Artículos Destacados

domingo, septiembre 18, 2011

Grecia, Portugal, ¿Chile?

Señor director:

La discusión político-social acerca de la calidad y precio de la educación y la salud, no es privativa de los chilenos; casi todos los países desarrollados ya han tenido esta discusión.

Muchos gobiernos populistas de tales países, con afanes electorales, decidieron financiar estas aspiraciones. En un comienzo todo anduvo bien ya que los ahorros históricos de los Estados permitieron pagar tales beneficios por unas décadas. Con menores costos en salud, educación, transporte y energía, el incentivo para trabajar, esforzarse y ahorrar indudablemente que decayó. Con el correr del tiempo, como los ahorros estatales menguaron y la baja en el interés por trabajar significó menores recaudaciones, el financiamiento de tales gastos fue en base a endeudamiento fiscal.

La debacle económica que este año ha azotado a muchos países desarrollados es el resultado del gasto social acumulado financiado con déficit. Lo ocurrido en los últimos meses en nuestro país va en la misma dirección. Para el gobierno habría sido muy fácil acceder sin miramientos a tales demandas, total, el costo lo deberían pagar gobiernos futuros.

A partir de la experiencia de los otros debemos entender que las aspiraciones sociales desmedidas finalmente "rompen el saco" y que, siendo la nuestra una economía pequeña del Tercer Mundo, aquí no va a venir el Banco Europeo a rescatarnos. No será la generación de nosotros, los actuales adultos trabajadores, quienes veremos la economía destruída por demandas sociales desmedidas, será la juventud no trabajadora que hoy vocifera pidiendo más, sin tener real conciencia de que si hoy el Estado da más de lo que se puede, alguien a futuro deberá pagar por la "farra social" a la cual nos están invitando.

José Maldifassi, Ph.D.

Académico, U. Adolfo Ibáñez

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo9:54 p.m.

    Este Sr. tiene toda la razón.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:10 p.m.

    Lamentablemente tanto tonto util que marcha hoy ni siquiera puede ver mas alla de su nariz, si el estado empieza a regalar el dinero de esa manera obviamente al mediano plazo se veria de muy cerca la opcion del default economico.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:34 p.m.

    Bien dicho claro ...preciso y conciso, no hay nada gratis en esta vida siempre hay alguien que asume los costos. Que se requieren modificaciones a la educación es cierto, créditos blandos, re-estudio de las unidades de aranceles bases de las carreras, cosa que obliga a los estudiantes a solicitar créditos personales para financiar las diferencias que se producen y mayor control a las entidades bancarias que facilitan los dineros para que no sean intereses abusivos

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.