrollo futuro en energías renovables que también está siendo liderado en muchos aspectos por empresas extranjeras.

- ¿El país sigue siendo un refugio para los inversionistas?

- En el tema financiero, Chile sigue siendo un país refugio porque mostró que sorteó bastante bien la crisis. Ahora, el otro lado de la medalla es que los activos financieros en el país están caros en comparación a otras naciones.


Eduardo Ruiz-Moreno, Edmond de Rothschild:

“Piñera ha tenido un efecto positivo”

- ¿Cómo observan al mercado local los inversionistas extranjeros?

- Reconocen la estabilidad institucional y su solidez macroeconómica. Esto mismo ya se ha visto reflejado en que la bolsa chilena ha sido de las que más ha subido en lo que va del año.

- ¿Qué factores influyen en esa visión?

- Un buen manejo de la crisis económica de la que estamos recién empezando a salir y el ingreso de Chile a la OCDE, que en las cabezas de algunos inversionistas funciona como certificación de calidad.

- ¿Cuánto ha pesado la elección de Piñera como presidente de Chile?

- Creo que ha tenido un efecto positivo en la visión de los inversionistas, que ven en el gobierno entrante una actitud más proactiva hacia la inversión y hacia ciertas reformas que podrían dinamizar la economía chilena.

- ¿Cuánto está ponderando Chile en los portafolios de inversión de sus grandes clientes?

- Un portafolio accionario tiene entre 20% y 25% invertido en acciones de países emergentes. La exposición a Chile es más bien baja por un tema principalmente de liquidez. Para que más inversionistas tengan interés de invertir en un mercado como el chileno, es necesario que el mercado sea más profundo y que la capitalización bursátil promedio de las compañías sea mayor.

- ¿Qué otros aspectos influyen en las decisiones de los inversionistas a la hora de incluir a Chile en sus portafolios?

- A los inversionistas les gusta la estabilidad y que no se produzcan cambios imprevistos en las reglas del juego. Chile ya se ha ganado cierta reputación en ese sentido entre los inversionistas.

- ¿El país sigue siendo un mercado de refugio para los inversionistas extranjeros?

- Chile es percibido como un lugar más seguro para invertir dentro de los mercados emergentes.

Pero esto no quiere decir que Chile esté inmune a volatilidades o correcciones.


Guillermo tagle, gerente general de im trust:

“Seguirá un dinamismo bastante fuerte”

- ¿Cuán evidente es la apuesta de los inversionistas extranjeros por Chile?

- La mejor señal es ver cómo se desempeñó la bolsa chilena en enero; tuvo un repunte bastante fuerte sobre el promedio de todos los mercados de Latinoamérica y el mundo, con un retorno superior a 4%. La única razón que puede sustentar un alza así, cuando tenemos a las AFP con sus límites de renta variable topados, es que son extranjeros los que están empujando. Su participación sería de entre 25% y 35% del volumen transado.

- ¿Cuánto pesa Chile realmente en los portafolios de inversión?

- Chile es un mercado pequeño, y en las carteras que invierten en la región tiene una ponderación bastante más baja que Brasil y México; Chile debe estar en el rango de 5% y 10%. Nuestro país estuvo entre noviembre y fines de enero sobreponderado en varias carteras recomendadas. A partir de febrero cambió el peso por un asunto técnico: la bolsa ya había subido mucho.

- ¿Cuáles son sus expectativas a la hora de invertir?

- Esperan que las compañías chilenas aceleren aquellos planes de inversión que quedaron demorados o a la espera de aprobaciones, como son el caso de los sectores de infraestructura y energía. Y observan muy bien la confianza del consumidor chileno, que está comenzando recuperar su nivel de compra.

- ¿Cómo espera que sea el desempeño del mercado local durante el resto del año, independiente de los factores externos?

- Va a seguir habiendo un dinamismo bastante fuerte en volumen transado, y habrá más aumentos de capital que emisiones de bonos.

- ¿Cuánto les influye Piñera?

- Hay confianza en la probabilidad de que ocurran las metas económicas que se impuso para su gobierno.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo8:57 p.m.

    Letania=Cantaleta=Redundancia etc...

    Que gracioso que le tengan que explicar a los chilenos que significa.

    Sera que es una nueva palabra para ellos?

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:58 p.m.

    Que peor ignorante que el que ríe de otros ignorantes.

    Yo No sabía que significaba letanía, a caso es motivo de risa?? o acaso te sabes todos los términos del habla castellana!!??

    Peruano Pedante.

    ResponderBorrar
  3. OIE QUE INTERESANTE ES TU BLOG ..DESDE IQUIQUE...



    UN ABRAZO..




    GARY SIMPSON

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:57 a.m.

    Para los peruanos que navegan por este blog:
    ¿Hay algún blog interesante, bien construido, con información de actualidad y bien fundamentada para ver?
    Me gustaría ver uno...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.