Artículos Destacados

sábado, diciembre 01, 2012

Chile es el mejor país de Latinoamérica para nacer en 2013


La revista The Economist elaboró una lista con los mejores países para nacer el próximo año. Suiza encabeza el ranking, mientras que Chile aparece en el puesto 23, siendo el mejor evaluado de Latinoamérica.

El estudio, donde se evaluaron 80 naciones del mundo entero, consideró diversas variables. El nivel de felicidad que los ciudadanos sienten, el salario promedio de cada país, el desempleo, la confianza en las instituciones públicas, la inseguridad y la salud, fueron algunos de esos factores.

En Latinoamérica Chile lidera el ranking ubicándose en el puesto 23. Más atrás se encuentran Costa Rica (30), Brasil (37), México (39) y Argentina junto a Cuba (40).

En el listado es claro el predominio de los países europeos, quienes ocupan cinco de los primeros diez lugares. Estos son respectivamente Suiza, Australia, Noruega, Suecia, Dinamarca, Singapur, Nueva Zelanda, Holanda, Canadá y Hong Kong.

Los países que enfrentan la crisis económica en Europa - España, Italia, Portugal y Grecia - se ubican bajo el puesto 20. En tanto, Francia e Inglaterra están lejos de los primeros lugares (26 y 27 respectivamente), mientras que Alemania y Estados Unidos comparten el casillero 16.

Artículo original

Andrés Allamand: “Estamos frente a un caso que Perú fabricó artificialmente en contra de Chile”


Respecto al fallo en la disputa entre Nicaragua y Colombia, el ex titular de Defensa dijo que ese era un caso completamente distinto y por lo tanto no afecta la demanda en contra de Chile, explicando que “aquí hay una diferencia fundamental: entre Chile y Perú hay tratados vigentes que en el otro caso no existían. Igualmente, me parece muy bien que los ex presidente se hayan reunido con Sebastián Piñera y que esto se aborde como un tema país más allá de las diferencias políticas”.

El precandidato presidencial de RN, Andrés Allamand, afirmó respecto al próximo fallo del tribunal de La Haya que espera que el equipo de juristas chilenos haga una defensa enérgica y serena, pero “haciendo ver que estamos frente a un caso que Perú fabricó artificialmente en contra de Chile”.

En entrevista a La Tercera, el ex titular de Defensa explicó que el “paralelo en cuestión constituye un límite de propiedad y no sólo es una demarcación de asuntos pesqueros. Y ese límite fue aceptado durante décadas por Perú sin formular objeción alguna”.

“Yo espero que el equipo chileno haga una defensa enérgica, pero serena, de nuestros derechos, haciendo ver que estamos frente a un caso que Perú fabricó artificialmente en contra de Chile”, precisó.

Respecto al fallo en la disputa entre Nicaragua y Colombia, Allamand dijo que ese era un caso completamente distinto y por lo tanto no afecta la demanda en contra de Chile, explicando que “aquí hay una diferencia fundamental: entre Chile y Perú hay tratados vigentes que en el otro caso no existían. Igualmente, me parece muy bien que los ex presidente se hayan reunido con Sebastián Piñera y que esto se aborde como un tema país más allá de las diferencias políticas”.

Asimismo, mencionó que acá no está en discusión el hecho que se aceptará el fallo, independientemente del resultado.

“Somos un país respetuoso del derecho internacional, por lo que sería impensable que no lo hiciéramos. Dicho esto, creo que el ex Presidente Eduardo Frei dijo una gran verdad al afirmar que no es razonable el que la Corte de La Haya establezca un criterio “salomónico” según el cual a todo quien interponga una demanda haya que darle algo en compensación. Eso sentaría un pésimo precedente y dinamitaría el sistema jurídico internacional, ya que sería un incentivo a que cualquier país demande a otro a sabiendas de que, aunque no tiene razón, algo obtendrá. Por eso es que Perú no debería ganar nada en materia marítima, porque no tiene ningún derecho”, sostuvo.

Consultado sobre lo que debiera hacer el país si se dicta un fallo “salomónico”, el aspirante a La Moneda señaló que “Nuestra defensa tiene que dejar presente en sus alegatos este elemento de juicio. Si a mí me correspondiera alegar esta causa, le diría a la corte que falle conforme a los hechos y al derecho, ya que ambos son completamente favorables a Chile”.

Allamand también afirmó no ser partidario de los triunfalismos, debido a que eso siempre juega malas pasadas y “creo que Chile tiene un caso jurídicamente muy potente y fundamentado sólidamente en los hechos, por eso es que hay que mantener total confianza en nuestra defensa. Donde se ha visto un marcado triunfalismo es en Perú. Semana por medio Alan García y otras autoridades demuestran una total confianza en el éxito de su demanda, cuando en realidad debería ser al revés. Ni las autoridades chilenas ni en el canciller Alfredo Moreno he visto asomo de excesiva confianza”.

Explicó que en el caso de que el fallo sea adverso se debería estar preparado para una demanda boliviana, el ex titular de Defensa sostuvo que el caso de Bolivia no es sólido, ya que “técnicamente hablando, no tienen un tribunal donde demandar a Chile. Mi impresión es que el camino judicial con que Bolivia amenaza de vez en cuando es completamente inconducente”.

Y el mate finalmente conquistó Chile


En el país trasandino su consumo ya no es exclusivo de los sureños. Enterate por qué. Mientras, en Argentina el 30 de noviembre podría ser declarado Día Nacional del Mate.

Hasta hace algunos años, el mate era símbolo de nacionalidad argentina, uruguaya, paraguaya o brasileña cuando mucho. En Chile, apenas si lo tomaba la gente del sur. Sin embargo hoy, el pueblo chileno reconoce que el mate se encuentra en una etapa de gran popularidad en todo el territorio.

La nutricionista chilena Daniela Ghiardo enumera las bondades del mate para los connacionales a través del portal 24 Horas, y son suficientemente atractivas como para incitar a su consumo, si es que no se ha caído en sus redes ya.

Muchos de los beneficios de esta infusión convencen aún más a quienes desean tener la mente despejada por más tiempo sin recurrir a químicos, y también a aquellas personas que buscan mantenerse lo más estilizados posible.

La nutricionista de la Clínica Las Condes sostiene que el mate se compone de fotoquímicos, y que "todas las células tienen procesos de oxidación, pero los fotoquímicos retrasan este proceso". Además, "actúa como diurético y ayuda a prevenir las infecciones urinarias y el estreñimiento".

Según la especialista, la inhibición del apetito que se le atribuye al mate, se asocia más bien a que cuando bebemos la infusión, aumentamos nuestro consumo diario de líquido, lo que ciertamente nos produce saciedad. Todas estas son buenas noticias para los tomadores de mate, por si no lo sabían, pero mejores noticias lo son para quienes recién se inician.

La capacidad de concentración y disminución del cansancio físico y mental, también se producen gracias al mate -dice Ghiardo-, por lo que se convierte en un aliado para deportistas y estudiantes. Por si fuera poco, contiene vitaminas A, B1, B2, sales minerales, magnesio, calcio y vitamina c.

En fin, que nuestros vecinos se han dado cuenta tarde pero seguro que esta infusión es más benéfica que otra cosa, y que la tuvieron al alcance de la mano desde siempre. Sin embargo, tanto y tan rápido ha progresado la inclusión de la yerba mate del otro lado de la cordillera que ya se puede encontrar en la carta de los restaurantes e incluso en la red chilena, en portales especializados como Anahí, con una información completísima sobre la infusión y testimonios de chilenos "que no pueden ya vivir sin mate".

Y para muestra de que no sólo los sureños le dan al "verde", y que su consumo se ha extendido a todas las clases sociales, ya lo dijo la colega Francisca Prieto en el portal chileno El Mercurio: "hasta hace poco era común ver a los argentinos que venían de vacaciones a Chile tomar mate a toda hora y en cualquier lugar. Pero hoy también los chilenos han adoptado la costumbre.../...un ejemplo de esto es el juez Daniel Urrutia, quien durante las audiencias del caso Tsunami  sólo tomó mate".

Mientras tanto, en nuestros pagos, la Cámara de Diputados de la Nación le acaba de otorgar ayer media sanción a un proyecto para declarar el 30 de noviembre el Día Nacional del Mate, algo que podría llegar a celebrarse recién el año que viene.

Como no podía ser de otra manera, la iniciativa para hacer ley el día nacional del mate provino de la diputada misionera Julia Perié, que nació tomando teta y mate casi al mismo tiempo.  Ahora sólo resta esperar que en la Cámara de Senadores hayan tantos fanáticos del mate como en la de sus colegas.

martes, noviembre 27, 2012

EXPONAVAL 2012 acoge en Valparaíso a más de 140 empresas y 80 delegaciones navales oficiales

(Infodefensa.com) Valparaíso, Chile – La ciudad chilena de Valparaíso acoge la octava edición de EXPONAVAL entre los días 4 y 7 de diciembre, en los que se darán cita hasta 140 empresas y 80 delegaciones navales oficiales.

Organizada por la Armada de Chile y FISA, EXPONAVAL se ha convertido en unas de las citas más importantes de la industria naval a nivel internacional, un “punto de encuentro donde civiles y militares, nacionales y extranjeros, intercambian opiniones y establecen relaciones en lo comercial, político y social, con el propósito de lograr una mayor integración y soluciones factibles y convenientes a los problemas de cada estado en lo general y de cada Marina en lo particular”, informan en la feria.

Infodefensa.com Chile, como media partner del evento, dedicará una sección exclusiva dedicada a EXPONAVAL 2012 en el que se publicarán todas las novedades. Durante EXPONAVAL 2012, el equipo de Infodefensa.com informará puntualmente del acontecer del salón de tecnologías del sector naval de referencia en Chile.

EXPONAVAL destaca el “ambiente altamente especializado en lo técnico-profesional”, que contribuye a la construcción de una “conciencia nacional de la relevancia de nuestro mar en el desarrollo y bienestar de la nación y que en este proceso la Armada de Chile es un actor relevante a considerar en la conservación y protección de este patrimonio”.

EXPONAVAL 2012 cuenta con ASMAR Astilleros y Maestranzas de la Armada, como empresa nacional de referencia, junto a una nutrida presencia de empresas internacionales como Navantia, Airbus Military, Babcock, BAE Systems, DCNS, Cassidian, CETC International, IAI, Rohde&Schwarz, Eurocopter, Fassmer, Harris Corporation, L-3 Communications, Lockheed Martin Canada, MAN Diesel & Turbo Chile, MBDA, Raytheon, Rheinmetall Defence, SAES, SENER, Kongsberg Maritime, Thales, Thyssenkrupp Marime System, o Wartsila, entre otros muchos expositores.

Destacan igualmente las asociaciones empresariales como ABIMDE (Associação Brasileira das Indústrias de Materiais de Defesa e Segurança) y UKTD DSO (United Kingdom Trade & Investment Defence & Security Organisation).

En cuanto a las delegaciones navales oficiales, los expositores podrán mostrar sus soluciones y servicios a representantes de países de América del Sur (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela), Centroamérica y Caribe (El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Trinidad y Tobago), América del Norte (Estados Unidos, Canadá, México), África (Angola, Egipto, Kenia, Marruecos, Mozambique, Sudáfrica, Tanzania, Túnez), Oriente Próximo (Israel, Arabia Saudí, Omán, Qatar), Asia (Bangladesh, Brunei, Camboya, China, Corea del Sur, Filipinas, India, Indonesia, Japón, Malasia, Myanmar, Pakistán, Singapur, Tailandia, Vietnam), Unión Europea (Alemania, Bélgica, Dinamarca, Croacia -en vías de adhesión-, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania), resto de Europa (Islandia, Noruega, Rusia, Suecia, Turquía, Ucrania) y Oceanía (Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Tonga).

Artículo original

OCDE prevé que Chile sea el país miembro con mayor crecimiento económico en 2012


La entidad explicó que para el presente año se prevé una expansión del PIB en 5,2%. En tanto, para el 2013 y 2014 el país crecería un 4,6% y 5,4%, respectivamente.

PARÍS.- Chile será el país con mayor crecimiento de los 34 miembros de la OCDE este año, con un 5,2% y, pese a verse también afectado por la actual desaceleración de la economía mundial, se mantendrá en primera posición en 2013 con un 4,6%, y de nuevo en 2014 con la esperada recuperación y un alza del 5,4%.

En su informe semestral de Perspectivas publicado hoy, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revisó al alza la progresión del Producto Interior Bruto (PIB) de Chile en 2012, que en mayo había estimado en un 4,4%.

La razón de esa mejora es una actividad "robusta" gracias, en primer lugar, a la demanda interna que es un reflejo tanto de la subida de los salarios en términos reales y de la fuerte creación de empleos, con una tasa de paro que se ha reducido del 7,1% de media en 2011 al 6,5% este ejercicio.

Todo eso, además, con un nivel de precios controlados, ya que la subida ha sido del 3,2% en 2012, una décima menos que en 2011. Y la inflación subyacente se ha mantenido en la parte inferior de la banda de tolerancia que el banco central había fijado entre el 2% y el 4%.

La situación se presenta menos favorable para el próximo ejercicio a causa del debilitamiento de las condiciones globales, y por eso el conocido como el "Club de los países desarrollados" corrigió a la baja en cinco décimas las estimaciones de incremento del PIB chileno respecto a las que hizo hace seis meses.

No obstante, eso permitirá mantener la inflación dentro de los objetivos del banco central. Las anticipaciones sobre el índice de precios al consumo es que debería bajar al 2,8% en 2013 antes de remontar al 3,1% en 2014.

Los autores del informe abogaron por medidas suplementarias para equilibrar las cuentas públicas y reforzar el margen de maniobra, "que ha sido útil en el pasado reciente frente a desarrollos adversos".

A ese respecto, recordaron que el Gobierno calcula un déficit estructural del 1% del PIB en 2012 y proyecta incrementar en cerca del 5% el gasto público en 2013 en términos reales, sobre todo para la educación.

La OCDE no descartó mayores riesgos a la baja en caso de que se agrave la ralentización de la economía mundial, lo que podría amputar las exportaciones chilenas y los precios del cobre.

Tampoco excluyó presiones inflacionistas si hubiera una subida de la energía o de otras materias primas, sobre todo teniendo en cuenta el nivel de utilización de las capacidades de producción.

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.