Artículos Destacados

sábado, septiembre 24, 2011

FMI revisa al alza su previsión de crecimiento para Chile en el 2011

El organismo prevé que nuestro país crezca un 6,5% durante el presente año, comparado con el 5,9% pronosticado en abril.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza sus previsiones de crecimiento para los países del Cono Sur, incluido Chile, luego de la publicación del informe "Perspectivas Económicas Mundiales".

Según el documento, la entidad aumenta sus perspectivas de crecimiento económico para Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay, países para los que mantiene, en líneas generales, sus previsiones de desempleo, aunque vaticina divergentes tendencias de la inflación.

En el caso chileno, el organismo prevé que el PIB crezca este año un 6,5% desde el 5,9% que pronosticó en abril. Para 2012, el PIB puede subir el 4,7%.

En tanto, la previsión de la inflación para 2011 es del 3,1%, cinco décimas por debajo de la pronosticada en abril; mientras para el 2012, el fondo pronostica que este índice se mantenga.

En cuanto al desempleo, el organismo mantiene su previsión del 7,2% este año y el próximo.

Argentina

Respecto al resto de los países de la región, el FMI pronostica que Argentina crecerá un 8% durante el presente año. Sin embargo, en 2012 esta cifra se reduce hasta el 4,6%.

En cuanto al tema de la inflación en la nación trasandina, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se situará en el 11,5% este año y en el 11,8% en 2012, lo que representa un aumento respecto a la última previsión del fondo, de abril de 2011, que pronosticaba un 10,2% para este año y un 11,5% para el próximo.

Paraguay

El FMI prevé un crecimiento superior al que pronosticó con anterioridad, de manera que en 2011 el PIB aumenta un 6,4 %, mientras que en 2012 se modera hasta el 5%. En abril, el organismo predijo que estas cifras serían del 5,6% y del 4,5%, respectivamente.

En cuanto a la inflación, el fondo revisa sus previsiones de abril a la baja, de manera que el índice se sitúa en el 8,7% este año y en el 7,8% en 2012, y no en torno al 9%, como había pronosticado antes.

Respecto al desempleo, este año se sitúa en el 5,8%, una décima por debajo de lo previsto en abril. En 2012 se espera que la tasa de paro disminuya hasta el 5,6%.

Uruguay

El FMI prevé que el crecimiento del PIB sea del 6 % en 2011, frente al 5% que pronosticó en abril. Para 2012 mantiene su proyección de una expansión económica del 5%.

Respecto a la inflación, el Fondo revisa sus datos al alza, al pasar de un 7,2% a un 7,7%. El pronóstico para 2012 también aumenta otras cinco décimas, hasta el 6,5%.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.