Artículos Destacados

miércoles, marzo 22, 2006

"Con Chile tenemos una competencia en el Pacífico"

Éste es probablemente uno de los momentos más difíciles de la campaña electoral de la candidata presidencial peruana Lourdes Flores. Su más cercano rival, el nacionalista Ollanta Humala, se ha convertido en la gran sorpresa y los últimos sondeos lo han demostrado dándole el primer lugar en la intención de voto.

En una entrevista que dio a la agencia France Presse, Flores habló de sus expectativas y sus temores para Perú. Aseguró que cree que en su país existe una "ira pura" que corre el riesgo de canalizarse hacia el proyecto autoritario "sin norte" que propone Humala.

"Hay un clamor de orden y de seguridad, y es un contraste con lo vivido en estos años (gobierno de Alejandro Toledo) en que se ha sentido una democracia frágil", aseguró.

Esfuerzo mutuo

Flores, a quien sus rivales acusan de ser la candidata de los ricos, señala que en economía buscará proyectar el país al mundo.

Perú, dijo, "debe desarrollar sus otras relaciones con ejes mundiales como la Unión Europea, la cuenca del Pacífico o con importantes aliados sudamericanos como Brasil".

Aunque la candidata destacó que la relación con Chile debe ser "cordial, diplomática, de buenos vecinos, de hermandad latinoamericana", aseguró al mismo tiempo que no hay que olvidar "que hay una relación de competencia en la que mi deber como gobernante será procurar que nuestro país avance cada día a pasos más acelerados".

"Con Chile tiene que haber un esfuerzo mutuo de entendimiento, de buena relación. Somos dos países vecinos, pero hay que ser conscientes de que tenemos una nítida competencia en el Pacífico".

"Eso nos obliga a nosotros, como Estado, a fijar desafíos para nosotros, a determinar quién se convierte en el gran puerto de entrada en el Pacífico, quién agresivamente asume los mercados asiáticos con mayor presencia de información de sus productos. Los chilenos quizás nos llevan ventaja en tiempo; si nosotros recuperamos el tiempo perdido, podríamos sacarles ventaja en clima", dijo.

Pese a las enormes diferencias con Humala, Flores coincide con su rival en que Perú no debe permitir inversiones chilenas en los puertos que eventualmente se privaticen.

"Las exigencias tienen que ser de un tipo de inversionista más elevado para los puertos, mucho más exigente; creo que el Perú hará bien en poner unas vallas altas, y previsiblemente ningún inversionista chileno en ese rubro podría competir".

"Creo que el Perú, dada su posibilidad de ser un puente importante en el Pacífico, tiene que desarrollar al máximo su capacidad de puertos y, por lo tanto, buscar inversiones de más alta calidad", agregó.

Los Humala en "cura de silencio"

Los padres del candidato presidencial peruano Ollanta Humala, Isaac Humala y Elena Tasso, anunciaron ayer que no hablarán más con la prensa, tras recibir la visita de su hijo a propósito de recientes declaraciones que pueden perjudicarlo ahora que lidera los sondeos. Su padre se mostró partidario hace unas semanas de liberar a líderes senderistas presos, mientras que su progenitora propuso fusilar a los homosexuales para terminar con lo que, en su opinión, es un grave problema moral en el país.

"Estamos en cura de silencio hasta después de las elecciones porque nos tergiversan gravemente", señalaron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.