Artículos Destacados

jueves, marzo 23, 2006

G.C.U.

Tomado de diario Correo, Lima - Perú

por ANDRéS BEDOYA UGARTECHE

Todos preferimos juntarnos con GCU, con Gente Como Uno. Y esto no sólo se arrastra en el pasado hasta neandertales y cromañones, se da en casi todos los grupos de animales ¡Pobre de la abeja que se meta en panal ajeno! No dura una salva de cuetes.

Y entre seres humanos, si no existiese la preferencia por la GCU, ya no habrían razas diferentes, todo el género humano sería de una sola etnia. Desgraciadamente no es así. Por eso existen “barrios latinos” y “barrios chinos” y “barrios judíos” en las grandes ciudades. A cada uno le gusta juntarse con sus iguales. Siempre ha sido así y –desgraciadamente– siempre lo será. Los blanquiñosos no tienen problema en llamar “hermano” al lorcho, pero “cuñado” ni de vainas.

Y a la hora de elegir a un gobernante, este amor por la GCU puede ser mortalmente negativo, sobre todo en el Perú.

Los peruanos, más que nadie, sólo votamos por personas. Es por eso que los discursos políticos tienen que ser muy simples, muy dramáticos y muy bonitos. Nada de ideas, nunca tratar de convencer, sólo persuadir (sabemos que se convence con argumentos y sólo se persuade con oratoria). Además, sólo votamos por GCU.

El noventicinco por ciento de los peruanos –los peruanos “promedio”– somos mestizos tirando entre chapetón y lorcho. Ergo, así debe ser la persona por la cual votemos. Los peruanos promedio somos territoriales como los chimpancés (“nacionalistas”). Así, nuestro candidato deberá ser un “chimpancé alfa”. Los peruanos promedio somos cortos de luces. Nuestros coeficientes intelectuales deben ser como de noventa. Fronterizos, pues. Y así será la persona por la cual votemos. Los peruanos promedio somos ignorantes, con sólo algunos años de educación primaria. Así, sólo aceptamos el discurso simple, elemental, emotivo (y vengativo) y que vaya directo al grano: “Voy a fusilar...”, “Sólo los cobrizos serán peruanos...”, “Botaremos del Perú a los blanquitos...”, “Voy a crear diez millones de empleos”.

El peruano promedio es –obviamente– mediocre. Ni alto ni bajo, ni gordo ni flaco, ni estudioso ni haragán y medio bruto. Así, entonces, deberá ser su candidato. Enviarle al peruano un discurso inteligente es absolutamente inútil. No lo entiende, y quien así habla pertenece a otro planeta y nada tiene que hacer en este país. ¡Ah sí! Me olvidaba. El peruano promedio, como buen ser elemental que es, es profundamente religioso, además de ferozmente sanguinario (quema vivos a los ladrones, lincha a los alcaldes, etc.). Ambas “virtudes”, aunque no lo crean, se complementan. Por estas mismas razones también es machista hasta el hueso, amén de homófobo (“¡Voy a fusilar a todos los rosquetes...!”). La mujer es un semoviente más en el hogar. El candidato del peruano promedio deber exhibir estas características.

Recapitulando entonces, en el Perú sólo triunfará un candidato que sea mediocre, homófobo, medio bruto, violento, nacionalista, vengativo contra los “blanquitos” (que, como todos sabemos, son los causantes de todos nuestros males) y que además --lo olvidaba-- “esté con los pobres”. Y es que el peruano promedio está inscrito, permanentemente, en el Club de los Pobres. Se sabe pobre sin remedio y sabe que sólo saldrá de pobre si un gobernante encojonado les quita su plata a los “ricos” y se la da a él. Sólo así. ¿Trabajo? ¿Responsabilidad? Para nada.

¿Un candidato inteligente en el Perú? ¡Por favor! Es como suponer que en Uganda o Somalia vaya a salir electo un rubiecito ojiazul.

Buena suerte el próximo 9 de abril y hasta más vernos.

miércoles, marzo 22, 2006

Ojo con tu monitor

Hasta tiene nombre: “Computer Vision Syndrome” (CVS). En la práctica, no es más que la visión borrosa, dolor, cefalea, “ojo rojo” y sensación de cuerpo extraño ocular, entre otros malestares que se producen debido al “exceso de pantalla”.

Y precisamente, el número de horas que la persona está frente al monitor tiene relación directa con el grado de intensidad de estos síntomas, según explica el doctor Marcelo Césped, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Regional de Antofagasta.

Nuestra vista se esfuerza menos cuando se enfocan textos impresos, que tienen sus contornos bien definidos. En cambio, los caracteres en una pantalla de computador son más brillantes en el centro, pero esta luminosidad disminuye hacia las orillas, lo que según indica el sitio AllAboutVision, hace que nuestros ojos tengan que trabajar el doble para mantenerse en posición y con el texto enfocado, ya que tienden a moverse constantemente hacia un punto conocido como RPA (Resting Point of Accomodation).

Cómo prevenir

Pero hay buenas noticias para los “gamers” empedernidos y para aquellos que trabajan necesariamente frente a un computador, ya que existen varias recomendaciones y sencillos ejercicios para evitar estos males.

El especialista: Lo primero es realizarse un examen oftalmológico para detectar si existe alguna enfermedad ocular. El médico Marcelo Césped explica que los defectos de los más jóvenes se pueden corregir mediante lentes ópticos o de contacto, incluso realizando cirugía láser. En cuanto a los mayores de 40 años, pueden ir perdiendo la visión intermedia y cercana lo cual dificulta el enfoque de la pantalla. La solución son lentes con enfoque de visión intermedia y multifocales progresivos (siempre recetados por un médico).

El especialista enfatiza que las personas que usan lentes y trabajan frente a una pantalla, deben aplicarles una cobertura antirreflejo para evitar los deslumbramientos y brillos.

Recomendaciones técnicas: También es importante trabajar en un ambiente adecuado: “Hay que evitar el exceso de luminosidad ambiente. De este modo se logra mejor contraste con la pantalla”, asegura el oftalmólogo.

La manera como ubicamos el monitor también influye, pues según el especialista éste debe estar a una distancia entre 50 a 70 centímetros y perfectamente frente a nuestros ojos, para verla sin necesidad de mover el cuello: “Idealmente entre 10 a 23 centímetros bajo nuestro horizonte de mirada”. Hay que impedir que a la pantalla le lleguen fuentes de luz, como por ejemplo de las ventanas. Una solución para esto es usar cortinas y protectores antirreflejo.

En cuanto al tamaño de la letra, Césped indica que el ideal es el triple del tamaño mínimo que podemos leer. Asimismo, fondo blanco y caracteres negros aseguran el mejor contraste.

Además, es necesario configurar correctamente las características técnicas del monitor, por ejemplo, la tasa de refresco debiera ser de 70 Hertz o superior, con una resolución de 800 x 600. El médico recomienda preferir pantallas LCD porque producen menos reflejos y con un “Dot Pitch” de 0.28 mm o inferior.

El “Dot Pitch” afecta la nitidez del display, por eso mientras menor sea el número mejor será la nitidez de la imagen. La mayoría de los monitores tiene un “Dot Pitch” entre 0.25 mm y 0.28mm.

Ejercicios: Cuando se trabaja largas jornadas frente al computador o se es un adicto a los videojuegos, es necesario tomarse 10 minutos de descanso cada una hora y utilizar la visión de lejanía: “Esto se logra mirando a través de una ventana a la distancia. También hay que parpadear, pues la atención que prestamos al monitor disminuye en tres a cinco veces la frecuencia del pestañeo, ocasionando evaporación rápida de la lágrima que es mayor aún en ambientes secos, contaminados o con aire acondicionado”, explica Césped.

Esta disminución de la frecuencia normal del parpadeo ocasiona una sensación de sequedad o cuerpo extraño ocular, que se puede prevenir con el uso de lágrimas artificiales lubricantes. Eso sí, Césped enfatiza que éstas difieren de los descongestionantes cuyo efecto es quitar el rojo pero no lubrican y, por lo tanto, no son recomendables.

MAYOR INVERSIÓN CHILENA EN PERÚ

Tomado de Peru.com, Lima - Perú

(Peru.com: 2006/3/22) El ministro de la Producción, David Lemor, afirmó que los sectores agroindustrial y textil del Perú serán los mayores beneficiados por la llegada de inversiones chilenas que originará la ampliación y profundización del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Nº 38 firmado entre ambos países.

"El tema de las inversiones se está tratando en las negociaciones del ACE y podemos salir nuevamente ganadores, ya sea para aumentar las inversiones peruanas en Chile, principalmente en el sector financiero, o captar mayores inversiones chilenas", comentó.

Manifestó que los empresarios del sector agroindustrial de Chile tienen una importante participación en su mercado y ven con optimismo el desarrollo que ha logrado el Perú en dicho sector, así como el enorme potencial que existe por desarrollar.

Igualmente, los empresarios textiles de Chile pueden venir al Perú para aprovechar el mercado de Estados Unidos, que se ampliará con la suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Asimismo, destacó el potencial del sector acuícola del Perú y que podrá ser beneficiado por el conocimiento y la tecnología que ha desarrollado el país sureño, lo que motivaría una alianza estratégica comercial entre ambos para exportar dichos productos a otros mercados del mundo.

"He visto durante mi vista a Chile como este país y Canadá, siendo competidores en exportación del Salmón, se han unido y han presentado una estrategia en conjunto para conquistar los mercados del salmón y lo están consiguiendo con gran éxito", dijo. Precisó que la fecha para la siguiente ronda de negociaciones para la profundización del ACE se daría a conocer en los próximos días y lo único seguro es que se realizará en Lima.

Nota: La diferencia es que Canadá no considera a Chile su "enemigo natural". Así que los chilenos tenemos que ser muy cautos a la hora de compartir nuestro Know-How con Perú, pues luego no dudarán en usar nuestros conocimientos contra nosotros... eso ya lo hemos visto a lo largo de la historia.

Hoteleros catalanes interesados en Chile

Tomado de Expansión, España

El grupo hotelero catalán Hotusa, que gestiona establecimientos propios bajo la marca Eurostars, estudia expandirse en el mercado internacional, planes que incluye su ingreso a Argentina, Brasil y Chile.

La cadena todavía no decide cuántos inmuebles inaugurará y en qué ciudades, aunque las principales ubicaciones que está analizando son ciudades grandes y centros vacacionales playeros sin desarrollo excesivo en estos países.

En Chile el grupo administra a los hoteles Kennedy y Fundador, dedicados a viajeros de negocios, mientras que el hotel España está dedicado a pasajeros turistas.

Eurostars posee 31 establecimientos y el objetivo de la firma es inaugurar ocho cada año, con una inversión de unos sesenta millones de euros. El costo se financia con deuda y recursos propios del grupo.

Chile: El Trekking Más Largo Del Mundo

Tomado de Latitud 2000

Nuevo Producto Estrella Del Turismo Nacional. Una especial invitación a extranjeros para apropiarse y recorrer el Sendero de Chile, asombrándose con los contrastes geográficos y paisajísticos del país.

El Sendero es un proyecto para el Bicentenario de nuestro país, ya que el año 2010 Chile conmemorará doscientos años de vida republicana. Este proyecto busca vincular a los chilenos y extranjeros con la diversidad natural, cultural, paisajística y étnica de nuestro país.

Naturaleza y aventura son los componentes que unirán la campaña publicitaria de este año. La idea es invitar a los extranjeros, de todas las edades, a disfrutar y asombrarse de la diversidad geográfica y cultural.

Se trata de un circuito de más de 1.200 kilómetros habilitados, que combina ecoturismo y turismo de naturaleza. "El Sendero tiene las condiciones necesarias para posicionarse como un producto turístico de excelencia, un nuevo ícono para la promoción del turismo nacional. Basta pensar que sus tramos recorren Chile desde el desierto más árido del planeta hasta los hielos patagónicos, para transformarlo así en el trekking más largo de la tierra".

Su trazado parte en Visviri (Región de Tarapacá) y termina en Cabo de Hornos (Región de Magallanes), realizando además, un recorrido por el Chile Insular, con rutas en Isla de Pascua, el Archipiélago de Juan Fernández y la Isla Grande de Chiloé. 35 son los tramos que conforman esta sorprendente ruta, que a la fecha, cuenta con más de 1.200 kilómetros habilitados en todo el país.

Cada tramo, a su vez, está ligado a condiciones geográficas únicas, pero sobre todo, a atractivos turísticos y naturales muy particulares e irrepetibles.

HELICÓPTERO MULTIPROPÓSITO RUSO EN EL SALÓN AEROESPACIAL FIDAE-2006 (CHILE)

Moscú, 22 de marzo, RIA Novosti. El holding aeronáutico Kamov por primera vez presentará el helicóptero multipropósito Ka-32A11BC en el salón aeroespacial FIDAE-2006 que el próximo 27 de marzo se inaugura en Chile.

Según ha comunicado este miércoles a RIA Novosti una representante del holding Kamov, en el salón será presentado uno de los dos helicópteros rusos Ka-32A11BC que se están explotando ahora en Chile.

A tenor del contrato suscrito, desde enero de este año, dos helicópteros Ka-32A11BC pertenecientes a la española Helicópteros del Sureste S.A. durante tres meses realizan a solicitud de la chilena Forestal Mininco S.A. faenas de extinción de incendios forestales en el territorio de Chile.

En los años 2004-2005, la sociedad española Helisureste adquirió cuatro helicópteros Ka-32, y a finales de 2005 se celebraron los contratos de suministro de otros cuatro aparatos a Helisureste.

Ka-32 es un helicóptero multipropósito que obtuvo certificados de aeronavegabilidad en Rusia, Canadá, Suiza, Taiwán, Corea del Sur y México. El aparato puede utilizarse para la extinción de incendios, operaciones de rescate y salvamento, trabajos de construcción y montaje, transporte de cargamentos en condiciones de alta montaña y áreas de difícil acceso, bajo temperaturas bajas y altas, en condiciones de limitada visibilidad y en horas de noche.

"Con Chile tenemos una competencia en el Pacífico"

Éste es probablemente uno de los momentos más difíciles de la campaña electoral de la candidata presidencial peruana Lourdes Flores. Su más cercano rival, el nacionalista Ollanta Humala, se ha convertido en la gran sorpresa y los últimos sondeos lo han demostrado dándole el primer lugar en la intención de voto.

En una entrevista que dio a la agencia France Presse, Flores habló de sus expectativas y sus temores para Perú. Aseguró que cree que en su país existe una "ira pura" que corre el riesgo de canalizarse hacia el proyecto autoritario "sin norte" que propone Humala.

"Hay un clamor de orden y de seguridad, y es un contraste con lo vivido en estos años (gobierno de Alejandro Toledo) en que se ha sentido una democracia frágil", aseguró.

Esfuerzo mutuo

Flores, a quien sus rivales acusan de ser la candidata de los ricos, señala que en economía buscará proyectar el país al mundo.

Perú, dijo, "debe desarrollar sus otras relaciones con ejes mundiales como la Unión Europea, la cuenca del Pacífico o con importantes aliados sudamericanos como Brasil".

Aunque la candidata destacó que la relación con Chile debe ser "cordial, diplomática, de buenos vecinos, de hermandad latinoamericana", aseguró al mismo tiempo que no hay que olvidar "que hay una relación de competencia en la que mi deber como gobernante será procurar que nuestro país avance cada día a pasos más acelerados".

"Con Chile tiene que haber un esfuerzo mutuo de entendimiento, de buena relación. Somos dos países vecinos, pero hay que ser conscientes de que tenemos una nítida competencia en el Pacífico".

"Eso nos obliga a nosotros, como Estado, a fijar desafíos para nosotros, a determinar quién se convierte en el gran puerto de entrada en el Pacífico, quién agresivamente asume los mercados asiáticos con mayor presencia de información de sus productos. Los chilenos quizás nos llevan ventaja en tiempo; si nosotros recuperamos el tiempo perdido, podríamos sacarles ventaja en clima", dijo.

Pese a las enormes diferencias con Humala, Flores coincide con su rival en que Perú no debe permitir inversiones chilenas en los puertos que eventualmente se privaticen.

"Las exigencias tienen que ser de un tipo de inversionista más elevado para los puertos, mucho más exigente; creo que el Perú hará bien en poner unas vallas altas, y previsiblemente ningún inversionista chileno en ese rubro podría competir".

"Creo que el Perú, dada su posibilidad de ser un puente importante en el Pacífico, tiene que desarrollar al máximo su capacidad de puertos y, por lo tanto, buscar inversiones de más alta calidad", agregó.

Los Humala en "cura de silencio"

Los padres del candidato presidencial peruano Ollanta Humala, Isaac Humala y Elena Tasso, anunciaron ayer que no hablarán más con la prensa, tras recibir la visita de su hijo a propósito de recientes declaraciones que pueden perjudicarlo ahora que lidera los sondeos. Su padre se mostró partidario hace unas semanas de liberar a líderes senderistas presos, mientras que su progenitora propuso fusilar a los homosexuales para terminar con lo que, en su opinión, es un grave problema moral en el país.

"Estamos en cura de silencio hasta después de las elecciones porque nos tergiversan gravemente", señalaron.

Lan Chile quiere consolidarse en el Cono Sur

La aerolínea chilena LAN espera este año consolidar su presencia en Argentina, donde ya controla un 10% del mercado, y a futuro aspira ingresar al mercado brasileño.

"Siempre hay que mirar de cerca el mercado brasileño. Esperamos tener nuestras alas volando sobre cielos brasileños, pero por ahora tenemos muchos desafíos con lo que se está haciendo en Perú y Argentina", dijo el gerente general de la aerolínea, Ignacio Cueto.

LAN, que cuenta con filiales en Perú, República Dominicana y Ecuador, ingresó el año pasado al mercado argentino con vuelos internos en ese país y ha logrado captar el 10% del mercado. Ahora se propone iniciar vuelos internacionales con su filial argentina.

Tarud (PPD) rechaza condicinamiento de gobierno boliviano para reestablecer relaciones con Chile

SANTIAGO, 22.- El diputado del Partido Por la Democracia, Jorge Tarud, rechazó enfáticamente la declaración emitida ayer por el gobierno boliviano donde afirma que estaría dispuesto a reestablecer relaciones diplomáticas con nuestro país si el gobierno chileno se compromete a resolver todos los temas pendientes de la agenda bilateral, incluido con carácter prioritario el acceso al mar, y a suscribir un nuevo tratado bilateral.

Con estas expresiones, el gobierno del Presidente Evo Morales, "está claramente señalando que quiere desechar el tratado de 1904 firmado por Chile y hacer un nuevo tratado", indicó el parlamentario que considera dicho condicionamiento como "absolutamente inaceptable" para Chile.

"Los tratados se pactan para cumplir, los tratados son intangibles, no se tocan Imagínense si comenzáramos a revisar los tratados desde América del Norte hasta Tierra del Fuego. La inseguridad jurídica en la cual se convierte el continente sería extremadamente peligrosa para la estabilidad y la paz en el continente. Por lo tanto, esa es una condición que para nuestro país es absolutamente inaceptable", aseveró el diputado que preside la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja.

El diputado Tarud indicó que los diferentes gobiernos de la Concertación se han manifestado partidarios de una agenda abierta y sin exclusiones con Bolivia, pero sin condicionamientos. "La Presidenta Michelle Bachelet en su primera conferencia de prensa señaló claramente la intangibilidad de los tratados. Desde ahí se parte, dejando la historia donde está y avanzar en lo que es integración", precisó.

Según el legislador integración no significa cesión de soberanía y un claro ejemplo de ello es la Unión Europea, donde 25 países deciden una integración total sin ceder ni un centímetro de su territorio.

Las expresiones del gobierno boliviano dejan en evidencia, que "una cosa han sido las palabras de buena crianza que el Presidente Evo Morales ha señalado, con posterioridad a ser electo presidente", y otra "las reales intenciones y los condicionamientos expresos que ellos están poniendo para reestablecer la relaciones diplomáticas con Chile", planteó Tarud.

El legislador sostuvo que "bajo estas condiciones que pone el Presidente Morales se hace imposible para nuestro país reestablecer relaciones" y precisó que "Chile siempre ha mantenido una política dispuesta a reabrir relaciones diplomáticas, pero sin condicionamientos. Y aquí claramente hay condicionamientos expresos que se hacen inaceptables para nuestro país".

A juicio del parlamentario, si no hay un cambio de posición con respecto a lo declarado formalmente por el presidente Evo Morales no se hace posible reanudar relaciones diplomáticas con Bolivia.

"La Niña" seguiría durmiendo ante beneplácito de Chile

SANTIAGO, mar 22 (Reuters) - Los temores de Chile porque "La Niña" despierte con furia y arroje sus negativos efectos de sequía están quedando atrás, augurando buen tiempo para el sector hidroeléctrico.

Recientes informes meteorológicos dicen que la temperatura del mar está retomando sus niveles normales tras un descenso a inicios del año que hizo temer un episodio de "La Niña", que en Chile se traduce en menos lluvia y golpea a diversos sectores económicos del país, como el energético.

"Si tú ves hace unas semanas atrás, el escenario era otro, los pronósticos indicaban que podría haber un fenómeno de La Niña y eso golpeó a algunas acciones del sector y ahora que se empieza a difundir que el año va a ser más normal, vamos a tener el efecto contrario", dijo a Reuters el analista de FIT Research, Rodrigo Andaur.

"Es todo un tema de probabilidades. Hay que estar chequeando los informes meteorológicos", agregó.

El 60 por ciento de la electricidad en el sistema interconectado más grande de Chile, el SIC, es producida por generación hidroeléctrica y el restante con centrales que usan combustibles caros como el gas natural y el petróleo.

Chile tuvo un buen período de lluvias entre mayo y septiembre del 2005 con el que aseguró su abastecimiento de agua para este año y su producción hidroeléctrica. Pero si las precipitaciones escasean, el país tendría que cuidar más su agua.

"Si este año es muy seco y si se ve igual el próximo, probablemente habría que implementar alguna medida durante el año para hacer un uso más conservador de las reservas de agua", reconoció hace unos días el secretario de la gubernamental Comisión Nacional de Energía, Pablo Serra.

BUEN NIVEL DE EMBALSES

No obstante, si las predicciones meteorológicas se cumplen y la tendencia a la normalidad de la temperatura del mar se mantiene, las perspectivas se presentan favorables para Chile en materia pluvial.

"Para el Pacífico ecuatorial central los modelos de pronóstico estacional de la TSM (temperatura superficial del mar) muestran una tendencia a la fase de neutralidad para los meses de marzo, abril y mayo", aseguró un reciente informe del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada chilena.

"Para el mismo período, la condición pluviométrica más probable en la zona centro y sur de Chile sería en torno a lo normal", agregó el documento.

Según el departamento de Hidrología de la Dirección General de Aguas, los embalses más importantes para las centrales hidroeléctricas como Colbún están en un 15 por ciento por encima de su promedio histórico, mientras que Rapel y Laja mantienen sus niveles.

"Hay superávit en la mayoría de embalses. Si hay un invierno normal, con lluvias normales, habrá ganancias de recursos hídricos", aseguró Javier Narbona, jefe del departamento de Hidrología.

SECTOR MAS ESTABLE

Un buen período de lluvias en Chile compensa los efectos que tienen en la generación eléctrica los recortes de los envíos argentinos de gas y los altos precios de los combustibles. Chile importa de Argentina la mayor parte del gas que consume, pero el país es autónomo en energía eléctrica.

"En general va a beneficiar a todas las empresas generadoras porque van a tener un poco más reducido el costo de generación", dijo el analista Andaur.

Por su parte, el analista de Celfin, Brian Chase, observó que "con un período normal de lluvias podemos anticipar un sector más estable este año y especialmente en el 2007".

La principal generadora eléctrica del país, Endesa Chile (END.SN: Cotización), que tiene mayormente centrales hidroeléctricas, vio crecer sus utilidades en un 27,4 por ciento en el 2005 por el aumento de los precios regulados de energía y por sus menores costos de generación.

Los analistas estiman que con lluvias normales los precios de energía spot no subirían mucho este año, lo que beneficiaría a las generadoras Colbún (COL.SN: Cotización) y AES Gener (CHG.SN: Cotización), que tienen algunas centrales de ciclo combinado a gas y que recurren al mercado spot para hacer más rentable su negocio.

En Chile hay tres mercados en los que son realizadas transferencias de energía y potencia eléctrica: el spot, el regulado y el libre. Los generadores deficitarios acuden al mercado spot para comprar energía.

Policía revela supuesto plan para atentar contra consulado de Chile

AFP. La Paz. La policía boliviana reveló este miércoles un supuesto plan para atentar contra el consulado de Chile en La Paz, según un documento en poder de dos extranjeros acusados de haber activado los explosivos que afectaron a dos hoteles en La Paz, con un saldo de dos muertos y siete heridos.

La acción "seguro iba a acarrearnos problemas" con Chile, país con el cual Bolivia no tiene relaciones diplomáticos hace casi tres décadas a causa de un centenario diferendo marítimo, explicó el comandante de la Policía, general Isaac Pimentel.

El atentado iba a ser ejecutado el sábado, dos días después de una masiva manifestación por el Día del Mar perdido en la guerra de 1879 contra Chile a la que convocó el presidente Evo Morales.

La uruguaya Alba Riveiro, de 40 años, y el estadounidense Claudio Lestad D*Orleans, de 27 años, fueron sindicados por la Policía de ser autores del atentado con dinamita contra dos hoteles en La Paz.

Las explosiones ocurrieron en dos pequeños hoteles del centro de La Paz, la primera a las 22H00 locales del martes (02H00 GMT de este miércoles) y la otra cuatro horas después, y causaron graves daños a las viviendas aledañas.

Bachelet llama a Chile y Argentina a mirarse como socios

La presidenta de la República, Michelle Bachelet aseguró hoy que su presencia en el recinto de sesiones del Congreso argentino apunta a "reforzar los lazos de amistad y cooperación que argentinos y chilenos hemos construido".

Según informó El Cronista, la jefa de Estado expresó estas palabras en el primer tramo de su discurso que pronunció ante la Asamblea Legislativa, en el cual señaló que en Chile "en los próximos cuatro años vamos a mantener nuestra política económica, pero vamos a consolidar un sistema de protección social".

"Debemos dejar de mirarnos como adversarios y aprender a mirarnos como socios y amigos", enfatizó.

Bachelet formuló estos conceptos en el tramo final de un discurso que pronunció por espacio de media hora ante los legisladores, que concluyó con la frase "Viva Chile, Viva la Argentina".

'Recycla Chile', la primera y única empresa de reciclaje de residuos electrónicos en América Latina

Tomado de Terra España

La compañía 'Recycla Chile' es la primera y única empresa que se dedica al reciclaje de residuos electrónicos en América Latina, que además dentro de sus políticas de responsabilidad social busca la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social.

La empresa decidió establecerse a nivel nacional a raíz del importante aumento de teléfonos móviles y ordenadores en Chile --cerca de diez millones de teléfonos activos y más de 500.000 ordenadores-- y de su consecuente peligro para el Medio Ambiente al finalizar su vida útil.

En un reportaje de la CNN, el gerente general y socio fundador de la empresa chilena, Fernando Nilo, consideró esencial la motivación en el tratamiento de residuos electrónicos y la preocupación por temas referentes al cuidado del Medio Ambiente a nivel latinoamericano.

ADEMÁS, RSC

Además de que la actividad de la empresa beneficia al Medio Ambiente, la compañía adelanta una importante labor de responsabilidad social empresarial, junto a la Fundación Coartre (Corporación Cultural de artistas por la rehabilitación y reinserción social a través del arte).

A través de un acuerdo, la compañía ofrece trabajo a ex presos del centro penitenciario Colina I, ayudándolos en su reinserción laboral. 'Esta iniciativa ha sido muy bonita como empresa y creemos que es perfectamente adaptable a otras realidades', agregó Nilo.

En diciembre de 2004, la empresa obtuvo el Premio Nacional a la Innovación en Medio Ambiente otorgado por PROCHILE. Actualmente, posee una alianza estratégica con la empresa Hidronor Chile y un acuerdo con la empresa líder de Canadá en el reciclaje de activos electrónicos, Maxus Technology Inc.

La derecha que parece izquierda

Tomado de La Nación, Buenos Aires - Argentina

Cuando la derecha iza las banderas de la izquierda, ésta hace suyo parte del discurso tradicional de la derecha. Parece ser ésta una ley de la política moderna, que se aplica con diferentes modalidades según los países y las circunstancias. No es que se hayan borrado las diferencias, pero la frontera que separa a una de la otra se ha hecho cada vez más difusa.

Tres presidentes de centroizquierda de Chile, dos de la democracia cristiana (Patricio Aylwin y Eduardo Frei) y uno del socialismo (Ricardo Lagos), a lo largo de quince años no tocaron la economía de mercado, aunque le impusieron muchas correcciones sociales, con resultados desparejos (bajó la pobreza, pero aumentó la desigualdad, es decir se ensanchó la brecha entre los sectores más altos y más bajos de la sociedad).

En la reciente campaña electoral, la derecha chilena puso el acento en las cuestiones sociales, en particular la desigualdad, y trató de arrancarle votos de centro a la coalición de centroizquierda. Fracasó en el empeño, pero quedó en claro que la actitud de esa derecha (que de todos modos obtuvo el 47% de los votos) era arrebatarle banderas a la izquierda y atraer a parte de su base electoral.

Otro ejemplo es Gran Bretaña, donde el nuevo y joven líder del Partido Conservador, David Cameron, ha presentado un programa de ocho puntos que privilegia la estabilidad económica antes que la reducción de impuestos y propone iniciativas para ayudar a los pobres antes que favorecer a los ricos. Asimismo da prioridad a la defensa del medio ambiente, aunque se afecten intereses adquiridos y plantea que el Estado deben garantizar y tutelar los servicios públicos fundamentales.

Como puede verse, de la mano de Cameron los tories parecen ponerse "a la izquierda" de los laboristas de Tony Blair y proclaman un "patriotismo inclusivo" (que incluya a minorías e inmigrantes). Hay, pues, un desdibujamiento de las fronteras políticas tradicionales y una confluencia en objetivos básicos.

Algo similar ocurre en España, donde socialistas y populares se han alternado en el gobierno sin modificar demasiado la política económica, aunque tengan profundas diferencias sobre otros temas, como la intervención en Irak, el nuevo estatuto sobre la autonomía de Cataluña, el reconocimiento de parejas gay, el aborto o un posible acuerdo sobre el desarme de ETA.

Por ello es preciso ser claros: las ideologías contrapuestas han cedido terreno a un discurso más laxo y abierto en materia económica y social, pero no hay un "discurso único", como se ha sostenido, ya que se mantienen visiones distintas sobre el modelo de sociedad, ante todo en lo que respecta a los valores y a asuntos como la guerra y la paz o las autonomías regionales.

Sucede que la hegemonía de las ideas del "Consenso de Washington" durante la década anterior -ante el avance del desempleo, la pobreza y las desigualdades- ha sido sustituida por una revalorización de las políticas sociales y una redefinición de las relaciones entre el Estado y el mercado. No se vuelve al viejo estatismo o al viejo nacionalismo, pero se vuelve a idea de que el Estado debe tutelar y garantir los servicios sociales, como dice el programa torie .

Moody's revisa clasificación de riesgo de Chile

(AméricaEconomía.com) Moody's Investors Service ha colocado en revisión los créditos en el extranjero de Chile para una posible mejora de su clasificación de riesgo. Los riesgos asociados a préstamos externos del sector privado evidencian que el marco actual de la política económica chilena ha reforzado su posición, y los indicadores externos han mejorado los fundamentos crediticios del país andino, dijo la clasificadora en un comunicado de prensa.

Si la revisión se concreta en una mejor clasificación de riesgo de Chile esta pasaría de Baa a A3 para los bonos y papeles, como también para los depósitos en los bancos. En términos locales la nueva situación no afecta al rating en moneda local que se espera permanezca en A1.

Moody's explicó que se pondrá especial atención en el comportamiento de los préstamos del sector privado, los que explican cerca del 80% del endeudamiento externo de Chile. La consideración examinará el grado al cual los prestatarios de ese sector han podido reducir su exposición al riesgo de las fluctuaciones del cambio. Además, Moody´s revisará cómo el mercado de capitales doméstico se ha convertido en una opción viable del financiamiento para las corporaciones chilenas, relegando los préstamos del extranjero a un segundo plano.

Moody's dijo que en el proceso también se evaluará en qué medida ayuda al crédito un marco creíble y constante de política económica caracterizado por un régimen de cambio flexible, inflación controlada por las autoridades monetarias y una política fiscal estable. Particular atención habrá sobre el papel de la regla fiscal de superávit estructural de un 1% del PIB en sostener una trayectoria estable de crecimiento asociada al equilibrio de la balanza de pagos.

Demandan en Chile política de bioseguridad estratégica

Santiago de Chile, 21 mar (PL) Un influyente parlamentario chileno demandó hoy al gobierno la adopción de una política de bioseguridad estratégica, ante la amenaza de un pandemia por la potencial trasmisión a humanos del virus de la gripe aviar.

El senador Guido Girardi, del Partido por la Democracia, señaló que de todos los contagiados con el virus en la actualidad, transmitido de pollo a persona, muere el 55 por ciento. Hasta el momento 98 personas fallecieron en el mundo a causa de la enfermedad.

Como resultado de esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un alerta, lo que quiere decir -según Guiraldi- que el mundo está en un riesgo inminente de una pandemia de gripe aviar y de transmisión de persona a persona.

Para el senador -que es médico- existe la posibilidad de que en un tiempo indeterminado (dos, cinco o 10 años) el virus mute y comience a transmitirse de humano a humano.

"Existe la posibilidad que por el intercambio de material genético del virus de la influenza normal con el virus de la influenza aviar, de que al recombinar material genético se construya un nuevo virus, con alta letalidad y trasmisibilidad", advirtió.

Ante esta situación de extremo riesgosa para la población chilena, Girardi planteó que el país "tiene que tener una política de bioseguridad estratégica" que no existe hoy en día.

"Es una política de Estado que va más allá de salud, que involucra educación, a los privados, a la ciencia y tecnología", apuntó.

Dentro de esta política se encuentra la creación de un centro productor de vacunas, para tener autonomía de la grandes potencias frente a una pandemia, ya que cuando éstas ocurren los países desarrollados acaparan los medicamentos, dijo el legislador.

El senador planteó además la necesidad de que el gobierno autorice a los laboratorios los registros para que sean capaces de producir el antigripal Oseltamivir, ya que "es el único elemento, de llegar la infección, que puede salvar vidas".

En la actualidad el único laboratorio en el mundo que produce el medicamento es Roche, que lo vende bajo el nombre de Tamiflú. Por eso existe el riesgo de que ante una pandemía, el antigripal se agote y Chile sea incapaz de producirlo.

martes, marzo 21, 2006

Argentina obstaculiza envío de carne paraguaya a Chile

Tomado de diario Ultima Hora, Paraguay

Tras siete días de espera en la frontera paraguaya, unos 20 camiones transportadores de carne fueron liberados ayer por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), de Argentina, para su demorado tránsito rumbo al mercado chileno.

Desde el martes, estos camiones --algunos con 24.000 kilos de carne-- estaban varados en Puerto Falcón, esperando poder ingresar a territorio argentino. La medida burocrática, interpretada como restrictiva al libre tránsito de productos, sigue entorpeciendo la exportación de productos cárnicos nacionales.

¿Cuál es el problema? Los certificados de Senasa-Clorinda ya no son reconocidos para autorizar el tránsito de camiones frigoríficos nacionales por territorio argentino. Ahora, los permisos son expedidos por Senasa-Buenos Aires, que debido a la burocracia los documentos habilitantes (definitivos) llegan con varios días de retraso.

Esta demora está generando enormes perjuicios a los empresarios exportadores, importadores, transportistas y choferes.

Por ejemplo, un camión frigorífico debe mantener la carne a ser exportada a una temperatura de dos grados bajo cero. Una empresa cuya carga estuvo inmovilizada desde el martes pasado y liberada ayer tuvo que utilizar 320 litros de gasoíl para cumplir con las exigencias técnicas para estos casos. Es decir, solamente en combustible para dicho fin registró un gasto adicional de 1.280.000 guaraníes.

De acuerdo con Óscar Villalba, conductor, el Mercosur no sirve para nada, ya que Argentina, antes que facilitar el tránsito de productos, pone barreras para pasar por su territorio. "El sufrimiento del trabajo de hacer llegar una carga de carne a Chile es tremendo", dijo.

Nota: Como ya lo hizo con Uruguay, Argentina continua interviniendo para dificultar el suministro de carne a Chile. Recordarán que Chile suspendió la compra de carne argentina al detectarse un foco de fiebre aftosa en ese país. Chile está libre de esa enfermedad, pero Argentina pretende forzar a Chile a comprar carne contaminada. Argentina continua demostrando su prepotencia, al igual que lo hizo cuando bloqueo el paso de buses brasileños hacia Chile... claro, mientras utiliza a Chile para el transito de su mercadería hacia el Oeste de EEUU y Asia. ¡Que país tan malintencionado y abusador!

Ejemplo cívico de Chile

Tomado de Diario de Cuyo, Argentina

LIC. JUAN LEÓN ROLDÁN MORENO - LICENCIADO EN PERIODISMO

Desde hace muchos años, concretamente después de la dictadura pinochetista, Chile viene brindando al mundo ejemplos de vida democrática en un marco de convivencia política envidiable. Todos ellos dignos del mejor encomio. El 11 de marzo último, por primera vez en su historia y en Latinoamérica, una dama, Michelle Bachelet, llega a la primera magistratura por el voto popular.

Sucede en el cargo a un brillante estadista, Ricardo Lagos, quien con prudencia y cultura cívica, respondió magníficamente al mandato popular. El 70% de popularidad al dejar el mando y la cerrada ovación con que fue saludado durante el acto de transmisión presidencial, me eximen de mayores comentarios. La sobriedad, el respeto, y la consideración hacia el circunstancial adversario político, demostrados en la última campaña electoral, es un indicador más del grado de civilización alcanzado en Chile.

En varias ocasiones viajé al vecino país para asistir a congresos de periodismo y educación, realizados en diferentes ciudades de la geografía chilena. Además compartí cursos en el extranjero con colegas chilenos. Estas vivencias me han permitido apreciar la educación, la cultura cívica y el orgullo de pertenencia del cual hacen gala nuestros hermanos allende los Andes. Por otra parte, el comportamiento en la vía pública de los carabineros -ciudadanos educados- y cultos, automovilistas y peatones es la expresión más acabada de una cultura diferente a la del resto de América latina.

Otro ponderable valor agregado de civismo es la convivencia pacífica de los géneros. Acompañarán a la flamante presidenta diez ministros: cinco mujeres y cinco hombres. Es decir, por todos estos ejemplos, un país en serio.

La otra cara de la moneda, su reverso, lo padecemos aquende los Andes donde el transgresor convive con el ciudadano digno, sin ser castigado, en determinadas ocasiones, como corresponde a un país, respetuoso de las leyes y sus instituciones.

Adviértase que la sociedad argentina es en mayor o menor grado culpable de la debilidad democrática y de la anomia social que padecemos, pese al ponderable crecimiento económico logrado en los últimos años. El dinero no es sinónimo de felicidad cuando no existe una distribución equitativa del ingreso, entre todos los sectores del quehacer nacional.

Aunque duela reconocerlo, aún nos falta aprender y ejercitar las lecciones cívicas que marca nuestra carta magna, para ser ciudadanos de primera. Que no sólo cumplan sus obligaciones, sino que hagan cumplir los deberes al mismo Estado, a través de instituciones civiles legalmente organizadas.

¿Por qué Chile es un ejemplo digno de imitarse?, Simplemente por que se ha propuesto cumplir y hacer cumplir las leyes. Esto gracias a que los mecanismos del control estatal funcionan y se castiga en forma condigna a los transgresores. Ellos han aprendido que la ley es dura, pero hay que cumplirla porque es la ley. Sin ninguna duda Chile apostó desde siempre a la educación, el paradigma que nosotros abandonamos. Aplicó sabiamente el ideario sarmientino. No debemos olvidar que el Gobierno chileno le encomendó a Domingo F. Sarmiento, el estudio in situs, de los modernos sistemas educativos del viejo y el nuevo mundo. Recordemos que por iniciativa del primer ciudadano de la Escuelita de la Patria, se creó en Chile la primera Escuela Normal de Sudamérica.

lunes, marzo 20, 2006

Usando a Chile en la campaña política peruana: Tanques chilenos apuntan a la frontera con Perú

Tomado de diario La Razón, Lima - Perú

Nota: Los peruanos que acusan a Chile, para beneficiar sus propios interéses egoistas, omiten que Chile tuvo su último conflicto bélico hace casi 130 años (probablemente, precisamente por esto, Chile es menos pobre que sus vecinos). CHILE NO TIENE NINGUN INTERES EN TERRITORIOS VECINOS, NI EN LOS RECURSOS DE LOS VECINOS. MAS BARATO QUE CUALQUIER GUERRA, ES PAGAR PARA TRAER LOS RECURSOS DE OTRAS LATITUDES. Y COMO EJEMPLO, CHILE ESTA CONSTRUYENDO UN PUERTO REGASIFICADOR PARA ABASTECERSE DE GAS DESDE OTROS CONTINENTES. POR CIERTO, EL GAS PERUANO SE ENCUENTRA EN EL NORTE DE ESE PAIS, ASI QUE DECIR QUE CHILE QUIERE APROPIARSELO, ES UNA ACUSACION RIDICULA Y SIN FUNDAMENTOS LOGICOS.

La compra de 100 tanques Leopard II, así como los aviones F16 recientemente adquiridos por Chile, no hace más que confirmar la escalada armamentista y refuerzan los indicios de que el Perú está amenazado ante los intereses geopolíticos y económicos de Chile.

Así lo afirmaron dos ex altos mandos del Ejército, el general EP (r) José Graham Ayllón, ex comandante general del Ejército, y el general EP (r) Eleazar Gutarra Maraví, director de operaciones durante el conflicto con Ecuador de 1981, quienes incluso afirmaron que se presenta un escenario militar similar al de la Guerra del Pacífico.
El general (r) José Graham afirmó que las adquisiciones de Chile deberían tener su respuesta en nuestro país, pues estas compras no son un hecho aislado, sino que se presenta dentro de una estrategia de seguridad nacional.

“De hecho estos 300 tanques no son para que los chilenos se pongan a jugar entre ellos. Por las características geográficas están apuntando a nuestro país, porque hace rato que se rompió el equilibrio estratégico a favor de los chilenos, con la excusa de su programa de renovación”, afirmó.

Repotenciación
Graham criticó que debido a una ausencia de voluntad patriótica del actual gobierno, no se ha podido repotenciar, reparar ni mucho menos adquirir nuevos equipos para nuestras Fuerzas Armadas.

“La mayoría del material de Defensa que tenemos es de la época de Velasco, porque después no ha habido una planificación para defender al país, igual como en los años previos a la guerra con Chile de 1879”, dijo.

El oficial en retiro incidió en que, en el 2004, se unió a los otros dos comandantes de las Fuerzas Armadas para exponer ante el presidente Toledo y el Consejo de Defensa, la necesidad de establecer medidas concretas para repotenciar la seguridad externa del Perú, pero que obtuvieron muestras de irresponsabilidad e incapacidad.

También consideró que las esporádicas adquisiciones de equipos por el Perú sólo se dan por presión de la prensa y de la opinión pública, como fue el caso de las fragatas Lupo.

Proteger sus inversiones
“Los chilenos tienen más de cuatro mil millones de dólares invertidos en Perú, y su política armamentista busca proteger estas inversiones. Hace rato que nos superan en capacidad bélica”, afirmó el general (r) Eleazar Gutarra.

El ex jefe militar afirmó que esta adquisición de armamentos ya estaba planificada desde hace años, porque las Fuerzas Armadas de Chile tienen una independencia presupuestal que les permite reforzar sin necesidad de que el poder político intervenga en los proyectos.

“Desde la época de Pinochet, el ejército chileno inició su programa de repotenciación de sus instituciones castrenses. Además de que el 3.8% de su presupuesto anual es para los militares, tienen el canon del cobre, donde obtienen millones de dólares. Es algo parecido a la situación de las fuerzas armadas ecuatorianas”, dijo.

Consultado sobre los anuncios de diferentes candidatos, que se revisarán los contratos con las empresas extranjeras afincadas en Perú, Gutarra dijo que Chile ya había proyectado esta reacción política hace años.

“Hay varios casos donde las empresas chilenas han hecho de todo para defender sus empresas en el Perú. Comprar tanques y aviones tiene como fin persuadir de no meterse con ellos. ¿Para qué otra cosa pueden desear los tanques? ¿para cruzar la cordillera y llegar a Bolivia o Argentina? Sólo sirven para dirigirse a la frontera con Perú”, finalizó.

General Izurieta responde a Humala y descarta carrera armamentista

El comandante en jefe del Ejército, general Oscar Izurieta, descartó que Chile esté involucrado en una carrera armamentista.

El jefe militar respondió de esta manera a críticas del candidato presidencial nacionalista peruano Ollanta Humala, quien acusó a Chile de romper el equilibrio militar estratégico en la región.

Humala criticó la compra de un centenar de tanques alemanes Leopard 2 y pidió a la Presidenta Michelle Bachelet que explique por qué se estaba comprando "tanto armamento".

"Chile jamás ha estado en una carrera armamentista. Tal como lo ha expresado reiteradamente el gobierno, Chile lo que está haciendo es reemplazar material", afirmó Izurieta tras reunirse con el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal.

El diputado Leal, por su parte, atribuyó la denuncia de Humala al clima electoral en Perú.

"Siempre en las campañas electorales aparecen este tipo de expresiones que corresponden también a la exacerbación de nacionalismos que muchas veces acarrean votos", dijo Leal.

"Obviamente que hay un equilibrio y lo que ha hecho Chile es mantenerlo con una política de defensa esencialmente persuasiva", agregó.
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.