Artículos Destacados

miércoles, marzo 22, 2006

"La Niña" seguiría durmiendo ante beneplácito de Chile

SANTIAGO, mar 22 (Reuters) - Los temores de Chile porque "La Niña" despierte con furia y arroje sus negativos efectos de sequía están quedando atrás, augurando buen tiempo para el sector hidroeléctrico.

Recientes informes meteorológicos dicen que la temperatura del mar está retomando sus niveles normales tras un descenso a inicios del año que hizo temer un episodio de "La Niña", que en Chile se traduce en menos lluvia y golpea a diversos sectores económicos del país, como el energético.

"Si tú ves hace unas semanas atrás, el escenario era otro, los pronósticos indicaban que podría haber un fenómeno de La Niña y eso golpeó a algunas acciones del sector y ahora que se empieza a difundir que el año va a ser más normal, vamos a tener el efecto contrario", dijo a Reuters el analista de FIT Research, Rodrigo Andaur.

"Es todo un tema de probabilidades. Hay que estar chequeando los informes meteorológicos", agregó.

El 60 por ciento de la electricidad en el sistema interconectado más grande de Chile, el SIC, es producida por generación hidroeléctrica y el restante con centrales que usan combustibles caros como el gas natural y el petróleo.

Chile tuvo un buen período de lluvias entre mayo y septiembre del 2005 con el que aseguró su abastecimiento de agua para este año y su producción hidroeléctrica. Pero si las precipitaciones escasean, el país tendría que cuidar más su agua.

"Si este año es muy seco y si se ve igual el próximo, probablemente habría que implementar alguna medida durante el año para hacer un uso más conservador de las reservas de agua", reconoció hace unos días el secretario de la gubernamental Comisión Nacional de Energía, Pablo Serra.

BUEN NIVEL DE EMBALSES

No obstante, si las predicciones meteorológicas se cumplen y la tendencia a la normalidad de la temperatura del mar se mantiene, las perspectivas se presentan favorables para Chile en materia pluvial.

"Para el Pacífico ecuatorial central los modelos de pronóstico estacional de la TSM (temperatura superficial del mar) muestran una tendencia a la fase de neutralidad para los meses de marzo, abril y mayo", aseguró un reciente informe del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada chilena.

"Para el mismo período, la condición pluviométrica más probable en la zona centro y sur de Chile sería en torno a lo normal", agregó el documento.

Según el departamento de Hidrología de la Dirección General de Aguas, los embalses más importantes para las centrales hidroeléctricas como Colbún están en un 15 por ciento por encima de su promedio histórico, mientras que Rapel y Laja mantienen sus niveles.

"Hay superávit en la mayoría de embalses. Si hay un invierno normal, con lluvias normales, habrá ganancias de recursos hídricos", aseguró Javier Narbona, jefe del departamento de Hidrología.

SECTOR MAS ESTABLE

Un buen período de lluvias en Chile compensa los efectos que tienen en la generación eléctrica los recortes de los envíos argentinos de gas y los altos precios de los combustibles. Chile importa de Argentina la mayor parte del gas que consume, pero el país es autónomo en energía eléctrica.

"En general va a beneficiar a todas las empresas generadoras porque van a tener un poco más reducido el costo de generación", dijo el analista Andaur.

Por su parte, el analista de Celfin, Brian Chase, observó que "con un período normal de lluvias podemos anticipar un sector más estable este año y especialmente en el 2007".

La principal generadora eléctrica del país, Endesa Chile (END.SN: Cotización), que tiene mayormente centrales hidroeléctricas, vio crecer sus utilidades en un 27,4 por ciento en el 2005 por el aumento de los precios regulados de energía y por sus menores costos de generación.

Los analistas estiman que con lluvias normales los precios de energía spot no subirían mucho este año, lo que beneficiaría a las generadoras Colbún (COL.SN: Cotización) y AES Gener (CHG.SN: Cotización), que tienen algunas centrales de ciclo combinado a gas y que recurren al mercado spot para hacer más rentable su negocio.

En Chile hay tres mercados en los que son realizadas transferencias de energía y potencia eléctrica: el spot, el regulado y el libre. Los generadores deficitarios acuden al mercado spot para comprar energía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.