Artículos Destacados

sábado, septiembre 26, 2009

Canciller peruano: Perú aún no adopta posición sobre reelección de Insulza en la OEA

Nota: Perú fue EL UNICO país de América que votó contra Insulza en 2005. Hasta Bolivia, se abstuvo. Dá lo mismo lo que opine o vote Perú, pues nunca será con buena intensión. En 2005 Perú resucitó la supuesta venta de armas de Chile a Ecuador en 1995 (10 años antes), para tirarse la candidatura del chileno. Perú nos ha declarado una guerra de baja intensidad (por la "hememonía en el Pacífico", como lo ha declarado su presidente), lo que haga ese país, debe ser entendido en ese contexto.

Canciller García Belaúnde informó en RPP que Perú aún no adopta una posición sobre la candidatura del chileno José Miguel Insulza a la la Secretaría General de la OEA.

Desde Nueva York, en donde se desarrolla la Asamblea General de las Naciones Unidas el canciller José Antonio García Belaunde afirmó que Perú aún no adopta una posición sobre la candidatura del chileno José Miguel Insulza a la reelección en la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), informó hoy el canciller peruano, José Antonio García Belaunde.

El ministro declaró que el Gobierno de Chile solicitó el apoyo del Ejecutivo peruano para la candidatura de Insulza, pero dijo que esta decisión será tomada entre marzo y abril próximo.

"Es una cosa que está en consideración, no se ha definido todavía cuál va a ser la posición de Perú , eso se producirá en marzo o abril del próximo año, hay tiempo para pensar", acotó.

Agregó que Perú propondrá los temas del cambio climático, del combate del Perú contra las drogas y la reducción de las armas nucleares en los países que las tienen; y destacó que se puede establecer relaciones bilaterales muy importantes en este tipo de encuentros.

"Este ritual sirve para dos cosas: establecer contactos entre presidentes y cancilleres. En realidad. He tenido alguna oportunidad estar con varios cancilleres y ahora mismo voy a entrevistarme con el canciller ruso y con el canciller de Kuwait por dos razones: una que es cooperación que tiene el Perú con Rusia, el otro está en función de la cumbre que tenemos en el 2011", señaló el ministro de Relaciones Exteriores.

De otro lado dijo que Asimismo destacó la importancia de una reunión sobre el cambio climático, en donde países europeos avanzaron posiciones muy importantes para lograr un pacto que reemplace al Protocolo de Kioto en lo referente a los límites a las emisiones de dióxido de carbono.

"Yo creo que eso ha sido muy importante porque que vamos a un proceso en Copenhagen se va a realizar la reunión a final del año donde vamos a tener resultados concretos ", afirmó.

Creo que lo segundo más importante fue la presentación del presidente Obama. Yo pocas veces he visto un discurso de un presidente de Estados Unidos en donde se ha dicho cosas tan importantes respecto al Medio Oriente, respecto a las armas, respecto al papel que quiere cumplir los Estados Unidos. Creo que estamos a vísperas de tener un Estados Unidos más comprometido con las Naciones Unidas y con sus resoluciones", agregó García Belaunde.

Artículo original

Política: Esto es sin llorar

Relacionado: Transparencia Internacional y Chile Transparente se desligan de documento citado por Frei en el debate

Por Jorge Schaulsohn

La política, que no es otra cosa que la lucha por el poder, es una actividad ruda, apasionada. Tanto los candidatos como sus asesores y partidarios están totalmente convencidos de que sus ideas son las mejores y que las del adversario completamente equivocadas y perjudiciales para el bienestar general. En consecuencia evitar su triunfo es visto un imperativo ético, político y moral. Y si bien es cierto que un fin noble es inalcanzable mediante medios corruptos tales como la violencia física o los cuartelazos, en la práctica es bien poco lo que es considerado en política como verdaderamente inaceptable en una estrategia de campaña.

La distorsión del pensamiento del otro, la mentira o el "estiramiento de la verdad", el rumor infundado, son parte del arsenal bélico de toda campaña; es lo que se denomina como campañas sucias en las cuales más que destacar la virtudes propias el objetivo es caricaturizar los defectos del competidor, encasillar sus propuestas como contrarias al interés de las mayorías, imputarle motivaciones perversas, escudriñar su pasado, su vida personal familiar o laboral, etc.

Por eso los anglosajones acuñaron el dicho "if you cannot stand the heat, get out of the kitchen" (si no puedes tolerar el calor, sal de la cocina) para referirse a la actividad política electoral y partidista. Y en esto nadie puede tirar la primera piedra, reclamar para si una supuesta superioridad moral; porque todas las campañas en algún momento recurren a estas tácticas perversas y todas las campañas, cuando son sus víctimas ponen el grito en el cielo alegando "campaña sucia".

Sin embargo, en esto no solo hay beneficios, sino que también enormes riesgos ya que el tiro puede "salir por la culata". La opinión pública, que es la destinataria de los mensajes de la campaña puede reaccionar mal ante el uso reiterado o exagerado de la técnica de la campaña sucia; y los medios de comunicación o la iglesia pueden reclamar en su contra ya sea por convicción o azuzados por aquel candidato que ha decidido hacerse la víctima o por el cual sienten mayor simpatía. Por lo general el ciudadano "de a pie" no aprueba la descalificación o los ataques personales por lo que el tono y los fundamentos de aquellos tienen que estar muy bien pensados. En definitiva son los estrategas de cada candidato los llamados a evaluar si lanzan en una operación de campaña sucia, si vale la pena porque de equivocarse el costo puede ser muy grande.

Tomemos el caso del último debate presidencial. Frei las emprendió contra Piñera acusándolo frente a millones de televidentes de haber utilizado información privilegiada en la compra de acciones de LAN, lo que constituye un delito en nuestra legislación. Lo hizo para instalar en el subconsciente de los electores que una persona capaz de aquello era inhábil para ser presidente; es decir, quiso poner en juego un argumento emocional para que los ciudadanos resolvieran que votar por Piñera era prejudicial para el país, aún cuando concordaran con sus ideas o propuestas programáticas. Frei y sus asesores sabían perfectamente bien que la acusación era falsa; pero pensaron que se podía repetir con visos de credibilidad por cuanto aparecía avalada en un informe publicado en Nueva York y en Chile ese mismo día por una prestigiosa entidad mundial dedicada al tema de la probidad, Transparencia Internacional. Este es un típico ejemplo de campaña sucia, donde todo se calculó cuidadosamente y se resolvió que el beneficio sería superior a cualquier riesgo.

Sin embargo ocurrió un imponderable que transformó la operación en un "boomerang" contra Frei y terminó por beneficiar a Piñera, algo con lo que sus asesores no contaban: que el texto del informe de Transparencia Internacional escrito por su capítulo chileno no había sido aprobado por el Directorio y les era totalmente desconocido. Además, la persona responsable estaba enferma y no lo revisó y el autor material era nada menos que un destacado concertacionista funcionario del Ministerio de Hacienda y partidario de Frei. Al final el informe que tenía que servir de aval a la "acusación" de Frei fue defenestrado por sus autores. La discusión pública cambió inmediatamente de un eje malo para Piñera, uso de información privilegiada, y pasó a un eje malo para Frei, hacer campaña sucia, manipular a los electores y mentir ante las cámaras de televisión. En menos de 24 horas el candidato democratacristiano y su comando pasaron de celebrar a intentar desesperadamente controlar el daño y dar explicaciones, de la ofensiva a la defensiva,. El gol de media cancha se había transformado en un tremendo autogol, con un evidente perjuicio electoral.

Este caso se me recuerda el sabio refrán popular que dice que "para mentir y comer pescado, hay que tener mucho cuidado"; u otro que dice que "por la boca muere el pez" y otro más que reza que ¡"por donde pecas, pagas"! ¡lo que en política es doblemente cierto!

Artículo original

Antichileno Ferrero Costa: “Más inversión chilena, más armamentismo”

Relacionado: Blog de Carlos Ferrero Costa

Pide al gobierno “abrir los ojos” frente a este peligro.

El ex premier Carlos Ferrero Costa discrepó con algunos empresarios que buscan más inversiones chilenas en el Perú, pues como los propios funcionarios del gobierno de Michelle Bachelet han señalado, ellos se arman para proteger sus intereses, y asi es que a más inversiones tienen más armas van a necesitar para protegerlas. “Yo sigo pensando que el objetivo principal de los chilenos es una invasión militar”, dijo al considerar que si el vecino del sur tiene un gran potencial económico en nuestro país de alguna manera, esto le va a atar las manos al gobierno (nota: Claro, los chilenos invierten en Perú para luego ir y destruir su inversión y crearle rechazo entre sus clientes peruanos. ja! Los peruanos antichilenos están dispuestos a decir cualquier disparate con tal de crear desconfianza y rechazo por las inversiones chilenas... y mucho peruano, les "compran" sus teorías absurdas).

–Doctor, ¿cómo ve las relaciones actuales con Chile?

El Perú, el gobierno, está cerrando los ojos frente a lo que está ocurriendo. Lo principal es una invasión de inversión chilena, que no tiene como único propósito obtener ventaja económica, pues, como he insistido, su objetivo final es una chilenización del Perú, un control político del Perú.

–¿Cómo buscan esto?

Es cierto que acá ganan plata pero esa no es su finalidad principal, la finalidad principal de los chilenos es tener una predominancia económica en el Perú que les permita ejercer presión política y por tanto eso va a disminuir muchísimo nuestra independencia y nuestra autonomía como país.

– ¿Y qué podría hacer el Perú al respecto?

Como el gobierno no lo ve así, no lo percibe, está ciego o no lo quiere ver, qué podría hacer si lo viera, si se diera cuenta de lo que realmente está ocurriendo podría suspender o retirar el TLC con Chile, volverlo a negociar en condiciones más equitativas, y no firmarlo hasta que Chile acate el fallo de La Haya, es una cosa muy concreta porque el TLC permite que cualquiera se retire sin expresión de causa, con seis meses de anticipación.

Eso le haría entender a Chile que no estamos dispuestos a aumentar las facilidades que les hemos dado y la situación en la que nos encontramos.

–¿Alguna otra medida?

También se podría aprobar el proyecto Giampietri, que habla de la reciprocidad para aquellas inversiones en las cuales no nos dan lo que deberían darnos, ellos están obligados a dar lo que nosotros les hemos dado, y eso no está ocurriendo porque, evidentemente, Chile tiene ventajas que el Perú no tiene y se ve que ellos no quieren proteger la propiedad intelectual y respetarla como parte de los convenios que corresponden, etc. Hay que llevar adelante ese proyecto y tener el coraje de enfrentar una realidad, que es un desbalance que hay entre Chile y el Perú.

–¿Qué opina sobre el pedido del presidente García para un “pacto de no agresión”?

Sí creo que hace bien el gobierno en llamar la atención sobre la carrera armamentista que hay en América Latina, porque eso les toca básicamente a dos o tres países, no están todos en este asunto. Pero no es suficiente, porque Chile ha dicho que no se arma para conquistar otro país, se arman para defender sus inversiones, para que nadie los toque, para disuadir.

–Pero Chile ha respondido negativamente…

El ministro de Defensa chileno (Francisco Vidal) responde así porque se siente muy armado, no les interesa ninguna política disuasiva, necesitan mantener su actitud amenazante porque eso está en función de sus intereses.

Creo que el Presidente (Alan García) podría haber analizado este tema un poco más antes de plantearlo, porque se podría prever que esta iba a ser la respuesta chilena, era previsible. A una persona que se está armando hasta los dientes no le puedes pedir algo que no va a dar, lo único que puedes hacer tú es tener una fuerza disuasiva como para que le salga caro el tema.

Yo sigo pensando que el interés principal de los chilenos es una invasión militar, sigo pensando que su política es el control económico para ejercer el dominio político, eso es lo que el gobierno y la clase dirigente empresarial en el Perú no entienden.

–Algunos empresarios insisten en pedir más inversión chilena, ¿usted lo ve así?

Cuando más inversión chilena, más necesidad van a tener ellos de protegerla y, en consecuencia, más se van a armar, por lo que el Perú, indirectamente, está propiciando el armamentismo chileno. Ellos dicen ‘yo me armo para proteger mis inversiones’ y el Perú les da más y más inversiones, cuando más inversiones les permitas, más se van a armar.

ELECCIONES EN CHILE

–Se vienen elecciones en el vecino del sur, ¿cómo ve que será la relación del nuevo presidente con el Perú?

Es difícil predecir eso, lo que yo auguro es que algún día el pueblo chileno entienda que nosotros podremos ser buenos vecinos sin la necesidad de estar ambicionando cosas del otro e intentar dominarlo, podríamos ser socios en muchas cosas, pero tienen que entender que algún perjuicio le está causando al pueblo de Chile su gastos militares cuando tienen, como en nuestro caso, necesidades de salud, de educación, de nutrición.

Artículo original

Encuesta post debate

Nota: Aparentemente, ME-O se ha convertido en un candidato más atractivo que Frei para enfrentarse a Piñera en segunda vuelta. También hay una cantidad importante (15%) que no se inclina por ningún candidato. Ahí existe un "pozo ganador" que los candidatos deberían buscar "encantar".

Segunda vuelta: Piñera supera a Frei por nueve puntos y a Marco, por siete. En primera vuelta, sólo sube Arrate: de 1% a 4%. Piñera (39%), Frei (23%) y Enríquez-Ominami (19%), mantienen su intención de voto.

Click para ampliar

En los mismos niveles de intención de voto para la primera vuelta quedaron los tres principales candidatos presidenciales luego del debate del miércoles. El único que subió fue el postulante del Juntos Podemos, Jorge Arrate , quien aumentó de 1% a 4% , lo que podría tener relación también con la «bajada» de Alejandro Navarro y de Adolfo Zaldívar.

En el caso de Sebastián Piñera , éste mantiene su 39% en la primera vuelta presidencial, seguido por el 23% de Eduardo Frei -en el sondeo anterior obtuvo 24%, por lo que el cambio no es estadísticamente significativo-. Y a los mismos cuatro puntos de distancia del senador DC que marcó en el sondeo de agosto - 19% -, se ubicó Marco Enríquez-Ominami en la primera vuelta presidencial. En tanto, se mantiene en 15% quienes no votarían por ninguno.

Escenarios en el balotaje: Piñera tiene 47% contra los dos contendores

Consultados por quién cree que pasará a la segunda vuelta , se acorta la brecha de 13 a ocho 8 entre Frei y Marco . Los que piensan que será el candidato DC quien llegue al balotaje bajan de 52% a 48%, y los que estiman que será ME-O se mantienen en 40% (el mes pasado tenía 39%).

Y al medir los candidatos en duplas, los tres suben, pero dentro del margen de error.

En el escenario Piñera-Frei , el candidato aliancista obtiene un 47% -tenía 45%- y la carta de la Concertación aumenta de 36% a 38% . Al desglosar las cifras, Piñera tiene un 46% entre los hombres y 48% entre las mujeres (sube 4 puntos), y Frei obtiene un 39% entre los hombres y un 37% entre las mujeres.

Los que no votarían por ninguno de los dos bajan cuatro puntos: de 19% a 15%.

En la dupla Piñera-ME-O , el postulante de la Coalición por el Cambio obtiene el mismo 47% que con Frei, desglosado en un 48% de apoyo entre los hombres y un 46% entre las mujeres. Marco Enríquez, en tanto, sube tres puntos en el escenario con Piñera: de 37% a 40% . Entre los hombres, logra un 41% y entre las mujeres, un 39%. Los que no votarían por ninguno bajan cinco puntos: de 18% a 13%.

51%: Bajada de Navarro favorece a ME-O

Un 51% señala que la bajada de la contienda presidencial del senador ex PS y hoy líder del MAS, Alejandro Navarro, favorece a Marco Enríquez-Ominami. Luego, un 17% dice que el beneficiado es Frei; un 15% estima que «ninguno»; el 9% piensa que se beneficia el candidato del Juntos Podemos Más, Jorge Arrate, y un 5% estima que la bajada beneficia a Sebastián Piñera.

Campaña de diputado es la mejor evaluada entre sus partidarios

Un alza en la evaluación general de las campañas de los candidatos muestra el sondeo realizado ayer. Mientras en la encuesta de agosto pasado un 42% decía que «le gusta» la campaña de su candidato, dicha cifra sube hoy a 50% . Luego, los que la encuentran «sólo regular» bajan de 38% a 30% , mientras que se mantiene la cifra de quienes derechamente dicen que « no me gusta » (cambia de 4% a 5% ).

Al desglosar según los partidarios de cada candidato, las campañas de Piñera, Marco y Frei aumentan su evaluación positiva, auque esta última sigue siendo la peor evaluada entre sus adherentes. En el caso del senador DC , suben de 39% a 43% sus partidarios que señalan que «me gusta» la campaña y bajan de 48% a 40% quienes la consideran «sólo regular» . Se mantiene en 7% los que dicen que « no me gusta ».

En el caso de Sebastián Piñera , sube de 54% a 62% el grupo de partidarios a quienes les gusta su campaña y baja de 39% a 29% quienes la ven «sólo regular» . Los « no me gusta » varían de 4% a 3% .

La campaña mejor evaluada entre sus adherentes es la del independiente Marco Enríquez-Ominami . En el caso del diputado, sube de 53% a 66% la cifra de partidarios a quienes les gusta la campaña, y baja de 43% a 24% los que la consideran «sólo regular» . El « no me gusta », en tanto, continúa en 1% .

El sondeo incluyó esta vez sólo la candidatura de Jorge Arrate , luego que se bajaran Adolfo Zaldívar y Alejandro Navarro. Entre sus partidarios, un 46% dice que le gusta la campaña y un 42% la estima «sólo regular» . Un 4% dice que «no le gusta».

Artículo original

CMPC se convertirá en tercer productor mundial de celulosa

La Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) de Chile financiará la compra de una unidad de la brasileña Aracruz Celulose e Papel S.A. con un aumento de capital y la emisión de bonos, que sumarán unos 1.000 millones de dólares de los 1.430 que involucra la operación.

Según informa hoy la prensa chilena, el directorio de CMPC, brazo forestal del grupo chileno Matte, acordó ayer proponer a la junta de accionistas que se celebrará el próximo 9 de octubre un aumento de capital de hasta 500 millones de dólares.

También acordó emitir un bono por hasta 500 millones de dólares para colocarlo en el mercado local o internacional con el fin de destinarlo a la adquisición de la planta, situada en Guaíba, en el estado de Río Grande do Sul.

Los 430 millones de dólares restantes se financiarán con créditos y con recursos propios, ya que la compañía cuenta con cerca de 576 millones de dólares.

Según informa el diario El Mercurio, la firma chilena estudia además construir una nueva planta junto a la situada en Guaíba en lugar de ampliar ésta, tal como estaba en los planes de Aracruz, aunque aún no se conoce cómo se financiará este proyecto.

De acuerdo con el periódico, con esta compra CMPC se convertirá en la tercera productora mundial de celulosa, según un ránking elaborado por Hawkins Wright a julio de 2009 que recoge la capacidad instalada con la que cuentan las compañías.

La firma produce 2,07 millones de toneladas anuales y con la planta de Brasil sumará otras 450.000, con lo que superará al grupo indonesio April, hasta ahora tercero en esa clasificación y que genera 2,43 millones de toneladas al año.

El primer lugar lo ocupa Fibria, fruto de la asociación de Aracruz y Votorantim, con 4,7 millones de toneladas anuales.

CMPC, que tiene también presencia en Argentina, Colombia, México, Perú y Uruguay, registró en el primer semestre de este año beneficios por 81,5 millones de dólares, un 71 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008.

Tras conocerse el acuerdo de compra, las acciones de CMPC subieron este miércoles un 8,8 por ciento en la Bolsa de Comercio de Santiago y alcanzaron los 17.962 pesos (unos 32,65 dólares), su mayor precio en 17 meses.

Artículo original

Tarud: "Perú predica y no practica"

Relacionado: Perú anuncia compra de helicopteros de combate

Nota: En lo referente a armamentos, Perú no es un país de fiar. Su política siempre ha sido la de mostrarse como un "país pacífico" (aunque ha tenido guerras con todos sus vecinos) y que busca el desarme, mientras, en secreto, adquiere armas e introduce tecnologías desequilibrantes no existentes con anterioridad en la región (por ejemplo, los misiles con tiro más allá del horizonte, AMRAAM). El último ejemplo de este doble discurso son los constantes emplazamientos peruanos a que Chile "trasparente sus gastos militares" (un planteamiento impresentable pues Chile hace todas sus compras públicas, tanto en los tipos de equipos adquiridos, las cantidades y los montos involucrados en la compras), mientras Perú anuncia la compra de una cantidad indeterminada de helicópteros, de un modelo desconocido y sin especificar los montos de dinero destinados a esa adqusición,ya que, según indica el mismo ministro Perú que emplaza a Chile: "Perú debe manejar con la mayor reserva sus compras militares". Esto demuestra la mala intención de las acusaciones peruanas contra Chile y que su postura "anti-armamentismo" sólo es una manipulación político-mediática que busca distorsionar la imagen de Chile en la región y que pretende disuadir que Chile complete la modernización de sus FFAA.

En cuanto a la línea de acción del gobernante del vecino país, Tarud legislador puso en relieve la posibilidad de que éste tenga una intención oculta.

Pese a que Perú ha sido una de las naciones que ha levantado la voz para criticar todo atisbo de carrera armamentista y ha sido particularmente crítico frente al actuar del Gobierno chileno en ese sentido, sobre todo tras el planteamiento del mandatario Alan García para que los países firmen un pacto de no agresión militar en la región y reduzcan sus gastos en armamento, lo que fue recibido con aspereza por Chile, el ministro de Defensa peruano, Rafael Rey, anunció la compra de helicópteros militares para luchar contra el narcoterrorismo.

En este contexto, la noticia, como era de esperar, no fue bien vista por el diputado PPD Jorge Tarud. El integrante de las comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa de la Cámara visualizó una contradicción en el actuar de la Casa de Pizarro.

"Ellos predican pero no practican. Vemos permanentemente que el presidente García nos está emplazando a nosotros por el tema. Sin embargo, ellos están invirtiendo 800 millones de dólares en comprar armamento, y siguen comprando helicópteros, continúan haciendo acuerdos de este tipo, etcétera. Entonces, ¿por qué razón ofrece un pacto de no agresión? ¿Acaso tiene alguna intencionalidad? Eso es lo que tenemos que preguntarnos los chilenos", aseguró Tarud.

En cuanto a la línea de acción del gobernante del vecino país, el legislador puso en relieve la posibilidad de que éste tenga una intención oculta.

"Ellos tienen un pensamiento diferente al nuestro. Cuando ellos hablan de un pacto de no agresión, él (García) tiene en la mente una eventual agresión. Nosotros no pretendemos agredir a nadie. Chile está absolutamente de acuerdo con los tratados vigentes, por lo tanto no pretendemos ni un centímetro más de ningún vecino. Si García propone un pacto de no agresión, uno se pregunta cuál es la razón que hay de fondo. ¿Acaso ellos han pensado alguna vez agredir a Chile?", aseveró punzante el congrsista a ORBE.

Por último, no descartó que en la próxima sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores se analice el tema, y que "eventualmente invitemos al ministro de Defensa (Francisco Vidal) para que nos dé mayor información".

Artículo original

Desmayarse en televisión

Hace años, cuando yo era pequeño, no pasaban estas cosas. Algo raro hay cuando la gente se va desmayando por los platós televisivos. La última víctima, la que me animó a hacer este post, fue la abogada Massiel Zavala, que se fue al suelo en directo mientras intervenía en el informativo del canal 24 horas de la TVN de Chile.

Avanzar hasta el minuto 2:40 aprox.




Artículo original

México: Laguna San Rafael, Paraíso entre témpanos

Disfrute de una hermosa expedición en medio de témpanos de hielo, a través de la Patagonia chilena.

Lejos de las grandes ciudades, casi al llegar al continente antártico, se encuentra la mágica región de Aisén, Chile, lugar donde se esconde uno de los lugares más hermosos de la Tierra: La Laguna San Rafael.

Gélido paraje, visitado por parejas de enamorados que buscan entre glaciares y témpanos de hielo, una verdadera sensación de tranquilidad, acompañados de un mítico "whisky con hielo milenario" servido durante los cruceros que lo recorren.

La laguna se forma gracias al deshielo de un ventisquero, que desprende enormes bloques de hielo dejándolos a la deriva. Los desprendimientos, son todo un espectáculo, ideal para observar desde las embarcaciones de excursión.

A través de sus islas le será posible contemplar la vegetación de la zona, constituida principalmente por una selva espesa rica en helechos. La fauna del sector por su parte destaca por su gran variedad de aves.

La zona, es una de las más lluviosas de Chile y la Patagonia, con unos 5 mil milímetros anuales de lluvia. No obstante, el clima puede sorprender a sus visitantes cuando aparece un sol temporal.

¿Cómo llegar?

La mayoría de las excursiones al parque parten desde Puerto Montt o Puerto Chacabuco. En el primer caso, se trata de un extenso viaje recorriendo las accidentadas costas chilenas del sur.

Desde Puerto Chacabuco, la excursión dura unas 16 horas. La opción más corta, previo viaje por carretera de ripio hasta Bahía Exploradores, le permite arribar a Laguna San Rafael en solo 3 horas.

En cualquier caso, recorrer la costa entre el hielo, las montañas y las puestas de sol, será sumamente estimulante, con el único inconveniente de sobrellevar el frío.

Artículo original

Brasil se convertirá en líder, seguido de Perú, Chile y Colombia, según Moody's

Después de experimentar una ligera recesión, América Latina se dirige hacia un nuevo ciclo de expansión en 2010.

Brasil se convertirá en el nuevo líder de la región, seguido por Perú, Chile y Colombia. México y Centroamérica se rezagarán, dada su mayor sincronización con la economía de Estados Unidos.

Argentina, Venezuela, Bolivia y Ecuador sólo podrán avanzar si eliminan los cuellos de botella y flexibilizan sus economías. En general, se espera que la región crezca a un mayor ritmo que el del mundo desarrollado, dada la posibilidad de implementar nuevas reformas y nuevos cambios estructurales durante la década por venir, revela el informe de Moody's, dado a conocer por Reuters.

Dice que después de experimentar una ligera recesión este año, América Latina se dirige hacia un nuevo ciclo de expansión en 2010. En el corto plazo, la región crecerá hasta alcanzar un crecimiento acorde con su capacidad. En el mediano y largo plazo, la región se verá inmersa en una nueva ronda de reformas y cambios necesarios, que aumentarán su potencial y le permitirán un crecimiento más estable.

América Latina ha logrado cierto avance en términos de reformas, pero se requieren más cambios no sólo para aumentar la capacidad sino también para fortalecer su sistema de defensa macroeconómico.

A la par con la tendencia global, en la próxima década América Latina contará con instituciones más reguladas y supervisadas, aunque con una economía más flexible y reestructurada, y con un crecimiento basado más en fuentes internas.

Más cambios estructurales

América Latina ha tenido relativo éxito para contrarrestar los efectos de la debilidad global, no sólo como resultado de su saludable situación macroeconómica, sino también debido a que la región estaba mejor preparada para enfrentar la tormenta externa.

La disciplina macroeconómica fue condición necesaria para la resistencia, pero las medidas preventivas tomadas en términos de la flexibilidad fiscal y financiera fortalecieron al sistema de defensa, amortiguando así el impacto del choque externo.

Sin embargo, la crisis global destruyó tanto recursos físicos como riqueza, cambió instituciones y rompió paradigmas. Un nuevo mundo está emergiendo y un nuevo equilibrio se está creando. Por ello, América Latina necesita ajustarse al cambiante entorno global.

La región ha aprendido que la disciplina y las reformas realmente tienen una recompensa, por lo que el nuevo ciclo de expansión se caracterizará por cambios estructurales más profundos y por una modificación en las fuentes del crecimiento.

Durante la década pasada se implementaron muy pocas reformas en la región, por lo que ahora resulta necesario un reforzamiento de la estructura para enfrentar el nuevo entorno global.

Por ello, América Latina debe continuar profundizando los cambios estructurales para eliminar cuellos de botella y dar más flexibilidad a su economía. Los cambios más importantes para la próxima década se concentran en los sectores fiscal, de energía, financiero y laboral, además de las instituciones políticas.

Se requiere una segunda ronda de reformas fiscales, especialmente en países con bajos niveles de recaudación, como México y las naciones de América Central.

El reforzamiento de las cuentas fiscales, en combinación con la disciplina gubernamental, son necesarios para darle un mayor poder contracíclico a la política fiscal.

El sector energético ha llevado a cabo algunas pequeñas reformas, pero es necesario cambios más profundos en países donde se requiere que la participación de la inversión privada sea un complemento más importante para desarrollar y aumentar la capacidad de producción.

En el sector financiero se permitirá más competencia a fin de abaratar la prestación de servicios y lograr que más personas accedan a ellos. Por su parte, en el mercado laboral se logrará tener más flexibilidad al cambiar las leyes para permitir una mayor movilidad del factor trabajo.

La reforma del Estado fortalecerá a las instituciones políticas y la transparencia, a la vez que protegerá mejor los derechos individuales.

América Latina también ha aprendido que es esencial contar con un mercado interno sólido para defenderse mejor en épocas de debilidad externa.

De hecho, la resistencia mostrada por la región durante la crisis actual se explica en gran parte por la fortaleza del mercado interno. En este sentido, los gobiernos seguirán fortaleciendo sus mercados domésticos no sólo mediante el uso del gasto corriente, sino también ofreciendo mejor infraestructura y mejores servicios.

La mejoría en los mercados laborales y en las condiciones de los trabajadores, en combinación con políticas públicas con más contenido social, también reforzarán el papel del consumo privado.

Los gobiernos han aprendido que la única manera saludable de fomentar el crecimiento permanente es mediante el fortalecimiento de sus fuentes esenciales, que son el ahorro e inversión, la productividad y el cambio tecnológico.

Para lograrlo, las nuevas reformas tendrán un papel fundamental en el aumento de la inversión y en el acceso a mejores tecnologías, aumentando así la productividad multifactorial. De este modo, el ciclo de expansión de largo plazo se caracterizará por un papel más importante de la absorción interna y uno menor para las exportaciones.

El cambio en los motores del crecimiento también tendrá el propósito de hacer a la región menos vulnerable a los choques externos.

El fortalecimiento

El cambio en las fuentes del crecimiento no significa que la región implementará una política proteccionista, sino sólo que el consumo y la inversión aumentarán su aportación al PIB total.

Los esfuerzos gubernamentales por fomentar y estimular la inversión y el consumo doméstico, por medio de proyectos de infraestructura y programas sociales, tendrán un impacto sobre la absorción de la economía, al mismo tiempo que el volumen de exportaciones se reducirá a medida que el avance de la economía global sea lento y moderado.

En este sentido, los componentes internos de la demanda ganarán relevancia como razón del PIB. En última instancia, este hecho también reflejará el esfuerzo de los gobiernos por reducir la vulnerabilidad de la región a los choques externos. De hecho, durante la recesión de 2009, América Latina mitigó los impactos del exterior al estimular la absorción interna, compensando así la debilidad de la demanda externa.

De esta forma el crecimiento de la región dependerá menos del sector externo, aunque las materias primas seguirán teniendo un papel importante, ya que América Latina seguirá siendo una importante productora de bienes primarios.

El ajuste en los precios de las materias primas y su estabilidad relativa durante la siguiente década también explicará la relativa reducción en el volumen de comercio que genere la región.

Sin embargo, dado el avance del proceso de industrialización en muchos países, los productos manufactureros ganarán terreno en las exportaciones latinoamericanas. Esto también implicará una menor dependencia de las materias primas.

Desarrollo social

América Latina ha sido una región con significativa pobreza y necesidades sociales, no sólo como resultado de la colonización, sino también por su largo historial de inestabilidad política y económica.

Debido a las crisis financieras crónicas, los problemas sociales no recibieron suficiente atención. Sin embargo, durante la última década, con el ciclo de expansión apoyado por el auge de las materias primas y el ascenso al poder de nuevos líderes políticos con más compromiso social, algunos países comenzaron a implementar una combinación de políticas de libre mercado con más contenido social.

Estos esfuerzos han demostrado resultados positivos en términos de reducción de la pobreza extrema y la desigualdad en el ingreso. La crisis reciente ciertamente destruyó riqueza y trajo consigo más pobreza a los países en desarrollo.

En este sentido, la nueva estrategia para la región se enfocará en el reforzamiento de dicho modelo que combina políticas de mercado con políticas públicas para el desarrollo social.

Los esfuerzos de los gobiernos se concentrarán más en la infraestructura y los programas sociales, los cuales estimularán el consumo y la inversión.

Este tipo de estrategia no ahuyentará a los inversionistas; por el contrario, los mercados reaccionarán positivamente, ya que constituirá un esfuerzo por aliviar las presiones sociales.

Un mayor desarrollo social en América Latina también contribuirá a reducir la migración hacia países industrializados. La combinación de la estabilidad económica de la región con la mejoría social, aunada a la reducción de oportunidades de empleo para los migrantes en Estados Unidos y Europa, definitivamente contribuirán a retener en casa a los trabajadores latinoamericanos. Como resultado de ello, el flujo de remesas a la zona se estabilizará e incluso mostrará una tendencia descendente durante la próxima década.

El impacto neto para el consumo doméstico será marginal, ya que se compensará con la mejoría en las condiciones sociales.

Instituciones fuertes

Las instituciones financieras regionales han mostrado resistencia durante la recesión global de 2009, no sólo como resultado de su poca exposición a activos riesgosos, sino también por sus altos estándares de supervisión y regulación.

De hecho, hasta antes de la crisis actual, las regulaciones locales no permitían que los fondos de inversión canalizaran más de una tercera parte de sus recursos totales hacia activos riesgosos.

Gracias a ello, las instituciones financieras Latinoamericanas superaron la turbulencia global y permanecieron fuertes. El sector financiero global está evolucionando hacia una regulación y supervisión más intensas, con el fin de reducir la probabilidad de nuevos colapsos financieros.

En este sentido, las instituciones de América Latina tendrán que ajustarse y adoptar las nuevas reglas internacionales. El sector financiero de la región será más adverso al riesgo, aunque no rayará en lo proteccionista, ya que buscará aprovechar los beneficios de la globalización y fortalecer su resistencia ante los choques externos.

De aquí que, con instituciones y estructuras más sólidas, América Latina se verá inmersa en un nuevo ciclo de expansión durante la próxima década. El ciclo ha comenzado con una recuperación de la crisis actual, para luego alcanzar tasas de crecimiento congruentes con el potencial de alrededor de 4 por ciento para 2011.

En el mediano plazo, América Latina estará en posibilidad de tomar un camino de crecimiento más sostenible, apoyado por el incremento en la capacidad potencial generada por las nuevas reformas.

El crecimiento en el largo plazo promediará 5 por ciento, siendo las economías más grandes las que encabezarán el ciclo. Los países del Cono Sur estarán a la vanguardia de la expansión, ya que están más diversificados en comercio y las reformas tienen mayor posibilidad de ser aprobadas.

Artículo original

Puerto Antofagasta invertirá US$100 millones hasta el 2014

Alvaro Fernández, gerente general del Puerto de Antofagasta, señaló que la totalidad de la inversión de los proyectos durante los próximos cinco años que requiere el lugar supera los US$100 millones.

Esto contempla la modernización del terminal 1, el que comprende los sitios 1,2 y 3, los sitios de almacenaje y la ampliación de la actividad portuaria. Parte del proyecto implica cambiar la infraestructura de atraque para transformarla en asísmica. Además, se licitará la etapa 3 del puerto nuevo para iniciar proyectos náuticos, deportivos y de recreación. Todo esto contempla una inversión de US$70 millones

Respecto de la licitación del puerto nuevo etapa 2, indicó que la compra de bases por parte de las empresas “va bastante bien, 12 compañías han comprado las bases”. Esta última etapa requiere una inversión de US$30 millones y contempla la construcción del centro de comercio internacional. La apertura de ofertas para esta etapa se realizará en noviembre, confirma el ejecutivo.

Para este año, Fernández cree que llegarán aproximadamente a 2,5 millones de toneladas transportadas: “lo que significa una baja respecto de la carga que se movilizó el año pasado, que fue sobre 2,7 millones de toneladas”, indicó. Además, dijo que esperan que el próximo año se produzca un repunte con el alza del precio del cobre.

Indicó también que el concesionario -ATI- realizará un proyecto para el mejoramiento de su concesión en el sitio siete, lo que le permitirá al puerto recibir naves de 300 metros.

Artículo original


El mejor proyecto del continente según consultora internacional

En el marco de la segunda convención "South American Hotel & Tourism Investment Conference", realizada hace unos días en Brasil y organizada por la consultora HVS -, en la cual se reunieron los personajes más influyentes relacionados con las inversiones hoteleras, el proyecto chileno Isidora 3000 recibió el galardón SAHIC como el "Mejor Proyecto del Continente".

Un importante reconocimiento internacional recibió el proyecto Isidora 3000.

La segunda convención "South American Hotel & Tourism Investment Conference", realizada recientemente en Brasil, le otorgó el galardón SAHIC por el desarrollo del primer edificio de uso mixto de Sudamérica.

Francisco Rencoret, socio fundador y responsable inmobiliario de Territoria, fue el único orador chileno presente en el encuentro -el cual contó con la presencia de altos empresarios de más de 20 países-, y quien recibió la importante distinción, posicionando a Chile en el mapa inmobiliario mundial.

El proyecto Isidora 3000 fue escogido por ser el primer edifico de uso mixto construido en Latinoamérica con estándares internacionales, "con un mix altamente atractivo y único, combinando un edificio de oficinas, hotel, centro de negocios, comercio, servicios y residencias", indica Rencoret.

"No cabe duda que Isidora 3000 seguirá dando que hablar, y con esta importante distinción de SAHIC lo confirmamos. Insertamos al país y al continente un nuevo estilo, una nueva vida y nuevos aires, para transformar a Santiago en un emergente centro neurálgico y una plataforma de negocios, al nivel de las capitales más importantes del mundo", señala Francisco Rencoret.

La inmobiliaria chilena Territoria S.A. quiso romper todos los esquemas tradicionales y apostó por un proyecto único de estilo y servicio. Isidora 3000 fue concebido por un equipo excepcional de talentos, liderado por los arquitectos de la prestigiosa firma Handel Architects de Estados Unidos, el diseñador de interiores neoyorquino TonyChi y el paisajista brasileño Gilberto Elkis, quienes en la actualidad definen las tendencias mundiales.

W Santiago ofrece 196 elegantes habitaciones, incluyendo 20 suites, 26 Cool Corners con ventanales de piso a techo, tres suites WOW y la Suite Extreme WOW de autor (reinterpretación de la Suite Presidencial, de W Hotels), con impactantes vistas de Santiago y los Andes.

Con lo más avanzado en vida urbana W Santiago incluye también 46 residencias de la marca W, de entre 65 a 325 metros cuadrado y diseño contemporáneo, además de acceso exclusivo a los servicios del hotel Para el empresario, este reconocimiento es extendible a Chile, a la industria de la construcción y a todos aquellos que contribuyeron a dar vida a este importante proyecto que posiciona al país en la industria mundial.

"Esta tendencia de edificios de uso mixto se adapta a los nuevos tiempos y entrega a las ciudades una multiplicidad de soluciones en un espacio determinado, manteniendo siempre estándares de calidad y de servicio que están al más alto nivel. Creemos que Isidora 3.000 es un buen ejemplo que se puede "exportar" desde el punto de vista no sólo de cómo se ha llevado adelante, sino también del éxito que ha tenido", finaliza.

Artículo original

Bielsa convoca a 18 'extranjeros' a últimos duelos de Chile por el premundial

El DT de la selección chilena de fútbol, Marcelo Bielsa, dio a conocer el viernes la nómina de los 18 jugadores que juegan en el exterior convocados para los duelos contra Colombia y Ecuador, con los que Chile peleará en las últimas dos fechas de las eliminatorias sudamericanas a Sudáfrica-2010.

Entre los 'extranjeros' están el delantero del Toluca de México, Héctor Mancilla; y el defensa del alemán Bayer Leverkusen, Arturo Vidal, según una nómina publicada en el sitio web de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional.

Bielsa también convocó a los suspendidos para el encuentro en Medellín contra Colombia: Gonzalo Jara, del West Bromwich Albion de Inglaterra, y Alexis Sánchez, del Udinese de Italia. El objetivo sería utilizarlos contra Ecuador en Santiago.

Chile se medirá contra Colombia y Ecuador el 10 y 14 de octubre respectivamente, en dos duelos con los que espera hacerse de los boletos a Sudáfrica, para volver a un Mundial despues de 12 años de ausencia (su última participación fue en Francia-98).

El DT aún no convoca a los jugadores de clubes chilenos con los que completará la nómina.

Chile ocupa el tercer lugar en las clasificatorias sudamericanas con 27 puntos, detrás de Brasil (33) y Paraguay (30), los únicos dos clasificados hasta ahora.

Los jugadores que juegan en el exterior nominados por Bielsa son:

Arquero: - Claudio Bravo (Real Sociedad, España)

Defensas: Gary Medel (Boca Juniors, Argentina), Arturo Vidal (Bayer Leverkusen, Alemania), Gonzalo Jara (West Bromwich Albion, Inglaterra), Waldo Ponce (Vélez Sarsfield, Argentina), Ismael Fuentes (Atlas, México).

Mediocampistas: Gonzalo Fierro (Flamengo, Brasil), Carlos Carmona (Reggina, Italia), Rodrigo Tello (Besiktas, Turquía), Matías Fernández (Sporting de Lisboa, Portugal), Jorge Valdivia (Al Ain, Emiratos Árabes Unidos), Alexis Sánchez (Udinese, Italia), Mauricio Isla (Udinese, Italia).

Delanteros: Fabián Orellana (Xerez, España), Humberto Suazo (Monterrey, México), Héctor Mancilla (Toluca, México), Jean Beausejour (América, México), Mark González, (CSKA Moscú, Rusia).

Artículo original

Expondrán en Chile artículos y vestimentas de Michael Jackson

Más de un centenar de artículos y prendas de vestir que utilizó el astro del pop Michael Jackson durante su vida y carrera profesional se exhibirán, a partir del próximo 1 de octubre, en el Museo de la Moda de Santiago.

"Iconos de la Música: Michael Jackson", incluirá todas las prendas que serán subastados en el Hard Rock Café de Times Square, en Nueva York, en el mes de noviembre por la casa de remate Julien's Auctions, anunció el museo que señaló que es la primera exhibición de este tipo en Sudamerica.

Entre las pertenencias se encuentra el mítico guante, prenda que lució por primera vez en su mano izquierda en 1983, cuando dio a conocer su famoso paso de baile "moonwalk", con la canción "Billie Jean" en el Pasadena Civic Auditórium, California, en el aniversario número 25 de Motown, su primer sello discográfico.

Los visitantes también podrán conocer los trajes de zombies ocupados en el video clip de "Thriller", el más recordado de su historia musical por su producción, trama y coreografías.

La exhibición estará abierta a todo público desde el 1 al 20 de octubre próximo en la capital chilena.

Artículo original

Las minoristas latinoamericanas muestran su fortaleza ante la crisis

Las grandes cadenas minoristas latinoamericanas han mostrado una sorprendente capacidad de mantener a flote su negocio. a pesar de las dificultades planteadas por la crisis global. Empresa, como la multilatina Falabella o la filial mexicana de Walmart (Walmex) han sorteado el peligro gracias a su capacidad de ofrecer ventas a crédito.

Frente a la actual recesión, Walmex se puede jactar de que ha sabido cómo captar las oportunidades del mercado, obteniendo ganancias pese a las adversidades que ha causado la crisis financiera internacional durante el último año.

Según la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), en agosto 2009 las ventas de los autoservicios de la minorista avanzaron 7.5%. Mientras que en otras filiales de Walmart, como Walmex, se incrementaron sus ventas en 12.7%. Del mismo modo, en el formato departamental de Walmart, Suburbia, también hubo avances, al experimentar un crecimiento de 12.2%.

Buena parte de este éxito podría deberse a la capacidad de capacidad de financiación de las compras que le otorga su filial bancaria que, en etos días se propone reforzar. Tras el grandioso lanzamiento del banco de Walmex en el año 2006, desde que comenzó la crisis financiera internacional ha permanecido en el olvido. Aunque según las últimas noticias ha trabajado duro para ahora anunciar que vuelve a ser una amenaza para los grandes de la banca mexicana. El presidente de Wal-Mart de México, Edurado Solórzano, ha asegurado que relanzarán su filial del Banco y que planean abrir 150 sucursales nuevas.


También como parte de su programa de expansión de 2009, Wal-Mart de México (Walmex) inauguró 15 nuevas unidades Bodega Aurrerá, Wal-Mart Supercenter y Sam´s Club en ocho estados del país azteca durante la semana del 14 al 18 de septiembre con una inversión cercana a los 900 millones de pesos y la generación de más de 1.300 empleos permanentes.

Estas estrategias han sido bien acogidas por los analistas bursátiles. Esta semana, Morgan Stanley elevó su precio objetivo para las acciones de Wal Mart-de México a 46 dólares, desde 35 dólares, con una recomendación de "superior al promedio del mercado".

Otro caso similiar, también con banco propio, sería Falabella, una cadena de ventas de muebles similar a la sueca Ikea que opera en Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay. La empresa también parece disfrutar del favor de los inversores. En los últimos días, la entidad argentina Banco Patagonia cerró una emisión de deuda a un año de la compañía por 70 millones de dólares. La rentabilidad ofrecida, un 12,59% contribuyó a su rápida colocación.

Falabella usará el dinero captado para fortalecer sus líneas de crédito incluidas en los servicios de tarjeta de cliente.

Artículo original

Exportar por internet es la nueva oportunidad de negocios

A través de un simple blog o una tienda virtual, profesionales y empresas innovadoras están vendiendo al extranjero. Eso sí, la autoridad aconseja estar formalizado ante Aduana para gozar de las garantías tributarias de un exportador.

Cuando se habla de exportadores, la primera imagen que viene a la cabeza es un empresario que vende fruta a EE.UU. o de Roberto Fantuzzi pidiendo que no baje el dólar.

Sin embargo, un traductor que ofrece sus servicios en un simple blog desde en el computador de su casa,y vende sus trabajos a clientes extranjeros, también es un exportador.

Lo mismo pasa con un diseñador, un analistas de información o un periodista que tiene un portal y coloca publicidad de empresas extrajeras en su web. Todos ellos son los "Exportadores 2.0" o "Nuevos exportadores del siglo XXI".

Así lo cuenta a Terra.cl el Jefe del Departamento de Servicios de ProChile, Osvaldo Marinao, quien en entrevista cuenta todas las claves sobre este innovador negocio.

¿Cómo se define a este nuevo exportador?

Por ejemplo, cuando un exportador vende publicidad en su página web a un extranjero está exportando un servicio, ya que le cobra a un cliente de fuera de Chile por un servicio de publicidad.

También son exportadores quienes tienen una tienda virtual y venden un bien -como puede ser artesanía- al extranjero, ya que utilizan una plataforma tecnológica, dependen de esa plataforma y de la logística para llegar al consumidor final.

Son personas que a través del internet generan ingresos por ventas de productos y servicios al extranjero.

¿Qué programas apoyan a estos exportadores?

Lo primero es contarte que existe un portal que se llama www.chilexportaservicios.cl/ces/ y que lo mantenemos en conjunto con la Cámara de Comercio de Santiago.

Ahí hay información general del proceso exportador, del proceso particular de exportador de servicios, las negociaciones de servicios que se han llevado a cabo, oportunidades de negocio y las actividades que tienen que ver con el desarrollo de la industria.

¿Y tienen planes concretos para estos exportadores?

Sí, hay uno donde los exportadores participan en ferias de servicios, vamos a buscar clientes, les hacemos estudios de mercado, etc.

También está el programa "Pyme exporta" y el otro es "Coaching exportador", que es un entrenamiento colaborativo que apoya a las empresas para el desarrollo de un plan de negocios exportador.

¿Está creciendo este tipo de exportación en Chile?

Absolutamente. La cámara de Comercio de Santiago hizo un estudio al respecto que detectó que el dinamismo del comercio electrónico ha aumentado en un 60%, porcentaje mucho más alto que el crecimiento del sector de servicios que alcanza a un 15% anual.

¿Es el exportador que se viene?

Claro. De hecho, el Consejo Nacional de Innovación identifica el sector de los servicios globales como uno de los de mayor potencial en Chile para desarrollarse. Aquí están incluidos los servicios que puede entregar un portal a través del comercio electrónico por ejemplo.

¿Cómo se regula este comercio y quien defiende al exportador?

Hay instancias en las que se puede acudir en caso de problemas, pero va a depender de varias cosas.

En primer lugar, es importante que el exportador de servicios vaya a la Aduana y pida que califiquen su servicio como exportación.

¿Aunque sea un sitio web que coloca banner de empresas extranjeras?

Claro. Además es conveniente hacerlo, porque al estar calificado puedes entregar una factura exenta de iva, optar a la devolución del iva por los bienes que compraste por producir ese servicio (como el hosting, nic, etc) y optar a los mismos beneficios tributarios que un exportador de bienes.

¿Cuáles son los pasos para formalizarse?

Tienes que ir a Aduana e informar el servicio que exportas por la web, con lo cual deberías obtener la calificación correspondiente.

Luego tienes que ir a Servicio de Impuestos Internos y pedir factura de exportación, la cual le envías al comprador al momento de la venta. Las personas que emiten facturas electrónicas no tienen que hacer este último trámite y sólo debe ir a Aduana.

Todo el trámite es gratuito.

¿Para las tiendas virtuales también hay que ir a Aduana?

En ese caso el exportador ya tiene que tener factura exportadora por la venta de bienes, así que no tiene que ir a aduana porque cuando exporte deberá enviar la factura junto con el producto.

¿Y dónde puede ir el exportador si el cliente no le paga?

Un exportador formalizado por aduana puede pedir una solución de controversia cuando se siente pasado a llevar por el Estado al que exportó. En ese caso, puede recurrir a la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECOM) y hacer sus descargos.

Cuando el problema es entre privados hay que mirar el contrato y ver qué mecanismos de arbitraje y que jurisdicción está definida en el contrato.

¿Cuándo se hará un seminario para ayudar a estos nuevos exportadores?

El próximo año habrá uno sobre contratos de servicios, que informará de qué forma resguardarse ante futuras controversias, problemas en los pagos, etc.

Artículo original

Fundación Chile revela que chilenos consumen más de 803 m3 de agua al año

Sólo para producir un kilo de trigo, se requieren 1.350 litros, y otros 1.000 para un litro de leche envasada. Estos son los datos que permite obtener el sistema de Water Foorprint (huella de agua), un "indicador de abuso" pronto a implementarse en el país a fin de estimular en sectores como el alimentario y el forestal el manejo sustentable y eficiente del recurso hídrico, amenazado por la escasez mundial.

SANTIAGO, septiembre 25.- Para producir un kilo de carne de vacuno se usan 16 mil litros de agua y para producir un litro de leche envasada se usan mil litros. En un kilo de arroz hay 3 mil litros, en uno de trigo hay 1.350 litros y en uno de maíz, 900 litros. Eso es lo que gastan las industrias agrícolas, esa es la huella que hunden en la Tierra.

Así lo dio a conocer la fundación holandesa WaterFoot Print Network en el marco del seminario "La Era del Water Footprint: Huella del Agua", organizado por Fundación Chile en el hotel Hyatt. La cita cuantificó el consumo en el país del recurso hídrico, amenazado por el cambio climático, concientizando sobre su manejo eficiente.

La misión de ambas organizaciones es promover una transición de los sistemas productivos hacia una gestión sustentable del agua, el propósito es lograr un estándar nacional de certificación y una huella hídrica mesurada, sobre todo en sectores como el alimentario y forestal, que son los que más gastan.

Y para medirnos, hay que saber primero cuánta agua gastamos. El creador del concepto de huella del agua, Arjen Y. Hoekstra, ha señalado que la escasez y la contaminación pueden entenderse mejor si se considera la cadena productiva y de abastecimiento como un todo. Esto, porque la huella hídrica es un indicador de abuso.

CONSUMO PER CÁPITA
"La huella del agua en Chile por persona es de 803 m3/cap/año. Para hacer la comparación con otros países, por ejemplo en China la huella del agua por persona es de 703 m3/cap/año, en Argentina es de 1.404 m3/cap/año, en Holanda es de 1.223 m3/cap/año", revela Sylvie Altman, gerente de Agroindustria de Fundación Chile.

Esto quiere decir que, en un día, se gastan 2,2 m3/cap per cápita. "Si pensamos en un análisis global, Chile entero, con más de 15 millones de habitantes, tiene una huella de agua de 12,13 Gm3/año", dice Altman.

La experta advierte que si bien estamos mejor que los países europeos, en éstos ya se informa a los consumidores en la boleta de los parámetros de emisión de C02 utilizados en la producción de un kilo de producto. "El siguiente paso obviamente será la medición del agua, ante lo cual las industrias exportadoras deben prepararse".

En efecto, el ministro de Obras Públicas (MOP) Sergio Bitar adelanta que "el futuro de Chile requiere de una nueva política de aguas. La rápida expansión de la demanda en los frentes agrícola, minero, industrial y de consumo humano, está generando una escasez que no habíamos visto antes y ésta irá en aumento".

Por ello, el MOP ha preparado un borrador pronto a ser entregado al Gobierno en el que propone reformar la Constitución para reconocer el agua como Bien Nacional de Uso Público, a fin de mejorar el mercado y elevar su categoría.

El Código de Aguas de 1981 ya había declarado el recurso como bien nacional, pero aún no está explicitado a nivel constitucional. De hacerlo, el Estado tendrá la facultad de reservar caudales superficiales o subterráneos cuando lo exija el interés nacional

DESREGULACIÓN GLOBAL
El cambio climático ha provocado una desregulación hídrica, el agua es escasa o muy abundante. En donde "la escasez del agua no era tema, ahora están enfrentados a sequías, altas temperaturas, inundaciones y otros fenómenos", explica Altman.

"Los problemas relacionados con el agua están usualmente muy vinculados con la estructura de la economía global. Muchos países han externalizado significativamente su huella de agua, al importar bienes y productos intensivos en su uso", dice Hoekstra. Esto presiona al recurso en las regiones exportadoras, donde existe poco control.

Expertos internacionales en agua trabajan hoy desde Naciones Unidas para recopilar datos sobre los recursos hídricos del planeta, a fin de buscar un uso más eficiente. "Con el cambio climático actual, la situación y el equilibro va variando en cada lugar. Por eso es tan importante tener cuantificado los valores de los recursos", dice Altman.

En efecto, "el agua es uno de los parámetros clave del desarrollo económico de un país no sólo en agroindustria, sino que también en su desarrollo global", indica la ejecutiva de Fundación Chile. Los países no miden cuánta agua consumen por superficie regada, pero sí la cantidad del recurso que utilizan en la producción de un kilo de producto.

La mirada práctica de la jornada en el Hyatt se focalizó en los modelos de medición ya existentes en Estados Unidos y Europa ya que, como anticipa Altman, "es muy probable que en el futuro se produzca una instancia similar al Protocolo de Kyoto, en la cual los países se comprometan a una reducción en el consumo de agua".

La iniciativa de medición ya fue presentada por WaterFoot Print a Innova Corfo, en conjunto con la Sociedad Nacional de la Agricultura (SNA) y la Corporación Chilena de la Madera (Corma). De aprobarse, en un plazo de 2 años estará la institucionalidad para un estándar nacional de certificación en los sectores alimentario y forestal.

Artículo original

China y Chile mejoran condiciones para intercambio silvoagropecuario

Autoridades de Chile y China suscribieron este jueves importantes protocolos que garantizan sustantivos avances en las condiciones en las que se desarrolla el intercambio silvoagropecuario entre ambas naciones.

Según fuentes del gobierno local, la firma de los documentos se materializó en el marco de la visita oficial que realiza a China, la ministra chilena de Agricultura, Marigen Hornkohl, junto a una delegación público-privada.

Uno de los protocolos permite que, por primera vez, exista una alternativa para enviar la fruta chilena desde áreas reguladas, cuando se detecten brotes de mosca del mediterráneo.

Asimismo, las partes suscribieron un segundo protocolo, que establece condiciones más beneficiosas para los envíos de plantas de bambú de China a Chile.

La ministra chilena indicó que esta firma, que autoriza el tratamiento en frío en tránsito de manzanas y kiwis, "confirma que el trabajo que realiza Chile por mantener su condición fito y zoo sanitaria es cada vez más reconocido y respetado en el mundo".

Hornkohl destacó que esta visita a China "forma parte de los esfuerzos que realiza el gobierno por seguir generando más oportunidades para el sector productivo chileno y así seguir avanzando por consolidar al país como una potencia alimentaria y forestal".

La ministra se reunió con autoridades sanitarias locales y con el viceministro chino de Agricultura, Niu Dun, a quienes planteó la necesidad de intensificar más los lazos de cooperación entre los dos países.

Dentro de los temas abordados, la delegación chilena sentó las bases para la próxima firma de un protocolo que permitirá el envío de arándanos frescos de Chile a China, transformándose en el primer país en exportar este tipo de producto al país oriental.

Artículo original

China ayudará a Bolivia a construir y lanzar satélite

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció el jueves que China construirá y colocará en órbita, en un plazo máximo de tres años, un satélite de comunicaciones boliviano.

El líder indígena reveló la colaboración asiática tras reunirse el día previo con su homólogo chino, Hu Jintao, durante la Asamblea General de la ONU.

"El presidente de China ya comprometió la construcción y el lanzamiento (del satélite) para los bolivianos", dijo Morales en un acto público desde la región altiplánica de Oruro.

Hu "me dijo textualmente que va a cooperar en proyectos espaciales para Bolivia; lo que significa la construcción y el lanzamiento del satélite (boliviano)", agregó.

La puesta en funcionamiento del satélite, que se llamará Túpac Katari en homenaje a un caudillo aymara -Julián Apaza- que se alzó contra la corona española en el siglo XVIII, costaría alrededor de 300 millones de dólares.

Una de las promesas de Morales para un eventual segundo mandato -si es reelegido en diciembre- supone el proyecto del satélite propio con el argumento de que los enlaces terrestres de telecomunicaciones resultan muy caros y deficitarios en un país con una población de 10 millones de abitantes .dispersos en un territorio de 1,1 millones de kilómetros cuadrados.

En la región, Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela cuentan con satélites propios. Mientras que Chile y Perú han anunciado la intención de adquirir esta tecnología con fines de seguridad y defensa nacional (nota: el satélite chileno ya está en construcción y será lanzado al espacio en febrero de 2010).

Artículo original

viernes, septiembre 25, 2009

Kramer: "Yo me aislé, pero fue un error"

Click en las imágenes para ampliarlas:


Nuevo barco descarga GNL en Quintero y demanda en zona central está asegurada

Argentina suspendió los envíos del combustible a principios de la semana. La planta está inyectando un promedio de 4 millones de metros cúbicos al dia al sistema.

El Gerente General de GNL Quintero, Antonio Bacigalupo, informó que "estamos operando con total normalidad y abasteciendo en forma segura e independiente a la zona central de Chile, inyectando un promedio de 4 millones de m3 diarios de gas natural al sistema a través del gasoducto Quintero-Quillota, con grandes beneficios en competitividad y medio ambiente".

Actualmente se está descargando GNL del barco metanero "Methane Rita Andrea", el que atracó al muelle este martes 22 proveniente de Egipto. Este es el tercer barco metanero con GNL que llega y el segundo de la operación comercial. Permanecerá en Quintero hasta los primeros días de octubre próximo.

A comienzos de la semana, Argentina dejó de enviar gas a Chile a través de los gasoductos de la zona central y norte -GasAndes y NorAndino. durante el invierno, la demanda promedio de los consumidores Residenciales y comerciales de la zona central alcanzó a unos 2 millones de metros cúbicos al dia de combustible.

El barco metanero "Methane Rita Andrea" tiene una capacidad de 145.000 m3 de gas natural licuado (GNL) y es gemelo del "Methane Jane Elizabeth", el primero en llegar al país en junio pasado. Ambas naves pertenecen a BG Group, tienen 283 metros de largo, doble casco y están diseñadas para el transporte de GNL a -160° C.

Los socios del Terminal de GNL Quintero son BG Group, ENAP, Endesa Chile y Metrogas.

El Gas Natural es un combustible seguro, limpio y amigable con el medio ambiente, compuesto principalmente por metano. El GNL (Gas Natural Licuado) es Gas Natural que ha sido convertido a líquido, mediante el enfriamiento a una temperatura de -160° Celsius, a presión ambiente. En su forma líquida, ocupa aproximadamente 600 veces menos espacio que en su forma gaseosa y, por lo tanto, puede ser almacenado fácilmente en estanques, o bombeado al interior de barcos para su transporte a través de los océanos. Esta reducción en el volumen permite trasladar el GNL por distancias considerables a un costo relativamente bajo.

Artículo original

Muere hijo menor de Pedro Carcuro tras caer de edificio

Franco Carcuro Urresti se precipitó desde el piso 10 del inmueble, en Las Condes.

Sin vida fue encontrado esta mañana Franco Adriano Carcuro Urresti, hijo del periodista de deportes de TVN, Pedro Carcuro. Los primeros antecedentes indican que el hombre de 32 años cayó desde el décimo piso de un edificio ubicado en calle Estoril 50, comuna de Las Condes.

Carabineros informó que recibió un llamado anónimo a las 11:30 alertando sobre la existencia de un cuerpo sin vida en el sector. Al lugar llegó personal de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI.

"Hoy en la mañana, por orden del fiscal de turno de la Fiscalía de Las Condes, personal de la Brigada de Homicidios se apersonó en este edificio para adoptar el procedimiento de un suicidio por precipitación de altura. Esta persona fue identificada sobre la base de los documentos que presentaba en su vestimenta", dijo el inspector de la BH Patricio Montes Morales.

El detective indicó que "no tenemos la certeza, el motivo por el cual esta persona se habría suicidado. No obstante se continúa con la diligencia de la ubicación de sus familiares y realizar el empadronamiento respectivo a la gente del edificio".

El policía aseguró que existe una grabación "que muestra el momento en que esta persona procede a quitarse la vida".

El edificio donde se produjo el hecho alberga oficinas comerciales y trabajan sicológos y médicos,"por lo tanto, falta esclarecer bien en qué circunstancias esta persona se encontraba en el lugar".

Carcuro Urresti -quien al parecer sufría depresión endógena- era de profesión abogado y actualmente se desempeñaba como director del Instituto de Ciencias Deportivas de la Universidad Santo Tomás.

"UN HOMBRE BRILLANTE"

Un emocionado Milton Millas, quien informó a Carcuro del deceso de su hijo, recordó a Franco como "un hombre brillante, bueno, sencillo, como son los Carcuro". El periodista comparte un programa de deportes en radio Agricultura con el hombre de TVN.

Millas afirmó que Franco Carcuro Urresti "estaba enfermo, tenía altibajos", al tiempo que señaló que "perder un hijo y estar afuera del país -el relator estaba en Buenos Aires cuando se enteró de la noticia- es lo peor que te puede pasar". Añadió que habló con Pedro Carcuro, quien viaja a Chile.

Su eterno compañero de labores, Sergio Livingstone, quien también comparte set en el programa radial, lamentó la muerte del profesional de 32 años.

"El peor castigo es que un hijo se muera antes que uno. Si uno tuviera que optar, querría morirse uno primero", afirmó el "Sapito". Agregó que Franco "era un chico talentoso, exitoso, y nos sorprende con esta renuncia a la vida tan impensado".

Otro compañero de labores, Juan Carlos Villalta, también dedicó palabras al hecho: "Por Dios que hay que ser, no sé si valiente, pero es una decisión que se toma en el extravío, no es una decisión normal".

El periodista argentino Fernando Niembro, rostro el canal Fox Sports, se comunicó con el set del programa tras conocer la noticia. "Estoy anonadado, sin palabras", afirmó.

FRANCO CARCURO

Era Master en Gestión Deportiva por la Université de Neuchatel, Suiza – SDA Bucconi, Italia – The Montfort University, Gran Bretaña, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile.

Además, era director del programa de Management del deporte de la UST FIFA, colabora como investigador en el Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES/FIFA, Suiza) y actualmente se desempeñaba como Director del Instituto de Ciencias del Deporte de la Universidad Santo Tomás.

Artículo original

Perú y Chile realizarán conferencia bilateral de inteligencia entre Fuerzas Aéreas

La Fuerza Aérea del Perú y la de Chile participarán en la XIX Conferencia Bilateral de Inteligencia que se efectuará en la ciudad de Santiago entre el 4 y 10 de octubre.

Para ello, el Ministerio de Defensa autorizó el viaje de personal FAP, en comisión de servicios, a Chile en aras de intercambiar experiencias sobre el tema.

De acuerdo a un dispositivo, publicado en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, el equipo que participará en la actividad está conformado por el mayor general FAP Nicanor Asin Argote y los mayores FAP, Humberto Rodríguez Cueva y Julio Moreno Guerrero.

La norma está rubricada por el presidente de la República, Alan García Pérez, el primer ministro, Javier Velásquez Quesquén y el titular de Defensa, Rafael Rey.

Artículo original

Hielo en Marte es más abundante de lo que se creía

El reciente impacto de meteoritos en la superficie del ´Planeta Rojo´ ha permitido encontrar agua congelada. El hielo pasó inmediatamente a estado gaseoso debido a la atmósfera marciana.

Científicos de la NASA revelaron hoy que las imágenes enviadas por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter han permitido descubrir que hay más hielo en Marte de lo que se pensaba en un principio.

Gracias al impacto reciente de meteoritos en la superficie del 'Planeta Rojo', se ha podido encontrar que hay agua congelada bajo la superficie, más cerca del ecuador de lo que se pensaba, informa Los Angeles Times.

Al comparar las imágenes más recientes de la superficie marciana con otras tomadas con anterioridad, los investigadores encontraron varios cráteres formados por el impacto reciente de meteoritos.

"Sabíamos que había hielo bajo la superficie cerca de los polos (como demostró la sonda Phoenix), pero hemos hallado que se extiende más cerca del ecuador de lo que creíamos", dijo Shane Byrne, un astrónomo de la Universidad de Arizona.

Cabe precisar que, al ser quedar expuesto, el hielo marciano pasó directamente a estado gaseoso, debido a la atmósfera del planeta. Por ello, los investigadores se consideran afortunados por haber podido detectar el agua congelada.

"El hielo es una reliquia de un clima más húmedo quizá hace solo unos milenios", explica Byrne. "Cuanto más cerca del ecuador, más húmedo fue el pasado del planeta", estimó.

Artículo original

Arbitros peruano y paraguayo dirigirán últimos partidos de Chile

Víctor Hugo Rivera (quien dirigió el triunfo chileno en La Paz) pitará ante Colombia y Carlos Torres estará en el duelo frente a Ecuador. Torres expulsó a Valdivia en el 0-3 ante Brasil.

Falta poco para que se desarrollen los últimos dos duelos de Chile en las Clasificatorias rumbo a Sudáfrica 2010.

Las entradas más baratas para el último partido en casa se agotaron en horas, y toda la expectación se levanta, por la cercanía de una eventual octava particiapación en un Mundial.

La FIFA confirmó un punto importante para cada partido: los arbitrajes de los partidos. El Comité de Competiciones del ente rector del fútbol comunicó oficialmente a la Federación de Fútbol de Chile las autoridades que estarán a cargo de los partidos frente a Colombia y Ecuador.

El sábado 10 octubre, a las 17:00 horas (18 hrs. en Chile) en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, Víctor Hugo Rivera de Perú dirigirá el encuentro, con Winston Reategui como primer asistente y Johnny Bossio como segundo (ambos también incaicos).

El cuatro árbitro será Georges Buckley (Perú), el inspector de árbitros, Bernardo Corujo (Venezuela) y el comisario: Roger Bello (Bolivia).

Rivera ya dirigió a Chile en el triunfo en La Paz ante Bolivia (2-0) por la primera rueda,

Para el partido ante Ecuador, del miércoles 14 octubre, a las 19:00 horas en el estadio Monumental, Carlos Torres de Paraguay será el juez central.

Lo acompañarán sus compatriotas Milcíades Saldívar y Gustavo Franco. Cuatro árbitro será Carlos Galeano (Paraguay), inspector de árbitros Jorge Jaimes (Perú) y comisario Óscar Astudillo (Colombia).

Torres dirigió la derrota por 3-0 ante Brasil en Santiago. Allí expulsó de manera directa a Jorge Valdivia por una infracción (una plancha) a Josué y también a Kleber, de Brasil, por doble amarilla.

Artículo original

Argentina corta totalmente envíos de gas a Chile a 20 días de debut del GNL

La planta de GNL comenzó a inyectar gas a la zona central el 5 de septiembre, pero los envíos desde Argentina se habian mantenido intermitentemente.

A 20 días de que entrara en operación comercial la planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Quintero, Argentina suspendió totalmente los envíos del combustible hacia a Chile a través de los gasoductos que abastecen a la zona central y el norte del país.

Según los datos oficiales del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) de Argentina, desde el pasado martes 22 de septiembre no se ha inyectado ni una molécula de gas a través del gasoducto Gas Andes, mientras que en el caso de NorAndino los envíos fueron suspendidos el 19 de septiembre.

Si bien en la zona central durante el mes de septiembre Argentina sólo ha abastecido del energético en cinco oportunidades -sumando en total poco más 2,364 millones de metros cúbicos, frente a los 20 millones registrados en agosto- la inyección se había mantenido de manera intermitente en el norte -con un promedio en torno a los 680.000 m3-, pero hace poco más de una semana los envíos se suspendieron completamente.

La suspensión de parte de Argentina coincide con el fin del invierno en el hemisferio sur, y con la puesta en operaciones de la planta de GNL en Quintero, lo que ha ayudado a paliar la demanda de los consumidores Residenciales y Comerciales (Rescom) de la zona central del país.

La planta de GNL comenzó a inyectar gas a la zona central la medianoche del pasado 5 de septiembre, y desde esa fecha abastece prácticamente la totalidad de la demanda de Santiago y Valparaíso.

A la fecha ya han arribado al terminal de Quintero dos barcos metaneros -'Jane Elizabeth' y 'Neo Energy'- los que en conjunto han descargado poco menos de 300.000 metros cúbicos de gas. Se espera que el siguiente embarque, proveniente desde Egipto, llegue a puerto en las primeras semanas de octubre.

TERMINAL GNL

El Terminal de Regasificación de Quintero -que tuvo un costo aproximado de US$1.100 millones- permitirá abastecer a la zona central con Gas Natural Licuado (GNL), disminuyendo la dependencia del país de las exportaciones del combustible desde Argentina. El proyecto, cuya idea nació en el Gobierno de Ricardo Lagos tras las fuertes restricciones de gas desde Argentina, busca suministrar aproximadamente 10 millones de metros cúbicos diarios del combustible.

El terminal tendrá tres estanques de alta seguridad con una capacidad total para almacenar 334 mil metros cúbicos (brutos) de GNL: un estanque de 14 mil metros cúbicos (con 44,65 m de diámetro y 23,64 m de alto) que será inaugurado el segundo trimestre de 2009 y dos estanques de 160 mil metros cúbicos cada uno (con 82,40 m de diámetro y 55,42 m de alto) que serán inaugurados el 2010.

En una primera etapa, el terminal tendrá una capacidad de abastecimiento de 6,5 millones de metros cúbicos de gas al día.

Los socios del terminal de GNL Quintero son BG Group, con un 40% de la propiedad, la petrolera estatal Enap, Endesa Chile y Metrogas, cada uno con un 20%.

El gas natural es un combustible seguro, limpio y amigable con el medio ambiente, compuesto principalmente por metano. El GNL (Gas Natural Licuado) es gas natural que ha sido convertido a líquido, mediante el enfriamiento a una temperatura de -160° Celsius, a presión ambiente. En su forma líquida, ocupa aproximadamente 600 veces menos espacio que en su forma gaseosa y, por lo tanto, puede ser almacenado fácilmente en estanques, o bombeado al interior de barcos para su transporte a través de los océanos. Esta reducción en el volumen permite trasladar el GNL por distancias considerables a un costo relativamente bajo.

Artículo original
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.