Artículos Destacados

domingo, septiembre 18, 2011

Argentina: ¿Un desaire innecesario o una característica política nacional?

Al término del gobierno de Néstor Kirchner se produjo una súbita apertura al exterior de un país cuyo presidente nunca antes había prestado atención a los escenarios internacionales. "Es evidente que el foco de Kirchner ha estado en la política interna y, en este sentido, ha utilizado la política exterior como una manera de impulsar la primera, muchas veces incluso en detrimento de relaciones con otros países", destaca Mariano Musa, presidente del Centro de Estudios Estratégicos de Relaciones Internacionales (CEERI).

De hecho, el acercamiento íntimo al populismo de Chávez en detrimento de sus relaciones con Chile y Brasil, había mostrado que los recursos petroleros eran para él más importantes ya que producían beneficios tangible$ en el corto plazo.

Después de ofender a españoles y mexicanos, en una semana, con dos viajes y sendas decaraciones con las respectivas firmas de documentos de acuerdo, creyó no solo haber hecho olvidar sus despropósitos sino haber establecido sólidas alianzas comerciales.

Posteriormente y por pura solidaridad con Hugo, se dio el gusto de hacer que sus barras bravas “funaran” a George Bush” en su país. Con igual soltura su esposa y sucesora acaba de cancelar abruptamente un anunciado viaje a Chile, y ayer 12 de septiembre se fue de paseo a París.

Hasta comienzos de la década de los 90, se solía atribuir la volatilidad argentina en sus relaciones con Chile, particularmente en las crisis, a la existencia de gobiernos militares en uno o en ambos estados
En cuanto a hechos concretos, el más representativo de esta conducta impredecible,- al menos para los chilenos -, parece ser el conjunto de situaciones conformadas por el desconocimiento argentino del Laudo Arbitral en 1977 y su declaración unilateral de nulidad insanable, ambas situaciones, en conjunto, vinieron a establecer en el imaginario de toda una generación de chilenos, que con Argentina “cualquier cosa era posible”.

Ya en democracia las sorpresas no terminaron: el incumplimiento por parte de Argentina del Protocolo para la venta de gas, suscrito entre ambos países como hito inaugural de una nueva forma de relación de confianza mutua e interdependencia, fue un duro golpe a los que se jugaron a que había habido un cambio en la relación bilateral, fundado en la existencia de gobiernos democráticos en ambos países y por consiguiente representativos de la voluntad de ambos pueblos.

El comportamiento argentino en política exterior económica también tiene su ejemplo sorprendente en la crisis pos gobierno de de la Rúa. La forma en que Argentina enfrentó la negociación de su deuda externa y el correspondiente desconocimiento de sus compromisos económicos, sin objeciones éticas significativas por parte de ningún actor político o social relevante, de alguna forma confirman una aparente tendencia en el comportamiento internacional de ese país.

Existe una amplia y variada colección de prejuicios, anécdotas y petit histoire u hechos históricos menores, que parecen confirmar que el proceso de formulación e implementación de la política exterior argentina está condicionado por la interacción de un juego de tres fuerzas que se potencian entre sí: necesidades imperiosas de política interna; la existencia de actores con capacidad de veto y la ausencia de un compromiso social compartido y activamente comprometido respecto al cumplimiento de la palabra empeñada.

Se aprecia también que estos comportamientos se repiten por igual tanto por parte de gobiernos autoritarios como de gobiernos democráticos, lo que configuraría un rasgo cultural de su sistema político.

Las razones de este comportamiento exceden los límites de este artículo, pero se ajustan con bastante precisión a lo que la teoría ha reconocido como la relación entre gobernanza débil y la ausencia o inadecuación de las instituciones del ámbito estatal – nacional; entre la calidad de las políticas elegidas y sus efectos económicos y sociales, y los valores culturales y sociales vigentes.

La política interna de argentina, desde mediados de la década de los ´50 ha estado modulada por la posición que cada actor político adopta frente al peronismo. Las posiciones políticas posibles son dos: aliado del peronismo o enemigo del mismo. A partir de 1955, hay un enfrentamiento inicial entre el peronismo y la derecha apoyada por una parte de las Fuerzas Armadas que concluye en la derrota militar del peronismo acompañado de una victoria política del mismo, que le permite sobrevivir y continuar condicionando – por negación – la vida política argentina. Le sigue la conquista del poder por el peronismo acompañado de grupos guerrilleros marxistas y la destrucción del radicalismo. Continúa con la “vuelta de mano” en la cual el peronismo tradicional acompañado por los militares destruyen físicamente a las guerrillas izquierdistas, y culmina en una sucesión de gobiernos militares que continúan con la eliminación de las guerrillas marxistas y que teniendo la totalidad del poder no logran gobernar y terminan siendo nuevamente derrotados por el peronismo y sometidos por éste a un profundo proceso de demolición y humillación. Actualmente, luego de una pasada por el peronismo de derecha de Menem, el poder se encuentra en manos del peronismo de izquierda, ex – guerrillero, abocado a la destrucción integral del peronismo menemista.

Se puede apreciar que en la política interna argentina no ha existido la alianza, la negociación ni el acuerdo. La lucha por el poder se dirime en términos de vencedores y vencidos en la cual los primeros adquieren la totalidad del poder y los segundos van al exilio, la cárcel y la muerte física o política.

En este ambiente, las políticas son negociadas al interior del grupo que ejerce el poder y su negociación es de tipo burocrático y de lucha de facciones.

En política externa, en los últimos decenios hemos visto algunas alianzas: Al final de la II G.M., la alianza de hecho del peronismo con los países del Eje, bajo una impronta corporativista. Durante la Guerra Fría, la alianza anticomunista entre los gobiernos militares argentinos y los EE.UU. que alcanzó su punto máximo en el gobierno del General Galtieri y se concretó en la participación de fuerzas de seguridad argentinas en la lucha contra las guerrillas en Centro América. Su contrapartida de izquierda, en la cual una fracción del peronismo (la Tendencia Revolucionaria, algunos de cuyos representantes ejercen el poder hoy día) se alió al castrismo, alianza que influyó en su comportamiento internacional.

Posteriormente vimos la política de las “relaciones carnales” entre los gobiernos peronistas de Menem y los correspondientes gobiernos de los EE.UU.; luego la alianza con Brasil en el contexto del hoy disminuido Mercosur y actualmente la “semi alianza” entre el actual gobierno argentino y el Gobierno Bolivariano de Chávez en Venezuela.

En estas alianzas resaltan tres aspectos: el componente ideológico de cada una de las ellas; la diversidad radical de las contrapartes y su brevedad.

Se puede concluir que en Argentina la cultura de alianzas, internas y externas, está poco consolidada y parecen obedecer principalmente a alineamientos coyunturales o a conveniencias inmediatas.

Si el proceso de formulación e implementación de políticas en la Argentina está condicionado en forma importante por las necesidades de su gobernabilidad, éstas variarán dentro un espectro amplio y será poco predecible, al menos mientras dicha gobernabilidad no mejore y se consolide sustancialmente.

Así como de las “relaciones carnales” con EE.UU. se pasó a una relación fría y distante con ese país y desde la “alianza estratégica” con Brasil se pasó a las recriminaciones, nada nos puede asegurar que una determinada alianza entre Chile y Argentina pueda perdurar hasta consolidarse porque desde la perspectiva argentina su motivación probablemente será pasajera; originada por una necesidad específica y puesta en práctica por un gobierno con una orientación política determinada.

Esta evaluación de los efectos de la gobernabilidad de argentina en su comportamiento estatal internacional me permite concluir que la “politización” y la “estatización” de las relaciones bilaterales, como lo proponen algún centro de estudios de la izquierda chilena, sería un error que llevaría a un severo empobrecimiento de ellas. En efecto, si el déficit de gobernabilidad de argentina le hace daño tanto a ellos mismos como a su relación con nosotros, cometeríamos un error si priorizamos y centramos la relación en lo que funciona mal y no en lo que camina exitosamente como son las relaciones en otros ámbitos de la sociedad.

Esto me permite concluir que es en la “cooperación descentralizada”,- la integración desde abajo, a nivel de intereses privados e instituciones locales, de organismos especializados e intereses locales - donde deberíamos poner el mayor esfuerzo ya que al poner en contacto cooperativo a intereses sectoriales, parciales y concretos, se abren las mejores posibilidades de avance seguro, sostenido y duradero. La organización federal de Argentina facilita grandemente una aproximación de este tipo y la cooperación transfronteriza se presenta como una vía eficaz y al alcance de todas las comunidades de ambos países.

A quienes quiera participar en este blog se les ruega argumentar con razones, comentar de manera seria y referida al tema del artículo.

Artículo original

239 comentarios:

  1. Anónimo6:27 p.m.

    que se entienda que el mensaje del arituculo es este "Esto me permite concluir que es en la “cooperación descentralizada”,- la integración desde abajo, a nivel de intereses privados e instituciones locales, de organismos especializados e intereses locales - donde deberíamos poner el mayor esfuerzo ya que al poner en contacto cooperativo a intereses sectoriales, parciales y concretos, se abren las mejores posibilidades de avance seguro, sostenido y duradero. La organización federal de Argentina facilita grandemente una aproximación de este tipo y la cooperación transfronteriza se presenta como una vía eficaz y al alcance de todas las comunidades de ambos países." el ultimo párrafo

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:56 p.m.

    reducción de mas del 40% de la pobreza, reducción de 14% de desempleados, reducción de la indigencia en mas del 70%, reducción del analfabetismo hasta llegar a su nivel mas bajo 1,9, 30% de deuda en relación a pbi, crecimiento económico sostenido, y del pbi, reducción de la mortalidad infantil, reducción del indice de desnutrición que en la actualidad iguala a chile y uruguay, reducción de la desigualdad, inversión en educación, obras publicas, producción record, tanto fabril como del campo, etc

    esto no se hace de un día al otro, se hace un día tras otro

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:22 p.m.

    bueno mi pequeño y pelotudisimo anti-argentino paso a desburrarte un poquito va a darte razones ,de la vieja leyenda del aislamiento de argentina :el puerto de buenos aires festejo batir su propio record de exportaciones con la llegada del sammax uno de los buques mas grandes del mundo http,commex i.profecional.notas ,pbi de argentina crece 5,5 este mes :www.ambito financiero.com
    pero miremos las inversiones a argentina DE ESTE AÑO: la nacion .articulo invertiran 110 millones para producir etanol de maiz
    www.el cronista .com en 2012 se sumaran mas blakberri fabricados en argentina
    www.derf.com.ar _despachos.asp
    invertiran 500 millones en sector agroalimentario
    de la misma fuente volkwagen invertira 500 millones de dolares en fabricar cajas en el pais
    y mira lo mal que nos va con el sofware
    presidenta inaugura planta de globant www,argentina .ar _economia y negocios ademas la ceo de google dijo que ya dominamos el mercado de soft (que terrible aislamiento vio?) sigo bosh busca sustituir importaciones e invertir en argentina www cronista .com negocios y no te hablo de lacoste ni de las plantas de armado y fabricas-ion de pc,s ni de la radicacion de lenovo y rca en tierra del fuego porque no tengo tiempo del segundo item el tlc de estados unidos fue una soberana cagada argentina esta para fabricar,armar en fin educar no para ser una mini colonia el new york time dijo que obama deveria copiar el modelo argentino ,mire los comentarios en you tube de la crisis griega , el propio bill clinton y hillary clinton alabaron el progreso de argentina y con chile bueno siempre ustedes encuentran la excusa para querer tirarnos mierda que campos de hielo que insulsa con su llamado a hablar con argentina sobre limites CON EL UNICO VECINO QUE ARGENTINA TIENE QUILOMBO ES CON USTEDES una sociedad que se lleva de los pelos con peru,bolivia,argentina casualmente todos sus vecinos argentina a pesar de haber tenido guerra con paraguay,brasil y uruguay subsano sus problemas Y SE LLEVA DE MARAVILLA asique muertos de envidia A PESAR DE LO QUE DIGAN ARGENTINA ESTA EN CARRERA Y LO ESTA HACIENDO MUCHO MEJOR QUE USTEDES ,NO NOS HACE FALTA QUE EL MUNDO NOS SONRIA O NOS PALMEE LA ESPALDA TENEMOS NUESTRA VOS Y ACTUAMOS EN CONSECUENCIA EL FMI,EL BANCO MUNDIAL NO SABEN QUE HACER CON SUS NUMEROS Y ESO ES UNA REALIDAD PALPABLE EN CUALQUIER PERIÓDICO NOSOTROS AL FMI LE PAGAMOS TODITO DE UNA VEZ Y CRECEMOS ELLOS ESTAN EN QUIEBRA HAAA MIENTRAS USTEDES CAGAN A PALOS A SUS ESTUDIANTES ARGUMENTANDO SANDESES NUESTRA DICTADORA PRESIDENTE INAUGURO EN MERLO UNA UNIVERSIDAD PUBLICA HOYYYYY APROPÓSITO DE LLEVARSE MAL Y SER INSEGURO INTERNACIONALMENTE¿NO FUE LULA ?EL MEJOR PRESIDENTE DE BRASIL QUE DIJO QUE CHILE ERA UNA SOCIEDAD DE MIERDA

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:55 p.m.

    Anónimo 7:22.

    ¡Ahorita te creemos todito! jajajaja, Y de paso no te tiramos mierda, es cosa que hojees unos tantos blog, de argentina y te darás cuenta que muchos ciudadanos no están de acuerdo con el actual gobierno, y vaya que le tiran mierda.
    Por otra parte lula, sera para ti el mejor presidente de latinoamerica, porque al menos para mi y muchos suramericanos no lo es.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Chileno!8:08 p.m.

    y ke dijo lula de Argentina? nada si ya los tenia chupandole de las bolas(mercosur), claro como Chilito no se sometio como lo hizo el gobierno argentino, somos una sociedad de mierda!! el valor de un izquierdista Argento!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:58 p.m.

    UN MILLON DE BRASILEÑOS VISITAN TODOS LOS AÑOS ARGENTINA DISFRUTAN, EN PAZ Y CONFRATERNIDAD.10 CHILENOS VISITAN MENDOZA,TERMINAN A LOS PIEDRAZOS.TIPICO DE UN PUEBLO INMERSO EN LAS TINIEBLAS DEL OSCURANTISMO,EL SALVAJISMO,LA BARBARIE,Y EL ATRASO

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:17 p.m.

    LA ARMADA PERUANA CURSA PEDIDO PARA LA ARGENTINA PARA LA REPARACION DE SUBMARINOS A CINAR ( COMPLEJO INDUSTRIAL NAVAL ARGENTINO )

    ResponderBorrar
  8. Anónimo9:24 p.m.

    UN PUEBLO INMERSO EN LAS TINIEBLAS DEL OSCURANTISMO,EL SALVAJISMO,LA BARBARIE,Y EL ATRASO

    ResponderBorrar
  9. Anónimo9:25 p.m.

    EL OSCURANTISMO,EL SALVAJISMO,LA BARBARIE,Y EL ATRASO

    ResponderBorrar
  10. Anónimo9:26 p.m.

    Que razon tenia Lula..."los chilenos son una mierda"

    ResponderBorrar
  11. Anónimo9:27 p.m.

    Recuerdo "El corralito". Que pena ver esos saqueos, gente asustada. La policía robando bancos, secuestrando, traficando. El estado le quito los ahorros al pueblo.
    Cristina y Nestor en la estancia de Rio Gallegos, ajenos a un país que cayó a pedasos.
    Argentina quebró... se ha recuperado y es innegable pero ya no son los mismos de antes. Se volvieron resentidos, envidiosos.
    Para que?. Ya no son los mismos.
    pobres e infelices.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo9:28 p.m.

    después de leer esta articulo y también prestar atención en todos los mensajes que escribieron los forista , llego a la conclusión que no se comprende bien el articulo , por que el que lo escribió , no conoce la historia política de la argentina y mezcla gobiernos militares con peronismo y radicalismo . creo que este señor solo opina desde su postura obsolutamente anti argentino que este bien o mal queda en la consideración de los lectores , pero me gustaría aclarar un poco de la realidad política argentina mas precisamente entre lo que es el peronismo y el radicalismo después de analizar esto, podremos dar una explicación de lo que intento este señor pero no supo o no quiizo explicar.
    Tanto el radicalimos como el peronismo son partidos nacionales y ambos tienen en sus filas la derecha mas ortodoxa como la izquierda marxista .
    esto hace que dependiendo de la linea( interna partidaria ) que asuma el gobierno vamos a encontrar contradicciones ideológicas , por es sabido que no es lo mismo la ideología menemista que al actual gobierno . y no fue lo mismo la ideología en el gobierno radical de alfonsin con el gobierno radical de De la Rua . pero vamos al punto, este señor da a entender que argentina no cumple con sus compromisos y es cierto , pero lo que no entiende este señor que son compromisos adquiridos en gobiernos totalmente distinto , a modo de ejemplo
    se le culpa a la argentina del no pago de la deuda , es mentira la deuda se pago . lo que no se pago fueron los negociado y la estatización de la deuda privada en el gobierno militar . la quita del 70 por ciento era eso . entonces quien no cumple con las obligaciones ? o digo y me pregunto los organismos internacionales no fueron complices de ese negociado? como permitieron que una deuda privada fuera estatizada ? entonces por que dicen que argentina no cumple con lo acordado , la deuda es se uso para infraestructura? se uso para educación ? se uso para mejorar la calidad de vida? .
    otro punto, es conocido y ya no es novedad que la política exterior argentina no es privativa a nadie , la argentina históricamente busco la conveniencia propia en su política exterior es síntesis no le interesa tener paises amigos , si no países que le convenga a sus intereses , en su momento el gran socio de argentina fue Peru ( por que era el único que podía triangular la compra de armas ) y por ser una pieza clave en el norte de chile para frenar cualquier intentona en el conflicto de Malvinas que sucedio en los 90 argentina le vendio armas a su rival Ecuador .Con respecto a Brasil es algo obvio los dos se precisan uno de otro por eso que siempre uno termina bajándose los pantalones y con respeto a chile lo único que le interesa a la argentina es sacar sus productos por el pacifico y no pagar los altos costos de transporte marítimo y aéreo , entonces hoy va a besar a chile una y otra ves . Hasta que no lo necesite mas y lo olvide como la mayor parte de su historia. Chile representa en compras de producción el 2% insignificante al 30 % de Brasil y 38% china .
    pero que quiero decir con esto dependiendo la corriente ideologica que gobierne el país vas a tenes una argentina mas tirada a latinoamerica o una argentina mas europerisada asi de simple sin palabras raras no mezclas de cosas . La Argentina busca su conveniencia y realiza acciones con los demás buscando su interés , esta en los demás si pacta con ella o no lo hacen y buscan otro socio .

    Los saludos atentamente

    Pablo Mariscal Gallardo ( estudiante Peruano en buenos aires)
    También aclaro no soy un Peruano resentido ni anti chileno trato se ser objetivo en mis comentarios un saludo para todos.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo9:30 p.m.

    UN PUEBLO INMERSO EN LAS TINIEBLAS DEL OSCURANTISMO,EL SALVAJISMO,LA BARBARIE,Y EL ATRASO..

    ResponderBorrar
  14. Anónimo9:34 p.m.

    EN 2001 ARG TENIA LOS SALARIOS MAS ALTOS DE A. L. IGUAL K HOY. PERO, DUHALDE PERDIO LAS ELECCIONES, Y ORGANIZO LOS DISTURBIOS

    ResponderBorrar
  15. Anónimo9:39 p.m.

    TODO LO K ESCRIBEN LOS CHILOS SOLO SIRVE PARA K LE CONTESTEMOS, Y LOS PERUANOS DISFRUTEN, Y SE MUERAN DE RISA DE LOS CHILOS

    ResponderBorrar
  16. Anónimo9:46 p.m.

    No entiendo No Comprendo !!!!!!!!!!!!!!!!!

    ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo9:48 p.m.

    No Entiendo No Comprendo !!!!!!!!!!

    Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile

    que hace este articulo!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  18. Anónimo9:49 p.m.

    Si Entiendo !!!!!!!
    ( que el administrador no es serio)

    Si Comprendo( que se busca la discordia donde no la hay)

    ResponderBorrar
  19. Anónimo9:50 p.m.

    Lo que pasa es que al payaso de Piñera no lo quiere nadie en el pais y ahora se esta demostrando que tampoco lo soportan en el extranjero, que mas le da a Cristina hacerle este desaire , si la bajisima popularidad de Piraña le hace saber con certeza que no ofendera para nada al pueblo chileno.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo10:07 p.m.

    LA ARMADA DE PERU CURSA PEDIDO DE COTIZACION A LA ARGENTINA PARA REPARAR SUBMARINOS EN CINAR (COMPLEJO INDUSTRIAL NAVAL ARGENTINO )

    ResponderBorrar
  21. Anónimo10:12 p.m.

    SE FUE DE PASEO A PARIS, ENTONCES K HACIA CON SARKOZY ESTABAN JUGANDO ????

    ResponderBorrar
  22. Anónimo10:15 p.m.

    SE FUE DE PASEO A PARIS, ES UNA IDIOTA K VIVE PASEANDO . ES NO ES UNA PROVOCACION ???

    ResponderBorrar
  23. Anónimo10:45 p.m.

    9:28 mas claro echale agua totalmente de acuerdo aprende gil(al jefe del foro)esto es razonar pelotudazo ¿ves? un peruano te canto la justa pelotudito inbecil retardado mental segui en soberania chile pelotudo 7:55 argentina no son tres blog pelotudo ademas cuando sean las próximas elecciones en brasil hablamos, puede ser que nos falte mucho para ser desarrollados pero nuestros estudiante no salen a cagarse a alos con la poli en las calles y que me importa que no me creas sucia escoria chilena nosotros sabemos que hoy argentina se lleva bien con todos en cambio ustedes con peru se llevn mal,con bolivia peor y con argentina joden con la frontera y cuando sigan jodiendo la mierda cerramos fronteras y arreglenselas con panama hijos de puta 8_08: justamente un chileno habla de chupa bolas jajajajajajajajajaja nuestra relacion con brasil es bi lateral de igual a igual en el marco de una institucion que busca la integracion economica ,mercosur,ustedes con yanquilandia entrega de culo gratis ¿cuanto reciben por el cobre? y con eso me llamas lame bolas lindo paisito tenes derechoso chilote y no soy comunista soy peronista 9:27:¿resentidos?¿envidiosos? jajajajajaja a quien envidiamos a cile? a esa colonia no le envidiamos ni mierda ¿que le podemos envidiar? no hace mucho les enseñamos como actuar en caso de desastre ,a ustedes estupidos no le envidiamos nada son solo ustedes que en sus blog comentan pestes de aca para autolevantarse la estima y todo porque SUS ESTUDIANTES TOMAN COMO EJEMPLO DE SUS PROTESTAS EL MODELO EDUCACIONAL DE ARGENTINA que culpa tenemos que sectores de su pais nos admiren? ninguna solo somos el instrumento,el cuco que utilisan manga de estupidos para seguir con su modelito ja si no haces asy ,te va a pasar lo que le paso a argentina,si no le chupas el pito al obama seras como argentina miren los estudios del bullshit institute argentina esta peor jajajajajajajaj dan risa segui posteando mugre , si te hace sentir bien jajajajaja NO NEGAS TU ORIGEN JAJAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
  24. Anónimo10:53 p.m.

    ¿Y las abuelas de plaza de mayo?,no son las abuelitas que le rindieron homenaje a la farc de Colombia, no son las abuelitas que tienen cuentas por España y otros paraísos, y que decir de la financiación de las campaña K, es una lastima para muchos argentinos, la corrupción, los secuestros etc, y mas encima las abuelitas de plaza de mayo.

    ResponderBorrar
  25. Anónimo11:11 p.m.

    JORGE GONZALEZ; SI ROBAS POCO VAS PRESO SI ROBAS MILLONES TE ELIGEN PRESICENTE EN TODOS LADOS HAY CORRUPCION, NEGARLO ES INFANTIL

    ResponderBorrar
  26. Anónimo11:19 p.m.

    Anónimo 10:45.

    Eres un tipo sin identidad, que es lo que pretendes destacar, nadie te ha insultado como lo haces tu en este foro, ademas tienes facetas estúpidas haciendo ver esto y lo otro y en realidad,estas mas preocupado de participar opinando y diciendo esto y lo otro,caes en insensatez en muchas de tus citas,para luego demostrar vía comentarios, que eres un enfermo de los que no les gusta chile, estas mas preocupado, de lo que nosotros realmente nos preocupamos de nuestros vecinos.
    Si te sientes bien, bien por ti, pero no vengas aquí a tratar de dar remedio para los cayos, porque ninguno de los países que nombras, son nuestro modelo e ideales,¡Esos son tus ideales!, aunque te piquemos como ají en el culo, así somos los chilenos, y si no te gusta que seamos tus vecinos,bien también.
    Por todo eres el tipo sin identidad, escribes en MAYÚSCULA, y luego en minúscula, en fin eres un patético parásito lameculos, de los países que nombras, si tanto adoras el sistema de esos países, no tienes nada que huevear en este foro,se feliz en tu sistema. Y no trates, ni te esfuerces en ser lo que no eres, das pena parásito lameculos.

    ResponderBorrar
  27. Anónimo11:29 p.m.

    ESE PAIS NO ES NUESTRO MODELO, EN PUNTA ARENAS, ANDAN EN CANOA, DEL OTRO LADO DE LA FRONTERA, FABRICAN COMPUTADORAS,CELULARES,LCD,SISTEMAS DE NAVEGACION SATELITAL ETC.

    ResponderBorrar
  28. Anónimo11:33 p.m.

    Anónimo 11.29

    ¡Que te pasa!, que acaso te pico mas el culo.

    ResponderBorrar
  29. Anónimo11:39 p.m.

    Sabias que la madre de Néstor Kirchner, ¿es chilena?, de punta arenas, y claro lo llevo en canoa, para luego ser presidente de argentina.

    ResponderBorrar
  30. Anónimo11:57 p.m.

    Y LA ABUELA ERA CROATA,K KERES DECIR ???????

    ResponderBorrar
  31. Anónimo12:14 a.m.

    ¿Como crota?, los chilenos si que tienen diversidad, talves por eso no se ve tanto indígena.Pero de todas formas la señora madre de Néstor Kirchner, nació en chile, por tanto es chilena. Te dejo este refrigerio para pensantes:

    http://www.politicaydesarrollo.com.ar/nota_completa.php?id=15684

    Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  32. Anónimo12:17 a.m.

    LA MADRE DE LA ABUELA, Y K TIENE K VER ???

    ResponderBorrar
  33. Anónimo12:24 a.m.

    YO DIGO K ARGENTINA EXPORTA SOFTWARE POR 1.000 MILLONES DE DOLARES EL MAYOR EXPORTADOR DE AMERICA LATINA, Y VOS SALIS CON CUALKIER VERDURA

    ResponderBorrar
  34. Anónimo12:41 a.m.

    No te hagas el weon, despotricas a diestra y siniestra, dijiste que en punta arenas, andan en canoas, y yo te digo que la madre de Néstor nació en punta arenas ¡CHILE!, y vos salís con cualquier verdura, el tema es que tienes cierto resentimiento hacia los chilenos, pero lo cierto es y con ironía que Néstor,su madre era chilena y de punta arenas, lugar del cual dices aun andan en canoa.Que irónico ¡no!,y pensar que fue presidente de argentina.

    ResponderBorrar
  35. Anónimo1:14 a.m.

    EL ABUELO DE OBAMA ERA ESCLAVO Y K ???

    ResponderBorrar
  36. Anónimo1:28 a.m.

    Y esto son ustedes y K.

    http://www.temakel.com/ghptragica.htm

    Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  37. Anónimo1:48 a.m.

    UNO DICE K NO SOMOS SU MODELO Y VOS DECIS K SOMOS PARIENTES ????

    ResponderBorrar
  38. Anónimo1:50 a.m.

    Argentina hoy no es nada es solo un pais mas venido a menos , no es un ejemplo para nada y no cuenta para mucho en Latinoamerica , excepto su terrible incremento en desnutricion y pobreza habilmente disfrazada en censos y estudios ,Chile tiene bastante experiencia, y las relaciones comerciales son eso nada mas, y se debe mantener un ojo, respecto al resto la experiencia nos dice que no son confiables, y extremadamente volatiles y corruptos todo se puede esperar.

    ResponderBorrar
  39. Anónimo2:18 a.m.

    TE HABLE DE SOFTWARE TAMBIEN EXPORTAMOS MEDICAMENTOS K VOS TAL VEZ CONSUMIS.BIOTECOLOGIA ETC. ETC. PUMAS UNICO PAIS DE IBEROAMERICA,TENIS ESTAMOS EN LA FINAL, MESSI, LO CACHAI,HOCKEY CAMEONES, BASKET CAMPEONES LE GANAMOS LA FINAL A BRASIL,BOXEO,POLO,F1 EL MAS GRANDE,PANAMERICANOS 1955 UNICO PAIS,NO KIERO SEGUIR. ESTO HABLA DE UN TEJIDO SOCIAL SANO. CACHAI

    ResponderBorrar
  40. pero son corruptos y con eso, se les va todo al piso

    ResponderBorrar
  41. Anónimo3:05 a.m.

    TODO LATINOAMERICANO CONSCIENTE DE SUS PROPIOS ACTOS ADMIRA A LA ARGENTINA CACHAI.

    ResponderBorrar
  42. Anónimo10:36 a.m.

    yo admiro a Argentina... admiro esa cualidad de cumplir metas y después gente corrupta los barre por el suelo. Les roban y aún asi siguen votando por los mismos ladrones. Admiro esa entereza para no reconocer tratados, para no reconocer deuda internacional y mandar al banco mundial a la mierda. Pero después haciendose los lerdos siguen pidiendo creditos con una cara de yo no he sido...
    pobretones, lamebolas y pelotudos.
    EDUCACION GRATIS... JAJAJA.
    10 años toma un imbecil en ser docente... 10 años el estado paga esos estudios, sin esfuerzo, sin ganas. total, el estado me paga.

    ResponderBorrar
  43. Anónimo11:06 a.m.

    yo admiro como los argentinos han hecho mierda un pais con tantas oportunidades, como argentina , en solo un poco mas de un siglo

    ResponderBorrar
  44. Anónimo1:32 p.m.

    Es lamentable y bordeando lo patético de algunos argentinos de venir a sentirse ofendidos con algun artículo publicado en este foro,artículos que siempre han sido publicados en su propio medio, aquí jamas se a publicado algo ofensivo hacia la república de Argentina, la prensa chilena siempre a sido respetuosa incluso cuando ellos fueron los que faltaron a sus compromisos, porque si algo que los gobiernos argentinos han tenido es el cero respeto hacia los demas y hasta por ellos mísmos, borrando siempre con el codo lo que escribieron con la mano, eso simplemente porque siempre han tenido una arrogancia y prepotencia reconocida en todo el mundo, muchos fueron los compromisos asumidos en el pasado y por considerarse superiores simplemente los desconocieron, entre ellos el mas grave es el problema del Beagle que casi nos lleva a una guerra, que despues de haber ido voluntariamente a un arbitraje por la poseción de las islas Lenox,Picton y Nueva, simplemente lo desconocieron porque no les fué favorable y quisieron tamarselas por las armas y amenasandonos con las penas del infierno en un momento en que Chile estaba absolútamente indefenso por la enmienda Kennedy, que prohibía a todo el mundo vender armas y repuestos a Chile, cuando todo nuestro armamento era de procedencia norteamericnana, ese es la tónica de Argentina para con sus vecinos, me gustaría saber si ahora serían capaces de hacernos esa gracia...
    Curioso es también que vengan a jactarse frente a un pais que es un tercio del de ellos,verguenza deberían tener, teniendo las riquezaas y el potencial para ser una de las mayores potencias del mundo, conozco Argentina desde mi adolecencia, hablo de la década del 60 amigos, en aquellos años los argentinos se paseaban por el mundo con el pecho mas hinchado que pato de silabario, basureban a todo el mundo, ni que hablar de como miraban a los paices latinoamericanos, comenzando por los brasileños, para ellos de lo mínimo que los trataban era de monos, los chilenos eran sus primitos pobres y el resto simplemente no existían, toda esa arrogancia amigos les pasó la cuenta y ahora vienen aquí a reclamar y a sentirece dolidos por una publicación de su propio medio periodistico.

    ResponderBorrar
  45. Anónimo1:42 p.m.

    Con respecto a mi comentario anterior 1:32 hago la corrección en que en este caso la publicación es chilena pero en todos los artículos anteriores mencionados en éste medio han sido argentinos.

    ResponderBorrar
  46. Anónimo1:55 p.m.

    con su 20% de pobreza no pueden decir nada!mejor cierren la boca si!

    ResponderBorrar
  47. Anónimo2:00 p.m.

    TAMBIEN SOMOS UN TERCIO DE MEXICO TIENEN LAS REMESAS, EL TURISMO, Y TODOS LOS BENEFICIOS POR SOLO EL HECHO DE ESTAR AL LADO IGUAL, LE ROMPEMOS EL CULO XK EN ARG NO HAY ESTAMENTOS COMO EN MEX,CHILE,PERU,ETC.ACA HAY UN TEJIDO SOCIAL SANO

    ResponderBorrar
  48. Anónimo2:25 p.m.

    ME VOY A COMPARAR CON MEX ASI NO LLORAS,UN MEX ANALFABETO JUNTANDO PAPAS GANA 2.500 EN USS UNA MESERA CON LAS PROPINAS DE TURISTAS DE EEUU GANA MAS K UN MEDICO EEUU CONTROLA EL 85% DE NEGOCIO AUDIOVISUAL ENEEUU HAY 20 MILLONES DE MEX EN EL PAIS DE LAS OPORTUNIDADES X CADA MILLON DE MEX HAY UN ARG UNO A UN MILLON ARG TIENE 4 OSCAR MEXIMONOS NINGUNO CACHAI.

    ResponderBorrar
  49. Anónimo2:28 p.m.

    LA VENTAJA ES DE UNO A UN MILLON,ASI TE GUSTA MAS.OJO SIN SIN CONTAR LOS INCREIBLES BENEFICIOS DE TENER FRONTERA CON EL PAIS MAS RICO DEL MUNDO

    ResponderBorrar
  50. Anónimo2:33 p.m.

    LA VENTAJA ES DE UNO A UN MILLON, ASI TE GUSTA MAS, VERDAD, SE SINCERO, Y ANIMATE A DECIR LA VERDAD

    ResponderBorrar
  51. Anónimo2:36 p.m.

    EL K CALLA OTORGA, Y EL MIEDO NO ES SONSO

    ResponderBorrar
  52. Anónimo2:53 p.m.

    macacos haciendose pasar por hambrientinos de nuevo? (solo los simios peruanos los miran para arriba)

    ResponderBorrar
  53. Anónimo3:15 p.m.

    CUANDO PODRAS AMAR SIN TANTOS COMPLEJOS,PARA SALIR DEL TEDIO, DESTAPAR UN SUEÑO. (YOUTUBE LAS PELOTAS). CONSUMI CULTURA ARGENTINA,CIVILIZATE UN POCO

    ResponderBorrar
  54. Anónimo3:22 p.m.

    pero que chilenos de remilmierda que carajos les importa argentina ,porque no siguen haciendo lo suyo y joden a los peruano,1:32 me mato la parte que dices nu,nu isti articulu vene de un artuculu argentunu puuuuuuuuu,y despues abajo dice nu mi iquibuque po es de un artuculo chilenu pooooo ,argentina incumple tanto sus compromisos que ahora esta en el g 20 ,si si esta tan aislada que crece A NIVEL MUNDIAL A TASAS ASIATICAS (y te escribo con mayusculas para resaltar ,el problema de identidad lo tenes vos chileno mal parido) y para que negarlo detesto a los chilenos,me causan repulsión, y no por raza ni por su ¿pujante? economía ,es simplemente su actitud como sociedad que deja translucir una sociedad de mierda .hicieron cadenas de mails para no comprar productos argentinos en 2001,dirigidos por la corporación soberanía UNA ORGANIZACIÓN TERRORISTA QUE FOMENTA EL ODIO RACIAL HACIA ARGENTINA,PERU Y BOLIVIA ,cadenas de supermercados vendieron los productos que mi país DONO a su gente por el terremoto ¿eso no es corrupción?,lo que les hace o les hizo la polar ¿no es corrupción?demandar a las victimas de los monoblog por pegar carteles de se vende en los edificios supuesta mente anti terremoto y que después se les cayeron ¿no es corrupción? a ustedes los aborrecen los peruanos,bolivianos,el unico pais que les queda es argentina y ahy anda el piraña buscando gresca por hielos continentales para ver si levanta el rating ,claro como ya nadie se acuerda de los topos de atacama y los chi_chi_le_le ahora ahy que buscar algo ...pero como nosotros no nos prestamos a sus payasadas y babosadas se encocoran que parecen unas sucias garzas ,nunu argetina nu lu quire nadie poooooo ,nunu argentina esta aislada poooooo,nunu argentina no es serio pooooo,es mentira que argentina este en el g20 porque debe plata pooooo no,no si argentina hace LO QUE A ELLA LE COMBIENE y no se baja los pantalones al obama como nosotros poooooo y asy todo el foro jajajaja porque este foro esta creado como todos los foros de chilenos PARA ENSEÑARNOS a peruanos ,argentinos y bolivianos que chile ES POTENCIA jajajajajajaja haaaa PROTESTAR ES UN DERECHO NO UN CRIMEN (cartel pegado a un bus en santiago ¿eso no es corrupcion? )ademas lacras sucias no insulte a madres de plaza de mayo (una organización premiada internacional mente por su lucha en favor de los derechos humanos y responsable de la recuperación de cientos de nietos de desaparecidos )por los dichos errados de una de sus miembros ,es lo mismo que decir que carabineros es una organización criminal porque dos de sus hombres mataron dos pendejetes haa y 1:32 no te tires de pesado con tu ejercito repelotudo que en cuanto se les ocurra atacar argentina les vamos a dejar un hermoso verde fluorecente , y seguiremos siendo orgullosos no te agas problema porque a pesar de lo que pasamos salimos y muy unidos como sociedad ni la noche mas oscura ni las vallas que derribaron a gigantes como la ex urss pudieron con nosotros SOMOS ARGENTINOS Y ESO NO NOS LO QUITA NINGUNA BASURA CHILENA , Y DONDE PELOTUDOS PROVENIENTES DE UNA SUCIA SOCIEDAD DE MIERDA INSULTEN A MI PAIS O UTILICEN NOTICIAS MALAS PARA AGRADAR A SU NIDO DE PERROS ALLI ESTAREMOS PARA DEVOLVERLES LA GENTILEZA RATAS y me alegro que cristina se aya ido a Francia aunque sea de paseo(que no lo fue ) pues es mejor eso que quedarse a escuchar los gimoteos del fracaso de piñera...

    ResponderBorrar
  55. Anónimo3:28 p.m.

    SISISISIS HABLAN DE QUE ELEGIMOS MAL Y ELLOS LO ELIGIERON A PIÑERA QUE LOS CAGA A PALOS Y LOS TIENE PIDIENDO AUMENTO JAJAJAJAJA SON UN CHISTE ESTOS CHILENOS LA INACCIÓN DE o_n_e_M_I (unico medio de rescate incapaz de rescatar a nadie ¿no es corrupcion)jajajajajajajajaja LAS ESTRUCTURAS ANTITERREMOTOS USAN PORTLAND Y HIERRO NO PAJA Y BARRO ,MANGA DE PANQUEQUES ¿ESO NO ES CORRUPCION?

    ResponderBorrar
  56. Anónimo4:00 p.m.

    Es mejor que los chilenos siguan engañados, hay que dejarlos! ya les estan cayendo las fichas de a poco.

    ResponderBorrar
  57. Anónimo5:12 p.m.

    Anonimo 3:22

    Un consejo para el vecino argentino: Anda a trabajar hombre. El trabajo no mata!

    Saludos!

    ResponderBorrar
  58. Anónimo5:32 p.m.

    EN PUNTA ARENAS ANDAN EN CANOA,TUS VECINOS DEL OTRO LADO, TRABAJAMOS, HACEMOS COMPUTADORAS,CELULARES,LCD,SISTEMAS DE NAVEGACION SATELITAL,GPS,NO VIVIMOS DEL COBRE. EXPORTAMOS 1.000 MILLONES DE DOLARES EN SOFTWARE PRIMEROS RN AMERICA LATINA. CACHAI

    ResponderBorrar
  59. Anónimo6:36 p.m.

    y dale con articulos sobre argentina que obsecion tienen estos pibes con nosotros , me pregunto les gustaremos ? o es que siempre soñaron ser argentinos y nacieron del otro lado de la cordillera pero bueno es asi la vida , que feo es no ser argentino bye

    ResponderBorrar
  60. Anónimo7:09 p.m.

    macacos haciendose pasar por hambrientinos de nuevo? (solo los simios peruanos los miran para arriba)

    ResponderBorrar
  61. Anónimo7:18 p.m.

    7:09 PM no enfermo mental soy bien argentino chileno del orto feo con cara de mandril ,que larga olor a vomitada cuando te acercas. para hablar asi a un argentino primero tenes que pedir permiso gil , o que te pensas que la naturaleza te dio la vos para hablar con un argentino , No entendela , te la dio para ladrar todo el dia y la mano te la dio para que lleves el puñal y ataques de espalda . sucia rata roedora. que razon tienen los peruanos son la basofia de america latina , chileno rencorozo , traidor ,envidioso y sucio .

    ResponderBorrar
  62. Anónimo7:19 p.m.

    "EN PUNTA ARENAS ANDAN EN CANOA,TUS VECINOS DEL OTRO LADO, TRABAJAMOS, HACEMOS COMPUTADORAS,CELULARES,LCD,SISTEMAS DE NAVEGACION SATELITAL,GPS,NO VIVIMOS DEL COBRE. EXPORTAMOS 1.000 MILLONES DE DOLARES EN SOFTWARE PRIMEROS RN AMERICA LATINA. CACHAI"

    Bien por la Argentina!

    Pero el consejo anterior aun es valido: Anda a trabajar hombre, el trabajo no mata!

    ResponderBorrar
  63. Anónimo7:27 p.m.

    jajajaj mira si seran giles estos chilenos que recien ahora se dan cuenta que no los queremos ajajajajajjaja que giles que son 200 años pasaron hasta que cayeron,!!!! un desaire por no decir a ese pais de mierda y menos con ese presidente tan estupido no me quiero sacar la foto , me voy a francia que nos van a comprar los 3 reactores y vender los rafael ........jaajajajajajajajja

    ResponderBorrar
  64. Anónimo7:30 p.m.

    " Posteriormente y por pura solidaridad con Hugo, se dio el gusto de hacer que sus barras bravas “funaran” a George Bush” en su país."

    PUEDEN SER TAN SINICOS ??

    O SE OLVIDAN QUE FUERON ELLOS ( CHILE )LOS QUE APOYABAN EL ALCA Y NO DUDABAN EN BAJARSE LOS PANTALONES ANTE EEUU.

    DE AQUI LA FAMOSA FRASE DE LULA " QUE ABORRECIA A LA SOCIEDAD CHILENA Y QUE SU GOBIERNO ERA DE TRAIDORES "

    GRACIAS AL ENFRENTAMIENTO PRINCIPALMENTE DE ARGENTINA, BRASIL, Y VENEZUELA CONRTRA BUSH
    Y QUE NO PACTAMOS EL ALCA, HOY NO FUIMOS ARRASTRADOS EN LA PROFUNDA CRISIS ECONOMICA QUE
    SUFREN EEUU Y EUROPA.

    LA CUMBRE DE MAR DEL PLATA FUE HISTORICA, DONDE SE PRESENTARON DOS CLARAS POSTURAS

    - UNA LA DE LOS PUEBLOS QUE DESEAN PROGRESO Y LIBERTAD.

    - LA OTRA, LA COBARDE Y TRAIDORA, QUE NO DUDO EN BAJARSE LOS PANTALONES ANTE LA PRINCIPAL POTENCIA DEL MUNDO Y PRETENDER ARRASTRAR A SUS VECINOS.


    ¿ ADIVINEN DE QUE LADO ESTABA CHILE ????????

    LA RESPUESTA ES MAS QUE OBVIA

    " POR ALGO SE LO CONOCE COMO EL TRAIDOR DE AMERICA.

    ResponderBorrar
  65. Anónimo7:30 p.m.

    1.32 LLORIQUEA DICIENDO K CHILE ES UN PAIS PEQUEÑO. ME COMPARE CON MEX Y SIGUIO LLORIQUEANDO, LA CNN LAS 24 HS. GRITA A LOS 4 VIENTOS K CHILE ES EL MEJOR DEL MUNDO. SI ALGUIEN DICE K -YO- SOY MEFOR K -VOS- TENGO K NEGARLO, O REFRENDARLO CON ARGUMENTOS. NO PONERME A LLORIQUEAR

    ResponderBorrar
  66. Anónimo7:39 p.m.

    7.19 TENES MAS CONSEJOS PARA DARME, ASI SIGO APRENDIENDO. TE AGRADESCO LA AYUDA INVALORABLE

    ResponderBorrar
  67. Anónimo7:50 p.m.

    nu nu nu puidi sir qui cristina se vaya a francia y lo deje a piraña solito nunu QUE TRISTE SER CHILENOOOOOOO POOOOOOOO

    ResponderBorrar
  68. Anónimo8:02 p.m.

    " Con igual soltura su esposa y sucesora acaba de cancelar abruptamente un anunciado viaje a Chile, y ayer 12 de septiembre se fue de paseo a París " .

    DE PASEO POR PARIS ?? NO SEAN RIDICULOS !!

    En la nota de Lanacion.com (Argentina)MIércoles 14 de septiembre de 2011. SE TITULABA

    " Cristina Kirchner se reunirá hoy con Sarkozy en París. Abos hablarán de la próxima reunión del G-20, de la cooperación científica y de la "primavera árabe"

    ESTO ES UN PASEO ??

    Cristina Kirchner y Nicolas Sarkozy se reunieron a solas, después del cortocircuito que tuvieron en una cumbre el año pasado en Toronto, para una charla en la que sobrevolarán como ejes los aprestos para la próxima reunión del Grupo de los 20 (G-20), la cooperación científica entre ambos países y, por interés de Francia, la situación en Medio Oriente y la reciente "primavera árabe".

    ENTRE OTRAS COSAS, HAY DOS FUNDAMENTALES, POR LA CUAL ERA MUY IMPORTANTE ESA REUNION .

    Primera: LA cooperacion cientifica en el campo Atomico, Argentina desea ser la principal potencia en latinoamerica.
    Francia desea asociarse a Argentina para construir la cuarta central nuclear del país
    en la que tambien estan muy interadas Rusia y China, nuestro gobierno desea cerrar el contrato en los proximos meses.

    Segundo: Según reconstruyó La Nacion de fuentes diplomáticas francesas, se buscarán puntos en común acerca de cómo controlar la volatilidad de los precios de las materias primas. Se trata de un asunto de relevancia en la próxima cumbre del G-20, un foro de países industrializados y emergentes, que presidirá este país y se concretará en noviembre, en Cannes.
    Argentina y Francia, son claros opositores en esta cuestion.

    ESTA REUNION ENTRE AMBOS JEFES DE ESTADO FUE MAS QUE IMPORTANTE, Y NESESARIA, POR LO QUE NO SE PODIA ESPERAR DEMASIADO.
    YA QUE ESTA SEMANA SE REUNEN EN EEUU TODOS LOS MINISTROS DE HACIENDA DEL MUNDO, CON EL FMI Y EL BM, Y EN EL AMBITO DEL G-20, LA MISION ARGENTINA SE MANTENDRA FIRME JUNTO A OTRAS COMO BRASIL Y AUSTRALIA, EN RECHAZAR LA REGULACION DE PRECIOS DE LOS COMMODITIES.

    Segun el gobierno de Argentina, el problema de la volatilidad en el precio de las materias primas es por una cuestión de falta de oferta, y por lo tanto la solución es que hay que diseñar planes que tiendan a aumentarla.

    La Argentina, como principal productor de commodities mundial, tiene un peso importante en la agenda del G-20, y de uno de los principales problemas para futuro la humanidad. que es la escases de alimentos en un mundo, que dentro de 50 años se estima que podria duplicar su poblacion.

    ResponderBorrar
  69. Anónimo10:23 p.m.

    8:02 nu,nu ,nu puidi sir si argentina no tiene nada ,si argentina es del g 20 por lastima si argentina sera desierto purqui nu is cumu chili pooooooooo ,deja que les vas a explicar a estos retardados si están enfermos de ganas de que argentina y Chile entren en conflicto así son como sociedad ...ademas de ir a Francia a dialogar o trabajar en una área estratégica muy sensible para argentina a quedarse a escucharlo patalear a piraña ... por unos hielos argentinos que el piñera quiere como para armarse un reality que le permita terminar el mandato... creo que la presi hizo bien ademas como dijo el quijote DÉJALOS LADRAR SANCHO SEÑAL QUE AVANZAMOS

    ResponderBorrar
  70. Anónimo10:36 p.m.

    LOS CHILOS ESTAN ABAJO DE LA CAMA, LOS HICIMOS DESPERTAR DE LA NUBE EN K VIVIAN

    ResponderBorrar
  71. Anónimo11:17 p.m.

    ¿por qué no hablan del futuro submarino atómico del Perú?

    ResponderBorrar
  72. Argentinos cuando van a entender que no decimos que Argentina es una mierda, sino que sus política y sus leyes son una mierda ya todos las cumplen al pedo, y que tampoco nos gusta que nos miren para abajo con ese argumento de que "somos un país chiquitito" siendo un país tan chiquitito como dices ustedes puta que lo estamos haciendo bien y aunque no les guste tenemos la 2da frontera más grande del mundo así que vamos a tener que aprender a vivir juntos les guste o no, ya que si no lo hacemos, jamás prosperaremos.
    PD: a la mierda LULA, sobrio dice una Cosa y ebrio se desdice, si tanto la apoyan recuerden que también puteo a Kirchner y a sus políticas que son lasque están moldeando a Argentina.
    "Hay momentos, mis queridos, que tengo ganas de mandar a Kirchner a la puta que lo parió" lula actualmente

    ResponderBorrar
  73. Anónimo12:00 a.m.

    ¿por qué no hablan del futuro submarino atómico del Perú?

    11:17 PM

    Porque PERU no tiene tres centrales atomicas y una mas por construir el proximo año.
    No tiene capacidad de fabricar reactores nucleares.
    No consiguio producir uranio enriquesido.
    No posee mas de cuarenta años de investigacion en el campo de la energia nuclear, ni posee ingenieros nucleares, ni cientificos de embergadura.
    Ni posee un plan estrategico con otra nacion, para construir buques y submarinos nucleares, sin depender de la autorizacion o posible boicot de potencias extrangeras.

    Todo esto, si posee Argentina.

    ResponderBorrar
  74. Anónimo12:17 a.m.

    Creo como argentino que no se trata, de hablar mal de CHILE, o decir que es un pais chiquitito.
    Tienen que entender que siempre que hablen mal de nuestra presidenta , aunque sea, algo como esto del desaire al presidente Piñeda, nos parece muy ofensivo .
    Critina Fernadez de Kirchner posee la mayor popularidad que jamas halla tenido un presidente argentino, y cada vez es mayor , hasta el punto de que sus mas aferrimos retractores se estan dando vuelta y comienzan a apoyarla.
    Y tambien cuando con comentarios o notas tratan de ofender a mi pais.
    Esto hace que reaccionemos y dejemos muy en alto lo que somos, " una gran nacion ".
    Que sufrio mucho, y porfin encontro el rumbo.
    Sin duda que hay muchisimo por hacer, pero la mayoria de los argentinos estamos convencidos que vamos por el camino correcto.
    La criss mundial nos pone a prueba a nuestras naciones ARGENTINA, Y CHILE, y lo estamos superando bien.
    SI uno dice que Chile es u pais chiquitito, es porque algun chileno nos ofendio rebajandonos, y exponemos nuestros logros.

    En Argentina, mas alla de todo, creemos que Chile al igual que Argentina es una gran nacion.
    y sin duda el destino de ambas es estar juntas.
    Saludos

    ResponderBorrar
  75. Anónimo12:22 a.m.

    que giles que son todos , este articulo surgio a partir de la negativa de cristina de ir a chile y optar por Francia , pero tiene una explicación en chile se le esta por dar asilo político a un juez que esta investigado por lesa humanidad , y como el actual gobierno chileno es un romántico de esa época , están a punto de darle el asilo político , de esa forma cristina se renegó y no fue , bye ( aclaro no soy k)

    ResponderBorrar
  76. pero aclaro que en Argentina hay un terrorista Chileno que mataba militares y políticos chilenos durante la dictadura y Argentina le dio asilo. les aceptamos el juez acá, nos devuelven al terrorista para meterlo en la cárcel hasta que se pudra y nosotros les devolvemos al juez, creo que la señora K debió considerar eso antes de enojarse, tras ese intercambio todos tan amigos como siempre.

    ResponderBorrar
  77. Anónimo2:01 p.m.

    compartimos una de las fronteras mas grandes, pero nada mas argentina y Chile tienen en común lo que el agua y el aceite ,NO SE JUNTAN, somos países históricamente ENEMIGOS y asy va a quedarse por siempre, gracias a dios, en chile existen organizaciones dedicadas a fomentar una actitud antiargentina su gobierno choca ideologicamente con el nuestro y no solo por el caso de Apablaza sino también en otras cuestiones ,NO TENEMOS NADA EN COMÚN, SI YA EXISTE UNA CORDILLERA ,QUE SEPARA A LOS DOS PUEBLOS ¿para que insistir con idioteces ? como la unión con una nación NETAMENTE ENEMIGA y encima tan falsa como dolar rojo, por un lado el piñera picando a kirchner por los limites y protegiendo terroristas y por el otro CONDECORAN AL MINISTRO DE DEFENSA ARGENTINO PURICHELLY osea no tiene ni pies ni cabeza ¿se justifica haber ido a francia? si se justifica ¿para que quedarse a renegar con idiotas ,incapaces siquiera de financiar un sistema publico de educación? o peor encapases siquiera de tener un sistema de gestión de desastres minimamente capaz, no señores es mejor ir a Francia a gestionar recursos y cuidar las comodities , profundizar el intercambio tecnológico ,presentar las condolencias e informar a los familiares de las francesas asesinadas aquí a quedarse a ser parte del proyectito piñera de crear otro reality para que una sociedad de mierda siga gritándose asy misma chi_chi_le_le viva chile , haaa por ahy escuche que lula dijo :que mandaría a la mierda a los kirchner ,pero ya ves el principal socio de brasil es argentina ,fox tambien dijo que argentina era un mal lugar para invertir ,y ya ves mexico invierte millones en argentina,y toda la prensa americana decia que eramos un pais poco serio y el diario el pais de españa TODOS LOS DIAS TIRA UN ARTICULO EN CONTRA y ya ves todos ahora se tragan sus palabras ,pero sigan creyendo que estamos mal total no nos va ni nos viene ,siganla chupando gilesssssss

    ResponderBorrar
  78. Anónimo2:29 p.m.

    Anónimo 2:01 PM.

    Creo tienes razón en los argumentos esgrimidos, y siempre lo he manifestado, ¡no hay nada en común entre argentina y chile!, es pura politiquería barata, aya chile con sus problemas y aya argentina con sus propios problemas, lo demás es utópico. Claro esta que la gran diferencia entre chile y argentina, es apreciable palpable, mientras por un lado unos renuncian por el que dirán y el prestigio de una institución, en argentina es todo lo contrario,les da exactamente lo mismo lo que digan o piensen los ciudadanos comunes, total es una cultura. Eso si que es diferencia, y nada hay en común.

    Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  79. Anónimo2:31 p.m.

    EL PELIGRO PARA ARG, ERA BRASIL LA LOGICA Y LA RAZON LOGRARON SUPERARLO. CHILE NO REPRESENTA NINGUN PELIGRO

    ResponderBorrar
  80. 2:01 eres una vergüenza para tu país :/

    ResponderBorrar
  81. hablando de gobiernos incompetentes? Buenos Aires será elegida como la ciudad de los trenes chocadores

    ResponderBorrar
  82. Anónimo3:40 p.m.

    TENEMOS MUCHO PARA FESTEJAR, Y NADA PARA PELEAR

    ResponderBorrar
  83. Anónimo3:56 p.m.

    2:39 Danielustedes son expertos en volar minas ! En no saber hacer mapas cartograficos ! en quejarse y defenestrar a todo el mundo y no mirar para adentro, son expertos en envidiar , en copiar y lo principal es traicionar . asi que los pueden elegir como el pais mas volatil ! el pais con mas rencor y frustracion historia! el pais espejo que de otro buee y no sigo .. cayate chileno pelotudo y mete en lo tuyo y no hables mas !

    y sabes por que te digo esto , por sos el estereotipo imaginario de un chileno , orgulloso , vanidoso y creido , solo mirate al espejo mira tu partida de nacimiento y fijate como sos y en donde nacistes . lamentablemente sos chileno , lo lamento no fue culpa tuya pero lo sos bye

    ResponderBorrar
  84. Anónimo4:00 p.m.

    MIRA TODO LO QUE SABE ESTE MACACO PERUANO....

    ResponderBorrar
  85. Anónimo4:01 p.m.

    sin palabras !!!!!


    Historiadores frente a Bicentenario del Congreso
    “Chile nunca ha sido un país republicano, democrático o representativo”

    Cristián Pacheco
    Radio U de Chile

    ResponderBorrar
  86. Anónimo4:01 p.m.

    debe ser el dr. zaius jajaja

    ResponderBorrar
  87. Anónimo4:04 p.m.

    Daniel 2:39 a chile lo van a elegir como el pais de los aviones de papel por que andan dos segundo y se extrellan en el suelo mejor dicho en el mar

    ResponderBorrar
  88. Anónimo4:07 p.m.

    Queeee feoooo es , no ser argentinooooooooo los compadezco

    ResponderBorrar
  89. Anónimo4:23 p.m.

    nununununu puidi sir in chili tudu is di primira, tinimus lus mijuris aviunis, barcus, armas,etc isu quidicis is mintira gauchu, chili lu mijur del mundu puiiii.....!!!!!!

    ResponderBorrar
  90. Que vergüenza mas grande, entre Chile, Argentina y Peru, Chile es el país mas pequeño, con menos habitantes, el único que no fue heredero de un Virreinato, el mas austral y aislado del planeta, y aun así algunos Argentinos se vienen a jactar de ser una nación con logros que a posterior se pierden entre la corrupción y el robo??? Peruanos que fueron imperio y virreinato y que aun así han sido puesto de rodillas todas la veces que nos hemos enfrentados???? Argentinos hablan de software, pc y otras características de su industria como si fuera privativo de ellos, como si las demás naciones de Sudamérica vivieran del aire, DEBERÍAN SENTIR VERGÜENZA DE VENIR A ESTE BLOG A COMPARARSE CON UNA NACIÓN QUE HA TENIDO TODO EN CONTRA PERO QUE LOS HA SUPERADO CON CRECES, ASI DE SIMPLE, ARGENTINOS VIÉNDOSE EN EL ESPEJO DE SU VECINO CHILENO LO QUE FUERON CUANDO CASI LLEGARON AL DESARROLLO, Y A PERUANOS RESENTIDOS SABIENDO QUE LA UNICA VEZ QUE HAN SIDO NOMBRADOS POR LOGROS ECONOMICOS FUE SIGUIENDO AL PIE DE LA LETRA EL MODELO CHILENO, mis comentarios son solo para los blogistas envidiosos que comentan cada estupidez en este blog y no para la gran cantidad de peruanos y argentinos que creen en la integracion de las 3 naciones en un futuro cercano.

    ResponderBorrar
  91. Anónimo6:15 p.m.

    blogistas envidiosos ??????
    PERO MIRA QUIEN HABLA ???

    Tu dices:

    " Argentinos hablan de software, pc y otras características de su industria como si fuera privativo de ellos, como si las demás naciones de Sudamérica vivieran del aire "

    LEE BIEN, Solo Brasil, esta industrial y tecnologicamente, tan avanzado como Argentina Y que ademas es uno de los mas grandes exportadores de commodities del mundo.
    En comparacion con otros como CHILE por ej.
    Que generalmente compra todo, Y solo exporta a gran escala COBRE.
    Si te ofende, no me importa, pero CHILE en la actualidad es incomparablemente mas pequeño que Argentina en todos los aspectos posibles.

    No se PERU , pero Argentina si es una gran nacion, que produce y tiene de todo.
    En estos ultimos años esta creciendo rapidamente y se eta posicionando, como
    una de las mas poderosas de las naciones emergentes.

    HOY nuestra presidenta hablo ante el mundo en la ONU y dejo bien en claro cual es el presente y el gran futuro de Argentina.

    y lo de la corrupcion ??
    quizas te quedastes en los 90's . en la actualidad la de Chile es superior.

    En cuanto a la historia, nunca fueron ni siquiera un proyecto de nacion como Argentina.

    NO se olviden que fue el gral San Martin, con el ejercito argentino quien les dio la libertad.
    Cuando Chile ya estaba fuera de la lucha emancipadora y eran las Provincias unidas del Rio de la Plata los unicos territorios que habian logrado resistir el embate realista , derrotarlos y enfrentar la constante amenaza de Portugal frente a Buenos Aires.
    Si no fuese por esta lucha y resistencia de los argentinos, jamas se hubiese liberado America del sur.

    ResponderBorrar
  92. Anónimo6:46 p.m.

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA chile mas corrupto que Argentina, JAJAJAJAJAJAJ AVINSELE A la calificadora moody's, a standard and poor's, al FMI y al BM, que se equivocaron de nacion cuando califican a Chile por sobre Argentina como inmensamente menos corrupta, mas confiable, mas desarrollada y claro sin hambrientos como en tu patetica nacion fallida JAJAJAJAJAJAJA, este argentino cree que 5 años de crecimiento, no siendo por causa de su industria o premios nobeles del siglo pasado, si no que vendiendo SOJA, van a curar todo el daño que le han causado a su economia en los ultimos 40 o 50 años. JAJAJAJAJAJAJAJA ARGENTINO CREDULO QUE LE CREE A SANTA CRISTINA, cuando ella y su familia son los unicos que se hacen ricos, jajjajajajajaj chao VENDEDOR DE SOJA.

    ResponderBorrar
  93. Con los argentinos cachetones no se puede razonar, espero que cuando los pasemos o cuando todos se vengan a comprar comida acá por lo caro que va a estar allá debido a su inflación del 3% mensual entren en razón y empiecen a ver con más respeto a Chile hasta entonces no comenten webadas en este blog por favor,
    con mucha esperanza, de un humano a otro.

    ResponderBorrar
  94. Anónimo8:54 p.m.

    DANIEL dijo...
    Con los argentinos cachetones no se puede razonar, espero que cuando los pasemos o cuando todos se vengan a comprar comida acá por lo caro que va a estar allá debido a su inflación del 3% mensual entren en razón...

    COMIDA POR ACA ??????????
    EN CHILE ???????

    QUE BUEN CHISTE, PRIMERO LLEVENCE A LOS CIENTOS DE MILES DE CHILENOS QUE VIENEN A MATAR EL HAMBRE A NUESTRO PAIS, A TRABAJAR EN INDUSTRIAS, PORQUE EN EL SUYO SOLO HAY PARA SUCIOS Y POBRES MINEROS MEZCLA DE CHOLOS Y CHILENOS.
    SOLO DEJEN A LOS MILES DE ESTUDIANTES QUE VIENEN A NUESTRAS UNIVERSIDADES QUE SON LO MEJOR QUE TIENEN.

    POR SI NO SABIAN

    ARGENTINA ES EL MAYOR EXPORTADOR Y PRODUCTOR DE ALIMENTOS DEL MUNDO.
    TIENE CAPACIDAD PARA ALIMENTAR A 400 MILLONES DE PERSONAS.
    UNAS VEINTE VECES TODO CHILE.

    LA PRODUCCION CHILENA DE ALIMENTOS, ES SEMEJANTE A LA DE LA MAS PEQUEÑA DE LAS PROVINCIAS ARGENTINAS ,Y DICHO SEA DE PASO ES EXTREMADAMENTE POBRE COMPARADA CON EL POTENCIAL DE ARGENTINA.

    NO EXISTEN !!!!!!!!!!!!

    Y MUCHO MENOS EXISTEN EN CAPACIDAD INDUSTRIAL, ARGENTINA LOS SUPERA EN TODO LO IMAGINABLE, MEJOR NI SE LOS NOMBRO. !!!

    TECNOLOGIAS, INFINITAMNETE INFERIORES !!!

    CIENTIFICOS, INVESTIGADORES, NI SABEN QUE ES ESO!!

    EN EDUCACION, SON VERGONSOZOS !!!

    SON LA SOCIEDAD MAS DESIGUAL DE SUDAMERICA.

    CHILE , Y SU COBRE ( AUNQUE LOS VERDADEROS DUEÑOS SON MULTINACIONALES EXTRANGERAS )
    ESO SI COMPRAN ARMAS, Y MAS ARMAS, Y MAS ARMAS.
    PROHIBIENDO A SU PUEBLO DE UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA.

    UDS COMPRAN TANQUES, NOSOTROS LOS FABRICAMOS, CHILE SUEÑA CON TENER ALGUNA VEZ UN APLANTA NUCLEAR Y NOSOTROS FABRICAMOS REACTORES NUCLEARES LOS EXPORTAMOS, TENMEOS TRES PLANTAS NUCLEARES Y VAMOS POR LA CUARTA.
    FABRICAMOS SATELITES MILITARES, ARMAMENTOS MILITARES ( Y NO SOLO FUSILES, COMO UDS )SUBMARINOS Y BUQUES A PROPULSION NUCLEAR, COHETES ESPACIALES Y BASES DE LANZAMIENTOS, AVIONES, ETC, ETC.
    CHILE NI EN SU MAS REMOTA IMAGINACION.

    ME OLVIDABA !! , CUANDO PUEDAN DENSE UNA VUELTA POR MI POBRE PAIS PARA LLENAR EL TANQUE DE BENCINA, YA QUE UDS NO SABEN LO QUE SIGNIFIC A ESO, NO !!!
    SIENTAN LO QUE ES CALENTAR LAS 24 HS SU HOGAR, UTILIZANDO TODO EL GAS QUE LES PLAZCA.

    Y DE PASO COMAN DE LA MEJOR CARNE DEL MUNDO, Y NO ESA PORQUERIA QUE LES MANDAMOS, DE SEGUNDA CALIDAD. !!!

    Y DE PASO SEPAN LO QUE SON VERDADERAS CIUDADES, Y NO ESOS PUEBLOS QUE LLAMAN CIUDADES,

    CONOSCAN VERDADEROS ESTADIOS , VERDADEROS ESPECTACULOS TEATRALES , MUSEOS, QUE JAMAS CONOCERAN POR SU POBRE Y PEQUEÑO NIVEL CULTURAL MILES DE KM DE AUTOPISTAS, GRANDES PUENTES, GIGANTESCAS CENTRALES HIDROELECTRICAS. ETC. ETC..

    !! ARGENTINOS CACHETONES, COMPRAR COMIDA POR ACA !!

    JA, JA, JA, JA, JA.

    POBRE PAISITO INSIGNIFICANTE, SIGAN ESPERANDO ENTRAR AL G-20 .

    JA, JA, JA, JA....

    ResponderBorrar
  95. Anónimo9:03 p.m.

    DANIEL DIJO:

    Con los argentinos cachetones no se puede razonar, espero que cuando los pasemos o cuando todos se vengan ...

    SIGAN SOÑANDO EN PASAR ALGUNA VEZ EN SUS VIDAS A LA ARGENTINA.

    LOS SUPERAMOS EN TODO, ABSOLUTAMENTE EN TODO !!.

    LLEVAN MINIMO, UNOS 40 AÑOS DE ATRASO CON RESPECTO A NOSOTROS.

    JAMAS SERAN DEL G-20

    ESO ES SOLO PARA GRANDES NACIONES, NO PARA PEQUEÑOS PAISES SUBDESARROLLADOS COMO CHILE.

    ResponderBorrar
  96. Anónimo9:21 p.m.

    macacos peruanos haciendose pasar por hambrientinos otra vez?

    ResponderBorrar
  97. Anónimo9:35 p.m.

    646 HABLAS DE FMI. Y BM. PUES NOS DAN UN CRECIMIENTO DEL 8.5 CHILE COMO MUCHO UN 6 LEE AMERICAECONOMIA (ULTRA DERECHA) BM. PONDERO A LA ARGENTINA COMO LIDER EN LA REVOLUCION TECNOLOGICA DE AMERCA LATINA

    ResponderBorrar
  98. Anónimo9:40 p.m.

    EN PUNTA ARENAS ANDAN EN CANOA, DEL OTRO LADO FABRICAMOS PC,CELULARES,IPOD,SISTEMEA DE NAVEGACION SATELITAL,EXPORTAMOS 1.000 MILLONES DE DOLARES EN SOFTWARE PRIMEROS EN AMERICA LATINA

    ResponderBorrar
  99. Anónimo9:43 p.m.

    INFLACION, LOS CHILENOS TIENEN K IR A COMPRAR A MENDOZA XK NO PUEDEN EN CHILE ES MUY CARO

    ResponderBorrar
  100. Anónimo9:48 p.m.

    jajajajajajajJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ CONCHE MI MA.... ESTOS ARGENTINOS CACHETONES MUERTOS DE HAMBRE SIGUEN Y SIGUEN CREYENDO QUE VIVEN EN EL PARAISO, CLARO PARA SANTA CRISTINA Y SU SEQUITO SERA EL PARAISO, POR QUE EL RESTO AL CAÑO, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ BUENO GRACIAS HAMBRIENTINO SIGAN TOMANDO MATE CARGADO Y ASÍ TERMINAN POSTEANDO PURAS HUEAS QUE YA FUERON Y ASI ME ALEGRAN LA TARDE, LA VERDAD ES QUE ALEGRAN EL BLOG, PERO LES AVISO QUE NO ES UN BLOG DE CIENCIA FICCION ASI QUE SE EQUIVOCARON, BUENO NOS VEMOS Y SALUDOS DESDE LA SPARTA DE LATINOAMERICA, DESDE CHILE DONDE CREEMOS EN EL VER PARA CREER Y POR ESO SABEMOS LO QUE SOMOS Y LO QUE PESAMOS Y NO COMO USTEDES QUE FUMAN PARA IMAGINAR ESTUPIDECES Y CREEN QUE LEYENDO LA HISTORIA DE LA ARGENTINA DE LOS AÑOS 50 LA PUEDEN HACER REALIDAD AHORA. ILUUUUUUUUUUUUSOOOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSSS.

    ResponderBorrar
  101. Anónimo9:54 p.m.

    Se les termino la mentira !!!! chilenos este articulo es de su país


    La desigualdad en Chile no da tregua

    La profunda desigualdad en la distribución de los ingresos en Chile no da pie atrás y las estadísticas lo confirman. Este martes el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, sumó un nuevo dato al debate al señalar que el 10 por ciento de los hogares más ricos tiene un ingreso per cápita 78 veces mayor al del 10 por ciento más pobres.





    Según la información proporcionadas por el ex secretario de Estado, el promedio de ingresos por integrante del grupo familiar en los sectores acomodados es de un millón 100 mil pesos mientras el de los sectores más vulnerables alcanza sólo los 14 mil. Esta realidad se explicaría, principalmente, por las inequidades en el acceso al trabajo.

    Para el economista y director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Andrés Solimano, esta diferencia en el acceso a los puestos laborales estáría dada porque en los hogares más pobres “la tasa de desempleo es mucho mayor que en los sectores medios y altos. Pero además tienen remuneraciones muy bajas, lo que crea todo un círculo de pobreza y desigualdad”.

    De hecho, algunos indicadores señalan que en el 20 por ciento más pobre hay 0.8 ocupados por familia que, en promedio, tienen ingresos inferiores al salario mínimo, que este año se ubicó en los 172 mil pesos.

    Sin embargo, a juicio de Solimano, este no es el único factor que contribuye a la desigualdad, sino que se suma al inequitativo acceso a la producción de la riqueza y a la segmentación de la educación.

    Por su parte, el economista Hernán Frigolett, aseguró que la desigualdad en Chile es tan abismante que, incluso, si se calcula el promedio de los ingresos de los hogares para la economía en general, éste supera los recursos de la clase media y sólo las familias más ricas se ubicarían por sobre esta línea.

    “El promedio del cuarto quintil no alcanza a superar el promedio obtenido para toda la economía, entonces nos está diciendo que el patrón distributivo es tan malo que ni siquiera el ingreso promedio de una economía representa en ingreso de la clase media. En países más desarrollados el ingreso promedio de la economía coincide con el tercer y cuarto quintil, entonces se sitúa en la situación de lo que llamaríamos clase media. En ese sentido la clase media parece que en Chile no existe”, sentenció el especialista.

    Los expertos aseguraron que es necesario implementar una reforma tributaria que afecte a los quintiles más ricos con una tasa progresiva para el 10 por ciento de ellos. Pero además apuntaron al imperativo de buscar políticas que aumenten los ingresos, donde el salario mínimo se incremente de manera sustancial.

    En esa línea, el diputado del PS miembro de la comisión de Superación de la Pobreza de la Cámara, Fidel Espinoza, cuestionó las medidas que ha tomado el Gobierno en la materia, pues aseguró que perjudican la calidad de los puestos laborales de las familias vulnerables.

    “Hay modificaciones tan brutales como aquellas para descontar a los trabajadores la colación y la movilización y con hacer descontable los créditos de consumo que tengan los empleados de su finiquito. Este gobierno está actuando legislativamente de forma pro empresarial, lo que aumenta la desigualdad y el acceso equitativo al trabajo”, dijo el parlamentario.

    La escandalosa desigualdad en Chile se ha mantenido en los mismos índices en la última década y no ha sufrido oscilaciones importantes entre 2003 y 2009. Los números hablan por sí solos: Mientras las siete familias más ricas del país tienen un patrimonio conjunto de 75 mil millones de dólares, superando tres veces al Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia, un millón de personas ganan el sueldo mínimo.

    http://www.elclarin.cl/web/index.php?option=com_content&view=article&id=1645&Itemid=4

    cierren el culo y a llorar a otro lado , con papa argentina no pueden !!!

    ResponderBorrar
  102. dejemoslos pensando así, un día van a despertar y se darán cuenta que todo lo de su casa es Chileno como les pasó a los Peruanos, argentinos cachetones dan risa.
    sin comentarios.

    ResponderBorrar
  103. Las expectativas de inflación de los argentinos para los próximos 12 meses registraron una leve baja en septiembre a 29.1% en promedio desde el 29.2% del mes pasado, dijo ayer un informe privado.

    Por séptimo mes consecutivo, la mediana de las expectativas de inflación se mantuvo en el 25%, dijo el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella.

    “Por regiones, las expectativas de inflación son heterogéneas: mientras que se ubican en 25% en Capital Federal y en el interior del país, se sitúan en 20% en el Gran Buenos Aires”, indicó Guido Sandleris, director del CIF.

    “La inflación esperada es homogénea entre grupos socioeconómicos, ubicándose en 25% tanto para los sectores más ricos como para los de menor poder adquisitivo”, agregó Sandleris.

    La inflación oficial para los últimos 12 meses se ubicó en 9.8%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), muy por debajo de lo estimado por los privados. Pero mediciones privadas estimaron que sería aproximadamente el triple.

    Desconfianza

    Las cifras oficiales sobre inflación están ampliamente desacreditadas por denuncias de manipulación de datos.

    El Gobierno argentino impuso multas a varias consultoras porque cree que las mediciones de la inflación que realizan inducen a engaños, lo que es visto por los economistas privados como un intento de silenciar datos potencialmente adversos antes de las elecciones presidenciales en octubre próximo.

    La encuesta de expectativas de inflación del CIF fue elaborada por la consultora Poliarquía entre el 1.º y el 9 de septiembre sobre 1,205 casos en todo el país.

    ResponderBorrar
  104. Anónimo10:00 p.m.

    PAYASOS, SEGURO K COMPRAN LA COMIDA EN MENDOZA XK EN CHILE NO PUEDEN

    ResponderBorrar
  105. Anónimo dijo...
    EN PUNTA ARENAS ANDAN EN CANOA, DEL OTRO LADO FABRICAMOS PC,CELULARES,IPOD,SISTEMEA DE NAVEGACION SATELITAL,EXPORTAMOS 1.000 MILLONES DE DOLARES EN SOFTWARE PRIMEROS EN AMERICA LATINA
    9:40 PM
    ____________________________________________

    ¿Al otro lado??? ¿donde, en Aysen???? por que quizás no lo sepas pero la región de Aysen y la de Antofagasta, tiene el PIB per capita mas alto de toda Sudamérica, sobre 27.000 USD, de hecho un tiempo atrás leí en FORBES que si estas dos regiones fueran países, serian las dos primeras naciones desarrolladas de Sudamérica , así que demosle mas seriedad a los comentarios, ahora si has visto a alguien en canoa de seguro es algún chileno o extranjero millonario haciendo deporte, y bueno te felicito que al otro lado como tu dices: FABRICAMOS PC,CELULARES,IPOD,SISTEMEA DE NAVEGACION SATELITAL y bla bla bla, ojala que algún dia dejen de fabricarlo por que eso se hace en cualquier parte del planeta donde una transnacional se quiera aprovechar de las garantías laborales y salariales paupérrimas de un nación y comienzan a diseñarlas y a desarrollarlas, eso seria admirable.

    ResponderBorrar
  106. FMI/ Más críticas a la Argentina por la inflación
    Publicado el 21 sep 2011. Archivado bajo Economía.
    El Fondo Monetario Internacional (FMI) endureció ayer su crítica sobre las estadísticas oficiales argentinas de crecimiento del PBI e inflación , al advertir que hasta que no se superen los problemas de credibilidad utilizará cifras provinciales y privadas en sus análisis.

    FMI: más críticas a la Argentina por la inflación.
    En un cuadro del panorama económico mundial (WEO, según su sigla en inglés), el FMI indicó que si bien difunde las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para dar a conocer sus proyecciones del país, mantiene sus reservas sobre éstas.
    Sobre el PBI, proyectó un crecimiento del ocho por ciento en 2011 -uno de los más altos del mundo- y del 4,6 por ciento en 2012, y colocó a la Argentina como uno de los países más complicados por el “sobrecalentamiento” de su economía, una definición cuestionada por el Palacio de Hacienda.
    El Fondo ha subestimado en forma persistente las cifras de crecimiento económico argentino desde la salida de la crisis, al restarle importancia al proceso de reactivación. Además, su enfoque sobre las soluciones para superar la crisis en los países desarrollados ha sido muy cuestionado localmente por sugerir básicamente políticas de ajuste fiscal.

    ResponderBorrar
  107. El eje del WEO consistió en subrayar el riesgo del mundo desarrollado de volver a caer en recesión por la debilidad de los gobiernos y de los bancos, además del potencial contagio de ese fenómeno sobre el mundo emergente, que hasta ahora pudo esquivar de pie el terremoto global.
    En una nota al pie del reporte difundido en el inicio de las conferencias de prensa previas a la asamblea que se realizará en Washington este fin de semana, el FMI indicó: “Las autoridades se comprometieron a mejorar la calidad de las cifras oficiales de PBI e IPC, así como a colocarlas en línea con sus obligaciones en función del convenio del FMI”.
    De inmediato indicó: “hasta que la calidad de los datos no haya mejorado, el staff del FMI usará también medidas alternativas de PBI e inflación para la supervisión macroeconómica”.
    En particular, incluirá “a los analistas privados, que, en promedio, informaron un PBI menor que el oficial desde 2008 y estadísticas provinciales y privadas que han mostrado una inflación considerablemente más alta que la oficial desde 2007″. De este modo, les da la razón a las consultoras multadas y perseguidas judicialmente por el Gobierno por difundir proyecciones diferentes a las del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
    También, con este comentario, convalidó las estadísticas que elaboran mensualmente una docena de gobiernos provinciales, incluyendo varios alineados políticamente con el kirchnerismo, que reflejan una suba de los precios que más que duplica la informada por el Indec.
    El ministro de Economía, Amado Boudou, quien esta noche viaja a Washington para participar desde mañana de la asamblea del FMI, respondió a los cuestionamientos en un breve contacto con la prensa en Berazategui, en el marco de la celebración del Día del Jubilado. “Lo importante no es lo que digan de afuera, lo importante es que nuestra gente haya podido incorporar más consumo, cada vez acceder a cosas mejores”, señaló. De todos modos, los cuestionamientos del FMI coinciden con los formulados tanto por cinco universidades nacionales en un informe pedido por el Gobierno como con los de organizaciones afines al oficialismo, como la CTA de Hugo Yasky y la consultora Equis.
    De hecho, funcionarios del Indec viajaron a Washington para avanzar en el acuerdo de cooperación registrado entre ambas partes y en Economía afirmaron que las críticas formuladas no complican ese trabajo. Por su parte, la presidenta Cristina Kirchner no habló del tema desde Nueva York, donde participa de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Una versión difundida por funcionarios ayer en la sala de periodistas de la Casa de Gobierno indicaba que la Presidenta se reuniría hoy a la tarde con Lagarde, pero el FMI lo desmintió.
    Boudou viajará acompañado por la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont; el viceministro de Economía, Roberto Feletti, y el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, entre otros funcionarios. Ya están en Washington el jefe de asesores del ministro, Guido Forcieri, y el director del Banco Nación Matías Kulfas, quien ayer participó de un seminario del prestigioso think tank The Brookings Institution.
    Boudou y Marcó del Pont participarán del encuentro del G-20 y, en la asamblea del FMI, replicarán las críticas del staff al supuesto sobrecalentamiento de la economía local. “Es incorrecto, porque toman las cifras de suba del PBI de 1997 a 2006 (por lo que incluyen los años de la crisis), no explican cuál es la definición de PBI potencial y dicen que el sector financiero está complicado cuando la relación crédito-PBI es inferior al 12 por ciento “, explicó un funcionario.
    La polémica
    El FMI señaló que el país crecerá ocho por ciento este año y 4,6 por ciento en 2012, pero puso en duda la credibilidad de las estadísticas oficiales desde 2007. Reiteró que deben ser confiables.
    Boudou dijo que no importa “lo que digan de afuera”, pero se trabaja para superar esta diferencia con el FMI. En Economía y en el Bcra dicen que las críticas al sobrecalentamiento no tienen fundamento.
    La Nación

    ResponderBorrar
  108. Anónimo10:01 p.m.

    eso no afecta a nada mogólico por que los sueldos van subiendo con el índice inflacionario bobo , como se nota que vivis en una nube de pedo , lee el articulo que habla de la desigualdades de chile y después opina .

    hagas lo que hagas, digas lo que digas , argentina es mucho mas grande , poderosa y sobrepasa a chile en todo . como dije antes cerra el culo y hace comparaciones de ese tipo con gente de otro país , por que si lo haces con la argentina pasas vergüenza , chau chileno rencoroso envidioso y traídor !!!!!

    ResponderBorrar
  109. Anónimo10:02 p.m.

    De nada por la educacion gratuita que beneficia a estudiantes chilenos.

    ResponderBorrar
  110. Anónimo10:09 p.m.

    DEIKON PAYASO TE DIJE LEE AMERICAECONOMIA (ULTRA DERECHA) BANCO MUNDIAL PONDERO A LA ARGENTINA COMO LIDER EN LA REVOLUCION TECNOLOGICA EN AMERICA LATINA

    ResponderBorrar
  111. 10:01 el envidioso y traidor eres tu argentino conchetumadre, cierra el culo tu que te lo dejaron abierto los ingleses.

    10:02 de nada por darle trabajo a sus profesionales que quieren surgir y que en argentina no puede, de nada por permitir que construyan en edificos aca ya que en argentina no se construyen (Ingeniero Costanera Center)

    10:01 el mongolico eres tu acaso no sabes que si ya tienes una inflación de 30% y le subes el salario a tus trabajadores un 30% tienes nuevamente un 30% de inflación el año que viene como minimo y un 60% de inflación en comparación al año anterior? si todos los economistas de tu país son como tu entonces ya se pq son el hazme reir economico a nivel mundial.
    crecen al 10% pero tienen una inflación del 30% eso quiere decir que cada año pueden comprar un 20% menos. wow como crecen wn. se pasan.

    ResponderBorrar
  112. Anónimo10:13 p.m.

    CNN FMI BM TODOS RE-PINOCHOS NO LES QUEDA OTRA K CECIR LA VERDAD TAPADOS POR LA ABRUMADORA EVIDENCIA

    ResponderBorrar
  113. 10:09 que tecnologías? esambladoras? plantación automática de soja? pq en trenes no creo. todas las nuevas tecnologías que llegan a sudamerica primero llegan a Chile como los Televisores Inteligentes por ejemplo y la red Netflix

    ResponderBorrar
  114. Anónimo10:16 p.m.

    hablando de educación de chilenos en argentina , el 90 por ciento de los que llegan a estudiar y se gradúan se quedan en el pais.

    según la encuesta realizada por la universidad nacional de buenos aires , los chilenos encuestados argumentan :

    no volver a chile por que en argentina tienen el futuro asegurado en la carrera que estudiaron , mas de la mitad ya tiene empleo y un 60 por ciento , aunque piensan alguna ves volver a su lugar de origen , antes quieren devolver los favores que el país les brindo ,

    esto lo dicen sus compatriotas en argentna !!!
    que diferencia con los de este blog no? bueno esto tiene una explicación lógica , los chilenos que viven en argentina salieron de la burbuja de mentiras que le hacen creen en chile

    Patricio Iliesca: Creo que no volveré a chile , termine mis estudios en la Universidad Tecnologica Nacional ,estoy trabajando para Dell argentina desde hace 5 años y creo que mi futuro esta aca .
    En chile tendría que empezar de nuevo con el temor de no encontrar trabajo de lo que he estudiado , por eso aunque me duela y extrañe a mi país me quedo aca por que mi futuro es argentina.

    ResponderBorrar
  115. Anónimo10:19 p.m.

    CRECEMOS AL 10 Y CADA PUNTO REPRESENTA 6880 CHILE ES 2770 CADA VEZ SE AGRANDA MAS LA BRECHA TU NECEDAD TU CEGUERA, PRODUCTO DEL ALCOHOLISMO NO TE DEJA VER LA REALIDAD ---DEJA EL ALCOHOL---

    ResponderBorrar
  116. Anónimo10:20 p.m.

    Daniel mejor segui estudiando los animalitos , te lo digo yo que soy biólogo también ! ya que los últimos años de la carrera son muy difíciles ,
    te lo digo como concejo en ves de estar perdiendo el tiempo en tratar de cambiar una realidad que por fuerza natural ( si sos biólogo me vas a entender) no podes modificar .

    ResponderBorrar
  117. Anónimo10:21 p.m.

    POR FAVOR DEJA EL ALCOHOL K TE HACE MAL

    ResponderBorrar
  118. Anónimo dijo...
    eso no afecta a nada mogólico por que los sueldos van subiendo con el índice inflacionario bobo , como se nota que vivis en una nube de pedo , lee el articulo que habla de la desigualdades de chile y después opina .

    hagas lo que hagas, digas lo que digas , argentina es mucho mas grande , poderosa y sobrepasa a chile en todo . como dije antes cerra el culo y hace comparaciones de ese tipo con gente de otro país , por que si lo haces con la argentina pasas vergüenza , chau chileno rencoroso envidioso y traídor !!!!!
    10:01 PM

    _______________________________________

    Bueno yo lo he leido estimado, y no es nada nuevo bajo el sol de hecho si quieres una síntesis de lo expuesto por Velasco, El dice lo mismo que dicen las encuestas sobre indices de pobreza y desigualdad en Chile, en el cual tenemos un 10% de pobreza y a posterior tenemos una clase media alta, una acomodada y a posterior grupos mas ricos y millonarios, no es nada para sentirse orgulloso de hecho estamos trabajando para terminar con esta vergüenza y para eso el primer paso es ser transparentes y serios, dime ¿tus encuestas son serias y creíbles? por que según las entidades mundiales que se preocupan de estos indices, ustedes ocultan mucha pobreza y desigualdad, la diferencia esta en que ustedes creen todo lo que el gobierno les dice y en cambio aquí lo cuestionamos todo antes de darle una aprobación a lo oficial, pero te entiendo, créeme que te entiendo, debes ser una persona joven que no conoció la época de oro Argentina, hace mas de 50 años atrás, de hecho debes ser un heredero de la pobreza dejada por las reiteradas juntas militares Argentinas y los gobiernos corruptos que le sucedieron y ahora que están un poco mejor tu crees que estas en el cielo, en cambio aquí en Chile ya hace décadas que hemos venido creciendo poco a poco y nos acordamos cuando eramos mas pobres y no queremos volver ahí, por eso nos cuestionamos a nosotros mismos y esa actitud nos de credibilidad mundial, lamentablemente ustedes no pueden decir lo mismo, ahora me imagino que esos indices que tu muestras para tratar de denigrarnos son anteriores la fecha en que el gobierno termino con la imposición obligatoria en salud de los jubilados y anterior a la aprobación del programa de post natal chileno, considerado uno de los mejores que se implementaran en el planeta, así que si te das cuenta estamos trabajando para tener menos pobres y menos desigualdad, PERO LO ESTAMOS HACIENDO EN FORMA SERIA Y NO CON POPULISMOS AL ESTILO SEÑORA K.


    Y aquí te dejo un enlace para que veas el tipo de "pobre chileno" que engrosa las encuestas que tanto te gustan usar para atacar a Chile.

    ResponderBorrar
  119. http://economia.terra.cl/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201109211815_UPI_80224804

    ResponderBorrar
  120. Anónimo10:36 p.m.

    Cristina se reunió con Piñera y hablaron de mejorar conexión entre países

    Miren esta video y asi la terminan , mientras aca en este foro se sacan los ojos, los cancilleres chilenos y argentinos dijeron esto :

    http://www.youtube.com/watch?v=GWLxfQzrVLQ&feature=player_embedded

    ResponderBorrar
  121. ojalá entiendan algo de lo que quiere proyectar su presidenta, se agrandan ante nosotros cuando son casi iguales.
    NO TOMO ALCOHOL
    ustedes dejen la yerba, fuerza natural? conceptos tan arcaicos te enseñan en argentina?
    de nada por los profesionales Chilenos.
    ya que de 100 alumnos argentinos que entran a la UBA tan solo salen 4 GRAN UNIVERSIDAD

    ResponderBorrar
  122. Anónimo10:43 p.m.

    1) DESAIRE A PIÑERA 2) VIAJE A FRANCIA 3) SUBMARINO PERUANO EN LOS ASTILLEROS CINAR ( COMPLEJO INDUSTRIAL NAVAL ARGENTINO )

    ResponderBorrar
  123. Anónimo10:48 p.m.

    LA UNIVERSIDAD ES GRATIS LOS ALUMNOS PUEDEN ENTRAR Y SALIR,SIN EL TRAUMA K SIGNIFICA QUEDAR EMPEÑADO DE POR VIDA

    ResponderBorrar
  124. Interesante articulo Argentino sobre las universidades latinoamericanas, les recomiendo que lean la critica a la UNAM de Mexico y a la UBA de Argentina, y yo me pregunto ¿ sabrán los Argentinos la diferencia entre? Fabricar y Diseñar, por que para lo primero solo se necesita mano de obra calificada y barata, pero para lo segundo que es diseñar, es imposible hacerlo cuando no tienes en tu nación una universidad entre las mejores del mundo tienes que trabajar sin sueldo como maestro auxiliar, en fin y para el que puso mas arriba que los chilenos que egresaban de las universidades Argentinas preferían quedarse por esas tierras, bueno ¿que mas pueden hacer}' si en Chile no se les reconoce la carrera que estudien en la Argentina, para ellos tiene que hacer dos años mas de colegiatura aquí en Chile, par que recién puedan homologar su titulo.


    http://www.portalplanetasedna.com.ar/al03.htm

    ResponderBorrar
  125. Anónimo10:52 p.m.

    silencio :

    Miren el : the new york times


    http://topics.nytimes.com/top/reference/timestopics/people/k/cristina_fernandez_de_kirchner/index.html?scp=10&sq=argentina&st=cse

    es la edición de hoy , después hablen bye!

    jajaaj donde esta su presidente!

    ResponderBorrar
  126. Anónimo dijo...
    Cristina se reunió con Piñera y hablaron de mejorar conexión entre países

    Miren esta video y asi la terminan , mientras aca en este foro se sacan los ojos, los cancilleres chilenos y argentinos dijeron esto :

    http://www.youtube.com/watch?v=GWLxfQzrVLQ&feature=player_embedded
    10:36 PM

    ________________________________________
    Cancilleres??????? jajajajajaja no estimado aunque se que es ironía, aun así es mucho titulo para nosotros, pero en fin prefiero discutir con argentinos agrandados y desorientados para asi ser mas entretenido el Blog, que con peruanos que solo chillan e insultan creyendo que hicieron algún daño, saludos.

    ResponderBorrar
  127. Anónimo11:00 p.m.

    DEKION dijo...

    diseño y construccion de un reactor nuclear ? jaajaj

    diseño y construcción de un satélite ?
    diseño y construcción de cohete zonda ?
    diseño y construcción de la 4ta central nuclear

    Argentina cuenta con un sistema operativo propio de desarrollo nacional , compatible con aplicación de Windows xp , 7 y todas las distros de Linux .
    El sistema operativo se llama tuquito 4 !!!! a demás cuenta con versiones propias de Ubuntu y una versión basada en bsd compatible com Mac leopard Osx . y asi puedo seguir pero no tengo ganas de escribir , por si en algo me diferencio de vos es que no copio y pego artculos escritos por otros!


    jajajajajaja te quedo alguna duda !!! chauuu

    ResponderBorrar
  128. Anónimo11:01 p.m.

    TODO CHILE TIENE 2 COMPUTADORAS DANIEL Y DEKION FIJATE LAS NOTAS K NO HABLAN DE ARG CUANTAS VISITAS TIENEN LAS DE ARG PROMEDIO 150 CHILE PROM. 8 VISITAS REGALAMOS -3- SI TRES MILLONES DE COMPUTADORAS

    ResponderBorrar
  129. Anónimo11:06 p.m.

    leo ajajajaj todos os comentários do fórum, eu ri muito, como o Chile pode ser comparado a Argentina se for na altura do Brasil.

    Chilenos ser mais humilde, o Brasil ea Argentina são os maiores cumprimentos América Latina a partir de São Paulo

    ResponderBorrar
  130. Anónimo11:09 p.m.

    CHILINDIOS NO SABEN LO K ES UN PC

    ResponderBorrar
  131. Anónimo11:11 p.m.

    BRASIL Y ARGENTINA SON LO MEJOR LEJOS

    ResponderBorrar
  132. Anónimo11:14 p.m.

    BRASIL 7 ECONOMIA MUNDIAL + ARGENTINA SON LA 5 ECONOMIA MUNDIAL

    ResponderBorrar
  133. uuffff tremendos argumentos que dejan estos agrandados en el blog, sin ningún link que consultar solo la propaganda oficial de su gobierno, bueno sigan drogandose por que todos los organismos oficiales y mundialmente reconocidos dicen que Chile es el modelo a seguir, y para el amigo brasileño, quizás cuando pacifiquen Rio de Janeiro me gustaría ir a conocerle.

    ResponderBorrar
  134. Anónimo11:19 p.m.

    DEKION DANIEL POR FAVOR HASTA LOS BRASILEROS SE RIEN DE USTEDES DEJEN EL ALCOHOL

    ResponderBorrar
  135. Anónimo11:21 p.m.

    Damián ,no soy ningún nene , soy científico e investigador , ahora estamos trabajando conjuntamente con físico y químicos sobre las capacidades de los genes inteligentes y el cerebro de estos! Ya que me decis que tengo conocimientos tan arcaicos , seguro que podras ayudarme con esta pregunta , por que no sabia que la solución de nuestra investigación estaba en un foro
    te hago la pregunta !!!!

    ¿cómo se explica que genes muy parecidos produzcan células muy diferentes?

    si la sabes no dudes en decirlo por que vas a salvar muchas vidas! un saludo y ponete a estudiar concejo de un humilde que estudio en una universidad publica argentina esa que son las peores del mundo y sus programas están basado en contenidos arcaicos.

    Pregunta :

    ResponderBorrar
  136. Anónimo11:27 p.m.

    VINICIUS DE MORAES , TOM JOBIM , BADEN POWEL , QUE IGNORANCIA . TIPICO DE PUEBLOS INMERSOS EN LAS TINIEBLAS DEL OSCURANTISMO,EL SAVAJISNO LA BARBARIE,Y EL ATRASO

    ResponderBorrar
  137. Anónimo11:28 p.m.

    http://www.tuquito.org.ar/
    http://www.citedef.gob.ar/
    http://www.ib.edu.ar/
    http://www.na-sa.com.ar/centrales/atucha
    http://www.proyecto-laos.com.ar
    http://www.urli.com.ar/

    ahí tenes las fuentes!! no hables al pedo

    ResponderBorrar
  138. Anónimo11:35 p.m.

    Anónimo dijo...
    Damián ,no soy ningún nene , soy científico e investigador , ahora estamos trabajando conjuntamente con físico y químicos sobre las capacidades de los genes inteligentes y el cerebro de estos! Ya que me decis que tengo conocimientos tan arcaicos , seguro que podras ayudarme con esta pregunta , por que no sabia que la solución de nuestra investigación estaba en un foro
    te hago la pregunta !!!!

    ¿cómo se explica que genes muy parecidos produzcan células muy diferentes?

    si la sabes no dudes en decirlo por que vas a salvar muchas vidas! un saludo y ponete a estudiar concejo de un humilde que estudio en una universidad publica argentina esa que son las peores del mundo y sus programas están basado en contenidos arcaicos.

    Pregunta :
    11:21 PM

    ___________________________________________

    ¿¿¿Eres investigador y te queda tanto tiempo para dedicarte a insultar en este blog??????? bueno eso explica muchas cosas, como por ejemplo que en publicaciones científicas las chilenas sean mejor calificadas, santo cielo la verdad es que esto explica muchas irracionalidades tuyas.

    ResponderBorrar
  139. Anónimo11:45 p.m.

    APRENDE DE DANIEL Y DEIKON K SE METIERON EN LA CUCHA

    ResponderBorrar
  140. Anónimo11:52 p.m.

    Damián , en ningún momento te insulte ni te falte el respeto , en cambio vos , solo te dedicas a menospreciar los comentarios de los demás foristas , particularmente los mios.
    Si tengo tiempo o no para dedicar discusiones que no sean de la ciencia , no estoy cometiendo ningún error , ni tampoco volviéndome pedagógico . Pero como te dije, me hago mis tiempos y me interesan los temas de política como a vos ,en mis ratos libres debato , escucho y opino con los demás , pensé que este foro se trataba de esto pero indudablemente no lo es .Cuando termines la carrera o si ya sos biólogo y te pongas a investigar te vas a acordar de mi y mis palabras .
    Datelo por seguro que tendras tus momentos de distracción en otro ámbito que no sea el laboratorio .
    esta bueno transmutar y bajar un poco a mundo de los normales , como lo estoy haciendo en este momento .
    Con respecto a tus comentarios a las publicaciones científicas , mejor no opino .y sobre mis irracionalidades creo que ya te di la respuesta no te parece , todavía espero la tuya , del apartado anterior.

    ResponderBorrar
  141. Anónimo11:53 p.m.

    Damián , también te aclaro para que no pienses que soy un mal educado por no contestar tus futuras respuestas.
    Esta fue mi ultima intervención en esta columna.

    ResponderBorrar
  142. LO ÚNICO QUE QUEREMOS DEJAR EN CLARO ES QUE NO LE TENEMOS BRONCA A ARGENTINA PERO NOS REVIENTA QUE VENGAN ARGENTINOS AGRANDADOS A DECIR QUE CHILE ES UN PAÍS CUALQUIERA CUANDO RECIÉN EL AÑO PASADO LOGRARON SUPERARNOS EN EL PIB PER CAPITA DESPUÉS QUE TUVIMOS UN TERREMOTO.

    ResponderBorrar
  143. Anónimo12:59 a.m.

    LOS SUPERAMOS RECIEN EL AÑO PASADO O HISTORICAMENTE ???

    ResponderBorrar
  144. ALONSO1:05 a.m.

    Le sugiero a los modestos argentinos que pongan atención en algunos hechos que al parecer no son capaces de captar:este último mes el Banco Nación vendió 1200 millones de dólares para mantener su precio,la inflación se estima para este año entre un 22 y un 25 %.Tienen una bomba de tiempo que a corto o mediano plazo les va a explotar en la cara,porque se metieron en una convertibilidad encubierta. y eso es malo para Uds.y el vecindario.

    ResponderBorrar
  145. Anónimo1:05 a.m.

    LEE EL COMENTARIO 1106 TU NECEDAD ASOMBRA A EL MUNDO

    ResponderBorrar
  146. ALONSO1:11 a.m.

    1:05,¿ no tienes un argumento mas racional?

    ResponderBorrar
  147. Anónimo1:14 a.m.

    THE NEW YORK TIMES - TIMES TOPICS K - CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER

    ResponderBorrar
  148. Anónimo1:16 a.m.

    SI TE TRAIGO A DIOS TAMBIEN LO VAS A DENOSTAR

    ResponderBorrar
  149. Anónimo1:19 a.m.

    1:16,seguro,para ti dios es Maradroga...

    ResponderBorrar
  150. Anónimo1:31 a.m.

    MARADONA DISTEFANO UNICO EN ---TODA ---LA HISTORIA DEL FUTBOL MUNDIAL 3 SI TRES BALONES DE ORO MMMEEEEESSSSSSSIIIIIIIII

    ResponderBorrar
  151. Anónimo1:47 a.m.

    DECIME UN CHILO BLANCO QUE HAYA HECHO 1 --UN-- GOL EN LOS ULTIMOS CIEN AÑOS

    ResponderBorrar
  152. Anónimo2:05 a.m.

    A descansar mono , !!! Subite a tu árbol ,,!!!! Ja ja ja ja

    ResponderBorrar
  153. Anónimo2:12 a.m.

    PRIMATE MAL EDUCADO

    ResponderBorrar
  154. Anónimo2:15 a.m.

    PRIMATE USAS LENTES DE SOL COMO TU PAISA CAPDEVILLE JAJAJAKAAAAAAAAAAAAA

    ResponderBorrar
  155. Anónimo2:18 a.m.

    LOS PRIMATES SE PONEN LENTES DE SOL Y YA SE CREEN PERSONAS JE JE

    ResponderBorrar
  156. Anónimo2:24 a.m.

    A dormir negro tortillero ,,!!!!!! A soñar con tu huascar,, zzzzzzzzz , y querer hacer creer al blog que SOS Argentino , estudia mas el disfraz ,,!!ja ja ja

    ResponderBorrar
  157. Anónimo2:28 a.m.

    EL PROBLEMA NO ES LA SITUACION SINO LA PERSPECTIVA EL PRIMATE CAPDEVILLE USA VINCHA Y SE IMAGINA GILLERMO VILAS

    ResponderBorrar
  158. Anónimo2:32 a.m.

    PRIMATE SI TENES 1 SI UNA NEURONA ANDA A DORMIR Y NO SIGAS PASANDO VERGUENZA

    ResponderBorrar
  159. Anónimo2:36 a.m.

    Yo te mande primero , y seguro que te crees Gabriela Sabatini, ja ja ja

    ResponderBorrar
  160. Anónimo2:43 a.m.

    CAMPEONA DEL US OPEN SABES LO K ES UN GRAND SLAM

    ResponderBorrar
  161. Anónimo2:47 a.m.

    ANTES DE HABLAR DE UN ARGENTINO/A TENES K APRENDER MUCHO

    ResponderBorrar
  162. Anónimo3:19 a.m.

    Uh, todavia por aca Ud. , ya estamos cerrando , si
    Me hace el favor ,,,,,,

    ResponderBorrar
  163. Anónimo dijo...
    DEKION dijo...

    diseño y construccion de un reactor nuclear ? jaajaj

    diseño y construcción de un satélite ?
    diseño y construcción de cohete zonda ?
    diseño y construcción de la 4ta central nuclear

    Argentina cuenta con un sistema operativo propio de desarrollo nacional , compatible con aplicación de Windows xp , 7 y todas las distros de Linux .
    El sistema operativo se llama tuquito 4 !!!! a demás cuenta con versiones propias de Ubuntu y una versión basada en bsd compatible com Mac leopard Osx . y asi puedo seguir pero no tengo ganas de escribir , por si en algo me diferencio de vos es que no copio y pego artculos escritos por otros!


    jajajajajaja te quedo alguna duda !!! chauuu
    11:00 PM

    ________________________________________________

    Si, realmente me quedan bastantes dudas, desgranemosla como decimos en Chile:

    .- diseño y construccion de un reactor nuclear ? jaajaj ........dices tu..

    Mi duda es por que te adjudicas tanto crédito y no comentas que los reactores Argentinos como el de Atucha I y II es del tipo PHWR (reactor de agua pesada presurizada), y su diseño se basa en el prototipo alemán MZFR y que la construcción fue realizada por la subsidiaria Kraftwerkunion (KWU) de Siemens. ?????? Se te olvida decir que los alemanes aportaron el diseño de la central y parte de la financiación, pero los atrasos de las obras dejaron a los reactores descolocados, entonces sucedió que Siemens se retiró del sector atómico a nivel mundial y la francesa Framatone (en la que los alemanes tienen 34%) quedó como continuadora de esa área de negocios.?????????
    Ahora sabias que los reactores CAREM han sido inspirados en un viejo reactor para propulsión marina llamado Otto Han de origen Alemán y que son una evolución en los PWR Avanzados.?????

    Bueno mis felicitaciones por las mejoras y posteriores reingenieria de sus reactores nucleares, pero que te quede claro que ustedes no hicieron mas que eso.

    Sigamos.....

    .- diseño y construcción de un satélite ?....dices tu...

    No voy a entrar en satelites anteriores a los SAC por que estosfueron esfuerzos nacionales Argentinos tan admirables como los de los alfasat chilenos y otros sudamericanos que no tenian como funcion el desarrollo profesional de stelites, si no mas bien de investigacion como un esfuerzo nacional.

    Bueno partamos por los SAC, los A y B ya no estan, el primero se quemo en 1999 al reigresar a la atmosfera terricola, y el B no sepudo separar de su vehiculo portador por lo cual se perdio, en fin el primer logro real fue con el SAC C, te felicito pero antes de agrandarte didiendo que es diseño Argentino, que no se te olvide nombrar a los demas asociados de esta
    misión, que son: EE. UU, Italia, Dinamarca, Francia y Brasil. UPPP una pequeña laguna mental.

    Bueno ahora saltemos al gran logro de la Argentina en esta materia, el SAC-D o Aquarius, ¿¿¿sabias que el Aquarius es el principal instrumento de este satélite???? ¿¿¿ y que es de origen y construcción norteamericana??? ¿sabias que franceses e italianos son participes en este proyecto y aportan gran parte del instrumental??? no te pegunto con animo de ofender por que creo que hay bastante inteligencia e instrumental de origen y diseño Argentino en este proyecto, pero el punto es que ni lo diseñaron exclusivamente ustedes y no lo construyeron con la exclusiva ingeniería Argentina como nos quieres hacer creer, ahora hablar que el SAC E es íntegramente argentino, seria insultar a Brasil que son los otros participantes de este proyecto.

    ResponderBorrar
  164. .- diseño y construcción de cohete zonda ?,,,dices tu....

    La coheteria es algo que Chile abandono en los 90 no era algo que nos quitara el sueño, diseñar, construir y mantener una industria como esa no es algo muy beneficioso económicamente si no tienes clientes para usarlos como vehículo de transporte orbital, ojala terminen su proyecto Tronador y consigan clientes para mantenerlo, de lo contrario terminara como un logro Argentino pero inútil.

    Ahora respecto a tu OS Turquito, bien por ustedes, yo como Ing. Electrónico y amante del software de código libre los felicito, aunque lo mio es mas el lenguaje de bajo nivel como el Assembler y los sistemas SCADA de supervison, adquisición y recolección de datos como el Concept por dar un ejemplo, pero no le des mas importancia de la que merece este OS, al parecer es otra variante BSD y de Linux, en rigor nada nuevo bajo el sol.

    Bueno en fin espero que te quede claro que no tengo animo de ofenderte, si no que de aclarar que esa supuesta superioridad tegnologica criolla que tratas de poner como de desarrollo íntegramente Argentino, no es así, y que tampoco es malo reconocer los logros de otros, en fin me alegro que estemos por lo menos debatiendo sobre estas cosas, por que unos 30 años atrás estaríamos hablando de la miseria de nuestros pueblos, no soy para nada un antiargentino, al contrario creo en el ABC como una nueva potencia mundial, pero creo que es necesario que sinceremos lo que discutimos, saludos y hasta luego.

    PD: si alguien tiene noticias sobre en que pie se encuentra el proyecto conjunto (Brasil, Argentina y Chile)de la construcción del acelerador de partículas y laboratorio para la investigación de la materia oscura, agradecería que pudieran informar.

    ResponderBorrar
  165. Bueno me despido, aun me quedan 2 dias de descanso y quiero aprovecharlo, y que siga el debate.

    ResponderBorrar
  166. Anónimo4:39 a.m.

    Conozco a los Argentinos , mis mejores amigos son Argentinos y de ninguna manera se refieren a los chilenos como tu lo haces , solo hay dos paises que manifiestan su odio como tu .y quizas con justa razon por haber perdido una guerra pero Chile y Argentina , no , !!! ,somos de la misma inmigración , Chile reconoce la valentía del Gral San Martin y su revolución libertadora , el primer presidente chileno fue Argentino ,,? Lo sabías. No viejo , tenemos mas a favor que en contra , argentina cobijo a miles de compatriotas perseguidos por un régimen feroz, tenemos una de las fronteras mas largas del mundo que nos unen, asi que si o si seremos potencia , aunque no te guste , sabes mucho de Argentina , se ve que vives hace mucho , pero tu odio te delata ,(primate)

    ResponderBorrar
  167. Anónimo4:58 a.m.

    Seguramente tu misión es enfrentar a dos paises que tienen mucho en comun , y te vales de una coyuntura protocolar entre dos mandatarios para. Sacar a relucir todo tu Arsenal . Vale , solo que hay 50 millones de personas que no piensan como tu , o sino como crees que se esta por construir el mayor túnel de sud america proyecto binacional conjunto por Mendoza ? Y un monton de otros proyectos de integración ? Entre ambos paises ,? A mi me suena rarísimo que si eres Argentino tengas esta animosidad( para pensar ) no ??

    ResponderBorrar
  168. Anónimo12:00 p.m.

    siguen peleando con macacos peruanos haciendose pasar por argentinos?

    ResponderBorrar
  169. Anónimo1:01 p.m.

    EL CHOLO ES EL MARIDO DE LA CHOLA ????????

    ResponderBorrar
  170. Anónimo5:37 p.m.

    DEFINITIVAMENTE EN ARGENTINA VIVEN EN UNA BURBUJA!

    ResponderBorrar
  171. Anónimo6:40 p.m.

    Daniel dijo:

    "un día van a despertar y se darán cuenta que todo lo de su casa es Chileno "

    JA,JA, JA, JA,.................


    SE IMAGINAN EN ARGENTINA ALGO MADE IN CHILE ???

    SI SEGURO !!!!

    MANZANAS TENEMOS DE SOBRA Y DE MEJOR CALIDAD EN RIO NEGRO.

    Y VINOS , LOS DE MENDOZA TAMBIEN SON MUCHO MEJORES.

    HECHO EN CHILE , JA, JA, JA, JA.......

    ResponderBorrar
  172. Anónimo6:44 p.m.

    CHILENOS SUEÑAN CON ALGUN DIA SER ARGENTINA.

    CONFORMENSE CON ACERCARSE A PERU.

    ResponderBorrar
  173. Anónimo6:46 p.m.

    DANIEL ES UN ADOLESENTE INMADURO K LE FALTA APRENDER

    ResponderBorrar
  174. Anónimo6:55 p.m.

    diseño y construccion de un reactor nuclear ? jaajaj ........dices tu..

    dekion dijo:

    Mi duda es por que te adjudicas tanto crédito y no comentas que los reactores Argentinos como el de Atucha I y II es del tipo PHWR (reactor de agua pesada presurizada), y su diseño se basa en el prototipo alemán MZFR y que la construcción fue realizada por la subsidiaria Kraftwerkunion (KWU) de Siemens. ?????? Se te olvida decir que los alemanes

    cuanto investigastes !!!! TE FELICITO

    Y ?????????

    NO TIENES VERGUENZA !!!

    ESPERABA ALGUN COMENTARIO COMO :

    CHILE MIRA HACIA EL FUTURO, PARA NO PERDERLE EL PASO A LA ARGETNINA Y BRASIL !!!

    CHILE Y SU PROGRAMA NUCLEAR !!!

    CHILE Y SU PROGRAMA SATELITAL !!!

    CHILE Y SU FUTURO INDUSTRIAL ( SI TANTO DESEAN INGRESAR AL G-20 )

    JAMAS COMENTARIAN ESTO PORQUE SIMPLEMENTE NO TIENEN PROGRAMAS. ( O si tienen alguno dando vueltas son insignificantes comparados al nuestro )

    DEKION

    SUS ARGUMENTOS SON MUY POBRES , LA VERDAD DAN MUCHA PENA.

    ENTRE UD Y DANIEL NO HACEN UNO.

    LA VERDAD MAS LEO SUS COMENTARIOS Y MAS ME CONVENZO DE QUE SON UN PEQUEÑO PAIS .

    ResponderBorrar
  175. Anónimo8:37 p.m.

    hoy he leído que uno de los submarinos del Perú será transformado a Submarino de propulsión nuclear en ARGENTINA!!!!! jajajaj pobres cholos.. como le van a robar el dinero jajajajajaja

    ResponderBorrar
  176. Anónimo9:42 p.m.

    Muchachos el debate esta agotado, viene de muy mala calidad , por favor , mejores bloguistas se requieren ,,!!!!! Urgente!!!!

    ResponderBorrar
  177. Anónimo9:48 p.m.

    ES QUE NOS GUSTA REGALAR DINERO...ANIMAL CHILENO......

    ResponderBorrar
  178. Anónimo9:49 p.m.

    DESCIFRANDO AL CHOLILLO CHILENO

    EL ARTICULO QUE OCUPA A ARGENTOS Y CHILindios PARA DEMOSTRAR QUIEN REBUSNA MEJOR ME OBLIGA RESCATAR LA INVITACION DE SU AUTOR PARA COMENTAR LA IDEA CENTRAL DE SU ARTICULO QUE REZA sic“cooperación descentralizada”,- la integración desde abajo, a nivel de intereses privados e instituciones locales, de organismos especializados e intereses locales"

    CONCLUYO:

    PRIMERO.- ES METODO PARA PENETRAR A LA ECONOMIA ARGENTINA PARA LUEGO DOMINARLA DESDE EL ENFOQUE "LOCALIZACION DE UNIDADES SOCIALES UTILES PARA LA CONECTIVIDAD" CHILO-ARGENTA

    SEGUNDO.- ES METODO ALTERNATIVO CONCEPCIONADO PARA SUPERAR EL ENCLAUSTRAMIENTO CHILindio: MAR-ANDES-ANTARTIDA. EL NORTE LES ES INFRANQUEABLE. PERU Y BOLIVIA HAN DISEÑADO MECANISMOS GEOPOLITICOS QUE ANIQUILAN LA NATURAL CONTINUIDAD TERRITORIAL DE LA COSTA DEL PACIFICO SUR.

    TERCERO.- ESTA DESTINADO AL FRACAZO. ME REMITO A LA DOCTRINA "TENAZA" QUE PRESIDE LAS DESICIONES QUE ADOPTAN LOS GOBERNANTES DE LAS TRES NACIONES VECINAS DE CHILindia. EN CONTRADICCION EL SIMIO EN JEFE PINOCHO ASUZO LA PRUSIANA DOCTRINA DEL "ESPACIO VITAL"(siguiendo a la tradicional costumbre mapuche de robar ideas ajenas. ME REMITO A LA POLITICA EXTERIOR CHILENA QUE NO LOGRA DESPOJARSE DE LA VARIABLE "TERRITORIO", KARMA /ANCLA QUE ASFIXIA AL MONO QUE ESCRIBIO EL ARTICULO EN COMENTO Y DE LA QUE JAMAS PODRAN SALIR........QEPD CHILE. NINGUNA METODOLOGIA TE LIBRARA EVADIR A PERU Y YA SABES VEN AL NORTE PARA QUE RECIBAS ZURRA DE PRIMER GRADO.

    ATERRIZANDO EN ESTE MAMOTRETO, ABORDO EL TEMA DEL SUBMARINO INCA EN ARGENTINA....PUES BIEN.......SI ES NUCLEAR ALBRICIAS!!! .........NO QUEPA DUDA DE LA CAPACIDAD ARGENTA PARA PONERLO A PUNTO Y DESTRUIR A LOS CHOLI/PRUSIanos ROTOS......

    ResponderBorrar
  179. Anónimo11:11 p.m.

    EN 1978 LOS CHILOS TODAVIA ANDABAN DESCALZOS LE VENDIMOS UN REACTOR A PERU RP-0 10-W

    ResponderBorrar
  180. Anónimo11:18 p.m.

    Bien por su comentario hermano inca, asi se hace , directamente sin involucrar a terceros , su palabra es sabia cosa que me enorgullece ser su vecino, cuando nos comemos un cebiche con un buen pisco sour peruano, ah y con papas a la huancaina , como para ir entrando en apetito..???Como para despues clavarnos unas buenas vainas chilenas , que le parece?, y si queda tiempo discutimos el tema del mar y la soberanía y esas patrañas terrenales, que en definitiva son cosas prestadas por el gran Dios , por un tiempo nomas ,, no le parece ? Si la vida es tan corta , y la vamos a pasar peleando !! , nos vamos con nuestras respectivas familias, y nos damos un chapuzón de cada lado de la frontera marítima , y nos clavamos otros piscos y borramos esa linea , que llaman. " de la discordia" con unos lindos bailes autóctonos bien zapateados , para que no quede ni huella de la discordia , le parece??

    ResponderBorrar
  181. No me voy a dar el tiempo de contestar pq con argentinos como ustedes no se puede conversar, hasta pronto :)

    ResponderBorrar
  182. los peruanos dan verguenza su mismo presidente dice que no admitira un submarino nuclear en su país, nisiquiera podrán manejarlo les explotará en pleno de su puerto más grande que es tan desconocido que ni siquiera recuerdo el nombre.

    ResponderBorrar
  183. Anónimo12:20 a.m.

    Asi como viene la mano , yo como presidente no tendria , ni 1 un alfiler atómico , porque a la vuelta de la esquina te pegan la desconocida , ya sabes quien,,, y te ponen el cartel de " se busca" , y fuiste !!!!! O sino pregunntale a jaddafi,,??? O al difunto Saddam Hussein etc etc ,
    Pero bueno cada cual se cava su tumba como quiere, y como dice el dicho ,,,," de acuerdo al culo , son los azotes "

    ResponderBorrar
  184. Anónimo12:27 a.m.

    TANTO MIEDO TIENEN ???

    ResponderBorrar
  185. Anónimo12:32 a.m.

    Alguien muy sabio dijo por ahí,,"Que nunca la guerra produjo el pan que produce la paz" . Sin embargo hay gente que sueña matando a su semejantes, bueno hay un Dios que todo lo ve , todos los desastres que estan sucediendo , no son casualidad .............

    ResponderBorrar
  186. Anónimo12:43 a.m.

    CHILE TIENE EL GASTO MILITAR MAS ALTO, DE AMERICA LATINA

    ResponderBorrar
  187. PQ ANTES DE AUMENTAR EL GASTO TENIAMOS PURO ARMEMENTO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL POR ESO HEMOS AUMENTADO EL GASTOS EN ESTOS ULTIMOS AÑOS!!! CUANTAS VECES VAMOS A TENER QUE REPETIRLO ._.

    ResponderBorrar
  188. Anónimo1:48 a.m.

    Es verdad Chile esta gastando demasiado en armas , cuando es mas importante , la salud la educacion y el desarrollo de la pequeña y mediana empresa, debería dar el ejemplo y parar esta carrera armamentista,

    ResponderBorrar
  189. Anónimo1:48 a.m.

    CHILE DESESTABILIZA LA REGION

    ResponderBorrar
  190. Anónimo2:26 a.m.

    Estaba mirando la foto de esta editorial ,Néstor hermano presidente , que humilde eras ,,,,yo estaba con mi hijo solos , esperando que pasaras en un lejano pueblo de la Patagonia , recien te bajabas del tango 01 , nadie daba un mango por tu éxito como presidente , hiciste bajar la velocidad de la combi y nos saludaste a travez del vidrio , tu sonrisa de felicidadY sinceridad lo dijo todo ,!!!!!! el mejor presidente de Argentina,!!!!

    ResponderBorrar
  191. Anónimo4:25 a.m.

    CHILINDIA TIENE EL GASTO MILITAR MAS GRANDE EN AMERICA, COMPRANDO BASURA MILITAR RECICLADA Y VIEJA, QUE POR REMATE LE VENDIERON JA JA J JA JAJA QUE GRANDES SON JA JA JA JA

    ResponderBorrar
  192. Anónimo5:07 a.m.

    chilindia,desaparecera del mapa

    ResponderBorrar
  193. Anónimo12:49 p.m.

    Y que les importa a uds, que se gaste en armas sea cual sea el estado??, ¡cual es el tema! te preocupas, de lo que hacemos y no hacemos, o acaso eres enfermo, preocúpate de tu país, y después opinas.

    ResponderBorrar
  194. es que les da miedo, se creen que es chatarra militar para no cagarse en los pantalones, la negación es un mecanismo natural del cuerpo para no exponerse a hechos chocantes como por ejemplo si Chile quiere hacer mierda a Perú el dia de Mañana lo puede hacer.
    Super reciclados los F-16 MLU
    super reciclados los F16 Block 50 nuevos
    super reciclados los Leopard
    super reciclados las fragatas M,L,22,23
    y aunque sean super reciclados como dicen ustedes, son lo mejor de la región :P

    ResponderBorrar
  195. Anónimo2:01 p.m.

    todo el descarte de europa !!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  196. Anónimo2:03 p.m.

    chilindia pordiosera, junta todo lo k tira europa

    ResponderBorrar
  197. Anónimo2:16 p.m.

    basura barata, basura barata

    ResponderBorrar
  198. y tu juntas lo que bota ucrania, rusia, demás restos de la URSS,copias chinas que ni siquiera pueden pagar.
    si lo nuestro es basura, que mierda tienen ustedes? cajas de carton?

    ResponderBorrar
  199. Anónimo3:06 p.m.

    Vilma Cristina Fernandez foram os presidentes da apludidos ONU não quer mudar o impossível, o Brasil ea Argentina são países que estão no Ensim de todos os outros, a história e mostra o mundo diário, chilenos, peruanos, a humildade por favor.

    ResponderBorrar
  200. Anónimo3:10 p.m.

    ajajjja seeeeee caeeeeeeeee seeeeee caeeee hoy les llega el satilite yanki a chile esta en los medios !!!! del mundo , no es joda se los digo enseiro.
    por algo dicen que la naturaleza es sabia ajajajajajajajajajaj

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.