Artículos Destacados

sábado, enero 03, 2009

Perú: OEA, no precisamos una segura derrota

La propuesta de un lance diplomático para poner a un peruano en la secretaría general de la Organización de Estados Americanos, OEA, es lo que en inglés se llama un non-starter: iniciativa que nunca irá mucho más allá del partidor, y en esa medida revés seguro. Ha habido momentos en que el Perú tuvo esa posibilidad, pero este no es uno de ellos.

Las alusiones al incrementado prestigio de la diplomacia peruana gracias a la gestión exitosa de dos cumbres mundiales son exactas. Pero no está muy clara la relación que podría tener eso con ganar la votación para encabezar la OEA, una competencia que refleja el pulseo de intereses entre 35 Estados independientes de América.

En ese pulseo, que ahora se reinicia con la partida del chileno Juan Miguel Insulza en la primera mitad de enero, el Perú se encuentra particularmente mal ubicado: un bloque muy fuerte es de izquierda, o simplemente vota con el petróleo venezolano. Luego están los demás países interesados en presidir, cada uno con su esfera de influencia.

La cercanía a los EEUU ha dejado de ser un activo decisivo en este tema, y acaso hoy sea lo contrario. Quizás Washington pueda impedir la llegada de un candidato venezolano o boliviano, pero de ninguna manera podría usar su influencia para imponer a uno peruano. Más difícil aun ganar con el posible sambenito de ser el candidato del norte.

Ya es verdad sostenida que esta vez los centroamericanos van a pedir el cargo, que nunca han ocupado en 60 años de historia. Miguel Ángel Rodríguez llegó, pero debió renunciar al mes por alegatos de corrupción en su paso por la presidencia de Costa Rica. Están virtualmente lanzados Eduardo Stein, de Guatemala, y Arístides Royo, de Panamá.

Es muy probable que la elección sea entre un candidato centroamericano con el apoyo de Washington (supuestamente Royo) y otro centroamericano lanzado por el bolivarianismo. Esto dejaría jugadores muy influyentes en medio de la cancha –Brasil, México– y volvería impredecible el resultado. No se ve muy bien cómo entraría Perú en un esquema así.

Perú tuvo una real oportunidad en el 2004, con Alejandro Toledo en el poder. El ex presidente Valentín Paniagua estaba disponible y dispuesto, y el clima en las Américas era muy favorable a un Perú recién redemocratizado. Al final, a pesar de los esfuerzos de Torre Tagle, Toledo archivó el tema en un cajón. Igual hizo con una embajada en España para Paniagua.

Por último, ¿es muy interesante conducir la OEA para un país hoy? En el clima de intensa formación de nuevas organizaciones regionales con creciente filo ideológico, podría resultar un presente griego, entre la espada chavista y la pared estadounidense. Algo solo interesante para los fanáticos de la idea de figurar.

Artículo original

domingo, diciembre 28, 2008

Chile evalúa el uso de energía nuclear

Nota: Miren bien la portada del diario peruano Correo, y podrán apreciar como los medios peruanos se dedican a crear odio y temor de los peruanos hacia Chile (subtítulo: ¿Primer paso para una bomba (atómica)?)

EXPERTOS BRITANICOS Y RUSOS PRESENTARAN PROPUESTAS

Especialistas británicos y rusos llegarán en los próximos días a Chile para proponer estrategias de desarrollo, el marco normativo, así como las tecnologías de plantas nucleares que se podrían aplicar en este país como opción para el suministro de energía.

De acuerdo con el diario La Tercera, está contemplado que los expertos de las firmas Amec, con base en Londres, e Intermash, con sede en Moscú, realicen los estudios.

Chile afronta una creciente demanda de energía a causa de su expansión económica y problemas para satisfacerla. Esto se suma a los recortes que desde el 2004 sufren los envíos de gas natural que el país le compra a Argentina y la subida de los precios del petróleo

Es por eso que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet autorizó una serie de estudios sobre la factibilidad de producir energía nuclear. Sin embargo, ha señalado que no tomará una decisión al respecto al indicar que las dejará en manos de las futuras autoridades del país.

Experiencia. La Comisión Nacional de Energía de Chile adjudicó a la empresa local Amec-Cade, filial de la británica, un estudio para determinar qué tecnología debe utilizar Chile si las autoridades optan por centrales nucleares para generar parte de la electricidad que necesita el país. Mientras que la Corporación Nuclear Eléctrica de Chile, filial de la rusa Intermash, se encargará de estudiar los impactos y riesgos de utilizar dicha energía en el país.

El antichilenismo "maquillado" de Alan García: García pide a los peruanos seguir ejemplo de héroes de la Guerra del Pacífico

El mandatario Alan García pidió a sus compatriotas que sigan "el ejemplo de la unión" de los héroes de la Guerra del Pacífico, que enfrentó entre 1879 y 1884 a su país con Chile.

García visitó este sábado la Cripta de los Héroes, un monumento construido hace cien años para rendir tributo a los principales héroes peruanos de esa guerra.

El mandatario enfatizó que en 2009 los peruanos tendrán nuevos desafíos y pidió "seguir el ejemplo de unión legado por los héroes nacionales, quienes enfrentaron no solo a un poderoso enemigo externo, sino también a la división y los apetitos políticos internos".

Añadió que su país necesita "energías sicológicas, unión de todos los peruanos para hacer frente a nuevos problemas".

"Es un punto de inspiración y una referencia trascendental estar delante de los restos de quienes han construido con su muerte, con su valor, entrega y heroísmo, nuestra patria y lo sustantivo de su espíritu", enfatizó.

Durante su visita a la Cripta, ubicada en el cementerio Presbítero Matías Maestro, el más antiguo de América, García homenajeó a los héroes de la Guerra y, sobre todo, a los que murieron defendiendo a Lima, en enero de 1881.

"Venimos al finalizar el año 2008, que ha sido un buen año, para enfrentar 2009 cuyos enigmas y problemas aún no conocemos en su verdadera dimensión. Qué mejor, antes de enfrentar un nuevo reto, que buscar el auxilio y el confortamiento espiritual de quienes lo dieron todo por el país", señaló.

García pidió que se realicen obras para ampliar la Cripta y permitir que reciba los restos de otros héroes, que se unirán a los del almirante Miguel Grau, el coronel Francisco Bolognesi y el mariscal Andrés Avelino Cáceres, entre otros. (Lima, EFE).

Artículo original

Ejército evalúa destino de 200 tanques Leopard que serán dados de baja

Fuentes castrenses aseguran que la decisión final buscará evitar desequilibrios vecinales.

SANTIAGO.- El Ejército comenzó a evaluar qué hará con los 200 tanques Leopard 1 que serán dados de baja cuando ingresen al país los modernos 140 Leopard 2 adquiridos a Alemania, informaron hoy diversas fuentes castrenses.

Las alternativas, que requerirán un cuidado análisis político estratégico, van desde venderlos a aliados en la región, hasta mantenerlos inactivos o desarmarlos para usar sus partes como repuestos.

La decisión final buscará evitar desequilibrios vecinales, agregaron las mismas fuentes, que advirtieron que todas las opciones tienen costos.

Lo único evidente es que el Ejército no mantendrá operativas ambas flotas, pues eso le otorgaría una ventaja excesiva sobre sus vecinos en este ámbito, insistieron.

Asimismo, tampoco está previsto un plan masivo de compra de armamento, pese a que Chile dispone de ahorros por unos 3.000 millones de dólares para la compra de equipamientos militares, revelaron a asesores de Defensa.

No obstante, sí habrá esfuerzos para completar algunas adquisiciones de tipo defensivo, en especial en la aviación naval, tales como aviones de patrullaje marítimo antisubmarinos.

Otras opciones son la compra de vehículos de combate de infantería, sistemas antiaéreos, helicópteros de ataque, sonares de profundidad variable, un buque de control de mar y radares.

Según el Instituto Internacional de Estudios Para la Paz de Estocolmo (SIPRI), Chile es el segundo importador de armas de América Latina, con 615 millones de dólares en el año 2007, lo que genera preocupación y críticas en países vecinos.

En diez años Chile adquirió dos submarinos nuevos a Francia y España, 350 tanques Leopard 1 y 2 en Holanda y Alemania, 28 aviones cazabombarderos F-16 nuevos y de segunda mano en Estados Unidos y Holanda y ocho fragatas usadas en Holanda e Inglaterra.

Más recientemente se compraron 100 vehículos de combate Marder a Alemania, 12 helicópteros Bell 412 (a Estados Unidos), tres aviones de patrullaje marítimo CASA C-295 (España), diez helicópteros AS535 Super Puma (Francia) y 12 aviones turbo-hélice de ataque y entrenamiento Súper Tucano (Brasil).

En total, desde el retorno a la democracia en 1990 hasta fines de 2010, el país habrá hecho las mayores adquisiciones bélicas de su historia por montos de varios miles de millones de dólares.

Artículo original
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.