Artículos Destacados

miércoles, febrero 17, 2010

Retroceso de glaciares preocupa a científicos

Gino Casassa, investigador del Centro de Estudios Científicos de Valdivia, afirmó hoy que en Sudamérica los glaciares disminuyeron 29 mil kilómetros cuadrados en las últimas dos décadas, sobre todo en Chile y Argentina.

El caso más preocupante en Chile es el glaciar O'Higgins, en los canales australes, que retrocedió "15 kilómetros en 100 años, un record" en el continente, sostuvo.

Otro ejemplo emblemático es el glaciar Marinelli, el mayor de los que descienden desde el campo de hielo Cordillera Darwin, que retrocedió 780 metros entre 1992 y 2000.

El 95% de los glaciares chilenos sufrió retrocesos que van desde unos pocos metros a kilómetros. Algunos, incluso, llegaron a restar 50 metros por año. En total, 10 kilómetros de hielo desaparecieron si se compara un mapa actual con otro de 1956, dijo Casassa.

El investigador agregó que el fenómeno es una amenaza real para el abastecimiento de agua dulce en los sectores más urbanizados de la zona norte y central de Chile porque los glaciares son considerados reservorios naturales de agua.

A ello se suman los cambios ambientales, especialmente sobre la flora y fauna, con su consecuente impacto sobre la actividad agrícola en los territorios afectados, además de la disminución del turismo. Las visitas turísticas a los glaciares podrían desaparecer en la zona de Magallanes, sostuvo Casassa.

"Si no hacemos algo, como construir más embalses, de aquí a 30 años no tendremos capacidad de guardar agua para el consumo del país", advirtió el experto.

Casassa explicó que el calentamiento global implica un alza de la temperatura entre 0,2 y 0,3 grados Celsius desde 1979.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.