Artículos Destacados

viernes, febrero 19, 2010

Endesa Invertirá US$732 Millones en Central Hidroeléctrica Neltume

La potencia instalada será de 490 MW y su generación media anual se estima en 1.870 GWh.

Endesa Chile, filial del grupo Enersis, ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) un proyecto denominado "Central Hidroeléctrica Neltume", por un monto equivalente a US$732 millones de inversión, el cual se encuentra en etapa de calificación y se estima que –de ser aprobado– se inicien las construcciones el segundo semestre de 2010.

Su potencia instalada será de 490 MW y su generación media anual 1.870 GWh. La energía que generará la Central Neltume será entregada al Sistema Interconectado Central (SIC) y la vida útil será por un mínimo de 50 años.

Contempla la construcción de una bocatoma para captar las aguas del río Fuy a 980 metros aguas abajo de su nacimiento, las que luego serán conducidas mediante una obra de aducción subterránea de 10 Km. hasta la caverna de máquinas, la que será también subterránea. Las aguas turbinadas serán descargadas al lago Neltume.

El área superficial que ocuparán las obras será de 149 hectáreas, de las cuales los trabajos subterráneos ocuparán 10 hectáreas aproximadamente.

Los impactos negativos de la etapa de construcción son la alteración en los sistemas de vida de la población y un detrimento de la calidad del paisaje que afectará directamente a la actividad turística, y dentro de los impactos positivos se considera la generación promedio de 1.012 puestos de trabajo, con un 20% reservado para mano de obra local. Por otro lado, la construcción y mejoramiento de caminos de acceso.

Una vez que entre en operación se desarrollarán las acciones pertinentes para implementar un sistema de gestión ambiental que se certifique de acuerdo a la norma ISO 14.001 y un sistema de seguridad y salud ocupacional que se certifique según la norma OHSAS 18.001.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.