Artículos Destacados

sábado, noviembre 29, 2008

El uso político interno que está haciendo Perú del impasse con Chile

"El Perú respeta a todos los países pero no recibe órdenes de nadie"

Así lo dijo el presidente Alan García un día después de que el canciller chileno, Alejandro Foxley, advirtiera que su país no dará por superado el impasse generado por las expresiones antichilenas del jefe del Ejército, Edwin Donayre

El presidente Alan García señaló esta mañana que el Perú "es amigo, que respeta a todos los países pero que no recibe ni presiones ni órdenes de nadie fuera del Perú" en clara alusión al pedido del canciller chileno, Alejandro Foxley, quien ayer viernes dijo que su país espera la destitución del jefe del Ejército peruano, Edwin Donayre, por sus declaraciones antichilenas difundidas a través del portal YouTube.

Las declaraciones del mandatario fueron muy breves pero reforzaron las palabras del canciller José García Belaunde quien más temprano había señalado que no se iba a "permitir que nadie venga a pautearnos lo que tenemos que hacer".

Desde el limeño distrito de Santiago de Surco - donde se realizaron enfrentamientos contra el Ejército de Chile durante la Guerra del Pacífico en 1879- el presidente Alan García recordó estos enfrentamientos y dijo: "este es un gran país, un país de horas difíciles y aciagas. Piensen en los defensores de esta colina y en la línea defensiva. Piensen en el temor de la espera, en el momento de los disparos. Fueron momentos trágicos, pero el Perú tiene también momentos de vigencia universal como el que está viviendo en este momento".

Nota: Hay que recordar que el impasse comenzó al conocerse un video de Youtube donde el Comandante en Jefe del Ejército de Perú decía que chileno que entrara en su territorio no debía salir vivo y si salía, debía salir en un cajón y si no había suficientes cajones, en bolsas de plástico. Luego, el Presidente de Perú dió a entender a la Presidenta de Chile que el militar sería pasado a retiro por el exabrupto. Ayer, el Canciller chileno dijo que Chile estaba a la espera de que "el Presidente peruano cumpla con lo que dijo" para dar por superado el impasse. Ese es el supuesto insulto o intromisión de Chile que ahora el gobierno peruano utiliza para capitalizar politicamente en su favor, alentando el nacionalismo y la cohesión interna. Hay que recordar que García tiene niveles de popularidad por debajo del 20% y que los ciudadanos peruanos llevan a flor de piel un antichilenismo enorme, así que ponerse duro con Chile y hacer referencias a la guerra del siglo 19 renta políticamente a un personaje como Alan García, que pone por delante de los intereses superiores de su país, el juego mesquino y pequeño del interés político interno transitorio.

Perú: Preocupante caída de las exportaciones

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) indicó ayer que las exportaciones peruanas sumaron 2,363 millones de dólares en octubre, retrocediendo 11.4% respecto al mismo mes del año 2007, debido a la caída en los precios del cobre y el zinc, así como de una disminución de los volúmenes embarcados de estos productos. Esto produjo una reducción de 426 millones de dólares, lo que equivale al 16% del total de las ventas externas peruanas registradas en el mismo mes del año anterior.

De otro lado, las exportaciones de textiles y confecciones cayeron 1.8% en octubre, en comparación con similar mes del año pasado, debido principalmente a la crisis financiera estadounidense y también al retraso en el cambio de divisas en Venezuela. Mientras tanto, las exportaciones del sector petrolero cayeron en 18.7%

Artículo original

viernes, noviembre 28, 2008

¿Qué clase de personajes gobierna Perú? propios de una republiqueta bananera por cierto

Ante el anuncio del gobierno chileno sobre que "es inoportuna la visita del Ministro de Defensa de Perú a Chile" el próximo lunes. Esto luego de conocerse un video donde se ve al Comandante en Jefe de la FFAA de Perú diciendo que los chilenos que entren a Perú deben salir en un cajón y si se terminan los cajones en bolsas de plástico... ESTA es la respuesta del Premier de Perú...... respuesta propia de republiqueta bananera.

"Ya pues no fastidien"

El primer ministro Yehude Simon desaprobó las reacciones en Chile sobre el incidente generado por las expresiones del general Edwin Donayre y pidió poner fin a este tema en vez de atizar el impasse.

De más está decir que en UNA REPUBLICA DE VERDAD, quien lleva la voz de las relaciones exteriores son EL PRESIDENTE Y SU CANCILLER, no el Premier ni el Ministro de Defensa ni nadie más. Otro demostración de la Republiqueta Bananera del Perú.

Simon, en declaraciones a RPP, calificó de "provocadores y gente poco seria" a quienes en Chile consideran inoportuna la visita del ministro de Defensa, Antero Flores Aráoz. "En vez de ayudar buscan titulares y un patriotismo barato", afirmó.

Aparentemente, este curioso personaje del Perú (su Premier) considera que la Presidenta de Chile y su Ministro Vocero de gobierno son unos "provocadores y poco serios", porque fue el ministro de Bachelet, que sólo expresa lo que su gobierno le ordena, quien declaró que la visita de Flores Araoz es "inoportuna". ¡ups! Otra metida de pata del circo peruano.

Si bien reconoció que el general Donayre cometió un desliz torpe, consideró que son suficientes las disculpas ofrecidas por el Comandante General del Ejército. "Tampoco queremos que se humille…Ya pues no fastidien, tampoco se puede llegar a extremos". 

Bueno, quien debe definir qué lo satisface ante un insulto es el insultado, no el que insulto. Además, ¿son maneras de referirse a la Presidenta de Chile, su Canciller y su Ministro vocero de gobierno? "Ya pues no fastidien".

El jefe del Gabinete demandó no responder a las presiones provenientes de Chile. Al afirmar que es evidente la intromisión del país vecino, dijo que se debe superar el impasse pues hay cosas más importantes para el Perú.

¿Intromisión? mmm... curioso. Lo único que pidio el "intrometido" Canciller chileno, es que el presidente García cumpla con lo que le prometió o hizo pensar a la Presidenta Bachelet, que el Comandante en Jefe del Ejercito Peruano, sería dado de baja por emitir groseros comentarios antichilenos.

Pero terminamos en que los ofendidos son los que molestan, son groseros e intrometido.... ¡PLOP!

Perú, republiqueta bananera. ¿Con quién creen que estan tratando estos energumenos? Qué escasa educación han demostrado las autoridades peruanas. Dan verguenza ajena (no sólo el payaso del General Donayre, todo el gobierno peruano). 

El cálculo del gobierno peruano ha sido que GANA MAS poniendose DURO con Chile, apoyando indirectamente los dichos antichilenos del General Donayre, que dando señales ha Chile. Hay que recordar que Alan García es altamente IMPOPULAR (menos de 20% de apoyo interno) y que el pueblo peruano es muy antichileno, así que ponerse duro e insultar a los chilenos genera apoyos.

Gobierno Chileno retira invitación a Ministro de Defensa de Perú

El gobierno chileno "no estima oportuna" la visita de ministro de Defensa peruano a Chile

Ministro Vidal recalcó que la molestía por expresiones del general Donayre se mantienen, pese a las disculpas dadas por el Presidente de Perú.

SANTIAGO.- En respuesta a las declaraciones del canciller limeño, José Antonio García Belaúnde, quien aseguró que la Presidenta Bachelet sabía que el jefe del Ejército peruano, Edwin Donayre, dejaría su cargo el 5 de diciembre, y no inmediatamente como se prevía por sus expresiones antichilenas, esta noche el Gobierno anunció que en vista de los acontecimientos "no estima oportuna" la visita del ministro de Defensa Antero Flores-Aráoz a Chile, pactada para el lunes.

"Ante la gravedad de tales ofensas, el Gobierno de Chile reitera que ellas no sólo son inapropiadas, ofensivas e inamistosas (...) en razón de lo anterior, el Ejecutivo no estima oportuna la visita a nuestro país del ministro de defensa del Perú prevista en razón de la Exponaval a la que había sido invitado (a realizarse en Valparaíso)", advirtió el vocero de palacio Francisco Vidal.

Esto luego que Belaúnde asegurara hoy que las declaraciones del canciller Alejandro Foxley "hacen imposible que en este momento se adelante una decisión", quien condicionó el término del impasse entre ambos países a la inmediata remoción de Donayre (a que el gobierno peruano cumpla con su promesa de remover a Donayre).

En ese sentido, el ministro secretario general de Gobierno reiteró que Chile "no obstante las disculpas del Presidente del Perú, aceptadas por la Presidenta de la República, esperaba que el pase en retiro del mencionado funcionario peruano tuviera un efecto reparador y no fuera la consecuencia de una decisión administrativa prevista con antelación".

Por lo mismo, Vidal sostuvo que las expresiones antichilenas ("chileno que entra, no sale, y si sale, saldrá en cajón; si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico") no se "compadecen con las relaciones que ambos países, en razón de su vecindad, procuran mantener".

Canciller: Es imposible adelantar salida del general Donayre

García Belaunde lamentó dramatización de Foxley, y recordó que en el Perú no se sobredimensionó expresiones antiperuanas de políticos chilenos.

Nota: Con esto se termina de ir al carajo la relación de confianza entre Chile y Perú.

PRIMERA MENTIRA: El gobierno de Alan García, desconociendo la frontera, tratados firmados con Chile y sus propias declaraciones respeto a no alentar el conflicto limitrofe con Chile, decide demandar a Chile ante La Haya.

SEGUNDA MENTIRA: El gobierno de Chile y sus FFAA impulsan una relación de confianza con las FFAA de Perú. Todo se va al carajo cuando aparece en un video el Comandante en Jefe del Ejercito Peruano diciendo que los chilenos van a salir de Perú en cajón y si no hay suficientes cajones, en bolsas de plástico. Osea, toda esa relación de confianza desarrollada en los últimos años, no es más que "teatro", el odio peruano continúa.

TERCERA MENTIRA: El gobierno de Alan García, pide disculpas por los dichos de su general y asegura a la presidenta de Chile que DARA DE BAJA al General Donayre por sus dichos inaceptables... luego, el gobierno de Alan García recula y dice que es IMPOSIBLE destituir al general.

CUARTA MENTIRA: El Canciller peruano  argumenta (para justificar el incumplimiento de García) que ellos no hicieron lío cuando candidatos a la alcaldía de Santiago tuvieron comentarios "xenófobos" contra los peruanos en Santiago.

Esa mentira servirá para la galería interna de Perú, pero no van a convencer a nadie en Chile, porque simplemente ES FALSO.

Los candidatos a la alcaldía de Santiago SÓLO dijeron que existe un problema de ornato y salubridad creado por peruanos pobres al costado de la Catedral de Santiago, en pleno centro de la ciudad, y que se buscaría cederles un edificio para que esas personas de escasos recursos tuvieran un lugar digno donde hacer sus "necesidades básicas" (orinar y defecar) y tuvieran otras actividades como alimentarse, evitando así que la ciudad se vea fea y mal oliente por las malas costumbres de algunos pocos inmigrantes pobres de escasos recursos y educación.

Ahora resulta que los chilenos son XENÓFOBOS por buscar darle una mejor calidad de vida a los peruanos pobres. PLOP!

No está de más insistir que el alcalde electo por Santiago, y uno de los impulsores de la idea, tiene >>>HIJOS DE MADRE PERUANA, NIETOS DE UN EX PRESIDENTE DEL PERU<<< 

¿Ese alcalde va a tener actitudes xenofóbicas contra los peruanos? POR FAVOR! ¿cómo pueden ser tan manipuladores y caraduras estos políticos peruanos?

Tanta mentira que utilizan estos peruanos para buscar victimizarse y justificar las metidas de pata de su jefe militar (reconocido por los propios peruanos como un idiota) y evitar cumplir promesas de su presidente al gobierno de Chile.

ES MEJOR DAR VUELTA LA PAGINA y aceptar que CON PERÚ NO SE PUEDE TENER UNA RELACION DE CONFIANZA. Hacia Perú hay que mantener una actitud AMISTOSA, PERO DISTANTE, sin comprometerse a grandes proyectos conjuntos ni mayor integración, especialmente que pueda comprometer recursos cuantiosos, la estabilidad interna o internacional de Chile, su crecimiento o situaciones estratégicas, porque cualquier día los peruanos se dan vuelta la chaqueta y desconocen los acuerdos o nos dan un puñalazo por la espalda.

PERU ES EL PAIS DE LOS "VIVAZOS", según descripción de los propios peruanos. El problema es que los "vivazos" pretenden llevar esa actitud a sus relaciones internacionales, lo que crea constantes conflictos.

Apuesto que García efectivamente NO DARÁ DE BAJA A DONAYRE y su apuesta será por que "en algún momento la relación con Chile mejorará sóla". Esto, es resultado de la actitud complaciente y "olvidadiza" del gobierno chileno que para evitarse mayores líos con Perú, ha aceptado en los últimos años varios exabruptos, como cuando los Ministros y Parlamentarios peruanos se comenzaron a arrojar unos a otros la Bandera de Chile, la que TERMINO EN EL SUELO del Congreso de Perú. Ciertamente, una situación inaceptable y mal educada (e irracional por cierto).

¿Para qué hacerse más problemas? mejor mantener una distancia prudente y omitir a Perú del mapa. Mucho más confiables y predecibles son los pobres bolivianos, que resultaron más perjudicados por la guerra de 1879, que es el origen del odio peruano por Chile. Mejor buscar una solución definitiva entre Chile y Bolivia y evitarnos mantener una frontera con Perú, ese será el comienzo del fin de la idiotez peruana (es poco habitual ver odio entre paises que no comparten fronteras).

El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, lamentó que el canciller chileno, Alejandro Foxley, dramatice las declaraciones del comandante general del Ejército, Edwin Donayre, y aclaró que es "imposible en este momento que se adelante" su destitución.

"El día de hoy el canciller de Chile ha declarado que su país espera el retiro del general Donayre para dar por superado el impasse. Lamento mucho que el canciller chileno dramatice en exceso una situación generada por desafortunadas expresiones personales formuladas en el marco de una reunión privada", precisó a la prensa.

A inicios de la semana, se difundió el video en donde el jefe del Ejército Peruano (EP), dijo que ha "dado la consigna de que chileno que entra ya no sale. O sale en cajón. Y si no hay suficientes cajones saldrán en bolsas plásticas".

"No es inútil reiterar que nadie en el Perú está de acuerdo con las referidas expresiones personales y que el presidente Alan García es un gran promotor entre la amistad de Perú y Chile", indicó el titular de la diplomacia peruana.

De igual modo, indicó que en el Perú hay normas y procedimientos institucionales. "Como en todo país, en el Perú hay normas y procedimientos institucionales que deben ser cumplidos. Lamentablemente, las declaraciones del día de hoy del canciller Foxley, hace imposible que en este momento se adelante ninguna decisión", remarcó.

Asimismo, García Belaunde recordó que en el Perú, las autoridades no dramatizaron las declaraciones de políticos chilenos que propusieron confinar a los ciudadanos peruanos en zonas restringidas.

"En este contexto deseo recordar que ninguna autoridad peruana dramatizó las muy infelices declaraciones de algunos candidatos a la alcaldía de Santiago de Chile que amenazaban con confinar a nuestros compatriotas en zonas restringidas", precisó el titular de Torre Tagle.

El canciller peruano recordó que el Gabinete Ministerial fue testigo de la conversación que sostuviera el presidente García con su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, "en donde ella fue informada que el 5 de diciembre el general Donayre dejaba el cargo de comandante general del Ejército".

Agregó que la propia presidenta de Chile aceptó las explicaciones del presidente García y dijo que lo importante era que el general Donayre salía y que eso era suficiente para su gobierno.

Alan García, entre el progreso y el chovinismo

Por Juan Emilio Cheyre, ex General en Jefe del Ejercito de Chile

Todo Chile pudo ver a través de la televisión o en Internet, la patética declaración del General en Jefe del Ejército peruano. Ayer, miércoles las agencias internacionales, informaban sobre su voluntad de disculparse.

Edwin Donayre agravió sin causa alguna al pueblo chileno que ha dado muestras concretas de respeto, acercamiento, voluntad de integración, amistad y apoyo a su país. Además traicionó el vínculo construido como Comandante del Ejército del Perú con militares y autoridades chilenas en el esfuerzo desarrollado, por años, para la generación de confianza, relaciones de cooperación operativa, transparencia de gastos, intercambios castrenses y operaciones comunes en territorios alejados.

Este incidente no puede haber ocurrido en época más desafortunada con respecto al tipo de relación que el Perú y muy particularmente sus autoridades han mostrado que querían mantener con Chile. Me refiero a la llamada “relación de cuerdas separadas”, es decir privilegiar la integración, aislando el tema fronterizo del resto, para evitar estridencias y actos hostiles. Donayre rompe con los principios que el gobierno de Alan García, al cual el sistema democrático supone subordinado, ha propiciado como política de Estado.

Chile, sus autoridades y FF. AA. han hecho todo para no separarse de tales líneas. Las expresiones de Donayre atentan contra estos principios rectores para mantener una relación armónica y positiva en tiempos complejos. Sin embargo, estoy cierto que nuestro país no cometerá el error de darle a su bravata mayor relevancia.

Sin embargo, es el Presidente García el que tiene que dar claridad y respuesta a esta situación; quien detenta el poder y mantiene la relación entre su Estado y Chile.

Alan García efectivamente ofreció disculpas a la Presidenta Bachelet, sin embargo, el Canciller peruano García Belaúnde se encargó de dejar las cosas muy claras al declarar que el general se iría cuando le corresponda jubilar, es decir la próxima semana tal y como estaba previsto.

En el fondo su insubordinación a la autoridad política le resultó gratuita. Cabe preguntarse ¿cómo se explica ello en una democracia formal y en un Estado donde la autoridad se ejerce? A mi juicio, se debe a que, lamentablemente el Perú se mueve entre dos ejes contradictorios uno mira al resto del mundo busca integrarse a procesos globales, el otro sigue anclado en el pasado y enfrascado en conflictos internos.

El Presidente peruano desempeña su papel en un ambiente de permanente pugna entre visiones actuales sobre relaciones positivas de integración propias del siglo XXI y otras que van desde caudillismos cuarteleros del peor nivel hasta nacionalismos sofisticados pero anacrónicos.

Si el Presidente García no resuelve la encrucijada permitiendo que lo domine la inacción ante tan extraña y tensa cohabitación, en los hechos, estaría renunciando a su deber de ejercer el poder en su verdadera dimensión. De ser así, el Perú verá más difícil alcanzar la meta de desarrollo y su relación con un país como Chile, cada día seguirá dificultándose. Adicionalmente no dará el gusto ni a unos, ni a otros.

Creo que la única forma de avanzar es que el Perú desarrolle un proyecto de país compartido por una gran mayoría y liderado por una visión de estado coherente que mire al futuro. Para ello estimo imperativo evitar gestos o palabras sin contenido; promover la armonía y la integración a todo nivel, especialmente el castrense y empresarial; reconstruir confianzas, potenciar la agenda positiva y aislar el tema del conflicto limítrofe unilateral y artificioso creado por el Perú.

Artículo original

Flores Aráoz: El Perú no decidirá salida de Donayre por presión externa

El titular de Defensa dijo que no se debía "dramatizar" las expresiones de Donayre y que las declaraciones de Foxley no pueden influenciar en decisiones del Perú.

Nota: Es curioso que para el Perú, el hecho que el Canciller de Chile diga: "esperamos que el Presidente de Perú cumpla con su palabra", sea "dramatizar" y "pretender influenciar" las decisiones de Perú. Lo que el gobierno chileno debe comprender de una vez, es que Perú NO ES UN PAIS DE CONFIANZA, que los dichos de sus autoridades NO TINEN VALOR ALGUNO.

En Perú, la cultura popular dice que los peruanos son "VIVAZOS", osea, que siempre andan tratando de engañar y pasarse de listos. En este caso, Alan García pretendió ENGAÑAR a la Presidenta de Chile prometiéndole "no se preocupe presidenta, este general se va", lo que no le dijo García a Bachelet, fue que "se iba" pero JUBILADO, no porque los fuera a destituir.

Así, pretendió -seguramente- quedar bien con Bachelet, al tiempo que no se hacía lios internos con sus propias fuerzas armadas, que seguramente APOYAN COMPLETAMENTE los dichos de su Comandante en Jefe, respecto a que "a los chilenos hay que devolverlos a Chile en cajón y si no hay suficientes cajones, en bolsas de plástico".

La verdad es que seguro que hasta el propio García piensa de igual manera, pero trata de guardar las formas porque la inversión chilena en Perú es importante.

La triste realidad, es que en Latinoamérica abundan los gobiernos y culturas donde LA PALABRA NO TIENE VALOR. Basta recordar lo sucedido con Argentina, que se pasó por buena parte el Tratado de Integración Energética, cortando el suministro de gas de un día para otro, violando el acuerdo.

Chile debe buscar mantener una cierta distancia amistosa de sus vecinos, y ser autónomo en temas estratégicos, eso de comprarle gas a Perú sería una huevada más de nuestra clase política, otro lio potencial, porque cualquier día y bajo cualquier pretexto los peruanos lo cortan (mejor pagar un poco mas caro y tener un suministro estable).

Una triste realidad la de Latinoamérica, que no tiene mucho futuro por esta cultura de la informalidad y de no cumplir los compromisos, donde decir "cumpla con lo que me prometió" es ser grosero, intrometido, prepotente, etc.

Por otro lado, el Ministro de Defensa peruano -buscando justificar los dichos de su general (sobre matar chilenos)- falta a la verdad acusando a los candidatos de la alcaldía de Santiago de haber tenido expresiones chovinistas respeto de los peruanos en Chile. Esto, porque lo que los candidatos dijeron, no es más que una penosa realidad. Muchos peruanos pobres que llegan a Santiago se van a la calle Catedral -en pleno centro de la ciudad- y utilizan la vereda de baño, comedor, etc.

Lo que crea un problema REAL de salubridad y ornato, y lo único que prometieron esos candidatos era ENTREGARLES UN INMUEBLE (un edificio) A LA COMUNIDAD PERUANA para que esas personas en vez de hacer sus necesidades en la calle, lo hagan en condiciones más dignas y que no afecten el ornato de la ciudad.

Ahora resulta que mejorar las condiciones de los peruanos en Santiago, es ser chovinista o antiperuano.

Por cierto, la mentira del ministro peruano es TAN ABERRANTE que llega al grado de omitir que los HIJOS DEL ALCALDE ELECTO DE SANTIAGO son HIJOS DE MADRE PERUANA, NIETOS DE UN EX-PRESIDENTE DEL PERU... ¿acaso el alcalde de Santiago va a ser anti-sus-propios hijos?

Nada nuevo bajo el Sol, otra mentira peruana y falta a la verdad.... otro intento por victimizarse Y PASARSE DE VIVAZOS manipulando los hechos y los dichos, buscando justificar una metida de pata grosera de su Comandante en Jefe.


El ministro de Defensa Antero Flores Aráoz respondió a la exigencia del canciller chileno, Alejandro Foxley, de destituir al comandante general del Ejército, general Edwin Donayre, al decir que no debía dramatizarse sus polémicas declaraciones y respetar la autonomía del Perú.

"No es lógico que por unas declaraciones del señor Foxley se vaya a apresurar una decisión, las decisiones en el Perú son autónomas, las toma el presidente de la República de acuerdo a su real saber y entender y no presionado por nadie", expresó hoy en Palacio de Gobierno.

Flores Aráoz dejó en claro la posición del Perú respecto a la exigencia de Fóxley al repetir en diversas ocasiones que tanto el presidente como el Gobierno toman sus decisiones de manera soberana.

"No fueron declaraciones formales del general Donayre, tampoco hay que prestar más oídos de lo que realmente merece una expresión del canciller Foxley, acá el Perú toma sus decisión y no llevado por ninguna consideración o pedido externo", sostuvo.

En ese sentido, pidió no "hacer un drama" sobre las expresiones de Donayre y recordó que hace unos meses, candidatos a la alcaldía de Santiago se expresaron mal de los peruanos que radican en esa ciudad. "Nosotros no dramatizamos porque siempre pasaron esas cosas, (sabíamos) que ese no era el sentimiento del pueblo chileno", sostuvo.

El titular de Defensa se abstuvo de responder quien será el sucesor de Donayre en la Comandancia General del Ejército. "Ese es un tema que solo le compete al presidente de la República", manifestó Flores Aráoz.

Chile condiciona término de impasse con Perú a remoción de general cuestionado

"Nosotros hemos dado por superado el incidente en la medida en que se lleve adelante lo que el Presidente Alan García dijo, que este general ... pase a retiro", señaló el canciller Alejandro Foxley.

SANTIAGO.- Pese a que el impasse diplomático entre Chile y Perú parecía estar superado, la dilatación en el llamado a retiro del comandante general del Ejército de ese país, Edwin Donayre, tras expresiones ofensivas en contra de los chilenos, reavivó la polémica. El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet no dará por superado el incidente hasta que el general deje su cargo.

Así lo comunicó esta mañana el canciller Alejandro Foxley, quien reiteró que las declaraciones del jefe militar peruano fueron "inaceptables", por lo que el Ejecutivo está a la espera de que su salida se concrete.

"Nosotros hemos dado por superado el incidente en la medida en que se lleve adelante lo que el Presidente Alan García dijo, que este general que hizo las declaraciones que hizo que fueron realmente inaceptables para Chile, en la medida que se cumpla lo que se dijo, es decir que este señor pase a retiro y eso todavía no ha ocurrido, así que estamos esperando a que ocurra", manifestó el canciller.

La frase que desató la polémica fue pronunciada en febrero pasado, pero quedó registrada en un video que esta semana fue subido a internet. "He dado la consigna (de) que chileno que entra ya no sale, y si sale saldrá en cajón (ataúd). Si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico", dijo Donayre en esa ocasión.

El ministro Foxley recalcó hoy que la Presidenta Michelle Bachelet aceptó las explicaciones de su par peruano, Alan García, "en el entendido de que este señor se iba".

"Estamos a la espera de que el gobierno de Perú cumpla con lo que se dijo, que es que ese general va a ser retirado como Comandante en Jefe del Ejército", insistió Foxley.

Sin embargo, ayer el propio Alan García dijo a los corresponsales extranjeros que el general Donayre sólo pasará a retiro "en el momento que sea conveniente", lo que significa que podría seguir en su cargo hasta el 5 de diciembre, fecha en que debe jubilarse por ley.

Durante esta jornada Foxley se reunirá con la Presidenta Michelle Bachelet para abordar las disculpas ofrecidas ayer por el jefe castrense peruano, quien envió una carta a su par chileno, el general Óscar Izurieta, en la que reconoce que sus dichos fueron inapropiados, pero también puntualiza que se dieron en un contexto "íntimo e informal" como parte de una "chacota" propia de su carácter y personalidad.

Alan García recula: Militar que agravió a Chile pasará a retiro "en su momento"

Nota: De pasada deja a Bachelet como idiota ante los chilenos, porque Bachelet había anunciado que García destituiría a Donayre.

LIMA.- El Presidente peruano, Alan García, dijo este jueves que el jefe del Ejército, general Edwin Donayre, cuyas expresiones agraviantes generaron malestar en Santiago, pasará a retiro "en el momento que sea conveniente".

"Es una decisión administrativa del gobierno que se tomará en el momento que sea conveniente", afirmó García durante una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros sin precisar si el pase al retiro será antes del 5 de diciembre, la fecha prevista por la ley militar.

El Presidente no quiso precisar más sobre la actual situación del jefe militar quien, según dijo este jueves en Santiago la Presidenta de Chile Michelle Bachelet, sería destituido por Lima.

"Él (García) lo va a destituir", aseguró la Presidenta Bachelet en entrevista con el programa "En boca de todos" de Canal 13, dos días después de revelarse el polémico video que contiene las declaraciones de Donayre.

El caso obligó a García a llamar por teléfono a la presidente chilena la noche del martes para presentarle las disculpas por los excesos verbales del jefe militar.

"Creí que sólo tocaríamos temas de política internacional", retrucó García a los corresponsales extranjeros presentes en la conferencia, incomodado por la insistencia en un tema que Lima y Santiago dieron por superado.

jueves, noviembre 27, 2008

Carta de Donayre fue recibida por su homólogo chileno

En la víspera, el canciller chileno Alejandro Foxley manifestó que "el presidente García sabrá lo que hace y ese general se va para su casa sí o sí".

El comandante en jefe del Ejército chileno, general Óscar Izurieta, afirmó que recibió una carta de disculpa de su homólogo peruano Edwin Donayre y se alineó con la actitud que ha tomado La Moneda en el asunto.

"Encuentro lamentable lo ocurrido (...) Quiero decir que él (Edwin Donayre) me remitió una carta donde él también encuentra (las declaraciones) lamentables, y yo me voy a atener a lo que expresó la presidenta de la República, que dio por terminado el incidente", precisó.

Preguntado sobre una posible sanción a su par limeño, el responsable castrense subrayó que "eso no es un problema del Ejército chileno, es un problema del Ejército peruano".

El general peruano calificó este jueves de "patochada" sus comentarios contra los chilenos, y afirmó que las polémicas palabras fueron dichas durante "una reunión con amigos ayacuchanos residentes en Arequipa", en "un ambiente de chanza, patochada (disparate) entre amigos personales".

En la víspera, el canciller chileno Alejandro Foxley manifestó que "el presidente García sabrá lo que hace y ese general se va para su casa sí o sí".

"Nosotros estamos por mirar al futuro y por integrar a todos los países de América Latina (...). Nosotros pensamos mirando a futuro, que es lo que corresponde y aceptar la explicación", añadió Foxley, que habló con los periodistas durante la celebración del 90 cumpleaños del ex presidente Patricio Aylwin (1990-1994).

"El presidente Alan García pidió disculpas, dio explicaciones por lo que había dicho este general, que francamente fue impresionantemente ofensivo y que trató de despertar un sentimiento antichileno en Perú. Nosotros no estamos en eso", subrayó el canciller de Chile.

Como se recuerda, en un vídeo publicado en Internet, el oficial le decía a un grupo de civiles y militares, con quienes compartía una reunión social, que había creado la consigna "que chileno que entra (a Perú) ya no sale y si sale, saldrá en cajón.

Enade 2008: Primer Ministro de Singapur destaca a Chile como su "amigo" más cercano en A. Latina

La autoridad dijo que Chile también es una economía pequeña en la región, que requiere trabajar con sus vecinos, pero también ir más allá de los límites continentales.

SANTIAGO.- El Primer Ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, afirmó hoy que su país está interesado en América Latina, por las oportunidades que presenta la región.

"En América Latina creo que Chile es nuestro amigo mas cercano", comentó la autoridad, argumentando que ambos países tienen similitudes. Destacó que Chile también es una economía pequeña en la región, que requiere trabajar con sus vecinos, pero también ir más allá de los límites continentales.

Explicó que Singapur puede acceder a América Latina a través de Chile, y nuestro país puede hacer lo mismo para llegar a Asia.

Respecto al desarrollo de Singapur, el Primer Ministro afirmó que la estrategia que han adoptado les ha permitido crecer a una tasa anual de 7%. Explicó que mantener la productividad es una prioridad, por lo que su foco es que las personas tengan trabajo. Por esto, implementarán un plan de entrenamiento, apoyado por el gobierno, que permitirá a sus ciudadanos encontrar un empleo o mantener el que actualmente tienen.

Otra de las prioridades del país asiático es asegurar el crédito para las empresas, "para que sigan haciendo negocios y mantengan a sus trabajadores empleados", explicó. También destacó la implementación de sueldos flexibles.

Artículo original

Juan Emilio Cheyre: Donayre "no hace honor ni al grado ni al cargo que tiene"

El ex jefe militar explicó que en Perú hay tres visiones en la relación con Chile: una de integración, otra que llama de "nacionalismo ilustrado" y la última de "nacionalismo exacerbado".

El ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, calificó como "agraviantes para los ciudadanos" chilenos y que "no vienen de cualquier persona, sino del comandante en jefe del Ejército del Perú" las ofensivas declaraciones de su ex par peruano, Edwin Donayre.

En su duro análisis, el general en retiro dijo que Donayre "no hace honor ni al grado ni al cargo que tiene" y agregó que "no puede venir a destruir o al menos cuestionar el trabajo de confianza que ha desarrollado las Fuerzas Armadas chilenas durante años".

El director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Católica expresó que los dichos del general "son poco comprensibles para una mentalidad de un país democrático donde se acata la autoridad".

Asimismo, afirmó que en un ejército profesional como el chileno, "no debería haber espacios para la desobediencia o para llevar una línea diferente a la oficial de la política exterior del gobierno".

Ante la posibilidad que existiera una situación similar en nuestro país, Cheyre aclaró categóricamente que "no habría ningún general que se exprese en esos términos", porque, dijo, que en Chile existe una cultura que es parte de la idiosincrasia militar, de una voluntad verdadera de integración, de confianza, de amistad, y "de una convicción profunda de sus mandos, que son personas cultas, educadas, que no agravian a su contraparte, y que lo único que desean es lo mejor para el Perú y para su ejército".

Asimismo, Cheyre recordó un errático episodio cuando era Comandante en Jefe del Ejército en 2006, cuando por décadas de distanciamiento, él se convertiría en el primer general en ese cargo en volver a visitar Lima.

Recordó que en tres ocasiones se le suspendió, un día antes, su visita oficial al Perú por diferentes razones. Recién en una cuarta oportunidad pudo embarcarse.

Ante este comportamiento de las autoridades peruanas, él como analista internacional explica que en la sociedad de ese país conviven 3 almas dividas. La primera, es una moderna con una visión integradora, asociativa con Chile, abierta al libre comercio y es la que está dando resultados, una visión propia del siglo XXI. Afirma que es la que representa el presidente García y los embajadores de la diplomacia peruana.

La segunda, sería un nacionalismo ilustrado o por lo menos basado en una parte intelectual, como la que lidera Rodríguez Cuadros y personas que en su argumentación busca una base teórica, pero que "refleja una visión muy añeja y muy contra la tendencia del sistema internacional actual".

Finalmente, la tercera corriente es el nacionalismo exacerbado y populista de Ollanta Humala, "pero no es una cosa que podamos decir que se dé en las Fuerzas Armadas peruanas", informó radio Infinita.

Artículo original

Canciller Foxley: “Presidente García sabrá lo que hace y ese general se va para su casa sí o sí”

El Canciller dijo que Edwin Donayre, quien pasa a retiro el 4 de diciembre, fue "impresionantemente ofensivo".

Luego de las controvertidas declaraciones del Jefe del Ejército de Perú, general Edwin Donayre, en las que amenaza a los chilenos que crucen la frontera con Chile, sectores del mundo político chileno esperan que el Presidente Alan García sancione al militar, mientras otros ya dieron por superado el "impasse". En esa última línea están el Mandatario del vecino país y la Presidenta Bachelet.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores Alejandro Foxley, se refirió esta noche a la política que García esta llevando a cabo respecto a la situación futura de Donayre, quien tal como estaba estipulado, pasará a retiro el 4 de diciembre.

Si bien el secretario de Estado respeta la decisión que al respecto tome Alan García, quien podría sancionar a Donayre llamándolo a retiro antes que se cumpla su período al mando de la milicia, el Canciller dijo que "el Presidente García sabrá lo que hace y ese general se va para su casa sí o sí".

Sin embargo, "el Presidente Alan García pidió disculpas, dio explicaciones por lo que había dicho este general, que francamente fue impresionantemente ofensivo y que trató de despertar un sentimiento antichileno en Perú. Nosotros no estamos en eso", enfatizó el canciller chileno.

Si bien a nadie cayó bien el episodio conocido la tarde de ayer, Foxley dijo que "nosotros estamos por mirar al futuro y por integrar a todos los países de América Latina y por eso que una vez que el Presidente Alan García llamó a la Presidenta Bachelet, le dio explicaciones y le manifestó su más absoluto rechazo a las barbaridades que dijo este señor. Nosotros pensamos mirando a futuro, que es lo que corresponde y aceptar la explicación".

Artículo original

Chile y Perú en disputa por video



La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dio por terminado un incidente con Perú luego de que su par Alan García se disculpara telefónicamente por declaraciones emitidas por el jefe del Ejército peruano, general Edwin Donayre.

Donayre aparece en un video grabado en 2006 y publicado recientemente en internet, copa en mano durante una celebración con otros uniformados y civiles, emitiendo comentarios agraviantes hacia los chilenos.

"La consigna acá (es) chileno que entra ya no sale. Y si sale, saldrá en cajón, y si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico", se ve decir al general en el video, publicado en YouTube.

Vea el video

La mandataria chilena dijo que García la llamó "dándome explicaciones y diciéndome que las palabras del general Donayre no representan la posición del gobierno del Perú y que el general Donayre pasa a retiro".

"Nosotros nos damos por satisfechos", afirmó.

Mujeres bomba

Al momento de grabado el video, Donayre comandaba la región militar de Arequipa, en el sur del país.

El general también dijo entonces a un grupo de damas presentes en la reunión que "y por si acaso, ustedes las mujeres van a ser mujeres bomba... ustedes los enamoran (a los chilenos)..."

Edwin Donayre está siendo investigado en la actualidad en Perú por la supuesta administración irregular de unos 360.000 litros de gasolina en 2006.

Tras las disculpas ofrecidas por el presidente Alan García, Bachelet consideró innecesario llamar a consultas a su embajador en Perú, Favio Vío.

La cancillería chilena había inicialmente pedido a Vío transmitir al gobierno peruano la "sorpresa y molestia" causadas por las declaraciones de Donayre.

Disputa

Chile y Perú tienen una disputa por un área marítima de más de 35.000 kilómetros cuadrados.

Perú reclama la soberanía de este territorio, mientras que Chile asegura que le pertenece basándose en acuerdos firmados en la década de 1950. Sin embargo, la disputa se remonta al siglo XIX, cuando hubo dos guerras en los que ambos países se vieron enfrentados.

En enero de 2008, Perú pidió a la Corte Internacional de La Haya que interviniera, lo que provocó que Chile llamara a consultas a su embajador en Lima.

Los insultos de un militar peruano a los chilenos obligan a intervenir a los presidentes

Las palabras de un comandante general peruano acerca de la población chilena, a la que amenazó con "salir en un cajón" del país, han obligado a intervenir al presidente de Perú, Alan García, que telefoneó a su homóloga Michelle Bachelet para desmarcarse de estas polémicas declaraciones. "Chileno que entra, sale en cajón. Y si no hay los suficientes cajones, saldrá en bolsa de plástico", unas palabras que le han costado su salida del Ejército.

Las reacciones no se han hecho esperar y han llegado desde Santiago de Chile de forma prácticamente inmediata. El Ejecutivo, a través de un comunicado del ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, ha señalado que "el Gobierno desautoriza tales declaraciones que no representan ni el sentir de este gobierno ni el sentir de la población peruana". Además, "lamenta mucho que al calor de una celebración se ha podido producir estos excesos verbales, rechazamos pues tajantemente el contenido de esas declaraciones".

En un primer momento, Bachelet rehusó comentar los insultos y se limitó a dar el asunto por zanjado tras recibir la llamada del presidente García, que le ha aclarado la posición de Lima en este asunto. Posteriormente, la presidenta de Chile ha confirmado que su homólogo peruano ha pedido la dimisión del comandante general del Ejército.

Un vídeo de Youtube retrata al militar

Los insultos de Donayre se han conocido a través del portal Youtube. En un vídeo colgado en Internet y grabado en febrero pasado, el militar, con una copa en la mano y en una reunión en la que estaban presentes civiles y otros militares no identificados, señala que ha "dado la consigna de que chileno que entra, ya no sale, y si sale, saldrá en cajón. Si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico". En la grabación, el ahora retirado militar instruye "a ustedes las mujeres, para que sean bombas. Es decir, los conquistan (a los chilenos) y después....", frase que termina con las risas de Donayre y quienes lo acompañaban.

Tras conocerse el vídeo, el Gobierno chileno dio a conocer una declaración oficial en la que el director de Política Exterior de la Cancillería, Pablo Lira, calificaba como "desatinadas" las declaraciones del jefe militar, al tiempo que anunciaba que el embajador de Chile en Lima, Favio Vío, había recibido instrucciones desde Santiago para expresar el malestar chileno. Bachelet descarta llamar a consultas al embajador chileno.

Artículo original

lunes, noviembre 24, 2008

Chile recibe vehículos antiaéreos Gepard I y compra más misiles Harpoon block II

Gepard 1 serán trasladados hasta la frontera con Perú y Bolivia

Los primeros cinco blindados de defensa antiaérea Gepard 1, adquiridos de segunda mano de excedentes del Ejército Federal de Alemania, llegaron a Chile, informó el portal Enfoque Estratégico. En total, el Ejército de Chile adquirió 30 unidades de dichos blindados.

La operación encuentra a Chile con reservas por unos 3.000 millones de dólares para la compra de armas, pese a que en los últimos años invirtió en aviones F-16, submarinos Scorpene y tanques antinucleares Leopard.

Los recién adquiridos Gepard 1A constan de una torreta con un montaje doble de cañones Oerlikon-Bührle KDA de 35 mm, montada sobre un chasis de Leopard 1.
Además, los cañones proveen una cadencia de tiro máxima combinada de 1.000 tiros por minuto y un alcance máximo de 5.000 metros.

Los blindados alemanes serán trasladados hasta la Primera Brigada Acorazada “Coraceros” y la Segunda Brigada Acorazada “Cazadores” ubicada en Arica e Iquique, respectivamente en el extremo norte de Chile.

También podrán contar con este material la Tercera Brigada Acorazada, que se está organizando y construyendo en Antofagasta, a 1.200 kilómetros al norte de Santiago de Chile.
En dicha zona, limítrofe con Perú y Bolivia, están emplazados también los 28 F-16 con que cuenta el país, que planea otras 16 de estas unidades para ubicarlas, eventualmente, en la zona sur, cerca de Argentina.

El ejército considera someter a los Gepard a un programa de modernización en el corto plazo, el que incluiría mejoras en el sistema de control de fuego.

De otro lado, hace algunas semanas el Departamento de Defensa de Estados Unidos aprobó vender a Chile 20 poderosos misiles “Harpoon” del fabricante Boeing, material bélico que será instalado en las fragatas holandesas que adquirió ese país recientemente.

Con la compra, el vecino país se consolidará como la primera fuerza naval de superficie y submarina del Pacífico sur. El anuncio formal fue hecho ayer por la Agencia de Seguridad para la cooperación en Defensa de Estados Unidos.

La operación, que involucra la venta de 20 misiles RGM-84L Harpoon Block II, también incluye artefactos de entrenamiento, partes de repuestos y equipo de apoyo, está valorizada en 50 millones de dólares.

Artículo original
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.