Artículos Destacados

domingo, febrero 14, 2010

Encuesta: 50 empresarios y ejecutivos colocan nota seis al gabinete económico del Presidente Piñera

Nota: En Chile las calificaciones escolares van de 1.0 a 7.0

El criterio en el que los ministros, en su conjunto, obtienen su mejor calificación es en "capacidad técnica", donde logran nota 6,5. Encuestados destacan el peso de la dupla Felipe Larraín (Hacienda) y Juan Andrés Fontaine (Economía).

Una positiva impresión dejó para el mundo empresarial privado el nombramiento del gabinete económico que, a contar del 11 de marzo próximo, encabezará el proceso de reformas en esta área, cuál es el eje del programa del Presidente electo, Sebastián Piñera.

Economía y Negocios encuestó a 50 empresarios, ejecutivos y directores de diversos rubros de la economía chilena, consultándoles qué nota le colocan al nuevo gabinete en su conjunto en cinco criterios: "capacidad técnica", "capacidad política", "experiencia", "capacidad negociadora" y "capacidad de gestión". ¿El resultado? En promedio, los siete ministros del área entran a la administración con una media de nota seis.

El gabinete ecómico por el cual se consultó comprende las carteras de Hacienda (cargo que ocupará Felipe Larraín), Economía (Juan Andrés Fontaine), Trabajo (Camila Merino), Energía (Ricardo Raineri), Minería (Laurence Golborne), Mideplan (Felipe Kast) y Agricultura (José Antonio Galilea).

El mejor y el peor

El criterio mejor evaluado por los empresarios y ejecutivos -con un promedio de 6,5- fue "capacidad técnica", incluso con varias calificaciones individuales con un 7. En "capacidad de gestión" la nota llega a 6,4, siendo el segundo criterio más alabado.

Por contrapartida, la evaluación más baja está en capacidad política, que alcanza sólo un 5,4. Por debajo de la calificación promedio está también el criterio "experiencia" (5,8).

Adicionalmente, los privados destacan el estilo "ejecutivo" de la administración de Piñera, lo que se suma a la propia impronta del Presidente electo.

"Hay muchas personas trabajando en el nuevo gobierno que quieren hacer las cosas bien. Creo que es fundamental que se fortalezca el trabajo público-privado, lo que pienso que el gabinete electo hará", plantea uno de los encuestados.

"Me parece que es un gabinete realmente de excelencia", señala un alto ejecutivo del área energética.

También hay voces disidentes. Uno de los empresarios, sencillamente no quedó conforme con los nombramientos en Minería (Laurence Golborne) y Energía (Ricardo Raineri) porque, en su opinión, se trata de personas que no han demostrado capacidad de negociación y eso puede pesarles.

Capacidad técnica
6,5

Capacidad política
5,4

Experiencia
5,8

Capacidad negociadora
5,9

Capacidad de gestión
6,4

"Es especialmente destacable la potencia de la dupla Hacienda y Economía para crear condiciones y hacer realidad el desafío de crear el millón de empleos".
ANDRÉS CASTRO PRESIDENTE DE ING CHILE

"Es un muy buen equipo. No hay que olvidar al Presidente, que es parte importante de él y quien tiene un nivel de conocimiento técnico enorme".
ENRIQUE CIBIÉ PRESIDENTE DE FASA

"Creo que Economía, por la capacidad de Fontaine, adquirirá mayor relevancia. Esperemos que mejoren los servicios dependientes o relacionados".
RODRIGO COOPER COOPER & CIA.

"Al gabinete le falta diversidad 'cultural'. Prácticamente todos sus miembros comparten una realidad social y cultural uniforme, que no es representativa".
JUAN EDUARDO HERRERA PRESIDENTE DE GNL MEJILLONES


Quiénes participaron

Alberto Harambour, Petromagallanes
Alberto Orueta, LapizLopez
Alberto Quiñones, Energía Austral
Alfredo Eisenberg, Geoexploraciones
Álvaro Mecklenburg, Deloitte
Álvaro Merino, Sonami
Andrés Castro, ING Chile
Andrés Chechilnitzky, Penta
Andrés Correa, Munita, Cruzat y Claro
Angel Mafucci, Lipigas
Arturo Errázuriz, Ecosecurities
Carlos Cortés, AGN Chile
Christopher Bosler, Bolsa de Productos
Claudio Montes, Tinguiririca Energía
Cristián Rodríguez, AFP Habitat
Eduardo Chadwick, Grupo Errázuriz
Ema Budinich, SNA
Enrique Cibié, Fasa
Eugenio Ponce, SQM
Felipe Camposano, Austral Capital Partners
Guillermo Tagle, IM Trust
Gustavo González, Esval
Heriberto Urzúa, La Polar
Hermann von Muhlenbrock, Gerdau Aza
Hernán Marió, Entel PCS
Jorge Balduzzi, Viña Balduzzi
Jorge Bofill, Bofill y Mir
José Antonio Valdés, Pacific Hydro
José Yuraszeck, Viña Undurraga
Juan Carlos Spencer, Bolsa Electrónica
Juan Eduardo Herrera, GNL Mejillones
Juan Walker, Servicios Eólicos
Jûrgen Paulmann, Sky Airline
Manuel Alcaíno, Decofrut
Manuel Viera, Metaproject
Mario Chamorro, Corpbanca
Matthias Mohr, Sal Punta de Lobos
Mauricio Ramos, VTR
Máximo Latorre, BICE Inversiones
Miguel Sánchez, Poch y Asociados
Oliver Flögel, Telefónica
Orlando Chacra, Haciendas Talinay
Patricio Eguiguren, Casa Lapostolle
Pedro Pablo Errázuriz, Essbio
Ramón Yávar, Moller y Pérez-Cotapos
Raul Vejar, Sonda
Roberto Belloni, SalcoBrand
Rodrigo Cooper, Cooper y Cia.
Rodrigo Danús, SW y Broadeyes
Vicente Monge, JP Morgan

 Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.