Artículos Destacados

sábado, junio 06, 2009

Chile 2 - Paraguay 0: Chile casi con las maletas a Sudáfrica 2010

Resumen de goles:



Chile derrota a Paraguay y se acerca al Mundial de Sudáfrica

La "Roja" venció 2-0, llegó a 23 unidades y le quitó el invicto de local a los guaraníes.

Un trascendental triunfo logró esta noche la selección chilena sobre Paraguay por 2-0, en duelo correspondiente a la 13° fecha de las eliminatorias rumbo al Mundial de Sudáfrica.

La "Roja" tenía una difícil misión en Asunción, pues enfrentaba al actual líder de la competencia, que nunca dejó escapar puntos de local, y que sólo presentaba un gol en contra en su reducto.

Sin embargo, los dirigidos de Marcelo Bielsa realizaron una contundente actuación, que comenzó a plasmarse en el marcador a los 13', gracias a un remate rasante de Matías Fernández.

Los locales de inmediato trasladaron la presión a la portería de Claudio Bravo, especialmente mediante centros, aprovechando la envergadura física de sus jugadores.

Pese a ello, los nacionales se mantuvieron firmes en la zaga, situación que les permitió llegar al descanso con la ventaja mínima.

En el complemento los papeles se mantuvieron, pues Chile sigue manteniendo ideas claras desde medio terreno hacia adelante, mientras que los guaraníes llegaban más con amor propio que con fútbol colectivo.

Eso permitió que la "Roja" aumentara las cifras a los 51' a través de un cabezazo de Humberto Suazo, quien aprovechó un medido centro de Jean Beausejour desde la izquierda.

Los siguientes minutos fueron de predominio nacional en las áreas, e incluso tuvo más de una oportunidad de alargar las cifras, pero el portero Justo Villar impidió la nueva caída de su portería.

Por el otro lado sólo destacó un remante del ingresado Edgar Benítez, pero que Bravo pudo enviar al tiro de esquina.

De esta manera Chile ratificó que es el mejor visitante de las Eliminatorias, situación que le permitió llegar a las 23 unidades, quedando a un paso del Mundial de Sudáfrica.

Con ello además deja en el olvido los 28 años que tuvieron que pasar para que Chile gozara de un nuevo triunfo en Asunción.











LugarPaísPuntos
1Brasil24
2Paraguay24
3Chile23
4Argentina22
5Uruguay17
6Venezuela16
7Colombia14
8Ecuador13
9Bolivia12
10Peru7


Artículo original


Bielsa no habla de clasificación: "Aventurar lo que va a suceder no es aconsejable"

El técnico dijo tras el triunfo ante Paraguay que "creamos situaciones de gol suficientes como para merecer la ventaja que obtuvimos".

SANTIAGO.- "Consideramos que es un triunfo valioso, sobre todo por la entidad del rival y la condición de visitante", partió comentando el técnico Marcelo Bielsa en Asunción tras la victoria de Chile sobre Paraguay, por las Clasificatorias a Sudáfrica 2010.

El argentino aseguró que "en líneas generales defendimos bien, no era sencillo neutralizar la capacidad que tiene en potencia el ataque de Paraguay y creamos situaciones de gol suficientes como para merecer la ventaja que obtuvimos".

Bielsa añadió que "no era sencillo el manejo de la pelota contra un equipo muy aguerrido como es el paraguayo".

Según el entrenador de la "Roja", la clave del triunfo fue que "a pesar de las dificultades del partido pudimos intentar jugar y ofensivamente -con dificultades- armamos acciones peligrosas para que la diferencia obtuvimos se justificara en el trámite y en las ocasiones de gol".

"Se hizo siete situaciones gol como para que la diferencia de goles encuentre un correlato en la potencia ofensiva y en la recuperación de la pelota", resumió el DT.

El rosarino no quiso comparar el partido de este sábado con la derrota sufrida en Santiago porque "hace tanto que perdimos con Paraguay que este partido es muy difícil de conectar con aquel".

Sin embargo, Bielsa advirtió que "en una eliminatoria tan larga los equipos tienen rachas positivas y negativas, por lo cual aventurar tan pronto lo que va suceder no es lo aconsejable".

"El partido ante Bolivia del próximo miércoles tiene el mismo valor numérico que el de hoy y todavía no lo jugamos. Insisto que una vez terminen las dos fechas tendremos el panorama más claro, pero de ninguna manera después de la fecha del próximo miercoles imagino nada resuelto", finalizó.

Artículo original

¡Alan García insinúa que Chile está detrás de matanza de indigenas amazónicos y policias!

- Relacionado: Premio Nobel de la Paz critica a Alan García y lo acusa de farsante - Alan García como peligro - OEA condena violencia en Perú y pide respeto a garantías judiciales - La verdad de las mentiras del gobierno peruano

Nota: ¡Hasta cuando los peruanos eligen MALDITOS como Alan García para que los gobiernen, con todas sus mentiras y manipulaciones! Estos son los políticos peruanos inmorales, mentirosos y que manipulan y aprovechan el resentimiento peruano con Chile para beneficio personal. Alan García insinúa que es Chile el que incentiva las protestas en Perú, para mantener a Perú atrasado. El mensaje manipulador es obvio: "No proteste usted contra mi, porque beneficia a Chile, el enemigo de Perú". Tan absurdo es esto, que los propios medios peruanos aseguraban en días anteriores, que los indigenas protestaban por leyes pasadas por el gobierno de García para beneficiar precisamente a las empresas forestales chilenas. Osea, los chilenos somos culpables sí o sí de todo lo que ocurre en esa "republiqueta". Si las leyes beneficiaban a las empresas chilenas, ¿cómo es que ahora los beneficiarios de las leyes son los que incitaron las protestas? POLITIQUEROS PERUANOS IRRESPONSABLES Y MALA LECHE. Los peruanos son responsables de tener esa calaña de mentiroso, populista y manipulador a cargo de su país. ¿Cuando se van a decidir por tener dirigentes serios y que produzcan respeto? Con mentirosos manipuladores y populistas jamás van a dejar atrás el tercermundismo, la corrupción y la miseria.

Alan García dice que hay intereses extranjeros tras las protestas en Bagua

Tras lamentar el fallecimiento de 22 policías (y cerca de 30 indigenas), el jefe de Estado reiteró que se busca impedir el desarrollo nacional (y culpa a "los competidores de Perú" de propiciar las protestas).



Tras los hechos de violencia ocurridos en Bagua, que dejó al menos siete policías y dos civiles muertos, el presidente de la República, Alan García, afirmó que los disturbios registrados en dicha provincia de Amazonas son una reedición del ‘andahuaylazo’.

En declaraciones a la prensa, el jefe de Estado opinó que detrás de las protestas hay intereses internacionales para que el Perú no salga del subdesarrollo, así como de mucha desinformación.

Sin embargo, dijo esperar que la calma vuelva a la selva, y destacó que el Gobierno, a través del jefe del Gabinete, Yehude Simon, fue el más interesado en establecer el diálogo con las comunidades nativas.

En otro momento, sostuvo que el dirigente de un sector de los nativos, Alberto Pizango, ha caído en un “nivel delincuencial”.

Artículo original


Cometarios de peruanos:

SON LAS PINZAS DEL COMUNISMO INTERNACIONAL QUE SE ESTAN CERRANDO SOBRE EL PERU, LOS REGIMENES COMUNISTAS QUE NOS RODEAN SON LOS QUE TRAMAN LA DESGRACIA DE NUESTRA PATRIA, CHAVEZ, EVO, CORREA Y HASTA LA MISMA BACHELET CONSPIRAN PARA QUE EL PERU NO PROGRESE, POR ESO ES DE VITAL IMPORTANCIA QUE EL PERU ADQUIERA CON PRISAS MATERIAL BELICO PARA PODER PROTEGERNOS DEL COMUNISMO QUE AVANZA EN AMERICA DEL SUR

Respaldo las declaraciones del Pdte. ya es tiempo q diga lo q es una posibilidad casi al 100%, Chile, Ecuador y Bolivia nunca van a permitir o aceptar q seamos mejor q ellos, por complejos o simplemente por q asi es el mundo por loq es necesario ser firmes y que de ninguna manera se pierda el principio de autoridad porque sin0 el pais se nos viene abajo como es el deseo de los paises vecinos y de algunos tontos utiles peruanos

LOS UNICOS QUE APOYAN A LA INSURRECCION DE LOS NATIVOS DE LA SELVA ENCABEZADOS POR EL TERRORISTA PIZANGO POR LA RED SON LOS CHILENOS, QUE SE HACEN PASAR POR PERUANOS, QUE QUIEREN HACERNOS CREER QUE ESTAMOS DIVIDIDOS, EL PERU ENTERO APOYA LAS MEDIDAS DURAS DEL GOBIERNO Y DESEA QUE TODOS LOS INSURRECTOS COMUNISTAS QUE NO QUIEREN VER AL PERU PROGRESANDO SE VAYAN A LA CARCEL.... HUMALA JAMAS EL PUEBLO PERUANO TE ELIGIRA SU PRESIDENTE, NI LO SUEÑES TRAIDOR DEL BIENESTAR PERUANO

Desde hace tiempo tambien es previsible que ahi empresas CHILENAS!! porque son CHILENAS!! ellos han estado operando en Cajamarca... comprando a los comuneros para que se opongan a la extraccion de los yacimientos de cobre.. ahora a la explotacion de petroleo... y lo Hicieron tambien con LAS AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES:: AL NO DEJAR QUE SE REALIZARA EL MEGAPUERTO DE SAN LORENZO... no es Raro todo esto???

si tiene razon alan son los chilenos y los chavestas tienen esa estrategia de utilizar a los lideres, como en bolivia la mece a evo, aqui en peru quieren repitir el plato los chilenos, como hecieron en 1879, craar la desunion entre peruanos, crear el caos ese la tactica de los chilenos

...

Así le incitan el odio a los peruanos

La verdad es que en Chile los medios ni siquiera publican noticias sobre Perú. Ni siquiera este blog hace eco de las muertes de policias peruanos por narco-terroristas en el VRAE. Sólo un inmoral inhumano se puede alegrar por la muerte de alguien, y sólo OTRO INMORAL puede incitar el odio de esta manera a sus ciudadanos (están tan locos los peruanos, que inventan formas de involucrar en sus desgracias nacionales a los países que ellos odian).


En todo caso, esta nueva matanza de policias y la muerte de cientos de niños peruanos producto del frio (fenómeno anual llamado en Perú, el "friaje"), demuestra que en ese país se pasan discutiendo (distraídos) de temas absolutamente absurdos. Se pasan pensando sobre como evitar "la invasión chilena" que vendrán "pronto"... y mientras tanto, los verdaderos enemigos de Perú (los narcos, los terroristas, la corrupcion, la ineptitud), matan cientos de niños, soldados y policias. Pero ellos, prefieren discutir sobre los satélites "espias", Leopards 2, F-16s, inversiones chilenas en Perú, etc.

Distraídos... por el populismo. La culpa es de cada peruano, que se presta al "jueguito" antichileno.

El Comercio Perú: La verdad histórica y el disparate boliviano

Nota: Este es un diario peruano considerado "pro-chileno" y serio, ¿se imaginan como son los antichilenos y populistas?

Fastidiado lector, lamento retomar el tema de las necedades antiperuanas de Evo Morales, pero es indispensable explicar el porqué de su agresión sistemática contra nuestra patria.

Bolivia —justo es reiterarlo— es un país artificial, creado en 1825 por el interés de Bolívar en desmembrar al Perú, al cual siempre vio como enemigo y por tanto traicionó. El nombre mismo de Bolivia solo es reflejo de la adulación de Sucre, quien inventó un Estado inviable al que le dieron salida al mar por decreto en el Partido de Atacama (que siempre fue peruano, según lo consagraron las Reales Órdenes de 1803 y 1805), forzando la razón geográfica.

En 1826 los bolivianos trataron de apropiarse de Arica, firmando el estéril Pacto de Chuquisaca con un plenipotenciario de la Gran Colombia. Luego, como recuerda el insigne Paz Soldán, Bolivia (que ya era “aliado” nuestro desde 1873) intentó disponer de Arica y Pisagua, suscribiendo en 1878 tratados írritos con Brasil.

Pese a ello tuvimos la torpeza de amparar a ese “pueblo hermano” y enfrentarnos a Chile en un conflicto ajeno, porque fueron los altiplánicos quienes violaron territorio chileno trasgrediendo su tratado de límites de 1874 (nota: 1.- Por medio del tratado de límites de 1874, Chile CEDE TERRITORIOS a Bolivia a cambio de facilidades para la explotación del salitre, 2.- Bolivia VIOLA el tratado, aumentando impuestos [cuestión que estaba vedada por 25 años en el tratado], 3.- Perú no tenía ni fronteras con Chile, pero consideraba a Chile su competidor comercial [la competencia entre el Callao y Valparaiso existió desde la colonia y continúa], 4.- Los peruanos se suman en apoyo DE BOLIVIA, PAIS QUE VIOLABA UN TRATADO DE LIMITES, 5.- Los peruanos justifican su involucramiento -a favor de Bolivia- en una supuesta "LEALTAD o PALABRA EMPEÑADA" con Bolivia, 6.- El Presidente Prado de Perú viaja a Europa durante la guerra, supuestamente a comprar armas, PERO NO REGRESA, 7.- ¿Parece CREIBLE que los peruanos actuaron por "LEALTAD" con Bolivia, si no tuvieron LEALTAD NI SIQUIERA CON SU PROPIA PATRIA?, 8.- Evidentemente, la motivación peruana NO FUE LA LEALTAD, 9.- Bolivia no tenía capacidad militar para enfrentarse sola a Chile, sin embargo, fue escalando el conflicto con Chile y lanzando provocaciones [como la expropiación de las inversiones chilenas y su aviso de remate], 10.- Es evidente que Bolivia violó el tratado de límites con Chile, SABIENDO QUE CONTABA CON EL APOYO PERUANO PARA TAL EFECTO [acuerdo refrendado en un tratado secreto]. 11.- Esos países buscaban hacerse del monopolio del salitre y planearon sorprender a Chile presentando un frente único sorpresivo a Chile... recuerden que Perú no era parte de este lío), 12.- ¿por qué si no iba a ser Perú "leal" con un país que ellos SABIAN los había buscado perjudicar con anterioridad, como describe el autor del artículo? claramente, era un negociado por intereses económicos, 13.- El plan peruano-boliviano resultaba más atractivo, pues al expropiar las inversiones, industrias y apropiarse del territorio violando el tratado, tenían TODO lo necesario para seguir enriqueciéndose si haber puesto NADA de su parte, era un robo a mano armada, 14.- Los peruanos han creado toda una mitología -que no resiste análisis serio- sobre las motivaciones para su involucramiento. Esta mitología sólo ha buscado la AUTOEXCULPACION de las autoridades peruanas que llevaron a su patria a esta debacle nacional), 15.- si a los peruanos les duele haber perdido Arica, debieron pensarlo ANTES DE INVOLUCRARSE EN UN LIO AJENO EN APOYO DE UN PAIS QUE VIOLABA UN TRATADO DE LIMITES. La verdad es que fue el precio a pagar por su propia codicia e intrigas, y no fue la primera vez, ya en 1839 Chile tuvo otra guerra contra Perú+Bolivia, porque Perú entregó dos barcos y armas al general chileno exiliado, Ramón Freire, para que este derrocara al gobierno chileno (las intrigas peruanas tienen historia, pero en Perú no se las cuentan, así pueden continuar manipulándo a los incautos).

Tras la infausta guerra —de la cual los bolivianos se retiraron para nunca volver, abandonándonos luego de la derrota en la Quebrada de Camarones, ocurrida muy poco después de iniciadas las acciones bélicas— los altiplánicos nos traicionaron: en 1895 suscribieron acuerdos secretos con Chile disponiendo que Tacna y Arica pasarían a poder de los paceños tras el cautiverio. Desde 1902 negociaron también secretamente una paz sin mar, hasta que en 1904 cedieron vergonzosa e innecesariamente su litoral a Chile a cambio de concesiones y dinero (¡apenas siete millones de libras de oro!), bloqueando la recuperación peruana de Arica por la construcción del ferrocarril de ese puerto a La Paz con administración chilena.

En 1919 solicitaron a la Liga de las Naciones —vía Francia— apropiarse de Tacna y Arica. En febrero de 1975, reunidos en Charaña, Banzer y Pinochet emitieron una declaración conjunta que derivó en la propuesta chilena de darle a Bolivia un corredor al norte de Arica, lo cual es imposible mientras esté vigente el Tratado de 1929, según el cual el Perú posee soberanía restringida y servidumbres reconocidas sobre Arica (nota: Falso, Perú no tiene ninguna SOBERANIA sobre Arica, sólo tiene facilidades portuarias y de almacenaje, y un poder de VETO en la cesión de su ex-territorio por parte de Chile, a una tercera potencia. Pregunta, ¿por qué Perú se niega a que Chile ceda territorios en Arica a Bolivia, un territorio que no le pertenece? obvio, porque Perú NO HA RENUNCIADO A RECUPERAR ESOS TERRITORIOS, si INCLUSO CREEN que tienen SOBERANIA sobre ella... luego, ¿de que se quejan los peruanos cuando Chile compra armas, si sus propios actos demuestran que su aspiración es atacar a Chile? Eso también demuestra que ES FALSO que los peruanos quieren vivir en paz y que sólo consideran "pendiente" una pretensión marítima puntual. Los peruanos tienen pretensiones sobre Arica, y deberían reconocerlo... como tan cínicos, ¿no? Los empresarios chilenos deberían -también- pensarlo bien antes de ayudar a ese país a desarrollarse y arriesgar mayores inversiones en un país abiertamente antichileno).

Hoy Evo Morales está negociando con Santiago una agenda de 13 puntos, el sexto de los cuales apunta, precisamente, a encontrar una nueva fórmula basada en pretensiones sobre Arica.

Eso explica, entonces, su grosera injerencia en los temas peruanos, su interés por afectar nuestra demanda presentada ante La Haya y su ignorante afirmación de que el Perú afecta el interés marítimo boliviano. Desde mi punto de vista, Bolivia nunca tuvo un mar legítimo, sino que, por imposición bolivariana, usurpó una franja costera a la cual libre y vergonzosamente renunció. Hoy, en el mejor de los casos, solo tiene una aspiración, pero no el derecho de salir al Océano Pacífico.

Artículo original

viernes, junio 05, 2009

Evo Morales quiere un satélite propio

El Primer Mandatario dio 200 antenas satelitales y otros equipos a las Fuerzas Armadas.

El presidente Evo Morales anunció anoche su deseo de invertir 300 millones de dólares en la puesta en órbita de un satélite boliviano e invitó al Alto Mando militar a sumarse a este proyecto. Entregó a las Fuerzas Armadas (FFAA) 200 antenas satelitales para que modernicen sus comunicaciones.

Después de inaugurar la Feria de Compras del Ministerio de Defensa en el Campo Ferial de Bajo Següencoma y dar el equipo de comunicación, el Jefe de Estado dijo: “El próximo paso es cómo tener una órbita satelital propia, satélite propio”.

Además expresó: “Enséñenme cómo podemos tener una órbita satelital propia. Algunos expertos me dicen con 200 o 300 millones ya podemos tener. Cómo no vamos a poder conseguir 300 millones de dólares para tener una órbita satelital propia”.

Según la agencia Efe, Morales habló de este asunto al inaugurar en La Paz la feria comercial organizada por el Ejército y los pequeños productores que pretenden ser proveedores de algunos artículos para los militares.

El Mandatario cuestionó que las Fuerzas Armadas hubiesen usado hasta ahora sistemas de comunicación con radiogramas y telegramas porque, a su juicio, eso es como usar chasquis (mensajeros incas) en tiempos de una revolución tecnológica. Las antenas satelitales fueron compradas tras constatar, según explicó el Presidente, que los militares tenían dificultades de comunicación cuando viajaban a zonas remotas del país para pagar los bonos sociales creados por el Gobierno.

Las FFAA se encargan del reparto de esos fondos de ayuda que son destinados a pagar beneficios a mayores de 60 años, a niños para fomentar su escolaridad y a madres con bebés recién nacidos.

Los detalles
  • El Presidente entregó anoche a las FFAA 200 antenas SAT para mejorar su comunicación.
  • También donó 500 computadoras portátiles e igual número de escáneres e impresoras.
  • Las Fuerzas Armadas también recibieron 50 camiones y 40 generadores de electricidad.
  • Además, una generadora de electricidad, herramientas y otros equipos.
Artículo original

Limeños: Chile se arma para declarar la guerra al Perú y no devolver espacio de mar que usurpa

- Relacionado: El éxito de la comida peruana en Chile

Nota: ¿Usurpa? ... Chile explota ese mar porque tiene "acuerdos pesqueros" vigentes y aprobados por Perú (su gobierno y Congreso). Déjen de inventar mentiras y retroalimentárselas entre ustedes, peruanos odiosos. Ustedes son los que andan inventando conflictos, producto de sus resentimientos, complejos y manipulación de sus políticos populistas, que los distraen inventando lios con Chile.

La mayoría de limeños considera que el armamentismo de Chile está orientado a nuestro país y que en caso la Corte de La Haya falle a nuestro favor en la demanda marítima, nos declarará la guerra para evitar devolver el espacio de mar que mantiene invadido; por lo que respaldan la repotenciación de nuestras Fuerzas Armadas, aunque consideran que el monto dispuesto es aún insuficiente.

La mayoría de limeños considera que el armamentismo de Chile está orientado a nuestro país y que en caso la Corte de La Haya falle a nuestro favor en la demanda marítima, nos declarará la guerra para evitar devolver el espacio de mar que mantiene invadido; por lo que respaldan la repotenciación de nuestras Fuerzas Armadas, aunque consideran que el monto dispuesto es aún insuficiente.

Así lo reveló la última encuesta de la empresa IMA, desarrollada en Lima y Callao, que precisa que el 39.8% de los consultados refiere que las ingentes compras de material bélico de última generación desarrolladas por Chile en los últimos 15 años, que han llegado a convertirlo en la tercera potencia sudamericana, son “para defenderse de Perú” (nota: TERCERA potencia. Asumo que Brasil es la primera, ¿cual es la segunda? ¿Perú? El otro día los peruanos se ¡ofendieron! porque el Almirante Codina -indirectamente- sugirió que la segunda Armada (fuerza naval) era la chilena.... Ahora, si Perú es la segunda "potencia", ¿qué se quejan entonces que Chile compra armas? Como siempre los peruanos con sus contradicciones... dejan -sólos- sus intrigas en evidencia).

El 36.3% opina que es para defenderse de Perú, Bolivia y Argentina, países con los que limita y sólo el 9.3% prevé que obedece a un reemplazo de material bélico.

Incluso, el 70.2% de entrevistados advierte que si la Corte de La Haya falla a nuestro favor en el litigio marítimo y se solicita a Chile retirarse del espacio de mar peruano que usurpa desde más de 50 años, “nos buscará la guerra para no devolver nada”. El 14.8% cree que se retirará pacíficamente.

Por ello, el 76.8% aprueba que Perú haya tomado la decisión de equipar a sus FF AA, en tanto que el 15.7% la desaprueba.

El 37.3% considera que el dinero que el gobierno va a invertir anualmente en el proceso de repotenciación militar es insuficiente, mientras que el 31.8% lo ve suficiente.

Ante esta apreciación, el 45.3% respalda la propuesta de que el Gobierno peruano emita bonos soberanos por 500 millones de dólares para invertir inmediatamente en el Programa Núcleo Básico de Defensa y no espere varios años, como está previsto. El 33.3% está en contra de esta posibilidad.

De otro lado, el 65.5% valora que nuestros soldados no están debidamente entrenados y capacitados para manejar los equipos modernos y sofisticados que se comprarían. El 24.2% opina que sí lo están.

A renglón seguido, el 54.5% refiere que los diferentes gobiernos y algunos medios de comunicación han menoscabado la moral de las Fuerzas Armadas, mientras que el 30.7% opina que estos hechos no los han afectado y que los militares se encuentran con la moral en alto.

A fin de expresar sus críticas al apoyo de la sociedad a los miembros de las tres armas, el 50.3% lamenta que se le reconozca más al personaje público que muere por manejar ebrio, que al soldado que muere en combate luchando contra el narcotráfico y la subversión.

Artículo original

jueves, junio 04, 2009

El auge de la comida extranjera en Chile

La cocina internacional ha comenzado a dominar las preferencias de los paladares chilenos. Vea en esta deliciosa nota cuáles son los platos preferidos y por qué.

Click en la imagen para ir al video en CNN Chile


El éxito de la comida peruana en Chile


Astrid y Gastón es el mejor restaurante de la capital, de acuerdo a lo estudiado por la guía Culinary 2009. Y se dedica exclusivamente a cocinar comida peruana.

"Es una comida espectacular, disculpa que te lo diga yo, pero a parte de espectacular tiene mucho sabor, tiene mucha diversidad y es parte de nuestras raíces, de nuestras raíces americanas", dijo el administrador del restaurante, Alejandro Hartmann.

El cronista gastronómico Ruperto de Nola dice que las mejores comidas son la peruana y la mexicana. "Me parece estupenda [la comida peruana]. Porque los peruanos tienen un refinamiento, una tradición y un saber, que nosotros -que siempre hemos sido más austeros y más pobres- nunca hemos tenido. Entonces la influencia que ellos están teniendo sobre nosotros, me parece estupenda. Levanta el nivel", señaló.

Cocina oriental

Los sushi japoneses, la condimentada comina china y la penetrante tailandesa también están comenzando a formar parte habitual de las preferencias del paladar de los chilenos. No sólo se pueden encontrar en restaurantes, sino que muchos de los elementos necesarios para prepararlas se venden ahora en los supermercados.

De acuerdo a la gerente comercial de supermercados Tottus, Claudia Barros, a esos locales se lleva"comida peruana, asiática, china, oriental... de todas partes del mundo [...] Además que estamos pendientes de lo que está pasando en el mundo gourmet. Sobretodo en las visitas a los restaurantes: vemos los que más se están visitando y así traemos todas esas tendencias a los supermercados".

Artículo original

Otro corredor bioceánico operando

El tren trasandino

El Ferrocarril Trasandino del Norte, única vía operable entre Argentina y Chile, ha vuelto a circular en etapa de prueba con miras a su reactivación definitiva dentro del Belgrano Cargas.

La circulación del convoy cordillerano, en un viaje de ida y vuelta desde Salta al Pacífico, no ha tenido la trascendencia informativa que merece esta conexión tanto para la economía del norte de nuestro país como de gran parte del Mercosur. Se trata de un real y efectivo enlace bioceánico para disponer de fletes mucho más baratos -10 al 15%- que los costos del transporte carretero, con la ventaja adicional de descongestionar el tránsito pesado de las rutas troncales. Este punto es importante, ya que Argentina cuenta con sólo 83 kilómetros de rutas por cada mil kilómetros cuadrados, menos de la mitad que Brasil, México, Ecuador, Chile, Venezuela y Colombia.

La experiencia exitosa de las firmas Operadora Ferroviaria de Salta y Ferronor, de Chile, asociadas para mantener la actividad del ramal C14, construido para la actividad minera, se realizó el mes pasado y ahora se está implementando la logística para atender los nuevos clientes. Cabe señalar que en 1997 se transportaron 150.000 toneladas de cargas través de la cordillera.

El ferrocarril es parte de la competitividad exportadora de cualquier lugar del país y, en nuestro caso, el ramal a Jáchal es la cara opuesta del Trasandino del Norte, para citar un simple ejemplo del abandono de la red que en las primeras décadas del siglo pasado fue un ejemplo mundial de eficiencia en el transporte terrestre de pasajeros y cargas.

Area de influencia de los puertos chilenos y corredores


A espaldas de los puertos chilenos (varios, no 1 o 2... Iquique, Mejillones, Valparaiso, San Antonio, Talcahuano, etc.), se encuentran los mayores mercados de consumo de Sudamérica (importación o descarga de mercadería en puerto) y los mayores productores de artículos y materias primas (exportación o carga de mercadería en puerto). Los peruanos dicen que ellos están en la mejor ubicación geográfica para convertirse en un gran hub portuario, pero no explican QUE van a cargar en los buques que lleguen a Perú, ni PARA QUIEN van a descargar productos en Perú. A las espaldas de Perú está básicamente el Amazonas, al norte el pequeño Ecuador, al sureste Bolivia y al sur el poco poblado norte chileno. A espaldas de los puertos chilenos están Chile, Argentina, todo el sur brasileño (con los mayores mercados y los principales centros productivos de ese país, Sao Paulo, Rio de Janeiro, etc), Uruguay, Paraguay y Bolivia. Es decir, cientos de millones de consumidores y cientos de miles de productores y exportadores. No por nada entre Brasil y Chile hay 6 proyectos de corredores bioceánicos. Entre Chile y Argentina incluso se está licitando un túnel de 50km de extensión -a baja altura- para un tren, de manera que opere sin problema durante el invierno (los caminos cordilleranos se bloquean por la nieve).

Los puertos tienen atractivo y valor, pero sólo en la medida que permiten descargar mercadería desde sus bodegas para luego llenarlos con productos (a los buques no les conviene moverse con las bodegas vacias o a media capacidad). Nadie va a traer buques vacios a Sudamérica para cargarlos con exportaciones de grano brasileño o argentino, menos si esos puertos están más lejos de los centros de consumo y producción.

Artículo original

20 años de la masacre en la Plaza Tiananmen, China

Hace 20 años, miles de jóvenes chinos se reunieron en la Plaza Tiananmen a pedir libertad y democracia. Fueron masacrados y borrados de la historia China.

Hoy se cumplen 20 años desde ese día, y el gobierno chino ha bloqueado el acceso a internet, impedido en envío de mensajes de celular, prohibido el acceso de la prensa a la Plaza Tiananmen, etc.

En China está prohibido referirse a esos hechos, y muchos jóvenes chinos ignoran que esto alguna vez sucedió. No dejemos que ese ejemplo de lucha por la libertad y la democracia sea olvidada bajo las botas implacables de una dictadura totalitaria comunista.

Lamentablemente, los gobiernos (y aquellos que declaran haber luchado por recuperar la democracia en sus países), hoy no dicen nada sobre los países gobernados por dictaduras totalitarias, se dejan presionar por conveniencias económicas, políticas y lealtades malentendidas, olvidándose de los principios (que deben ser intransables para ser tales, si no, no pasan de ser posturas de "marketing político" para ganar votos).



El video está acompañado por la arenga de Mario Savio "the operation of the machine" (la operación de la máquina):

There is a time when the operation of the machine becomes so odious, makes you so sick at heart, that you can't take part; you can't even passively take part, and you've got to put your bodies upon the gears and upon the wheels, upon the levers, upon all the apparatus, and you've got to make it stop. And you've got to indicate to the people who run it, to the people who own it, that unless you're free, the machine will be prevented from working at all!

Hay un momento cuando la operación de la máquina se hace tan odiada, te hace sentir tan enfermo del corazón, que no puedes tomar parte en eso; que no puedes incluso ser parte pasiva, y que tienes que poner el cuerpo enfrentando a los engranajes y a las ruedas, enfrentando a las palancas, enfrentando a todo el aparato, y tienes que hacerlo detenerse. Y tienes que mostrarle a las personas que lo hacen funcionar, a sus propietarios, que a menos que tú seas libre, ¡la máquina estará imposibilitada del todo para funcionar!

David Carradine, protagonista de "Kung Fu", es hallado ahorcado en Tailandia

El cuerpo del actor, que también participó en las dos cintas de "Kill Bill", fue encontrado sin vida en la habitación de un hotel. La evidencia hace pensar a la policía local en un suicidio.

BANGKOK.- El actor estadounidense David Carradine, reconocido por su rol protagónico en la serie "Kung Fu" y por sus más recientes apariciones en las dos cintas de "Kill Bill", fue hallado muerto en la pieza de un hotel en Tailandia.

La policía tailandesa informó que halló al actor de 72 años ahorcado en la habitación donde hospedaba, en lo que sería un aparente suicidio. De acuerdo a las fuentes oficiales, fue una empleada del hotel la que lo encontró semidesnudo sentado en un clóset, con la soga de una cortina atada al cuello y su cuerpo, sin señales claras de haber sido violentado o agredido por terceros.

Sin especificar las circunstancias de su muerte, el deceso fue confirmado por el vocero de la embajada estadounidense en aquel país asiático, Michael Turner, y también por su agente, Chuck Binder.

Binder dijo a la cadena FOX News que el emblemático actor se encontraba filmando la película "Stretch" en Bangkok y, contrariando la versión de la policía, habría fallecido por causas naturales. El equipo de la película notó su ausencia cuando se reunió en una cena el miércoles, pero recién hoy Binder descubrió la tragedia.

Si bien Binder no quiso entregar más detalles por respeto a la familia, afirmó que la noticia es "choqueante". "Él estaba lleno de vida, siempre con ganas de trabajar... una gran persona", agregó.

El actor, hijo del reconocido intérprete John Carradine, se encontraba plenamente activo y sólo el 2008 había estrenado siete películas. Además de su icónico rol del monje shaolín Kwai Chang Caine en la serie "Kung Fu" (1972-1975), tuvo una relevante participación en los dos volúmenes de "Kill Bill", de Quentin Tarantino.

Carradine también tuvo la oportunidad de trabajar con destacados directores como Martin Scorsese ("Boxcar Bertha", 1972; y "Calles peligrosas", 1973), Ingmar Bergman ("El huevo de la serpiente", 1977) y Robert Altman ("Un adiós peligroso", 1973).

El actor fue nominado cuatro veces al Globo de Oro, incluyendo una por su papel en "Kill Bill". Tenía cuatro hijos con su esposa Annie Bierman, su quinto matrimonio luego de cuatro divorcios.

Artículo original

Y los peruanos se juran que son potencia energética

Nota: Se han pasado acusando los ultimos 5 años, que Chile quiere invadirlos para robarles su gas

Perú: “Nos quedaremos sin energía en el 2011”

Consideró que la crisis energética se acentuaría si es que el MEM continúa sin impulsar de manera agresiva las inversiones en el sector.

Bien dice el dicho que no se puede tapar el sol con un dedo. Y es que a las declaraciones del viceministro de Energía y Minas, Daniel Cámac, respecto de que cualquier exportación del gas es complicada si no se abastece el mercado interno ahora el presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Mineria (Osinergmin) Alfredo Dammert sostuvo que en el año 2011 se podría llegar a reservas de energía eléctrica relativamente estrechos si es que no se tienen más reservas de gas y no se cumple de manera adecuada una ampliación mayor del ducto, a la que se daría a fin de año

“Para el 2011 tenemos que seguir preocupándonos por continuar implementando medidas a fin de no llegar a márgenes de reserva relativamente estrechos. Por eso se necesita que haya mayores reservas, que haya una ampliación mayor del ducto y con eso tendríamos un futuro bastante estable e indudablemente el 2012 tenemos que preocuparnos bastante que se cumplan todas las medidas.

En ese sentido sostuvo que se debe realizar un seguimiento estrecho a los descubrimientos de reservas y otras medidas del MEM a fin de asegurar un abastecimiento suficiente de gas.

“En estos momentos, que es un período en el que deja de llover, se estima que las reservas estarían en el orden de 8%, y en algunos momentos podría ser menos”, indicó.

Renegociación

Respecto a las conversaciones entre el MEM y Perú LNG relacionadas a una evaluación del contrato de exportación a México, Dammert Lira comentó que el Ejecutivo está preocupado en ver si los exportadores de gas llegan a un acuerdo temporal en caso sea necesario algo más de gas para el abastecimiento nacional.Sin embargo, dijo esperar que los resultados de la auditoría de reservas de gas que se brindarán en los próximos 15 días permitan un mayor abastecimiento de las generadoras eléctricas y sobre todo aclarar el panorama.

“Tarifas eléctricas pueden incrementarse”

Dammert aclaró que en la medida de que haya fluctuaciones en los precios de los insumos las tarifas de electricidad van a ir variando.“Que las tarifas estén estables quiere decir que los precios no van a subir ni bajar demasiado. Eso no impide que vaya a haber un vaivén mes a mes según como vayan los índices de los principales componentes”, añadió sin descartar que se incrementen las tarifas en los próximos meses.

Artículo original

Principal Airlines, promete volar al norte de Chile por solo 29 mil pesos (US$50)

La línea aérea se suma a Lan y Sky Airline en la ruta nacional y promete venir a desmonopolizar el mercado en términos de transporte aéreo.

Hace tiempo que el río sonaba con la aparición de un nuevo competidor de LAN y de Sky Airline en la ruta nacional, más aún después del cierre de operaciones de AirComet Chile y según lo aparecido hoy en el portal Terra, esta nueva apuesta se inicia con una inversión inicial de US$20 millones y ofreciendo vuelos diarios, que irían desde los 29 mil pesos, a Antofagasta e Iquique.

Principal Airlines PAL es una línea aérea que realiza chárter con bastantes años de trayectoria, y que seguramente vio una oportunidad de negocio al cerrar las operaciones AirComet Chile, tanto en la ruta nacional como en sus vuelos a Europa. Los dueños de PAL son una familia que también tiene bastante experiencia en líneas aéreas, ya que son los fundadores de la ex línea “National”.

Con la aparición de este nuevo agente en el escenario de vuelos domésticos, la competencia será aun más feroz, si pensamos que el actor dominante en este mercado es LAN, y que tradicionalmente se ha ganado la fama de utilizar prácticas monopólicas para no perder su porcentaje de participación de mercado.

Además, emprender un desafío como este en tiempos de crisis financiera implica un esfuerzo no menor, que creemos por la experiencia que poseen los empresarios que están detrás de esta nueva línea aérea, lograrán salvar sin mayores complicaciones. La fecha del vuelo inicial esta programada para el próximo 18 de junio y esperamos que la puesta en marcha de esta nueva alternativa, haga cada vez más competitivo el mercado de vuelos domésticos, para poder optar por bajos precios al momento de volar dentro de Chile.

Artículo original

Chile y Ecuador suscribirán pacto de desarrollo minero

La estatal Corporación del Cobre de Chile, Codelco y el gobierno de Ecuador, suscribirán mañana un acuerdo para la exploración minera en ese país.

Si bien hasta ahora no está definida la fórmula del pacto, el diario El Mercurio afirmó que, si los trabajos de exploración son fructíferos, se apuntaría también a constituir una compañía de propiedad mixta para realizar la explotación de material.

"El tema se está trabajando con absoluta reserva. No tiene que ver con el desarrollo de proyectos específicos y se está trabajando hasta hoy (ayer) en la redacción del acuerdo", afirmó al matutino una fuente del gobierno ecuatoriano.

Para la firma del pacto, el ministro de Minería de Chile, Santiago González y el presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, viajarán mañana a Quito.

El acuerdo se basa en lo establecido por la nueva ley minera promulgada por el gobierno de Rafael Correa en enero pasado, que estableció la creación de la Empresa Estatal de Minería, y la búsqueda de socios para desarrollar una industria minera, hasta ahora inexistente en ese país.

Con la firma del pacto, Codelco, la mayor productora de cobre en el mundo, ingresaría a un tercer país en Latinoamérica, luego de México y Brasil.

Este sería el segundo acuerdo entre Chile y Ecuador, luego que en septiembre de 2008, ambos países concretaron la creación de una nueva compañía, formada por la Empresa Nacional del Petróleo y Petroecuador, que trabajará en la exploración y explotación de hidrocarburos en el golfo de Guayaquil.

Artículo original

Canciller boliviano: se acerca hora de la verdad en tema marítimo con Chile

El canciller boliviano David Choquehuanca destacó este miércoles en la asamblea de la OEA el mejoramiento de las relaciones con Chile, pero declaró que se aproxima "la hora de la verdad" en el anhelo de su país de obtener una salida al océano Pacífico.

"Bolivia considera que la etapa de la construcción de la confianza mutua ha sido desarrollada satisfactoriamente. Ahora nos estamos acercando a la hora de la verdad", dijo Choquehuanca en la asamblea anual de la OEA, en la ciudad hondureña de San Pedro Sula.

"Ahora es fundamental que ese movimiento se transforme en soluciones reales al problema del enclaustramiento marítimo de Bolivia", agregó.

En un aparente mensaje a Perú, Choquehuanca advirtió que "estamos decididos a que ningún factor externo o actuación de terceros pueda obstaculizar" la reivindicación de Bolivia de obtener una salida soberana al mar.

El presidente boliviano Evo Morales ha criticado la demanda contra Chile por derechos marítimos presentada por Perú ante la Corte Internacional de La Haya, pues considera que atenta contra las aspiraciones bolivianas de lograr una salida al Pacífico.

Choquehuanca dijo además que "es fundamental evitar que la solución al tema marítimo de Bolivia se obstruya por cálculos electorales en cualquier de nuestros dos países", en momentos en que en Chile se intensifica la campaña de los comicios presidenciales de diciembre.

El canciller declaró además que "en esta etapa de definiciones entre Bolivia y Chile es esencial el acompañamiento de la OEA", aunque admitió que su demanda constituye un "tema bilateral", tal como lo sostiene Chile.

El problema marítimo de Bolivia figuraba en la agenda de la cuarta sesión plenaria de la asamblea de la OEA, que este miércoles aprobó anular la exclusión de Cuba del organismo adoptada en 1962.

Luego de Choquehuanca habló el canciller chileno Mariano Fernández, quien destacó los avances entre estos dos vecinos que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978 (solo tienen representantes consulares).

"Tenemos excelentes relaciones no diplomáticas entre Chile y Bolivia", dijo Fernández.

Bolivia perdió su litoral en una guerra que enfrentó aliada con Perú contra Chile en 1879-1884.

Artículo original

Nuevo comandante en jefe de la Armada de Chile.

La presidenta de la República, Michelle Bachelet, el 2 de junio designó al actual director general del Territorio Marítimo y Mercante, vicealmirante Edmundo González Robles, como nuevo comandante en jefe de la Armada. Asumió el nuevo cargo, con el grado de almirante, el 18 de junio, mediante una solemne ceremonia militar en la Escuela Naval Arturo Prat. El hasta ahora comandante en jefe, almirante Rodolfo Codina Díaz, quien cumplió con el período de cuatro años al mando de la Institución, se acoge a retiro. González Robles nació en Valparaíso el 17 de abril de 1956 e ingresó en la Arturo Prat, graduándose como subteniente el 1 de Enero de 1975, para realizar el XX Crucero de Instrucción a bordo del Buque Escuela Esmeralda.

En 1976 sirvió a bordo del CL Prat y del DDG Riveros, siendo comisionado al año siguiente como instructor de la Escuela de Grumetes en Talcahuano, en donde ascendió al grado de teniente 2°. De allí fue destinado a la Escuela De Armamentos de la Armada para realizar su curso de especialidad en Artillería y Misiles. En 1980 fue transbordado al DDG Williams como oficial artillero de la batería principal de 4”/62. Durante 1982 fue destinado a la Strike Craft Flotilla Training School de la Armada de Sudáfrica, en donde tras seis meses de estudios calificó como oficial de armamento para lanchas lanzamisiles, entrenamiento que fue completado con medio año embarcado en las SAS Jim Fouche, SAS Oswald Pirow y SAS Frans Erasmus, calificando a su término como oficial de combate.

A su regreso a Chile, de 1983 a 1987, ya como teniente 1º, fue comisionado a bordo de la LM Chipana, una Saar-4 basada en Punta Arenas, primero como oficial de armamentos y luego como 2º comandante, cumpliendo al término de su período embarcado destinación como instructor a la Escuela de Armamentos de la Armada. Durante el año 1988 realizó el Curso General de Estado Mayor en la Academia de Guerra Naval. Al año siguiente, ya con grado de capitán de corbeta, es destinado como ayudante de órdenes del ministro de Defensa Nacional y durante ese mismo lapso realiza un curso de entrenamiento de tiro al blanco con arma corta en la Marksmanship Unit del US Army en Fort Benning, Columbus (Georgia).

En 1991 es designado como 2º comandante del DDG Riveros y el siguiente año nombrado comandante de la LM Iquique, una lancha lanzamisiles de la clase Saar-3, basada en el Norte del país. En 1993 se desempeña como oficial logístico de la 4ª Zona Naval, con asiento en la ciudad puerto de Iquique. En 1994 ascendió a capitán de fragata y es designado como subdirector de la Escuela Naval. Durante el siguiente año realizó el Curso Regular de Estado Mayor en la Academia de Guerra Naval, en donde se gradúa como especialista en Estado Mayor, desempeñándose al siguiente año como profesor del mismo. A mediados de 1996 es destinado al US Naval War College, en Newport (Rhode Island), donde realiza el Curso Superior de Estado Mayor e integra el programa internacional del Naval Command College, formando parte de la clase de 1997.

Durante el segundo semestre de 1997 y el primero de 1998 integra el Strategic Research Department del Naval War College como profesor investigador invitado, actuando a su vez como concurrente en las cátedras electivas para alumnos norteamericanos de Asuntos Latinoamericanos y La Cuenca del Pacífico. Ese mismo año obtiene su grado de Magister en Ciencias, mención Administración, en la Salve Regina University. A su regreso a Chile es nombrado profesor de la Academia de Guerra Naval y jefe de la Cátedra de Operaciones Navales. A comienzos de 1999 asciende a capitán de navío y es designado comandante de la PFG Almirante Lynch, una fragata de la clase Leander de la Escuadra Nacional y después del Buque Escuela Esmeralda.

Durante 2001 se desempeña como secretario del comandante en jefe de la Armada y obtiene el grado de Magíster en Ciencias Navales y Marítimas, mención Geopolítica. A fines de ese año es nombrado director de la Academia de Guerra Naval, que ejerce hasta fines del 2003. A contar del 23 de diciembre se desempeña como subjefe del Estado Mayor General de la Armada y a partir del 21 de abril de 2004 es investido como comodoro. El 16 de diciembre de 2004 asume como comandante de la 3ª Zona Naval.

El 1 de enero de 2005 asciende a contraalmirante. En diciembre del 2006, asume como comandante de la Región Militar Austral, mando conjunto que ejerció durante todo el año 2007 sobre la V División de Ejército, III Zona Naval y IV Brigada Aérea, con asiento en Punta Arenas, siendo el primer oficial de Marina en ejercer dicho mando. El 26 de diciembre de 2007 se le nombra director general de Territorio Marítimo y Marina Mercante. El 1 de Enero de 2008 pasa a ser vicealmirante (Lisandro Contreras, corresponsal de Grupo Edefa en Santiago de Chile).

Artículo original

Chile se instala en Venecia

Por primera vez con pabellón propio, el país integra desde este fin de semana el evento de arte contemporáneo que concentra a 77 países y unas 38 muestras simultáneas.

El pabellón chileno en la Bienal de Venecia fue un sueño de años. Inalcanzable, los costos millonarios para un sitio destacado en esta plataforma clave del arte internacional nos dejaban siempre relegados a espacios incluso incómodos, usualmente dentro del Instituto Ítalo-Latino Americano.

Luego de un esfuerzo entre la Embajada de Chile en Italia, la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería (Dirac), ProChile, Fundación Imagen País y privados, el país cuenta para la 53ª versión de la bienal más antigua del mundo con un espacio de 300 metros cuadrados; una antigua construcción en los Arsenales, en una zona inmediata a la exhibición central, curada por el sueco David Birnbaum. Cerca de medio millón de dólares para instalar allí única y exclusivamente la obra de Iván Navarro (1972) -proceso cuyo avance se ve en la foto-, artista radicado en Nueva York desde 1999 y uno de los nombres que circulan más acertadamente en la escena global.

En un momento de "gran vitalidad artística" a nivel local, ésta es la manera en que el país avanza -según Emilio Lamarca de la Dirac- "en la instalación definitiva de las artes visuales de Chile en el exterior".

¿Por qué un solo artista?: "Fue decisión unánime del Consejo Asesor de Artes Visuales. Dada su trayectoria, evolución del último tiempo y la coyuntura de contar por primera vez con un pabellón propio, era el momento oportuno para destacar un trabajo sólido. La obra de Navarro da muy buenas señales sobre el presente y el futuro del arte chileno contemporáneo".

De todos modos, fue clave el apoyo que brindó la galería francesa de Navarro, Daniel Templon: al momento de confirmarse, en octubre de 2008, el arriendo del pabellón y de decidir al artista, este espacio ya había comprometido gran parte del financiamiento.

Curada por Justo Pastor Mellado y Antonio Arévalo, el montaje "Threshold" (Umbral) está compuesto por las instalaciones "Resistance" (Resistencia), "Bed" (Cama) -ambas de 2009- y "Death Row" (Corredor de la Muerte) de 2006. Allí el artista elabora una fina crítica al poder a través de objetos cotidianos convertidos en esculturas lumínicas, donde juega con puestas en escena que enfrentan al espectador al infinito. "Las piezas han sido seleccionadas por constituir momentos semánticos fuertes en su estrategia de producción. Remiten siempre a la huella de los cuerpos faltantes", explica Mellado desde Venecia.

¿Qué tan importante es estar con pabellón propio en el enorme recorrido que es la bienal?, dice el curador: "Permite (al fin) montar bien las obras. Marca la autonomía y la gran capacidad de autoproducción para colocar a nuestros artistas en un escenario digno y eficaz, que favorezca la inscripción en los circuitos eminentes del arte contemporáneo. El lugar ha sido escogido, justamente, para rentabilizar nuestra presencia. Pero para una inserción internacional nada es definitivo. Ésta es una cuestión que se construye día a día, teniendo muy claro cuál es la lectura que debemos hacer sobre las condiciones de comparecencia en función de las especificidades de cada lugar. La asistencia a bienales debe ser un elemento significativo, pero no el único".

FÉRTIL PRODUCCIÓN

La 53ª Bienal de Venecia espera recibir más de 300 mil visitantes entre el 7 de junio y el 22 de noviembre. Dirigida por Daniel Birnbaum, se centra en el concepto "Construyendo mundos", y resalta los procesos de producción, los sitios de creación y formación. www.labiennale.org

Artículo original

Confianza se estaría recuperando: Banco Central Chile

El escenario de catástrofe global en lo económico y financiero se ha disipado y la confianza estaría recuperándose, dijo el miércoles el presidente del Banco Central de Chile, José De Gregorio.

En una charla en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, De Gregorio dijo también que en Chile la efectividad de los inéditos impulsos fiscales y monetarios ante la crisis "debiera ser elevada, pues estos esfuerzos son sostenibles y creíbles".

Para enfrentar la crisis, el Gobierno chileno lanzó un plan de estímulo fiscal por 4.000 millones de dólares a inicios de año, al que se han sumado medidas adicionales, mientras el autónomo Banco Central decretó recortes en la tasa de interés clave hasta llevarla a su mínimo histórico.

"Una evidencia que indicaría que la 'caída libre' en el mundo se detuvo, es la evolución de las proyecciones de crecimiento para el año", dijo De Gregorio.

"Tras un fuerte deterioro posterior a septiembre del 2008, la corrección a la baja del nivel esperado de crecimiento para este año ha disminuido su magnitud de modo importante, en la mayoría de las zonas económicas", añadió.

El presidente del Banco Central de Chile dijo que se podrían esperar precios más altos en las materias primas.

Pero también estimó que no se puede anticipar que la economía mundial vuelva a tener tasas de crecimiento como las que registró previo a la crisis.

"Estos son procesos normales dentro del ciclo económico, pero la magnitud de los desbalances que se produjeron en los países que hoy tienen crisis financieras hace prever que su recuperación será más lenta", afirmó.

Artículo original

Expertos alertan a Bachelet que Chile tendría 4.000 casos de influenza humana

- Relacionado: El error comunicacional del gobierno - En el Ministerio de Salud, no saben cuantos enfermos hay en Chile

Nota: Humildemente, creo que se quedan cortos. A esos expertos los llamaron de urgencia en el Ministerio de Salud, porque se vieron forzados a aceptar que estaban dando la hora con el manejo del problema.

Proyección fue realizada por el director del Hospital Clínico de la UC y miembro del Comité asesor del Ministerio de Salud, doctor Carlos Pérez.

La presidenta Michelle Bachelet encabezó hoy una reunión cumbre para coordinar acciones contra el avance de la nueva gripe humana, en la cual expertos la alertaron que debe haber unos 4.000 contagios en Chile.

El encuentro, realizado luego que el gobierno confirmó la primera muerte por el virus en el país, concluyó con la decisión de reforzar los servicios hospitalarios de urgencia con equipos y personal.

Las medidas buscan contener el avance de la enfermedad que ya suma 360 contagios certificados, previéndose otros 3.600 aun sin confirmar, según el equipo de epidemiólogos que asesora al gobierno.

Artículo original

¿A quién le creemos?

Nota: ¿A quién le cree usted? a la viuda del gasfiter que murió por influenza o al servicio de salud pública, que ha inagurado hospitales con enfermos falsos y camas prestadas, que no informa a los enfermos de SIDA, que cambia bebes, que termina con las parturientas dando a luz en los baños de los hospitales... ¿a quién le cree? Basta agregar, que a ese mismo hospital terminaron 6 personas enfermas graves.

La esposa del fallecido por nueva gripe en Chile reponsabiliza al hospital por no atender el caso a tiempo

Sandra Paredes, la esposa del primer fallecido por nueva gripe en Chile, responsabilizó hoy a los médicos del Hospital Base de Puerto Montt de lo ocurrido porque no le atendieron de inmediato pese a que presentaba "todos los síntomas" del virus.

El pasado sábado, Paredes llevó primero a su marido, Fernando Vera, a los servicios de atención primaria de urgencia (SAPU) y, después de hacerla esperar, le dijeron que ese caso debía ser atendido en el Hospital Base de Puerto Montt a donde tuvo que llegar "a la rastra porque el costaba caminar".

Paredes comentó que en ese hospital "le hicieron esperar otro tanto más" por lo que no se explica por qué no le atendieron rápidamente "si mi esposo iba con síntomas, con todos los síntomas" de la nueva gripe y se encontraba ya delicado de salud.

La mujer dijo en declaraciones citadas por el diario local 'La Nación' que está preocupada por la salud de sus tres hijos --de uno, 17 y 19 años-- quienes tuvieron que esperar unas cinco horas en un centro de salud para que les atendieran porque presentan algunos síntomas parecidos a la nueva gripe.

La muerte de Fernando Vera Maldonado, de 37 años, significa el primer fallecimiento en Sudamérica, en un país donde los contagios del virus H1N1 ya suman 360. El ministro de Salud, Álvaro Erazo, llamó ayer a la calma a la población después de que se confirmase el primer fallecimiento, ya que se trata de "uno de los casos excepcionales" que presentaba una "evolución severa".

Erazo anunció que la presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha convocado para hoy una reunión extraordinaria del grupo de expertos que asesoran al Gobierno respecto a la epidemia.

Artículo original

miércoles, junio 03, 2009

Ministerio de Salud ... la epidemia se le escapó de las manos

- Relacionado: Chile tendría 4000 contagiados, según expertos (no del Ministerio de Salud, por cierto) - El error comunicacional del gobierno

Esto es algo que me comentó alguien cercano al Ministerio de Salud, y que debería investigar la prensa.

La verdad es que EL NUMERO DE 360 CONTAGIADOS, ES IRREAL. El Ministerio de Salud ni siquiera ha sido capaz de llevar un registro de los afectados. La verdad es que puede haber miles y miles de contagiados, y el Ministerio NO SABE.

Esto se está manejando con el mayor sigilo, POR EL ALTO COSTO POLITICO que tendría para el gobierno que se sepa el "despelote" que existe (estas son las palabras exactas que usaron al contarme... despelote, cagada, no saben qué está pasando).

Esto sólo se ha sabido porque ese ministerio HA COMENZADO A PEDIR AYUDA URGENTE A LAS UNIVERSIDADES, solicitando expertos que los apoyen en crear -por lo menos- los protocolos para adquirir la información sobre los contagios. Lo que es fundamental, porque el gobierno no puede ni siquiera estimar ni menos proyectar, cuantos antivirales requiere para tratar a los enfermos, ni donde debe estar disponibles.

Los exámenes para detectar el virus sólo se le estarían realizando a los niños, a los adultos contagiados se les daría el antiviral directamente, al presentar síntomas sospechosos (lo dije hace días, la logística para realizar los exámenes iba a colapsar si se les salía de control la enfermedad).

A mi me produjo mucha sospecha las declaraciones -en días pasados- de las autoridades del Ministerio de Salud, justificando el mayor número de contagios en Chile (en comparación con países vecinos), basado en que -supuestamente- Chile tiene un mejor sistema sanitario, lo que le permitiría detectar mayor número de casos.

Claro, eso explicaría por qué Chile tiene más casos detectados que Argentina, Perú, etc. PERO NO EXPLICA POR QUE CHILE TIENE MUCHOS MAS CASOS QUE PAISES MAS DESARROLLADOS, COMO LOS EUROPEOS, QUE INCLUSO RECIBIERON LOS PRIMEROS CONTAGIOS ANTES QUE CHILE (además, en proporción a la población, Chile debe ser el país con más casos. Porque EEUU tiene más de 4000 casos, pero tiene casi 20 veces más población que Chile).

Salvo que alguien quiera sugerir que Chile tiene un mejor sistema sanitario que España, Alemania, etc. no es una explicación válida el supuesto mejor nivel del Ministerio de Salud chileno.

Tampoco se puede decir que la diferencia la haga el frio, porque este otoño ha sido particularmente benigno. La máxima pronosticada para hoy era 21º y mañana son 24º. De hecho, tenemos mejor clima que varios paises europeos en este momento (basta mirar los pronósticos del clima en internet... Amsterdam 5º y 15º, Oslo 4º y 14º [10 grados menos que en Santiago, y ojo, que hace un mes estaban mucho más helados], etc.).

Además, en países como Argentina, si la gente se comenzara a morir despues de "resfriados" sospechosos, tengan claro que la prensa ya lo habría denunciado (y con estridencia, estan en plena campaña política).

La verdad es que el gobierno chileno cometió un error comunicacional desde el comienzo, supongo que buscando no crear pánico o por no afectar el animo de la población (¿para no golpear más la actividad económica, de cara a una elección presidencial complicada?), presentando la influenza AH1N1, casi como un resfrío común más, que se resolvía tomando unas pastillitas que te daba el propio gobierno (esto sumado a la negativa por adelantar las vacaciones. Gracias a Dios hay 1.000.000 de niños sin ir a clases por el paro de profesores, si no, quizas en qué estaríamos).

Ese mensaje errado del gobierno pudo llevar inicialmente a la población a relajarse frente a la enfermedad, facilitando la propagación... propagación que luego se le escapó de las manos, y que terminó afectando la capacidad logística para detectar nuevos contagios (ya no se realizan los exámenes a los adultos) y luego para distribuir los antivirales (ya no sabe donde se requieren ni cuantos, porque no tienen datos reales sobre los contagiados)... ni hablar siquiera de la incapacidad que habrá para internar enfermos graves (HAY 7 ENFERMOS GRAVES HOSPITALIZADOS, Y UN MUERTO... ahora parecen ser 3).

Agárrense bien, porque el invierno recién comienza, y la influenza está desatada. Y este asunto no pinta nada bien.

Actualización: Me acaban de confirmar que tengo dos sobrinas diagnosticadas con Influenza A H1N1. Sólo para que vean que es verdad que esto es una epidemia que se le escapó de las manos al Ministerio de Salud. El comentario en la clínica es... "niño que traen, está con influenza A H1N1". Yo supe de 19 niños contagiados en los últimos dos días en sólo dos colegios.

Actualización 2: El Ministerio de Salud acaba de anunciar lo que me contaron ayer. Los adultos recibirán el antiviral sin examen previo. Esto me demuestra que ES CIERTO LO QUE ME DIJERON, Y QUE "MI FUENTE" ESTA AL TANTO DE LO QUE SE DISCUTE AL INTERIOR DEL MINISTERIO DE SALUD.

Actualización 3: Este es comentario de una clínica y de carabineros (no sé que tan cierto sea). Me dicen que habría tres muertos por la influenza, aunque el Ministerio de Salud sólo ha contabilizado uno. Las otras personas fallecidas estarían en el Servicio Médico Legal. Supongo que a la espera de los exámenes que permitan confirmarlos como influenza A H1N1. ¿habrá urgencia "administrativa" para confirmar contagios de muertos? Al gobierno le conviene aplazar esos diagnóticos ("hay que dar preferencia a los vivos" ... y suena mal 3 muertos en 2 días). ¿Sería este el motivo de la "reunión urgente" de la Presidenta con los "expertos" en La Moneda, para analizar lo que está sucediendo con la gripe?

Actualización 4: M
e llevo una sorpresa. La primera de mis sobrinas diagnosticada con A H1N1, no tenía tos ni fiebre. No voy a decir exactamente que sentian, para no "sugestionar" a algunos, pero si se sienten mal, sería mejor que consulten un médico.

Chile es el país de habla hispana más seguro en el mundo

México es uno de los países que tuvo un mayor descenso en el Índice Global de Paz, con una caída de 15 sitios y superado por naciones que hace 24 meses eran más inseguras, como Malí y Congo Brazzaville.

En los últimos tres años, nuestro país ha mantenido un deterioro sostenido en sus índices de seguridad, al bajar sucesivamente del sitio 79 en 2007 al 93 en 2008, y ahora al 108, según el reporte.

Al mismo tiempo, Malí registró un ascenso en los últimos dos años del lugar 99 al 96, y Congo Brazzaville del 117 al 106 en los últimos 12 meses, de acuerdo con el Global Peace Index 2009 publicado ayer.

Estos datos reflejan que México se ha estacionado en el club de las naciones que peores evaluaciones han tenido en sus indicadores de seguridad en tres años, pero también de 2008 a 2009, periodo en que sólo fue superado por Madagascar, que se desplomó del sitio 43 al 72.

Los otros tres países que se fueron a la baja de manera notable en este listado mundial fueron Letonia, que pasó del puesto 39 al 54; Sudáfrica, que se fue del lugar 116 al 123, y Yemen, del 106 al 119.

Además, México empató con Irak al registrar un “cinco”, la peor calificación, en crímenes violentos, mientras que Colombia recibió un “cuatro”, y Sudán, uno de los países más inseguros del Continente Africano, un “tres”.

En el número de presos por cada 100 mil personas, México superó a Sudán, Irak y a Colombia por más de medio punto, mientras que en la cantidad de homicidios por cada 100 mil personas registró “cuatro”, un punto menos que Irak, Sudán y Colombia.

El único rubro en el que México empató en la mala calificación, de “tres”, con los países más pacíficos de la lista, es decir Nueva Zelanda, Dinamarca y Noruega, fue en el de calidad del aparato militar.

“El desliz de México al lugar 108 del ranking refleja un deterioro en seis medidas de protección y seguridad a nivel social durante el último año, lo que incluye un salto de un punto en la calificación de crímenes violentos y aumentos un poco menos acusados en los índices de potencial de actos terroristas, manifestaciones violentas y de percepción de la criminalidad”, explicó el panel de expertos que preparóel informe.

Entre este grupo figuran Dan Smith, autor del texto; Sultan Barakat, de la Universidad de York; Bates Gill, del Instituto Internacional de Investigaciones sobre la Paz de Estocolmo; Linda S. Jamison, del CSIS-EU; Ronald J. Horvath, de la Universidad de Sydney; Manuela Mesa, de la Asociación Española de Investigación para la Paz, y Paul van Tongeren, de la Sociedad Global para Prevención de los Conflictos Armados, con sede en Holanda.

El informe destaca el aumento considerable, año con año, en el número de muertes derivadas del incremento de la violencia ligada al narcotráfico en las ciudades de Tijuana, Culiacán y Ciudad Juárez, en territorio mexicano, así como a los enfrentamientos casi diarios entre las bandas del crimen organizado y las fuerzas de seguridad.

“La actual violencia derivada del narco, que ha ido en aumento desde mediados de los noventa, catalizado por una traumática crisis económica y exacerbada por una omnipresente corrupción y criminalidad en las instituciones de justicia, fue probablemente un factor que incidió en el indicador global de inestabilidad política”, agrega eldocumento.

Otros factores que incidieron en la caída de México en el índice, explica el informe, fue el deterioro económico, que se agudizó a fines de 2008, causando la pérdida de 386 mil empleos formales tan sólo en los meses de noviembre y diciembre, según las cifrasoficiales.

“El señor Calderón y su secretario de Hacienda, Agustín Carstens, han estado enfrentando críticas crecientes de los principales partidos de oposición que acusan al gobierno de no haber podido dar una respuesta adecuada al crecientedesempleo”, abunda el índice.

En el punto más alto de la lista se ubicó Nueva Zelanda, seguida por Dinamarca y Noruega, como las naciones que han mantenido estabilidad política y sus sistemas democráticos en buen estado, según la evaluación realizada por ese grupode especialistas.

En tanto que Irak se mantuvo en el punto más bajo, que este año correspondió al sitio 144, y Colombia se mantuvo en el último lugar de toda América Latina con el escaño 130 en 2008 y 2009.

El país considerado más seguro del continente americano es Canadá, colocado en la octava posición, y entre los de habla hispana el mejor ubicado es Chile, en el vigésima peldaño de este listado, mientras que Estados Unidos se encuentra en el lugar 83.

El índice global fue recopilado por The Economist Intelligence Unit, para un nuevo centro de estudios llamado Institute for Economics & Peace, una de las iniciativas de Vision of Humanity.

Se encuentra en la página electrónica de Vision of Humanity (www.visionofhumanity.org), una entidad que reúne a varios organismos interesados en difundir indicadores de paz y de seguridad, pues considera que ambos conceptos juegan un papel crucial para medir las posibilidades de supervivencia de la especie humana en el siglo XXI.

Vision of Humanity insiste en que los efectos devastadores del cambio climático, de la falta de agua potable, de la decreciente biodiversidad y de la sobrepoblación exigen una acción unificada a nivel global que sólo podrá alcanzarse entre los países queestén en paz.
Aparece en el lugar 108 del ranking Global de Paz 2009, lo que significa un descensode 15 sitios

México es uno de los países que tuvo un mayor descenso en el Índice Global de Paz, con una caída de 15 sitios y superado por naciones que hace 24 meses eran más inseguras, como Malí y Congo Brazzaville.

En los últimos tres años, nuestro país ha mantenido un deterioro sostenido en sus índices de seguridad, al bajar sucesivamente del sitio 79 en 2007 al 93 en 2008, y ahora al 108, según el reporte.

Al mismo tiempo, Malí registró un ascenso en los últimos dos años del lugar 99 al 96, y Congo Brazzaville del 117 al 106 en los últimos 12 meses, de acuerdo con el Global Peace Index 2009 publicado ayer.

Estos datos reflejan que México se ha estacionado en el club de las naciones que peores evaluaciones han tenido en sus indicadores de seguridad en tres años, pero también de 2008 a 2009, periodo en que sólo fue superado por Madagascar, que se desplomó del sitio 43 al 72.

Los otros tres países que se fueron a la baja de manera notable en este listado mundial fueron Letonia, que pasó del puesto 39 al 54; Sudáfrica, que se fue del lugar 116 al 123, y Yemen, del 106 al 119.

Además, México empató con Irak al registrar un “cinco”, la peor calificación, en crímenes violentos, mientras que Colombia recibió un “cuatro”, y Sudán, uno de los países más inseguros del Continente Africano, un “tres”.

En el número de presos por cada 100 mil personas, México superó a Sudán, Irak y a Colombia por más de medio punto, mientras que en la cantidad de homicidios por cada 100 mil personas registró “cuatro”, un punto menos que Irak, Sudán y Colombia.

El único rubro en el que México empató en la mala calificación, de “tres”, con los países más pacíficos de la lista, es decir Nueva Zelanda, Dinamarca y Noruega, fue en el de calidad del aparato militar.

“El desliz de México al lugar 108 del ranking refleja un deterioro en seis medidas de protección y seguridad a nivel social durante el último año, lo que incluye un salto de un punto en la calificación de crímenes violentos y aumentos un poco menos acusados en los índices de potencial de actos terroristas, manifestaciones violentas y de percepción de la criminalidad”, explicó el panel de expertos que preparó el informe.

Entre este grupo figuran Dan Smith, autor del texto; Sultan Barakat, de la Universidad de York; Bates Gill, del Instituto Internacional de Investigaciones sobre la Paz de Estocolmo; Linda S. Jamison, del CSIS-EU; Ronald J. Horvath, de la Universidad de Sydney; Manuela Mesa, de la Asociación Española de Investigación para la Paz, y Paul van Tongeren, de la Sociedad Global para Prevención de los Conflictos Armados, con sede en Holanda.

El informe destaca el aumento considerable, año con año, en el número de muertes derivadas del incremento de la violencia ligada al narcotráfico en las ciudades de Tijuana, Culiacán y Ciudad Juárez, en territorio mexicano, así como a los enfrentamientos casi diarios entre las bandas del crimen organizado y las fuerzas de seguridad.

“La actual violencia derivada del narco, que ha ido en aumento desde mediados de los noventa, catalizado por una traumática crisis económica y exacerbada por una omnipresente corrupción y criminalidad en las instituciones de justicia, fue probablemente un factor que incidió en el indicador global de inestabilidad política”, agrega eldocumento.

Otros factores que incidieron en la caída de México en el índice, explica el informe, fue el deterioro económico, que se agudizó a fines de 2008, causando la pérdida de 386 mil empleos formales tan sólo en los meses de noviembre y diciembre, según las cifrasoficiales.

“El señor Calderón y su secretario de Hacienda, Agustín Carstens, han estado enfrentando críticas crecientes de los principales partidos de oposición que acusan al gobierno de no haber podido dar una respuesta adecuada al crecientedesempleo”, abunda el índice.

En el punto más alto de la lista se ubicó Nueva Zelanda, seguida por Dinamarca y Noruega, como las naciones que han mantenido estabilidad política y sus sistemas democráticos en buen estado, según la evaluación realizada por ese grupode especialistas.

En tanto que Irak se mantuvo en el punto más bajo, que este año correspondió al sitio 144, y Colombia se mantuvo en el último lugar de toda América Latina con el escaño 130 en 2008 y 2009.

El país considerado más seguro del continente americano es Canadá, colocado en la octava posición, y entre los de habla hispana el mejor ubicado es Chile, en el vigésima peldaño de este listado, mientras que Estados Unidos se encuentra en el lugar 83.

El índice global fue recopilado por The Economist Intelligence Unit, para un nuevo centro de estudios llamado Institute for Economics & Peace, una de las iniciativas de Vision of Humanity.

Se encuentra en la página electrónica de Vision of Humanity (www.visionofhumanity.org), una entidad que reúne a varios organismos interesados en difundir indicadores de paz y de seguridad, pues considera que ambos conceptos juegan un papel crucial para medir las posibilidades de supervivencia de la especie humana en el siglo XXI.

Vision of Humanity insiste en que los efectos devastadores del cambio climático, de la falta de agua potable, de la decreciente biodiversidad y de la sobrepoblación exigen una acción unificada a nivel global que sólo podrá alcanzarse entre los países queestén en paz.

Artículo original

Experto recalcó que gripe A se debe consultar antes de dos días para evitar el riesgo vital

- Relacionado: El Ministerio de Salud perdió el control sobre la Influenza
  • Enrique París aseguró que si especialistas detectan la enfermedad, deben dar antivirales de inmediato.

  • Afirmó que la tasa de muerte se concentra en las personas de entre 20 y 40 años.
El director del Centro de Investigación Toxicológica de la Universidad Católica, Enrique París, aseguró que hay que consultar a un doctor antes de las primeras 48 horas si es que se tienen los síntomas de la influenza humana, ya que de lo contrario se corre riesgo vital.

"Esta enfermedad se está transmitiendo violentamente en todo el mundo (...). Yo creo que es muy importante consultar precozmente, en las primeras 48 horas el paciente tiene que ser atendido, después de las 48 horas corre peligro su vida", sostuvo Paris en Lo que Queda del Día, tras la primera muerte en Chile a causa de la enfermedad.

"Por lo tanto, los pacientes que tienen fiebre alta, dolor de pecho, tos, dolor de cabeza, compromiso del estado general, dolores musculares, tienen que consultar y si el médico sospecha que es una influenza AH1N1 tiene que darle el antiviral de inmediato. No se justifica esperar los exámenes de laboratorio", enfatizó.

La familia de Fernando Vera, quien falleció el domingo pasado de la enfermedad, acusó que una demora de casi seis horas en la atención médica pudo causarle la muerte, al no recibir a tiempo el tratamiento respectivo.

Frente a las críticas y a la preocupación de los parientes del fallecido ante el posible contagio, el médico informó que "deberían estar todos con tratamiento antiviral", subrayando que eso corre para todos los que durmieron bajo el mismo techo que el difunto.

Lo que ataca el virus

Paris certificó que el virus "afecta al pulmón en la zona del intersticio, impide el intercambio gaseoso, por lo tanto el paciente sufre una hipoxia muy severa en todos los tejidos y eso produce un compromiso no sólo pulmonar, sino que cardiaco, cerebral, renal".

También aseguró que "los que fallecen desgraciadamente son de este grupo etáreo (Vera tenía 37 años). En México el 80, 79 por ciento de los que fallecieron y en Estados Unidos tenían también este grupo, entre 20 y 40 años , o 20 a 44 años para ser más exactos, entonces aparentemente esa población es más vulnerable".

Artículo original

Dakar 2010: El Desierto de Atacama al completo

Click en la imagen para ver el recorrido


La organización del Rally Dakar 2010 ha desvelado esta mañana las ciudades de paso, el Rally Dakar 2010 se disputará por segundo año consecutivo en Argentina y Chile. Los dos países han decidido empezar el año de celebración del bicentenario de su independencia con el Dakar, que tomará la salida desde Buenos Aires el día 1 de enero para recorrer 8600 kilómetros (5200km de especial). La carrera de 2010, diseñada en forma de bucle y en sentido contrario a las agujas del reloj, se dirigirá rápidamente hacia el norte: El primer acto del Rally pondrá a prueba a los corredores especialistas en suelo duro. Tras cruzar los Andes, el paso del Rally por Chile estará centrado en un amplio descubrimiento del Desierto de Atacama, con cinco etapas de arena, prácticamente sin enlaces, en un viaje camino a la ciudad de Iquique. La vuelta hacia la capital argentina permitirá disfrutar de la diversidad de montañas y territorios del continente: En este tercer acto, los terrenos representarán la última prueba de resistencia para pilotos y vehículos.

En este teatro, idóneo para un agitado enfrentamiento, las nuevas regulaciones contribuirán a poner a los pilotos con más talento al frente. En la categoría auto, el aumento del flujo de entrada de aire para los vehículos gasolina dará probablemente a los mejores amateurs la posibilidad de competir con la tecnología diesel, que ha tenido mejores resultados en los últimos años. En la categoría de motos llega la medida esperada por muchos durante mucho tiempo, solamente los motores inferiores a 450cc serán aceptados en la prueba a partir de 2011. Para 2010, estará permitido un ajuste para los participantes amateurs que poseen una 660cc y se les permitirá competir con una brida. Los profesionales ya participarán con motor de 450cc a partir de la próxima edición.

El plazo de inscripción y trámite de dossiers, empezó el 15 de mayo y se llevará a cabo hasta finales del mes de Julio. El equipo del Dakar desea mantener las tarifas al mismo nivel que en 2008 y 2009, a pesar de que las conexiones marítimas son mucho más caras para la organización.

Artículo original
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.